11.03.2015

Festiarte 2015 José María Villegas, un reencuentro de épocas

Redacción Buga
El Periódico

En el año 2015, la Institución educativa José María Villegas llega a su quinta versión de Festiarte, con cuyas actividades nos proyectamos a la comunidad educativa cumpliendo así con uno de los cuatros componentes del Proyecto Educativo Institucional P.E.I., como es llegarle a la comunidad; “y qué mejor manera que hacerlo a través del teatro, la danza, la mímica, el baile, la declamación, como muestra del talento que nace, se hace y se proyecta en la institución”, indicó la Licenciada Deifan Liliana Lenis Domínguez, Rectora de la Institución Educativa.
Es también esta la ocasión propicia para festejar 112 años de trayectoria educativa, es sus inicios como escuela de varones José María Villegas, luego como unidad docente y a partir del año 2002, como Institución Educativa, y por la cual han pasado cantidad de personajes ilustres y representativos tanto de la vida política como de  otros ámbitos de la vida nacional y que han sabido dejar en alto el nombre de Guadalajara de Buga.
La invitación es a que como familia nos acompañen en dichas actividades que llevaremos  a cabo en el parque Santa Bárbara,  hoy sábado 31 octubre y mañana domingo 1 de noviembre de 2015, con la siguiente programación:
Sábado 31 de octubre de 2015
2:00 p.m. Desfile inaugural - recorrido: sale del polideportivo del Norte, hasta la carrera 14, sigue hasta la calle 21 y sube hasta la carrera 9 para terminar en el Parque Santa Bárbara.
5:00 p.m. Apertura de tarima - danza Fundación FUNDARTE – Guacarí.
Franja Institución (danza, teatro, poesía, salsa, mimos, lanza llamas), teatro. 
Cierre con la orquesta La Clave.
Domingo 1 de noviembre de 2015
9:00 a.m. Encuentro de bandas marciales y músico marciales.
3:00 p.m. Apertura en tarima.
Franja Institución (danza, teatro, poesía, salsa, mimos, lanza llamas). Danza grupo “Danza para vivir”.
Presentaciones de academias de baile de la ciudad y demás grupos de danzas invitados de otros municipios
Teatro, clausura del evento, presentación grupo musical y cierre de la jornada.
“Esperamos sea esta una oportunidad para compartir en familia y disfrutar de la variedad artística que tiene nuestra Institución Educativa, José María Villegas”, puntualizó la Licenciada, Deifan Liliana Lenis Domínguez, rectora. 

Internos de la cárcel de Buga participaron en ciclo ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Concluyó ciclo en educación ambiental de 20 horas (con énfasis en residuos sólidos), brindado en la cárcel distrital con la Alcaldía-SAF- y el INPEC, a 24 Internos; se inició el 25 de agosto todos los martes con el grupo de recuperadores del patio 5 en horario 2:00 a 6:00 p.m., por espacio de 5 martes seguidos, donde 24 reclusos se hicieron presentes en el proyecto, el cual  tuvo una duración de 20 horas. El encargado fue el distinguido Nelson Campos, del INPEC; a los internos se les enseñó más que todo residuos sólidos, pero también algo de agua por la problemática del recurso natural no renovable y algo de control del ruido.
Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Se les capacitó en programas de uso eficiente y ahorro de agua con práctica en las instalaciones, lavado de tanques de almacenamiento y mediciones de caudales y consumos.

Aquí se formaron y certificaron los internos, lo cual también les sirve para su respectiva rebaja de pena también.
Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Es necesario incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente, vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él.
La SAF, alcaldía Buga, continuará con estos ciclos de formación en materia agroambiental en la Cárcel Distrital, ya que el compromiso es contribuir con esa clase de conocimiento para los reclusos; recordemos todos finalmente que ninguna persona sobre la faz de la tierra está exenta en algún momento de sufrir una equivocación y llegar a corregir su error en un centro Penitenciario.
El Especialista Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento del municipio de Buga, indicó que es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo, desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se entrecruzan y se traslapan. Debemos entonces concretar qué relaciones, interacciones, resultados o consecuencias nos interesa descubrir y posteriormente comunicar.
Desde el Estado es necesaria la incorporación con carácter obligatorio de la materia educación ambiental en favor de las generaciones futuras y una adecuada calidad de vida.

La paz tiene nombre de mujer

Redacción Buga
El Periódico

La subdirección de participación de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, llevó a cabo la jornada “La paz tiene nombre de mujer”, en el municipio de Buga, durante los días 28, 29 y 30 de octubre del 2015, haciendo parte de las actividades del enfoque diferencial de la unidad.

Esta jornada congregó a mujeres líderes víctimas de los departamentos de Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda, Putumayo, Amazonas y Valle del Cauca, integrantes de las mesas de participación de víctimas y mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia sexual.
Las mujeres son más del 50 por ciento de las víctimas en Colombia, a pesar que los homicidios son mayoritariamente ejecutados por hombres contra hombres. Además, son las mujeres quienes ante la vulneración de los hogares por el desplazamiento forzado,  por el asesinato o la desaparición de los hombres, quedan a cargo de los niños, de sus familiares en condición de discapacidad y de las personas mayores.

A lo largo y ancho de Colombia, las mujeres han resistido a la guerra, evitaron que los hogares víctimas se derrumbaran y, con esto, impidieron que comunidades enteras sucumbieran y el país mismo se destrozara ante la violencia.

Mujeres víctimas cabeza de familia, llenas de proyectos de vida. Mujeres que a la vez que luchan por sus seres queridos, también se levantan a reclamar por sus derechos y se convierten en lideresas claves para una sociedad que se encuentra en búsqueda de escenarios de paz y reconciliación. Mujeres empresarias, directoras de ONG’s de derechos humanos, lideresas que hoy hacen parte de organizaciones civiles, de iniciativas de paz, altas funcionarias públicas y mujeres valientes que hoy conforman mayoritariamente las mesas de participación efectiva de las víctimas en todo el país, son la verdadera semilla de la paz que hoy comienza a germinar en Colombia.
Por esencia las mujeres son dadoras de vida y por ende están más propensas a preservarla como sagrada. A pesar de haber sufrido la pérdida de sus hijos, esposos y padres, o de haber vivido en su propio cuerpo el horror y los vejámenes de la guerra, las mujeres están más lejos del sentimiento feroz de la venganza y, por el contrario, saben recomponer su dolor cuando reconocen que hay una oportunidad para parar la violencia y entregar un mejor mundo a sus hijos, sus nietos o a las nuevas generaciones.
El lanzamiento de esta jornada fue el miércoles anterior 28 de octubre en el Hotel Guadalajara y contó con la presencia de las autoridades del municipio de Guadalajara de Buga encabezado por el alcalde John Harold Suarez, y se tocaron temáticas vitales para las mujeres víctimas de la violencia sobre política pública hacia la mujer, trabajos institucionales de género, planes de acción departamental, entre otros.
Este encuentro también sirvió como una oportunidad para hacer el lanzamiento de la campaña que llevará el mismo nombre “La paz tiene nombre de mujer”, donde este grupo de mujeres liderará procesos y actividades para la reparación de las mujeres víctimas del conflicto armado.  Colombia sería radicalmente distinta si los hombres, con humildad, aprendiéramos de todo lo que tienen por enseñarnos nuestras mujeres colombianas y les diéramos un lugar más justo en nuestra sociedad. Necesitamos ante un conflicto eminentemente patriarcal, de más de cincuenta años, visibilizar la importancia de la mujer como protagonista fundamental de la paz y la reconciliación en el país, y hacer una reflexión desde la perspectiva de la mujer de lo que significa construir una sociedad en paz.
Durante todos estos años las mujeres colombianas lograron el derecho al voto, a ingresar a la educación superior, a administrar sus bienes, al divorcio, a los derechos sexuales y reproductivos, a su reconocimiento como actoras sociales y políticas, y todo esto, sin disparar ni un solo tiro. La historia y la realidad nos demuestran que las mujeres pueden enseñarnos a perdonar, a iniciar luchas pacíficas y a construir una Colombia más equitativa y justa en medio de la guerra, las mujeres deben ser el alma de paz, porque la paz tiene nombre de mujer.

Balance de publicidad política exterior, entregó Planeación Municipal

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Planeación en Buga, Jorge Humberto Valencia Bermúdez, reiteró el llamado a los partidos, movimientos políticos y candidatos, para que se acogieran a la norma que establece 48 horas de plazo después de las elecciones para desmontar toda publicidad política exterior, siendo tenido en cuenta este requerimiento por algunos candidatos quienes se dieron a la tarea de desmontar las piezas publicitarias instaladas en sitios estratégicos.
Si bien esta labor corresponde a los mismos partidos y movimientos políticos o a sus candidatos, aún se ven en las calles de la ciudad, muchas piezas, vallas y pendones.
Por lo anterior, la solicitud del funcionario se hace reiterativa, para que “con el mismo entusiasmo con que se montaron estas piezas publicitarias, también sean retiradas”.
Según el Secretario de Planeación, desde el día miércoles se inició el desmonte de la publicidad que no fue retirada, siendo este un operativo  realizado por los obreros del municipio, a quienes cada 4 años les toca esta ardua labor, por lo que el funcionario precisó que se aplicarán las sanciones correspondientes que equivalen a multas de tres salarios mínimos mensuales y el cobro del trabajo de desmonte de pasacalles que no se retiraron oportunamente por cada movimiento o partido político.
Precisa el funcionario, que en Buga se instalaron 707 pasacalles, 88 vallas y 510 afiches, para un total de 1.305 piezas. 
Entre tanto, se evidenció que algunos candidatos y/o movimientos políticos infringieron la normatividad establecida  instalando las piezas publicitarias sin el previo permiso de esta dependencia así: 45 para Concejo municipal, 8 para Asamblea departamental y 1 para Gobernación, con un total de 54 piezas.
El informe final entregado por Planeación Municipal al Semanario El Periódico, precisa igualmente que 94 aspirantes a cargos de elección popular solicitaron permisos de pasacalles, pendones, vallas o afiches.
En cuanto a aspirantes a la alcaldía de Guadalajara de Buga, se expidieron los siguientes permisos de publicidad exterior: Francined de Jesús Cano Ramírez - 10 pasacalles y 5 vallas; Freddy Hernando Libreros Henao - 4 vallas; Rosa Antonia Moncada Córdoba - 10 pasacalles y 3 vallas; German Andrés Noguera Potes - 10 pasacalles; Julian Andrés Latorre Herrada - 10 pasacalles.
Infracciones en publicidad exterior se evidencio lo siguiente: al concejo municipal: 45; Asamblea departamental: 8; Gobernación: 1. Por partidos políticos: AICO= 6; ASI= 2; Cambio Radical=1; Centro Democrático=4; Partido Social Conservador=4; Partido de la “U”= 7; Partido Liberal Colombiano= 9; MAIS= 9; Opción Ciudadana= 5; Polo Democrático=1; y La UP=5.
En total, 217 personas en Buga se inscribieron para participar a una de las 17 curules al Concejo Municipal en 13 partidos y/o movimientos políticos.
La Secretaría de Planeación municipal en Guadalajara de Buga indicó que se expidieron permisos para instalar publicidad política en especies arbóreas a los siguientes candidatos al Concejo Municipal: Jorge Iván Escobar Tejada; Julio Moreno; Jaiver Sarria; y para la Asamblea del Valle a Antonio Ospina Carballo, de Cambio Radical.

Comparendo ambiental ha sancionado 33 personas en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Comité técnico coordinador del proceso comparendo ambiental municipal, advierte de las malas acciones de algunos moradores de Buga, referente al arrojo de escombros los cuales son depositados en sitios no aptos para ello, es el caso de lo que se ha registrado en sectores como la Urbanización Santa Rita, donde se encontró cantidad de escombros y quema de éstos en la vía pública, generando con ello contaminación ambiental y aspecto anti higiénico.
Por ello desde la Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, se vienen adelantando una serie de acciones sancionatorias en busca de contrarrestar este accionar que desdibuja el programa, de acuerdo a lo indicado por el funcionario de la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, hasta la fecha van 33 comparendos sancionatorios ambientales impartidos a igual número de personas, quienes han hecho caso omiso al tema ambiental en Buga.
En este sentido, el comparendo ambiental en Colombia contempla las siguientes  acciones que generan infracciones.
1. Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos. 
3. Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.
4. Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias, estructuras de servicios públicos, entre otros.
5. Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.
6. Extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el decreto 1713 de 2002
7. Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en el decreto 1713 de 2002.
8. Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas
10. Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.
11. Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el decreto 1713 de 2002.
12. Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.
14. No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.
15. Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente
16. No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, en los términos del artículo 37 del decreto 1713 de 2002. 
Es imperativo que en Buga sigan avanzando la visibilización de atentados en contra del medio ambiente urbano, enfocado en basuras, escombros e inservible, como se logró evidenciar por el comité de medio ambiente, con un colchón en el separador de la calle 21 con carrera 10, esto denota la falta de cultura ciudadana. De ahí el llamado a los infractores, para que se eviten multas y sanciones y que no sean irresponsables con la ecología en la ciudad.
Sanciones:
- Multa hasta por 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.
- Multa hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Si es reincidente, sellamiento de inmuebles. Parágrafo del artículo 16 de la ley 142 de 1994.
- Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. 

ONG’s turísticas, actores de la cadena cultural

BUGA - Producto del ingreso de Guadalajara de Buga a la red turística de pueblos patrimonio de Colombia, se están gestando varios proyectos para la ciudad; uno de esos proyectos es la construcción de los planes de desarrollo turístico de los municipios, el cual vamos a iniciar el proceso con el fin de obtener y planificar los proyectos para los futuros 3 años, como integrantes de la red turística. Con base a lo anterior, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Cámara de Comercio, se convocó a la construcción de dicho plan de desarrollo, que estuvo asesorado por MINCIT, delegados del ministerio, y participaron actores empresariales del sector turístico de la Ciudad Señora.
Para conocimiento de los bugueños, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR ha aprobado el proyecto para elaborar el plan estratégico de desarrollo turístico de los municipios que integran la red de pueblos patrimonio. Dicho proceso fue adjudicado a la empresa “Agencia Consultora para la asistencia al Desarrollo ACD”, mediante invitación pública realizada el pasado mes de septiembre, y fue socializado en este municipio, en acto cumplido el pasado 22 de octubre en el salón empresarial de la Cámara de Comercio de Buga. 

Luminarias de la urbanización Santa Rita mantienen encendidas las 24 horas del día

Redacción Buga
El Periódico

Ante las premisas del gobierno nacional y de las empresas prestadoras del servicio de energía en que se ahorre energía para no causar más efectos negativos al ecosistema con el fenómeno del “Niño”, resulta inentendible que en Buga no se percaten del despilfarro de energía que desde hace buen tiempo se genera con más de 15 luminarias que día y noche permanecen encendidas en la urbanización Santa Rita, por el sector del templo religioso.
De acuerdo a la denuncia presentada por el líder cívico del sector en mención,  Gabriel de Jesús Gallego, han sido múltiples las acciones encaminadas en manifestar esta irregularidad a la empresa Enelar y a la Secretaría de Obras públicas del municipio, sin que hasta el momento se hayan pronunciado en resarcir el problema, pues la peloteadera entre las dos entidades conlleva a que muchas personas declinen y dejen las cosas así, caso que no sucederá allí, por cuanto será incansable en dar la pelea.
Precisa el ciudadano que no ha habido poder humano que conlleve a que estas entidades o a quien corresponda, den inmediata solución a un tema que lleva varios meses y las denuncias son del total conocimiento de las partes; por ello acude a la Personería municipal, como representante del ministerio público a fin de ser atendidos en este clamor ciudadano, que redunda no solo en el beneficio de sus gentes, también del medio ambiente y evita el recalentamiento global.
Recuerda el líder cívico Gabriel de Jesús Gallego, de la Urbanización Santa Rita, que similar situación pero en caso contrario se registró con las luminarias de la cancha múltiple, las cuales se instalaron y no funcionaban, para lo cual fue necesario una serie de acciones populares en busca de contar con el servicio de alumbrado público, que de paso sea dicho, facturaban sin dar el servicio.
Ahora es lo contrario, facturan y no revisan el estado de las luminarias que a más de mantener encendidas o funcionando, generan un desgaste y esto se revertirá en mala iluminación.
Según parece y de acuerdo a lo consultado por el equipo investigativo del Semanario El Periódico, en Buga es responsabilidad del municipio instalar los postes y las respectivas luminarias con dineros del fisco municipal en los nuevos proyectos urbanísticos, y la empresa Enelar es quien efectúa el cobro, sin que le retribuya en nada al municipio por el usufructo de la mampostería y la ocupación del espacio público, lo cual va en contra de que se le exija a la empresa prestadora del servicio de alumbrado público un eficiente servicio, por lo que la preocupación es latente entre los moradores de Santa Rita y de todas las comunidades bugueñas.
Entre tanto los hoy afectados con el desperdicio de energía y el consabido consumo de agua, esperan que desde la Personería municipal, los entes de control ambiental y demás entidades, se pronuncien en busca de no generar un déficit más alto al ya angustiado panorama ecológico en esta región del país. 

En Buga elecciones transcurrieron en completa normalidad

Redacción Buga
El Periódico

Concluidas las elecciones en Guadalajara de Buga y tras los resultados en la jornada del pasado domingo 25 de octubre que eligieron un nuevo Alcalde y Concejo Municipal, un balance satisfactorio se entrega de parte de las autoridades, trascurriendo los comicios electorales en completa calma y sin ninguna perturbación del orden público, con una repuesta masiva del electorado que salió desde muy temprano a votar formando grandes filas de personas en cada uno de los puestos de votación.

El Secretario de gobierno municipal, Ovidio Arango Esguerra, que tuvo a su cargo la coordinación junto con la Registraduría del Estado Civil, garantizó un proceso democrático limpio y transparente que arrojaron unas elecciones en calma, transparentes y garantistas de la democracia.
En igual manera, el funcionario precisó que durante las elecciones no se registró ninguna clase de arresto por infracciones a la democracia, tampoco ninguna otra índole como lo indicaron algunos candidatos participantes a la alcaldía de Buga; lo que sí mantuvo el descontento de los sufragantes, tiene que ver con las largas colas que se observaron en los diferentes puntos de votación, la queja constante de los ciudadanos fue que la prueba de biometría para confrontar si el documento correspondía a la persona que lo portaba, generó gran congestión.
Un solo caso se registró en Buga referente al tema electoral y tiene que ver con un caso curioso que se presentó en la mesa número 7 del Gimnasio Central del Valle, en donde apareció un paquete de tarjetones correspondientes a la Gobernación del Quindío, sólo cinco horas después, la Registraduría subsanó este inconveniente.
De acuerdo al boletín oficial de la Registraduría especial del Estado Civil en Guadalajara de Buga, en total se inscribieron 13 partidos y/o movimientos políticos, arrojando los siguientes datos informados a las 00:16:45 a.m. del día lunes 26 de octubre mediante el boletín No. 30.
Conforme a los resultados emitidos por la Registraduría nacional en el boletín número 30, estas son las 17 personas que hasta el momento ocupan una de las 17 curules de la corporación Concejo municipal.
1- Carlos Alberto Londoño Jiménez: 
1.527 votos - Cambio Radical.

2- Alba Estella Anacona Ortiz: 
1.212 votos - Cambio Radical.

3- Gabriel Fontal Grisales: 
1.252 votos - Partido Social Conservador.

4- Raúl Salcedo Cardona: 
1.202 votos - AICO.

5- James Hernán Gómez Serrato: 
1.070 votos - Opción Ciudadana.

6- Carlos Alfonso Wilches: 
961 votos - Opción Ciudadana.

7- Álvaro de Jesús Marín Espinal: 
1.023 votos - Partido de la “U”.

8- José Elner González Azcarate: 
1.019 votos - Partido de la “U”.

9- José Lubiardo Valencia Echeverri: 
1.004 votos - Partido de la “U”.

10- Andrés Felipe Moncayo Zapata: 
1.299 votos -  Partido Alianza Social Independiente “ASI”

11- Julio Cesar Moreno Lozano: 
721 votos - Partido Alianza Social Independiente “ASI”.

12- Juan Pablo Ramírez Molina: 
858 votos - Partido Centro Democrático.

13- Jaiver Sarria Becerra: 
809 votos - Partido Alianza Verde.

14- María Leonor Cruz Rivera: 
772 votos - Partido Liberal Colombiano.

15- Jorge Iván Escobar Tejada:
 741 votos - Partido Liberal Colombiano.

16-Jose Edemir Ángel Cabrera: 
644 votos - Partido Liberal Colombiano.

17- Fernando Martínez Pérez: 
489 votos - Movimiento Alternativo Indígena y Social "MAIS".

GEWEB