12.23.2013

EL POLITÉCNICO SAN MATEO ES EL PRIMERO EN BUGA EN CERTIFICAR EN CALIDAD, EL PROGRAMA DE AUXILIAR EN ENFERMERÍA

El Politécnico San Mateo de Buga, ubicado en la calle 6 No. 11-36, con teléfono fijo 2270072 y PBX: 2370062, es una institución dedicada a prestar servicios de capacitación en el área de Educación para el trabajo y el desarrollo humano, que ofrece programas técnicos laborales, con la más alta calidad en programas de salud y ciencias económicas, administrativas y jurídicas, contribuyendo a la solución efectiva y eficiente de problemas en las áreas de la salud y en la demanda ocupacional de la clase empresarial.
Estamos conformados por un equipo de profesionales altamente calificados, con un gran sentido de ética, honestidad, diligencia profesional y compromiso con la calidad de la formación en nuestros estudiantes.
Actualmente el politécnico San Mateo recibe importante certificación con la NTC 5555, es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a Certificar que la oferta de formación para el trabajo cuente con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados.
También ha obtenido la NTC 5663, esta norma nacional establece los requisitos de calidad de programas de formación para el trabajo en las áreas auxiliares de la salud, acorde con la legislación vigente que rige a las Instituciones Educativas que ofrezcan este servicio.
Es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
El ente acreditador entrega al Politécnico San Mateo la DQS, correspondiente al campo internacional, es importante mencionar que la entidad certificadora es la International Certification &Training S.A. de la ciudad de Medellín, acreditados por la ONAC para este fin.
Es de recordar que a nivel local se cuenta con las debidas licencias de funcionamiento para cada programa mediante registros, pero la certificación de calidad es de un nivel alto en cuanto a los programas académicos.
Las certificaciones  entran en vigencia a partir del 12 de diciembre de 2013, siendo en Buga uno de los primeros  en certificarse en calidad, el primer centro educativo en su categoría que obtiene estas certificaciones, lo que representa un  gran avance en la calidad de programas preparatorios para el desarrollo humano.
Con licencia de funcionamiento  desde el año 2007, trabajando con el sistema de calidad llevan un año y durante los días 2, 3 y 4 de diciembre cumplieron la auditoria de otorgamiento en el rango Positivo.
El Politécnico San Mateo cuenta con amplio portafolio educativo en sus programas Técnicos laborales por competencia en: Auxiliar en Enfermería,  Tránsito, transporte y seguridad vial; Investigador judicial, Logística, Mercadeo y ventas; y el nuevo programa de Tanatopraxia y atención en primera Infancia.
Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.


Proyecto “campo de verano” para jóvenes de escasos recursos económicos

Redacción Buga
El Periódico

El Obispo de la Diócesis de Buga, José Roberto Ospina Leongómez, precisó que uno de los problemas más acuciantes que tiene la diócesis de Buga, es el poder de evangelizar a los adolescentes y jóvenes, dado el ambiente tan permisivo en que se encuentran como drogadicción, microtráfico, pandillas, pornografía, robos, bebidas alcohólicas, desintegración familiar, tiempo libre sin acompañamiento de los adultos o de los padres, sin sentido de la vida, inmediatismo, dinero fácil, etc.
En este sentido se busca propiciar un taller vacacional que han llamado “Campo de verano”, para cien adolescentes y jóvenes entre los 13 y 17 años, durante seis días internos, que les permita vivir una experiencia de Dios, a través de actividades lúdicas, recreacionales, de reflexión, de oración, de trabajo en equipo, de servicio y de encuentro con la naturaleza, como primer paso para continuar luego un acompañamiento en las distintas parroquias a las que pertenecen, a fin de que puedan iniciarse en la fe y darle a su vida un sentido distinto del que hasta ahora han vivido.
El evento de evangelización y formación espiritual se realizará en el Instituto Mayor Campesino (IMCA), en la cuidad de Buga.
El grupo de dirigentes comienza el 6 de enero y termina el 14 de enero, el grupo de participantes comienza el 8 de enero y termina el 13 de enero.
El costo generado por persona es de $ 50.000 pesos diarios, que incluyen alojamiento, comida, instalaciones, materiales e implementos de trabajo

Taller ExpresArte, Centro de Formación Artística

El juego, la creación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje.
ExpresArte Centro de Formación Artística, es un taller lúdico donde buscamos que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades a través del arte; llevando a cabo actividades como el baile, teatro, expresión corporal, manualidades, pintura, cuentos, ayuda de tareas y plastilina.
Claudia Ximena Iglesias Rivera y Marcela Méndez, docentes del Taller, indicaron que en un espacio campestre los niños aprenden el cuidado y amor por la naturaleza y los animales, a través del trabajo en la huerta.
Con un año en Buga, cumplido el pasado 16 de noviembre, donde los niños ingresan desde los 2 hasta los 8 años de edad, con horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
Desarrollar la capacidad creadora a través del juego y la estimulación de sus propios sentidos, buscando rescatar el valor del entorno natural como fuente inspiradora en la creación artística del niño, como parte fundamental del objetivo perseguido por el taller ExpresArte, ubicado sobre la salida sur vía Quebrada Seca frente a Cimarrón y Cilantro, teléfonos móviles 3163630641 – 3183850354.
En este momento es importante que los niños comprendan que ellos poseen la capacidad interna de crear y que esta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar.

Actividades impúdicas se registran en la vía panorama

Redacción Buga
El Periódico

Constantes quejas se registran por parte de conductores de toda clase de vehículos automotores, en especial del servicio público de pasajeros, por la falta de respeto que se observa durante las noches al ingresar a la Ciudad Señora por la vía Panorama a la altura del SENA, donde  un grupo de trabajadores sexuales entre hombres y mujeres sin pudor alguno enseñan sus partes íntimas sin contemplar que por este sector vial se movilicen damas, caballeros, jóvenes y niños, quienes deben soportar estos vejámenes.
Lo lamentable de esto es que las autoridades de policía aunque transitan por este corredor vial, jamás se les observa amonestando a estas personas que están convirtiendo los corredores viales de Buga en prostíbulos.
Pero allí no para la situación de  irrespeto a la intimidad, en la carrera 11 con calle séptima, desde las 7:00 de la noche, el transitar por allí a pie o en vehículo alguno se torna insoportable por el asedio de estas personas entre trabajadores sexuales y travestis, quienes se lanzan sobre las personas a tocarles las partes genitales en busca de saciar  sus deseos sexuales.
Tal pareciera como si en Buga no existiera autoridad gubernamental alguna o de policía que corte de raíz con esta situación que cada vez coge mayor vuelo.
Por esta temporada de fin de año, se ha acrecentado este flagelo en los sectores ya señalados sin que se tomen las medidas necesarias; de igual manera se  deben realizar actividades de salud sexual preventiva con esta población en aras de contrarrestar cualquier contagio de enfermedades por el desorden sexual.
Los camioneros han indicado que estas personas se van estacionando a lo largo del tramo vial en cercanías al SENA–Buga, en busca de  los incautos que se dejen atrapar entre sus redes, desconociendo qué clase de actos a más del sexo buscan con su accionar.

Apoyo a labor de Asociaciones campesinas

BUGA - La Administración Municipal a través de la Secretaria de Agricultura y Fomento, realizó la entrega de 30 cerdos lechones destetos y un total de 165 bultos de concentrado de 40 kilo gramos cada uno para todo el ciclo de ceba, al grupo asociativo rural “Asomedios” conformado por ocho familias que suman alrededor de 50 personas de la vereda Los Medios, ubicada en la zona rural media, corregimiento La María en el municipio de Buga.
Además, los campesinos beneficiados recibieron acompañamiento en asistencia técnica, sanidad y transferencia tecnológica por parte del personal calificado de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
Es así como se sigue cumpliendo con el decidido apoyo técnico integral a los grupos asociativos comunitarios rurales, que ya han llegado al número de 23 formalmente establecidos, por renglones de producción a lo largo y ancho de la zona rural.

Buga aprueba comparendo ambiental “si no aprendo me ponen comparendo”

Redacción Buga
El Periódico

Luego de un completo análisis por parte de los cabildantes del municipio de Buga Valle sobre el comparendo ambiental, se llegó a un acuerdo  en establecer una serie de normas que busquen contrarrestar el desaseo generalizado que se observa diariamente en sitios de alta concurrencia de personas, en las esquinas de las calles, separadores viales y hasta en los parques.
Según el acuerdo, quienes hacen un mal manejo de escombros y residuos sólidos, arrojan basuras desde sus vehículos, permitan la deposición de heces fecales de sus mascotas en prados o sitios públicos, lavan sus automotores en vías públicas y sacan la basura a deshoras, entre otra diversidad de prácticas contra el ambiente, deben ser sancionados mediante el Comparendo Ambiental.
La norma que entrará en vigencia una vez sea reglamentada, tipifica como faltas sujeto de sanción el arrojar basura en espacios públicos a cielo abierto, deshechos de construcción por fuera de la escombrera oficial, tala de árboles sin el visto bueno de la autoridad ambiental, sacar la basura por fuera de los horarios estipulados por el carro recolector, permitir que las mascotas hagan sus necesidades fisiológicas en la zonas verdes o vía pública y arrojar elementos contaminantes a las fuentes hídricas, entre otras.
La medida tendrá una fase pedagógica, pero más adelante se aplicarán las sanciones para lograr el cometido de hacer de Buga una ciudad limpia y agradable para los turistas y población en general.
La finalidad del acuerdo es la reglamentación del comparendo ambiental como instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a quienes infrinjan la normatividad existente.
En la Ciudad Señora son 16 las infracciones que se aprobaron, entre las que están: sacar y disponer residuos en horarios no autorizados, ni arrojarlos a fuentes de agua y bosques; disponer inadecuadamente animales muertos; almacenar residuos de obras de construcción en áreas públicas; realizar quemas sin autorización; lavar cualquier objeto en áreas públicas; permitir la deposición de heces de mascotas en prados o áreas públicas; disponer desechos industriales en sitios no autorizados, instalar, disponer desechos industriales sin medidas de seguridad y no recoger los residuos sólidos en horarios establecidos por la empresa recolectora.
La ley establece que son las alcaldías municipales y las autoridades ambientales las encargadas de divulgar, socializar y sancionar a los ciudadanos que incurran en estas faltas; por tal motivo en las instalaciones de la DAR, hasta el momento se ha realizado la socialización del mismo con organizaciones de recuperadores, areneros, carretilleros, docentes, comunidad de plazas de mercado, comerciantes  y Juntas de Acción Comunal, entre otros.
El recaudo por infracciones del Comparendo Ambiental será destinado para financiar e implementar programas y campañas cívicas de educación ambiental en materia de residuos sólidos, con el fin de restaurar los sitios críticos.

LA LLEGADA DE LA NAVIDAD, EL PESEBRE SINONIMO DE NACIMIENTO

La Navidad es una gran fiesta, es tiempo de recogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y por supuesto rezar la Novena de Aguinaldos.
Durante nueve días, congregados alrededor del Pesebre y el Árbol de Navidad, los bugueños rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.
El 24 de diciembre la noche es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía, pero algunos de los platos que usualmente se consumen en esta época son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno. Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de la gastronomía navideña.
Para los niños, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios como recompensa por su buen comportamiento, mientras que otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de diciembre para recoger los obsequios en el Pesebre y compartir con sus padres y hermanos.


LOS AÑOS VIEJOS SIGUEN AFERRADOS A LA TRADICIÓN
El Año Viejo es un muñeco relleno de papel, retazos de tela y pólvora, que ocupa un lugar especial de la casa y es incinerado a la media noche. Con él se van todas las penas, los fracasos y los sufrimientos del año que termina y renace una nueva esperanza.
En la actualidad, en Buga se realizan concursos y desfiles para premiar los mejores muñecos de Año Viejo que son quemados al pasar la media noche, cuando la ilusión del año que comienza invade el alma y los corazones.
El ritual hace parte de las celebraciones de fin de año o noche vieja y los muñecos pueden representar los acontecimientos o personajes más significativos, sobre todo negativos, del año transcurrido, y su incineración a la medianoche del 31 de diciembre es un ritual de purificación para alejar la mala suerte y de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año. En muchos lugares, después de la quema, se lee un “testamento”, en el cual el “difunto” con lenguaje irónico o satírico hace recuento de los sucesos y da recomendaciones a sus protagonistas.
De forma paralela, en la noche de año viejo varios jóvenes se disfrazan de “viudas” que lloran la muerte del año que se va quemar y piden una limosna, dinero que se utiliza en la compra de los materiales con que se fabrica el “viejo”. Actualmente se conserva más la costumbre de petición de “caridad para el viejo” que la del disfraz.


LA DECORACIÓN DE LAS CASAS, ALEGORIA DE LA NAVIDAD Y EL FESTEJO
Una de las actividades más divertidas de la Navidad es la decoración del hogar, en estas fiestas, muchas son las reuniones en casa con familiares o amigos, es por eso que hay que decorar el exterior de nuestro hogar, el jardín y la puerta de entrada con propuestas inspiradoras y darle ese aire festivo. Con pequeños detalles los bugueños podemos crear un ambiente mágico propio de estas fechas no sólo en el interior de la casa sino también en el exterior. Si disponemos de terraza o jardín, muchas son las ideas decorativas para darle ese espíritu navideño, sin invertir demasiado, porque de lo que se trata es de ser creativo.
No debemos olvidarnos de las ventanas, al igual que las puertas, es otro lugar donde dejar volar nuestra creatividad e imaginación.
La noche del 31 de diciembre los colombianos se reúnen para celebrar y compartir juntos la llegada del nuevo año. Es una gran fiesta en la que niños y adultos agradecen por todos los buenos momentos y las oportunidades que les dejó el año que culmina.
En las casas abundan los postres, los dulces caseros, los platos típicos, el ron, el aguardiente y, por supuesto, las uvas y la champaña para brindar al filo de la media noche.
Todos esperan ansiosos el momento para festejar y bailar hasta el amanecer. Los teléfonos repican, los vecinos salen a las calles, los espectáculos pirotécnicos iluminan el cielo y crean un festival de colores inolvidable, algunos lloran por los recuerdos de un buen año y otros celebran con la ilusión de lo que vendrá. El nuevo año trae felicidad para todos.
Muchas familias se preparan con las promesas y la ilusión de un nuevo año y realizan diferentes rituales para atraer prosperidad, salud y amor a sus hogares. Por ello, es común la creencia en los agüeros de fin de año que hacen del 31 de Diciembre una fiesta divertida para compartir con los más queridos.

Adultos irresponsables deberán asumir cargos

Redacción Buga
El Periódico

Un niño de 10 años de edad resultó con quemaduras de primer grado en dos dedos de la mano izquierda, luego que  un adulto desde un segundo piso de la vivienda donde se encontraba lanzara a la calle una papeleta, la cual fue tomada por el menor, quien por su curiosidad al ver que ésta no detonó rápidamente, la tomó entre sus dedos y le estalló causándole quemaduras.
El niño fue atendido en el Hospital Divino Niño, hasta donde llegaron las autoridades a fin de tomar las acciones establecidas en el decreto del orden municipal, el cual prohíbe la compra, quema y manipulación de pólvora por parte de los niños; el decreto establece una serie de sanciones desde pecuniarias para los padres o adultos responsables que estén comprometidos en estas acciones.
Ante ello, el Secretario de Salud del municipio indicó que se ha oficiado a las autoridades competentes como Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Policía de infancia y adolescencia y la Fiscalía, para que se tomen las acciones necesarias en este hecho.
A través de la Personera delegada para la participación ciudadana y defensa del interés público y la salud de los ciudadanos, la Personería municipal de Buga, liderada por la Abogada Melissa Urdinola Rodríguez, acompañó el procedimiento de las autoridades locales frente que se registró  en zona norte de la ciudad.
Tras haber escuchado a la madre del niño y en medio de las acciones que en la investigación adelantarán los entes competentes, la delegada como garante de la personería, recogió inquietudes relacionadas frente a la reacción e inmediatez solicitada a la Policía con sus cuadrantes de seguridad al presentarse este tipo de hechos, como también la atención oportuna de parte de las entidades de salud para que la persona afectada por quemaduras de pólvora, (cuente o no con afiliación a salud) sea atendida sin ningún tipo de limitación, ya que por encima de todo está la salud y la vida del paciente.
El acompañamiento de la Personería Municipal para el seguimiento de este caso, se efectuó en la vivienda del menor en conjunto con las Secretarías de Salud y Gobierno, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia

Adultos irresponsables deberán asumir cargos

Redacción Buga
El Periódico

Un niño de 10 años de edad resultó con quemaduras de primer grado en dos dedos de la mano izquierda, luego que  un adulto desde un segundo piso de la vivienda donde se encontraba lanzara a la calle una papeleta, la cual fue tomada por el menor, quien por su curiosidad al ver que ésta no detonó rápidamente, la tomó entre sus dedos y le estalló causándole quemaduras.
El niño fue atendido en el Hospital Divino Niño, hasta donde llegaron las autoridades a fin de tomar las acciones establecidas en el decreto del orden municipal, el cual prohíbe la compra, quema y manipulación de pólvora por parte de los niños; el decreto establece una serie de sanciones desde pecuniarias para los padres o adultos responsables que estén comprometidos en estas acciones.
Ante ello, el Secretario de Salud del municipio indicó que se ha oficiado a las autoridades competentes como Bienestar Familiar, Comisaria de Familia, Policía de infancia y adolescencia y la Fiscalía, para que se tomen las acciones necesarias en este hecho.
A través de la Personera delegada para la participación ciudadana y defensa del interés público y la salud de los ciudadanos, la Personería municipal de Buga, liderada por la Abogada Melissa Urdinola Rodríguez, acompañó el procedimiento de las autoridades locales frente que se registró  en zona norte de la ciudad.
Tras haber escuchado a la madre del niño y en medio de las acciones que en la investigación adelantarán los entes competentes, la delegada como garante de la personería, recogió inquietudes relacionadas frente a la reacción e inmediatez solicitada a la Policía con sus cuadrantes de seguridad al presentarse este tipo de hechos, como también la atención oportuna de parte de las entidades de salud para que la persona afectada por quemaduras de pólvora, (cuente o no con afiliación a salud) sea atendida sin ningún tipo de limitación, ya que por encima de todo está la salud y la vida del paciente.
El acompañamiento de la Personería Municipal para el seguimiento de este caso, se efectuó en la vivienda del menor en conjunto con las Secretarías de Salud y Gobierno, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia

Mis Años Maravillosos

NUESTRO PILAR FUNDAMENTAL
Proyectarnos permanentemente de acuerdo a las necesidades de la sociedad moderna.

LOS ALUMNOS NUESTRA RAZON DE SER:
Cada alumno es la razón de ser de nuestra Institución, contamos con Profesionales de apoyo que velan siempre por el bienestar y progreso.

SEDE CAMPESTRE:
Contamos con instalaciones propias y adecuadas que permiten a nuestros niños estar en contacto con la naturaleza: una huerta, animalitos y árboles que conforman su “ECOSISTEMA EDUCATIVO”.

PROGRAMA NIÑOS GENIO:
Único en la ciudad de Guadalajara de Buga. Se inicia desde grado Materno y se extiende hasta el último grado de Básica Primaria.  Es el programa que nuestros niños se merecen, ya que favorece el desarrollo de su Potencial a lo largo de toda su vida.

EL ARTE, LA MUSICA, LA DANZA, LA RECREACION Y EL DEPORTE:
Estimulan la creatividad de nuestros alumnos y desarrollan su imaginación con amplios espacios adecuados, proporcionándoles un Proceso Formativo Maravilloso.

MENSAJE DE NAVIDAD
La Navidad es una época de felicidad donde se reúne la familia; la época preferida de los niños.
Así como Cristo nació en un pesebre, así Él también nazca en nuestros corazones.
Que en todos los hogares del mundo reine la paz y la unión, y que el año nuevo sea portador de dicha y prosperidad.
Hoy especialmente damos gracias a Dios por compartir una Navidad más con  todas las familias de nuestra querida ciudad Guadalajara de Buga y poderles decir que el significado de la Navidad no son los regalos, las fiestas y las cenas; el verdadero significado es el que reina en nuestros corazones “Mi Amado Jesus”.
Poderle decir desde un  corazón limpio y sincero lo importante que es para nuestra vida.
Que sea pues hoy el momento de recibirlo en nuestros corazones y que en esta Navidad la estrella del cielo brille en cada uno de nosotros reflejando el amor de Cristo en cada corazón.

LES DESEA EL LICEO
 MIS AÑOS MARAVILLOSOS
CRA 22 No. 3 -17 Portales del Rio

GEWEB