7.08.2013

Evento de talla mundial en el teatro municipal

BUGA - La Secretaria de Cultura y Turismo, informó que a raíz del éxito obtenido el año anterior con el concierto de Música Gospel,  el próximo viernes 12 de Julio a las 7:00 de la noche se presentarán en el Teatro Municipal de Buga,  dos eventos  de talla mundial a las 2:00 de la tarde, Clase Maestra “Música Góspel: La Voz Espiritual de la Cultura Afroamericana en los Estados Unidos” y a las 7:00 de la noche. “Concierto El Coro de la Universidad de Wilberforce” de Ohio, Estados Unidos, bajo la dirección del director Jeremy Scott Winston.  La música Góspel o música espiritual, surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. La palabra Gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «Palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia».  Sus máximos exponentes  en Norte América, estarán  deleitándonos en Buga.
Este evento, que es patrocinado por la Administración Municipal, el Centro Cultural Colombo Americano, la Cámara de Comercio de Buga, Comfandi y Cali Blues Folk festival 2013, es totalmente gratuito y tendrá acceso controlado con  boletas.

Puente La Libertad, reliquia colonial para Buga

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

El Puente de la Libertad data entre 1897 y 1898, siendo Gobernador de la Provincia del Cauca el Jurista bugueño Manuel Antonio Sanclemente.
Ubicado en la Zona II o Antiguo barrio de la Ermita, sobre el cauce del Río Guadalajara. Es la continuación hacia el sur de la carrera 12 (calle Sucre) entre las Avenidas 1a. (calle Arboleda del Centenario) y Av. 1a. Sur.
Fue construido por el Ingeniero Alemán Joseph Binder o “Hermando Silvestre” y unos ingenieros bugueños. El Puente de la Libertad, obra toda de mampostería, tiene 200 metros de largo aproximadamente y de ancho 4 metros. Está concebido en siete arcos sobre el río, los barandajes soportados en columnas; tiene una buena iluminación nocturna. La categoría de la construcción es de conservación integral.
Los trabajos de construcción del puente se iniciaron en 1874 gracias a un contrato firmado entre el señor Antonio María Soto - Presidente de la Junta constituida para tal fin- y el Ingeniero colombiano Modesto Garcés. Mediante este documento, el segundo se obligaba a construir un puente sobre el río Buga, conforme a los diseños que poseía la Junta y según los cuales, éste debía hacerse mediante tres arcos levantados sobre estribos de piedra labrada por el exterior, desde flor de tierra hasta el arranque de los arcos. Es interesante señalar también que en el contrato se estipulaba que las bóvedas debían sujetarse a las reglas que la ciencia aconseja, soportando su propio peso, el de los terraplenes, calzada y demás accesorios y soportando una sobrecarga de 12.500 kilogramos. 
Desde sus comienzos, la estructura se consideraba como una entidad formada por tres partes claramente diferenciadas: (a) el tramo central del puente de 3 arcos sobre el río; (b) los terraplenes; y (c) el viaducto formado también por 5 arcos, todos de mampostería de ladrillo. En un informe de 1875, el propio Garcés lo expresaba de la siguiente manera:
El puente de Buga (...) es una obra mixta que comprende tres partes principales: el puente propiamente dicho que abarca con tres grandes arcos de a 10 metros de luz cada uno y el grosor de sus pilares y estribos un espacio de 41 metros; la segunda parte consta de los terraplenes indispensables para el descenso de la altura del puente en un espacio de 50 metros; y la tercera parte la forma un viaducto de cinco arcos espaciosos a distancias proporcionadas, adecuándolos a los accidentes del terreno en un espacio de 50 metros. 


EL DATO HISTORICO
Este dato histórico es particularmente importante para el proceso de análisis mecánico del macro - modelo que se habría de elaborar, ya que permitió considerar el tramo central del puente como una estructura independiente vinculada a las demás partes mediante un par de macizos romboidales que bien podían considerarse como resultados de la unión de las aletas del tramo central con las dos vías de acceso, una a cada lado. Haciendo uso de procesos de digitalización en tres dimensiones se reconstruyeron dos momentos en el proceso constructivo.
El plazo fijado para la terminación de los trabajos era de 4 años, período durante el cual el propio Garcés quedaba con el carácter de recaudador de las contribuciones impuestas en el Municipio para las obras del puente y canalización del río. Adicionalmente, el ingeniero recibía en pago tanto la mano de obra de los presidiarios, algunos materiales disponibles (ladrillos y maderas principalmente), el producto de la contribución sobre mortuorias, 24 Galindo Díaz, Paredes López, Mora Méndez donaciones voluntarias, las limosnas que la iglesia recogiera para tal fin y 4 mil pesos que la Legislatura del Estado Soberano del Cauca había aprobado en calidad de auxilio; todo ello hasta sumar los $28.000 que costaría el puente. 
ESTILO PARA RENDIR 
INFORME DE LAS OBRAS
En un  informe de 1875 se describía de la siguiente manera el avance de las obras a pocos meses de su inicio: 
Hay un arco de 10 metros de luz terminado; otro a la altura de los riñones, con las cimbras arregladas para continuar cerrándolo. Para cerrar el tercer arco, que también está adelantado, y por supuesto terminados los estribos y muros laterales, tendré necesidad de descimbrar el primero (cuando el 2º esté terminado) y construirlo sobre estas cimbras. Omito todos los detalles de construcción y cálculo de volumen, presión & por considerarlos innecesarios y no adecuados a la naturaleza de este informe (...) su valor excederá en mucho a la suma del contrato.
Es decir que se reutilizaban las potentes cimbras sobre las que habrían de descansar más de los 38 mil ladrillos con los que se decía contar, fabricados en un galpón del que se disponía con exclusividad y los que se pegaban usando las cales traídas desde la cercana población de Vijes. Posteriormente, en fecha incierta, pero antes de ser puesto en servicio a comienzos del siglo XX, se construyeron los viaductos de nivelación: el del lado norte consta de 9 arcos de medio punto de luz variable, y el del lado sur de solo 3 arcos, también de luz variable, todos en ladrillo.


CARACTERÍSTICAS 
DIMENSIONALES Y 
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Un levantamiento arquitectónico realizado en septiembre de 2005, verificó las dimensiones a las que hacían referencia los documentos históricos. Además, se observó que el ancho del puente era de 6,00 metros constantes, aunque una intervención efectuada a mediados del siglo XX mediante vigas de hormigón en voladizo a cada lado, aumentó su ancho total a los 8,00 metros.
En el tramo central todos los arcos son de medio punto con un diámetro de 9,51 metros, en tanto que la línea de sus impostas se encuentra siempre al mismo nivel. Los ladrillos de las roscas acusan una disposición radial con trama idéntica y dimensiones iguales: 0,95 metros en la clave y 1,82 metros en los riñones. La altura libre entre el intradós de la clave y el nivel medio de las aguas es de 7,00 metros. El ancho de las pilas centrales es de 2,53 metros. En su tramo más alto, los tímpanos alcanzan una altura de 4,09 metros y su espesor equivale a un muro en doble tizón, es decir, 80 centímetros.
El puente se encuentra en buen estado de conservación aunque las bases de las pilas del tramo central presentan un acusado deterioro a causa de la acción erosiva de las aguas del río Guadalajara, obligando a un recalce en hormigón armado de tipo superficial construido recientemente (c.a. 1990). La inspección de 2005 determinó además que existen cavidades bajo las pilas por socavamiento de la acción hídrica.

Aclare su situación militar, pagando a tiempo

BUGA - Los Distritos Militares están ofreciendo un nuevo modo de sacar mucho más fácil la libreta militar de todos los colombianos. Este documento es muy importante para todas las personas que desean ingresar a una universidad o a un cargo público. La liquidación de este documento no se hará como en los años anteriores, es decir, pagando una liquidación de alto costo. En aras de brindar oportunidad a quienes se encuentran en mora del pago por el trámite de la libreta Militar, el Distrito No. 19 del Batallón Palacé de Buga, invita a las personas a definir su situación militar y evitarse cobros coactivos por parte del Ministerio de Defensa Nacional  por la mora, además de ser reportados a las centrales de riesgo afectando con ello el nivel crediticio. 
Durante los últimos años era muy difícil conseguir este documento, ya que la persona tenía que cumplir con varios requisitos que le exigía el Ejercitó Nacional; que son: fotocopia autenticada del certificado de bachiller, certificados de vivienda de los padres autenticados y pagar la liquidación costosa. El Ejercitó Nacional siempre se ha caracterizado en ser una institución muy responsable en su trabajo.

Tripulación de helicópteros de la Policía Nacional se capacita en el CAB

BUGA - 20 miembros de la Aviación de la Policía Nacional adscritos a la Base Anti-narcóticos de esta Institución con sede en el municipio de Tuluá, se  capacitaron sobre trabajo en alturas en el campo de entrenamiento que el Centro Agropecuario de Buga posee para tal fin y que ha sido catalogado por expertos como uno de los mejores del continente.
La Resolución 1409 de 2012 se aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía que desarrollen trabajos en altura, en el que exista el riesgo de caer a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior.
Los Pilotos, técnicos de aviación y artilleros que  conforman las tripulaciones de los helicópteros UH-1H XII de la Policía Nacional, adelantaron esta instrucción  teórico-práctica, con el fin de  mejorar sus conocimientos sobre la normatividad  que actualmente rige el trabajo en alturas a nivel nacional. “Por funcionalidad de nuestra institución, necesitamos obtener esta capacitación para mejorar nuestro perfil y así mismo hacer que nuestro trabajo sea más  seguro”, expresó  el  Mayor de la Policía Nacional, John Carrillo, líder del grupo de aviación; además, manifestó que los ambientes, escenarios y estructuras de formación del CAB para este tipo de actividades son excelentes. 

Charlas y recomendaciones a madres gestantes durante entrega de paquetes alimenticios

Continúan las charlas y recomendaciones a las madres gestantes del Programa “Del Vientre a Siempre” beneficiadas con la entrega de los paquetes alimenticios diligenciados desde hace más de dos meses por parte de la  Administración Municipal, a través  de la Secretaría de Salud.
Semana a semana y, momentos previos a la entrega de productos, el propio Secretario de Salud y Saneamiento Básico del Municipio, se encarga de orientar charlas y recomendaciones a las futuras mamás que forman parte del programa y, que en varias ocasiones, asisten en compañía de sus esposos, a quienes también les llega el mensaje de cuidado, atención y dedicación que deben tener para con la gestante y para con el bebé que está por nacer.
Es una orientación que ha partido desde el señor Alcalde, a quien le preocupa y por demás recomienda a las mamás, alimentar con leche materna a sus bebés, ya que ésta contiene los micronutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido. Además, sugiere haya siempre ese acompañamiento por parte del papá a la mamá durante el proceso de crecimiento y desarrollo del niño o la niña. “En esos aspectos es que procuramos centrar nuestras charlas, que por supuesto, son un complemento a todas las orientaciones puntuales, precisas y prácticas, que cada una de ellas recibe a través de su contacto directo con la coordinación del programa Del Vientre a Siempre”, dijo el funcionario.

Socializado con las comunidades el traslado de animales domésticos a Pueblo Nuevo

BUGA - Una propuesta seria, concreta y realizable en un término de 90 días, fue la que presentó la Administración Municipal para la operatividad del Centro de Gestión Ambiental y Bienestar Animal para Guadalajara de Buga.
Se trata de un espacio inicial de 800 metros cuadrados para atender de manera  integral a caninos y felinos como los que hoy atiende la Asociación Protectora de Animales APAM en el sector de “El Palo” y que ha ocasionado serios problemas de olores ofensivos a la comunidad estudiantil de la Institución “Manuel Antonio Sanclemente”, vecinos de la zona y a quienes por allí se desplazan, ante lo cual y en medio de las dificultades por la consecución de un lote indicado y ajustado a los parámetros ambientales que exige la CVC, se contempló la propuesta del lote “El Bosque”, ubicado en la vereda “Pueblo Nuevo”.
“En el momento se ha avanzado con trámites relacionados con permisos y se está a la espera de los últimos conceptos que permitan además visualizar el proceso de traslado en las condiciones adecuadas de los animalitos”, explicó el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, al agregar que por directriz del Mandatario Municipal, se desarrolla un trabajo integrado de las Secretarías de Salud, Gobierno, Agricultura y Planeación, acompañados de la Personería Municipal y, en otra etapa, se espera integrar a las organizaciones que con toda su dedicación, esfuerzo y voluntariado, han estado por mucho tiempo pendientes del bienestar de perros y gatos que son llevados a la APAM.
El lote en mención tiene en total dos hectáreas y es propiedad del Municipio, por lo que el presupuesto aprobado de $212 millones de pesos, se invertiría en la adecuación de espacios para caninos, felinos, equinos, bovinos, área de forrajes, sistema de tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento de compostaje.
Desde ya y gracias a la labor del equipo investigador de la Secretaría de Agricultura y Fomento, iniciará una labor de mitigación de olores ofensivos en la APAM, con la implementación y ensayo de un producto de microorganismos eficientes, para que con su aspersión, se disminuyan olores en un 50 por ciento, tal como técnicamente se logró con ensayos efectuados en criaderos de cerdos que forman parte de asociaciones rurales beneficiarias de la Administración Municipal.

Nuevas capacitaciones para el emprendimiento empresarial

BUGA - “En el marco de la Cooperación Internacional que gestiona la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Municipal de Buga, atraves de la APC, los diferentes gobiernos le ofrecen a Colombia cursos en sus propios países como un mecanismo importante de transferencia de conocimientos que permite mejorar la competitividad y equidad en el país, lo cual es el resultado de extensas negociaciones bilaterales realizadas con mucha anticipación”, indicó la doctora Liliana Vega Rojas, de la oficina de Cooperación Internacional.
En este orden de ideas, les recordamos a las entidades que estos cursos cortos internacionales otorgados por diferentes países, deben ser asumidos con el mayor compromiso posible.
En esta ocasión se da a conocer la propuesta de capacitación a través de la modalidad de curso corto con el programa denominado “Transportation of Natural Gas”.
El curso se realizara: Del 19 al 30 de agosto de 2013 en Malasia e incluye: Viáticos, Transporte interno, Seguro médico,  Hospedaje, Tiquetes aéreos internacionales.
Para aplicar, por favor remitir los siguientes documentos de manera digital al correo electrónico: mauriciorojas@apccolombia.gov.co
Formato de aplicación adjunto diligenciado. 
Carta de presentación de la entidad donde labora para garantizar la participación del candidato en caso de ser seleccionado.
Debe tener un buen manejo del inglés, tanto para hablar como para escribir. (Adjuntar Certificado).
En buen estado de salud (Adjuntar certificado médico). Enviar a APC-Colombia, al regresar del curso el reporte de plan de trabajo adjunto.
Fecha límite de postulación: 9 de julio de 2013.

Mejorando los espacios públicos para darle buena cara a la ciudad

Con el acompañamiento de obreros del municipio, la oficina de ornato y embellecimiento viene liderando procesos de mejoramiento a zonas verdes, lineales, parques y centros de atracción de la ciudadanía.

Redacción Buga
El Periódico

Multiplicado por todos los rincones de la geografía de Guadalajara de Buga, se encuentran las acciones inmediatas atendidas por la oficina de Ornato y Embellecimiento de la ciudad, la que a cargo del señor Eduardo Antonio Cano, ha venido poniendo el toque mágico a los espacios de mucha confluencia de gente, al igual que el mantenimiento de las zonas verdes, parques lineales, donde con el acompañamiento de los obreros del municipio, se han comprometido de lleno con el mejor estar de la Ciudad Señora.
Como bien lo manifiesta el señor Eduardo Cano, no existen barreras ni limitaciones siempre y cuando se quieran hacer las cosas bien, y es allí donde juega un papel importante la Secretaría de obras Públicas en proveer de las herramientas necesarias a los operarios para que puedan cumplir a cabalidad su trabajo.
Para destacar que desde hace 2 meses se han creado los Comités Ambientales Pro-Parques en la ciudad, los que están conformados por vecinos de los parques y miembros de las juntas comunales de cada barrio; ellos son los encargados de concientizar a las personas en lo referente al manejo de las basuras, las excretas de mascotas, el cuidado y progreso de cada parque, por ello los resultados han sido excelentes pues cada día el número de personas crece y los resultados saltan a la vista, se han creado 2 grupos de reacción inmediata como es el que atiende de forma rápida los llamados de la comunidad,  a través de este comité se recepcionan las inquietudes en la oficina de la alcaldía municipal; el otro grupo es el de “atención contra palizadas”, el cual actúa  en las temporadas de lluvias donde tres hombres se desplazan al rio Guadalajara en sus zonas críticas, incluyendo la quebrada El Janeiro para retirar del cauce los obstáculos arrastrados por la creciente del afluente hídrico.
Unido a este trabajo de campo está el de la capacitación a las comunidades en temas ambientales y de comunidad, es así como recientemente concluyó la graduación de los reinsertados los cuales realizaron bajo la tutoría de Eduardo Cano, el cumplimiento de las 80 horas de servicio comunitario.
En Buga actualmente se recuperan la Avenida 30 en Palo blanco, el Samán de la calle 5 con carrera 9 en el barrio el Albergue, el despeje del parque Simón Bolívar para una mejor visualización.

Hoy 6 de julio jornada municipal de vacunación

BUGA - La Administración Municipal a través de la línea de Salud Infantil de la Secretaría de Salud, realizará éste sábado 6 de julio una jornada municipal de vacunación.
Ya están definidos los puntos para la realización de la jornada  masiva de vacunación en Guadalajara de Buga y son: Parque Santa Bárbara, La Revolución, puesto de salud de Pueblo Nuevo,  E.S.E Hospital Divino Niño y UBA Coomeva.
“En los dos últimos lugares referidos, se aplicará también la vacuna contra el virus del papiloma humano, a niñas escolarizadas de 9 a 19 años de edad, presentando el carnet de la institución educativa a la cual pertenecen. Quienes no son escolarizadas pero pertenecen a poblaciones en situación de desplazamiento, comunidades Afro, cuentan con edades entre los 9 y 17 años o, niñas que estén realizando cursos en instituciones como el Sena, también recibirán su dosis de vacunación VPH”, explicó el Secretario de Salud Municipal y Saneamiento Básico, Fernando León López Toro.
La jornada municipal de vacunación que contempla el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización PAI para los niños menores de cinco años, como también la vacuna contra la influenza a adultos mayores de 60 años, se cumplirá en el horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, para lo cual se recomienda la presentación del control de vacunas por parte de sus padres o acudientes.
Cabe recordar que esta jornada municipal de vacunación, es completamente gratis.

En Buga, una Feria económica

Redacción Buga
El Periódico

Este año la intención es brindar una programación muy atractiva para toda la familia, con actividades recreativas, culturales, artísticas y de exposición en las que se podrá disfrutar durante cuatro días de una Feria que hace parte de la historia local.
“Del 18 al 21 de julio, el coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, será el destino preferido de los visitantes quienes encontrarán unas amplias instalaciones las cuales han sido sometidas a trabajos de mantenimiento”, anotó el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza. 
Ya fue habilitada la zona del Ring Show donde este año regresa con muchas sorpresas el Programa Tardes en Familia. Igualmente  la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, que está siendo sometida a labores de mantenimiento  para las tres noches de Concierto. 
Para esta versión número 62 de la feria más antigua del sur occidente colombiano, el Comité de Ganaderos  tiene una fórmula muy económica para el ingreso a todas las exposiciones al igual que a los eventos del Ring Show con las “tardes en familia”, por valor de $6.000 persona.
En un gran esfuerzo por mantener una tarifa de ingreso al Coliseo Camilo J Cabal favorable para el público y motivar la presencia de asistentes durante los días de feria, el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, determinó el cobro de SEIS MIL PESOS, para este año. 
El presidente del Comité Álvaro Leonardo Cabrera M, dijo que pese al incremento de mil pesos, la Feria de Buga sigue siendo la más económica del país, y que por este valor los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades programadas en el interior del  coliseo Camilo J. Cabal, en el marco la realización de la  versión número 62 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga. 
Confirmó que el trabajo continuo de la Junta Directiva le permitirá al público participar de actividades artísticas, culturales, recreativas, gastronómicas, muestra artesanal, Granja infantil, Exposición de Orquídeas  y, lo más importante, vivir la integración familiar y el reencuentro de los amigos.
Este año la tarifa será única y sin diferencia de horarios para permitir que durante todo el día e incluso la noche, los bugueños y turistas lleguen a participar de la feria más antigua del país.
El presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, recalcó  el compromiso que tiene este gremio con la comunidad de la Ciudad Señora de Colombia, buscando que este evento sea de toda una comunidad y para el disfrute y goce de propios y visitantes.
El  Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, continuará este año con la programación académica denominada  “Día de Campo”, y con la cual se le brinda un aporte al conocimiento de Ganaderos y Agricultores de la región.
Para el sábado 13 de julio  desde las 8:30 de la mañana, en la hacienda La Guaira, ubicada en el corregimiento El Vínculo, los asistentes podrán participar de dos conferencias con temas de actualidad. 
Álvaro Leonardo Cabera Mendoza, presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, confirmó que gracias al apoyo de Jorge Luís Henao, 150 personas  podrán  participar de la actividad. 
“Admisibilidad de Productos Agropecuarios en los Mercados Internacionales en el Marco de los Tratados de Libre Comercio”, dictada por la Doctora  Jazmine Medina Velandia, delegada del Departamento de Dirección Técnica de Asuntos Internacionales del ICA;  y  ¿Cómo enfrentar los retos de la Ganadería, frente a la Globalización de la Economía?,  dictada por el MVZ Juan Enrique Toro Castaño, especialista en sistemas de producción bovina  con Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos  y quien es delegado de Cogancevalle,  son los temas previstos para la capacitación.

GEWEB