5.26.2014

Dos glorias del deporte, toda una vida de lucha

Aureliano Pio Quevedo
Redacción Buga
El Periódico 

La historia del deporte de la lucha en la Ciudad señora, tiene entre muchos nombres, el de José Eliseo Tofiño Medina, toda una vida de lucha deportiva, de capacidad, amistad, generosidad y don de gentes.
Siendo aún muy niño, apenas 13 años, el profesos Julio Arce, marcó su vida y su decisión de emularlo se convirtió en una realidad. Eran los tiempos en que el viejo coliseo de la calle sexta albergaba las disciplinas de lucha, pesas, boxeo y baloncesto. La petición de querer entrenar fue aceptada de inmediato por el profesor Julio, previa autorización de sus padres. El viejo Eliseo y Doña Martha, sus progenitores, aunque con extrañeza, respaldaron la decisión y apoyaron los deseos, no sin antes las recomendaciones de rigor, “tenga mucho cuidado, respete al profesor y a sus amiguitos, no se demore en la calle, no hable con extraños…etc.”

Fue así entonces como se dio la génesis de quien sería posteriormente una de las glorias del deporte local, departamental y nacional.

Corría el año de 1963 y nuestro futuro campeón cursaba sus estudios de bachillerato normalista en Guacarí, Normal “Miguel de Cervantes Saavedra”, de donde pasó a la capital del Departamento y los concluyó en la Normal “Manuel María Buenaventura”.

Historia deportiva habla de sus hazañas, fue Campeón Nacional durante 10 años - estilo Libre 1968 – 1977; Campeón nacional  - Estilo Grecorromano 4 años: 1973-1975-1976-1977.
Además participó en varios torneos Internacionales y Juegos Panamericanos en varios países del continente.
Dentro de su historial deportivo ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, locales y departamentales, paralelo a todos estos logros deportivos y reconocimientos, “El viejo gurrupeto”, como cariñosamente lo llamamos, ha desempeñado el cargo de docente de educación física y deportes en la Institución Educativa Agrícola de Buga.
Las generaciones de estudiantes, docentes y padres de familia lo recuerdan con cariño, y en su homenaje y para eternizar su nombre, el nuevo Coliseo de deportes de la sede principal de la Institución ITA, lleva su nombre.
Otra de las glorias del deporte bugueño fue Aureliano Pio Quevedo Santibáñez, como se recordará un domingo 6 de mayo, a las 2:50 p.m., a los 81 años de edad, falleció el reconocido deportista, quien debió ser llevado al Hospital San José de Buga por presentar problemas respiratorios, produciéndosele un paro respiratorio en esta casa de salud.
En sus propias palabras, el Licenciado José Eliseo Tofiño Medina, lo describió como el caballero que tuvo una vida dedicada al deporte, con su empeño, amor y dignidad, plasmó en los corazones de sus dirigidos la profunda admiración por sus cualidades.
Fue Campeón Municipal y Departamental de la Lucha Olímpica en el año 1.962 en Buga, en 1963 y 1964 Campeón Departamental en Cartago Valle, siendo en 1.966 Subcampeón Nacional, tres años después se corona Campeón Nacional en Ibagué, departamento del Tolima.
Laboró con la firma Procampo, donde su nombre fue sinónimo de respeto honradez y fidelidad, ejemplo que marcó la diferencia.
En sus años de deportista, realizaba los entrenamientos desde las 5:00 de la mañana en la Loma de La Cruz, donde corría a campo abierto para mantener bien el estado físico; luego se desplazaba al Gimnasio de la calle 6ta, después de salir de la Trilladora SKN de trabajar.
Hijo de Aureliano Pio Quevedo y de María Videlina Santibáñez; sus hermanos: Alfonso, Álvaro, Ezequiel, Rosalba, Berta Cecilia, Deida, Magdalena y Carmen.
Casado con la señora Olga María Lozano, quien falleciera hace ya varios años, de cuya unión sobreviven Gerardo, Antonio, Guillermo, Gilberto, Carlos Humberto, Olga Lucía, Yolanda, Gloria y Amparo.
Padre de reconocidos deportistas como la Profesional Olga Lucía, actual entrenadora de la selección Colombia y Valle de esgrima, siendo campeona por más de 40 ocasiones.
Como padre inigualable, comprensivo, humanitario, jovial.
Compartió lona con los profesores Julio Arce, Francisco Zúñiga, Javier Gil Soto, Raúl Marmolejo, Enrique Osorio, Ramiro Quintero, Luís Ramírez, Alexander Castillo Patiño, Daniel Álzate, Héctor Viveros, Weimar Quintero, Jesús Cárdenas, Alberto Zapata, entre otros tantos que dieron muestras de su gran enseñanza y preocupación por el deporte de la lona como lo es la Lucha Olímpica que llegó a la Ciudad Señora a través de sus grandes logros.
“Don Aurelio Pio, es muy recordado por ser una persona amable, de gran sentido humano, siempre se le vio sonriente, jamás se le escuchó una frase despectiva hacia los demás, de gran carácter, preciso en sus cosas.
Quienes gratamente le recuerdan, dijeron que hace más de 40 años se le veía en las calles anunciando los campeonatos de lucha que se realizarían en el Coliseo de la calle 6ta y en la Escuela Joaquín C. Torres, escenarios que le facilitaban para sus eventos deportivos.

Deterioro en calles del barrio el Albergue

Redacción Buga
El Periódico

El barrio el Albergue en el costado sur de Guadalajara de Buga, es uno de los sectores con más fallas geológicas en lo referente a su terreno, es por ello que la mayoría de sus calles están desquebrajadas, agrietadas.
Son varios los factores que allí han actuado, uno es que estas tierras fueron de cultivos de arroz por muchos años actividad agrícola que requiere de mucha humedad en el terreno.
De otro lado, la ornamentación de árboles no se dio de manera adecuada, organizada y con estudios técnicos que evitaran que éstos crecieran demasiado y con ellos sus raíces que a futuro afectaran los pisos.
Y el tercer punto, quizá el más delicado, tiene que ver con la falta de ingeniería, estudios técnicos del terreno y buena cimentación del mismo al momento de erigir las construcciones, dado que por la permanente humedad recibida en los cultivos de arroz, estas tierras se desquebrajarían con facilidad, además de ello, no se aplicó una base de roca muerta o material resistente antes de la placa de cemento la que de igual manera quedó muy delgada.
Este último factor en la calidad y espesor del pavimento han sido elementos contrarios a la durabilidad de las calles de este  notable barrio en la Ciudad Señora.
Es el caso de la calle 5A entre carreras 9 y 10 donde el pavimento se hundió, generado por la pésima compactación del terreno al que se le aplicó material vegetal como relleno, razón de peso para que este sector no resistiera el tráfico vehicular y colapsara después de casi 8 años de haberse ejecutado  la pavimentación.
En este tramo del barrio el Albergue al sur de Buga, los trabajos de reparación fueron ejecutados por obreros del municipio contando con la maquinaria, equipos y alto conocimiento a
demás de tener tecnólogos en maestros de obra, lográndose reducir los gastos para el erario público y sin contraprestación alguna, estos trabajos estuvieron a cargo de los maestros Alberto Díaz y  Carlos Bonis Henao, además de la mano de obra de sus compañeros.
Según los entendidos en obra civil, casi que en su totalidad la capa de pavimento del barrio hay que levantarla para hacerle nuevamente un buen sellado y relleno con roca muerta para evitar que siga el deterioro que se nota, al igual que la reposición de muchas especies de árboles ornamentales que contribuyen con el deterioro del pavimento, como ocurre en la carrera novena en toda su extensión.
Y no es de responsabilidad al gobierno municipal actual, por cuanto esto data desde los inicios del barrio, y que por falta de  dolientes, los gobernantes de turno pocas veces han invertido allí, por fortuna se ejecutaron las obras de la calle 5A, retribuyendo en parte lo que las comunidades aportan en sus impuestos municipales.
Desafortunadamente los urbanizadores en su momento no contemplaron que estas vías tendrían alto tráfico vehicular, no le dieron el posicionamiento y desarrollo futurista y, al parecer, sólo visionaron un modelo de estancia en materia de urbanización, donde sólo vehículos de poco peso y tonelaje rodarían por sus calles, de ahí que no se inmutaron en las aplicaciones de relleno antes de tirar el pavimento con las consecuencias que saltan a la vista.

Erradicando focos de zancudos y roedores

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Salud Municipal, a través de Saneamiento Ambiental inició acciones para el control de roedores y zancudos, en un lote ubicado en el barrio Prados del Sur y sus alrededores, afectados por esta problemática.
Desde hace varios días los técnicos de saneamiento visitaron, inspeccionaron y evaluaron la zona y, sostuvieron contacto con habitantes del lugar, procediéndose además a realizar trabajos de desratización con la colocación de bloques parafinados de rodilón (veneno para ratas) en lugares estratégicos del lote y en algunas viviendas, mientras que, para este jueves se programó el trabajo de desinsectación en área pública.
El ingeniero Oscar Azuero, Coordinador de la línea de saneamiento ambiental, hizo el llamado a la comunidad para que cuando se presenten este tipo de casos por presencia de roedores o zancudos, se comuniquen a las líneas 2375571 de Saneamiento Ambiental o 2285750 extensión 501 de la Secretaría de Salud, para que presenten su queja o requerimiento y poder así enviar un técnico que se encargue de hacer la visita y tomar las acciones respectivas según sea el caso.

Concejal avergonzado por faltar a las normas del tránsito

Esta es la prueba que se dio por las redes sociales.


Redacción Buga
El Periódico

Fuerte controversia género en las redes sociales unas fotografías y videos donde se muestra claramente al Concejal de Guadalajara de Buga, Raúl Salcedo Cardona, conduciendo motocicleta sin portar el casco requerido además de llevar sobre cupo en el vehículo.
La situación se dio el pasado miércoles 14 de mayo en horas de la mañana, cuando el edil se movilizaba por la calle sexta en sentido occidente-oriente y transportaba su esposa y un niño menor de edad. Según Salcedo Cardona, su automóvil sufrió un daño por lo cual fue sometido a la reparación necesaria, al momento de salir del Palacio municipal solicitó a su esposa lo recogiera, pero ella llegó con el niño porque no tenía con quien dejarlo; argumenta el Edil, que abordó la moto y optó por proteger su niño con el casco con el atenuante que debía llegar pronto al destino sin contar que tras de sus pasos había alguien que lo filmaba y tomaba fotografías.
Este caso fue plenamente denunciado por las redes sociales, pero no se contó con la denuncia de quien observó esto ante las autoridades competentes, por lo que el señor Raúl Salcedo,  a través de la misma red social indicó textualmente: “En nombre propio como persona natural y como representante de las comunidades ante la corporación Concejo Municipal, ofrezco disculpas por este incumplimiento a las normas y de igual manera remito este oficio con anexo fotográfico a la autoridad de tránsito correspondiente para que se me sancione conforme lo indica la ley 769 de 2002 y la 1310 de 2009; de igual manera exhorto a toda persona que transite en cualquier tipo de vehículo a ser respetuoso de las normas de tránsito que nos rigen, no importa su condición”.
En la calle 6ta esperó pacientemente
el comparendo que no se ejecutó.
Para tal efecto el supuesto infractor, por el día viernes 16 de mayo hacia la 1:00 de la tarde solicitó al órgano de control al tránsito le realizaran el comparendo en aras de asumir la responsabilidad civil del caso, pero no fue atendido por el ente y sus agentes de tránsito, ya que  en el artículo 135 del código de transporte terrestre ley 769 de 2.002, se indica que para un caso de estos, debe existir la denuncia y la flagrancia, lo cual no existió para ser preciso.
Según la norma, el hecho de cometer la infracción pero al no existir pruebas que conduzcan a la inmovilización del vehículo, carece de todo fundamento; por lo anterior, el organismo de control al tránsito al parecer no asumió este caso por cuanto entrarían los agentes en actuación indebida.
Entre tanto en las redes sociales los temas no se hicieron esperar, como este que inmediatamente se dio a conocer. “Veeduría tránsito no señor Raúl Salcedo Cardona, recuerde que disciplinariamente también debe responder, no se le olvide que la ley 734 código único disciplinario obliga a respetar la Constitución y la ley entre esas leyes la 769 de 2002, por lo cual cometió una falta disciplinaria por no respetar el régimen jurídico de tránsito”.
El Concejal precisó que si no se hubiese presentado la denuncia pública en las redes sociales, que lo hace obedeciendo a una responsabilidad y el compromiso de una red social, pero que no actuará como un mártir.
El presunto infractor del código de transporte terrestre en Colombia, precisó que nunca pensó en cometer este acto, sólo que por no caminar unas cuantas cuadras para llegar a su casa por dolencias físicas, optó por solicitar a su esposa lo recogiera, pero que se siente apenado con la sociedad bugueña, con  la corporación edilicia y con él mismo por esta actuación indebida.

Empresas bugueñas que generen nuevos empleos tendrán incentivos tributarios

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un proyecto de acuerdo ante el Honorable Concejo Municipal, se propone que las empresas establecidas en la ciudad que generen nuevos empleos, gocen de exoneración del 100% del impuesto de Industria y Comercio sobre el excedente de producción generado.
La iniciativa busca favorecer a los empresarios y comerciantes de la ciudad, que ya están establecidos y que deseen ampliar sus puestos de trabajo, generando con ello empleo y mejores posibilidades competitivas en sus negocios o empresas.
De aprobarse el proyecto de acuerdo, el beneficio será de la exoneración del 100% del mayor valor facturado en el Impuesto de Industria y Comercio, con relación al promedio del año inmediatamente anterior, a las empresas legalmente constituidas con asiento en el Municipio de Guadalajara de Buga, que demuestren haber incrementado mínimo en un 10% adicional su planta de personal.  Se espera que dicho proyecto sea debatido en los próximos días por la Corporación Concejo Municipal, durante el desarrollo del periodo de sesiones extraordinarias citadas por el Alcalde Municipal.

Operarios del relleno en Presidente, reciben capacitaciones

BUGA - Se estableció que los operarios del relleno viven en sectores donde se ha identificado la presencia de la plaga, por lo que se espera que sean multiplicadores de su control en sus comunidades.
Con la participación de 22 operarios que laboran en el Relleno Sanitario de Presidente, ubicado en el municipio de San Pedro, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevó a cabo una completa capacitación sobre prevención, control y manejo de la especie invasora caracol gigante africano (Achatina fulica).
El taller estuvo enfocado hacia control de la plaga, con explicaciones didácticas sobre taxonomía, origen del caracol, descripción de la especie, su ecología, cuidados preventivos, el plan de emergencia para prevención y control, marco normativo y el plan interinstitucional para el manejo del caracol, liderado por los ingenieros ambientales de la entidad ambiental. El trabajo con los operarios del relleno se hace con el propósito de que estén atentos a cualquier aparición del espécimen en el relleno, por ser el sitio de la disposición final de los residuos sólidos de 17 municipios del departamento del Valle del Cauca a los que se les presta el servicio, así como en los sectores donde ellos habitan.
Según lo expresado por la ingeniera ambiental Ruth Nubia González, “el interés de la empresa prestadora del servicio de aseo Bugaseo es que sus trabajadores tengan un profundo conocimiento sobre esta especie invasora y los alcances para tomar las medidas pertinentes, dirigidas a salvaguardar la integridad ambiental, fitosanitaria, productiva agrícola y de salud pública”.
Como una segunda fase, con la vinculación de las secretarías de Salud, Agricultura y Fomento, la Policía Nacional, instituciones educativas y las Juntas de Acción Comunal del sector, realizó una jornada de recolección del caracol en el área de influencia del relleno sanitario como son los corregimientos de Chambimbal, La Campiña, San Antonio y Pueblo Nuevo.

Trampa mortal en Montellano

Redacción Buga
El Periódico

El abandono de algunas urbanizadoras en Buga, refleja la forma inadecuada como desde el inicio de los proyectos de vivienda, dejan acciones incumplidas.
Es el caso de la carrera 19ª con calle 24ª del barrio Montellano, donde el mes de abril pasado se cumplió un año que una cuneta de aguas lluvias se encuentra sin la rejilla de protección para el paso vehicular.
La razón, al parecer  los habitantes de calle, mendigos y amigos de lo ajeno, fueron levantando el hierro hasta dejar la cuneta desprotegida totalmente, a la vez inhabilitada esta vía para quienes  viven por el sector.
Manifiestan los moradores y afectados, que han enviado comunicados sobre el tema a la empresa Aguas de Buga, a la urbanizadora y a la secretaría de obras públicas del municipio, sin obtener respuesta positiva que conlleve a la solución del problema.

La situación se torna cada vez más complicada, por cuanto en temporada invernal, esta cuneta que se encuentra colmatada de basura, se rebosa con el agua impidiendo al conductor de vehículos o al ciclista, observar el peligro al que se arriesga, cayendo en tremenda trampa mortal, como ha sucedido ya, manifiestan los  quejosos de Montellano.

Precisamente cuando el equipo periodístico del área investigativa del Semanario El Periódico estaba en el sitio cubriendo esta nota, un joven a bordo de una bicicleta no vio este hueco y  se pegó tremenda costaleada, por fortuna con daños materiales y solamente unas cuantas raspaduras en sus manos.
Como si fuera poco, los urbanizadores no tuvieron en cuenta que las viviendas se construyeron hacia el norte y dejaron las luminarias hacia el lado opuesto dando iluminación a los gallinazos que duermen en los árboles cercanos a la rivera de la acequia.
Quizá es decidía, dejadez o falta de organización y estructuración en los diseños urbanísticos, los que conllevan a que todas las luminarias le apunten al bosque y no para que presten un servicio a las gentes.
Abrigando la esperanza en que la razón pueda más que la despreocupación de quienes tengan competencia en dar pronta solución a este peligroso cruce, desde este fin de semana los habitantes de Montellano sembrarán plantas ornamentales en esta cuneta para que preste un mejor servicio y no arriesgue la vida de los semejantes.

Sentencia ordena entamborar acequia en Valle Real

Aunque la acción protege los derechos colectivos de las comunidades del nor- occidente de Buga, los moradores del barrio Paloblanco deberán en lo sucesivo soportar los olores que emane esta acequia a cielo abierto, por cuanto los trabajos de entamboramiento se realizarán solamente a la altura de Valle Real.

Redacción Buga
El Periódico

El tribunal Contencioso administrativo de Guadalajara de Buga- Valle, confirmó y adicionó la sentencia de la acción popular del barrio Valle Real de esta ciudad, que ordena entamborar las aguas servidas a cielo abierto, con esto no sólo los vecinos de dicho barrio tendrán una mejor calidad de vida, sino que sus viviendas mejoran los precios: lástima que el juzgado y tribunal negaran ese beneficio para el barrio Paloblanco, por la certificación que diera la Junta de Acción Comunal que dicha protección no la necesitaban.
De acuerdo a la sentencia donde los accionados resultan ser el Ministerio de Ambiente, la CVC, el municipio de Buga y la UES Valle, y el accionante el abogado Harold Hernán Moreno Cardona, el 16 de febrero del año 2010 el accionante abogado en compañía de 5 personas más suscribieron la acción popular de la referencia, solicitando la protección del derecho colectivo al goce de un ambiente sano por las aguas servidas que son vertidas en una acequia a cielo abierto en el municipio de Buga.
El abogado Harold Hernán Moreno Cardona, manifiesta que los tubos de conducción de aguas usadas o de alcantarilla de las calles 9, 10 y 11, que inician el recorrido del municipio desde la carrera 1 y hasta la carrera 20 vía férrea, una vez recolectan las aguas servidas del cementerio central, morgue municipal y algunas factorías, desembocan en una acequia a cielo abierto en el predio denominado San Antonio, donde son retenidas y utilizadas para riego de cultivos, el sobrante de aguas servidas pasa a la doble calzada Buga – Tuluá bordeando los barrios Paloblanco y Valle Real para luego ingresar a la hacienda Tiacuante, donde nuevamente es retenida y usada  en el riego de cultivos de caña de azúcar.
En tal sentido, la demanda aduce que al permanecer las “aguas servidas” o “negras” a la vista y a cielo abierto, se produce una grave contaminación ambiental que genera peligro inminente para la salud y la salubridad de la comunidad.
Precisa la sentencia que en virtud de lo antes expuesto, solicitan los actores la declaración de responsabilidad de las entidades accionadas, por la omisión en el cumplimiento de las funciones, pues con ello se ha permitido la contaminación  ambiental, se ha vulnerado el derecho a la salud pública y por ello ha de ordenarse la construcción o realización de las labores necesarias en un término de seis meses, a fin de evitar la contaminación y conducción de las “aguas servidas” del municipio de Guadalajara de Buga, para lo cual deberá conformar el respectivo comité de verificación de cumplimiento del fallo.
Por último, los accionantes representados por el profesional del derecho Harold Hernán Moreno Cardona, solicitaron la condena de los accionados, realizando a título de compensación una obra de interés público o de sostenimiento del medio ambiente más el incentivo de ley.

Cabe anotar que esta sentencia solamente favorece al barrio Valle Real por cuanto en las pruebas testimoniales, el presidente en su momento del barrio Paloblanco, ángel María Henao Apache, precisó que la problemática  objeto de la acción había sido subsanada desde hace un año y medio o dos, lo cual confirma que en ningún momento se han vulnerado o amenazado los derechos colectivos.

Capacitación a vendedores del mercado campesino

Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo de entidades del sector oficial del municipio de Guadalajara de Buga, se viene realizando de manera articulada un trabajo de capacitación para fortalecer el tema del mercado campesino del parque de La Revolución.
Así lo confirmó el ingeniero Óscar Azuero, Coordinador de la línea de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud, al explicar que para tal efecto se ha diseñado un programa de capacitación que consta de los siguientes módulos: Manipulación sanitaria, cárnicos, lácteos, frutas y verduras, y técnicas de limpieza y desinfección.
Así como no existe una tecnología adecuada para la explotación agropecuaria, se carece de un pensamiento que alimente los procesos de desarrollo integral y sostenido. No se cuenta con una filosofía y un pensamiento propios con procesos educativos integrales que apunten a un desarrollo autogestionario. Mientras esto no se logre, la región seguirá sumida en el atraso. Afortunadamente ya se registran los primeros esfuerzos en la economía campesina para abordar la producción agropecuaria con criterio agroforestal, donde se combinan los cultivos de corto plazo con los de largo plazo, la ganadería con la piscicultura, y la agroindustria con el ecoturismo.
“La capacitación a los campesinos que no representa ningún costo para ellos, se ha planeado acorde a parámetros legales para ser desarrollados en un total de 10 horas y con un seguimiento mínimo de cumplimiento para que cada uno de ellos sea debidamente certificado”, explicó el funcionario, al concluir que las capacitaciones, se adelantan los días viernes de 7:00 a 9:00 de la noche en la sede escolar Coronel Carlos Montufar, luego de la labor inicial realizada por los campesinos y tras la organización y concertación cumplida con el personal de tecnólogos de alimentos que dictan las charlas.
Este sistema de capacitación consigue fortalecer las capacidades humanas, mejorar la autoestima, incrementar la participación de la mujer campesina y mejorar el trabajo familiar y comunal. Por otro lado, la metodología capacitación a campesinos, consiste en la capacitación y posterior transmisión de conocimientos entre campesinos.

GEWEB