4.16.2012

Un consejo de gobierno en Alaska para conmemorar el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas


Redacción Buga
El Periódico

Con un Consejo de Gobierno en la Vereda de Alaska, zona rural Buga, el Alcalde John Harold Suárez Vargas conmemoró el pasado lunes 9 de abril el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas.
La conmemoración corresponde, como lo establece la  Ley 1448 de 2011, a las víctimas en general de todas las formas de violencia.
El acto, que inició con una eucaristía  a las 12:00 del día, busca promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas y posibilitar espacios de sensibilización ciudadana orientados a la construcción de la memoria histórica y la solidaridad colectiva.
Seguidamente se realizó un  acto protocolario en memoria de las víctimas, con la entrega de una ofrenda floral. Posteriormente  se escuchó a los representantes de las organizaciones de victimas que tienen asiento en toda la ciudad.
Desde el inicio de su administración, el Alcalde de Buga John Harold Suárez Vargas ha presidido varias reuniones con autoridades y representantes de las asociaciones que agrupan a las víctimas, en el marco de la Ley  1448 de  2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
Con diversos actos a lo largo del país, Colombia conmemoró por primera vez el Día de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas, decretado en coincidencia con el asesinato el 9 de abril de 1948 del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Colombia, con casi medio siglo de conflicto armado, que ha enfrentado a guerrillas izquierdistas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, suma cientos de miles de víctimas civiles.
Durante el acto, el mandatario de los bugueños resalto la obligación del estado en brindar toda clase de acciones en aras de evitar el colapso entre las familias afectadas por el conflicto armado en Colombia, es por ello que durante esta administración n mantendremos en estrecha margen que permita el dialogo, las conversaciones y apoyo a estas comunidades en especial de Alaska, La Habana, La Magdalena y zona rural que ha estado en el ojo del huracán de la guerra desenfrenada que lleva más de 60 años.
El mandatario dejo conocer que estará muy atento en que los niños huérfanos vayan a la escuela, que las madres cabeza de familia cabeza de hogar, tenga posibilidad de emprendimiento para que pueda seguir trabajando y sacar adelante su familia, al igual que vigilar las condiciones de vida, por ello se hicieron presentes todos los funcionarios del gabinete municipal, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, representantes de las asociaciones de usuarios de la salud, fuerzas vivas, los comandantes del Batallón palace y del primer distrito de Policía,  Asocomunal, los medios de comunicación de Buga y la región.

Opiniones encontradas por Gatos en Cementerio de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Las Opiniones en cuanto a las condiciones en las que se encuentra el único cementerio católico de la ciudad de Buga están divididas. Algunos aseguran que en el lugar existe buena cantidad de gatos arrojados por personas, con el intento quizás de deshacerse de ellos, su presencia en el Campo Santo para ciertos dolientes produce algún malestar.
Otros visitantes no ponen reparo en el asunto.  En igual sentido el ornato y embellecimiento del campo santo es normalmente aceptado por el común de quienes allí asisten.
Existen gatos, pero éstos no representan ningún peligro para los visitantes, aseguran directivos del lugar, indicaron que los lugares donde reposan quienes han fallecido, son responsabilidad de cada doliente su respectivo mantenimiento. 
Este medio pudo constatar que el cementerio Católico de la Ciudad de Buga, cumple con todas las normas de higiene y salubridad exigida para estos lugares. 

Bomberos Buga se preparan para temporada de lluvias


Redacción Buga
El Periódico

Mucho se habla de si estamos preparados para una emergencia, contingencia, calamidad o desastre… pero ¿Lo estamos? ¿Sabemos cómo actuar en caso de una contingencia? ¿Somos capaces de enfrentar a un fenómeno perturbador, ya sea de origen natural? ¿Podemos identificar o diferenciar entre una emergencia a una contingencia? 
A esta conclusión llegaron directivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga, comandados por el Capitán Harold Humberto Alzate. 
Según este organismo en Buga, como sociedad ¿Qué tan importante es tener una cultura en materia de protección civil?
Por eso el Benemérito Cuerpo de Bomberos Buga ha activado los planes estratégicos para reducir los riesgos que se registran durante la temporada de lluvias, tomando en cuenta los diversos factores de vulnerabilidad que existen en algunas comunidades.
Estudios relacionados al tema señalan que se ha presentado un incremento significativo de desarrollos habitacionales no controlados, lo que ocasiona el deterioro de los suelos y contribuye a que durante el periodo de lluvia se vean afectados diferentes sectores.  El Comandante de los Bomberos, Capitan Harold Alzate, sostuvo que el incremento y acumulación de desechos sólidos en los cauces de los ríos, quebradas, riachuelos y torrenteras, puede generar desbordamientos; sin embargo, destaca que el Gobierno Local hace esfuerzos y campañas para evitar tal situación. 

Alertados los habitantes de La Merced por casa abandonada


Preocupados se encuentran los habitantes del barrio La Merced por el abandono de una casa que está siendo desmantelada poco a poco y que sirve de refugio para los consumidores de droga y además de basurero.


BUGA - Los habitantes del barrio La Merced se encuentran preocupados por  la  grave situación que se viene presentando desde hace varios años pero que se ha acentuado más en los últimos meses con un predio ubicado en la carrera 17 con calle 3 esquina y que se encuentra totalmente abandonado por sus propietarios y  que se ha convertido en un refugio para los consumidores de alucinógenos y a su vez representa un foco de inseguridad y de contaminación ambiental, pues dentro de la vivienda que ya ni puertas tiene se están arrojando basuras de todo tipo, la anomalía fue denunciada por los habitantes del sector de La Merced ante la autoridad competente Secretaría de Gobierno que ya tomó cartas en el asunto y visitó la antigua casa que hace parte del patrimonio histórico de la ciudad y que no ha sido tratado como tal; además de estar ubicada diagonal a la iglesia del barrio donde concurren gran cantidad de feligreses los martes para celebrar la misa de Santa Martha.
Se ha propuesto por parte de algunas personas que el municipio adquiera el predio y lo rehabilite, además de una vigilancia constante de la fuerza pública, puesto que al sitio entran y salen los consumidores de drogas  toda la noche, lo que se constituye en un peligro para la comunidad.  Se espera una pronta solución a la problemática.
También se propone al comandante de estación de policía Buga una reunión lo más pronto posible con los habitantes del barrio para tratar además de este tema, otras situaciones que preocupan este sector.

Una discapacidad auditiva no fue impedimento para profesionalizarse


Redacción Buga
El Periódico

Un caso digno de admirar el que se presenta en Buga, donde el deseo de superación cruza todas las barreras y obstáculos puestos por el mismo hombre en su afán de lograr lo que quiere.
Es el caso del joven Cristian Sepúlveda de 21 años, hijo de la pareja Luz Adriana y Julio Alberto, quien desde muy niño presenta una discapacidad auditiva, lo cual no ha sido óbice para que el pueda adelantar sus estudios de básica primaria, secundaria y ahora como Técnico Auxiliar por competencias en Salud Oral.
La historia la narro para este informe especial del Semanario el periódico el Director de Cendesalud en Buga, el doctor Alexander Fernando Castro torres, quien dejo conocer que Cristian llego un cierto día a la Institución solicitando un cupo para estudiar Salud Oral,  haciéndolo en forma entre cortada dada su limitación auditiva, en ese momento el director del Instituto fijo su buen propósito en lo que él denominó un gran prospecto educativo y de superación personal y profesional, para el proyecto social y académico de Cendesalud.
El primer paso fue presentarlo a los docentes en odontología, manifestándoles el inconveniente que el presenta para escuchar, pero que tiene gran facilidad para leer los labios, lo cual no fue impedimento para que pudiera recibir clase con el resto del grupo de compañeros, quienes de inmediato le brindaron total apoyo y respaldo, sin necesidad de que recibiera un tratamiento especial.
“El busca que la persona le hable de frente y en lo posible despacio para poder leer sus labios y traducir de manera inmediata en su mente el mensaje”, destaca el doctor Alexander Fernando Castro.
Cumplió a cabalidad y de acuerdo al Pensum académico con todos los procedimientos de enseñanza y de aprendizaje, lo cual le permite en la actualidad realizar un destractaje, limpiezas, fluorizaciones, es una persona con muchas cualidades humanas, mentales y profesionales.
El pasado viernes 13 de abril se graduó como Técnico Auxiliar por competencias en salud Oral, en acto que se cumplió en el salón principal del hotel condado Plaza de Buga al lado de 14 compañeros de clase,  además recibió una mención honorifica por dedicación.
Oriundo de Buga, adelanto la primaria en la Jhon F. Kennedy, mientras que la secundaria la curso en la sede Manuel Antonio Sanclemente, se caracteriza por ser amable, de gran carácter, amigable y responsable con sus compromisos, le incomoda que no le presten atención, es el segundo de dos hermanos, siendo el menor.
Cuentas sus compañeros de clase, que la dedicación durante el aprendizaje era total, y de mucha concentración a fin de no perder detalle alguno que lo pudiera dejar en la vía y estar al tanto de todo para no torpedear los demás compañeros en el caso de repetir clase, lo que por fortuna para él y sus compañeros nunca se dio.

GEWEB