8.23.2010

Comité de Ganaderos cumple compromiso con la Apam y el Consejo Municipal

BUGA- Una vez más el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, cumple los compromisos que asume con la comunidad bugueña y especialmente los que tienen que ver con el cuidado y la manutención de los animales, que en este caso están representados en las cientos de mascotas que permanecen en la sede la Asociación Protectora de Animales de Buga, ubicada en la calle primera contiguo al sitio conocido como el Palo y diagonal del Distrito Militar del Batallón Palacé. Durante la semana que termina y luego de superar algunos procesos de trámite, ante las Secretarías de Agricultura y Salud Pública Municipal, el Gerente de la entidad gremial Julián Octavio Pérez, logró que la Concejal Alba Estella Anacona Ortiz, recibiera la donación representada en ocho bultos de alimento para perros y gatos, que hacen parte del compromiso asumido por el Comité, ante la Corporación edilicia.
Como se recuerda, en el pasado mes de Julio, por mayoría de votos, el Consejo Municipal aprobó el desmonte del impuesto para los caballistas que querían participar de la cabalgata de apertura de la Versión Número 59 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, a cambio la Agremiación de Ganaderos, se comprometió en ayudar a la Apam, con el sostenimiento de los indefensos animalitos desprotegidos de la ciudad.
Es así como en las últimas horas la Concejal Anacona recibió el equivalente a dos meses de aportes, de los periodos Agosto y Septiembre, demostrando una vez más, la seriedad y cumplimiento que ha caracterizado al Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga.
Por su parte el Presidente del Comite, Doctor Armando Arango Navia indicó que el programa se mantendrá cumpliendo el compromiso adquirido y en aras de contribuir con el equilibrio de la especie animal que son tenidos como mascotas y animales domésticos, pero que se debe asumir un papel de responsabilidad por parte de los tenedores, evitando que estos proliferen en las calles de la ciudad, por cuanto inundarán todos los sectores y este se convertirá en un problema social y sanitario, por el momento el compromiso se cumple al pie de la letra y en manos de la edil queda la primera entrega que en debida manera llegará a los directivos de la Asociación Protectora de Animales de Buga. No podemos ser ajenos a una problemática que por varios años ha permanecido en la ciudad, y que gracias al aporte de las empresas del sector privado y de los dos últimos gobernantes del municipio, han contribuido con el alimento, medicamentos y atención a los perros y gatos que pernotan en la Apam, dejó conocer el señor Julián Pérez.

Bugueños que descuellan Edición N°431


Un ejecutivo perseverante y de mucha credibilidad con proyectos futuristas
A los 35 años de edad, un joven del relevo generacional, se perfila entre los ejecutivos más destacados de Buga, hablamos del doctor Camilo Cervera Villalobos, un bachiller de la sede educativa principal de la Institución Tulio Enrique Tascón, profesional en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, con una especialización en Mercadeo de la Universidad Libre de Cali.
Su historia laboral da cuenta de 15 años de servicios prestados al Banco de Occidente en Buga, en el año 1.995 ingreso como patinador – mensajero de la entidad y su último cargo allí fue el de Gerente, función que desempeño a la altura, de una manera intachable, muy laureada por los directivos del banco a nivel Nacional y Regional.
Desde hace dos años se retiro del Banco de Occidente para recibir el cargo de Gerente en Bancolombia, y desde ese
Casado con la señora Luz Edith Vasco, de cuya relación existe la niña Catalina Cervera Vasco, es docente universitario en la Tepa, desde hace 5 años en las carreras profesionales, actualmente es presidente del comité local de bancos de Buga.
Las estrategias implementadas en la prestación de servicios, la proyección que el ha dado en el mercado, perfila el crecimiento del mercado financiero a nivel municipal y de la institución, es el caso del acercamiento entre Bancolombia y la presente administración con el doctor Freddy Hernando Libreros que se ha logrado de manera histórica un endeudamiento para el municipio del orden de los Trece mil millones para inversión social y para soportar el plan de desarrollo de Guadalajara de Buga, esto significa apertura a la económica y las finanzas en general, expreso el profesional Camilo Cervera Villalobos.

Jairo Elías Pineda, le imprime dinamismo a la vida
Le corresponde el turno a otro bugueño, nacido en el barrio María Luisa de la Espada, sector donde se crió y trabajó en el Jorge Eliecer Gaitán, Popular, el jardín, la Honda, estudió el Kínder en aquel entonces en la sede comunal María Luisa y la primaria en la Teófilo Doronsoro y el bachillerato con mucho esfuerzo en el Colegio Académico, el amor por el trabajo como vendedor de cometas, chance, de colchones, rifas, en la avícola Santa Rita y donde el señor Ramiro Gómez de la carrera 11 con calle 23 fue apoyado por su señora madre y la abuela.
De la mano de la Virgen María y Dios, con el apoyo de muchos Ángeles, dice él (Ángeles como Jhon Jairo Bohórquez, Genner Zuluaga, Jose Tomás Esquivel), inició sus estudios universitarios y especialización hasta llegar a ser docente de prestigiosas universidades.
Su temática gira en torno al tema de la transformación educativa, el deporte y la salud pública como acción de servicios. Ha aportado sus esfuerzos y proyectos en educación, desarrollo institucional, salud, dirección administrativa, secretario general, Presidente de la junta del hospital local, y hace poco recibió de manos del Presidente de la Asociación de Locutores del centro y norte del Valle y del círculo de periodistas de Buga, la distinción cultura Calima. Actualmente residen en Valle Real con su esposa María Fernanda y dos de las tres hijas, la mayor se encuentra en Canadá, en este mismo barrio viven su abuela y su señora madre Alcira Bedoya, felicitaciones a este bugueño que Descuella.

Proyecto de las cámaras de seguridad, avanza en el Ministerio del Interior

Redacción Buga
El Periódico

Por buen camino avanza en el Ministerio del Interior y de Justicia el proyecto para el Sistema de Seguridad en Buga con las cámaras que se instalarán en sitios estratégicos.
En la actualidad se cuenta con la aprobación de cambios en las redes de inalámbrica a fibra óptica, lo que representaba un alza en los costos, y que ahora genera un ahorro de suma importancia para la adecuación del sistema, indicó el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao.
La licitación se ha reanudado y se espera que en corto periodo se logren agotar los términos y requerimientos, a fin de garantizar este esquema de vigilancia para sectores neurálgicos de Buga.
El proyecto manifiesta la instalación de 30 cámaras inicialmente y quedando para el 2.011 otras que se puedan ubicar estratégicamente.
El costo del proyecto es del orden de los 1.700 millones de pesos, de los cuales 1.100 millones serán aportados por el Ministerio del Interior, mientras que el municipio aporta una suma superior a los 600 millones de pesos.
La ubicación se prevé en los parques principales, sector comercial y bancario, las entradas y salidas de la ciudad, para poder brindar una cobertura de buena seguridad.
El sistema quedará en las instalaciones del Comando de Policía y será este cuerpo de seguridad del Estado, el encargado de mantener la vigilancia en las imágenes de las pantallas y constatar que en los sectores donde se emiten las señales de video la normalidad este permanente.
Buga debe continuar con el proceso de ser una ciudad tranquila, amable de gente sana y cordial, por ello el programa avanza en procura de garantizar una ciudad con buena seguridad.
A esta ciudad llega un buen potencial de turistas durante todas las fechas del año, razón por la cual, el gobierno municipal, como es el caso de la presente administración, ha venido trabajando hasta lograr que de una vez por todas, se instalen las cámaras de seguridad y entren en funcionamiento correctamente, dejó conocer el Mandatario Libreros Henao. La estrategia hace parte del Plan de Seguridad para el sector urbano de Buga, contemplado en el programa de gobierno de la actual Administración Fuente de progreso y Desarrollo Regional, de ahí que todas las fuerzas vivas de la ciudad, los líderes comunales y cívicos, y la ciudadanía en general, deben rodear de buenos propósitos estas iniciativas que ya cursan en el alto gobierno y se espera se den prontamente para que antes de finalizar la presente administración, este objetivo sea una realidad y modelo para otros municipios en el Valle del Cauca, añadió el Burgomaestre.

Acción de nulidad electoral

Por Francined Cano Ramírez

BUGA - Quiero informar a mi comunidad, que he radicado la Acción de Nulidad Electoral ante el Consejo de Estado, buscando el respeto a los derechos de elegir y ser elegido, derecho que ejercieron todos los que me apoyaron a la Cámara de Representantes.
Este proceso durará entre 6 y 7 meses, según los abogados, y tengo esperanza que se haga justicia.
Este martes ya se inició haciendo justicia, pues el Magistrado corrupto que actuó ilegalmente para favorecer a otro candidato, señor Marco Emilio Hincapié, no fue tenido en cuenta para ser reeligido como Magistrado del Consejo Nacional Electoral, se ganó la imagen de tramposo y eso recogió.
Igual radicamos la demanda y aproveché para hacer gestiones y realizar el trabajo que me propuse como candidato, y es de hacer gestión para Buga y para el Valle, buscando nuevas y más oportunidades para la ciudad.
Que todos los bugueños y bugueñas y centrovallecaucanos, aprendamos que los candidatos de la región son mas beneficiosos para el desarrollo y progreso de la comunidad.

Novena en honor al Señor de la Buena Esperanza

BUGA - Como es costumbre del Templo de San Francisco, desde el 13 de agosto hasta mañana 22 de agosto, se esta llevando a cabo la Novena en honor al Señor de la Buena Esperanza. La parroquia invita cordialmente a todos los devotos, a que asistan a las diferentes actividades que se han estado realizando.

Programación
Sábado 21 de agosto
“El Señor de la Buena Esperanza nos mantiene en un deseo permanente de Santidad” (Aparecida 307)
5:30 a.m. Rosario de la Aurora.
6:00 a.m. Eucaristía y Novena al Señor de la Buena Esperanza.
7:30 a.m. Eucaristía y Exposición con el Santísimo.
8:00 a.m. Visita de la Imagen del Señor de la Buena Esperanza a la Cárcel.
6:00 p.m. Eucaristía y Novena al Señor de la Buena Esperanza.
7:00 p.m. Serenata en Honor al Señor de la Buena Esperanza.
Lugar: Atrio de la Capilla

Domingo 22 de agosto
“El Señor de la Buena Esperanza” (Mateo 1:21)

1:30 a.m. Eucaristía.
3:00 p.m. Procesión.
4:00 p.m. Eucaristía.

Recorrido de la Procesión

Sale por la carrera 14 a la calle 6, hacienda su Primera Estación en la Parroquia de Santo Domingo, cogiendo por la carrera 13 a bajar a la calle 7, por ésta a la carrera 15 hasta llegar a la Catedral para hacer su Segunda Estación; cogiendo por la carrera 15, bajar a la calle 5, de allí a la carrera 17, hasta llegar a la Parroquia de la Merced Tercera Estación, por esta subiendo por la calle 3 a coger la carrera 14 para llegar a la Basílica, por ésta hasta llegar al Templo de San Francisco, donde finaliza la Procesión.
“El Señor de la Buena Esperanza nos mantiene en un deseo permanente de Santidad”.

Adultos mayores celebran en grande su fecha especial

Los adultos mayores del municipio caminaron por las calles de Buga, en el marco de una actividad recreativa programada por la alcaldía municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social, para celebrar el mes del adulto mayor.
La caminata salió de la glorieta del barrio La Ventura y concluyó en la Plazoleta de Santo Domingo, contiguo al edificio municipal.
Este año la celebración del adulto mayor incluyó eucaristía, caminata, rumboterapia, atención médica, elección y coronación de la Reina del Adulto Mayor.
Para Patricia González, secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, “el gobierno municipal no escatima recursos para la atención de esta población y siempre está atenta a sus necesidades”.
Actualmente, centenares de abuelos son beneficiarios del subsidio económico; otros reciben un almuerzo diario en los comedores comunitarios, además de atención médica y auxilio funerario.
“Esta es una población que merece nuestra atención, reconocimiento y gratitud por el legado que dejan” señaló González Azcarate.

III Festival de Vientos y Verano

BUGA - El Imder-Buga, el Alcalde Freddy Libreros y la Emisora Voces de Occidente, invitan a toda la población de Guadalajara de Buga, a vivir el Tercer Festival de Vientos y Cometas, mañana domingo 22 de agosto, niños y adultos podrán disfrutar de una tarde llena de vientos, diversión, cometas y mucha alegría. El instituto dispondrá de una jornada desde la 1:30 de la tarde, donde toda la población podrá ingresar al polideportivo del norte y disfrutar de recreación dirigida, el concurso de cometas donde se premiará la cometa mas grande, pequeña, la que más eleve, la más creativa, etc. Así mismo todos los niños disfrutarán de piscina gratis y recreación en la misma, exhibición de aeromodelismo, Lucha y Hapkido, que además servirá de promoción, para que los niños y jóvenes se motiven y entrenen dichas disciplinas deportivas.
En horas de la tarde se contará con exhibición de porristas, Bmx y también el toque artístico con la presentación de los Zafiros, King Sencia y Éxodo Pop.
La programación es recreativa y familiar, contribuyendo al fortalecimiento de los lasos en el seno de los hogares bugueños, en especial el compartir con la población infantil y juvenil, que buscan espacios entre sus padres y demás familiares. Se tomó el Polideportivo del Norte como centro para elevar las cometas, por cuanto allí no existen redes eléctricas cercanas que conlleven al peligro entre los participantes de esta jornada de integración familiar, de amigos, allegados y todos los bugueños que a bien tengan hacerse presentes mañana desde tempranas horas en la tarde.
Unido al programa de los vientos y las cometas se busca mejorar día a día la calidad de entrenamiento de los deportistas y personal usuario particular de la piscina del Polideportivo del Norte, el Imder, durante varios días hizo una serie de adecuaciones y mantenimientos a la piscina, reglamentados por la exigencia de la ley 1209 de julio 14 de 2.008, por la cual se establece la seguridad en estos espacios, los bugueños ya pueden continuar con la utilización de la misma y gozarán de cambios para la práctica deportiva o recreativa. La piscina recibió mantenimiento de la planta de tratamiento, cambios en los filtros, en azulejos que estaban en deterioro, fraguación, nuevo mantenimiento de químicos y cambio de agua, que hacen de una piscina sana y de completa seguridad, adicional a esto se marcaron los desniveles y se instalaron las alarmas de inmersión.
Nuevamente se hace un llamado a los bugueños, para que utilicen, la piscina del Polideportivo del Norte, este fin de semana la apertura al público es gratuita en el festival de verano.

Construirán reductor de velocidad en la carrera 16 con calle 15 esquina

Redacción Buga
El Periódico

Los habitantes del barrio Sucre motivados por el compromiso del Alcalde Freddy Libreros de colaborar con la construcción de un reductor de velocidad, recogieron entre ellos dinero para la compra de los materiales y aportar a este noble propósito.
En una reciente visita al sector con su programa institucional “Buga Como Vamos” de RCN radio, el Mandatario Municipal escuchó las peticiones de los vecinos del barrio, expresadas a través del Presidente de la Junta de Acción Comunal Juan Pablo Libreros y se comprometió con cumplir las que estén a su alcance y en la medida que los recursos sean suficientes.
En sus propias palabras el Burgomaestre dijo “por ahora colocamos en la agenda, el reductor de velocidad de la carrera 16 con calle 15 y la demarcación de las señales de tránsito”. Además pidió a los habitantes entrar en la onda del “todos ponen” para que rinda la plata y todos asuman con responsabilidad y sentido de pertenencia las obras.
“El más claro ejemplo de compromiso y voluntad es el del barrio las Palmitas, donde sus habitantes pavimentaron 9 cuadras, el municipio únicamente colocó la mano de obra y la maquinaria” expresó Libreros Henao.
La Secretaría de Obras Públicas confirmó que los trabajos comenzarán en los próximos días.
De esta manera los barrios del costado norte de Buga, gracias al compromiso de los líderes comunales, vienen adquiriendo responsabilidades y asumiendo el papel de contribuyentes al fortalecimiento de desarrollo que se lidera en esta ciudad.
Unido a la pavimentación de algunas vías que faltan por hacerlo en el caso del barrio Balboa, se suma la señalización que también es prioritaria, se gesta en un momento donde el norte de Buga se constituye en polo de desarrollo comercial, residencial, y de turismo para quienes procedentes de otras regiones del Valle, buscan en la ciudad del milagroso nuevas perspectivas.
Con la instalación del reductor de velocidad en la carrera 16 con calle 15, se busca mitigar la incidencia de accidentes de tránsito que se registran, dada la imprudencia de los conductores de vehículos, que sin respetar las señales de tránsito y la vida de otras personas, se toman las calles en el volante de sus vehículos automotores, llevándose todo lo que a su paso se encuentran.
La iniciativa de los moradores de este sector en el barrio Sucre es de admirar y adoptar por parte de las comunidades, donde se requieren algunas obras, que se pueden dar si los mismos moradores de estos sectores, contribuyen mediante las denominadas Mingas de barrio puntualizó el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.

Sistema semaforizado de alta

Redacción Buga
El Periódico

Con una inversión superior a los 900 millones de pesos, se pondrá en marcha la reposición de todo el sistema de semáforos en esta ciudad, así lo dejó conocer el Alcalde Freddy Libreros, quien se encuentra empeñado en garantizar a los bugueños, turistas y visitantes, un sistema vial muy cómodo y seguro.
Se trata de cambiar el sistema que actualmente se encuentra en los 19 puntos que de paso se ha dicho se encuentra obsoleto porque no se ha mejorado la tecnología y es por ello que en muchas ocasiones estos colapsan.
El programa con tecnología Lead, permitirá estar a tono con otras regiones del país y del mundo donde las personas ciegas puedan percatarse de estar en una esquina y entender el momento en el que pueden cruzar una vía, sin que se encuentren en peligro por el tráfico vehicular, ya que esta tecnología mediante un pito que estará por espacio de segundos, avisara el cambio para dar paso a los peatones.
Las figuras que también hacen parte del programa de señalización, permitirá a las personas sordas darse cuenta el momento en el que pueden cruzar las vías, pues aunque posean la visión, no cuentan con el audio, que de una u otra manera les puede desorientar.
A la vez que se busca la instalación de 6 puntos más en diferentes partes que lo requieran.
Será un hecho expreso el mandatario local y los recursos serán del orden municipal sin requerir de compromisos de empréstitos que colapsen las finanzas del municipio, es allí donde jugara un papel importante proyectar a la ciudad a un futuro, para que los próximos gobernantes no se vean en la necesidad de invertir los recursos en algo que ya está hecho.
Los peregrinos, turistas y aun los habitantes de Buga, se beneficiaran de tan importantes cambios que se generaran en el sistema de semáforos de la ciudad, es así como en los puntos donde ya existen, se conservaran pero con los nuevos de la tecnología avanzada, con la puesta en marcha de este proyecto, cambiaria la cara de los sitios donde se instalen como el parque Santa Bárbara, el palacio de justicia, y esto contribuirá en el mejoramiento continuo que se viene dando a esta ciudad hospitalaria y que va en camino al desarrollo constante.
Los semáforos que actualmente están en la ciudad, son de bombillería, pero que solo indican el paso o pare y espera, mas no prestan ningún servicio para los discapacitados auditivos, razón por la cual en un gobierno incluyente se requiere de poner en marcha una serie de programas que cumplan una finalidad de servicio público donde el beneficio sea para el colectivo sin exclusión alguna, señalo el mandatario local.

Entrega de elementos a los internos de la Cárcel Municipal

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas de los internos del centro penitenciario de mediana seguridad de Buga, la Alcaldía Municipal entregó elementos para el taller de carpintería, la huerta casera, granja agrícola y el área de manualidades de las internas.
A través de la secretaría de bienestar social y desarrollo comunitario, se compraron entre otros elementos, mangueras de presión, azadones, machetes, lienzo, óleo, pinceles, barretones, 1.724 pulgadas de madera tipo cedro, 1.728 pulgadas de madera tipo pino y 48 pulgadas de madera tipo chanut en bruto.
La secretaría de bienestar social Patricia Gonzales manifestó que con esta entrega, el municipio viene cumpliendo con uno de los postulados del plan de desarrollo en su programa atención a la población carcelaria.
“Esta es la mejor forma de contribuir con el desarrollo, resocialización y generación de ingresos de estas personas” indicó la funcionaria González Azcarate.
La directora del centro carcelario Cielo Rodríguez Holguín agradeció el apoyo y compromiso del gobierno municipal con los internos de la cárcel. “Este es un granito de arena al largo pero seguro proceso de rehabilitación e inclusión social de estas personas” dijo al semanario el Periódico la señora Rodríguez Holguín.
Durante la presente administración, la cárcel ha sido beneficiada con importantes ayudas como la dotación para el área de panadería con equipos de alta tecnología.
El mandatario bugueño doctor Freddy Hernando Libreros Henao, ha jalonado procesos de integración e inclusión con la población interna en el centro penitenciario de la ciudad, con el objetivo de llegar a ellos que por adversidades de la vida se encuentran cohibidos de compartir en sociedad, pero que para el ejecutivo Libreros Henao no representa un cordón de fuerza y de barrera para demostrar que ellos también hacen parte de nuestra sociedad, sin importar el lugar de procedencia, lo que debe primar en este sentido, expreso el mandatario local.
Por su parte la gestora social María Yoleny Londoño índico que en reiteradas oportunidades se ha hecho presente con el grupo de apoyo de Coesvid en aras de contribuir con el proceso de resocialización de esta población, cuyas familias esperan que lleguen nuevamente a sus hogares para continuar una vida en sociedad.
Los internos que participaron de la jornada social, manifestaron su complacencia toda vez que el mandatario se hizo presente con la gestora social y el equipo de apoyo para compartir momentos de alegría con la población carcelaria, y esperan que estas actividades continúen para hacer más llevadera su vida en este centro penitenciario, entre tanto el personal de guardianes del Inpec notaron que el ambiente por la presencia de los funcionarios públicos y los acompañantes, se torno como de familia, siendo así que ellos también se congraciaron con la jornada cívico – social que se hace parte del programa de asistencia social del municipio de Buga.

El benefactor de los menesterosos en Norte América estuvo en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal declaró huésped de honor al señor Jorge Muñoz, el colombiano que se ha convertido en el héroe de los inmigrantes en Queens, Nueva York.
La resolución entregada al pequeño en estatura pero grande de corazón, exalta también las virtudes humanitarias y el espíritu altruista de este palmirano que cada noche, de lunes a domingo, se da a la tarea de entregar alimentos y bebidas acompañantes a los más desprotegidos de Nueva York, labor esta que desempeña sin esperar nada a cambio y antes por el contrario, “por amor al prójimo”. El ángel de Queens como lo bautizó la prestigiosa cadena de noticias Norteamericana CNN, ha sido nominado a héroe del año por su extraordinaria labor; además, el gobierno del presidente Barack Obama lo condecoró por su trabajo voluntario y humanitario. “Dar al menesteroso, se convierte en negocio” expresó el alcalde visiblemente emocionado por la presencia del señor Muñoz, “usted es el más fiel ejemplo de la capacidad de servicio, abnegación y amor por el prójimo” dijo el doctor Freddy Hernando Libreros Henao al exaltar al héroe anónimo.
Jorge recibió una resolución en nota de estilo, declarándolo huésped de honor de la ciudad señora. Jorge Muñoz, un colombiano nacionalizado estadounidense que desde hace seis años da de comer a los indigentes en Nueva York, fue homenajeado por el presidente norteamericano, Barack Obama, quien elogió su “heroísmo”. Muñoz es una de las trece personas ganadoras de la “Medalla de Ciudadanos 2.010”, la segunda condecoración civil más alta de EE.UU. El presidente Obama destacó que “él pudo haber cerrado su ventana y seguir conduciendo. En lugar de eso, llegó a su casa después de su trabajo como conductor de un autobús escolar y comenzó a cocinar comida caliente para quien tuviera hambre”. Por su parte, Muñoz defendió el papel de los inmigrantes en Estados Unidos y opinó que quienes los rechazan “de pronto no entienden que no somos una carga para el país, que buscamos un futuro, que vinimos como vinieron sus ancestros hace tantos años”.
Muchos bugueños se hicieron presentes al sitio de llegada del señor Jorge Muñoz.

GEWEB