8.30.2010

Auditores del Icontec avalaron el Sistema de Calidad de Aguas de Buga

El jueves 26 de agosto la Organización Aguas de Buga recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, la certificación de calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008.
Para Aguas de Buga S.A E.S.P, desde el año 2.008, uno de sus principales objetivos ha sido lograr la certificación en la norma ISO 9001:2008, sin embargo, teniendo en cuenta, que es una empresa de servicios públicos, a partir del año 2.009, el compromiso fue mayor y se tomó la decisión de implementar la norma NTC GP 1000:2004, en la que se involucraron y certificaron todos los procesos de la organización.
Durante estos dos últimos años, Aguas de Buga, realizó una larga labor comprometida con todos sus trabajadores, hasta lograr no solo la certificación en la norma ISO 9001:2008, sino también en la última actualización de la norma NTC GP 1000, que ahora se encuentra en la versión 2.009.
La norma de calidad en la gestión pública- NTCGP 1000:2009 aplica para las instituciones públicas del país y en nuestra ciudad históricamente, la organización Aguas de Buga como entidad Estatal, es la primera que lo logra.
La norma ISO 9001:2008, es la norma de calidad en la que se certifican las empresas del sector privado y que tiene homologación y alcance internacional, reconociendo a nivel mundial a la organización Aguas de Buga como una empresa sólida, eficiente y confiable.
El alcance de la Organización Aguas de Buga con las certificaciones recibidas aplica a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en total fueron revisados 16 procesos que forman todo el conjunto organizacional de Aguas de Buga.
Por esta razón la familia Aguas de Buga celebró el dia jueves 26 de agosto, en el Hotel Guadalajara, a partir de las 5:00 de la tarde el recibimiento oficial de esta importante certificación.
Este logro, es producto del trabajo, compromiso y entrega de todos los trabajadores de la organización, encabeza del Gerente Julián Jiménez Colonia, quienes con su valioso aporte hicieron posible la certificación.
Durante el acto, el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao dio a conocer que igual que el grupo de trabajo de Aguas de Buga, se siente inmensamente orgulloso por el logro obtenido, siendo conciente del trabajo tesonero, arduo y responsable que adelantaron a lo largo de estos dos años y medio, cuando en el plan de acción de la organización, se trazaron la meta de alcanzar la acreditación en las normas técnicas de calidad, como se da a conocer en la actualidad.
En igual manera precisó en que Aguas de Buga ha avanzado positivamente hacia la consolidación en la prestación de un mejor servicio a los clientes y en el desempeño de la entidad en materia de mejoramiento en cada uno de sus procesos.
Entre tanto el Ingeniero Julián Jiménez Colonia Gerente de la organización dio a conocer que el paso a seguir es el más importante, trascendental y más difícil, como es sostener la certificación, no solo el haber llegado a la meta, implica también el estar vigente para que cada año se logre la certificación del proceso, mejorando cada vez el servicio prestado.
Esta es una primera meta, que se veía llegar desde el primer día en que asumí como gerente de la organización, manifestó el Ingeniero Julián Jiménez, es así como día a día se trabaja en diferentes frentes a pesar de los pocos recursos, pero las metas se fijan y se logran los ideales, cuando existe el compromiso de todo un equipo y ello queda demostrado, donde el sindicato como tal, aportó notablemente para que hoy los bugueños tengan servicios de acueducto y alcantarillado en optimas calidades.
Esta acreditación no es simplemente la certificación como una norma, debe verse como un desempeño institucional y profesional de los empleados y cuerpo ejecutivo que trabajó arduamente para obtenerla, de hecho, esta certificación supone el comienzo de cambios al interior de la organización, cambios que promueven la adopción de un enfoque basado en procesos, pero siempre en función del compromiso y responsabilidad de los directivos, empleados y obreros.
Hoy, queda demostrado que la Organización Aguas de Buga, es una empresa de reconocido prestigio Nacional e Internacional y que no escatima esfuerzos para lograr las metas propuestas.
Finalmente el Mandatario Freddy Libreros indicó que es un hecho que la empresa Aguas de Buga, es la empresa de todos los bugueños y nunca si quiera, ha pasado por su mente privatizarla o entregarla en manos de particulares, es la empresa patrimonio de todos los bugueños y por ello, se debe trabajar cada día en función de mejorarla.
El ejecutivo municipal, destacó la labor transparente y dedicación del líder de la organización Ingeniero Julián Jiménez Colonia, un hombre que ha trabajado fielmente a los principios institucionales y morales de la organización, un trabajador incansable, con fundamentos de deliberación y crítica, pero siempre de puertas abiertas, a fin de contribuir con el desarrollo de la bella Guadalajara de Buga.

Secretaría de Salud realizará procedimientos de esterilización

Redacción Buga
El Periódico

Un total de 400 tenedores o propietarios de perros o gatos, podrán beneficiarse de los procedimientos de esterilización que subsidiará la Secretaría de Salud Municipal para sus mascotas. El funcionario de salud Jairo Elías Pineda indicó que los cupos pueden solicitarlos en el antiguo anfiteatro de la calle 18 entre carreras 7 y 8 a tras del Hospital San José.
“Con esta campaña, se contribuye a la disminución de la natalidad animal, al tiempo que se genera una verdadera conciencia social frente a la problemática” señaló el doctor Jairo Elías Pineda.
Los propietarios deben acreditar las vacunas del animal, para acceder a este beneficio, las esterilizaciones se realizarán en las próximas semanas y serán totalmente gratis para quienes lleven sus mascotas.
Buga cuenta con un potencial de perros y gatos que constantemente deambulan por las calles atravesándose en las vías de mayor tráfico vehicular, poniendo en riesgo la vida de las personas, en otros casos, estas mascotas han atacado las personas, siendo los niños los de mayor afectación, el caso reciente es el del menor de edad en el sector de Chambimbal, que fue atacado violentamente por un perro que tenían en su casa.
El factor predominante con la proliferación de perros y gatos en las casas y los que mantienen en las calles, genera un estado de sanidad preocupante y es por ello que la Administración Municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros a través de la Secretaria de Salud, adelanta estas jornadas de vacunación, desparasitación, y esterilización, contrarrestando la natalidad animal. Es de recordar que la Asociación Protectora de Animales de Buga, se encuentra en una difícil situación, porque no cuenta con los recursos económicos suficientes para la alimentación y medicamentos de los perros y gatos.
Por fortuna, el Comité de Ganaderos y Agricultores de la ciudad inició con el aporte de alimento para los perros y gatos que se encuentran en la Apam, lo cual mitiga un poco la crisis en este sentido, por ello se realizará esta jornada de esterilización.
Se espera que la ciudadanía adelante las acciones requeridas en el antiguo anfiteatro de la calle 18 entre carreras 7 y 8 atrás del Hospital San José, totalmente gratis y sin necesidad de trámites engorrosos, precisó el Secretario de Salud Jairo Elías Pineda.

Próximamente guardas cívicos en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Con una inducción, comenzaron el pasado miércoles los guardas cívicos, cuarenta jóvenes que se encargarán de coordinar el tránsito vehicular y promover campañas educativas y ciudadanas. En diferentes sectores, como los planteles educativos, con las juntas comunales, organizaciones cívicas, grupos deportivos, en las empresas, comercio entre otras áreas.
María del Socorro Obando Coordinadora del Grupo de Guardas de Tránsito indicó que inicialmente el trabajo se enfocará en capacitación e inducción. En sus propias palabras la Coordinadora dijo que "hay que prepararlos intelectualmente para el trabajo de campo que es en las calles y en las comunas".
Los guardas de tránsito tienen como objetivo propender por la disminución de la accidentalidad, fomentar la cultura ciudadana y el civismo en el municipio, en aspectos del tránsito y crear conciencia entre los conductores y peatones de su participación activa en el aspecto social y humano de la red vehicular.
El cuerpo de apoyo a esta iniciativa del Burgomaestre Freddy Hernando Libreros Henao, busca mitigar el riesgo que constantemente se registra en la Ciudad Señora, por la imprudencia, falta de conciencia ciudadana, la intolerancia.
Ellos estarán acompañando una serie de procesos de tipo cívico – social y se espera que la ciudadanía les colabore y respete.
Los líderes comunales podrán contar con la presencia de estas personas en sus barrios, corregimientos y veredas, a fin de establecer rutas de acción dinámicas, que conlleven a la sana convivencia, no podrán participar en reuniones políticas llevando charlas, ya que su misión es estrictamente social y apolítica.
El Alcalde Freddy Libreros manifestó al Semanario el Periódico que, entre el grupo se encuentran hombres y mujeres, bachilleres y con alto grado de capacitación, que les permitirá avanzar en el programa del liderazgo cívico en Buga. De cómo conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito, el buen comportamiento en las reuniones, en la calle, con los amigos, el acercamiento a la familia, entre otros temas harán parte del programa con los guardas cívicos.

Alcalde Freddy Libreros comprometido en disminuir el déficit de vivienda

Buga - Entre 400 y 600 soluciones de vivienda se construirán próximamente en Buga, el anuncio lo hizo el Alcalde Freddy Libreros Henao, quien desde el primer día de su llegada al palacio municipal lidera el proyecto consistente en la disminución del déficit de vivienda que existe en esta ciudad.
El programa de vivienda para los independientes, se realizará en el lote que se encuentra frente a Procampo en el costado norte de la ciudad, colindante con la doble calzada y con la hacienda la Esneda.
Tres elementos fundamentales se proyectan en este lote, el primero de ellos es para vivienda de independientes, el segundo para el Parque Cementerio y el tercer aspecto es para una futura circunvalar que se construirá en la parte alta sobre la loma. Se busca construir en alturas, tal como Medellín y otras ciudades del país, con edificios de entre 5 y 6 pisos, con apartamentos decentes, cómodos y con los servicios básicos, el Mandatario Libreros Henao proyecta vivienda para más de 1.000 familias en alturas.
Unido a este proyecto se encuentra el programa de vivienda que construirá Comfandi en el lote frente al Parque Recreacional el Jardín, que aportará lotes para independientes en lo que se augura en más de 1.300 casas, en igual manera Comfenalco que construirá cerca de 900 casas y también aportará al municipio lotes para independientes, la Ciudadela del Sur que proyecta la construcción de gran número de soluciones de vivienda, frente a Almacafe en el costado occidental, inmediaciones de la doble calzada, se construirán viviendas y de mencionar el conjunto habitacional en la Urbanización Ana María.
Todo este compendio de vivienda constituye un gran avance en la disminución al déficit que existe en la ciudad, manifestó el Alcalde Libreros Henao en diálogos con la redacción del Semanario el Periódico.
La inversión privada y la construcción en Buga se ha disparado en los dos últimos años, esto da cuenta de una administración eficiente, donde se busca mejorar las condiciones de vida para los pobladores, con inversiones del orden municipal, al igual que con los proyectos jalonados a nivel Nacional, donde el ejecutivo ha encausado este gran avance para la Ciudad Señora.

La Casa Campesina tendrá sub –sedes en el Valle del Cauca

Redacción Buga
El Periódico

La familia de la Fundación Casa Campesina que lidera el Concejal en ejercicio Uberney Tapasco Ramírez se traslado de la antigua sede a la calle 3 número 14-28 del centro de Buga, el líder cívico Tapasco Ramírez manifestó que el grupo humano de la casa campesina trabaja de manera unida, con vocación de servicio y animo de sacar adelante los proyectos en beneficio de las comunidades campesinas de la ciudad Señora.
Ya en los 6 años de servicios, han consolidado una serie de situaciones sociales, económicas y culturales por las que atraviesa el sector productivo, es así como Fundeincampo ha empezado a diseñar varias estrategias, como la plataforma de soluciones para contener estas amenazas.
Los logros alcanzados permiten contar con dos sedes, en una de ellas queda el área administrativa de la calle 3 número 14-28 donde se ubicara el equipo humano de profesionales, con los proyectos, consultorios medico, jurídico, Psicológico, el centro de conciliación y la atención permanente a las personas que se acerquen a conocer el proceso.
La segunda sede es una casa lote que se consiguió con la sociedad de activos especiales, en un proceso de extinción de dominio y está ubicada en la carrera 12 numero 13 – 59, en este amplio local se generaran empleos de manera directa y donde ya se han ubicado la asociación de Bambú que trabaja la guadua, la asociación Promomaiz, de un grupo de mujeres que laboran este producto natural, con delicias provenientes del maíz, igualmente se adelantan conversaciones con la asociación de ebanistas, lo que se busca es que allí se estacione un centro de servicios especializados, donde las personas que lo requieran encuentren lo que buscan sin inconveniente alguno y sin dar muchas vueltas. Para Uberney Tapasco Ramírez, el mantener en ese ritmo de trabajo y servicio social, lo adquirió como herencia de la ya fallecida madre Carmen Ramírez de Tapasco, quien ocupo importantes cargos públicos, como ser concejal de Buga, líder comunal y del sector campesino.
Se plantea instalar allí la escuela de artes y oficios ya que en el actual sitio existe poco espacio y no permite el buen desarrollo de las actividades.
La fundación Casa Campesina se viene expandiendo por todo el Valle del Cauca, es el caso de los proyectos que marchan por buen camino para las sub-sedes de la casa campesina en Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y en estos momentos existe buen ánimo por parte del alcalde de Cali, quien conocedor del buen trabajo de Fundeincampo ha manifestado su interés en que los campesinos de Cali y sus alrededores encuentren un sitio adecuado donde llegar con sus productos, a la vez que pernotar durante las noches que así lo requieran mientras mercadean sus productos.

Todos somos responsables del desarrollo del municipio

Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Freddy Libreros distribuyó el jueves, propaganda publicitaria promoviendo el pago de los impuestos municipales, aprovechando los descuentos hasta el 31 de septiembre.
Por las calles del centro de la ciudad, el Mandatario Municipal instó a los transeúntes a pagar el Impuesto Predial e Industria y Comercio con el 100% de descuento en los intereses de mora.
Al hablar con los contribuyentes, el Alcalde les explicó los alcances de pagar los impuestos con este beneficio. “Si pagan sus impuestos, este dinero se retribuye en obras para el progreso y desarrollo de la ciudad”.
Esta campaña del pago de impuestos, es una oportunidad única que concedió el honorable Concejo Municipal a través de acuerdo, se concede el 100% de rebaja de los intereses de mora hasta el 30 de septiembre y el 40% de descuento de los intereses de mora antes del 29 de diciembre.
Igualmente, los contribuyentes que se encuentren en proceso de cobro coactivo, solo podrán acogerse a un descuento del 60%. A quienes se les haya embargado o secuestrado cuentas bancarias o bienes inmuebles, les será aplicado un descuento del 50%.
En su recorrido por las calles del centro, el alcalde encontró receptividad entre la población que entendió la importancia de tributar.
Es de recordar, que recientemente el municipio fue aplaudido a nivel nacional por el compromiso de sus habitantes en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el pago de los impuestos del orden municipal, lo que genera un alivio en las finanzas de la ciudad, ya que se pueden ejecutar las obras que requieren las comunidades.
Uno de los casos esta en el mejoramiento de algunas vías que se encontraban en mal estado, beneficiando tanto los propietarios de las viviendas como los conductores de vehículos automotores.
En otros temas que también se ha avanzado notablemente es en la señalización de vías de alto tráfico vehicular, la instalación de reductores de velocidad, como se puede observar sobre la calle primera con carreras 9 y 10, en la calle 2da del barrio el Alberque, frente al Coliseo del Colegio Académico, donde se requería una señalización que permita guiar los conductores de vehículos por sus carriles respectivos de ida y regreso.
Estas entre otras obras civiles se han logrado gracias al oportuno pago de los impuestos municipales por parte de los bugueños, y en esto se encuentra comprometido el Mandatario Libreros Henao, quedando demostrado con la campaña realizada el día jueves 26 de agosto por las calles céntricas de la ciudad.

Tramo de carretera a Monterrey será pavimentado

Redacción Buga
El Periódico

300 metros de carretera en la zona rural serán pavimentados en próximos días, se trata de un importante tramo en la vía que conduce a Monterrey, entrando por el sector de la Zapata, con una inversión de 180 millones de pesos aprobados, y se busca la pavimentación total de carretera de 8 kilómetros, donde se requiere de una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos, proyecto que se encuentra en el banco de proyectos de la Nación y que se apalanca por parte de un grupo de amigos del Gobierno Municipal actual.
Esta vía es altamente transitada en vehículos livianos de quienes tienen sus propiedades en Monterrey y los pesados que bajan los productos agrícolas de esta despensa, por estas y muchas razones se trabaja arduamente en aras de lograr la pavimentación de gran parte de la vía antes de finalizar esta Administración, indicó el Mandatario Freddy Libreros.
Aunque constantemente se realizan trabajos de mantenimiento por parte de los camineros de la zona y con la maquinaria amarilla que se adquirió y que se encuentra en el sector rural, para evitar taponamientos en esta y pérdidas a los campesinos.
Se trabaja en igual manera en mejorar la carretera la Magdalena el Janeiro que le pertenece a la Nación y siendo la única del inventario en Buga que está en abandono por parte del Gobierno Nacional, debiendo el municipio asumir la carga en el mantenimiento permanente, sin que los recursos se vean llegar del orden Nacional, para apropiar proyectos de mejoramiento en la carretera mencionada.
“NO descansaré mientras me sea posible en buscar mejorar las condiciones para la población campesina, manifestó el Alcalde”.

El Sida es una realidad

BUGA - La alcaldía municipal de Buga presentó la obra de teatro “El SIDA es una realidad”, protagonizada por artistas profesionales que actúan en famosas series de la televisión colombiana.
Esta es una propuesta del ejecutivo municipal para llegar a los jóvenes de la ciudad con un mensaje de reflexión, sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual y su responsabilidad frente al uso de los debidos mecanismos de protección.
“El SIDA es una realidad” es una obra de teatro con un reparto de lujo. En esta muestra escénica, actuaron Viviana Corrales, protagonista de Amor en Custodia y Así es la Vida; Camilo Trujillo de exitosas series como Padres e Hijos, Juego Limpio, Madre Luna, Amores de Mercado, Muñoz Vale por Dos, entre otras; Freddy Ordóñez de Pandillas, Guerra y Paz y Gabriela Giros del Destino; Jairo Ordóñez de Rosario Tijeras, Cartel de los Sapos, el Último Matrimonio Feliz y la Hija del Mariachi; Adrián Jiménez “Carro Loco”, protagonista de Pandillas, Guerra y Paz, Padres e Hijos, Tu Voz Estéreo; Rafael Londoño actor de Padres e Hijos, Tu Voz Estéreo y el Mundo de Julius; Jairo Guerrero de Doña Bella, Tu Voz Estéreo, Jhon Mirke de Francisco el Matemático, Pocholo, Juego Limpio, Bichos y Amor Sincero; Morris Bravo de Bella Calamidades, El Capo, Las Detectivas y el Víctor, el Último Matrimonio Feliz, en los Tacones de Eva y César Navarro, de la película el Ángel del Acordeón. La obra de Teatro se realizó ayer viernes 27 de agosto en tres funciones: 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde en el coliseo Luís Ignacio Álvarez Ospina y a las 7:00 de la noche en la plazoleta de la antigua Estación del Ferrocarril.
Adicionalmente como show principal, las estrellas de la televisión jugarán un partido de fútbol en el Estadio Hernando Azcarate Martínez hoy sábado 28 de agosto a las 4:00 de la tarde. Se espera que con estos mensajes que se protagonizaron por los actores de la televisión colombiana, a las personas que asistieron les quede muy claro el peligro que se registra al momento de llevar relaciones sexuales extramatrimoniales y sin utilizar el condón o los mecanismos de seguridad en salud. En el caso de la población juvenil, el tema reviste importancia por cuanto es allí donde se presenta el mayor número de actividades sexuales sin la seguridad por parte de las parejas.

Mañana en la Loma de la Cruz a elevar cometas

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, prepara la Segunda Versión del Festival de las Cometas, este Festival se llevará a cabo mañana domingo 29 de Agosto en el tradicional sector de la Loma de la Cruz, el lugar ideal para el encuentro familiar.
De acuerdo con el funcionario Julián Leyes, este año se contará con la presentación de artistas locales y serán premiadas la cometa más grande, la más creativa, la del mejor mensaje y la que más alto eleve.
El enfoque este año, es lograr recuperar esta tradición de Agosto y generar un espacio de diversión, convivencia y alegría entre las familias bugueñas.
La alcaldía regalará cometas a los niños, siempre que estos acudan temprano a la cita.
El Mandatario Freddy Libreros hace un llamado a las familias bugueñas para que mañana domingo 29 de agosto se desplacen a la Loma de la Cruz, ya sea por el barrio Alto Bonito o por la ladera y disfruten de este Festival a partir de la 1:00 de la tarde.
Por tradición el mes de agosto es denominado el de los vientos y las cometas, es así como en otrora, desde niños, jóvenes y adultos, en el caso de Buga, acudían a la Loma de la Cruz en el costado derecho del barrio Alto Bonito para disfrutar con las cometas en diferentes estilos, colores y tamaños, tradición que ha permanecido hasta el momento, y que gracias a la iniciativa del Gobierno Municipal actual, se busca que este espacio sea ampliamente aprovechado por todos.
El pasado fin de semana se realizó el evento en el Polideportivo del Norte, donde la concurrencia fue masiva, allí se premiaron las cometas y sus propietarios, por la iniciativa, además se tuvo en cuenta la creatividad e integración de los componentes del grupo familiar o de amigos en la elaborada de la cometa.
El Mandatario Freddy Libreros resaltó el acompañamiento logrado el domingo anterior, y espera que mañana sea mucho mejor, se requiere de la compañía de los padres de familia o personas adultas responsables que lleguen hasta el sitio señalado con los niños para evitar situaciones de riesgo, aunque se contará con el apoyo policial, pero no está por demás y es valedero desde todo punto de vista que la familia se integre en actividades como estas, señaló el Burgomaestre.

Quinta Convocatoria del fondo para la acción ambiental


BUGA - De acuerdo a lo manifestado por el profesional en administración pública Luís Fernando Torres, el Fondo Para la Acción Ambiental que gesta la CVC, tiene como objetivo entre otros cofinanciar proyectos de reforestación protectora en cuencas y microcuencas surtidoras de agua para usos prioritarios de la población y áreas priorizadas para conservación, protección o restauración dentro de los esquemas o Planes de Ordenamiento Territorial-POT y planes de manejo de las cuencas hidrográficas con deterioro ambiental, que permitan mejorar la oferta de servicios ambientales, promover la participación comunitaria y contribuir a la generación de empleo. En igual manera de restaurar los ecosistemas forestales de cuencas, microcuencas y áreas prioritarias, con el propósito de garantizar la oferta de servicios ambientales, como también propiciar la participación comunitaria en la formulación y ejecución de los proyectos derivados de la Alianza, apoyar la generación de empleo en el sector rural, a partir del establecimiento y manejo de plantaciones protectoras y la restauración de ecosistemas y aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones, para consolidar la meta de reforestación protectora.
Fue constituido el 10 de agosto del año 2.000 como organismo no gubernamental, sin ánimo de lucro. La CVC ha previsto dentro de su Plan de Acción Tienal desde el año 2.000 hasta el 2.011, fortalecer institucionalmente los actores del Sistema Nacional Ambiental SINA, como escenario para la gestión ambiental participativa, contando con recursos económicos propios para el proyecto de alianzas ambientales.
Esta formulación esta expresado en el Atículo 80 de la Constitución Política que señala que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para garantizar un desarrollo sostenible, una conservación, una restauración y una sustitución.
El objeto de la convocatoria, a través del fondo para la acción ambiental, es adelantar la ejecución de proyectos socio-ambientales que articulen acciones de conservación y recuperación de áreas estratégicas para la generación de bienes y servicios ambientales dentro de la jurisdicción de la CVC y el Plan Trienal de la Corporación que es el Pat, ajustado 2.007 -2.011. Los proyectos estarán encaminados en uno de los programas que tiene la CVC que es el programa 3, consistente en la gestión integral para la conservación y recuperación de áreas de interés ambiental.
Igualmente se busca a través de este programa fortalecer el sistema departamental de áreas protegidas y la promoción de prácticas para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.
Hasta el mes de Septiembre se reciben las formulaciones de los proyectos y hasta finales de Noviembre se llevará a cabo la parte contra actual con las organizaciones una vez se realice este proceso empieza el desarrollo de los proyectos, a partir de enero del 2.011 y cubre las 8 Dare del Valle del Cauca incluyendo a Buga, preciso el Asesor para el Fondo para la acción ambiental Luís Fernando Torres.

Quebrada seca un paraíso del que muchos disfrutan

Apoyo periodístico Fernando Buriticá.

Don Luís Eduardo Quintero Lenis, tiene la mirada tan antigua como sus recuerdos, varias generaciones de esta región tienen mucho que agradecerle.
Nació el 11 de diciembre de 1.925, en Quebrada Seca en lo que él llama un Alto; allí nació, allí se crió y creció al lado de su padre cultivando la tierra. Su padre Emilio Quintero Tenorio, natural de Quebrada Seca, quien fue poco a poco adquiriendo esas tierras. Don Luis Eduardo hizo lo mismo, compró una parte en el sector de Guayabal, cuya propietaria fue doña Elvia Quintero de Fina.
En aquella época eran pocas y distantes las familias que habitaban el corregimiento. Doña Lilia Cobo la del kiosco de Quebrada Seca, guarda en los recuerdos de su infancia algunas de ellas. Su padre fue don Justiniano Cobo, dueño de una gran finca sembrada en café, plátano y guayaba, donde había una vertiente de agua parecida a un manantial. Don Justiniano a causa de los años y las enfermedades patrimonio de los viejos, le vendió sus tierras a don Teodoro Domínguez, quien fue vendiendo lotes hasta formar la vereda de El Manantial que hoy pertenece al corregimiento de Quebrada seca.
Este sector fue uno de los primeros y más grandes corregimientos que tuvo Buga, al igual que La Habana, Chambimbal y Monterrey. Se extendía desde las riveras del Río Guadalajara hasta el Río Sonso. A medida que se multiplicaban las familias se formó Zanjón Hondo, su límite es la quebrada Las Agüitas y se separó de Quebrada Seca por una Ley que el señor Luis Eduardo ya no recuerda.
La mayor parte de los habitantes de la región trabajaba en las haciendas grandes que abarcaban la parte plana hasta el Río Cauca, los habitantes de San Antonio, La Quiebra y la vereda Santa Bárbara vivían básicamente del café, se desplazaban por los caminos que bordean la Quebrada Seca y llegaban al coso, lugar donde amarraban sus bestias para compartir en la fonda que se ubicó en lo que es hoy la entrada al Manantial.
Don Luis Eduardo recuerda que su papá lo llevaba a misa los domingos a la Iglesia de la Merced que era la parroquia a la que pertenecían. El recorrido se hacía a pie por la carretera destapada y angosta. Por allí él vio pasar los primeros carros, el tren atravesando el plan sobre los hilos de hierro con su gran pito, su bocanada de humo y su cadencia metálica, por allá entre 1.920 y 1.930.
En 1.962, agobiados por las necesidades en servicios públicos, don Luis Eduardo escucho por radio de la existencia de las Juntas de Acción Comunal, su principal afán era la energía eléctrica. Se reunió con el señor Jesús Romero y un sobrino para formar una Junta y así quitarse de encima la incomodidad de alumbrar con velas.
Formaron una directiva de alto nivel, él no fue el primer Presidente porque reconoce que era un tonto que le daba pena hablar. Lo era a causa de que, solo, dice él - estudió en la escuela y no pudo asistir al Académico en Buga en la carrera 13 con calle 5, porque era difícil el traslado y se estudiaba a doble jornada.
El Presidente de la primera Junta fue el médico Humberto Neira, también la conformaron como Vicepresidente el Bacteriólogo Alberto Rodríguez y el doctor Cortázar Toledo. El médico Rafael Rengifo era Concejal de Buga y fue quien les ayudó a conseguir una partida de $ 20.000.oo, para la electrificación, con el cual compraron un transformador, pero se necesitaban dos. Para terminar la electrificación tendiendo redes y postes, faltaban $ 28.000.oo. Entre los escasos vecinos reunieron $ 20.000.oo y don Ulpiano Tascón, les firmó un cheque por $ 8.000.oo; fue él quien también les donó el lote donde hoy funciona la caseta comunal que tan bien fue Inspección de policía. La casa la construyeron las manos de los vecinos sacrificando parte de sus recursos, los domingos y festivos.
Ha pasado tanto tiempo como agua ha corrido por la acequia que toma el agua frente a la C.V.C. y viaja hasta Quebrada Seca bordeando las lomas del Albergue. Los habitantes de la zona transportaban el agua en galones y a lomos de bestia desde el Río Guadalajara. Se logró ese servicio a causa de que un primo de don Luis Eduardo fue Corregidor, viendo el empuje de la comunidad logró una partida con el Gobernador Alonso Aragón Quintero, para canalizar el agua, esta acequia aún existe pero la región goza del servicio de agua potable.
Se ha hecho mucho, pero falta cubrir algunas necesidades, viejo y agotado por tanta lucha, don Luis Eduardo sueña con el servicio de alcantarillado para su región. Don Heriberto Sánchez, Presidente actual de la Junta comunal se esfuerza al igual que don Luis Eduardo porque le construyan a la comunidad un polideportivo que puede ser posible con un poco de voluntad en parte de un terreno de la Academia Militar. Por la buena carretera que atraviesa hoy a Quebrada Seca, se hacen necesarios algunos reductores de velocidad para que no ocurran más accidentes por imprudencia de propios y extraños.
Hace 63 años don Luis Eduardo Quintero Lenis, se casó con la señora Cecilia Campo Lozano, una profesora que llegó de Buga a enseñar en la escuela Antonio Guendica que funcionaba en un rancho de paja de la región, allí hizo él sus únicos estudios. Don Luis Eduardo se siente feliz por estar disfrutando lo que se logró con el esfuerzo y la voluntad de muchos años. No añora nada porque siempre ha sido feliz en Quebrada Seca.

GEWEB