11.20.2014

Agua potable para Chambimbal – La Campiña

Redacción Buga
El Periódico

Después de muchos años de espera, los habitantes del corregimiento de Chambimbal- La Campiña, jurisdicción rural plana del municipio de Guadalajara de Buga, cuentan con el servicio de agua potable y un pozo profundo para la obtención del preciado líquido.
Desde lo alto de la plataforma de la planta potabilizadora, los habitantes con mirada esperanzadora parecieran querer mostrar un nuevo horizonte de progreso y desarrollo para la ciudad que fuera en el pasado, una de las más importantes de Colombia.
La obra de la planta de potabilización tuvo un costo de $524 millones y se realizó en convenio con el Comité de Cafeteros que aportó $28 millones. 
El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 7 de noviembre en el lugar de la obra, esta vez los beneficiados son los habitantes de la zona rural al norte de la Buga, con la entrega de la nueva planta de agua potable y pozo profundo, que permite el abastecimiento del vital líquido las 24 horas con calidad y en óptimas condiciones.
Los líderes del sector agradecieron la efectiva gestión del gobierno local que permitió ver en poco tiempo la obra terminada, la cual beneficia a la comunidad rural de dicho sector ubicado al norte del Municipio de Guadalajara de Buga y que concentra una población de cerca de 900 habitantes.
De hecho, los habitantes de Chambimbal La Campiña en Buga, sólo se abastecen cuatro horas al día, debido a que el consumo de energía es costoso para la capacidad adquisitiva de la comunidad.
“Pagamos $400.000 mensuales por recibir agua unas pocas horas; se aumentaría el valor si el servicio fuera constante”, comentó un líder cívico, quien añadió que el líquido llega sin ningún tipo de tratamiento.
Los líderes comunales estuvieron gestionando la posibilidad de que Aguas de Buga extienda las redes de acueducto y alcantarillado hasta allí, pero el municipio dijo que la inversión es millonaria y ahora no cuentan con los recursos.
De acuerdo con las cifras presentadas, el presupuesto para abastecer a los residentes de Chambimbal-La Campiña, se aproxima a los $3.000 millones, los cuales habría que gestionar a través de un crédito con los bancos o con la Nación.
Pero con esta obra, se logra superar una meta que parecía inalcanzable, ello gracias a los convenios entre el municipio y el Comité de Cafeteros que continúa apostándole al desarrollo rural, tal como lo hizo en otrora.

El patrimonio testimonial, Academia de Historia Leonardo Tascón, 52 años de constituida

Redacción Buga
El Periódico

La Academia de Historia de Buga, lugar que guarda celosamente parte del patrimonio histórico del municipio también se encuentra de cumpleaños, son un poco más de 5 décadas en las que en el recinto se han custodiado un sinnúmero de archivos y objetos de incalculable valor histórico.

Precisamente, en 1962 un grupo de ilustres ciudadanos bugueños se dio a la tarea de crear un centro para recuperar, conservar y difundir la memoria histórica de la ciudad, fundada por los españoles hace 444 años.
Dentro del proceso de recuperación de los archivos judiciales, notariales, eclesiásticos y del cabildo de la época, se clasifican para conformar el acervo documental más importante de Buga y del occidente colombiano.
La sede de la Academia de Historia de Buga es una hermosa casa colonial que además de sus seis salas y bibliotecas, cuenta con un pequeño museo en donde se guardan piezas precolombinas, trajes, armas, utensilios, cámaras fotográficas y radios antiguos.
Asimismo, se exhibe el primer telégrafo que llegó a Buga y el radio más antiguo, de marca Telefunken, que aún funciona.
Posee una pinacoteca en donde se exhiben cuadros antiguos con imágenes religiosas y de personajes que fueron protagonistas de la historia local y nacional.
En una de las paredes de esta casa colonial cuelga el óleo de Manuel Antonio Sanclemente, el único presidente de Colombia que ha tenido Buga en toda su historia.
Su numerosa hemeroteca conserva periódicos y publicaciones, como una completa colección del Almanaque Bristol que data del año 1850.
En sus anaqueles, en una caja hermética que las protege del paso del tiempo, se conservan el acta de fundación de Guadalajara de Buga y una carta escrita por Simón Bolívar el 1º de diciembre de 1830, en donde el Libertador les agradece a los bugueños su hospitalidad y la invitación que le hicieron para que pasara los últimos años de su vida en esta ciudad.
La mayoría de sus 35.000 libros, que se guardan como un tesoro, están escritos a mano con una caligrafía impecable.
En uno de estos “incunables”, reposa un libro capitular escrito en el año 1808, considerado como una verdadera joya, en donde aparece un poema de 10 páginas en donde el cabildo le manifiesta su fidelidad y obediencia al rey Fernando VII de España.
“Tener una Academia de Historia como la de Buga es un privilegio que nos llena de orgullo, pues muy pocas ciudades en el país se pueden dar ese lujo”, manifestó el alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas.
En su archivo musical se guardan las partituras y los instrumentos que tienen una gran importancia para los bugueños, como son las obras del maestro Eddy Salospi, destacado músico del siglo XIX. Asimismo, innumerables acetatos con música clásica, colombiana y las obras de los grandes compositores y músicos clásicos.
Hoy, con motivo de los 52 años, se continúa con el convenio suscrito con la Universidad del Valle, a través del cual los estudiantes de Historia de los últimos semestres, están catalogando los documentos que pertenecían a las notarías de la Ciudad Señora y los procesos judiciales de los juzgados y del Tribunal Superior de Buga.
En este trabajo de selección y clasificación, se han encontrado procesos que datan de los años 1560 a 1840.
Igualmente, los estudiantes de la Universidad del Valle están organizando y digitalizando archivos correspondientes al Cabildo de Buga, en donde están los acuerdos de los años 1721 a 1935 y las actas capitulares, las ordenanzas y las actas del departamento del Valle, cuando Buga fue la capital a principios del siglo pasado.
Para cuidar este legado, la Academia de Historia de Buga Leonardo Tascón, cuenta con 33 personas amantes de la historia, quienes de manera desinteresada aportan su tiempo y sus recursos para sostener esta obra.
Entre sus directivos se destacan el magistrado Amado Gutiérrez Velásquez, quien es su Presidente y el ex alcalde de Buga, John Jairo Bohórquez Chavarro, como vicepresidente de la Junta Directiva.
Además, cuentan con el apoyo de un grupo de amigos y de miembros de número de la Academia, que de manera celosa cuidan este tesoro histórico como un legado que le van a dejar a las nuevas generaciones y a los investigadores de la historia bugueña.

Caracoles africanos y roedores, invaden La Concordia

Redacción Buga
El Periódico

Son reiterados los llamados que hacen los moradores de la Urbanización La Concordia en Buga, por la proliferación de roedores, culebras y ahora con los  peligrosos caracoles africanos en el sector de la vía férrea. Manifiestan los preocupados y temerosos habitantes, que en las noches cuando el calor ha bajado su temperatura, se ven  por doquier estos animales, generando pánico, en especial entre la población infantil. Por ello el llamado que se hace a las autoridades en salud, para que adelanten jornadas que conlleven al retiro de los animales del sector poblado, unido a la espesura del entorno por falta de mantenimiento.
Indican que en muchas ocasiones han tenido que retirar los caracoles africanos de sus camas, porque al menor descuido se aposentan allí, esto es preocupante por las estadísticas que muestran el peligro que acarrea la baba de este molusco.
La situación, según el presidente de la Junta de acción Comunal, Heberht Aldana, no es de ahora, esto se viene registrando desde hace tiempo atrás, sin que se haya contado con el apoyo de entidad ambiental, o de salud para su revisión.
El llamado es también para la Policía a fin de que realice los controles necesarios por esta vía férrea, ya que la han convertido en el pasadizo secreto de consumidores y expendedores de alucinógenos para su negocio, lo que representa inminente peligro para la sana convivencia del sector, ya que los moradores de la Urbanización La Concordia temen que se formen las grescas entre ellos por el poder del territorio, y los afectados sean los menos indicados.
Con los roedores, indican que es un problema constante ya que invaden todos los rincones, desde las cocinas hasta los sitios más recónditos, esto les ha obligado adelantar jornadas semanales de limpieza en sus casas, al punto de verse en la necesidad de suministrar venenos que pueden perjudicar sus mascotas; de ahí la urgente necesidad en que se adelanten programas de podas, guadañadas y limpieza del sector de la vía férrea y de saneamiento básico para erradicar este flagelo, que unido al de la drogadicción les tiene al borde del colapso.

Comunicado Secretaría de Vivienda

BUGA - La Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos de Guadalajara de Buga, a cargo de la doctora Claudia Liliana Lozano Álvarez, se permite informar que se está adelantando un estudio con el fin de establecer el déficit cuantitativo, cualitativo y caracterización de vivienda en este municipio. La fotocopia de este formulario se puede adquirir en la Secretaria de Vivienda ubicada en la carrera 19 No.   6 – 01, antigua estación del ferrocarril. Este formulario no tiene ningún costo, es totalmente gratis.

20.000 hectáreas de bosque se deben reponer en la cuenca del Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La pérdida de bosque producto de la extracción ilegal o tala, sumado a la pérdida de cobertura vegetal en zona de ladera debido a la ganadería extensiva, ha ocasionado que hoy en día se necesite reponer cerca de 20.000 hectáreas de bosque.
En un día de tala se pueden perder entre una y dos hectáreas de bosque, mientras que reponer dicha pérdida requiere entre 20 y 30 años.
De allí que se haga necesario se adelante un proceso de recuperación ambiental y siembra de árboles, con lo que se busca paulatinamente mitigar el impacto negativo que en los últimos años ha dejado la tala de bosques y la pérdida de cobertura vegetal.
“Debemos asegurar que el proceso actual tanto de calidad como de cantidad de agua se preserve para un futuro”, señaló Magdalena Rueda.
Bonos de Hojas Verdes
“Hojas Verdes y Retoños”, es una estrategia que consiste en ofrecer árboles a quienes han perdido un ser querido o aquellas familias con un nuevo integrante, de tal manera que los deudos recuerden a quién falleció o siembren un árbol en homenaje al recién nacido.
A través de este programa, se busca crear conciencia ambiental, a la vez que aporta a la reforestación de árboles en zona urbana y rural. 

Deterioro en la vía ocasiona accidentes

Redacción Buga
El Periódico

El hundimiento en el pavimento en la carrera 30 con calle 14 del barrio Paloblanco, es motivo inquietante para el vecindario quienes  deben soportar en temporada invernal el charco que se forma y que genera caídas y accidentes de tránsito, en especial entre motociclistas y ciclistas.
“Hace más de tres años que este deterioro se encuentra en el sitio ya señalado, sin que se haya puesto solución alguna”, indica el señor Fernando Marmolejo, quien accedió a la entrevista de la redacción del Semanario El periódico.
Es un problema que al parecer radica por daños en la red del alcantarillado, se presume que por unos arreglos domiciliarios que se cometieron en su momento y no fueron reportados a la empresa Aguas de Buga, quedaron mal ejecutados y ahora están causando los problemas ya expuestos por el ciudadano, se indicó en el área de Acueducto y Alcantarillado de la empresa en mención. 
Se trata de un daño que día a día se hace más grande, esto podría ocasionar perjuicios a las viviendas cercanas, por cuanto el agua lluvia se resume en este foramen y de ahí van a parar en los cimientos de las edificaciones, afectándolos.
El llamado que hace el ciudadano Marmolejo, es para que tomen las medidas necesarias y se adelanten los trabajos a fin de evitar colapsos en la vía que por cierto es transitada constantemente por los vecinos del barrio que tienen vehículos automotores.
La capa de cemento se encuentra totalmente desquebrajada y llega al paño contiguo, razón por la cual se hace imprescindible una atención inmediata de la entidad que corresponda.
El director de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga, Ingeniero Carlos Alberto Ramírez, indicó que en Buga son muchas las calles que presentan esta situación, lo que obedece a los malos trabajos realizados de manera clandestina por los propietarios, dejando el terreno sin la cimentación requerida y tapando  prontamente sin que se hayan cumplido los pasos para el proceso; “aunque se podrían tapar todos los huecos de la ciudad,  seguirán apareciendo por este motivo, de ahí que el llamado que se hace a los propietarios de predios o quienes vayan a realizar estos trabajos, que se asesoren de la empresa en mención para evitar el deterioro de la malla vial en Buga”, dijo el Ingeniero Ramírez.
En cuanto al caso de la carrera 30, se ha tenido en cuenta e incluida en el plan a ejecutar en revisión para determinar si obedece a red de alcantarillado, o al efecto del tiempo y desgaste del pavimento.

Obra pastoral en Paloblanco requiere solidaridad de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Palo Blanco, viene siendo sometida a mantenimiento y mejoras para evitar el deterioro, es por ello que el sacerdote Álvaro Hernández Ríos, adelanta acciones en aras de obtener los recursos necesarios y así lograr el objetivo.
Aunque ya se terminó la obra gris de los salones parroquiales, quedan faltando los pisos y el cielo raso, razón por la cual acude a la generosidad de la feligresía, de la empresa privada y de quienes así lo deseen, contribuyan con sus aportes para que este proyecto sea una realidad antes de finalizar el presente año 2014.
El pastor de la Iglesia Católica indicó que el nuevo despacho ya está en un 70 por ciento hecho y por ello se continúa trabajando con los grupos en busca de los recursos necesarios para concluir las obras. De ahí que ya se está vendiendo el “Bono navideño”, que tiene un costo de 25.000 pesos, con premios sensacionales, siendo esta la mejor oportunidad que tienen los bugueños de colaborar con la noble causa.
El bono juega al 20 de diciembre y el premio mayor es una nevera nueva, totalmente llena de productos; el primer seco, viaje a la isla Margarita para dos personas, que sale el 10 de enero de 2015. Hay un premio anticipado de dos pasajes para ver el alumbrado navideño de Medellín, que jugará el 29 de noviembre y otros premios adicionales. El premio mayor juega el 20 de diciembre.
Ubicada en la carrera 15 No. 27-47 del barrio Paloblanco, en el decreto No. 58 de 1968 el Señor Obispo de Buga, Monseñor Julián Mendoza Guerrero, vio conveniente aprovechar las comunidades del occidente de la ciudad, especialmente del barrio Paloblanco y crear una nueva Parroquia que tiene como Patrono y Titular al Sagrado Corazón de Jesús. Se nombra como primer Párroco al Padre Franciscano, Néstor Gómez, con todos los derechos y obligaciones. Hasta el presente han sido muchos los Presbíteros encargados de la animación y administración de la Parroquia. En todos ellos y de distintas formas, el progreso espiritual y material se ha notado especialmente.
Con el crecimiento de la población de esta zona, nuevos barrios la conforman: Urbanización Valle Real en sus tres etapas, Albores de San Juanito, San José de las Palmas y obviamente el Barrio Paloblanco.

Buga cumple con coberturas de vacunación en población infantil

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga cumple con las coberturas útiles de vacunación en población menor de 5 años, según concluye el reciente monitoreo rápido de cobertura (MRC) practicado durante los días 14, 15 y 16 de octubre, según indicó la secretaría de salud departamental.
“En esta oportunidad, le metodología aplicada para dicho monitoreo teniendo presente los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, estableció unas técnicas de muestreo con sesenta conglomerados o grupos poblacionales (58 en igual número de manzanas y dos de la zona rural), realizándose un total de 420 encuestas, distribuidas de siete en siete, acorde a los siguientes rangos de edad: niños y niñas de cero a 11 meses, niños y niñas de 12 a 23 meses, de 24 a 35 meses y de 60 a 71 meses”, explicó la profesional.
Realizadas tales labores en los barrios: El Jardín, Jorge Eliécer Gaitán, Popular, Divino Niño, Sucre, Urbanizaciones La Concordia y Los Samanes, La Ventura, Valle Real, Los Ángeles, Santa Rita, Urbanización Monte Llano, Balboa, María Luisa de la Espada, Fuenmayor, Urbanización las Palmas, Alto Bonito, San José Obrero, Urbanización Ana María, Urbanización Entre Valles, y los sectores rurales de La Florida y La Habana, se obtuvo que de la población encuestada, el 46% pertenece al régimen subsidiado, el 47% el régimen contributivo, el 5% a población pobre no asegurada y el 2% pertenece al régimen especial.
El resultado de este último monitoreo indica además que se encuentran esquemas completos para menores de un año en el 100% y en niños de un año en el 97,4%. Del total de encuestados, 12 no estaban vacunados y las razones o motivos por su no vacunación, precisaron que el 67% es relacionado con el cuidador y la familia, el 25% relacionado con la salud del usuario y un 8% relacionado con asuntos de logística.
Este monitoreo, que contó para su realización con un total de 28 personas organizadas en 12 grupos de trabajo, fue debidamente supervisado por personal de la Secretaría de Salud Departamental.

Estadísticas negativas de violencia familiar 2014

Redacción Buga
El Periódico

Durante el quinto y último Observatorio de Violencia Familiar, subcomité de salud mental, mesa temática de prevención del abuso sexual contra menores de edad y la red de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se conocieron las estadísticas que en Guadalajara de Buga han sido generadoras del impacto negativo, como 65 casos de homicidios (a corte septiembre 2014), frente a 97 casos reportados durante todo el año 2013. Cinco casos de suicidio al mismo mes de septiembre, ante los siete casos sucedidos durante toda la vigencia anterior. 10 muertes violentas por accidentes de tránsito a septiembre de 2014, frente a las 25 muertes registradas de la misma manera todo el año pasado y cinco muertes accidentales en lo corrido del año, frente a los 06 casos accidentales reportados en 2013.
Lo anterior indica que las cifras actuales, tienden a presentar una reducción, si se comparan los reportes de todo el año 2012 con los siguientes registros: 103 homicidios, 12 suicidios y 33 muertes por accidentes de tránsito. En 2012 hubo el reporte de un solo caso de muerte accidental, que comparado con los dos años siguientes, sí ha aumentado.
En asuntos de violencia intrafamiliar durante lo corrido de 2014, se tiene que, por violencia física han sido reportados 53 casos de mujeres, frente a 11 de hombres; por abuso sexual, 18 del sexo femenino frente a 3 del sexo masculino; mientras que, los espacios predominantes donde se presentan las agresiones suelen ser en su mayoría en sus propias casas, seguido de la vía pública.
Con la realización de este observatorio, las EPS expusieron la relación de prestadores de servicios para casos de Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE), y Sustancias psicoactivas (SPA), al tiempo que, el médico psiquiatra Luis Alberto Valencia Estrada, compartió la exitosa experiencia del modelo de atención para víctimas de violencia sexual, que se implementa en el Municipio de Tuluá.

Con devoción los bugueños recibieron la réplica de la Virgen de Guadalupe

Redacción Buga
El Periódico

En medio de gran romería de feligreses y devotos, la réplica de la Virgen de Guadalupe, la segunda en el mundo, llegó a Buga. En la Catedral de San Pedro Apóstol permaneció durante la mañana del jueves 13 de noviembre, en horas de la tarde llegó a  la capilla “El Señor de la Divina Misericordia” del norte de la Ciudad Señora, donde la multitud de creyentes se agolparon para orar y elevar sus peticiones; aunque permanece muy custodiada para evitar daños, se permite que sea tocada colocándose guantes de tela y por poco tiempo para evitar la humedad, es así como en este santuario, hasta los niños se dieron cita para orar con devoción.
Hacia las 5:00 de la tarde, y a pesar de la llovizna que cayó, hizo un recorrido por las diferentes calles del norte de Buga, donde la gente enarbolaba pañuelos blancos mientras oraba a su paso, estuvo en la cárcel de la ciudad, en los centros hospitalarios, el recorrido se dio en medio de gran multitud.
El manto verde con sus 44 estrellas amarillas, pequeñas como monedas, la adorna de forma perfecta: se pueden contar los pliegues de su vestido beige y ver el dije ovalado de oro con una cruz negra que cuelga de un listón en su cuello, el marco es también impresionante. Dos franjas, una de plata y una de oro, enmarcan la imagen de la Santa Madre. Ocho rosas labradas en las esquinas y en los puntos medios, además de otras flores y hojas, a manera de arabescos, lucen labradas en esas franjas. Parecen hechas por ángeles, como aquél que se asoma debajo de ella, cargándola sobre una luna negra.
En la Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe luce lejana, difícil de apreciar. Allá es imposible contar las estrellas de su manto: está colgada en una pared, a una altura prudencial, quizás para que nadie pueda tocarla. Para admirarla se debe pasar por unas bandas eléctricas (como las que hay en los pasillos de los aeropuertos), que no dan tiempo más que para verla por unos segundos. Si hay poca gente, cosa que nunca sucede, se puede volver a pasar por las bandas hasta el cansancio.
Verla en Buga parece increíble, aunque no es la original, es una réplica perfecta, una fotografía de alta calidad en la que se ven, incluso, los rasguños que el tiempo le ha hecho a la pintura a través de sus 483 años. Sólo hay dos réplicas oficiales como esta en el mundo: una en Filipinas y ésta que por dos días estuvo en Buga Valle del Cauca, Colombia.
A Jair Meneses González, presidente Honorario de la Asociación vallecaucana Virgen de Guadalupe, la idea se le ocurrió como si la mismísima virgen se la hubiera dicho al oído. Fue en julio, para las fiestas de independencia de Colombia de este año, cuando todo comenzó. Como el actual secretario de Turismo del Valle, fue invitado a una macrorrueda de negocios en Ciudad de México y estando allá fue llevado a la Basílica de la Virgen, donde se estaba celebrando la entrega de la primera réplica a Filipinas: más de 300.000 personas de todas las nacionalidades se aglomeraban en el evento. Allí, Jair conoció que había otra imagen más como esa. ¿Sería posible?
Y entonces, en la macrorrueda, mientras daba su discurso frente a 20.000 empresarios y ante el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, las palabras salieron solas: “nos gustaría llevarnos la otra réplica de la Virgen a Colombia”. No lo tenía planeado, sólo lo dijo. Las felicitaciones del embajador y de los asistentes fueron inmediatas.
“El resto fueron trámites: cartas, correos, contactos. La preocupación vino después con la falta de recursos: como la Gobernación del Valle está en Ley 550 (o ley de quiebras), los gastos de traerla no podían tramitarse”, cuenta. Y como no podía ser traída como equipaje, tuvieron que pasarla como carga. En Colombia, cuando entró, el impuesto de aduana era de US$10.000, pero casi como un milagro, finalmente les perdonaron la suma que se redujo a un millón de pesos. “Todo costó un dineral que tuvimos que pagar mi mamá, unos amigos y yo”, comenta ahora, sentado en su despacho.
Con pocos días de estar en Colombia, algunos creen que ya comenzó a hacer milagros. Uno de los hombres que trabaja con el Secretario Meneses, y que ayudó a transportar la caja de madera en la que venía la imagen, da fe de ello.
“Para cargarla se necesitan por lo menos siete personas, pesa 110 kilos”. Él fue uno de esos siete, ahora cuenta emocionado que ella ya le hizo el primer milagro: que cuando la cargó, vio el número de envío grabado en la caja, el MX 1429, y lo jugó al chance, ese día, el número ganador fue el 429.
El itinerario de la imagen réplica de la Virgen de Guadalupe, que incluye a Guadalajara de Buga, es el siguiente: En Cali estuvo hasta el 30 de octubre y el 31 fue llevada a Buenaventura; en el mes de noviembre del presente año hará el siguiente peregrinaje: el 5 de noviembre estuvo en Dagua; el 11 en Tuluá y el jueves 13 llegó a Buga, donde permaneció hasta el viernes 14. El 17 llegará a Caicedonia y Sevilla, y el 19 estará en Roldanillo. El 21 irá a Yumbo y el 24 regresará a Cali, donde permanecerá hasta ser llevada a Cartago. La imagen será entronizada en la Basílica de Guadalupe en Cartago, el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

Recuperación del espacio público e inclusión de área verde a la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Conocer qué es el espacio público efectivo, identificarlo e impulsar el aprovechamiento de zonas verdes, socializar proyectos de ampliación en zonas verdes emprendidos por las últimas 
administraciones municipales y los nuevos proyectos propuestos en el ajuste al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), hacen parte de la gestión que se adelantó recientemente en Buga en el mejoramiento de los espacios comunes, a la vez que generar en la comunidad valor por lo público.

Inicialmente se cumplió una jornada académica en el Auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José, con asistencia de 268 personas entre estudiantes y representantes de distintas instituciones y organizaciones civiles. En dicha jornada se incluyó charla de espacio público deberes y derechos, a cargo del arquitecto Edinson Zambrano, en igual manera se dio a conocer cómo sembrar un árbol y sus cuidados, a cargo de la funcionaria SAF, Rosemarie García. 
Estas jornadas de sensibilización y concientización en Buga permitieron la recuperación del espacio público efectivo e incorporaciones de nuevas zonas verdes a la ciudad en la denominada zona blanda de la carrera 8 entre calles 17 a la  23, sector inmediato al coliseo de Ferias.
La comunidad de la urbanización Ana María se unió a la campaña por medio de su grupo Ecocivico, organizó jornada de mantenimiento y siembra de plantas en zonas verdes de su entorno.
A través del proceso se promueven en 3 barrios del norte de Guadalajara de Buga;  Ana María, Montellano y San José Obrero la conservación de zonas verdes, la conformación de grupos ecocivicos y la siembra de árboles nativos y frutales. 
Cabe resaltar que el estado actual del lugar a intervenir, presentaba un área enmontada, sin plantas, con residuos sólidos y abundancia de excretas de animales (especialmente perros), por ello la urgente necesidad en actuar limpio con el medio ambiente. Por lo que fue necesaria la consecución de material vegetal (plantas ornamentales), incluyó el programa la convocatoria a la comunidad a participar de la jornada programada.
Entre otras, las actividades realizadas fueron: Reconocimiento del suelo del área y definición de tareas a realizar. Ubicación de plantas a sembrar teniendo en cuenta línea pasiva, distancia e incidencias externas. Limpieza de áreas específicas de siembra (ahoyado, siembra, fijar palos alrededor de cada planta sembrada para proteger de animales). A pesar de haber realizado limpieza general, hubo necesidad de contratar guadañada del área.
Unido a este proyecto de mejoramiento de los espacios, zonas verdes y ambientales, los estudiantes de la cuenca media del Rio Guadalajara, sugieren a la asociación PIHAMABRIS, administradora del acueducto rural, que fortalezca el encerramiento de la planta de potabilización y destine más horas por hombre para la realización de las tareas técnicas y el mantenimiento del mismo.
Es necesario que la CVC, la Secretaría de Agricultura y los distintos actores de las comunidades rurales realicen más acciones buscando una mayor concientización y prácticas adecuadas de quienes habitan la cuenca media y alta en el manejo sostenible de los recursos naturales.
Hay que definir quién administrará la PTAR de La Magdalena, es indispensable delegar con poder gubernamental y legal esta responsabilidad.
Se espera que la iniciativa de declarar por acuerdo municipal el día del rio Guadalajara sea una realidad y vaya acompañada de un plan decenal que permita la articulación de diversos actores sociales.

Fructífera labor por el continente con Innovamerica

Redacción Buga
El Periódico

El alcalde de la ciudad de La Paz en Bolivia, Luis Revilla Herrero, distinguió al profesor Oscar Amaya Montoya y los otros cinco innovadores, como huéspedes distinguidos de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en la gira de innovadores de América que realizó el colombiano con una comitiva de Innovamerica. La gira inició en Paraguay, donde Alejandro de Filippis y George Temperley, directivos de la Asociación Paraguaya de Inventores, manejaron la agenda de la visita en Asunción. Filippis se mostró complacido con la propuesta con origen en Buga-Valle, porque ve en ella una buena oportunidad para ayudar a Paraguay a mejorar esa parte en el sistema educativo que es deficiente, para lo que las cenas de trabajo que se realizaron sirvieron para analizar la posibilidad de capacitar maestros para que adopten esta metodología y la apliquen en Asunción y otras ciudades. 
En Bolivia, el señor Jorge Velasco, Vicepresidente del Banco Bisa, fue quien dirigió la estadía de la gira, la cual incluyó varias ruedas de prensa, salidas y la conferencia central como plato fuerte. Aunque cumplió con las actividades claves de la visita a La Paz, el profesor Oscar Amaya sufrió en esta región de lo que se denomina mal de alturas, para lo cual tuvo que recibir servicio médico del especialista en altura Gustavo Zubieta Calleja, y recibir aplicaciones de oxígeno. La conferencia magistral que dio en estas condiciones fue realizada en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés; con un auditorio repleto el bugueño enamoró a los cientos de estudiantes universitarios asistentes, de la forma como se pueden formar promesas de la ciencia para que los países de América Latina salgamos del letargo que aún nos destaca a nivel mundial.
En Ecuador, las condiciones de salud del educador mejoraron, su conferencia fue escuchada por 150 estudiantes ansiosos de conocer la manera como se pueden acercar a la ciencia de una manera dinámica y sencilla, realizando el salto a la  investigación desde la juventud; igualmente asistieron otro tanto de estudiantes de especialización, magister y doctorado que realizan sus estudios en la Universidad Andina. Al terminar la agenda académica en Ecuador, los directivos de Innovamerica acordaron con el profesor Amaya realizar su regreso vía Panamá-Cali, para asimilar las condiciones de altura de la Ciudad Señora.     
Oscar Amaya Montoya, informó al Periódico que América Latina hace parte de un continente de grandes contrastes, desde sus escenarios geográficos hasta la rebeldía de sus gentes que se han opuesto a los yugos que por siglos se les impusieron. La región lentamente sale flamante de este letargo y comienza aparecer en los listados de regiones en el mundo con aportes a la ciencia y la innovación. “La gira de Innovadores de América 2014 me enseña que hay riqueza de todo tipo en esta región del mundo, desde el medico Franz Freudenthal en Bolivia creando dispositivos para niños con problemas cardiacos, hasta la del químico mexicano Enrique Galindo descubriendo productos nocivos al medio que mejoren la productividad de nuestros preciados productos agrícolas; añadiendo a esto los aportes colombianos como el uso de las redes para mejorar nuestro malos hábitos contra el planeta, conocido como Verdeate, de Sebastián Bastamente, como las formas sanas de convivir en la cultura metro de Medellín, por Carlos Ortiz; la excusa de la creación del Ludófono para desarrollar un proyecto lúdico de artes integradas, por David Hernández y nuestro aporte de aficionar niños y jóvenes al trabajo de la ciencia y la investigación son un pequeño aporte para salir a la superficie del desarrollo. El mérito total es de Innovamerica en República Dominicana, con Felipe Pagés a la cabeza y Magda Canals, que cada dos años se dan a la tarea de encontrar los emprendimientos más significativos del continente. 

Alaska, La Habana y La Magdalena están de fiestas

BUGA - Comunidad rural media de Buga- Valle, reivindica la memoria de sus seres queridos en las “Fiestas de los Guardianes del Agua y del Deporte”.  
Durante dos días habitantes de este corregimiento ubicado en el Valle del Cauca llevarán a cabo estas festividades que se constituyen en una   oportunidad para recuperar la confianza y reconstruir el tejido social.
Los días 15 y 16 de noviembre, la comunidad del corregimiento de La Habana, Alaska y La Magdalena en Buga, realizará las “Fiestas de los Guardianes del Agua y el Deporte”, una actividad que tiene su origen luego de los hechos de violencia ocurridos en el año 2001, cuando varios habitantes de esta población del Valle del Cauca perdieron su vida a manos de grupos armados al margen de la ley.
La comunidad decidió recordar este doloroso episodio no con tristeza, sino a través de una celebración que le permitiera resignificar su territorio y sacar adelante su espíritu de resiliencia. “Asociado a las festividades, una oportunidad grande de encontrarnos como comunidad, de reconstruir los lazos y la confianza perdida, de dejar legado en niños, niñas y adolescentes. El agua es un ser sensible que amamos profundamente, un ser con vida, que da energía, un tesoro, un ser que sana”, afirmó uno de los habitantes del corregimiento de La Habana.
Estas actividades, que cuentan con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, están enmarcadas dentro de la Estrategia “Entrelazando, Ruta de Reparación Colectiva”, que está orientada a la rehabilitación del tejido social y recuperación de confianza de las comunidades víctimas del conflicto armado.
La programación completa de las dos jornadas será la siguiente:
Sábado 15 de noviembre
10:00 a.m. Jornada deportiva - Fútbol Infantil y Juvenil Cancha Micro.
1:00 p.m. Recorrido carrozas reinado y “cabalgata zanahoria”. Desde el balneario Brisas de los Lagos hasta la vereda Alaska, punto de hidratación para los caballos a la llegada.
1:30 a 5:00 p.m. Torneo futbol libre adultos.
Instalación sala – foro
2:00 p.m. “El Agua y cuidado del medio ambiente”, presentaciones audiovisuales y conversatorio sobre la importancia del agua en la región - lugar: Vereda Alaska - Fundación Freca.
Muestra gastronómica, turística y artesanal, se instalarán stands donde se presentarán las muestras típicas de la región.
7:00 p.m. Festival Bailable - lugar: Vereda Alaska.
Domingo 16 de noviembre
9:00 a.m. Muestra gastronómica, turística, artesanal, productos agropecuarios, productos tradicionales y orgánicos. Sala – Foro.
1:00 p.m. Finales campeonato fútbol libre.
2:00 p.m. “El Agua y cuidado del medio ambiente” - presentaciones audiovisuales y conversatorio sobre la importancia del agua en la región. Lugar: Vereda Alaska – Fundación FRECA.
2:00 p.m. “Festival de la Canción”- intermedio: Presentación de la comparsa alusiva al agua a cargo de Colegio Agropecuario y presentación grupo de Danza.
5:00 p.m. Premiación equipos campeonato fútbol libre.
8:00 p.m. Elección y coronación de la “Reina el Agua”, premio a la candidata con el vestido más creativo realizado en material reciclable que haga alusión al agua y al medio ambiente.

GEWEB