1.27.2014

¡Por ti y por mí, por todos, vacúnate!

BUGA - La invitación fue hecha por el ministerio de la Protección Social en Colombia a toda la comunidad, para que participen de la primera jornada nacional de vacunación, hoy sábado 25 de enero, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en 3 puestos ubicados en: la puerta principal del Hospital Divino Niño, parque Santa Bárbara y puesto de Salud de Alto Bonito.
Los niños y niñas de 0 a 5 años, recibirán la dosis para iniciar o completar esquemas, las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y mujeres gestantes después de la semana 20 serán vacunadas contra el tétano y las niñas de 9 a 17 años, contra el Virus del Papiloma Humano VPH.
Adultos y nin@s, deben llevar el carnet de vacunación, además del Registro Civil del menor. 
Las vacunas suministradas serán contra la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétano y tosferina. Además de las vacunas contra neumonías causas por neumococo, diarreas causadas por rotavirus, hepatitis Ay B, sarampión, rubéola, paperas, y la del Virus del Papiloma Humano (HPV) para todas las niñas cuarto grado hasta once.

Comunidad de La Esperanza, a la espera de compromisos

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de incumplimientos aqueja la comunidad del barrio La Esperanza al occidente de la Ciudad Señora, donde según el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal Julián Antonio Aguirre Paz, de nada sirvieron las reuniones llevadas a cabo con el mandatario local y su equipo de gobierno, prometiendo la realización de una serie de obras que a la final en nada se han cumplido. Lo manifestado por el líder comunal, lo soporta en la reunión cumplida el pasado 23 de noviembre de 2013, donde estuvo el Alcalde en la sede comunal del barrio Jorge Eliecer Gaitán, y expresó unos compromisos  que hasta el momento no se han llevado a feliz término.
“Así por ejemplo, con el barrio de nosotros se comprometió en instalarnos dos reflectores en el parque, ya que se encontraba muy oscuro y se estaba llenando de personas que consumen alucinógenos, ya que nosotros (o sea la comunidad) habíamos tenido una reunión con el cuadrante de la Policía que cubre el barrio, ellos nos habían sugerido que esa era una manera de poder ahuyentarlos del parque”, sostuvo el dignatario al Semanario El Periódico.
“Pues pasaron los días y no se vio hecho realidad el compromiso, la comunidad del barrio compró los reflectores y después de solicitarle al secretario de Obras Publicas que nos los instalara, nos tocó enviarle un derecho de petición exigiéndole la puesta de los mismo. Fue la única manera de que los instalaran”, recalcó.
“El segundo compromiso del Alcalde fue arreglarnos la señal del pare que pintaron a la entrada del barrio, ya que lo hicieron mal, pues la calle es de doble vía y la pintaron no más de una vía de salida, desconociendo que es la única entrada al barrio, hemos agotado todos los recurso y no nos responden siquiera. Recientemente sostuvimos una reunión de presidentes de juntas comunales en el barrio, y los líderes comunales manifestaron que no se han cumplido los compromisos que se hicieran el 22 de noviembre del 2013 con el Alcalde, por ello se aprobó hacer un comunicado al burgomaestre manifestándole nuestra molestia y espesaremos a actuar ya en derecho, pues el mandatario firmó el documento donde se comprometía a cumplirnos”, señala le vicepresidente de La esperanza en Buga.  

Mejoras en iluminación y espacios de integración, piden los moradores

Redacción Buga
El Periódico

En un lamentable estado de abandono se ha puesto el parque lineal de La Reina en la circunvalar de la primera con octava en el occidente de la ciudad.
La inconformidad de los moradores del barrio Estambul donde se encuentra el parque lineal obedece a la falta de iluminación por parte de Enelar, cuya oscuridad se presta para
que desde consumidores de alucinógenos, “chirrincheros”, y los amigos de lo ajeno se aposenten en el mencionado sitio, dejando de lado la posibilidad que  los habitantes cercanos y visitantes puedan utilizarlo para el descanso, la integración ciudadana y el sano esparcimiento de la población infantil y juvenil.
Según indican los moradores, desde que se remodeló el parque y se le construyó una pequeña fuente de agua, ésta no se ha puesto en funcionamiento un solo momento por falta de unos elementos requeridos y que no se lograron instalar en la anterior administración municipal, y ahora, se ha convertido en un criadero de zancudos infecciosos porque el agua que se almacena cuando llueve no tiene el flujo necesario.
Otro de los malestares que aqueja la ciudadanía es la forma como algunos tenedores de perros los llevan allí a que hagan sus necesidades sin dignarse recoger las excretas, generando ambiente de desaseo y antihigiénico.
El parque lineal, aunque se encuentra bien arborizado, carece de algunos elementos que permitan la armonía entre lo natural, lo paisajístico y los vecinos, quienes buscan un lugar donde compartir luego de las actividades diarias o rutinarias, lo cual carecen y deben desplazarse a otros parques más retirados dejando sus viviendas solas.
Sin lugar a dudas, estos escenarios durante buen tiempo han servido de dormitorio a indigentes, orates, mendigos y cuanta gente buscaba donde pernoctar, por fortuna y después del mejoramiento realizado en su momento, se recuperó el ambiente comunitario para el que en igual manera se crearon estos escenarios rodeados de naturaleza, juegos infantiles, donde se puedan conjugar en igual manera ventas ambulantes con toda clase de comestibles, golosinas, entre otros productos.
Esto es lo que anhelan los múltiples moradores del barrio Estambul, y por ello elevan esta petición al gobierno municipal a fin de encontrar eco positivo y no se deje al descuido y amaño de la indigencia  este que hace parte de las cartas de presentación de nuestra Hidalga ciudad.

Señalización vial en el norte de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un operativo de obras de señalización se viene dando respuesta y cumplimiento a las múltiples solicitudes hechas por la ciudadanía, en lo referente a la señalización vial del norte de Buga.
El proceso arrancó desde la carrera octava hasta la dieciséis, y desde la calle veintiuna hasta la veinticinco, según pudo establecer El Periódico, próximamente serán demarcadas otras vías del norte de la ciudad de acuerdo al plan de trabajo que se viene entregando al grupo de obreros del Imder, Obras Públicas y Tránsito que realizan la actividad.
Con ello se busca disminuir al máximo el índice de accidentalidad que pone de manifiesto la irresponsabilidad de algunos conductores al momento de tomar el volante de losvehículos automotores, en otros casos estos accidentes se registran por el desconocimiento de los turistas y visitantes al transitar por estos sectores y en buena parte la falta de demarcación la cual se borra por efectos climáticos y del tiempo.
Aunque contar con las señales no indica que la accidentalidad reduzca, se hace necesario  que cuando se tome un volante se haga con inteligencia vial, han indicado los líderes cívicos y comunales de los barrios del norte de Buga, sectores a los cuales está llegando inicialmente este programa.
La pintura utilizada es de alta resistencia al tráfico vehicular y peatonal, se logró conocer por este medio periodístico, señalización que se imprenta sobre la malla vial y donde se requiere se instalan las verticales, procurando que no sean deterioradas o hurtadas para vender a reducidores causando un caos vehicular; es allí donde prima  la solidaridad y responsabilidad civil de las comunidades alertando las autoridades para que hagan presencia y eviten el vandalismo, el robo y daños en las infraestructuras metálicas de señalización.
Según el reporte oficial, en el norte de Buga se  demarcaran alrededor de 300 intersecciones viales y se espera que el programa en el primer trimestre del presente año se extienda, como se ha programado, a los barrios del oriente y del occidente de la ciudad, posteriormente se apuntará al centro y sur para completar el esquema de señalización.
En cuanto a la construcción de reductores de velocidad, los organismos del orden municipal han precisado que estos se colocan de acuerdo a un  cronograma debidamente diseñado y no es a la ligera como se piensa, por cuanto en muchos sectores han sido objeto del deterioro por  algunas personas quienes en busca del hierro  los revientan y dejan el daño.

B&O, tu vivienda fácil, ¡muy fácil!


B&O asociados propiedad Raíz en Guadalajara de Buga, tiene como fundamento buscar alternativas y mecanismos posibles a fin de facilitar el proceso de alquiler de casa de tal manera que no sea tan difícil lograrlo.
La mejor forma de hacerlo es como lo ha implementado la firma de Lonja propiedad Raíz de Buga B&O asociados, a través de un sistema de póliza de cumplimiento por parte de una aseguradora de renombre en el mercado, la cual consiste en que si el inquilino deja de pagar entre 1 a 3 meses del canon de arrendamiento por inconvenientes económicos certificados, la póliza le cubre el valor acordado durante este tiempo, mientras el inquilino sale de este inconveniente.
La oficina de B&O asociados Propiedad raíz, se encuentra en la carrera 10 No. 4-06 del barrio Estambul, con teléfono fijo (032) 2382332 y móvil 3172967516, con el empresario Ricardo Buitrago en la Dirección General y un completo Staff de profesionales altamente reconocidos en  esta área.
Con este sistema, el propietario del inmueble queda protegido en recibir normalmente y sin retrazo alguno el valor del alquiler.
En igual forma la póliza facilita al inquilino acceder al bien sin tanta arandela, sólo basta con un fiador que posea solvencia económica, así mismo los aspirantes a inquilinos no deberán  pagar un valor igual al del alquiler como depósito, por cuanto este valor será tomado para que cubra la póliza de cumplimiento y no como suele suceder que en la mayoría de casos, ese dinero jamás vuelve a manos del inquilino.
El empresario Ricardo Buitrago manifiesta que lo conllevó a crear esta firma comercial y de Lonja propiedad Raíz, el ser bugueño, luego de estar laborando en Costa Rica y Bogotá se quedó sin empleo, quiso regresar a su tierra natal y al buscar vivienda se encontró con miles de barreras que impiden la accesibilidad a una casa en alquiler, por lo que tomó esta decisión y la está expandiendo por todo el Valle, además de contar con asociados en España y Miami, atreves de quienes se tramitan negocios de propiedad raíz a quienes se encuentran en el exterior y quieren hacerse a una propiedad en esta región de Colombia.
B&O Asociados propiedad raíz cuenta con los debidos registros mercantiles, de cámara de comercio, cédula jurídica y con el aval de la aseguradora, lo que le brinda un respaldo y garantía tanto a los propietarios de bienes muebles como a  quienes buscan acceder a una vivienda en alquiler. Cuenta con convenios y alianzas con Bancos, con entidades nacionales.
La naciente firma de propiedad raíz con el lema, “Tu vivienda fácil, ¡muy fácil!”, cuenta con ejecutivos comerciales en el sur, el centro y norte del Valle del Cauca  y donde los propietarios de  bienes inmuebles pueden dejar sus propiedades para que sean administradas  de manera correcta, con responsabilidad y con honestidad.

Club de ciencias, investigación y de aprendizaje para estudiantes

Redacción Buga
El Periódico

En el mes de junio la Fundación Casa de la Ciencia cumplirá diez años de vida jurídica y operativa, es por eso que sus directivos han iniciado desde ya una serie de actividades que hagan honor a una década de labores fortaleciendo la enseñanza de las ciencias en la región y sacando la cara por la hidalga Ciudad Señora a nivel nacional. La entidad ha anunciado a este medio que como parte de la función social que se ha propuesto cumplir, inicia desde el mes de febrero sus programas Club de Ciencia, Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas y las actividades astronómicas en su sede y parques de la ciudad. 
El Club de Ciencias inicia actividades el día siete de febrero a las 4:15 de la tarde, en él pueden participar niños de los grados 3°,4° y 5° de las instituciones oficiales de la ciudad y planteles educativos privados. Esta agrupación que se reúne cada quince días se encarga de demostrar principios científicos con sus integrantes, en todo este proceso las actividades lúdicas son el protagonista principal en la transmisión del conocimiento científico. La fuerza, la presión, la fotosíntesis, el magnetismo y la flor, son  entre otros los temas que la entidad tratará con los niños amantes del mundo de las ciencias, siendo las semillas en las que la entidad pretende ayudar a formar promesas de la ciencias desde una temprana edad.
El Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas, que tiene como sigla C.I.B.E. e inicia labores el catorce de febrero a las 4:15 de la tarde,  es una agrupación de jóvenes de grados 9°,10° y 11°, que por medio de una serie de actividades diseñadas por la entidad pretende que los jóvenes se incorporen al emocionante mundo de la investigación científica de campo, partiendo de conocimientos básicos impartidos por un tutor; experiencias anteriores permiten mostrar alrededor de ocho investigaciones de campo con una fuerte connotación ambiental, muchos de estos estudios podrían servir en la toma de decisiones de tipo administrativo. El programa es válido para cumplir con el servicio social estudiantil.
La entidad aprovechó esta oportunidad para informar que entre los meses de marzo o abril realizará el tercer campamento astronómico, para lo cual remitirá invitación a nivel departamental. La astronomía hace parte de otras acciones sociales que la entidad ha impulsado en la ciudad. En los Clubes de Ciencia y el C.I.B.E. pueden participar niños y jóvenes de municipios cercanos a la ciudad de Buga. Por ser programas sociales estas actividades no tienen costo alguno.  La Casa de la Ciencia ha logrado permanecer vigente por 10 años gracias a la prestación de servicios educativos que ofrece a entidades privadas y públicas de la ciudad y aledañas, de esta manera es que puede realizar la labor social que este medio de comunicación ha informado en varias ocasiones. 

Se entregaron viviendas a afectados por la ola invernal

Redacción Buga
El Periódico

Setenta y tres familias campesinas afectadas por la ola invernal recibieron en Buga las llaves de su vivienda de manos del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.
Se trata de 30 viviendas rurales gratuitas en el municipio de Buga, por valor de $ 440 millones y 43 más en Ginebra, por $ 630 millones.
Los beneficiarios recibieron las llaves de su nuevo hogar este viernes 24 de enero en la sede de Comfenalco de Buga, en un evento que se realizó en horas de la mañana.
En la entrega estuvieron presentes cerca de 200 beneficiarios del Programa de Vivienda Rural que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Banco Agrario de Colombia.
La ceremonia también contó con la presencia de los alcaldes de Buga,
Ginebra, Guacarí, San Pedro y Yotoco.
El Ministro Rubén Darío Lizarralde, reveló que adicional a las 73 viviendas de este viernes, en el Valle se entregarán 420 soluciones de vivienda rural, por valor de $ 9.586 millones en los municipios de Bolívar, Bugalagrande, Cali, Guadalajara de Buga, Florida, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Riofrío, Tuluá y Trujillo.
De esta forma, “estamos respondiendo con vivienda rural a las necesidades campesinas de los más pobres del país”, recalcó el Ministro de Agricultura.
Por su parte, el Presidente del Banco Agrario de Colombia, Álvaro Navas Patrón, destacó que “este es un programa en el que nosotros hemos puesto todos nuestros esfuerzos y esperanzas. Para nosotros ha sido un triunfo cumplirle a las comunidades que carecen de vivienda digna”.
A su turno, Livia Serra, asesora de Corvides, corporación encargada de administrar los recursos para Vivienda de Interés Social de este proyecto, indicó que “la respuesta de la comunidad, la gratitud y la satisfacción de estar aportando a la solución de la problemática social en los municipios de Buga y Ginebra, son algunas de las motivaciones y beneficios de desempeñar el rol de gerencia integral”.
En este Gobierno se han entregado 1.177 soluciones de vivienda rural en 17 municipios del Valle por valor de $13.933 millones.
Así mismo, en ese departamento se han adjudicado 1.259 soluciones de vivienda rural adicionales en 17 municipios por valor $18.222 millones.
Por su parte, en el país se han entregado 41.359 soluciones de vivienda rural por valor de $ 264.479 millones y se han adjudicado 66.875 soluciones adicionales por valor de $ 707.404 millones.

Mediación del ministerio público en la remodelación de Galería Satélite

Redacción Buga
El Periódico

Ante manifestaciones y requerimientos por parte de un grupo de arrendatarios de los establecimientos comerciales en la Galería Satélite, frente al proyecto de remodelación de ese lugar, la Personería Municipal, a cargo de la Abogada Melissa Urdinola Rodríguez, medió entre los quejosos comerciantes y voceros de la Administración local, para que se definieran acuerdos y compromisos entre las partes.
Un encuentro inicial tuvo lugar la semana anterior, cuando fueron escuchados ampliamente los representantes de los vendedores en la Galería y el pasado lunes, se realizó otro ejercicio similar, en el que la representante del Ministerio Público tras escuchar los argumentos expuestos, logró que unos y otros cedieran coherentemente frente a las peticiones, los ofrecimientos y alternativas hechas en su orden por los arrendatarios y el gobierno local.
“Lo que se hizo fue atender todas las inquietudes y valorarlas con mucha equidad y coherencia para que se definieran unos acuerdos que finalmente dejaron a ambas partes satisfechas. Es así como se aceptó se tuvieran en cuenta algunas sugerencias o cambios en los accesos que tendrá la nueva presentación de la Galería Satélite, se planteó la opción para que los comerciantes decidan si prefieren la alternativa de construcción de módulos o planchones, ampliar la cubierta de los techos y la construcción de tres bahías de parqueo”, dijo la Personera Municipal.
“Es importante destacar la disposición que hubo de parte del contratista al escuchar los planteamientos hechos y sugeridos desde la Personería Municipal como mediadora en este tema del proyecto de remodelación, atendiendo las inquietudes de quienes en su momento consideraron se les estaba vulnerando sus derechos”, anotó la representante del Ministerio Público.
Asimismo, se acordó que, a manera de muestra, se elaborará una construcción de los dos tipos de espacios que serán ocupados por los comerciantes, para que ellos mismos, valorando las opciones ofrecidas, tomen la decisión frente a su preferencia.
La funcionaria insistió e hizo el llamado a los arrendatarios de la Galería, para que constituyan una veeduría, de tal manera que hagan el seguimiento pertinente con relación al proyecto de remodelación, asunto este en el que ofreció todos sus buenos oficios para su creación y emisión de resolución para su vida legal y a la vez hacer el acompañamiento frente al proceso de construcción tal como está estipulado y acordado con la firma contratista. 

Con publicidad política ensucian postes del sector histórico

 Redacción Buga
El Periódico

Al traste echaron los pregoneros, enviados o aliados de la campaña política del candidato Robledo del Polo Democrático en Buga, los postes del alumbrado público en el sector histórico.
A pesar que desde hace mucho tiempo se tiene reglamentada la protección del sector histórico con su mobiliario, tal parece que a los grupos políticos se les olvidan estas reglamentaciones y la pasan por la faja, como en el caso de gran cantidad de postes del alumbrado público que en Buga los han puesto al servicio de la propaganda proselitista.
Como se recordará, la propuesta de diseño del sector histórico de Guadalajara de Buga se desarrolla a partir de tres estrategias: Identificar y clasificar los elementos y componentes a recuperar; cualificar y poner en valor las existencias y; relacionar y recuperar las dinámicas sociales, culturales y comerciales. En las vías, los bolardos son utilizados como elementos de iluminación. El uso de la arborización y el mobiliario busca reforzar un sentido de vecindad.
La Red de Pueblos Patrimonio de Colombia es una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.
Estas acciones conllevan a que el sector histórico sea incambiable y por lo tanto no se pueden utilizar las vías públicas, postes del alumbrado público, fachadas de edificaciones u otros lugares con avisos sobresalientes y luminosos, como tampoco en los postes debe pegarse o colgarse publicidad alguna y menos de campañas políticas como se encuentran estos elementos afeando la presentación de la Ciudad Señora; de ahí que se hace necesario que las autoridades civiles y electorales tomen las acciones necesarias a fin de hacer cumplir las normas establecidas para estos casos.
Y como si fuera poco, a más de empapelar las calles con publicidad proselitista, al terminar el proceso no se dignan retirar la misma de la mampostería y allí se quedan hasta que deben cumplir este trabajo  los obreros del municipio y con el agravante de tener que contratar equipo especializado para despejar el engrudo que le aplican al papel, como quien dice, el municipio y sus gentes salen pagando los errores e irresponsabilidad de algunos grupos políticos como el que actualmente ha hecho el Polo Democrático en esta ciudad.
En igual manera, el Consejo Nacional Electoral, deberá y sancionará a quienes infrinjan las normas sobre propaganda electoral, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 39 de la Ley 130 de 1994, tal como lo señala el artículo octavo de la Resolución 0117 del 21 de febrero de 2007, proferida por el Consejo Nacional Electoral.
Artículo 6o. Principios de organización y funcionamiento. Los partidos y movimientos políticos podrán organizarse libremente. Sin embargo, en el desarrollo de su actividad están obligados a cumplir la Constitución y las leyes, a defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica y a propender al logro y mantenimiento de la paz, en los términos del artículo 95 de la Constitución Política.
Artículo 8o. Sanciones. Cuando las actividades de un partido o de un movimiento sean manifiestamente contrarias a los principios de organización y funcionamiento señalados en el artículo 6o. de la presente ley, el Consejo Nacional Electoral podrá ordenar que se le prive de la financiación estatal y del acceso a los medios de comunicación del Estado, además de la cancelación de su personería jurídica si la tienen.

Emergencia por escape de gas cerca de una factoría de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Una emergencia por escape de gas se registró en Buga desde el pasado sabado18 de enero desde tempranas horas en la tarde; según lo manifestado por los moradores de la carrera 18 entre calles 14 a la 16, el fuerte olor que se apoderó del espacio generó pánico y descontrol entre las comunidades quienes de inmediato dieron aviso a los Bomberos de la ciudad a fin de que verificaran la situación. 
La emergencia, según el reporte oficial, pudo haberse generado por unos trabajos que se adelantaban en el sitio donde se encuentran los tanques de almacenamiento del combustible, lo cual pudo generar un escape; aunque se llevaron a cabo labores de reparación, tal parece quedó un escape lo que el día lunes generó un impacto negativo y desalentador con la percepción de un fuerte olor a gas en el ambiente, ante lo cual fue necesario la presencia de varias unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga con un especializado equipo para controlar emergencias de esta índole.
Sin embargo y pese a las medidas tomadas, el olor al gas fue muy perceptible lo que mantuvo los vecinos de este sector alarmados, en primer lugar por temor a una posible explosión, además de las molestias que causa el olor en los niños y adultos, quienes manifestaron que por ser los directos afectados alguna autoridad debió informales de lo que estaba sucediendo y de cómo actuar ante una posible emergencia de esta magnitud. 
Los moradores también exclamaron su inconformidad puesto que al momento de la fuga el día lunes 20 de enero del presente año, los trabajadores de la factoría Finca fueron evacuados, pero a ellos no se les dio ningún aviso.
Según el reporte oficial, 5 personas entre niños, jóvenes y adultos resultaron afectadas por el fuerte olor a gas que invadió el entorno en un radio de 6 cuadras a la redonda del lugar de la emergencia, por lo que fue necesario el traslado en ambulancias a centros hospitalarios de la Ciudad Señora para ser atendidos.
Por fortuna la emergencia fue controlada luego de casi cuatro horas de trabajos por parte del cuerpo seguridad empresarial y de los Bomberos Voluntarios de Buga, aunque entre los moradores del sector aún vaga la idea del peligro inminente que acecha a toda hora.
De esta forma los Bomberos Voluntarios de la ciudad controlaron la emanación de gas que desde el día sábado 18 de enero se venía presentando en un lote aledaño a la empresa Finca en la carrera 18 entre calles 15 y16.

GEWEB