7.08.2015

Lanzamiento 64 Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga

Redacción Buga
El Periódico

“Juntos es mejor”, fue el eslogan utilizado por el magister John Harold Suárez Vargas, alcalde del municipio en el lanzamiento del  lanzamiento 64 Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, realizado  el pasado jueves en el Club Guadalajara.
El mandatario indicó que este año al fin se había logrado un consenso entre la Administración municipal y el Comité  de ganaderos en cabeza de su presidente Álvaro Cabrera, quien exaltó el esfuerzo realizado para  hacer de esta feria incluyente, donde todos los bugueños podrán disfrutar de las presentaciones artísticas y de la muestra agropecuaria, con una sola boleta, siendo este el mayor logro en el que se pusieron de acuerdo las dos partes; esto es posible gracias a la ge
nerosidad de la alcaldía municipal que entregará  55.000 entradas a la población bugueña.
El alcalde aprovechó la velada  para hacer una distinción a la señorita  María Camila Díaz Mesa, quien nos representó en el Reinado Nacional de la Ganadería  donde ocupó el tercer lugar; así  mismo presentó ante la sociedad  a la nueva representante por Buga al tercer Reinado Nacional del Azúcar, la señorita Fernanda Vergel Henao, quien  recibió de manos de su antecesora María Camila Díaz, la banda que la acredita como sucesora.
Por su parte, el presidente  del Comité de Ganaderos de Buga, Álvaro Cabrera, se mostró  muy complacido con la programación que conjuntamente se realizará e invitó a asistir a la plaza de feria, para disfrutar de las exposiciones Agrícola, Ganadera, y de todas la demás como de especies menores  y de flores, actividades artísticas, culturales, entre otras.

Terminó construcción de obra para regular nivel de la laguna de Sonso

Redacción Buga
El Periódico

Culminan las dos primeras fases en cumplimiento de una sentencia impuesta a Invías, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buga y a la CVC, para dar solución integral a los efectos negativos de las crecientes del río Cauca, tanto en el proceso de sedimentación de la laguna como en el impacto de las crecientes a los predios colindantes, efectos principalmente asociados a la construcción de la vía Buga-Buenaventura hace ya más de 50 años.
En tal sentido, una importante obra que añoraban las comunidades aledañas a la Laguna de Sonso, realizó la CVC para garantizar un nivel mínimo de agua de la laguna durante los 12 meses del año, pues en invierno el nivel del agua sube, pero la mayoría del tiempo el nivel del agua está bajo debido a condiciones hidroclimatológicas.
“Las aguas del río Cauca entran a la laguna sólo el 5 % del tiempo, el otro 95 % del tiempo la laguna le está aportando agua al río, entonces en ese proceso ésta bajaba demasiado y perdía su espejo lagunar”, señaló Diego Fernando Quintero, ingeniero sanitario de la CVC.
“Tenemos una estructura de control de niveles del agua mediante un vertedero frontal, localizado en una pequeña presa construida en piedra y enrocado”, explicó Rodrigo Mercado S., ingeniero civil de la CVC.
La Laguna de Sonso es un importante ecosistema que es hábitat de cientos de especies de flora y fauna, fuente de sustento para las comunidades vecinas y que cumple la función natural de regular las aguas del río Cauca en épocas de crecientes.
Respecto a los beneficios que le ven a la obra, Oscar Sierra, pescador y vecino de la laguna manifestó que “el mantener el nivel del agua es correcto, me gusta porque va a haber abundancia de agua y en abundancia de agua el pez se produce mejor, pero me preocupa la evacuación del buchón”.
Ante la situación de la disminución y pérdida del nivel del espejo lagunar que se presenta durante la mayoría del año, es que la CVC realizó esta obra.
“Básicamente acá estamos recibiendo dos intervenciones, una el mantenimiento del Caño Nuevo que es el canal principal que conecta la laguna con el río Cauca y la otra que hemos denominado la estructura de control de nivel”, indicó el ingeniero Quintero, profesional de la DAR Centro Sur de la CVC, con sede en Buga. Desde su declaratoria como área protegida en 1979, se ha notado en la laguna la disminución del área de su espejo lagunar hasta llegar a unas 400 hectáreas actualmente, por lo que con esta obra se espera ampliar y mantener el nivel del agua de la laguna hasta alcanzar las 745 hectáreas que ocupa este importante ecosistema.
“Esta obra permite recuperar cerca de 225 hectáreas que por esa variación de niveles va perdiendo área día a día, la obra está localizada sobre el Caño Nuevo, que es un canal artificial; éste junto con el canal Caño Carlina deberán cumplir a futuro un mejor funcionamiento hidráulico de toda la laguna”, puntualizó Mercado Sánchez, ingeniero civil de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
En esta obra la CVC invirtió $298 millones de pesos, teniendo en cuenta los componentes de sedimentación, nivel, navegación, buchón y peces, que sirven para el sustento de las comunidades aledañas; para completar una inversión de $447’081.304 en las dos fases del proyecto.

Energym en Buga, para un verdadero acondicionamiento físico

Hace 5 meses abrió sus puertas en Guadalajara de Buga el Centro de Acondicionamiento Físico Energym, convirtiéndose en una opción diferente para aquellas personas que buscan calidad y buena orientación, cuando se trata de actividad física.
Ubicado en la calle 2 No. 11-66 barrio Estambul y contando con personal especializado, Energym ha logrado satisfacer las necesidades de todo tipo de población, diseñando rutinas de entrenamiento acordes a los objetivos de cada persona y logrando un balance entre lo estético y lo saludable.
Las instalaciones de este centro de acondicionamiento se han convertido en todo un espacio integral con variada implementación y con áreas definidas para todo tipo de actividad física, lo que le ha permitido cubrir sin inconvenientes la gran afluencia de personas que buscan realizar su rutina de entrenamiento sin tener mucho tiempo de espera entre uno y otro ejercicio.
Informes: 315 4214354.

Claridad sobre proceso de convocatoria para cargos en sector hospitalario

Redacción Buga
El Periódico

En el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, se conocieron los detalles relacionados con el anunciado proceso de convocatoria a concurso para proveer más de 60 cargos de la planta temporal en el Hospital Divino Niño de la ciudad.
El Gerente de la institución expuso a los cabildantes los pasos normativos que se implementarán para tal efecto, indicando que una Institución de estudios superiores de gran prestigio se encargará del proceso en sí, para que los interesados consulten a través de la página web del hospital, participen del mismo, garantizándose así la objetividad y transparencia para el registro, valoración de las hojas de vida, la prueba psicotécnica y posteriormente el examen de aptitudes.
“Da tranquilidad que el proceso para proveer las 62 vacantes según lo estipulado por la Comisión Nacional de Servicio Civil, va a permitir unos pasos que ofrecen garantías a través de la institución que se va encargar de ello y, una vez dada la escogencia de hojas de vida de los aspirantes y la debida valoración con su correspondiente presentación de pruebas, las personas ganadoras del concurso ocuparán sus cargos tan pronto se termine la Ley de garantías”, destacó el Presidente de la Corporación edilicia, José Lubiardo Valencia; acorde a los planteamientos hechos por el representante legal del hospital público municipal.

2015 Sistema de Gestión de la Calidad, Prioridad Educativa

BUGA - Desde el año de 2012 con el acompañamiento de la SEM a través de la líder de calidad, Especialista María Ediht Montalvo, las instituciones educativas de la ciudad de Buga vienen asumiendo el reto de adoptar el sistema de gestión de la calidad. Gracias a la cualificación liderada por Nutresa en cabeza de la doctora Martha Casteñeda, el proyecto Líderes Siglo XXI ha traído beneficios en la organización y estructura de las instituciones educativas del municipio de Guadalajara de Buga, tanto para el sector urbano como el rural;  en la actualidad el Comité de Calidad de la I. E. La Magdalena, que direcciona el Magister German Trujillo Martínez, en su cronograma de trabajo tiene como tarea la gestión documental, la cual se viene adelantando con la colaboración de todos los actores de la comunidad educativa.
La Administración Municipal está cumpliendo con lo planteado en el plan de desarrollo 2012-2015 “Buga para vivir Mejor”, desde una educación de calidad alcanzar un bienestar para el ciudadano de Guadalajara de Buga en la zona rural. El próximo mes de octubre del año en curso, se realizará el XV congreso de calidad, espacio óptimo para socializar e intercambiar experiencias exitosas en la gestión de la calidad educativa en Colombia.
La implementación de Gestión de Calidad que tienen que adoptar todas las instituciones educativas, tiene como propósito el mejoramiento continuo de la educación y brindar una mejor calidad a los estudiantes y comunidad en general… Buga hoy es abanderada en este tema.

Reconocimiento a institución educativa El Placer

BUGA - Con motivo de sus 60 años de servicio educativo en beneficio de la comunidad rural del Corregimiento El Placer y sus zonas aledañas, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, otorgó la Medalla Mérito Cívico Cultural “Álvaro Campo Bejarano” a la Institución Educativa El Placer.
El acto se cumplió en sesión plenaria de la Corporación, luego de la proposición que en tal sentido presentó el Presidente del Concejo Municipal, José Lubiardo Valencia, con el apoyo de los restantes integrantes del cabildo local.
El Rector de la Institución Educativa El Placer y algunos de los docentes de las sedes educativas adscritas a la misma, participaron del acto protocolario en el Salón de Sesiones, Manuel Antonio Sanclemente.

Asociaciones de usuarios fueron socializados sobre traslado de afiliados de Comfenalco

Redacción Buga
El Periódico

Líderes de la asociación de usuarios de los servicios de salud de Comfenalco, recibieron la socialización sobre el traslado de los usuarios de dicha EPS hacia otras entidades prestadoras, ante la no continuidad de prestación de ese servicio en la Ciudad Señora, por parte de la caja de compensación.
En reunión liderada por el Secretario de Salud del Municipio, Fernando León López Toro, con la presencia del gerente de Comfenalco EPS, Diego Fernando Jiménez Riaño, los representantes de la asociación conocieron detalles sobre la decisión de traslado por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y las recomendaciones que deberán tener en cuenta las personas usuarias de la EPS Comfenalco.
Acorde a lo manifestado por el gerente, en la ciudad hay un total de 8.118 usuarios que pertenecen a 3.077 grupos familiares, los cuales fueron distribuidos así en las siguientes EPS: Cafesalud: 223  grupos familiares;  Sanitas: 220; Sura: 253; Saludcoop: 354; Coomeva: 593; SOS: 897; Nueva EPS: 537.
“Tanto en la Secretaría de Salud como en la sede de Comfenalco, habrá una persona que se encargará de informar a quien solicite, todo lo pertinente sobre su nueva entidad prestadora del servicio de salud”, precisó el Secretario.
Los grupos familiares que pertenecerán a las mencionadas EPS a partir del primero de julio, podrán realizar el traslado a otra EPS de su preferencia 90 días después. 

Avances de la ciudadela ITA

Redacción Buga
El Periódico

Para el Licenciado Jorge Eliecer Sánchez Daza, rector de la Institución, la obra va en pleno proceso de implementación y se sigue a la espera de la aprobación de un proyecto que la presente administración municipal presentó al Ministerio de Educación, para el complemento de lo relacionado con la parte de infraestructura.
Actualmente se está finiquitando lo que es el patinódromo internacional, que ya fue entregado a la comunidad en una gran ceremonia inaugural. De igual manera, están pendientes de la terminación del Estadio de Atletismo, obras que concluirán aproximadamente en un mes, la cual también será una obra muy completa para la comunidad estudiantil no sólo de la ciudadela, sino de todo el municipio de Buga.
Es una obra que se construye con todas las exigencias técnicas que se requieren y en la cual los deportistas a nivel ciudad tendrán la oportunidad de desarrollar todas sus capacidades deportivas y atléticas en materia competitiva y participativa o de fogueo.
El tema de la planta docente que requiere de algunos profesores dado la ampliación de cobertura, ya se está tratando con el ministerio de educación y la secretaría del ramo a nivel local, teniendo en cuenta que la planta de profesores de la ciudadela ITA es toda una necesidad. De igual manera, se esperan los recursos para la construcción de nuevas aulas, las graderías del patinódromo y otros detalles necesarios para que la ciudadela quede lista en su totalidad para beneficio de los estudiantes y comunidades de Buga.  

Concertación por residuos de Urea en la calle 8 con carreras 18 y 19

Redacción Buga
El Periódico

Este malestar que ha sido de diarias quejas y reclamaciones al gobierno municipal, es atendido por el Secretario de Tránsito del municipio, doctor Fernando Núñez Viveros,  quien dio a conocer que por las quejas presentadas por conductores de motos, quienes han padecido la problemática, se han tomado los correctivos necesarios y así frenar la incidencia de la accidentalidad en el sector determinado en inmediaciones al cementerio Católico de Buga.

Ante la problemática que se ha venido presentando en el casco urbano de Guadalajara de Buga, a la altura de la calle 8 con carreras 18 y 19, donde se presentan muchas caídas de motociclistas, debido a que en la vía quedan residuos de Urea, el cual con el fresco de la noche transforma este material químico que pone el piso muy resbaloso, el secretario de tránsito Fernando Núñez Viveros, se ha venido reuniendo con personal de la empresa que maquila productos químicos agropecuarios, con el fin de remediar esta situación que ha generado muchos accidentes, en esa zona de la Ciudad Señora.
Uno de los compromisos establecidos es que la empresa rociaría la calle y la bodega con un material antideslizante, porque el problema que se ha generado crece todos los días. También van a reparar el separador ubicado en la calle 8, que fue dañado por el paso de los pesados camiones.  
Durante la mesa de diálogo llevada a cabo recientemente entre funcionarios de la secretaria de tránsito, obras públicas, planeación, gobierno y los representantes de las bodegas donde se maquilan estos productos, se dejó notar la enorme preocupación por el incidente donde resultó lesionada una funcionaria de un plantel educativo de la Avenida del Milagroso, a quien no se le ha resuelto el tema; por ello se deja claro que son estas entidades (bodegas de almacenamiento), los directos responsables de lo que se registre en el caso dado que se dejen regadas partículas o material sobrante de lo que transportan y se generen accidentes de tránsito, de ahí que por parte del municipio se ejercerá un estricto control a fin de regular  la situación de riesgo.
En cuanto al separador vial de la calle 8 entre carreras 18 y 19, por la entrada principal del cementerio, será reparado y construido nuevamente por obras públicas, y de resultar deteriorado por el pesado tráfico vehicular que emana estas bodegas, deberán ellos asumir los costos totales  por la nueva recuperación, sopena de las sanciones de ley.

Este jueves 9 de julio, abreboca de la Feria “Juntos es mejor”

Redacción Buga
El Periódico

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga y la alcaldía municipal trabajan arduamente en los preparativos de versión número 64 de la feria.
Este año en la versión número 64 se trabajará muy de la mano con la alcaldía municipal, buscando que sea la mejor Feria de la historia, en esta versión la organización del certamen buscará que los pabellones del coliseo estén con muchas actividades de ganadería y agricultura, además de las exposiciones tradicionales, pero cargándole la mano a lo que es la gran esencia de la feria de nuestra ciudad.
Es así como se contará con tres grandes eventos totalmente gratis de abreboca como son el concierto espiritual, “Juntos es mejor”, con el cantautor colombiano Alex Campos, ganador de dos premios Grammy Latinos por mejor álbum cristiano en español, que se llevará a cabo el próximo jueves 9 de julio en el Estadio Hernando Azcárate Martínez a partir de las 6:00 de la tarde.
El segundo evento será el sábado 11 de julio en el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, en la “Feria de los niños” a partir de las 10:00 de la mañana con actividades recreativas, lúdicas, culturales, estación de dulces, helado, algodón y mecato en general, unido a la tarima de los niños con Títeres y presentaciones artísticas.
El tercer evento se realizará el domingo 12 de julio en la “Feria Campesina” con el “l Festival Internacional del Amor”, en el Polideportivo de la vereda La Magdalena, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, con muestra gastronómica, concursos típicos de la región, reconocimiento a los líderes y con una lujosa nómina artística así: Los Iracundos, Los Terrícolas, Los Galos con Lucho Muñoz, y el cantautor argentino Luis Ángel con sus reconocidos éxitos: “Flor dormida”, “Un amor que termina así”, “La Única” y “Lluvia”.
Este año se contará con un show especial de chalanería, de las exposiciones, las competencias, el Rin Show y varios espectáculos más, al interior del coliseo de ferias Camilo J. Cabal. La alcaldía, se encargará de todo los relacionado con los conciertos en la concha acústica Bernardo Romero Lozano y el costo para el ingreso al Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, será de seis mil pesos, para todos.     
Con el slogan “Juntos es Mejor”, se pretende presentar la mejor feria de la historia de Buga y donde lo que se busca es que toda la comunidad pueda disfrutar todos los actos programados en el presente año.

Operativos de control y vigilancia en las entradas de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Como estrategia de seguridad, control y vigilancia por parte de la Policía de la Estación Buga, se viene implementando una serie de puestos de control operativo en diferentes sitios de la ciudad, especialmente las entradas y salidas en su posición geográfica.
“El propósito es utilizar los elementos entregados a la policía en materia de dotación como las motos, automóviles; tecnológicos como los vehículos inteligentes y de comunicación, elementos con los cuales se puede controlar todo lo que suceda en las entradas al municipio para contrarrestar algún accionar de sicariato, robos, extorción u otra modalidad delictiva que se piense fraguar por parte de la delincuencia en este municipio”, dio a conocer el Comandante de la Estación Buga, Teniente Santiago Moreno, quien además señaló que estos puestos policiales se mantendrán cada vez más operativos ante la llegada de la versión número 64 de la Feria de Buga.
Por ello se recomienda a los conductores de toda clase de vehículos automotores, portar la documentación personal y del vehículo y así evitar la inmovilización o detención preventiva, mientras se cumple con la inspección de rigor.
Es así como de momento se pueden observar patrullas motorizadas en cualquier parte de Buga, esto en aras de reducir el accionar delincuencial y que no se apodere de la tranquilidad y seguridad ciudadana.
Dichos operativos iniciarán desde las 4:00 de la mañana, para controlar de manera específica a todos los motociclistas que arriben a nuestra ciudad; de esta manera se busca regular la incidencia de personas de otros municipios, bajo el pretexto de ejercer el trabajo de moto-transportadores y camuflarse de esta manera para sus objetivos criminales. “Seremos incisivos en estos programas y esperamos que la ciudadanía sea consiente que lo hacemos para mantener la tranquilidad, seguridad y desarticular cualquier modalidad  delictiva”, precisó el uniformado.
Ante las denuncias ciudadanas de la presencia de mototransportadores de otras localidades, se dejó conocer por parte de la Policía nacional  que ya se tienen previstos unos programas que con el acompañamiento de otros organismos del Estado, darán inicio a fin de regular el ingreso de estas personas, que ni siquiera se conocen el sistema de movilidad y pueden generar accidentes de tránsito, sin que se responsabilicen de  los sucesos. 
“Se pretende también evitar más accidentes de tránsito, sólo porque muchos de los señores que prestan el servicio de mototaxismo no conocen la ciudad en materia vial, lo que genera peligro para la integridad física de sus pasajeros, los peatones y la de ellos mismos”. 
De igual manera se recomienda a la Policía que estos puestos de control sean acompañados de requisas y no sólo de verificación de antecedentes, ya que pueden llevar armas y drogas en los vehículos y será de fácil manejo el transporte o su camuflaje.  

Perros y gatos, estrenan hogar

El jueves anterior y desde tempranas horas del día fueron trasladados los animales de la APAM a su nuevo refugio en el Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental Municipal “CEBADAM”, en  Zanjón Hondo; allí podrán disfrutar de amplios espacios, libre del ruido y del estrés y dotado de lo necesario para su mantenimiento y funcionabilidad.

Redacción Buga
El Periódico

Ha sido un poco más de 28 años desde la creación y asentamiento de la APAM en el municipio de Guadalajara de Buga, luchando por la protección y bienestar animal; mucho tiempo ha tenido que pasar para que por fin y gracias al esfuerzo del actual gobierno municipal en cabeza del Licenciado John Harold Suárez, y desde luego las personas que se han unido a este trabajo, hoy se pueda contar con el Centro de Bienestar animal y Desarrollo Agroambiental Municipal -(CEBADAM)-, como un sitio adecuado para los perros y gatos que superan una población de los 400 animales domésticos.
El Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental, servirá para solucionar una problemática ambiental que padece la ciudad desde hace varios años por la proximidad de la sede de la Asociación Protectora de Animales “APAM” a la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente.
El Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, Secretario de Agricultura y Fomento del municipio, indicó que el lugar servirá para albergar a cerca de 300 caninos, 150 felinos y 33 equinos y prestará su servicio a las distintas entidades proteccionistas de la ciudad, además que la obra dará efectiva solución a una antigua problemática y a su vez pone a Buga a la altura de muy pocas grandes ciudades del país que cuentan con un lugar con características ideales para los animales, y en el que se podrá prestar atención veterinaria y servicio de esterilización sin costo alguno. El nuevo Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental está ubicado en la vereda Sonsito, zona rural sur oriental de Buga.
De recordar que en varias oportunidades la representante del Ministerio Publico desde la Personería municipal, se hizo presente al lugar en aras de visibilizar el estado en que se adelantaban las obras y de qué forma se protegerán los animales que allí se albergarán, e indicó en su momento: “la Personería Municipal se ha puesto al frente de verificar los avances de los trabajos realizados en el lugar que será el centro de atención y bienestar para perros, gatos e incluso otras especies animales, correspondiendo así al clamor y petición de la comunidad que se preocupa por el cuidado de los animalitos”. 
Cabe resaltar el trabajo, compromiso y dedicación del Especialista Fernando José Gutiérrez, quien desde la Secretaría de Agricultura y fomento municipal, estuvo al pendiente de cada uno de los procesos que se dieron hasta que se logró cumplir con lo propuesto en el plan de desarrollo del gobierno municipal, en retirar esta problemática de inmediaciones a un centro educativo y brindar buenas condiciones a estos indefensos animales. 

A evaluación futuros apoyos a universidades en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Un replanteamiento a futuros apoyos para algunas universidades que atienden población estudiantil del municipio, evaluará el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, al tener presente el compromiso, servicio, atención y beneficio para con dicha población que forma parte de ellas.
Así se concluyó en la pasada sesión en la que participaron representantes de la Universidad Antonio Nariño y la Universidad del Quindío, quienes dieron a conocer a los miembros de la Corporación los planes y proyecciones de sus respectivas instituciones, surgiendo a su vez algunas ideas que bien se pueden considerar con la finalidad de propiciar un fortalecimiento de doble vía para la comunidad que accede a la educación superior.
Para con las referidas escuelas superiores, se planteó la disposición y diligencias pertinentes que, en el caso de la primera, se pueda resolver la situación actual que facilite la movilidad vehicular o acceso a estudiantes y administrativos, quienes para retornar a la ciudad deben trasladarse hasta el sector de Presidente y, para el caso de la segunda, tramitar en su momento  los mecanismos legales de exoneración de impuestos, al concretarse o materializar la construcción de su sede en la ciudad; tal como lo ha contemplado su plan de desarrollo.
Durante la plenaria, al cuestionarse la ausencia de la Universidad del Valle Sede Buga y la  tangente excusa presentada por la Unidad Central del Valle –Uceva-, se llamó la atención ante la falta de corresponsabilidad por parte de dichas instituciones, máxime cuando el municipio ha hecho aportes por medio de los cuales se incentiva o apoya a un buen número de personas que estudian en las mismas.
“Son cosas que va a tocar replantear en el estudio del próximo presupuesto del 2016, quitar por ejemplo recursos a la Uceva y trasladarlos a aquellas instituciones que tengan y ofrezcan mayor compromiso, así como la ampliación de ofertas de carreras profesionales ” dijo en uno de sus apartes, el Concejal James Hernán Gómez Serrato.

Señalizan con semáforos otras vías en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de mejorar la movilidad en Buga, varios cruces viales tendrán semáforos; según los estudios técnicos realizados, se ha establecido que varios cruces necesitan estos equipos de manera urgente para permitir que la gente pueda transitar de manera segura.
Los cruces a los que se les dará prioridad en este aspecto son la entrada a Buga por el sector sur, concretamente frente a Cañaveral; en la parte oriental frente al Palo; en la carrera 15 con calle 21; de igual manera cerca de la galería Satélite, en la calle 16 con carrera 15.
Artículo 109. De la obligatoriedad. Todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito de acuerdo con lo previsto en el artículo 5° del Código Nacional de Transporte Terrestre.
“Los trabajos de instalación de estas señales viales preventivas iniciaron el sábado anterior 27 de junio, y se tienen funcionando en estado de intermitencia, para que quienes se movilicen por estos sectores se concienticen que en pocos días entrarán en operación y deberán cambiar los hábitos en la movilidad por los sitios en mención y donde se han registrado accidentes por la falta de conducta de algunos conductores de vehículos automotores”, precisó el secretario de transito de Buga.
En igual manera se contará con el apoyo de los Agentes de Tránsito socializando la funcionalidad de estos equipos de tal manera que propios y visitantes se concienticen de la necesidad de moderar la velocidad en el perímetro urbano.
Hablar del semáforo es referirse al más importante elemento de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. El Código Nacional de Tránsito define al semáforo como un dispositivo electrónico para regular el tránsito de peatones y vehículos mediante el uso de señales luminosas.
Aunque en general existe claridad en torno al significado de las luces del semáforo, no sobra recordar lo que se debe hacer: cuando la luz es verde, significa que hay vía libre y se puede pasar; la luz amarilla advierte al conductor que se aproxima un cambio de luz; al ver la luz roja se debe detener el vehículo, pues otro flujo de automotores se interceptará en la dirección de su marcha.
Los semáforos se usarán para desempeñar, entre otras, las siguientes funciones: Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal para permitir el paso de otra corriente vehicular. Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante. Controlar la circulación por carriles. Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares. Proporcionar ordenamiento del tránsito.

7.06.2015

Barrió Santa Bárbara, líder en trabajo comunitario

Durante cinco décadas, la junta de acción comunal del barrio Santa Bárbara ha sido ejemplo de organización y participación comunitaria, lo que ha generado un mayor desarrollo en el sector y mejor calidad de vida a sus habitantes.

La historia de una junta comunal de gente pujante:
Desde el año 1961 los habitantes del sector de Santa Bárbara empezaron a posicionarse como una de las mejores juntas comunales, a demostrar su capacidad para organizarse y trabajar a favor de la comunidad.

Todo se inició cuando la Licenciada Adela Roa de Trujillo, propietaria del entonces colegio Santa Rita de Casia, convocó a las primeras reuniones comunitarias con el fin de generar proyectos de mejoramiento de las calles; para 1.962 se logró conformar la Junta de Acción Comunal, designándose como primeros miembros de la directiva a: Rafael Villalba, Adela Roa, Jaime Flórez, Alberto Roa, Sixto Paz, Carmen González, Braulio Posada, Aura Julia Holguín, Lucila Llalily de Cruz y Stella Roa de Ayala. Esta directiva gestionó y participó en la remodelación de la iglesia Santa Bárbara, en la construcción de la escuela Leonardo Tascón; entre 1962 y 1971 iniciaron actividades de limpieza a los pastizales, pavimentación de las vías y el mejoramiento del servicio de alumbrado público. En ese último año obtuvieron la personería jurídica y se empezaron a adelantar los trámites y negociaciones para la construcción de la cancha “La Bombonera”; para 1973 los comuneros participaron activamente en la remodelación del parque “La Victoria”, fue entonces cuando se construyó la “Fuente Luminosa”, que por muchos años captó la atención de los lugareños y visitantes. Sólo en 1990 y gracias a los aportes de la gobernación, la organización comunal logró conseguir la sede que serviría como espacio de interacción y servicio entre los habitantes del sector. Posteriormente se realizó la remodelación de la misma con el fin de implementar un puesto de salud, el cual funcionó desde 1996 y se mantuvo en servicio por tres años, luego cerró sus puertas y se emprenden proyectos y actividades con el fin de mejorar la sede y reabrir el puesto de salud, lo cual fue posible en febrero de 2007. En la actualidad, y gracias al convenio que existe entre el Hospital Divino Niño, la Alcaldía Municipal y la Junta, se continúa prestando servicios de medicina general, odontología, citologías, brigadas de salud, jornadas de vacunación y demás que benefician a los habitantes de este sector y de barrios aledaños, principalmente los pertenecientes a la comuna 2. El trabajo comunal realizado por esta junta, no se ha limitado a lo ya mencionado, también se ha extendido a diferentes campos como el deporte, la cultura, la educación e incluso el económico a través del emprendimiento empresarial. Lo anterior ha tenido lugar gracias a la dedicación de Diego Fernando Delgado, quien durante los últimos 12 años ha fungido como presidente de la Junta, logrando no sólo la reinstalación del puesto de salud; de igual manera la concesión del lote para la construcción del Coliseo Polideportivo ubicado en la carrera 13 entre calles 14 y 15 del barrio, donde niños jóvenes y adultos han disfrutado y participado en las diferentes actividades deportivas como voleibol, baloncesto, micro fútbol y demás torneos que se realizan en el sector y en el municipio, como también se ha hecho participe de muchos torneos realizados por el Club de Ajedrez de Buga, los cuales han tenido lugar en la sede comunal.
Frente a la cultura, la junta ha sido participe en la realización del festival nacional e internacional de Danza realizado en el colegio Cooperativo Obrero del Valle, además que continuaron desarrollando actividades esporádicas de Cine al parque, proyectos de inclusión y participación comunitaria, entre ellos programas capacitación para madres cabeza de hogar, demás festividades religiosas, como también actividades lúdicas, recreativas, e incluso en las novenas navideñas, participación espiritual.
Pese a lo ocurrido con el puesto de salud, los líderes comunales no bajaron la guardia, se ha hecho acompañamiento en los desfiles y, por otra parte, las capacitaciones se han encaminado principalmente al emprendimiento, lo que permite a las personas tener su propio negocio y conseguir independencia económica, o sencillamente una fuente de ingreso adicional; de ahí que sean frecuentes las capacitaciones en fabricación de sandalias, decoración con globos, decoración de uñas, sistemas, entre otros que gestionan esta organización comunal en asocio con la administración municipal. Aunado a esto se lideran campañas sociales que favorecen a mujeres cabeza de familia y de bajos recursos económicos, a través del programa “del vientre a siempre”, desarrollado por la administración municipal, el ICBF y otros sectores, el cual consiste en brindar asesoría y acompañamiento constante a estas mujeres, así mismo se les hace entregas de mercados cada mes y se les garantiza revisiones médicas periódicas a los niños y madres pertenecientes a este programa.

Qué concepto le merece el trabajo desarrollado por esta organización social a la comunidad?
La señora Gloria González, vecina de este sector y que en otrora fue parte de la junta de acción comunal durante 8 años, indicó que son muchos los logros y actividades que se han desarrollado, entre ellos cursos de modistería, culinaria, floristería, entre otros.
“La junta para mí ha sido muy buena”, expresa la señora González, aunque ya no hay tanta participación de la comunidad, se ha logrado sostener la sede y los programas que ofrece a base de rifas y demás actividades que les permitan recolectar fondos, pues su objeto social es el mejoramiento y desarrollo del sector, como de sus integrantes, principalmente las mujeres y niños.
Entre tanto el dignatario comunal  Diego Delgado, ha manifestado que a pesar de las dificultades económicas, se ha logrado mantener en funcionamiento los diferentes programas y realizar nuevas actividades, lo que ha hecho que esta junta se destaque entre las otras, convirtiéndola en la mejor organizada y la de mayor gestión comunitaria; de ahí que tenga como nuevo proyecto la construcción de la segunda planta en la sede comunal ubicada en la carrera 11 con calle 14 esquina, con el fin de dejar el primer piso para el servicio del puesto de salud y el segundo para el uso de la junta. 
Delgado, expresa que el trabajo comunitario es su pasión, su vida y que se siente orgulloso de realizar esta labor.

Patinódromo internacional ITA, un proyecto de ciudad y polo de desarrollo deportivo

Redacción Buga
El Periódico

El nuevo Patinódromo de Buga es uno de los más modernos de Colombia y dispone de una pista de velocidad de 200 metros con recubrimiento sintético, que se constituirá en la más rápida del país, y una pista de ruta de 400 metros longitudinales. Ambas pistas están homologadas para competencias internacionales, y sus diseños fueron aprobados por la Federación Colombiana de Patinaje. Se cuenta igualmente con una zona pedagógica para la formación de los futuros exponentes del patinaje.
La moderna iluminación, compuesta por cinco torres de 25 reflectores Led cada una, permitirá la realización de competencias nocturnas y transmisiones para televisión; en este espectacular escenario se practicarán varios deportes.
Con el fin de que los estudiantes de bajos recursos puedan practicar este deporte sin inconvenientes, se ha creado un banco de patines con 162 kit completos (patines graduables y protección), que permitirá hacer procesos de promoción del deporte y búsqueda de talentos.
La obra fue realizada con recursos del empréstito y ya se han presentado al alto gobierno nacional los proyectos completos con contrapartidas para las obras complementarias.
En la construcción de este escenario deportivo el gobierno municipal y con el apoyo del presidente Santos, se invirtieron 3.330 millones de pesos, el nuevo Patinódromo de Buga es uno de los más modernos de Colombia. 
La múltiple campeona mundial y nacional de patinaje Brigitte Méndez, destacó la gestión y el compromiso del Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas con el deporte, especialmente por la entrega a la comunidad del Patinódromo Internacional, uno de los más modernos del país. “La entrega de esta obra es un gesto muy bonito, quedaron con un escenario maravilloso”, destacó la deportista.
Brigitte Méndez es una de las patinadoras más experimentadas en Colombia. Son destacadas sus participaciones en Italia 2004, China 2005 y España 2008, escenarios donde impuso récords mundiales. Además ostenta títulos nacionales, medallas de Juegos Nacionales, Suramericanos y Centroamericanos. Su carrera tuvo el mayor auge durante los años 2004 y 2006.
Una noche de celebración vivieron los niños de Buga y municipios cercanos que practican esta disciplina para convertirse en el relevo de los patinadores colombianos con destacado reconocimiento en el exterior. Fue inaugurado el Patinódromo Internacional (ITA), localizado en la zona norte.
El patinódromo hace parte de la Ciudadela Educativa, ITA, que alberga a más de 2.000 estudiantes, este Patinódromo Internacional, que cumple con los estándares exigido por las autoridades internacionales, permitirá la realización de eventos mundiales.
Está conformado por dos pistas, una de 200 metros con recubrimiento sintético para carreras de velocidad, y la otra de 400 metros longitudinales para pruebas de ruta.
Tanto alumnos de la Ciudadela Educativa ITA, estudiantes de otras ciudadelas educativas que existen en la ciudad y los patinadores, más de 300 afiliados a los cuatro clubes de patinaje, pueden disfrutar del patinódromo.
La segunda fase de este escenario comprende la construcción de graderías en cemento, para comodidad de 3.000 espectadores.

WePa, rompe en el comercio de Buga con beneficios colectivos

WePa es un sistema de descuentos por membresía, el cual le permite a quien pague por ser miembro del sistema, acceder a descuentos en establecimientos comerciales de diferentes sectores de servicios y productos.
Este horizonte de establecimientos cubre desde canchas sintéticas, spa, clínicas veterinarias e institutos de formación, hasta tatuadores profesionales, restaurantes, hoteles y clínicas odontológicas.
Los descuentos que el sistema otorga a sus miembros van desde el 70% con una empresa de publicidad, como el 40% en uno de los restaurantes, hasta bonos de $ 200.000 para nuevos tratamientos con una clínica odontológica.
Cómo funciona la Membresía WePa:
Los interesados ingresan a la página oficial del sistema www.wepa.soy, y por medio del vínculo “Pídela Aquí” bajo la imagen de la tarjeta de identificación de membresía o Wepa.soy/tarjeta, luego de registrar los datos personales y enviarlos al sistema; WePa se comunica con los interesados para validar sus datos y personalmente hacer el pago del costo de la membresía.
La tarjeta identificadora de membresía se entrega en los 8 días hábiles siguientes a la petición de la misma y se realiza también de manera personal para verificar la validez de los datos grabados en ella.
Una vez los miembros tienen en su poder la tarjeta identificadora podrán consultar en la página web oficial de WePa, los sitios y las características de los descuentos y/o privilegios a los que tienen derecho por comprar su membresía; los establecimientos de redención de privilegios están además identificados con una calcomanía en las puertas de acceso para clientes y/o en los lugares para pago dentro del establecimiento.

Programa Psico-social a niños en condición de discapacidad cognitiva

Redacción Buga
El Periódico

En el instituto Julián Mendoza Guerrero, se viene brindando una capacitación y estudio para personas que padecen discapacidad cognitiva, de este grupo hacen parte más de 30 personas entre niños y adultos.
De acuerdo a la información suministrada por la  coordinadora del programa “Caritas”, Paola Andrea Largo Ávila, se trata de un programa Psicosocial para niños en condición de discapacidad; en este espacio también se orientan los padres de familia de los niños, a fin  que se conviertan en fichas claves para el proceso de adaptación y aprendizaje de la población objeto del programa.
En total, 38 personas entre jóvenes y adultos del programa Caritas con Amor, del Instituto Julian Mendoza Guerrero de la carrera 14 No. 4- 60.
El Instituto Julián Mendoza Guerrero, es una entidad diocesana de formación, creada por decreto No. 42-B de fecha 28 de septiembre de 1985, el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez.
El Instituto Julian Mendoza Guerrero, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde el año 1990 con su programa de Atención y Habilitación Integral “Caritas de Amor” viene diseñando y desarrollando programas terapéuticos y pedagógicos de educación no formal para la habilitación y rehabilitación de niños y jóvenes con limitación física, cognitiva, necesidades educativas especiales y problemas de aprendizaje de Guadalajara de Buga y poblaciones aledañas (Guacarí, Sonso, Presidente, San Pedro), que les permitan potenciar sus habilidades y destrezas para la integración y participación activa en su entorno socio familiar y así contribuir significativamente en el mejoramiento de su calidad de vida.
Se cuenta en el Instituto con el Plan Padrinos, es un programa que contribuye a la promoción humana de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, mediante acciones de sensibilización, capacitación, asesoría y rehabilitación integral, teniendo en cuenta el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia para que los beneficiarios se sientan hijos de Dios, hermanos de los hombres, acreedores de los recursos naturales, científicos, técnicos con sentido trascendente.
El programa de Atención y Habilitación Integral “Cáritas” fue concebido como una acción de la Iglesia Católica encaminada a ofrecer un espacio donde los niños, niñas y jóvenes con discapacidades o necesidades educativas especiales del Instituto Julián Mendoza Guerrero y sus familias puedan recibir la atención requerida contando con un Equipo Interdisciplinario que responda a sus necesidades. Esto con el fin de que los beneficiados se integren a la sociedad, teniendo en cuenta sus potencialidades.

Aprobado en primer debate, compra de predio para Ciudadela Educativa El Placer

Redacción Buga
El Periódico

Tras un debate de más de ocho horas, la Comisión Primera de presupuesto, proyectos y planes de desarrollo, aprobó la  propuesta por medio de la cual la Administración local solicita facultades para la compra de un predio rural que será destinado para la Ciudadela Educativa en el Corregimiento de El Placer, zona rural alta del municipio de Guadalajara de Buga.
La ponencia inicial presentada por el Concejal Gabriel Fontal Grisales, fijaba unos aspectos legales que establecían sus razones por las cuales no se podía autorizar tal solicitud, ante lo cual, la Concejal Alba Stella Anacona Ortiz, presentó una ponencia sustitutiva en la que estableció que los parámetros y procedimientos efectuados por parte de la Administración permitían desde el punto de vista jurídico y normativo, conceder tales facultades al Ejecutivo.
La 6 – 1 de los miembros de la Comisión aprobó la ponencia sustitutiva y llevará entonces a que se discuta en plenaria la decisión final frente a este proyecto de acuerdo que ha generado amplios espacios de discusión, convocándose e invitándose a diferentes actores, tal como se reflejó en esta extensa jornada, con la participación de representantes de la comunidad educativa y campesinos de la zona, a quienes se les dio a conocer los puntos de vista por parte de unos y otros concejales, dejándose claro que en ningún momento el proyecto había sido “hundido o archivado”, ya que para el 22 de junio se había programado su primer debate en comisión.
El segundo debate, quedó programado para la sesión plenaria del día viernes 3 de julio a las 8:00 de la mañana, en el que igualmente se espera contar con la presencia de los voceros, líderes o pobladores de El Placer y sus zonas aledañas.

Bugueños participaron en jornada contra la homofobia

BUGA - Cerca de 200 personas del sector LGTBI del Valle del Cauca se dieron cita en Guadalajara de Buga para conmemorar el Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, así lo indicó el presidente de la Asociación bugueña, Alexander Quintero.
El acto de apertura en horas de la mañana contó con la presencia del Personero Municipal de Santiago de Cali, Andrés Santamaría, quien destacó el avance logrado por el Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga, al implementar políticas públicas para la atención de la mujer y la población LGTBI.
La jornada que se realizó en la Estación del Ferrocarril contó con la participación de ponencias académicas donde se tuvo la oportunidad de debatir sobre temas como la conceptualización de la diversidad sexual y se dieron a conocer los avances de la Fiscalía General de la Nación en investigaciones sobre casos relacionados con la homofobia.
En horas de la tarde las delegaciones de los distintos municipios del Valle del Cauca, pudieron disfrutar de una muestra cultural y de emprendimiento donde las personas del colectivo LGTBI dieron a conocer sus unidades productivas en diversas áreas de servicios y producción.
“Delegaciones de diversos municipios del Valle del Cauca y de otras regiones se hicieron presentes a fin de escuchar el conversatorio donde participó el personero municipal de Cali, funcionarios del ministerio público del orden nacional, donde se busca socializar el tema donde muchas personas de la sociedad deben mantener ocultos y de bajo perfil en sus sentimientos sexuales, sin que ello denote conducta inapropiada en sus actuaciones”, precisó el presidente de la población LGTBI en Buga.

Exposición Nacional de orquídeas, belleza multicolor en sus veinte años

Redacción Buga
El Periódico

Orquibuga, a través de su presidente Jorge Humberto Ramírez, confirmó la realización de  la Exposición Nacional de Orquídeas, en el marco de la realización de la versión número 64 de la  Feria de Buga, y que en esta oportunidad llega a sus 20 años.
Dos décadas trabajando de la mano del Comité de ganaderos y Agricultores de la ciudad, en la conservación de un espacio especial dentro del coliseo Camilo J. Cabal, y que definitivamente se destaca por el alto número de personas que lo visitan.
Para esta oportunidad se  tiene previsto iniciar el montaje de los stands el día miércoles 15 de julio. Para el jueves 16, se realizará el juzgamiento del Comité Colombiano de Orquideología C.C.O. en la modalidad de cintas y trofeos, desde las 8:30 am. 
Los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de julio, la exposición estará abierta al público desde  las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche en jornada continua. 
La Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga, espera reunir como cada año a destacados cultivadores de diferentes regiones del país y a los amantes de la flor nacional.
El comité de ganaderos y agricultores de Buga trabaja arduamente en los preparativos de nuestra feria.
Este año en la versión número 64, se trabajará muy de la mano con la alcaldía, buscando que sea la mejor feria de la historia. Este año se buscará que los pabellones de la feria estén con muchas actividades de ganadería y agricultura, además de las exposiciones tradicionales, pero cargándole la mano a lo que es la gran esencia de la feria de nuestra ciudad.
Este año tendremos también un show especial de chalanería y otros atractivos para los asistentes. La alcaldía, se encargará de todo los relacionado con los conciertos en la concha acústica Bernardo Romero Lozano y el costo para el ingreso al coliseo de ferias Camilo J. Cabal, será de seis mil pesos, para todos.    

Se requieren beneficiados por ola invernal

Redacción Buga
El Periódico

En el marco del “Programa Nacional de Reubicación y Reconstrucción de Viviendas para la Atención de Hogares Damnificados y/o localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, afectados por los eventos derivados del fenómeno de la Niña 2010-2011” del programa Fondo Adaptación:
Se requieren las siguientes personas y/o sus miembros del grupo de hogar que no han sido encontrados en el bien inmueble afectado y que fueron damnificados por los eventos derivados por el Fenómeno de la Niña del año 2010–2011, para que se acerquen urgentemente a la Secretaría de Vivienda Municipal de Guadalajara de Buga, para hacer efectivo su beneficio, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en los instructivos del fondo adaptación.
Para más información, se pueden comunicar con la Profesional Social del programa Fondo Adaptación, Margaret González, al teléfono: 317 8941076. Comfandi, Operador Zonal Fondo de Adaptación.
Guadalajara de Buga, zona rural y urbana: 
Callejón Chaluante carrera 14 No. 17-03 
Edilia Arboleda Restrepo.
Calle 15 No. 8-54, barrio Santa Bárbara: 
Martin Emilio Lozano Ramírez.
Finca Madre Vieja:
Yuver Lain Navarro Ramírez.
Finca El Vergel. Luz Elena Soto Soto.
Vereda La Pisina: José Jesús Betancourt Hincapié.
La Arenosa Vereda La Pisina: 
Gabriel Antonio Arredondo Granada.
Centro Poblado: 
calle 25 No. 14-26, Norberto Ruiz.
Centro Poblado: 
Condómino El Janeiro:
Cecilia Fernández Martínez.
Centro Poblado: 
El Cansancio Carrera 31e No.11-12
Gloria Zuleima Bocanegra Londoño.
La María: 
Roberto Morales.
Sandrana y Samaria: 
Edgar Cortes Sánchez.
Cerca de Alma Viva: 
Maria Del Carmen González Álvarez.
Centro Poblado: 
Vereda La Palomera, Maria Liliana Piedrahita Ríos.
Centro Poblado: 
Vereda Alaska, Teresa de Jesús Rubiano Bermúdez.
Centro Poblado: 
Corregimiento El Porvenir, Huberney Herrera Betancourt.
Centro Poblado: 
Corregimiento El Porvenir No. 98, 
Carlos Alberto Román Álzate.
Centro Poblado: 
Callejón Del Viñedo- Chambimbal San Antonio, 
Luz Estella López Arenas.
Centro Poblado: 
Corregimiento La Habana, Aleida Loaiza Sierra.
Centro Poblado: 
Corregimiento El Porvenir casa 85ª,  
Diomedes Ussa Rivera.
Centro Poblado: 
Callejón Chambimbal casa 85, 
Adelaida Terán Hernández.
Centro Poblado: 
Pueblo Nuevo, Esther Julia Barbosa Gutiérrez.
Granja 31 Vereda La Cabaña, 
German Alonso Martínez Tabarez.

Sexto “toldo de vida” en Uninorte, un gran acierto

Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde John Harold Suárez Vargas, hizo entrega el pasado martes de un nuevo punto de atención del programa “Toldos de Vida”, esta vez en la urbanización “Uninorte”, cubriendo así todo el municipio con este programa bandera de esta administración.
El programa cumple en el entrante mes de julio 10 años ininterrumpidos de trabajo. Sólo en dos sedes, barrio Popular y El Jardín, se comercializan a precios económicos 12.000 litros de leche por mes.
A la fecha en las seis sedes se alcanzan a vender 35.500 litros/mes, beneficiando 65 familias productoras de la región de Nogales. Los “Toldos de Vida” ofrecen una amplia gama de productos agropecuarios a precios inigualables, el litro de leche cuesta sólo $950.
Los campesinos, a través de la ONG “Agroplacer”, comercializan directamente y sin intermediarios sus productos, además de ofrecer ya una amplia gama de productos agropecuarios todos a precios inigualables, pues como referente el litro de leche -ordeñada del día- cuesta sólo $950.
Con este compromiso, la alcaldía de “Buga para vivir mejor”, y su operador del convenio, la ONG campesina “Agroplacer”, siguen apoyando de manera decidida la efectiva comercialización agropecuaria de los campesinos bugueños y sus asociaciones productivas, y también se mejora ostensiblemente el acceso a una seguridad alimentaria más justa en los barrios de la ciudad, con este programa modelo a nivel regional y territorial.

Más de 500 estudiantes celebran recuperación de la escuela Jhon F. Kennedy

Más de 120 personas, entre colaboradores junto a sus familias, estudiantes y líderes de la comunidad, participaron de esta actividad que beneficia a estudiantes de primera infancia, preescolar y básica primaria de la sede educativa Jhon F. Kennedy.

Redacción Buga
El Periódico

“Este sí fue un verdadero milagro… cuando la Fundación EPSA vino a contarnos que la escuela estaba postulada para que fuera restaurada, dedicamos el rosario que hacemos cada mes en la escuela para que este milagro se diera, y sucedió, estamos tan felices y agradecidos”.

Con estas palabras, Florelba Duarte Blanco, coordinadora de la escuela Jhon F. Kennedy, de la ciudad de Buga, agradeció la labor realizada por los colaboradores, quienes junto a sus familias donaron una jornada de su descanso sabatino para ir y hacer labores de limpieza y pintura, así como recuperación de zonas verdes, en la escuela que según la profesora Duarte “estaba muy abandonada”.
Hacía siete años no se hacían labores de enlucimiento y pintura de la escuela por falta de recursos económicos.
La sorpresa de la escuela renovada la vivieron los niños y niñas, quienes en medio de la alegría no dudaron en decir que estaban estrenando colegio. Juan Pablo Ospina, Personero estudiantil de la sede, reiteró sus agradecimientos: “Estoy emocionado, todos notaron el cambio de la escuela, quedó como nueva.”
Luz María Gallo, directora de la Fundación EPSA, indicó que con este tipo de actividades “estamos haciendo un aporte a la educación del municipio porque los estudiantes ahora tienen unas instalaciones dignas y adecuadas para recibir sus clases. Igualmente, de este tipo de actividades se resalta que los voluntarios de la organización realizan el trabajo con mucho amor y dedicación”, dijo la directora a la vez que reiteró que estas y otras actividades se continuarán haciendo en el transcurso de este año con el aporte del tiempo del voluntariado corporativo de EPSA y recursos y la coordinación de la Fundación.
“Me siento muy agradecido porque desde kínder he estado en esta escuela y es la primera vez que sucede algo así”, dijo el personero estudiantil de la sede.


Indignación por doble cobro de facturación en energía

Bugueños les llegó la factura del servicio de energía por doble valor, angustiados se acercaron al punto de recaudo y a la empresa que presta el servicio de energía, para que les solucionaran dicho inconveniente.

Redacción Buga
El Periódico

Indignados se mostraron cientos de bugueños, luego que les llegara una factura por doble cobro en el servicio de energía, que luego de realizar el pago oportuno correspondiente a un mes del uso de dicho servicio, les llega una facturación a razón de dos periodos y con una nota de pago inmediato para evitar el corte del servicio.

Aseguran que el pago oportuno lo hicieron en Servicios Integrados de la calle 6 entre carreras 11 y 12 de Guadalajara de Buga.
Acudieron a Servicios Integrados en busca de una respuesta oportuna sobre  el tema, y no encontraron respuesta alentadora, sólo les manifestaron que debían ir a la Epsa y que allí les corregirían el supuesto error; en este ir y venir de un sitio a otro, estuvieron todo el día sin que se les diera solución. Ante ello, la empresa de energía del Pacifico, a través del área de comunicaciones dio respuesta a este impase el cual no tienen responsabilidad alguna.

“La EPSA, informa a todos sus clientes en la ciudad de Buga que la oficina Servicios Integrados, no está autorizada para recibir estos pagos.

Los clientes de la Epsa podrán cancelar sus recibo de energía en los bancos de la ciudad, los puntos vía Baloto y las oficinas Gane Apuestas. Lo anterior para evitar algunos inconvenientes que se han generado en la oficina de servicios Integrados, que no es una oficina autorizada por Epsa para el recaudo de la factura de energía”. Así lo dio a conocer el señor Juan Carlos Castro, de comunicaciones de Epsa en Buga.
Ahora esperan que en el punto de recaudo les devuelvan los dineros obtenidos sin que tuviesen autorización de la Epsa para tal propósito, en igual manera esperan que la empresa prestadora del servicio de energía les permita el pago del servicio de un solo periodo mientras se soluciona el problema, a la vez que solicitan a la Epsa, indique en la factura los puntos de recaudo autorizados, para evitar estos actos que los pone en aprietos económicos y pérdida de tiempo.

GEWEB