11.24.2014

Niño talento, ganador del Concurso Nacional de pintura ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Como resultado de la monitoría de artes plásticas en Guadalajara de Buga, con la integración de la Secretaria de Cultura donde se incluyó población en condición de discapacidad, se dio un programa que se gestó posterior al primer “Cabildo Abierto” sobre política pública de discapacidad en el municipio, siendo en esta ocasión el niño Andrés Felipe Jiménez, de 8 años de edad, quien dignamente representó la Ciudad Señora y al Valle del Cauca en el Primer Concurso de Pintura Ambiental organizado por la Policía Nacional. El menor fue escogido entre más de 1.200 participantes siendo este evento artístico y cultural el espacio propicio para que se diera el primer paso de un gran logro para él desde lo municipal, pues nunca antes un bugueño había logrado llegar a estas instancias.
El programa contó con la presencia de la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez Múnera, el Ministro de medio ambiente Gabriel Vallejo, y el General William René Salamanca Ramírez, Director de Protección y servicios especializados de la Policía Nacional.
De recordar que el niño talento del arte y la pintura de Guadalajara de Buga, adelanta estudios en el Colegio Santa Teresita, donde ha sido becado por su excelente nivel académico.
En igual manera el grupo “Pasión por su gente”, ha liderado procesos de inclusión social, donde este talentoso niño hace parte y ha obtenido reconocimientos por su desempeño personal, estudiantil, de aprendizaje, y por el arte de la pintura y el dibujo, sin que existan barreras físicas o limitaciones para que dé rienda suelta a sus creaciones.

Sumideros de agua se construirán en el callejón de la Cárcel

BUGA - Un completo análisis y estudios se vienen adelantando en la vía denominada “La cárcel” en la Ciudad Señora, donde centran esfuerzos e inversión del orden municipal en la construcción de un sistema de sumideros para aguas lluvias, evitando que sigan colapsando la edificación donde funciona el centro carcelario y penitenciario.
Se trata de un tramo de 425 metros del callejón que requieren urgente intervención en obras civiles, donde la Secretaría de Obras Públicas del municipio, realizó el recorrido de reconocimiento para el proyecto con el cual se persigue construir 10 colectores o sumideros  de manera estratégica, para que reciban las aguas lluvias y sean conducidas mediante un sistema de alcantarillado que se conectará  al sistema de la carrera 16.
De esta manera inician los estudios para el posible arreglo del callejón donde se encuentra situada la Cárcel Distrital, pues la problemática de este sector son las aguas lluvias que allí se empozan lo que causa el deterioro de es esta vía.

RECORDANDO LA HISTORIA: Buga, la colonial, histórica y de enamoramientos arquitectónicos

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

La historia de las comunidades prehispánicas que habitaron la región se ha podido reconstruir a partir de los relatos y crónicas de los conquistadores que participaron en las huestes de conquista como Pedro Cieza de León, Jorge Robledo y de los cronistas Joan de Castellanos, Fray Jerónimo de Escobar, Francisco Guillén Chaparro, etc. y el trabajo de Tulio Enrique Tascón sobre la historia de la Conquista y Colonia de Buga. Según ellos, el valle geográfico del río Cauca estaba habitado por una gran variedad de grupos o sociedades que fueron agrupadas en unidades político-administrativas denominadas “Provincias”, las cuales, a su vez, contenían los “Pueblos de Indios” o “Cacicazgos”. 

Héctor Llanos Vargas, Tulio Enrique Tascón y Juan Friede, hacen suponer que hacia el momento de contacto español, en las zonas de las provincias de Popayán probablemente debió existir una población de unas 300.000 personas sin contar los niños y los ancianos. Esta población posiblemente estuvo distribuida en las provincias de Cali, alto Chocó, Buga y Cartago.
Según Tulio Enrique Tascón: puede afirmarse que en 1539 cuando Pizarro señalaba los límites de Cali, no existía ninguna ciudad que llevase el nombre de Buga; se conoció así, desde los primeros días de la Conquista, con el nombre de Valle de Buga a las llanuras que baña al Cauca y que quedan a la banda oriental de ese rio, quizá el Marqués Don Francisco Pizarro, al hablar de Buga quiso designar con este nombre la nación o sierra de los Pijaos.
La palabra Buga es de origen Caribe ya que se le ha encontrado en el Istmo de Panamá, en el nombre de un pueblo Bugabá que quiere decir “lugar de la lanza”. Finalmente, Guadalajara de Buga fue el nombre que los españoles dieron a la ciudad que fundaron en la cordillera Central por orden del gobernador de Popayán, Don Luis de Guzmán, y en memoria de la patria de éste, que era Guadalajara de España. Luego, cuando el gobernador Don Álvaro de Mendoza Carvajal, trasladó la ciudad al Valle del Cauca, la denominó Guadalajara de la Victoria, pero prevaleció el nombre de Buga.
Los relatos acerca del nombre de Buga permiten concluir que las comunidades prehispánicas que habitaron esta provincia tuvieron denominaciones diferentes y que el nombre de Buga es producto de la asignación que los españoles dieron a las tribus destruidas y sometidas en la empresa de conquista.
El área de dispersión geográfica de esta provincia, según Rodríguez C., ocupaba 10.000 km²; el límite sur ha debido de ser el río Amaime puesto que en Palmira aparece material cerámico típico de la cultura Quebrada Seca contemporánea con Buga.
El río Cauca sirvió de frontera occidental, pero sólo en su parte media; a partir aproximadamente de Bolívar, yacimientos Bugas se encuentran sobre ambas márgenes; son también comunes los sitios Bugas en toda la región del rio Las Vueltas, mientras que el límite divisorio de aguas de la cordillera central parece haber servido de frontera oriental.
Guadalajara de Buga, posee un patrimonio arquitectónico e histórico digno de conocerse, tiene cuatro Bienes de Interés Cultural - BIC - declarados por el Ministerio de Cultura como de ámbito nacional:
1. El sector histórico que presenta una serie de inmuebles de valor patrimonial, y el cual fue declarado por la Ley 163 de 1959; 2. La Antigua Estación del Ferrocarril; 3. El Teatro Municipal; y 4. La Casa de Hacienda “La Julia”.
Otros de sus monumentos más representativos son las edificaciones de carácter religioso como la Catedral de San Pedro Apóstol (iglesia matriz), la Capilla de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de la Merced y la Iglesia de Santa Bárbara. También cuenta con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Los Portales de Fuenmayor, El Palacio de Justicia, la Casa Luis Velásquez de Rengifo o de la familia Zabala y antiguas casonas que evidencian las tipologías arquitectónicas de la época colonial y republicana.
La ciudad de Buga tiene un encanto que a veces pasa desapercibido para quienes viven en ella, mas no para el que llega a conocerla por primera vez, pues se deleitan caminando por sus calles.

Parque lineal La Merced, en manos de la drogadicción

Redacción Buga
El Periódico

Este es otro de los sitios neurálgicos de Buga, donde los consumidores de vicio como marihuana, poper´s, bazuco, y toda clase de drogas ilícitas, se vienen aposentando para sus acciones de consumo, generando impacto negativo entre los turistas y visitantes que se dan cita a la ciudad, como también de quienes acuden al restaurante inmediato en la línea vial divisoria. Manifiestan los propietarios y administradores de establecimientos comerciales del entorno, que es tanto el desorden, que a toda hora del día se pasean y estacionan en el parque lineal desde consumidores, hasta los expendedores, quienes despachan a granel estas sustancias; y qué decir de los fines de semana, donde la oscuridad del parque contribuye con el tema, permitiendo que los expendedores se escondan  al interior del parque para no ser notados por las autoridades de policía.
Aunque este tema se trató hace  más de dos meses en la sede comunal del barrio La Merced, ubicada en la carrera 19 entre calles 1 y 2, los operativos por parte del cuadrante han sido efectivos, pero el inconveniente es que cuando se aleja la motorizada, aterrizan los vendedores y consumidores para hacer el negocio.
Preocupa esto a los comerciantes en especial de la Avenida del Milagroso, por cuanto el despacho de drogas ilícitas permea su actividad y conlleva en muchas ocasiones a riñas entre grupos aunque distante de estos escenarios, pero que el común del señalamiento se dispara hacia los establecimientos de diversión nocturna.
“Aunque las acciones en fines de semana por parte de la policía han incrementado según los habitantes y comerciantes del barrio, se requiere de la instalación de un CAI móvil para fatigar el asedio de expendedores y consumidores, lo mismo que en otros lugares para erradicar el flagelo; pero ante todo, se requiere de controles urgentes como el que se realizó en el sector de “La Gloria”, donde se activaron programas de control, vigilancia, requisas y todo lo que concierne al plan operativo para desarticular la producción y venta de sustancias alucinógenas, de lo contrario nunca se logrará reducir el problema”, precisan los accionantes.

Habitantes de San José de las Palmas preocupados por vía empantanada

Redacción Buga
El Periódico

Se quejan los habitantes de la Urbanización San José de las Palmas, por los barrizales que se forman en temporada invernal, sumado al constante paso de trenes cañeros hacia la parte occidental de la ciudad. Esta urbanización se construyó en frente del sistema de orejas del puente sobre la doble calzada Buga-Tuluá, se desarrolló en un lote de 96.287.5 m2 ubicado en la calle 16 entre carreras 25 y 32B, frente a Paloblanco. De recordar que la mayoría de predios en la parte baja del rio Cauca están dedicados al cultivo de caña de azúcar y el constante paso de trenes cañeros y vehículos pesados genera deterioro en la vía que aún se encuentra en terreno destapado.
La denuncia ciudadana redunda en buscar que se pavimente dicha vía, al menos en el tramo correspondiente a la Urbanización, lo que recae sobre las entidades comprometidas en el proceso como son la firma Darvi S.A., quien fue el propietario y vendedor del lote, y Comfenalco Valle, quien orientó los subsidios y el engranaje del proyecto; desde luego, se cuenta con una vía de ingreso y salida totalmente pavimentada en un lateral de la oreja del puente antes mencionado, pero tal parece, los moradores buscan una vía que les conecte rápidamente con los barrios Paloblanco, Albores de San Juanito y Valle Real, al igual que para ingresar y salir sin tanta dificultad; de ahí la inquietud en que les adecúen esta vía, que no recae sobre el municipio de Buga ni de obras públicas, sin embargo el jueves anterior los obreros del municipio bajo la dirección del maestro de obra, Alberto Díaz, realizaron el vaciado de material de roca muerta con el respectivo afirmado para contrarrestar el barrizal señalado por los denunciantes.
El proyecto habitacional consta de 824 viviendas para igual número de familias bugueñas, pertenecientes a los estratos 2 y 3.
La urbanización San José de las Palmas, contó en su momento con el respaldo de la Administración Municipal, mientras que la firma Darvi S.A. aportó el diseño y la construcción; mientras que la Caja de Compensación, con su gerente de Vivienda María Cristina Astudillo,   se encargó de la comercialización y venta de las viviendas.

“Rector de la regional de Univalle falta a la verdad con imprecisiones y acusaciones contra ex alcalde”

Enrique Ramos Calderón - Rector UniValle
Redacción Buga
El Periódico

La negligencia, la falta de gestión y el elitismo al que han querido llevar los directivos de la Universidad del Valle a la Institución, no ha permitido que se construya en la zona norte estrato uno de Guadalajara de Buga su Campus universitario; pues dese hace 17 años le entregó el municipio por orden del Concejo a la Univalle 44.300 M2 para que construyeran su claustro y los directivos no hicieron nada porque querían construir el Campus en la zona sur o estrato 6 en Guadalajara de Buga.

Como se recordará, en el año 1995 el Concejo de Guadalajara de Buga mediante acuerdo No. 037 del año en mención, autorizó la construcción de un polo de desarrollo educativo, cultural y social en el norte del municipio, por lo que autorizó la venta a la Universidad del Valle de un terreno de 44.330 M2 para la construcción del Campus para la sede Buga.
Fue así como en1.997 mediante escritura pública, quedó cerrado el negocio entre el municipio, siendo alcaldesa Gloria Estella Sánchez Sepúlveda y la Universidad del Valle en cabeza del rector Jaime Enrique Galarza Sanclemente, quien siempre se mostró dispuesto en adelantar las obras necesarias.
Freddy Hernando Libreros Henao, Ex - Alcalde de Buga
Para el Concejal Gabriel Fontal Grisales: “Irresponsables e injuriosas me parecieron las palabras del señor rector de la institución educativa, Enrique Ramos Calderón, cuando manifiesta que el culpable del abandono o invasión del lote de la Univalle fue el ex alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, por los directivos haberle permitido utilizar una franja del lote para construir una escombrera transitoria; de recordar que si no fuera por esa escombrera, otro sería el panorama para el abandonado lote de Univalle, por cuanto estaría invadido por los mismos que negociaron o vendieron el interior del predio”.
Al consultar al ex alcalde Freddy Libreros, sobre el tema, indicó que bajo ningún punto se ocupó terrenos negociados con la Universidad, puesto que la escombrera transitoria queda sobre la continuidad de la carrera 10 y el lote pertenece al municipio, más no a la Univalle; en igual manera señaló que el deber de encerrar el lote y de ponerle vigilancia si no se adelantaría la construcción rápidamente, es de la Universidad y no sería responsabilidad del municipio, ya que se incurriría en un detrimento al fisco municipal, por ser un lote de propiedad privada.
Entre tanto, Fontal Grisales precisó que: “No podemos tapar el sol con las manos para decirle una mentira al pueblo y a la comunidad estudiantil, cuando la verdad de todo esto obedece a la falta de gestión de los directivos del Alma Mater para cumplir con esa meta o ese sueño de construir el Campus universitario; ha existido más compromiso por parte de los estudiantes y del gobierno local que de ellos, porque les ha faltado voluntad política a sus directivos”. 
No se puede desconocer que durante la administración del Doctor Freddy Hernando Libreros, se generaron espacios de apoyo para que se diera el proyecto de construcción, sin que existiera respuesta positiva por parte de los directivos en Buga y de la regional, cabe entonces preguntar. ¿Dónde quedó la primera piedra que se colocó por parte de los directivos de Univalle en el lote negociado?, lo mismo que del aviso que indicaba que “en este sitio se construirá el Campus académico de la Universidad del Valle”. 
Cabe anotar que la entonces directora de la sede Buga, Licenciada Yolanda Domínguez Valverde, siempre se opuso a la construcción del Campus Académico en el lote en cuestión, porque según ella representaría un retroceso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a más de ser un sector de peligrosidad para ellos, olvidándose que en muchas ciudades del Valle, las sedes quedan aún en sitios muy apartados del centro poblado, o que en el norte de Buga por años ha permanecido y se ha desarrollado el proyecto académico con la TEPA; o desconocer  que la mayoría de los estudiantes de esta sede provienen de la clase popular y no de los de alta alcurnia.
Resulta importante entonces que si los estudiantes no exigen resultados a corto plazo a las directivas, las mismas terminarán vendiendo el predio al mejor postor, no olvidemos que ellos mismos le ofrecieron al municipio en venta y éste les ofreció la suma de $2.815 millones de pesos y un predio de 8.290 M2 contiguo a Torres de Alicante.

Estudiantes de Paloblanco y sectores vecinos cuentan con sala de sistemas

Redacción Buga
El Periódico

Los estudiantes de la Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara, ubicada al occidente de la ciudad en el barrio Paloblanco, desde ya pueden disfrutar de una remodelada y completa sala de sistemas que servirá para la formación integral de los niños y jóvenes del sector.
Una serie de obras que incluyeron cambio de tejas, construcción del cielo falso e iluminación, reparación del sistema eléctrico regulado y no regulado, y cambio de baterías del sistema de alimentación no interrumpido UPS; 50 equipos portátiles y un Video Beam, hacen parte del proyecto que con ansias venía solicitando la comunidad estudiantil, en aras de mejorar la calidad en el aprendizaje.
Actualmente se encuentra dirigida por el Licenciado Carlos Arturo Palacios R., quien con un asiduo y excelente cuerpo de profesores le imprimen la mejor formación a sus alumnos que avanzan con equilibrio intelectual y académico, aprovechando los espacios de la Fusión Institucional, a fin de que reciban la excelente formación que se imparte en todas las sedes de la Institución Educativa Gran Colombia de Buga.
Se dotó la sala de sistemas con 50 portátiles marca Lenovo y un Video Beam, anteriormente se había hecho entrega de 30 tabletas dirigidas a los grados de 3ro a 5to de primaria, como herramienta tecnológica para las asignaturas de matemática y lenguaje.
Además se complementa dicha entrega con la inclusión de la sede Guadalajara dentro del proyecto Centro de Innovación Educativa Regional - CIER - Zona sur, el cual está en cabeza del gobierno de Colombia a través del Ministerio de Educación y el EDCF (Economic Development Cooperation Found) de la República de Corea del Sur.
La remodelada sala de sistemas recibió el nombre de Juliana Hincapié y Cristian David Ospina, como homenaje a dos destacados estudiantes de la institución que perecieron ahogados en octubre de 2013.
Durante la enunciada Quinta Promoción de Bachilleres, la Sede Guadalajara del barrio Paloblanco, emitió 16 graduados; este triunfo ha sido muy gratificante para los padres de familia y para las comunidades de los barrios del sector occidental de Buga, porque después de varios intentos, esfuerzos y controversias, se logró el objetivo de poder ver, algún día, la graduación de sus hijos capacitados en su antaña Institución.

Mercado campesino de La Revolución requiere acompañamiento policial

Redacción Buga
El Periódico

Son 53 productores campesinos de la zona rural media y alta de Buga quienes llegan desde el día viernes para vender sus productos a bajos precios a una gran clientela que ya poseen, la comercialización continúa por el día sábado sobre la calle 12 entre carreras 2 a la 3 del parque La Revolución.
Allí, bajo las carpas, muchas veces en medio del inclemente frio de la noche y la madrugada, cuidan sus productos, esta labor se hace de manera conjunta, mientras unos duermen y descansan, otros vigilan por turnos, es un trabajo mancomunado que han venido haciendo desde sus ancestros.
Es una actividad muy bonita, gratificante aunque no rentable, por cuanto escasamente generan para el transporte de los productos y para regresarse a sus parcelas y sitios de origen, pero lo hacen con agrado porque con ello contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de las despensas de las familias que acuden cada fin de semana en busca de calidad en los productos que comercializan, sin  agentes contaminantes.
Pero ahora están inmersos en un problema de carácter social, cual es el de la drogadicción en el parque, donde  les afecta la comercialización, ya que muchas personas han dejado de acudir por evitar sorpresas con estas personas, quienes en su mayoría luego de consumir estas sustancias alucinógenas pueden arremeter contra ellos.
Incluso manifiestan los campesinos que ya se está presentando el chantaje, la llamada “vacuna extorsiva”, lo que impacta negativamente en un trabajo que desde hace años han venido realizando sin inconveniente alguno, incluso han tenido el apoyo de las diferentes administraciones municipales, de la clase política, de los líderes cívicos y comunales, y nunca habían sido afectados, pero ahora se le suma este inconveniente al proceso de venta de los productos que ellos cultivan y que buscan vender sin intermediarios.
Como se recordará, con el propósito de fortalecer la comercialización de productos agropecuarios en los mercados campesinos como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal, fueron entregadas 93 canastillas y 20 carpas lona a la Asociación “Mercobuga” recientemente.
La entrega del material por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento se realizó en el mercado comunitario campesino del barrio La Revolución y con ello se mejoran las condiciones de trabajo de los vendedores y la calidad en la presentación de los productos ofrecidos, al igual que mejora la imagen del sector.
Este proceso de fortalecimiento a los mercados campesinos también contempla la certificación de los productores que surten dichos mercados y la reactivación operativa del Comité Pro-Mercado Comunitario-Campesino.
De ahí que elevan un llamado a las autoridades competentes a fin de que se contribuya con programas de control y seguridad al menos durante los dos días que ellos estén en su actividad comercial, como es viernes y sábado.

Policía intensificará operativos contra expendedores de vicio

Redacción Buga
El Periódico

Luego de las acciones adelantadas por la Policía de la Estación Buga y del Primer Distrito, encaminadas en detectar los focos del consumo de sustancias alucinógenas, logrando la captura de varios expendedores; en adelante estos operativos se direccionarán a combatir los expendedores de alucinógenos y así reducir el flagelo que  reina en muchos sectores de Guadalajara de Buga, según lo indicó el Coronel Javier Pineda, Comandante del Primer Distrito, quien señaló que a los consumidores se les debe dar un tratamiento especial, donde actúen órganos médicos, de psicólogos, trabajadores sociales, además de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el caso de los menores de edad, madres gestantes menores de edad y de los demás órganos que hacen parte del comité municipal para la infancia y la adolescencia en esta ciudad.
Para el coronel Javier Pineda, Comandante del Distrito de Policía Buga, estos operativos han dejado como resultado la captura de varias personas, después de un proceso de seguimiento por parte de los uniformados y agentes encubiertos de la Institución.
No cabe duda alguna que luego de erradicar el problema de la llamada “Gloria”, o comúnmente conocida como “la Cueva”, los expendedores se dispersaron por toda la geografía del sector urbano generando un impacto negativo, ya que  los parques, sitios de interés general vienen siendo su sala de recibo, con el silencio de muchas personas quienes por temor prefieren pasar por inadvertido este pasaje de la realidad en Buga.
El Coronel Pineda indicó que con personal infiltrado en estas organizaciones, se han hecho grabaciones, se detectaron caletas y se estableció el modus operandi de estas organizaciones, es así como se  cuenta con un plan de choque estratégico el cual permitirá con el acompañamiento de la Fiscalía acertar en los operativos, sin dar pie a que se escapen de las sanciones. Sostuvo el oficial de la Policía que al finalizar el presente año, se estarán entregando resultados de otras cuatro operaciones que se vienen adelantando, las que serán exitosas pues ya se tienen listos los procesos judiciales y de seguimiento en siete parques del municipio, con el fin que la comunidad pueda regresar a ellos en familia, para que hagan deporte o puedan recrearse.

Arrancan obras del retorno en la Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

Luego de un estudio técnico y planimetrico del sector entre la Terminal de Transporte terrestre de pasajeros, Centro Comercial Buga Plaza y la doble calzada, el gobierno local a través de la Secretaría de Transito, dio un parte positivo y alentador a las peticiones de las comunidades de contar con un retorno  cercano para regresarse al centro poblado.
Es viable y procedente hacer una apertura al separador vial de la avenida Alejandro Cabal Pombo, para integrarlo a la calle 4ta en sentido occidente – oriente, creando así unas zonas de aceleración y desaceleración controlado por un sistema semaforizado.
Se trata de una obra civil de apertura del separador vial, ubicado 60 metros antes del puente sobre la doble calzada, con el fin de brindarles seguridad a los clientes del centro comercial Buga Plaza, los usuarios de la clínica Urgencias Médicas y la comunidad que debe circular por este sector de la ciudad, para que eviten la llegada hasta la doble calzada para reingresar a Buga.
Para facilitar el tráfico vehicular, el cruce tendrá sistema semaforizado y el control de los Agentes de Tránsito del municipio.
El costo asciende a los 50 millones de pesos y es financiado por el municipio en cuanto a la obra civil, lo del sistema semaforizado deberá ser contratado porque el municipio no cuenta con los recursos necesarios para ello.
Con esta apertura del retorno se busca reducir la incidencia en las faltas a las normas de tránsito por quienes de manera irresponsable se pasaban por encima de la zona verde para llegar al otro lado de la vía y continuar con la marcha del vehículo.
En igual manera se contará con la presencia de los Agentes de Tránsito para que se socialice el tema en la buena conducta al momento de conducir vehículos automotores, respetando las señales de tránsito.

Parque Fuen Mayor requiere atención y seguridad

Redacción Buga
El Periódico

Varias son las denuncias hechas por  la comunidad que  visita el parque Fuen Mayor, ante la manera como algunas personas se vienen tomando este sector, en especial bajo las plantas ornamentales, a cometer toda clase de actor impúdicos; precisan que las acciones van desde el consumo de sustancias alucinógenas hasta vejámenes contra las estudiantes y jovencitas que pasan por este sector.
Tal parece, el follaje de la ornamentación es abundante  y allí se esconden estos personajes a la espera de que llegue su presa y al menor descuido le atacan, incluso con despojarle de sus pertenencias.
El llamado es para que desde el área de  parques de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, se ejecuten las labores de poda y mantenimiento, ya que el área de Ornato y Embellecimiento no cuenta con el personal para estas labores, además que los pocos con que se cuenta, están adecuando los escenarios para el alumbrado de la Navidad.
En igual manera se exhorta al vecindario para que apadrinen  los sectores y realicen jornadas de poda, limpieza, aseo y mantenimiento, ya que el flujo de personas a este escenario público genera divisas al comercio del sector.
De acuerdo a las denuncias ciudadanas, los inconvenientes se registran en el sistema de arborización de la calle 17 entre carreras 8 y 9, donde la espesura del follaje impide la visibilidad de quienes se ocultan entre el ramaje, siendo esta la oportunidad para que estas personas lo tomen como el recinto del desorden social y sexual, a más del consumo de drogas.
De recordar que este parque es visitado en especial los fines de semana y días festivos por cientos de niños y jóvenes provenientes de  diferentes lugares de la ciudad, en igual manera es el recinto de personas adultas y de la población estudiantil de la sede principal de la Institución Tulio Enrique Tacón, que queda en frente del parque; en su remodelación se invirtieron cerca de $800 millones, diseñado por la sociedad de arquitectos de Colombia SAC capítulo Buga, quienes tuvieron en cuenta espacios para los peatones y un diseño moderno.
Según la propuesta del diseño, el parque tendrá una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación.
La sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, articuló el parque Fuenmayor con el parque de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques están conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal, la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el hospital San José, son el referente que permitió  trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón.

Ninguna solución para los semáforos de la Avenida de los Cauchos

Redacción Buga
El Periódico

El llamado de atención a la Secretaría de Tránsito del municipio de Buga fue hecho por el Concejal Arlex Brand, mediante comunicado reciente donde señala que van más de tres meses sin que hasta el momento sea reparado el daño del sistema de semáforos de la Avenida de Los Cauchos.
Indica el Edil, que el fin de semana anterior se registró un accidente de tránsito, por fortuna sin pérdidas humanas, solamente con daños en los vehículos automotores comprometidos como fueron una motocicleta y un automóvil.
Lamentablemente las autoridades del tránsito en Guadalajara de Buga pocas veces se pronuncian sobre estos temas tan delicados en la movilidad, máxime en una ciudad que diariamente es visitada por cientos de turistas religiosos provenientes de todas partes del territorio colombiano y de otras latitudes.
Resulta preocupante que esta situación de desorden vial se genere en sitios como estos tan neurálgicos y  se tarden en dar solución, lo que deja notar falta de decisión, compromiso o de dejar claros los temas con las firmas contratistas encargadas del mantenimiento de estos equipos electrónicos. Conveniente sería que desde la oficina jurídica de la alcaldía se revisen estos temas que no sólo están generando estancamiento en la Secretaría de Tránsito, también en otras dependencias del orden municipal, amén de los gobernantes de turno que no se dignan exigir a estas entidades responsabilidades y asignan los contratos al parecer por placer o compromisos políticos.
Esta situación de daños en el sistema semaforizado de Buga se resalta desde que se inició este proceso, del que se creía contribuiría en el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, y resulta que esas ilusiones se han venido quedando titilantes en las farolas de estos equipos; el flujo vehicular de los provenientes del puerto de Buenaventura y viceversa se queda sumido en un retroceso inclusive de inseguridad, ya que los conductores no cuentan con la información oportuna que les indique las fallas del sistema. En igual manera se presenta caos en la entrada al barrio Aures, donde el ingreso y salida de estudiantes en  una vía sumamente estrecha conlleva a un margen de mucha peligrosidad.

Ingeniería militar en veredas de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Un polideportivo en la vereda La Habana también hace parte del inicio de obras en Buga; en igual manera allí se construirá una placa deportiva, graderías, el salón comunal, el ornato y se realizará el cierre del espacio recreativo donde los Ingenieros militares del Batallón Cisneros también serán los encargados de ejecutar la obra.
Dos obras más patrocinadas por el Ministerio de Defensa que completan una inversión de 2 mil 770 millones de pesos, que son para el proyecto de un polideportivo dentro de la ciudadela estudiantil “La María” en Buga y la construcción del puente Venecia sobre la quebrada Cachona en el corregimiento San Lorenzo se encuentran en licitación.
La misión principal de las fuerzas militares es construir la victoria y la paz, que inicia con la intervención de las comunidades que más requieren del apoyo de la institucionalidad en el cubrimiento de sus necesidades básicas, “fe en la causa”, eso es estar en el corazón de los colombianos y demostrar que ahí se van a quedar.
A lo largo de la historia, el Batallón Cisneros ha dejado su huella en obras de gran importancia para la comunidad. Es así como se encuentran desde trabajos de mantenimiento de parques, hasta construcción de escuelas y vías de gran envergadura, como carreteras; también ha jugado un papel importante en el control de los agentes generadores de violencia que delinquen en el territorio nacional, así como en parte de los departamentos del Chocó y Valle del Cauca, garantizando la seguridad ciudadana siendo este uno de los sectores con mejor injerencia de grupos al margen de la ley, con respecto al resto del país, seguridad que ha podido mantener gracias al desarrollo constante de operaciones militares en el área.

Se socializó resultado de restauración de bosques

Redacción Buga
El Periódico

Se trata del convenio por el cual se “aúnan esfuerzos técnicos y recursos económicos para la restauración de por lo menos 56 hectáreas mediante el establecimiento de sistemas Silvopastoriles y aislamientos de protección en la cuenca geográfica del río Guadalajara, en el municipio de Buga”. 
Los resultados en Buga permitieron adelantar 68,40 hectáreas (12 más de lo proyectado) a través de una cuidadosa selección de los predios en las cuencas de la vereda los Medios corregimiento La María; la cuenca de Chambimbal vereda Cerro Rico y en la cuenca del Guadalajara en el sector de Crucebar y La Piscina. 
Los predios donde se adelantaron los trabajos son: Vista Hermosa, La Selva, La Herradura en los Medios; Jagüito en Cerro Rico, Montecarlo y las Acacias en la cuenca del Guadalajara. 
Gracias a este convenio se lograron identificar algunas zonas estratégicas y se intervinieron extensas áreas dedicadas a la ganadería, donde los beneficiarios contribuyeron al éxito del convenio. 
En esta reunión participaron beneficiarios, organizaciones y entidades locales, así como representantes de la sociedad civil, alcaldías y respectivas entidades ambientales donde se adelantaron las acciones objeto del convenio.

GEWEB