10.19.2015

Buga, pionera en asignar recursos a unidades productivas a desmovilizados

BUGA - Un informe divulgado, precisa que Guadalajara de Buga es la primera ciudad del Valle del Cauca que asigna recursos específicos para el montaje de unidades productivas que buscan beneficiar a población desmovilizada, según lo afirmó la Coordinadora Regional de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Rocío Gutiérrez.
El pronunciamiento realizado por la funcionaria de la ACR, fue hecho luego de reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno municipal, en la que se comprometieron recursos cercanos a los $35 millones de pesos para beneficiar desmovilizados. Es de anotar que la Agencia Colombiana para la Reintegración es la entidad adscrita a la Presidencia de la República, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar con otras entidades públicas y privadas, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.
Rocío Gutiérrez aprovechó su visita a Guadalajara de Buga para presenciar cómo un grupo de beneficiarios efectuaban su servicio social de 80 horas en el parque el Faro, requisito necesario de cumplir, una vez se culminan las fases de formación y de generación de ingresos con las unidades productivas. 

Nutrida participación en la primera Yincana por la juventud bugueña

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de promover espacios saludables y ambientes para los jóvenes del municipio de Guadalajara de Buga, se realizó el pasado 13 de octubre de 2015, la primera Yincana  por la juventud.
“En estos juegos diversos de habilidades y destrezas a nivel de grupos, los participantes (estudiantes de instituciones educativas, colegios, institutos de formación profesional y comunidad de diferentes grupos poblacionales) realizaron una serie de pruebas que fueron valoradas con una puntuación para su premiación final, por lo que este espacio prometió un momento acogedor, recreativo y de entretenimiento en el lugar más visitado por la comunidad bugueña, como es el parque biosaludable de El Vergel”, dijo la psicóloga Ana María Arboleda, coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la secretaría de salud municipal.
Este evento programado entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del día del pasado martes, fue organizado por la administración municipal del magister John Harold Suárez Vargas, a través de la secretaría de salud municipal, en articulación con Hospital Divino Niño, Batallón de Artillería N°3 Batalla Palacé, con el apoyo de las Secretarías de Gobierno, Educación, Tránsito y transporte, Imder, Comisaria de familia, Oficina de la mujer, Aguas de Buga, Cámara de Comercio, Policía Nacional, Defensa Civil Colombiana y la Organización Rainboy diverso por un mundo de inclusión.
Para la coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, Ana María Arboleda, la realización de la actividad colmó las expectativas y cumplió el objetivo de integración de la población juvenil, ofreciéndose a ellos diversos espacios y mensajes de bienestar y aporte a una vida saludable.
17 equipos con cerca de 200 personas pertenecientes a diversas instituciones educativas públicas y privadas del municipio, participaron de la actividad cumplida en el parque biosaludable El Vergel.
En dicho evento, el Instituto Técnico Agrícola ITA, logró el primer lugar en las pruebas;, la institución Ángel Cuadros se ubicó de segunda; mientras que la institución Narciso Cabal Salcedo, ocupó el tercer lugar; confirmó la psicóloga, al agregar que la institución Cendesalud, obtuvo un premio adicional. “A los ganadores, en su orden, le fueron entregados premios como memorias USB, audífonos, autorizaciones para un paseo en un centro recreacional de la ciudad y el premio adicional fueron tres cascos protectores para motociclistas”.
Lo anterior se logró gracias al apoyo de las diferentes dependencias del orden municipal, además de las instituciones del sector privado que sin condicionamiento alguno se hicieron presentes en la organización de tan importante evento de integración social.

Taller sobre VIH y SPA a profesionales de diversos municipios

BUGA - Profesionales de la salud de distintos municipios del departamento participaron del taller de capacitación sobre VIH -Sida- y sustancias psicoactivas, en evento realizado por la Secretaría de Salud del departamento, con el apoyo de la línea de salud sexual y reproductiva de la secretaría de salud municipal. 

Los asistentes recibieron charlas de actualización en tales asuntos, como también las estrategias de prevención positiva para quienes acuden a prácticas sexuales sin protección y, a la utilización de drogas intravenosas con las cuales se exponen a adquirir la infección del virus. 
“Desde salud pública se continuará con este tipo de jornadas, con el único propósito de potencializar la promoción y prevención, acompañado de un fortalecimiento de información para padres, con el fin de sensibilizar a sus hijos o familiares para reducir riesgos de adquisición de estas enfermedades”, enfatizó la psicóloga Sandra Ramírez, de la secretaría de salud del departamento.
“35 Adolescentes y jóvenes del programa servicios amigables de los municipios de Caicedonia, Riofrío, Yotoco, Ginebra, Tuluá, El Cerrito, Guacarí, San Pedro y Guadalajara de Buga, participaron de la jornada, en la que se ha buscado fortalecer acciones de promoción, prevención y movilización social en torno a dicho asunto, con el objetivo de proteger y evitar el virus del papiloma humano en mujeres de 9 a 17 años de edad”, manifestó la psicóloga, Sandra Ramírez.
La actividad de capacitación con su correspondiente certificación, tuvo lugar en el auditorio Daniel Alfonso Ortiz, de la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga.

Escuchando a víctimas de masacre de Alaska

Redacción Buga
El Periódico

Adelantar las consultas pertinentes frente a la situación actual de las familias de las víctimas de la masacre de Alaska ocurrida hace 14 años, fue algo que adelantó la Corporación Concejo Municipal de Guadalajara de Buga.

Tras haberse recordado y manifestado las voces de acompañamiento a los familiares de las 24 personas que allí fueron masacradas por grupos armados al margen de la Ley, en la sesión del pasado fin de semana, un familiar de los campesinos asesinados expresó ante la plenaria que al momento no han recibido apoyo por parte del Estado. “Sólo nos recuerdan cada año y sacan informes por los periódicos, pero aún no hemos tenido el apoyo a quienes quedamos con el dolor por la muerte de nuestros seres queridos, que en mi caso, era un hermano sordo y mudo, que ningún daño le hacía a nadie”, dijo el adolorido ciudadano.
Cabe recordar que, recientemente, el Consejo de Estado condenó a la Nación por la masacre cometida el 10 de octubre de 2001 en la vereda de Alaska, corregimiento de La Habana, al tenerse presente la documentación y testimonios frente a las fallas en el servicio por parte del Ejército, que permitió el violento accionar por parte de las Autodefensas unidas de Colombia. La sentencia del Juzgado:
Un juzgado de Buga condenó a la nación porque el Ejército y la Policía permitieron que un grupo de 35 paramilitares del Bloque Calima asesinaran a 24 personas en tres veredas del municipio de Buga-Valle, el 10 de octubre de 2001.
Para el juez, tanto el Batallón Palacé del Ejército como el Comando de Policía de Buga sabían de la presencia paramilitar en la zona, pero no movieron una sola unidad para evitar la tragedia, lo que permitió que el grupo de autodefensas entraran a las veredas y durante un día recorrieron las veredas asesinando a su paso a campesinos a quienes acusaban de ser presuntos colaboradores de la guerrilla.
Los 35 paramilitares del Bloque Calima llegaron a tres veredas del municipio de Buga, en el departamento del Valle. Allí se dividieron en dos grupos. El primero, de unos 10 hombres, irrumpió en la vereda La Habana y mató a ocho campesinos. Luego el otro grupo se fue para la vereda Alaska, donde asesinaron a 15 personas. Y por último, en La Magdalena, acabaron con la vida de otras dos.
La masacre ocurrió a media hora del Batallón Palacé del Ejército, y a unos 15 minutos de una estación de Policía de La Magdalena que contaba con 20 uniformados entrenados para actividades contraguerrilla. Tanto los unos como los otros estaban advertidos de la presencia de ilegales en la zona, pero nada hicieron para evitar que los paras llegaran a estas veredas y mataran a estas personas. 
La fuerza pública sólo se hizo presente en el sitio cinco horas después de la matanza. “Es evidente que ni la Policía, ni el Ejército actuaron inmediatamente, cosa que favoreció que los autores materiales pudieran huir en la más absoluta impunidad del lugar de los hechos”, señala la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo de Buga.
Por tal razón, la Nación (el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía, el departamento del Valle y el Ministerio del Interior) deberá pagar a los familiares de las víctimas entre cinco y 80 millones de pesos, dependiendo del daño que se le haya causado a cada una de las familias. 
Según la sentencia, si bien la masacre fue hecha por los paramilitares, la ausencia de fuerza pública facilitó que el múltiple crimen se cometiera, lo que constituye una falla en el servicio. 
Así mismo, el fallo (emitido el pasado 6 de agosto) ordena a la Nación construir en un lugar público de la vereda Alaska “un monumento apropiado y digno, para recordar tal masacre, a fin de rendir un homenaje a las víctimas y familiares de estos hechos y a su vez construir memoria”.

Hoy sábado, VI encuentro de bandas de rock “Mamut Fest 2015”

BUGA - Mamut Fest, uno de los festivales nacionales de rock más importantes del Valle del Cauca, generador de espacios culturales desde 2001, y con el compromiso ambiental y animalista que lo caracteriza, vuelve en su sexta versión consecutiva.
Gracias a “CorpoAmbiente” fundadores y realizadores de este espacio, el festival volverá en la ciudad de Guadalajara de Buga en la concha acústica “Bernardo Romero Lozano”, hoy sábado 17 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde, con un aporte de ingreso por persona de $6.000 y 1 kilo de alimento concentrado para animales (perro o gato).
Bandas locales: KF CREW, SCARS, Retro, Descabezados, Ktalepsia. 
Bandas departamentales: Desnudos en coma – Cali, Gutgrinder – Cali.
Bandas de intercambio: Los Bombillos Peludos – Cartago (Festival Rock Para Todos), The Red Dices Revenge – Manizales- (Festival Conciencia Rock), Las Víboras – Popayán (Festival Popayán Sonora).
Bandas invitadas nacionales: Wasted 2x0 – Pereira, Mariajuana no se ha muerto – Pereira, Mr Yuka y los Supertonicos – Medellín, Militantex – Medellín.

Puntos de venta oficiales en:
Cali: Nuestro Bar, Avenida 6 Norte No. 26 N - 24.
Palmira: Carrera 32 No. 29-26 y Orienthai Express C.C. Llanogrande Plaza local 508.
Cerrito: Combustion Bar, calle 6 No. 15 - 12.
Buga: Birras Bar, carrera 10 A 1-28 sur y Comercializadora Chivitas, carrera 12 No. 7-66.
Tuluá: Púrpura Rock Bar, carrera 28 No. 28-16. 
Andalucía: Level Rock Bar, calle 18 con carrera 5 esquina.

Foro regional de impuestos municipales

BUGA - Más de 120 personas participaron ayer del III Foro Regional de Impuestos Territoriales organizado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y que tuvo como objetivo generar un espacio de discusión regional para disertar sobre diferentes aspectos del marco legal y conceptual de los tributos territoriales.
Servidores públicos de 15 municipios hicieron presencia en este espacio que contó con la participación de ponentes expertos de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que garantizó la calidad académica de las conferencias. 
Adicionalmente, el III Foro Regional de Impuestos Territoriales buscó estructurar estrategias locales y regionales para mejorar el recaudo e incrementar los recursos propios de los municipios y de esta forma coadyuvar a las administraciones municipales a cumplir con sus programas de gobierno.

Siguen los llamados a acatar las normas sobre publicidad política exterior

Redacción Buga
El Periódico

Desde el gobierno local de Guadalajara de Buga, se continúa haciendo el llamado a todos los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, Juntas Administradoras locales, para que se ajusten a las normas y parámetros legales establecidos en la resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015, la cual señala el número de avisos en publicaciones escritas y de vallas que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones para  diputado, alcalde, concejo, ediles o miembros de juntas administradores locales, a celebrarse el día 25 de octubre del año 2015, y en la que se ha observado el no cumplimiento por muchos candidatos a diferentes corporaciones públicas de elección popular en este municipio.
A su vez, el secretario de Planeación municipal, doctor Jorge Humberto Valencia, llama la atención sobre la utilización de vías, parques y espacios públicos que se está haciendo sin el permiso de la Secretaria de Planeación Municipal, además de instalar vallas y pasacalles en sitios no autorizados y sin su permiso correspondiente. “Toda valla o pasacalle que sea instalado y todo evento político que se lleve a cabo en sitio público o en vía pública, debe contar con su respectivo permiso”, precisó el funcionario.
La Administración a través de sus distintas dependencias y de la Policía Nacional viene haciendo el control, aplicará las sanciones a que hubiere lugar y remitirá estas situaciones al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia.
Por último, se recuerda que es prohibido instalar vallas o pasacalles en el sector histórico y su área de influencia; en la Ciudad Señora la situación no es diferente, a lo que se registra en otros municipios del Valle del Cauca, donde incluso, el sector histórico y en el Parque Cabal, simpatizantes de campañas políticas instalaron en su momento pendones, violando la norma.
Ni siquiera las riberas del río Guadalajara se salvan de estas irregularidades, pues se nota cantidad de pasacalles, pendones y vallas de diversos candidatos sostenidos en los árboles.
Jorge Humberto Valencia, secretario de Planeación Municipal, indicó que las infracciones ya fueron reportadas ante el Consejo Nacional Electoral.

Dos ciclos se realizó programa de capacitación a docentes de la zona rural

BUGA - El primer paso se dio entre el 11 y el 14 de agosto, y el segundo en el mes de septiembre del año que calenda, dando así cumplimiento a lo planteado en el proceso de capacitación a 40 docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Guadalajara de Buga, en la metodología “Escuela Nueva, Escuela Activa”. 
Este programa educativo para los docentes se logra gracias al interés de la Administración Municipal en cabeza del Magister John Harold Suárez Vargas, de fortalecer los procesos pedagógicos de las instituciones educativas, por medio de una alianza interinstitucional con FECOOP que lidera procesos para mejorar la calidad de la educación rural en el departamento del Valle del Cauca.
El objetivo de las capacitaciones es fortalecer la labor en el aula y actualizar los conocimientos de los docentes participantes del proyecto pedagógico “Escuela Nueva”, sus principios generales, estrategias e implementación integral como una ruta metodológica y de gestión hacia los procesos de mejoramiento de la educación, mejores resultados del aprendizaje de los estudiantes y su relación con los procesos de desarrollo en la comunidad.
Al finalizar el proceso de capacitaciones mediante los dos ciclos, el programa brindó dotación a las instituciones educativas rurales en materiales interactivos, lúdicos, creativos, y adecuaciones para bibliotecas que contribuyan a crear ambientes educativos de aprendizaje activo mediante el diseño de estrategias de dinamización de instrumentos.
De tener en cuenta que el segundo ciclo de capacitación hizo énfasis en necesidades y expectativas manifestadas por los docentes en el diseño de guías y manejo del material de la metodología “Escuela Nueva, Escuela Activa”.

Apostándole a la lectura se cumplió con el carnaval del libro infantil

BUGA - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en unión con la Caja de Compensación Familiar Comfandi Regional Buga, han programado el 4º Carnaval del Libro Infantil, el cual está orientado para que niños, jóvenes y adultos disfruten de diversas estrategias de animación a la lectura a través de cuatro salas temáticas.
El Carnaval es un espacio interactivo inspirado en libros informativos y literatura, donde por medio de elementos escenográficos como la luz, sonidos, personajes, objetos, texturas, entre otros, se recrean escenas o pasajes de los textos literarios. 
Las salas están dirigidas a la primera infancia, lectores en marcha, lectores autónomos y población en condición de discapacidad, en donde pueden tocar, oír, oler y poner a prueba los sentidos.

Niños y jóvenes en actividades ecocívicas

BUGA - En el marco de la semana ambiental organizada por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, los niños de la zona urbana y rural realizaron diversas actividades, entre ellas clases de educación ambiental y granja experimental.
Además, los estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas participaron activamente de la Reciclatón, con la que se enseñó cómo funciona la separación en la fuente y la presentación de los residuos sólidos aprovechables para ser entregados después a grupos de recuperadores.

Reconocimientos por conservación del patrimonio histórico y cultural

BUGA - En el marco de la celebración del mes del Patrimonio, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, entregó reconocimientos a entidades y personas por el esfuerzo en pro de la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio cultural de Guadalajara de Buga.
Durante el acto protocolario realizado en días pasados en el foyer del Teatro Municipal, fueron reconocidos la Academia de Historia Leonardo Tascón, el Hostal del Regidor y, la señora Aleyda Osorio de Bedoya, por la casa ubicada en la carrera 13 No. 2–07, quienes recibieron notas de estilo y exaltaciones públicas por su compromiso institucional con el fomento del patrimonio histórico y cultural del municipio, al conservar y preservar los inmuebles mencionados. Es de destacar que las labores de recuperación de dichas edificaciones han permitido revitalizar el sector para uso y apropiación de las actuales y futuras generaciones.

La Ciudad Señora despidió al III Festival Internacional de música de Cámara

Redacción Buga
El Periódico

El concierto de cierre contó con cuatro dúos y dos grupos. Con gratitud por la acogida recibida se despidió el III Festival Internacional de música de Cámara Guadalajara de Buga, durante el cual los amantes de este género disfrutaron de grandes intérpretes nacionales e internacionales
Voces, guitarras, violines, piano, flauta y percusión, cautivaron los oídos de los cientos de asistentes a los nueve maravillosos conciertos que tuvieron lugar en diferentes escenarios de la Ciudad Señora, en la Universidad Central en Tuluá y el Museo Rayo en Roldanillo.
Durante cuatro días, los 29 artistas invitados de Rusia, Bulgaria, Ucrania, Argentina y Colombia, deleitaron al público en cada una de las actividades del certamen que conquistó a los vallecaucanos.
La última noche el Festival se despidió con su décimo concierto en el que participaron los dúos Atlántico, Ziborov, Ar.co y Flauta y Piano. También estuvieron en escena los grupos Vocal Sin Tiempo y Camerata Alférez Real. La cita fue en el Teatro Municipal de Buga.
Este evento fue apoyado por el Ministerio Nacional de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal de Buga a través de la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle, la Universidad Central del Valle del Cauca, el Museo Rayo, la Red Turística de Pueblos Patrimoniales, el Hotel Guadalajara de Buga, el Instituto Departamental de Bellas Artes, el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca, Funmúsica y HitLive Healthy Business.

GEWEB