9.20.2010

Son 12 años llevando vida, progreso y de plena historia

Redacción Buga
El Periódico

En la actualidad, Aguas de Buga están cumpliendo doce años al servicio de la comunidad, ratificándose como una empresa que contribuye con el crecimiento y buena imagen de la Ciudad Señora.
La actual administración, en cabeza del ingeniero Julián Jiménez Colonia, ha trabajado con ahínco en el fortalecimiento organizacional de la empresa.
Los más de 30.000 usuarios que gozan de los servicios son la principal preocupación de la empresa.
Uno de los aspectos a destacar es la formulación del Plan Maestro para garantizar la prestación eficiente de los servicios públicos.
Con el respaldo del Alcalde Municipal, Freddy Libreros, la Junta Directiva de Aguas de Buga y el actual gerente, han puesto una huella forjada en la calidad.
El jueves 26 de agosto la organización Aguas de Buga recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, la certificación de calidad en las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008.
Para Aguas de Buga, desde el año 2.008, uno de sus principales objetivos ha sido lograr la certificación en la norma ISO 9001:2008, sin embargo, teniendo en cuenta, que es una empresa de servicios públicos, a partir del año 2.009, el compromiso fue mayor y se tomó la decisión de implementar la norma NTC GP 1000:2004, en la que se involucraron y certificaron todos los procesos de la organización.
Es una empresa de servicios públicos mixta de acueducto y alcantarillado que lleva vida a la comunidad de Guadalajara de Buga, resultado del conocimiento de su gente, de procesos eficientes, de respeto por los recursos naturales y de una gestión efectiva para satisfacer las expectativas de accionistas, trabajadores y clientes.
Ser reconocidos a nivel nacional como una organización responsable, transparente y dinámica, caracterizada por sus altos estándares de calidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
En Aguas de Buga, estamos comprometidos con la satisfacción de los requerimientos de los clientes, llevando vida a través de la efectiva prestación de los servicios públicos basados en las competencias de su gente, la eficacia y eficiencia de los procesos, dando cumplimiento a los requisitos legales y mejorando cada día.

Personas con discapacidad mental serán registradas en un libro

La ley 1306 de 2009. Dicha ley, dicta normas para la protección de personas con discapacidad mental y establece el régimen de representación legal de incapaces emancipables.

Redacción Buga
El Periódico

A través de la Resolución SSM 1000 - 012, la Secretaría de Salud Municipal adoptó el libro de avecindamiento para personas con discapacidad mental absoluta, en el cual se hará constar el lugar de residencia de estas personas, de conformidad con lo establecido en la ley 1306 de 2009.
Dicha ley, dicta normas para la protección de personas con discapacidad mental y establece el régimen de representación legal de incapaces emancipables.
Este libro tendrá carácter reservado y solo podrá ser consultado con permiso de juez o defensor de familia.
La resolución indica que cualquier ciudadano podrá informar a la Secretaría de Salud de la residencia de una persona con discapacidad mental absoluta.
Se busca a través del proyecto, conocer las cifras de personas que presentan discapacidades mentales, a fin de fortalecer este programa de salud.
Los sujetos con discapacidad mental absoluta tendrán el domicilio de su representante legal o guardador.
La persona con discapacidad mental fijará su lugar de residencia si tiene suficiente aptitud intelectual, para ese efecto y no pone en riesgo su integridad personal o la de la comunidad, en caso contrario la residencia será determinada por el guardador, salvo que las autoridades competentes dispongan lo contrario.
Cualquier persona que tenga conocimiento de que una persona con discapacidad mental absoluta reside o ha dejado de residir en la jurisdicción de un municipio, deberá denunciar el hecho ante el Secretario de Salud Municipal o Distrital, para que, previa su verificación, asiente la información correspondiente e informe al Juez de Familia. Los secretarios de salud de los municipios y distritos dispondrán lo pertinente para poner en funcionamiento el libro de avecindamiento de que trata este artículo, dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente Ley y lo informarán a la Procuraduría General de la Nación. El incumplimiento de la obligación de abrir el libro en el plazo fijado o no llevarlo en debida forma, será considerado falta grave en materia disciplinaria, sin perjuicio de tener que cumplir la obligación pertinente.
Se recomienda a los líderes comunales, cívicos y organizaciones sociales del municipio, para que contribuyan en la formación del libro de avecindamiento, en igual manera se recomienda a los colaboradores total prudencia al momento de conocer de una persona que presente estos inconvenientes de salud mental.

Rosa Antonia Moncada, Una Bugueña de arranque, dinámica y con sentido social.


Rosa Antonia Moncada Córdoba, nació en Buga en el barrio Estambul de la carrera 10 con calle 3, adelantó estudios de primaria en la escuela Joaquín C. Torres de la calle 15 entre carreras 9 y 10, bachiller del Colegio Absalón Fernández de Soto, adelantó estudios profesionales en la Universidad Central de Tuluá, como Administradora de empresas, con 2 especializaciones, la primera como Internacionalización de la economía y la segunda en Pedagogía para el aprendizaje autónomo, actualmente cursa estudios profesionales sobre maestría, administración y dirección de empresas.
Cuenta con una serie de diplomados en Mercadeo, Recursos Humanos, Gerencia de Empresas del sector salud.
En sus cargos públicos de mucha trascendencia se ha desempeñado como Revisora Fiscal de la Contraloría Departamental del Valle por espacio de 10 años, Gerente de entidades cooperativas como Coopser, Avancemos, Gerente de Imvibuga desde el año 1.995 al 1.997, Gerente del Banco Agrario de las oficinas Roldanillo y Sevilla en el Valle del Cauca, Coordinadora Comercial para el Valle y el Cauca del Loto Lotin, actualmente el Baloto, docente de la Uceva por más de 10 años en las áreas de Administración, Economía Colombiana y Política para abogados, Finanzas Públicas y actualmente en la Gerencia de Imvibuga.
Es una dama de mucho sentido social y de pertenencia por la Ciudad Señora, creyente en un Dios como ser Supremo, a quien siempre se encomienda antes, durante y después de cualquier actividad por pequeña que sea, en los cargos público y privado, siempre ha tenido las puertas abiertas para todas las personas, desde su avanzado conocimiento en diferentes temas, la profesional Rosa Antonia Moncada Córdoba, inyecta con una gran dinámica, lo que genera ambientes de trabajo de mucha disposición, es así como en Imvibuga logra superar las metas trazadas por la presente administración, y en su anterior gerencia, el Instituto fue laureada por el Gobierno Nacional, gracias al empuje que se proyectó en materia de vivienda de interés social, y que ahora es motivo de aplausos por parte del gobierno nacional que durante el mandato del saliente Presidente Álvaro Uribe Vélez, fuera elogiado Imvibuga y la administración del doctor Freddy Libreros, en disminuir el déficit de vivienda en la ciudad.
Hija de la pareja formada por Isnoelma Córdoba y Fabio Moncada ya fallecidos y su abuela era la señora Rosa Antonia Moncada, una prestante dama de Buga, en su casa se dictaban cursos de catecismo en la calle 14 carrera 7; lo cual indica que su actividad social, lo trae en la venas.

Por todo lo alto fiesta de las Mercedes en el Centro Carcelario

Redacción Buga
El Periódico

Entre el 16 y el 24 de septiembre se lleva a cabo la celebración de la fiesta de las Mercedes en la cárcel de Buga. Durante este periodo se desarrollarán diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas de la región.
En este marco se ha preparado además una feria exposición denominada Expolibera. Con este evento, que se llevará a cabo entre el 21 y el 24 de septiembre en el parque frente a la cárcel, se pretende ofrecer al público en general una exposición de todos los productos como: artesanías, lencería, bordados, productos agropecuarios, productos desarrollados a partir de material reciclado, elaborados por los internos y de esta manera apoyar sus procesos de reinserción social y mostrar a todo el público las diferentes obras de los reclusos.
Luis Eduardo Bravo Montero como responsable de Reinserción Social, dio a conocer lo avanzado del programa de resocialización que se adelanta con la población carcelaria, en igual manera manifestó que en un acto de sentido social y por ende el acercamiento del instituto a los internos del patio 4 de la cárcel de Buga en el marco de la celebración a la virgen de las mercedes patrona de los reclusos, este 21 de septiembre, compartirán con las personas privadas de la libertad un día lleno de alegría, detalles, presentaciones artísticas y recreativas. En este mismo acto se entregarán kits de aseo, se rifarán premios entre los internos e internas.
Es de resaltar que el Imder, realiza de manera continúa actividades en la cárcel e incluso el programa Movete Ve, que ha integrado los diferentes patios del centro carcelario en general. Desde las 2:00 de la tarde el equipo de logística del instituto estará a disposición para organizar una tarde de fiesta, los internos recibirán atención y disfrutarán de una deliciosa lechona acompañada con el ritmo del grupo Los Zafiros de Colombia, y su tema exitoso el pájaro campana.

Sena Buga con 8 proyectos innovadores en el salón de inventores y alta tecnología

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 10 y 11 de septiembre, en el Palacio de Exposiciones de Medellín, se llevó a cabo el III Salón de Inventores y alta tecnología, donde el Sena brindó la oportunidad a sus aprendices en todo el país de divulgar sus creaciones y contactar al sector productivo, académico, local y nacional, interesado en patentar, realizar innovaciones, comercializar o simplemente promocionar sus inventos, proyectos y desarrollos tecnológicos.
En esta oportunidad el Centro Agropecuario de Buga presentó 8 proyectos innovadores, siendo uno de los centros con mayor participación en todo el país.
Los proyectos a expuestos fueron los siguientes:
Obtención de bebidas funcionales a partir de la harina de arracacha, diseño y desarrollo de especialidad cárnica lomo de cerdo con decorado a partir de pollo, queso mozzarella y relleno agridulce, agro industrialización del Borojó en productos de confitería, aprovechamiento tecnológico de carne de cuy, utilización de productos del Pacifico como relleno en queso tipo pera, desarrollo e innovación de productos cárnicos a partir de la avestruz, agricultura inteligente.
Para los instructores y aprendices la participación en el 3 salón de inventores y alta tecnología en Medellín significa, además del reconocimiento a su trabajo y desarrollo de proyectos, la oportunidad de intercambiar con los demás centros del país avances y nuevas tecnologías que puedan en un futuro ser aplicadas en los proyectos de formación y en la industria nacional, expresó Leonardo Tafur Calderón, Subdirector del Centro Agropecuario de Buga. Este evento fue creado como una respuesta a la debilidad que presenta Colombia en su base productiva, que aún tiene poca incidencia del desarrollo científico y tecnológico, con efectos en la productividad y competitividad en un mundo globalizado.

Escuela de formación virtual con Coldeportes e Imder

Redacción Buga
El Periódico

El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Guadalajara de Buga empeñado en la promoción del deporte y las sanas costumbres de vida, llevó a cabo una jornada de capacitaciones y charlas enfocadas en las normas sobre el deporte, como distribuir el tiempo entre el trabajo, las actividades cotidianas, el deporte y la recreación, para apoyar la estrategia de formación de la escuela virtual de deportes, mediante la alianza entre Mineducación, a través del portal educativo – Colombia Aprende y Coldeportes, que tiene como objetivo principal realizar el intercambio, la divulgación y la promoción de contenidos, publicaciones y actividades educativas que lleven a cabo ambas instituciones. La escuela virtual de deportes es una estrategia metodológica, pedagógica y didáctica de la enseñanza del deporte, que hace uso de las herramientas que ofrecen las TIC. Se basa en la creación de módulos de estudio, partiendo de material didáctico audiovisual y cartillas que buscan satisfacer las necesidades pedagógicas de la enseñanza básica de los deportes, y proponer escenarios de comunicación y construcción de conocimiento. Estos cursos, servirán a los docentes de primaria o de cualquier disciplina o nivel educativo, para diversificar la enseñanza de todos los deportes, y no sólo los tradicionales, contenidos en la asignatura de educación física.
En Buga la unidad móvil estuvo en el patinodromo municipal desde el jueves en la tarde momento en que arribó a la ciudad acompañado de una gran caravana del deporte, que por invitación del Especialista Ferney Soto Berrío, Director Ejecutivo del Imder, se hizo presente, ya que Buga es una de las ciudades del Valle del Cauca, donde se ha hecho el mayor esfuerzo en aras de mejorar las condiciones para los deportistas. Esta unidad móvil está dotada de computadores y material audiovisual con los que se busca ofrecer herramientas comunicativas y de construcción de conocimiento como foros, wikis, blogs y conferencias, entre otras, para que en cada recorrido, tanto estudiantes como docentes y comunidad que no pertenece al sistema educativo, puedan ilustrarse con más de 100.000 recursos digitales, entre animaciones, videos, cartillas y fotografías. Este proyecto de carácter institucional es pionero en la utilización de entornos virtuales de aprendizaje y ofrece a la población colombiana un espacio de formación virtual, el cual ha sido diseñado reconstruyendo cada deporte, con historias e imágenes de protagonistas y acontecimientos conmemorados en el contexto nacional e internacional. Todo ello, aterriza al usuario en la actualidad y le enseña paso a paso la práctica del mismo, a través de tutoriales deportivos. Son 57 deportes que conforman el ciclo olímpico, con sus correspondientes modalidades.
El programa dio inicio a las 8:00 de la mañana del viernes 17 de septiembre con la presencia del alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, el director del Imder, el jefe del área técnica del Imder, monitores, promotores, entrenadores, docentes de educación física, instituciones públicas, privadas, estudiantes.

Fortalecimiento a procesos de economía alimentaria en zona rural

Redacción Buga
El Periódico

Este lunes 13 de septiembre la Secretaría de Agricultura hizo entrega de insumos y materiales agrícolas a campesinos de la zona rural media y alta del municipio.
Las ayudas permitirán fortalecer sus procesos de seguridad alimentaria, al tiempo que contribuirán con la economía de las familias campesinas beneficiarias.
Los pequeños productores beneficiados de estas ayudas habitan las veredas Monterrey, el Janeiro, Guadualejo, La Planta, Miraflores en zona media y los Bancos y La Florida zona alta.
El programa genera apoyos a 11 productores campesinos con minidistritos artesanales de riego por aspersión y goteo y a la asociación campesina Asoproasa de Monterrey con insumos para la comercialización de banano, dejó conocer la jefe de la Cartera de Agricultura del municipio Martha Cobo, quién agregó que estas acciones se verán reflejadas en incentivar la producción de alimentos para seguir posicionando a Buga como despensa agropecuaria de la región vallecaucana.
El acto de entrega de las ayudas se llevó a cabo en las instalaciones de los talleres del municipio a partir de las 3:00 de la tarde.
Se entregaron 600 metros de manguera para cada beneficiario con sus respectivos accesorios; rollos de manguera para riego por goteo y 40 canastillas para fortalecer el proceso de comercialización de banano.
Este proyecto tiene un valor de $ 22 millones y hace parte del programa de incentivos é inversión en el sector rural, gestado por la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, que desde el primer dia de gobierno, se ha hecho presente en la región oriental, a fin de establecer los mecanismos de trabajo y apoyos a los productores campesinos.
En este proyecto se invirtieron $ 22 millones representados en los siguientes elementos:
11 tanques de 500 litros, 11 flotadores y accesorios, 100 metros de manguera de una pulgada por 11 kits, 50 metros de manguera de tres pulgadas por 11 kits, 600 metros de manguera de media pulgada por 11 kits, 11 uniones de tres pulgadas, 22 conectores macho de tres pulgadas, 11 codos de 3 pulgadas, 22 acoples de aluminio, 30 conectores por 11 kits, 44 canastillas para post-cosecha de frutales.
El Alcalde Freddy Libreros dijo que la Administración Municipal ha sido deferente con los campesinos y por esa razón, en el plan de desarrollo municipal están definidos programas y subprogramas para beneficiar a este sector de la población.
A su turno la Secretaria de Agricultura y Fomento Martha Cobo, manifestó que estas acciones administrativas a favor del campesinado, se verán reflejadas en incentivar la producción de alimentos para seguir posicionando a Buga como despensa agropecuaria.
Todo Este tipo de programas vienen siendo implementados por todo el personal técnico y profesional de la SAF, acompañado de las respectivas capacitaciones, asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Administración activará su línea naranja

Redacción Buga
El Periódico

Como parte de las estrategias del gobierno municipal para prevenir calamidades domésticas, la Secretaría de Salud activará la línea naranja.
La atención telefónica por medio de esta línea, servirá para que los ciudadanos que padecen alguna depresión, encuentren al otro lado del teléfono, una palabra amigable, una orientación efectiva a sus problemas depresivos, un consejo para superar sus dificultades emocionales y psicológicas.
La línea naranja es una estrategia de salud pública incorporada en el plan de Desarrollo Municipal, como respuesta a los altos índices de suicidios y alteraciones mentales producto del estrés y otras situaciones cotidianas.
El Secretario de Salud Jairo Elías Pineda manifestó que en los próximos días se dará a conocer el número de esta línea, que será atendida por un grupo de profesionales en el área de psicología, estudiantes de la universidad del Valle.
La familia juega un rol muy importante dentro de la recuperación de la persona que sufre de adicción a sustancias, comportamientos y descontrol de las emociones, por ello, es necesario que la familia se informe de cómo está relacionada y afectada por la enfermedad de su ser querido. Tómese su tiempo en dialogar con sus hijos o familiares que por diversos factores se encuentran en estados de depresión, o se ven caer a abismos como resultado de su condición de ser.
Aunque no se quiera enfrentar este flagelo por parte de los miembros de cada familia, sin embargo, hay que tener en cuenta que la familia recibe de manera frontal el impacto de una adicción, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre síntomas de disfunción cuando uno de sus miembros padece de la enfermedad. Paradójicamente, la familia afectada por la adicción, termina produciendo un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción. No todos los familiares llegan a ser codependientes, pero sí todos están afectados por las consecuencias directas o indirectas de la enfermedad.
Es el caso de las personas adictas al juego compulsivo; lo cual es una adicción que provoca graves problemas tanto familiares, como laborales y sociales; así como también violencia, suicidios, estafas, robo y hasta homicidios por el afán del jugador de conseguir dinero a toda costa para apostar.
Un jugador empedernido puede llegar a vender su propia casa, su auto, y todas sus pertenencias y quedarse sin absolutamente nada, destruir su hogar y quedarse en la calle.
Este trastorno, también llamado ludopatía, en otras épocas afectaba exclusivamente a los hombres, pero actualmente afecta también a las mujeres, que pueden pasarse todo el día frente a una máquina tragamonedas.
De ahí que la administración municipal a través de la Secretaría de Salud, pondrá en marcha en próximos días una línea que será atendida directamente por profesionales en diferentes áreas y capacitados para brindar oportuna atención a las personas, que padezcan problemas de adicción o presenten algún esquema de sometimiento Psicológico.

GEWEB