11.22.2010

Esta administración si ha ejecutado importantes obras civiles

Buga si tiene obras civiles para mostrar y dejar a las comunidades, las que les permitirán un acondicionamiento urbano de mucho empuje y desarrollo manifestó el secretario de obras publicas Arquitecto Álvaro Zarate Cruz, quien solo lleva tres meses al frente de esta dependencia del orden municipal, quien dejo conocer el avance que se genera a las obras actuales, así por ejemplo el parque de Santa Bárbara que se prevé sea entregado a mediados o finales del mes de diciembre para que sea la comunidad quien lo reciba y vuelva a disfrutar de los agradables momentos que se vivieron en este Icono de la Ciudad señora, en el momento se realizan trabajos en el piso que es antideslizante y resistente, con alta durabilidad al trafico peatonal.
Este contara también con fuentes luminosas muy atractivas, el piso será en un solo nivel, con rampas de acceso para personas con limitaciones físicas, con una zona peatonal a orillas de la vía totalmente iluminada para que este se convierta en el paseo del parque Santa Bárbara, las figuras de los Leones se conservaran.
Otro parque que se encuentra en obra civil es el del Fuenmayor que se encuentra en licitación y que incluye el parque del colegio Tulio Enrique Tascón, con una inversión entre los dos parques por el orden de los 800 millones de pesos, que se obtendrán con recursos propios del municipio por concepto del empréstito que se encuentra listo en Bancolombia y que fue aprobado por el concejo municipal.
El parque Fuen Mayor contemplara zonas verdes, pisos duros, zonas de permanencia, zonas para actividades comerciales y un pasaje de transición entre los parques de Fuenmayor y Politécnico mediante una Pompeyana que obliga a los conductores de toda clase de vehículos automotores, disminuir la velocidad y permitiendo el paso a los peatones.
Se tienen listas las licitaciones para los parques de los barrios la Concordia, Aures, la Ventura el parque lineal de la carreras 16 y 18 entre calles 20 y 21, igualmente el parque de Altamira y la zona lineal de la estación de servicio la Reina, estos parques se intervendrán el próximo año y se busca que a mediados del 2.011 sean entregados a los habitantes de los respectivos sectores, indico el funcionario.
En planeación se encuentran los parques de la Revolución, Alto Bonito, Albergue, el Bolívar y un diseño a la ronda del río desde el parque el Vergel hasta la carrera Novena, eso en cuanto a diseño sin que aun prospere la obra.
No solo en los parques se activan las obras civiles, en lo concerniente a los pavimentos de vías, se avanza por buen camino mediante la figura 20/80, donde el municipio aporta maquinaria, estudios, diseños, obras de topografía y arte, gran parte de los materiales, mientras que las comunidades beneficiadas, solo aportan la mano de obra y una pequeña parte de materiales, este programa se continua en la calle 32 A, entre carreras 13 y 14, y se inicia n trabajos en la carrera 13 Bis entre calles 30 y 31, y para próximos días arrancaran obras en la calle 32ª entre carreras 14 y 15.
La ejecución de obras también llega a la zona rural del municipio, dijo el Arquitecto Álvaro Zarate Cruz, como es el caso del callejón Telecom en el Vínculo, la Urbanización la Campiña de Zanjon Hondo, el callejón de los Potes en este mismo sector.
Actualmente se socializa con las comunidades algunas obras de pavimento en los callejones San Fernando, Carioca y monta llantas en el Vínculo y las primeras aproximaciones en la Magdalena, en lo que refiere al programa 20/80.
El barrio Aures se pavimentaran algunas obras que por el alto paso vehicular debido a la apertura de la doble calzada que por este sector hace que los carros transiten por allí, y se nota el daño en las carpetas de las calle 1AN y 1DN entre carreras 20 y 22.
Es un reto del mandatario municipal el dejar todas las vías de la ciudad totalmente
Pavimentadas, este es un reto de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional del burgomaestre Freddy Hernando Libreros.
El mantenimiento de vías rurales con los camineros y la maquinaria amarilla, permitiendo vías de fácil acceso vehicular, a pesar de la temporada invernal, es así como mediante mingas comunitarias se ha avanzado en los sectores de Monterrey, los Medios , Sonsito, San Antonio y para próximos días será incluido el Rosario – Camargal.
Existen otras áreas que ya se desarrollaron obras y son: Cerro Rico, la Honda Majahierro, la subida al Derrumbado, la Vía Frisoles, la Florida, el Crucero Nogales, Chambimbal, existen otras obras que deberán concluir antes de finalizar la presente administración municipal, acoto el secretario de obras publicas de Buga.
En el programa Tapando Ando se han tapado cerca de 3.000 huecos, de los cuales buen porcentaje se ha ejecutado con el Arquitecto Álvaro Zarate Cruz.
El fenómeno invernal ha sido un tema difícil a nivel Nacional, de la que no ha escapado Buga, debiendo atender cerca de 120 derrumbes, hasta donde se ha llegado con la maquinaria amarilla y las cuadrillas, para que las vías queden descolmatadas, existen puntos neurálgicos como la vuelta el Tinto, toda vez que la escorrentía del agua es permanente, generando que el lodo obstruya cada vez más este tramo vial con una capa actualmente de unos 70 centímetros de espesor.
En la parte alta de Santa Rosa – el Rosario – Camargal se presento hace 12 días un derrumbe similar en condiciones y magnitud al de Medellín recientemente, la zona se encuentra a unas 6 horas del casco urbano, razón por la cual los bugueños quizá no se dan por enterados de esta situación para los campesinos de la región oriental, añadió el Arquitecto Zarate.
Con el Clopad se esta trabajando de manera conjunta para contrarrestar las acciones de rigor del clima, Allí en cada una de estas situaciones de riesgo se ha hecho presente el gobierno municipal, por solicitud directa del alcalde Freddy Libreros. En lo concerniente al saneamiento básico, se han acordado muchos pasos y acuerdos para la adjudicación de contratos que permitan iniciar obras de las plantas de potabilización de la María, la Habana, el Vínculo, las que darán inicio en el primer trimestre del 2.011. Se trabaja a fin de lograr las plantas de potabilización del Janeiro y Pueblo Nuevo.

Segundo festival de la felicidad, un total éxito

Lo que se vivió el lunes anterior 15 de Noviembre en el coliseo de exposiciones Camilo J. Cabal en Buga fue apoteósico, sin lugar a equivocaciones y desfasar en cifras, cerca de 30.000 personas primordialmente niños y niñas se dieron cita al segundo festival de la felicidad desde tempranas horas del día, los niños acompañados de sus padres de familia aceptaron la invitación que hiciera la administración municipal en cabeza del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, para que en familia pasaran un día de integración durante el programa esperado.
El compromiso fue notorio por parte de todos y cada uno de los funcionarios municipales, quienes acompañados de su equipo de trabajo se dedicaron a los arreglos previos de los Stand que se ubicaron en el coliseo de exposiciones. Hacia las 8:30 en la mañana, los madrugadores llegaron de manera organizada a fin de ingresar a presenciar las diferentes actividades sin tener que pagar un centavo al ingreso, solo lo hacían portando una boleta, con la cual participaban de rifas, sorteos, y con muchas posibilidades de llevarse computadores donados durante la campaña ‘computón’, se realizó el tercer Expocambalache y se recolectaron cuadernos en la campaña “don cuadernín”, bicicletas, juguetes, los que se entregaron en su debido momento en la tarima principal instalada en el sector de la pista de juzgamiento equina del pabellón Cicolac del coliseo de ferias de esta ciudad.
El día hacia su tránsito y poco a poco iban llegando los invitados cual eran los niños, pues de eso se trato el programa de integración durante el segundo festival de la felicidad que para esta ocasión fue un total y rotundo éxito, los pequeños se divirtieron para esta oportunidad la Organización Aguas de Buga adecuo un Stand en el cual los infantes de la ciudad pudieron divertirse gracias a uno de los juegos mas anhelados por los niños, se trata de las esferas acuáticas en donde mas de 3.000 pequeños pasaron un rato verdaderamente agradable.
los inflables, el brinca – brinca, igualmente el stand de la secretaria de Salud donde los titiriteros colmaron la felicidad de los niños y aun los padres de familia que estuvieron atentos a los cuentos que los personajes interpretaban, dejando una gran enseñanza de cómo convivir mejor en comunidad, de no comprar juguetes bélicos en esta navidad, como tampoco quemar pólvora porque eso es perjudicial para la salud de todos.
La ronda por el coliseo fue agradable, desde interactuar con los animales, visitar el castillo del terror, como utilizar correctamente las señales de tránsito en el callejón de la vía interactiva, la recreación dirigida con los monitores y especialistas del Imder, el acompañamiento de las restantes dependencias del orden municipal, como el despacho y la oficina de la gestora social que se instalaron en la entrada principal del coliseo contiguo a las oficinas del coliseo de ferias, unido al evento Expocambalache que tuvo un stand amplio y confortable muy visitado por los adultos y por supuesto la presencia del mandatario municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao durante todo el día desde que se instaló el primer Stand, hasta que salió el ultimo visitante, la seguridad para los niños fue permanente por parte de la policía de infancia y adolescencia, comunitaria, guardas cívicos, en materia de atención de urgencias y emergencias estuvo la Defensa Civil, Cruz Roja, se tuvieron en cuenta todos los detalles para que los pequeños y sus padres de familia estuvieran en un ambiente cómodo, agradable y en familia, contando con refrigerios, emparedados, hamburguesas, helados, paletas, y muchos regalos a más de la sana diversión para los cerca de 30.000 personas que se deleitaron en el segundo festival de la felicidad.
Este programa dio inicio el viernes anterior 12 de noviembre con la caravana de la alegría que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad Señora, donde se invitó las diversas actividades a cumplir durante el puente festivo, para que los bugueños se quedaran en casa y pasaran un fin de semana en compañía de sus amigos, hijos y seres queridos, como bien resulto el plan. La lluvia por fortuna no se hizo presente y permitió que la jornada se cumpliera como estaba prevista, al final, todos salieron contentos, sonrientes y aplaudieron el gesto social, de unidad, inclusión y la atención brindada por la administración municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao.

Despedida de un coloso del servicio

Con el firme propósito de conocer muchos detalles de funcionarios que acompañaron el proceso administrativo del mandatario Freddy Libreros en Buga, el periodista Alberto Castillo Patiño, sostuvo un dialogo ameno con el ex – secretario de salud doctor Jairo Elías Pineda, quien gentilmente accedió a esta entrevista, la que iniciamos preguntando, doctor Jairo Elías, que le pasó? Porque se marcha de la administración municipal?
JEP: Alberto, no me he ido, sólo estoy haciendo una pausa poniendo el semáforo en amarillo para poder avanzar al otro lado.
AC: Deja usted innumerables recuerdos de toda su gestión de años dedicados al servicio.
JEP: Así es Alberto, guardo entrañables recuerdos de José Tomás Esquivel, Génner Zuluaga, John Jairo Bohórquez, John Harold Suárez y Freddy Libreros, que posibilitaron mi crecimiento y depositaron mucha confianza en mí.
AC: Que balance le dejan estas competencias adquiridas, cuéntenos un poco y que viene luego?
JEP: Gracias al doctor Esquivel, hice mi primera carrera técnica en participación comunitaria y en enfermería auxiliar con ayuda de mi madre y familiares, avanzando luego a técnico y después a tecnólogo y luego al nivel profesional, con apoyo de mi abuela, mi madre y los Alcaldes, ya que pasaba muchos trabajos para lograrlo, pues ya tenía dos bebés grandes y uno pequeño, después avancé con el apoyo del doctor Génner Zuluaga a Especializaciones en salud pública y con la ayuda del doctor Bohórquez y Suárez, estudié gerencia pública y gerencia del talento humano y otros cursos muy importantes. Todo ello gracias a Dios nuestro Señor y a estos Ángeles que me apoyaron, dado que teníamos muchas necesidades y no tenía como sufragar dichos estudios, pues nos criamos en decenas de trabajos callejeros, o en casas y estudiando en centros públicos, como la Teófilo Dorronsoro y el colegio Académico donde me gradué, a todos ellos mi reconocimiento sincero.
AC: Y qué logros obtuvo en este trasegar doctor Jairo Elías?
JEP: Bueno Alberto, me inicié visitando las casas del norte de la ciudad, haciendo saneamiento ambiental y educando en participación ciudadana y comunitaria, luego fui orientador de charlas, talleres, seminarios, foros y facilitador de docentes en temas de sexualidad humana, autoestima, participación social y motivación, tiempo en el que también durante ocho años seguidos, fui agente de pastoral de salud,
AC: ¡ Y en que otros campos ha ocupado responsabilidades?
JEP: Con el alcalde Libreros, quien me concedió varias distinciones, al nombrarme como Director Administrativo de la alcaldía, que me posibilitó ser Alcalde Encargado en el año 2.008, y encargado al mismo tiempo de la secretaria de salud y pertenecer a la junta directiva de Aguas de Buga, lo mismo que a los comités jurídicos, administrativo, y de conciliación, y de manera similar presidir el comité de capacitación del municipio, donde se promovió la profesionalización de muchos compañeros y especializaciones de otras personas.
AC: Bueno doctor Jairo Elías, pero no me ha contestado que viene ahora?
JEP: Alberto no hay que saberlo todo, pero por ahora le digo, que estoy dedicado a servir y con la ayuda de muchos hilos fuertes de la ciudad, estoy construyendo una manta para traer abrigo y sosiego donde pueda contribuir a generar tranquilidad, educando para la vida y el amor.
AC: Pero entonces vuelve o no?
JEP: Alberto, gracias a ti,…. y sí,,,me voy para buscar y aceptar alas que me puedan ayudar a volar, pero recuerda no es una ida, es una pausa si Dios quiere.

Alcaldía declara urgencia manifiesta

BUGA - Ante el incremento de la temporada invernal de las últimas semanas, el gobierno municipal declaró la urgencia manifiesta, con el fin de atender las eventuales consecuencias originadas por los fuertes aguaceros. De acuerdo con un informe presentado por el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres la semana anterior, se identificaron algunas zonas que requieren la atención del estado con ayudas humanitarias para los damnificados. En sectores como Puerto Bertín, el Porvenir, la Palomera, Samaria, Monterrey, el Placer, la María, el Janeiro, Alaska, la Habana, la Magdalena, Quebrada seca, el Vínculo, Zanjon Hondo y Guadualejo en zona rural y los barrios El Carmelo, la Honda y Alto Bonito en zona urbana, sus pobladores han padecido los rigores del invierno.
El informe del Clopad también sugiere intervenir algunas zonas afectadas, ejecutando obras de mitigación, mantenimiento y reconstrucción de vías rurales. Esta situación decretada como de calamidad pública, supone el ajuste y los respectivos traslados presupuestales, a fin de constituir la partida presupuestal requerida para adelantar las obras necesarias y superar la situación presentada en la actualidad.
Existe un sector en la zona urbana del municipio concretamente en la calle 30, donde se vino al piso el solar de 4 viviendas que se encontraban construidas sobre el lecho de la acequia la Honda que atraviesa de Oriente a Occidente este sector. Si bien es cierto, en reiteradas oportunidades y en anteriores administraciones municipales, se les había informado a estas familias que debían abandonar el sitio donde construyeron las casas toda ves que se ubicaron sobre el lecho del afluente hídrico natural y la ley ambiental indica que toda clase de construcción debe quedar a una distancia de 30 metros retirada de la ribera de los ríos, acequias y quebradas, lo cual nunca fue tenido en cuenta por estas familias que se quedaron allí, a pesar de los inminentes llamados.
Pues los fuertes aguaceros registrados en todo el país, donde Buga no ha sido ajena a esta ola invernal, arroja hasta el momento una serie de afectados que pone en riesgo sus actividades económicas, razón por la cual, el gobierno municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, ha declarado la urgencia manifiesta, para poder atender estas familias que hoy se encuentran en calzas prietas.
Las viviendas en mención fueron desocupadas en ocasiones durante las horas de la noche, sin dar mucho tiempo a que sus habitantes recuperaran algunos objetos que se encontraban en los patios de sus casas, de inmediato el coordinador del Clopad Capitán y comandante de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada por instrucciones del señor Alcalde se hizo presente en el sitio para identificar las consecuencias de una mala planificación por parte de los hoy afectados. Entre tanto en el sector de la Palomera y Puerto Bertin, el director del área Jurídica de la alcaldía de Buga, doctor Julián Latorre, dijo a los manifestantes, que estos son eventos naturales, de los cuales ellos tienen pleno conocimiento y que la administración municipal siempre ha mantenido la posición de reubicarlos, pero son ellos quienes se oponen de ahí que no se hace necesario cerrar la vía publica para manifestar sus quejas, es así como ante las arremetidas del río Cauca, el gobierno local ha estado pendiente de estas personas en su mayoría areneros y pescadores, poniendo a su disposición transporte acuático con canoas, medicamentos, remezas, frazadas y atención médica para evitar riesgos en el estado de salud de los pobladores, especialmente los menores de edad y mujeres en estado de gestación.

Comfamdi entrega 112 nuevos subsidios familiares de vivienda, por valor de $ 1.221 millones

BUGA.- La Regional de Buga de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – COMFANDI –, entregará el próximo martes 23 de noviembre, Cartas de Asignación de Subsidios Familiares para vivienda de interés social a 112 familias de la ciudad señora, por un valor total de $ 1.221 millones de pesos.
Las directivas de Comfandi, anunciaron que la entrega de estas nuevas ayudas se hará en un acto previsto para el día 23 de noviembre a las cinco de la tarde, presidido por el Director Administrativo Armando Garrido Otoya, la Directora Regional Luz Aída Llano Gómez y la presencia del comité consultivo, en las instalaciones del Centro Recreativo Comfandi Buga, con la asistencia de los gerentes de las empresas afiliadas, funcionarios de la Caja e invitados especiales.
En total se beneficiarán con esta entrega 112 miembros de hogares afiliados a la regional Comfandi, correspondientes a 68 empresas afiliadas de la ciudad señora.
A la fecha hemos entregado durante el 2010 en la Regional Buga, 186 subsidios de vivienda por un valor de $ 2.036 millones de pesos. Como gran consolidado, desde la fusión entre Comfamiliar y Comfandi (2003 -2010), se han entregado en total 1.882 subsidios por un valor de $ 14.956 millones de pesos.
De esta forma, Comfandi ratifica el compromiso social con su empresa y con la comunidad del Valle del Cauca. Así mismo, invita al evento de entrega de 112 cartas de asignación de subsidio que se realizará este martes 23 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Recreativo Comfandi Buga, carretera central salida sur.

Propietarios de lotes de engorde, a limpiarlos o serán sancionados económicamente

BUGA - A través del decreto 236 del 10 de noviembre de 2.010, el gobierno municipal señala algunas disposiciones de carácter policivo para controlar el detrimento urbanístico de lotes y solares de propiedad privada.
Estas medidas urbanísticas policivas, fueron especificadas en dicho decreto con el fin de que los dueños de los lotes, mantengan limpios y en buen estado sus bienes, para evitar que se conviertan en basurero y foco de inseguridad y salubridad.
“Los propietarios, administradores o tenedores de lotes y solares sin edificar, están obligados a tenerlos limpios adecuadamente” dice el acto administrativo.
De no encontrar respuesta positiva al requerimiento de la alcaldía municipal para la acción respectiva de limpieza de la propiedad, el municipio a través de la secretaría de obras públicas, procederá a limpiarlo y posteriormente será cobrada al propietario del bien inmueble en la factura del predial.
Esta medida fue adoptada con el fin que ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.
Se incluyen en esta jornada de embellecimiento y mantenimiento de los sitios en Buga, las secretarias de Gobierno, Planeación, Ornato y Embellecimiento, Obras Publicas, Agricultura y Fomento, entidades encargadas de adelantar las acciones requeridas en el decreto en mención para su real cumplimiento, de ahí que queda en manos de los tenedores de estos llamados “lotes de engorde”, para que antes de iniciar el mes de diciembre se cuente con una ciudad agradable a la vista, libre de lotes enmontados, que se convierten en aposento de las basuras y dormitorios para indigentes, orates y mendigos, al igual que son el atractivo para que los amigos de lo ajeno los utilicen como guaridas después de cometer sus acciones ilícitas.
Para el secretario de gobierno del municipio, doctor Carlos Alberto Torres, estas es una bonita y buena oportunidad para que los urbanizadores fijen sus ojos en estos predios, que pueden contribuir en la disminución de la necesidad de obtener casa propia.
Los cobros se iniciaran de inmediato en las facturas de predial municipal y se harán efectivas sin descuentos de ninguna índoles, advirtió el secretario de Hacienda, porque como quiera que sea, en anteriores ocasiones se ha tratado de llevar a cabo este proceso y han sido múltiples los inconvenientes encontrados, razón por la cual, el comité encargado de preservar estos sitios baldíos en buen estado y limpieza, no darán más espera y harán que lo acordado se cumpla al pie de la letra. Entre tanto el jefe de Ornato y Embellecimiento, se mostró complacido con la iniciativa ya que entrada la temporada de fin de año, Buga debe mantener sus calles limpias, en completo aseo, y esto no excluye los lotes de engorde que afean los elegantes y vistosos motivos navideños, con los que los bugueños desean mantener viva una tradición ancestral, esto evitara igualmente la proliferación de roedores, zancudos, bichos y toda clase de animales que ingresan a las viviendas contiguas a los lotes baldíos, generando impactos negativos en el campo de la salud. Se exhorta desde ya a los propietarios ó tenedores de estos predios para que los poden y mantengan limpios, aunque no estén encerrados, esta evitara situaciones molestas para la comunidad y los bolsillos de los propietarios, en igual manera se espera la colaboración y compromiso decidido de los líderes comunales quienes conocen de primera mano estos sitios y pueden adelantar jornadas de limpieza en sus sectores, indico el secretario de gobierno municipal.

GEWEB