9.05.2016

Buga, municipio piloto para la entrega de tierras por la paz

Redacción Buga
El Periódico

La entrega tiene un sentido especial porque se trata de familias que, además de haber abandonado sus predios, también perdieron familiares en la masacre cometida en Buga por las AUC, en el sector de Alaska.
El 10 de octubre de 2001 empezó el viacrucis de los pobladores de Alaska, con la muerte de 24 campesinos que fueron asesinados a sangre fría y por la espalda, después de llamarlos por lista, bajarlos de un bus escalera y hacerlos correr.
Dentro de los desplazados se encontraban las 7 familias que recibieron los títulos de sus tierras junto a los subsidios para proyectos productivos, lo que les permitirá recuperar algo de lo perdido por cuenta de la guerra.

Estas familias, al igual muchos campesinos, tuvieron que albergarse en un Coliseo de Buga por varios años. Otros, se dispersaron por distintos municipios del Valle y Cauca, con tal de no volver a transitar por las pequeñas vías que comunican los corregimientos y veredas de El Placer, La Habana, La María, La Magdalena, Alaska, La Mesa, Río loro, Nogales, El Diamante, Frisoles, La Florida y Tres Esquinas, donde paramilitares de las AUC dieron muerte a cientos de campesinos por ser, según ellos, auxiliadores de la guerrilla.
Durante el evento, el director general de la URT, Ricardo Sabogal Urrego y el director de la ANT, Miguel Samper Strouss, dieron a conocer a la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, a los alcaldes del departamento y a los campesinos asistentes el papel que juegan las dos entidades en el escenario de posconflicto, asimismo explicaron el primer punto del acuerdo final entre el Gobierno y la Farc, “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)”.
Además de la entrega de tierras y proyectos productivos, las víctimas pudieron conocer y acceder de manera directa y confiable a la oferta institucional que llevaron las entidades adscritas al sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).
El Alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, indicó que en reunión privada sostenida con el Director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper y con el Director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, les solicite la legalización de predios y terrenos rurales que están en manos del INCODER para desarrollar plantas de potabilización, construcción de sedes educativas y reubicación de desplazados.
El Valle del Cauca es uno de los departamentos clave para el desarrollo de la nueva política agraria del país, de cara a los desarrollos del Acuerdo Final firmado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las FARC.
En ese sentido, el Director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss, anunció este jueves en Guadalajara de Buga las principales acciones que, en materia de acceso y titulación de tierras, se desarrollarán en el departamento, donde además se priorizarán municipios de cara al posconflicto.
Dentro de la gira nacional que realiza la Agencia para socializar la nueva política de ordenamiento social de la propiedad rural, este jueves se firmó en Guadalajara de Buga el gran “pacto por la Tierra”, entre la gobernación y los alcaldes del departamento junto con la Unidad de Restitución de Tierras.
En la antigua Estación del Ferrocarril del municipio de Buga se dieron cita centenares de campesinos, organizaciones rurales y étnicas, juntas de acción comunal, y representantes de entidades estatales y organismos privados, para decirle sí a la nueva visión del campo colombiano y firmar el gran “Pacto por la Tierra”.
El acto estuvo presidido por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Director de la Agencia Nacional de Tierras y el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, quienes presentaron a los cerca de 2.000 campesinos provenientes de diferentes rincones del departamento las funciones que cada una de las entidades cumplirá en la implementación de los Acuerdos firmados en La Habana (Cuba) y en particular el punto sobre Reforma Rural Integral.
Se estima que en el Valle del Cauca la informalidad en la propiedad de la tierra es del 40%, al tiempo que el 32% no tiene un uso adecuado y un 70% son microfundios de menos de tres hectáreas.
En Buga se firmó el pacto que devolverá tierras y dará proyectos productivos a los campesinos: "Hay muchas tierras en extinción de dominio inutilizadas, mientras que muchos campesinos las están necesitando", exclamó la gobernadora Dilian Francisca Toro, motivó los aplausos de los miles de campesinos de diferentes municipios del departamento presentes en Buga con motivo de la firma del “Gran pacto por la tierra”, en el que se entregaron títulos de tierras a siete familias y se destinaron $1.000 millones para proyectos productivos de trabajadores del campo. "Vamos a titular todas las tierras informales de los campesinos del Valle del Cauca", aseguró el Ddirector de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, y agregó que 4.400 hectáreas de los narcotraficantes pasarán a manos de los campesinos. La mandataria departamental, a quien el Alcalde de Buga le valoró la destinación de $1.800 millones para la Ciudadela Educativa El Placer, reiteró el compromiso de la región con el desarrollo del campo, y puntualizó: "el primer acuerdo de La Habana es el más importante, porque incluye la inversión social, la construcción de paz desde el campo; el acceso a la tierra a los campesinos que no tienen y la titulación de las mismas. Cuando mejoremos la calidad de vida podemos decir que tenemos la paz estable y duradera que anhelamos", al tiempo, insistió en la importancia de votar el 2 de octubre por el SÍ a la paz.

Junta de Acción Comunal Urbanización Santa Rita

Hace dieciséis años fue fundada la Urbanización Santa Rita por la empresa FUNDEVISO de propiedad del señor Álvaro Ramírez Girón, en un lote de propiedad del señor Rogelio Tenorio Sanclemente; son 996 viviendas y no se había podido tener JAC por diferentes motivos, y este año se dieron a la tarea unos vecinos de tratar de conseguir y organizarse como Acción Comunal consiguiendo este objetivo. Por tal razón ya tienen Personería Jurídica y resolución 094 del 21 de julio de 2016, por la cual se reconoce a la entidad denominada Junta de Acción Comunal, Urbanización Santa Rita, del municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca; además ya poseen número de identificación tributaria (NIT) 900993411-9 expedida por la DIAN, e inscritos en la Alcaldía municipal de Guadalajara de Buga en la Secretaria de Hacienda como persona jurídica proveedor ficha del tercero.
“Fuimos elegidas 19 personas de distintas profesiones y oficios para trabajar en comunidad para sacar adelante la urbanización con una directiva  como presidente José Guillermo Cárdenas Gómez; Mario German Álvarez Pérez, como Vicepresidente; Diego Hernán Tascón Álvarez, como Tesorero; y el puesto de secretaria vacante porque renunció, así como otros dos miembros: uno de la comisión de convivencia y conciliación y el de la comisión de trabajo el coordinador de obras; el Fiscal Darío Leyton Vela, y doce personas más repartidos en la comisión de convivencia y conciliación; los delegados a la asociación comunal de juntas y comisiones de trabajo, comenzamos nuestro periodo el 1 de julio de 2016, hasta el 30 de junio de 2.020, en este corto tiempo se han elaborado escritos e impulsado obras para nuestra urbanización, gracias a la ayuda de dos personas incondicionales, como son el honorable concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata.
La otra persona es el líder cívico de la urbanización, el señor Gabriel de Jesús Gallego Tabares, quien por su empeño y amor al medio ambiente y caracterización de servicio a la comunidad, han colaborado a desarrollar las siguientes actividades tales como:
Después de 23 meses logramos que volvieran a guadañar la urbanización solicitando por escrito esta labor y además el suscrito presidente y un coordinador de las comisiones de trabajo de la JAC, el coordinador de seguridad Mauricio A. Silva Bonilla, el sábado 28 de mayo guadañamos una parte de la zona verde en la carrera 19 con calle 8 sur.
Ahora, después de 50 días de dicha labor, la empresa BugAseo realiza por segunda vez esta labor en la Urbanización comenzando el 1 de agosto y terminando en su totalidad el 17 del mismo mes.
La empresa Aguas de Buga, por gestión del doctor el gerente Gustavo Jaramillo González, limpia redes y cámaras de alcantarillado con el equipo CAMELL, que venían presentado problemas en el barrio y nos colabora con el lavado de la construcción Pro-templo Santa María de los Ángeles, ubicado en nuestra urbanización por ser el 2 de agosto el día de nuestra patrona; dichas labores las realizaron los funcionarios Héctor Salazar y Jaime Méndez, esto debido a petición hecha por el presidente y el líder cívico, además de la señora Ana Milena Lasprilla.
También se han hecho dos peticiones a Obras Publicas para solucionar la problemática de un alumbrado público que hace 24 meses funciona las 24 horas del día en la zona verde de las canchas, comprendido entre las calles 3 sur a la calle 8 sur con carrera 19, como primera medida contaminación ambiental, nos están tocando el bolsillo con el pago de alumbrado público y hasta la fecha al día de hoy, no ha sido posible que nos solucionen dicho problema, para ello fue necesario elevar una serie de derechos de petición enviados a la personera municipal de ese entonces doctora Melissa Urdinola; al secretario de Obras públicas, Mauricio Cruz, y a la empresa encargada del alumbrado público ENELAR, sin obtener ninguna solución a dicho problema; ahora que estamos organizados como Junta de Acción Comunal, esperamos que con los oficios enviados a la nueva administración municipal nos solucionen esta problemática.
El 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, siendo nuestra Urbanización declarada como el pulmón verde de Buga por la administración Municipal, dicho reconocimiento es porque en nuestro barrio hay aproximadamente 1.150 árboles de los cuales podemos nombrar 40 variedades, incluyendo 300 árboles proyecto Avícola Santa Rita, plantados el día 4 de junio de 2.014, el 5 de junio del presente año sembramos 27 Guayacanes blancos y un Cedro Caobo, gracias a la donación hecha por la empresa Aguas de Buga y el proceso de gestión ambiental liderado por la Ingeniera Angélica María Gil, y sus colaboradores Jhon Vega Abella y Dionisio Fierro; y 10 guayacanes blancos donados por Avícola Santa Rita, en cabeza de la doctora Esperanza Tenorio; además se realizó este día manualidades con productos 100% reciclables, curso dictado por la profesora Luz Marina López Rodríguez, todas actividades acompañadas de la Secretaría de Agricultura en cabeza de la doctora Rosmary, un ingeniero Agrónomo y la señora Nancy funcionario de la secretaria de agricultura, y una funcionaria de la Avícola Santa Rita, agradecimientos especiales a los vecinos del barrio que acompañaron dicho proyecto.
A la secretaría de tránsito y transportes en cabeza del doctor Julián Rojas, le solicitamos señalización de todas la vías y resaltar con pintura los reductores de velocidad, como también la construcción de reductores de velocidad en lugares neurálgicos como son la calle 3 sur entre carreras 16 y 17, donde se encuentra ubicado un jardín infantil y la capilla de la Urbanización; también en la carrera 19 entre calles 3 sur a la 8 sur, donde se encuentran las canchas del polideportivo donde practican varias escuelas formadores de las futuras glorias de nuestro país, con respuesta en espera de estudio técnico de agente de tránsito y transporte.
Además aprovechamos este medio para solicitarle al señor Comandante de Policía que tenga muy en cuenta el mantenimiento de los radios de comunicación del cuadrante 9 de nuestro barrio, ya que se están presentando muchas falencias al momento de solicitar una llamada de emergencia de nuestra comunidad, razón por la cual nos dimos a la tarea de investigar cual era la razón de que las llamadas se fueran a buzón de mensaje y nos dimos cuenta que es que los PDA, o Cargadores se encuentran en mal estado desde hace varios meses y no ha sido posible solucionar este inconveniente que tanto problema nos causa a la comunidad.
Además de comunicados al Alcalde municipal y funcionarios de diferentes dependencias en espera de respuestas.

Por efectos del verano desabastecen acueductos rurales

Redacción Buga
El Periódico

360.000 litros de agua alberga el tanque de almacenamiento del acueducto rural de la vereda  El Vínculo, sector rural plano al sur de Buga, lo cual permite el suministro del preciado líquido durante dos horas máximo para que los cerca de 4.000 personas puedan realizar las labores de hogar y aseo personal.
En el caso de la vereda El Vínculo, sector rural plano del municipio, el acueducto del sector tiene un aforo de 7.5 litros del líquido por segundo; indicó la presidenta del acueducto Adriana Rocha, que la problemática del acueducto se origina por los aforos de quienes obtienen el agua en la parte alta, dejando solo un hilo muy delgado que no alcanza a surtir el acueducto rural de la vereda.
Unido a ello, la captación de agua para los acueductos de la parte alta con: San Antonio, Mira Valle, Sajón Hondo, El Manantial, Monterrey, San José, La Unidad.
De tener en cuenta que en El Vínculo se abastecen 4.000 personas y que el tanque de almacenamiento tiene capacidad para 360.000 litros los cuales se consumen en solo dos horas.
En busca de mejorar la captación del agua en esta bocatoma, la junta del acueducto rural ha solicitado al alcalde Julián Latorre, les tenga en cuenta para ubicar la bocatoma en la parte alta y así poder contar con el líquido durante las 24 horas del día, aun en temporada de verano.
La sequía flagela especialmente las comunidades que habitan la región rural, pues a pesar de ser ellos los productores de agua, sienten con rigor el fenómeno climático adverso por el agua que se afora a los monocultivos, por las talas indiscriminadas de los bosques, por el desperdicio de agua en la ciudad y las quemas indiscriminadas de los bosques húmedos.
Caso similar al del Vinculo, se vivencia en Pueblo Nuevo, al otro costado de la ciudad, donde cerca de 1.200 habitantes se encuentran sometidos al racionamiento permanente del preciado líquido por los efectos del verano que arrecia en esta región del país.
El Presidente de la Junta del Acueducto, Anumar Rojas, de  Pueblo Nuevo, dejó conocer que en este sector el acueducto debe abastecer a 340 familias conformadas, y cuyo nacimiento de la quebrada Chambimbal está en Bambacó, y a su paso por las fincas se le extrae agua generando la problemática para el suministro permanente del líquido a los usuarios.
Esta comunidad ha solicitado a la administración de la Buga Renovada, la construcción de un pozo profundo para obtener el agua de allí en temporada critica.
Por el momento se abastecen gratuitamente del agua que llevan los carros tanques del Cuerpo de Bomberos.
En comunicado de la CVC se precisa en la solicitud al Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, de concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública que permitan a la administración municipal tomar medidas tendientes a evitar desabastecimiento hídrico generado por el actual período seco.

“Quemas controladas son dañinas para el ecosistema”, precisan autoridades ambientales

Redacción Buga
El Periódico

“A raíz de la difícil situación que afronta el país por el intenso verano que ha provocado decenas de incendios forestales, dejando grandes pérdidas, el gobierno nacional prohibió las quemas que se realizan en diferentes sectores del agro”, dijo el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.
En el caso de Guadalajara de Buga, los organismos de socorro  adelantan una serie de campañas preventivas evitando desastres ecológicos con las llamadas quemas controladas hechas por algunos campesinos quienes tienen esa vieja tradición de incendiar los bosques a fin de retirar la maleza, sin prever que con ello lo único que consiguen es la deforestación de los suelos, dejándolos estériles e inservibles, y requiriendo una serie de tratamientos con abonos que generaría un impacto negativo al ecosistema.
El coordinador para la gestión del riesgo en Buga indicó que estas actividades no deben continuar, toda vez que el fenómeno climático arrecia fuertemente generando gran resequedad en los suelos vallecaucanos.
En el caso de Buga, las quemas controladas en los cultivos no se pueden realizar dado que pueden acarrear con incendios forestales incontrolables, como ha ocurrido con zonas apartadas, donde difícilmente se puede llegar con maquinaria y se requiere de  herramientas manuales que dificultan el control al fuego.
Entre tanto, el profesional universitario de la Secretaría de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez, recomienda hacer las podas preventivas y utilizar el follaje para elaborar abonos orgánicos con lo que se puede vitaminizar el terreno y hacerlo más fértil, además de no generar aspectos ambientales contrarios al ecosistema.  
El llamado que hacen las autoridades en el caso de Guadalajara de Buga, es evitar estas acciones de quemas en los bosques, cultivos o lotes baldíos, para evitar deterioro del ecosistema como se ha evidenciado en muchas regiones de Colombia.
La técnica es muy común en sistemas de agricultura migratoria, que involucra la tumba de un área nueva cada vez que termina un ciclo de producción.
En aras de una agricultura que garantice la seguridad alimentaria de los agricultores, sus familias y comunidades, es necesario buscar alternativas que sustituyan o controlen la práctica de tumba y quema, de manera que se reduzca la destrucción de los suelos y así mantener o mejorar su fertilidad y, consecuentemente, su productividad.
A pesar de los beneficios inmediatos que en un principio puede generar la práctica de tumba y quema, a través del tiempo causa efectos dañinos e irreversibles al suelo.
El aumento de temperatura durante la quema puede conducir a pérdidas de nutrientes en las primeras capas del suelo.

Gobernación de Valle del Cauca abre oficina del Defensor del Paciente en Buga

La doctora Dilian Francisca Toro Torres, Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, se ha propuesto humanizar y dar un acompañamiento a los vallecaucanos que hacen uso de los servicios de la Salud; es por ello que una de las ciudades beneficiadas para tal fin es Guadalajara de Buga. Desde el mes de mayo un grupo de profesionales en diferentes áreas especialmente en temas de la Salud, ha venido liderando la Oficina del defensor del paciente en el centro del departamento, el doctor Arlex Brand Holguín, es el coordinador de la sede Buga, la cual abarca también los municipios de Calima Darién, Ginebra, Guacarí, Restrepo y Yotoco.
La oficina del defensor de paciente es una dependencia adscrita a la Secretaría de Salud departamental y es la encargada de atender todas la quejas, reclamaciones anomalías e inconsistencias que se presentan en las E.P.S. e I.P.S., servicio farmacéutico  del área de influencia  en el centro del Valle del Cauca; a las quejas presentadas se les hace un seguimiento para que sean solucionadas dentro del término de Ley y así facilitar el cumplimiento del derecho a la salud a que tienen las personas tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado.
Cualquier ciudadano que presente problemas en la atención de salud por sus citas, entrega de medicamentos, programación de cirugías, citas con especialistas, autorizaciones de exámenes,  entre otros, puede acercarse  a la ciudad de Buga en el Edificio de Rentas de la Gobernación, ubicado en la calle 5 con carrera 12 esquina, primer piso, en jornada de 8:00 a.m. A 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.  O podrán comunicarse con los siguientes teléfonos: 317 3547007, 317 6829721, 317 6988812 y 315 2818335 o escribir al correo electrónico: defensoriadelpacientebuga@gmail.com,    donde funcionarios de la Gobernación del Departamento,  estarán atentos para hacer el acompañamiento respectivo y velar por  los derechos de los usuarios.
Estos servicios que presta la Gobernación del Valle, son totalmente gratuitos y no requieren de cita previa, por lo tanto se invita a los bugueños y ciudadanos de los municipios de influencia mencionados, para que se acerquen y hagan uso de sus derechos en salud. 
Gracias a estas nuevas oficinas creadas por la Gobernadora Dilían Francisca  Toro, se han podido beneficiar  muchos Vallecaucanos  que no solo se le has atendido sus casos de salud, sino que han podido mejorar su calidad de vida. 
Actualmente  se han puesto en marcha Oficinas del Defensor del Paciente de la Gobernación en Ciudades como Cali, Cartago, Buga, Buenaventura, Palmira y próximamente en la ciudad de Tuluá.  

Emprendimiento bugueño recibirá el premio Cemex Tec 2016

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los quince emprendimientos sociales más destacados de América Latina tiene su sede en Guadalajara de Buga y es el que dirige Oscar Amaya Montoya, Director de la Fundación Casa de la Ciencia, quien recibirá en Monterrey-México el próximo 22 de septiembre, el Premio CEMEX–TEC 2016 al Emprendimiento Social; este es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en Latinoamérica. El premio es producto de la fusión interdisciplinaria de la empresa mexicana CEMEX, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una de las siete universidades más prestigiosas de América Latina y la organización internacional con sede en México Ashoka, que tiene como misión impulsar el cambio social a través del emprendimiento. El premio lo recibirán 2 colombianos, 2 argentinos, 6 mexicanos, 3 dominicanos, 1 nicaragüense y 1 venezolano.
Las razones que hacen acreedor al director de la Fundación Casa de la Ciencia a este premio, lo manifestó la doctora Mariana Zamudio Guajardo, Coordinadora de Programas de Innovación Social y Centro Cemex Tec, en oficio enviado donde se informa del premio; “el proyecto de la Fundación Casa de la Ciencia es de gran impacto y contribuye de manera significativa a impulsar el cambio social”. Se refiere a esta propuesta que está celebrando ya sus doce años de ejecución, que en ultimas ofrece y ejecuta una oferta de servicios educativos a entidades de la región para poder realizar una labor de responsabilidad social, representados en los programas club de ciencia, centro de investigaciones bio-ecológicas, promoción de la astronomía y apoyo a proyectos serios de investigación desde el ambiente escolar.
El premio además de ser una estatuilla que se entrega en ceremonia ante la comunidad académica de México, tiene un ingrediente especial para los 15 emprendimientos y emprendedores laureados de América Latina; se trata de un bootcamp o campo de entrenamiento de alto nivel de exigencia, liderado por Ashoka México, lo que significa una semana de preparación en temas de Networking (redes de trabajo), Marketing (estudio de mercados), Business model (modelos de negocio), lo que significará para la Fundación Casa de la Ciencia un empoderamiento para seguir desarrollando su propuesta en bien de la formación de los educandos de la región. 
Ashoka es una organización internacional creada en Washington D.C con 30 años de experiencia en la selección de emprendedores sociales, con sedes en 90 países.
Vale la pena resaltar que el Premio CEMEX–TEC 2016, se entrega en tres categorías que son: Transformando comunidades, dirigida a equipos multidisciplinarios universitarios de Latinoamérica con propuestas para transformar una comunidad de su localidad de una manera sostenible; por otra parte Innovación en la construcción, enfocada en emprendedores de Latinoamérica con ideas de negocio innovadoras y sostenibles relacionadas a la industria de la construcción y Emprendedores Sociales orientada a emprendedores del ámbito latinoamericano con proyectos que resuelvan problemáticas sociales, incluyendo la educación en sus comunidades. 
Es de resaltar que con este son ya tres premios internacionales que recibe el director de la Fundación Casa de la Ciencia por su trabajo; recordemos que en el año 2014 recibió el Premio Continental Innovadores de América en la categoría de educación; en el 2015 la Fundación para la Integración de América Latina (FIDAL) en Ecuador le otorgó Mención de Honor por su trabajo, su labor ha sido conocida en Ecuador, Paraguay y Bolivia. En Colombia ha recibido el Premio Nacional al Mérito Científico en el 2009, Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia en el 2008 y exaltado por la Comisión de Honores Patrios del Senado de la Republica.

GEWEB