8.27.2012

Un cruce de alta accidentalidad vehicular en el barrio Santa Bárbara de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Constantes accidentes de tránsito se registran en la Carrera 10 con Calle 15 del barrio Santa Barbará de Buga, el motivo, es la falta de precaución de los conductores, quienes violando las señales preventivas pasan la calzada sin contemplar que pueden ocasionar desde daños materiales hasta lesiones en humanos, como el registrado el martes hacia el medio día, donde dos motocicletas se vieron comprometidas en un grave accidente de tránsito, por lo que fue necesario la presencia de una ambulancia y de los Agentes de Tránsito de Buga.
Inexplicablemente los conductores de toda clase de vehículos automotores, cruzan la carrera 10 en sentido Sur –oriente a Occidente, aun sin disminuir la velocidad a pesar de las dos señales de pare existentes, la horizontal y la vertical.
Es preocupante el alto grado de peligrosidad que constantemente se registra en este cruce vial, por la presencia de los niños de la sede educativa Joaquín C. Torres que en las dos jornadas diurnas, deben afrontar a más del peligro por el paso de vehículos provenientes de las carreras 8 y 9, los que violan las señales de pare sobre la carrera 10, de ahí el llamado para que la secretaria de transito ó de obras públicas, instalen reductores de velocidad sobre la calle 15 entre carreras 9 y 10, al igual que un policía acostado sobre la carrera 10 con calle 15 esquina, antes de que sea demasiado tarde.
Ahora con las obras que se adelantan por parte de la empresa Aguas de Buga en el sistema de alcantarillado, se nota la manera como pasan desde motocicletas, hasta en patines a altas velocidades por estas vías, sin percatarse de la presencia de peatones, especialmente niños y adultos mayores, quienes se han visto bajo las mortales llantas de los carros, de manera insistente en anteriores ocasiones, el Presidente de la Junta de Acción Comunal ha solicitado a la administración municipal, que se adelanten los trabajos necesarios en lo referente a reductores de velocidad, sin que hasta el momento tengan eco positivo estas peticiones.
Anhelan los moradores del sector en mención, que esta situación de peligro se corrija y no se deje extender hasta que se registren pérdidas humanas, por la negligencia de quienes tienen en sus manos evitar llanto y dolor  entre los posibles afectados.

Buga también es ciudad de los parques


Redacción Buga
El Periódico

Gracias a la estupenda gestión y ejecución del ex – alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, Guadalajara de Buga en este momento no solamente es reconocida por nuestro Señor de los Milagros, por su situación geográfica, por sus gentes amables y cálidas, sino también por la belleza é imponencia de sus parques, gracias a este trabajo que en buen momento realizara un gobernante local como el doctor Freddy Hernando Libreros Henao, dejando para la Ciudad Señora unos espacios amplios, cómodos, y de gran atracción para propios y visitantes.
Por ello, hoy día muchos de manera plausible manifiestan que Buga a más de ser la Ciudad Señora, la del Milagroso, también es ciudad de hermosos y concurridos parques. Y no se puede desconocer que estos sitios que en otrora fueron escenarios para la mendicidad, atracos, robos, consumo de alucinógenos y toda clase de desordenes sociales y sexuales, hoy se muestran como los mejores sitios para el descanso, el reencuentro familiar, de amigos, donde los turistas y visitantes pueden disfrutar sin premura de momentos agradables y de descanso.
Estas imponentes y futuristas obras son todo un modelo para Buga, el Valle y Colombia, por cuanto denotan una verdadera arquitectura, manejo de zonas verdes, sus amplios espacios permiten que los niños disfruten, jueguen corran sin temor a enfrentarse al peligro, y como si fuera poco, todos los recién remodelados parques de Buga durante la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, son permanentemente concurridos por los bugueños, allí encuentran los vendedores informales una excelente alternativa para ganarse el sustento diario para el sostenimiento de sus familias, esta razón de peso es una de las mejores acciones que deja la anterior administración municipal en procura de reducir notablemente el desempleo flotante que se convertía en un dolor de cabeza para antecesoras administraciones locales, y que ahora se reciben con beneplácito y son obras aplaudidas por los bugueños que reconocen en este trabajo, el verdadero compromiso de una administración “ Fuente de progreso y desarrollo regional”.
La ubicación del parque Fuen Mayor,  se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal. La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el hospital San José, son el referente para trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón. 
El parque del ITA, como comúnmente se le conoce a este sitio ubicado en la circunvalar de las carreras 8 y 9, con calle 23 de Buga, luego de haber sido sometido al proceso de remodelación, se convierte de manera inmediata en un epicentro de visitantes que a toda hora quieren gozársela.
El parque del barrio la Revolución, el que por muchos años estuvo sometido al abandono total, donde en sus alrededores fueron ubicados los campesinos para que comercialicen sus productos, dejando entre ver el mejoramiento en este comercio organizado por parte de la anterior administración municipal, este escenario es actualmente recinto de tertulias, encuentros y hasta de reuniones de amigos y de las familias del entorno.
También cuenta con espacios para el deporte, como las dos canchas en el costado occidental, que tienen malla protectora y un sistema circuito que permite que las luminarias de las canchas se apaguen a las 10:00 de la noche, evitando que los deportistas jueguen hasta altas horas de la noche, perturbando la tranquilidad de quienes allí habitan.
En igual manera se puede destacar la importancia y precisión con la que se remodelo y mejoro el aspecto y presentación del parque lineal de La Reina, conservando la arborización existente, se plantaron otras especies que adornan este sitio.
El parque del barrio Alto Bonito, del que los moradores de este populoso y acogedor sector pedían a gritos fuera sometido a remodelación total, hoy recibe a sus habitantes sin distingo alguno, muchos llegan allí en busca del descanso, otros para esconderse al acalorante Sol, los niños y jóvenes para sus prácticas deportivas y recreativas, mientras que las amas de casa, disfrutan del costurero, en medio de agradables conversaciones.

Adecol rendirá homenaje a la cantante bugueña Beatriz Arellano Becerra


Redacción Buga
El Periódico

Previsto para los días 29, 30 y 31 de Agosto, el reconocimiento y homenaje a la Maestra bugueña, Beatriz Arellano, donde se contará con una diversidad de actividades artísticas y culturales inicialmente en los planteles educativos de Buga,Guacarí, San Pedro, Yotoco,entre otras localidades del Circuito de Buga.
El Anuncio lo hizo el Fiscal de Adecol, Jaime José Rojas, quien ha venido difundiendo este evento que por primera vez se realizara en la Ciudad Señora de Colombia, desde el 329 y 30 de agosto, donde es oriunda la cantante.
Los estudiantes conocerán instrumentos como el Tiple, La Bandola, a demás de poder interpretar temas del interior de Colombia, conocida como la música colombiana.
El acto central previsto para el venidero 30 de agosto será en el Teatro Municipal a partir de las 7:30 de la noche, donde asistirán artistas como Francesco,Fabio Sanclemente, Los Hermanos Montoya,Idalia Vasco, La Filarmónica de Buga, al igual que artistas de Manizales y Armenia entre otros invitados al homenaje a Beatriz Arellano, las personas que deseen obtener las boletas para el ingreso al Teatro Municipal pueden hacerlo en la carrera 10 No. 7 –53, celular 3167773056, 3162834013.
Para el día 31 de agosto se cumplirá un evento para el adulto mayor en el Teatro Municipal a partir de las 3:00 de la tarde, mientras que en las horas de la noche estarán los artistas acompañando a Beatriz Arellano en el Parque Fuen Mayor. La entrada al teatro Municipal el día 31 de agosto será totalmente gratis, entre tanto el 30 estará el acto central con un valor de la boleta de $40.000 en Platea y de $28.000 en Palco.
Este homenaje a Beatriz Arellano surgió del dialogo entre ella y su homologo Jaime José Rojas, también cantante bugueño, al salir de una misa en la Basílica del Señor de los milagros, durante la conmemoración de los 70 años de la emisora Voces de Occidente de Buga, donde recordaron épocas doradas del inicio del proceso artístico que hoy cumple una gran función en lo cultural y artístico.
La cantante nacida en Buga, creció en una familia de gran tradición musical, hija de Alfonso Arellano y Ana Lucía Becerra y desde su infancia contó con el apoyo de sus hermanos Eugenio, y el fallecido, Gerardo Arellano, lo que le permitió un magnífico desarrollo artístico y musical.
Desde muy pequeña vio en la música una manera de expresar sentimientos y emociones, pero también tradiciones, por eso, se encargó de llevar por todo el país el folclor colombiano.
Su versatilidad la llevó a grabar también otros ritmos muy arraigados en el sentimiento colombiano, y comenzó una colección de música latinoamericana, de la cual lleva tres volúmenes dedicados a Colombia, México y Venezuela. También ha incursionado en el género del bolero y es por eso que ha participado con gran éxito en los festivales de Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira y La Habana
Ha grabado 22 discos fue así como  en sus 25 años de vida artística, el Instituto de Bellas Artes de Cali, le invito grabar con la Banda Departamental el segundo volumen del CD. “Amor, Banday Boleros”, en el que se recopilaron 13 boleros de todos los tiempos, desde Agustín Lara hasta Ricardo Montaner, el cual se promociona en este momento a nivel nacional.
El Concejo de Santiago de Cali, Otorgó a la cantante Vallecaucana Beatriz Arellano Becerra en sus 30 años de vida artística, la Medalla Cruz de Oro en el Grado Cruz de Oro. Mención de honor creada para premiar a ciudadanos e instituciones que deben ser considerados un ejemplo para la sociedad.
La junta directiva de  Adecol está presidida por Fabio Jaramillo Morato, Vice presidenteManolo  García, Secretario Idalia Vasco, Fiscal Jaime José Rojas, TesoreroJefferson Grisales, Relaciones publicas Blanca Irene Álzate, Vivienda  Marlene Moreno, y gran colaboradora Marcela González.

La comunidad del barrio La Merced recupera el parque lineal


Redacción Buga
El Periódico

Atendiendo la invitación realizada por la Junta de Acción Comunal del barrio La Merced, la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga participó de una jornada de recuperación del parque lineal ubicado en dicho sector.
Funcionarios de distintas secretarías, así como de institutos descentralizados y miembros de la comunidad se tomaron el parque durante el fin de semana anterior, buscando enlucir el lugar y atender algunas de las necesidades de los vecinos al lugar.
El sábado 18 de agosto desde las 8:00 de la mañana, se dieron cita desde funcionarios, obreros del municipio, comerciantes, administradores de establecimientos comerciales asentados en el sector, líderes comunales y cívicos, Auxiliares bachilleres de la Policía, la Policía Ambiental y la comunidad en general, a fin de organizar este parque que por muchos años se ha convertido en el aposento de orates, mendigos, viciosos y habitantes de la calle, con el gran problema que se genera como la inseguridad para los comerciantes del entorno, los turistas, peregrinos y visitantes y de quienes deben transitar por allí.
Se busca en igual manera que los niños puedan recrearse en los juegos infantiles allí instalados, mientras sus padres se reencuentran y charlan en medio de un completo y agradable ambiente paisajístico, con la brisa refrescante del río Guadalajara que engalana las mañanas y atardeceres bugueños.

¿Quién responde por el arreglo de la Vía Buga a Mediacanoa?


Redacción Buga
El Periódico

Una mañana cualquiera y animado por la serie de accidentes que ocurren casi a diario en la vía, Arléx Velasco Sánchez, director de Señal Buga en compañía de Joanny Rico Mendoza, su asistente, decidieron recorrer la vía desde la Glorieta del Sena en Buga, hasta la de Mediacanoa.
Con metro en mano, según el Comunicador fueron contando y midiendo uno a uno cada hueco; de acuerdo a lo sumado, existen en dicha vía 220 huecos de consideración que se han convertido para conductores de toda clase en trampas mortales. “hay huecos hasta de 40 centímetros de profundidad” asegura Velasco. “No son redondos, pero algunos superan los 60 centímetros de longitud, manifestó.”
Cuenta que ha sido la Policía de Carreteras en su buena fe, la que le ha tocado recoger material de construcción y medio tapar los forámenes “a ellos nos les toca esa labor, pero me imagino que como son los que casi a diario tienen que atender los accidentes, pues al menos ayudan a que la cifra de accidentalidad se reduzca” Dijo Arléx Velasco. 
Para nada raro encontrar tracto camiones haciendo piruetas a fin de esquivar los huecos, poniendo en riesgo a los habitantes del porvenir. Se han fracturado ejes de algunos vehículos, motociclistas han colisionado con autos por esquivar los huecos, caídas, accidentes que han dejado lesionados y hasta ahora se ignora quien se adjudique la real responsabilidad de la vía. 
La suma de inquietudes sobre el particular no se hizo  esperar por parte de la Ciudadanía a través de su programa de televisión Aló Buga de Une.
En días pasados la administración Libreros trató de gestionar la corrección de dicha vía, pero sus esfuerzos no hicieron eco y queda el interrogante, quién responde?

Habitantes de Paloblanco piden luz en el parque principal


Redacción Buga
El Periódico

El parque principal del barrio Paloblanco se encuentra en tinieblas porque de acuerdo a los lugareños del sector occidental; las lámparas del alumbrado público no funcionan.
En varias oportunidades, según ellos, han solicitado a Enelar, la empresa que atiende el servicio en la Ciudad Señora,  tome cartas en al asunto y hasta el cierre de esta edición no han encontrado respuesta alguna.
A eso de las seis de la tarde cuando no funciona el alumbrado público, todos empiezan a irse del lugar, aseguran los quejosos y es justamente en ese momento donde empiezan a llegar los que consumen alucinógenos, amantes de dicha oscuridad. 
Sandra Vélez, habitante del barrio le contó a este medio que pese a lo bueno que quedó el lugar, si por alguna cosa no hay iluminación los vecinos no asisten al parque y pierde un poco la posibilidad de reunirse en familia.
“Nosotros si le pedimos a Enelar que tome los correctivos necesarios para que no se repita esta oscuridad” dijo.
A su turno Jenny Toro, gerente de Enelar, aseguró que se programará por parte de la empresa una visita ocular en los próximos días a fin de garantizarle a la comunidad la calidad de servicio.
El sector occidental congrega los barrios de albores de San Juanito, Paloblanco, Valle Real y San José de las palmas, para una población aproximada de todas estas comunidades de 7 Mil personas.

GEWEB