11.25.2013

Desbordamiento de acequia La Julia causa inundación en barrios del sur-occidente

Redacción Buga
El Periódico

De improviso y sin  avisar ingresó el agua desde la calle hasta los aposentos de los habitantes del barrio Santa Rita en el costado sur–occidental de Buga.
Hacia las 5:00 de la tarde del pasado jueves, el fuerte aguacero que se registró en la región oriental de la ciudad, generó el aumento en el caudal del rio Guadalajara y de los afluentes secundarios como la acequia La Julia que atraviesa el Club Guadalajara para desembocar en la parte trasera del Imder y en sentido norte-sur, continuando el cauce para irrigar sus aguas en la parte baja de la ciudad.
Al parecer, en el Club Guadalajara se realizó la poda de algunos árboles dejándolos en el cauce de la acequia en mención, lo que generó el taponamiento y con ello el desbordamiento que causó la inundación de los barrios Prados de la Julia, Santa Rita y sus alrededores, ocasionando  una emergencia nunca antes registrada en el sector, al punto de verse obligados a utilizar toda clase de elementos como escobas, baldes y barricadas para contener la furia del agua que buscaba depositarse en cuanto rincón encontraba a su paso.
Las dos únicas vías de ingreso y salida del barrio Santa Rita se vieron colapsadas durante varias horas por el tráfico vehicular que buscaba salir sin que se apagaran los motores de los vehículos por acción del agua, como ocurrió con algunas motocicletas que se quedaron atascadas en medio de la inundación y con el agua sobrepasando los motores.
Algunos niños aprovecharon el manantial de agua para divertirse como si estuviesen en piscina; entre tanto las amas de casa trataban afanosamente de  desviar el curso del agua que surcó las vías principales y secundarias.
Por fortuna la inclinación pronunciada del terreno permitió que el agua escurriera con facilidad hacia el costado occidental y evacuara luego de generar pánico entre los moradores del barrio Santa Rita y traumatismo vial.





Conformada comisión de seguimiento a la política pública de discapacidad

La discapacidad no se puede mirar desde el Angulo de “ellos, aquellos, 
ustedes”, porque sería discriminación y vulneración a unos derechos 
consagrados para todos los colombianos como es la igualdad.

Redacción Buga
El Periódico

El Concejo Municipal delegó tres de sus integrantes para llevar la vocería ante el cabildo abierto de política pública de discapacidad. La comisión de seguimiento y evaluación al tema de política pública de discapacidad en Buga, ofició a las entidades para que informen cual es el compromiso adquirido, en qué condiciones lo asume, tiempo de ejecución, entre otros aspectos relevantes, lo cual quiere decir que siendo Buga modelo a nivel nacional en este proceso social, incluyente y participativo, no se permitirá por parte de la comisión que este cabildo se quede en el cuarto de San Alejo, como ha ocurrido en anteriores procesos.
Aunque el municipio cuenta con una política definida desde hace algún tiempo, es necesario realizar algunos ajustes que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que tienen algún grado de discapacidad.
Uno de los aspectos fundamentales para desarrollar las políticas de discapacidad, es la participación de la comunidad: familia, cuidadores, líderes, medios de comunicación, fuerzas vivas. Esto quiere decir que la gran responsabilidad de los cabildantes Alba Estella Anacona Ortiz, Carlos Londoño y Andrés Felipe Moncayo Zapata, es velar  porque los actores comprometidos en la agenda de trabajo realizada en el Club Guadalajara Comfenalco, se cumpla de acuerdo a las metas y compromisos establecidos; es así como el tiempo se agota para el Secretario de Salud, quien se comprometió que para el venidero 7 de diciembre entregaría la caracterización real de la población bugueña con discapacidades diversas, entendiendo por caracterización: cantidad de población, edad, sexo, estrato socio-económico, nivel de discapacidad, tipo de discapacidad, sistema de seguridad social, nivel académico, entre otros factores que sólo requieren un cruce de información y se podrá obtener de manera oportuna y aterrizada a una realidad.
“Ya no hablamos del manejo social del riesgo, sino del enfoque de derechos; no es que yo me merezco las cosas por la vía asistencial, ahora se trata de corresponsabilidad social; esto busca romper con entregas de subsidios y otros paños de agua tibiaa. El asunto ahora no es sólo de bienestar social, sino de todos los sectores e instituciones: educación, desarrollo social, salud, obras públicas, etcétera”, señaló Moncayo Zapata.
Uno de los grandes retos de la política social en Colombia es cambiar el asistencialismo insostenible por programas de desarrollo social que eliminen las brechas en equidad y calidad de vida que existen, cosa que depende de la voluntad política de quienes dirigen el Estado, en este caso el municipal.
De reconocer el trabajo y compromiso de la Academia con la Universidad del Valle sede Buga que va a conformar el primer observatorio de política pública de discapacidad; por su parte el director general de Comfandi Valle, manejará el tema de inclusión laboral, iniciando el proyecto educativo con la primera promoción de bachilleres capacitada en lenguaje de señas.

Ministra de Educación recibió copia del acta y título de bachiller de su padre

Redacción Buga
El Periódico

En un acto que hizo salir lágrimas a la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, se convirtió la celebración de los 270 años de fundación del Colegio Académico de Buga, cuando le fue entregado el acta y título de bachiller de su señor padre, Fabio Humberto Campo, graduado en esa institución en 1945. El acto espontáneo fue el marco para celebrar las efemérides de uno de los colegios más antiguos y de mayor renombre del país, como lo es el Colegio Académico.
Seguidamente, la alta funcionaria inauguró la primera etapa de la obra de construcción de la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
El complejo contará con una moderna biblioteca, cuya construcción arrancará en pocos días y con una piscina olímpica que está próxima a ser terminada.
Esta primera fase comprende un bloque de 16 nuevas aulas con sus baterías sanitarias, otro bloque con aulas especializadas que serán utilizadas como talleres de emprendimiento, artes y oficios; un moderno comedor con capacidad para 200 estudiantes sentados, en el que se espera despachar 500 comidas por hora.
Actualmente se adelanta la construcción de la primera y única piscina olímpica que tendrá la ciudad. Por muchos años la piscina semiolimpica del Imder fue casi que el único escenario para competencias deportivas en natación. Luego de ello, en el periodo 2004 – 2007, se construyó la piscina semiolimpica en el polideportivo del norte y en poco tiempo, la comunidad educativa y deportistas de la ciudad podrán disfrutar de un moderno escenario que permitirá la realización de competencias de orden nacional y la formación deportiva de los futuros campeones.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico, es la primera de 8 que se proyecta tener en 10 años, en las que los estudiantes bugueños permanecerán en jornada única todo el día, almorzando en el lugar y recibiendo a la par de la educación formal, educación en artes y oficios, talleres de emprendimiento, bilingüismo, deportes y todo el acompañamiento del Estado en la búsqueda de lograr que los jóvenes estén en constante formación integral durante todo el día, adquiriendo valores y capacidades que los hagan personas de bien para la sociedad y de éxito personal.


Joven colombiano, incorpórate como soldado del Ejército Nacional

BUGA - El Comandante del Distrito Militar No. 19 con sede en Guadalajara de Buga y con jurisdicción en los municipios de  San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Riofrio, Trujillo, Calima-Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí y Buga, informa a los jóvenes bachilleres que recibieron el grado en el mes de julio, los que han sido aplazados y los que se gradúan en el mes de diciembre en los diferentes planteles de la jurisdicción, que deben presentarse en las fechas mencionadas.
2 y 3 de diciembre, en el Distrito militar No. 19, para los estudiantes universitarios y estudiantes del SENA.
4 de diciembre, en el Distrito Militar No. 19, para los hijos únicos.
5 de diciembre, en el Distrito Militar No. 19, a los casados que hagan vida conyugal, padres.
6 de diciembre, en el Distrito Militar No. 19, a la población indígena y desplazados.
10 de diciembre, en el Estadio Hernando Azcarate Martínez, para la concentración e incorporación de personal sin excepciones de ley.
Joven colombiano, evite ser infractor de reclutamiento, lo cual le ocasiona ser declarado remiso y ser sancionado con multas equivalentes a 10 SMLV por año o fracción, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 48 de 1993.
Para mayores informes pueden acercarse al Distrito Militar No. 19 con sede en Buga Valle.

Personería Municipal, velando por la convivencia estudiantil

Redacción Buga
El Periódico

En todos los establecimientos educativos, el Personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la Institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las Leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
En este sentido, la Personera municipal en Guadalajara de Buga, Doctora Melisa Urdinola, viene cumpliendo un programa académico, pedagógico y de civismo encaminado en fortalecer las acciones estudiantiles en los planteles educativos del sector oficial y privado de Buga, atemperados en lo consagrado  en el artículo 28 Decreto 1860 del 94 de la Constitución Política de Colombia, siendo el jueves anterior el primer proceso con estas comunidades en el salón principal del Ferrocarril, donde se les recordó cuales son las funciones de ellos como representantes de la comunidad estudiantil.
a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar otros u otras formas de deliberación.
b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
c) Presentar ante el Rector o Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y…
d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
El Personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario, siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual.  Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.
El ejercicio del cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
La personería municipal de Buga como representante del ministerio público, direcciona estas acciones en fortalecer los programas de participación e inclusión en los planteles educativos de la ciudad, para contrarrestar los fenómenos que asedian estas comunidades como el denominado matoneo, el abuso sexual, la drogadicción inducida, la inasistencia y deserción escolar, entre otros aspectos a los cuales es vulnerable el estudiantado.
Entre los derechos contemplados figuran.
• A ser reconocido y apoyado como gestor de paz y convivencia.
• A ser tenido en cuenta cuando se toman decisiones, especialmente las que están relacionadas con los derechos y deberes de los alumnos.
• A recibir información oportuna sobre las decisiones y actividades relacionadas con su labor.
• A recibir capacitación sobre temas útiles para su eficaz desempeño y crecimiento personal.
• A utilizar los medios de comunicación de su establecimiento como la emisora, los altoparlantes, el periódico mural y otros que pueda crear con la colaboración de los estudiantes.
• A organizar foros, mesas de trabajo, talleres.
• A integrar grupos de trabajo para constituir la Personería de los Estudiantes.

Sacerdote se preocupa por la juventud descarrilada

Redacción Buga
El Periódico

"No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me envió" (Jn 8, 42). En el centro de la conciencia misionera del Hijo estaba la convicción de ser el enviado por el Padre amoroso: era el Mensaje vivo de Dios, la Palabra, la Misión encarnada (IPM 14). El origen de la misión es Dios Padre que ha elegido y consagrado a su pueblo para realizarla. La Iglesia es la comunidad que Dios Padre se ha elegido mediante su Hijo Jesucristo. Es también la comunidad que Dios Padre ha consagrado y habilitado para la misión al derramar sobre ella su Espíritu (MP 43)”.
Con estas sencillas pero impactantes frases, el sacerdote Bernardo Henry Salcedo, Párroco del templo Santo Domingo de Guzmán en Buga, ubicado en la carrera 13 con calle 6ta, adelanta una evangelizadora campaña en aras de sacar de la drogadicción a tantas personas que afanosamente caminan hacia el abismo de la destrucción personal, familiar, afectiva, social y de todo orden.
Las prácticas del Pastor de la Iglesia Católica se basan en rezar el rosario en grupo y llegar hasta los sitios donde se encuentran estas personas consumiendo alucinógenos para llevarles un momento de reflexión, sin reprocharles sus acciones, haciéndoles ver que lo que están haciendo no conlleva a nada bueno, por el contrario degenera la vida, la salud y arrastra a su paso todo el grupo familiar, al punto de verse excluido por quienes en un momento fueron sus amigos, familiares y personas cercanas.
Es un proceso de evangelización, como lo manifiesta el sacerdote Bernardo Henry, al que deben sumarse muchas fuerzas en cada paso que se da para erradicar este flagelo que cada vez los absorbe de manera incontrolada.
“Todo fiel cristiano, por estar incorporado a Cristo mediante el bautismo, está llamado a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia. Todos los cristianos deben prestar su ayuda a la difusión del Evangelio, cada uno según sus posibilidades, sus talentos, su carisma y su ministerio en la Iglesia. "La orden dada a los Doce: "Vayan y proclamen la Buena Nueva", vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos... ", señala el presbítero.
El primer paso dado en Buga fue en el parque Simón Bolívar de la calle 1 entre carreras 12 y 13 contiguo al hotel Guadalajara, allí se rezó el rosario, se compartió de manera amena con quienes  quisieron de manera voluntaria escuchar el sacerdote Bernardo Henry Salcedo, quien recientemente llegó de África de cumplir una misión evangelizadora con estas comunidades y tiene el conocimiento de cómo llegarle a esta población sedienta de una voz edificadora que les abra el camino de la esperanza hacia un nuevo renacer.
La tarea urgente de la nueva evangelización hace comprender a la Iglesia que «no puede ser misionera respecto a los no cristianos de otros países y continentes si antes no se preocupa seriamente de los no cristianos en su propia casa. La misión ad intra es signo creíble y estímulo para la misión ad extra, y viceversa» (RM 34).
“La misión continúa todos los viernes con el Santo Rosario a las 5:00 de la tarde, en diversos sitios, donde se espera el acompañamiento de la feligresía en un acto de fe, perdón, amor al prójimo y de un apostolado de mucho compromiso”, precisó el presbítero.

Comunidades del norte ensucian acequia La Honda

Redacción Buga
El Periódico

Notable preocupación se vivencia en torno al desaseo que se ha apoderado de la acequia La Honda que cruza por la calle 30, Avenida 4 de marzo de los estudiantes, con el arrojo de toda clase de basuras, escombros, desechos de hogar y hasta de muebles y poltronas de sala y sillas en mal estado, que son arrojados a este afluente hídrico a su paso por el mencionado sector.
Inentendible por qué algunas personas de manera anti ambientalista utilizan estas prácticas que van en contra vía al buen orden y convivencia con el entorno natural.
Si bien es cierto son elementos de uso en el hogar que llegan a un estado de deterioro por el paso del tiempo o por el mal uso y se requiere sacarlos de circulación, también es de recordar que en la ciudad presta buen servicio la empresa recolectora de basuras; de ahí que el que estén arrojando todos estos elementos a estos cauces denota un ambiente de irrespeto con el medio ambiente y máxime con los afluentes de agua, los cuales proporcionan el vital líquido a quienes se encuentran habitando las zonas ribereñas a éstos.
El llamado es para que estas personas detengan la contaminación de los causes de agua que surcan la ciudad, a la vez que exhortarlos a que se unan a las campañas ambientales y ecológicas en la recuperación del planeta tierra, haciendo buen uso de lo que se nos ha encomendado para la administración, como son los recursos naturales, nuestra vida y el ecosistema integrado.
También deben tener en cuenta que en Buga entra en vigencia el comparendo ambiental ya sancionado por el Honorable Concejo Municipal y mediante el cual se dan plenas herramientas a las autoridades competentes para las respectivas sanciones penales a quienes sean sorprendidos cometiendo estas conductas adversas.
Son los líderes comunales y cívicos los encargados en primera instancia a velar porque estos actos no se sigan cometiendo, así como a los mismos moradores de los sectores de alta preocupación por el arrojo de basuras a los afluentes hídricos naturales, para que informen a las autoridades.
Lo que captó la lente de nuestros reportero, es una clara evidencia de la falta de cultura ciudadana de quien haya arrojado elementos como poltronas y muebles en desuso a este cause, a más de ello lo afeante y vergonzoso para quienes habitan el sector norte de Buga, que tal vez con el conocimiento de lo sucedido  acolitan hechos como este.

Encuentro nacional de mujeres poetas en Buga

BUGA - Programado para el venidero jueves 28 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche, el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, arte pictórico y escultural, y reconocimiento a Laura Franco Rincón, ganadora del quinto concurso nacional de cuento que organiza RCN y el Ministerio de educación nacional.
Este evento es programado por la fundación “Casa del poeta y del artista” de Buga, bajo la presidencia del señor Vidal Elías López Gómez; mayores informes en la calle 4 No. 9-79, teléfono móvil, 3168797873.
Este proyecto dio vida para visibilizar las acciones positivas que se gestan a través de la comunidad, con el objetivo de mostrar la cara positiva, el talento artístico y cultura de la población.
Los integrantes de la Fundación han participado en diversos actos como: Festival internacional de arte Faena Perú 2006.  Encuentros poesía y pintura. Encuentros municipales, todos creación de la fundación.
La labor de la Casa es la creación de semillas artísticas, mediante la promoción de talleres de pintura, poesía, música, escultura, desarrollados por artistas de la fundación; es el puente a través del movimiento cultural y social generando semilleros artísticos que serán la cultura generacional de Buga.

Descontento entre la feligresía por cambios en la Catedral

Redacción Buga
El Periódico

La Catedral de Buga, Antigua Iglesia Matriz, se fundó en las últimas décadas del XVI en el mismo acto ceremonial que dio vida a la nueva ciudad, cuando los conquistadores demarcaron la plaza y asignaron los solares para la Iglesia.
La Catedral de San Pedro de Buga, concluyó la reedificación de esta Santa Iglesia Matriz el día 30 de diciembre del año 1781. Su planta es de tres naves, separadas por pilares de madera, en la nave derecha se encuentra la Pila Bautismal de piedra, y en la central el altar principal, obra del payanés Sebastián Usiña, revestido en laminillas de oro y plata.
La iglesia, que es actualmente la Catedral, pertenecía a los jesuitas pero al ser expulsados la iglesia quedó abandonada ésta, que fue siendo ampliada y ornamentada con el pasar de los años; resultó destruida en 1766 debido a un movimiento sísmico. Nueve años después, con la ayuda económica del Rey de España, fue reconstruida la que se dio por terminada el 30 de diciembre de 1781, para luego ser restaurada en el siglo XX. Con la creación de la Diócesis de Buga, fue elevada al rango de catedral.
Esta huella histórica se enmarca en lo que por muchos años ha sido esta edificación con sus prominentes diseños coloniales, los cuales se conservan en la actualidad.
Pero ha causado enorme malestar entre los católicos y feligreses, las decisiones del obispo de la  Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, que tienen que ver con el cambio de sitio de la Pila Bautismal que data de la época de la construcción de la emblemática iglesia.
Manifiestan los bugueños, que este hecho marcaría notable desagravio a la arquitectura colonial de un templo cuya estructura data del siglo XVl.

Los pronunciamientos
Pronunciamiento Oficial sobre el malestar que ha producido en Buga, acciones del Obispo de esa localidad en torno a cambios dentro de la Iglesia Catedral. Señor. Arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio Ministerio de Cultura.
“Ref.: Intervenciones en la Catedral de San Pedro de Buga, considerada como Bien de Interés Cultural Nivel I, calle 6 No 14-35.
Tiene por objeto esta comunicación poner en su conocimiento nuestra preocupación por la intervención realizada y algunas manifestadas, con intención de realizar, por parte de Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de la Diócesis de Buga desde el 29 de junio del 2012. Al poco tiempo de su posesión Monseñor Ospina, manifestó a la Junta de Ayuda Económica de la Catedral, su intención de modificar el presbiterio y de trasladar la Pila Bautismal, que conserva su ubicación original, a la parte delantera del templo. La Junta Económica le solicitó al Ingeniero, Miembro de la Academia de Historia y de la Junta de Patrimonio, Juan José Salcedo S., hablar con Monseñor e informarle que el templo era considerado bien de interés cultural y que cualquier intención de intervención debería estar acorde con el Plan Especial de Protección del sector histórico y aprobado por el Ministerio de Cultura; y el ingeniero Salcedo así lo hizo.
Hoy, al entrar a la Iglesia nos dimos cuenta de que se ha retirado el cancel del Bautisterio, que según la reseña histórica hecha por Diego Salcedo Salcedo, Arquitecto restaurador del templo en 1965, es original en la iglesia: “...En la esquina se eleva el campanario, una hermosa espadaña…que acoge por dentro al bautisterio con su cancel, pila de piedra y mural primitivo hecho con tierras en la primera cal…” (DIEGO SALCEDO, Reseña Histórica, 1977, 9). Esta acción nos hace temer que sea el inicio de las intervenciones que nuestro Obispo comentó. Expongo ante usted nuestra preocupación y la de otros miembros de la comunidad bugueña, esperando que, mediante su gestión, evitemos que se lastime un bien patrimonial, catalogado por el profesor Santiago Sebastián, eminente historiador español del arte hispano-americano, como “el monumento más completo como definidor de las constantes artísticas de la arquitectura colonial del Valle”. (Sebastián 1965, 65-70; Arbeláez 1967, 406; Salcedo, 1977,10) y parte esencial de nuestra historia”.

Campañas de seguridad para los taxistas de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

Artículo 82°. Cinturón de seguridad. En el asiento delantero de los vehículos, sólo podrán viajar, además del conductor, una o dos personas de acuerdo con las características de ellos.
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros del vehículo en todas las vías del territorio nacional, incluyendo las urbanas.
Los menores de diez (10) años, no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo. Por razones de seguridad, los menores de dos (2) años sólo podrán viajar en el asiento posterior haciendo uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.
A partir de los vehículos fabricados en el año 2004, se exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, de acuerdo con la reglamentación que sobre el particular expida el Ministerio de Transporte.
Parágrafo. Ningún vehículo podrá llevar un número de pasajeros superior a la capacidad señalada en la licencia de tránsito, con excepción de los niños de brazos.
Atendiendo este señalamiento del Código Nacional de Transporte terrestre en Colombia, por iniciativa del Agente de tránsito Alexander Idrobo, se viene implementando el uso del cinturón de seguridad entre el gremio de taxistas, ello con el firme propósito de brindar seguridad tanto a los conductores como a los mismos pasajeros, señaló el regulador del tránsito en la Ciudad Señora.
Es así como este programa de educación vial se realiza en el sector de la Terminal de Transportes, donde los agremiados taxistas han recibido de buena manera esta ejemplarizante acción la cual deberán tomar los demás que operan en todo el municipio, según señalaron los mismos taxistas.
“La utilización correcta del cinturón de seguridad para los conductores de vehículos automotores, brinda total seguridad al momento de algún accidente de tránsito, contrarrestando  impactos por colisiones del vehículo o frenazos inesperados, en igual manera garantiza confianza entre los usuarios-pasajeros al momento de abordarles, ya que de primer impacto se relaciona el buen servicio al que buscan para su transporte, a más de ello, evita las sanciones contempladas en el Código nacional de transporte terrestre”, puntualizó el Agente Alexander Idrobo, quien busca generar  una conducta al buen uso de las normas de tránsito y de los elementos propios de seguridad y protección al conducir cualquier vehículo automotor.
Se espera que al finalizar el presente año, sean muchos los conductores especialmente de taxis quienes opten por estas buenas prácticas al momento de tomar el volante de un vehículo de servicio público para el trabajo diario, evitando muchos factores de riesgo con ocasión de la temporada de fin de año y año nuevo en Guadalajara de Buga.

GEWEB