9.24.2012

Luis Alfonso García, experiencia, dedicación y compromiso


Nacido de las entrañas del campo en la vereda La Habana en Buga, recuerda que a los 9 años debió salir de la región para ubicarse en una finca en el municipio de Riofrío, donde en compañía de sus padres Rosalba Valencia y Aníbal García, empezó una nueva vida con sus 14 hermanos restantes.Años después, cansado del trabajo arduo en la finca quiso radicarse en Buga al lado de sus seres queridos; al llegar a la abundante tienda que tenía su señor padre en el barrio Santa Bárbara, éste le preguntó qué quería hacer, obteniendo como respuesta que cualquier cosa que le generara ingresos y que estuviera al lado de ellos.
Don Aníbal, su padre, lo llevó  al taller del señor Uriel Molano, para que aprendiera la mecánica, cuando Luis Alfonso apenas contaba con 16 años de edad, proponiéndose el mayor conocimiento, hasta que al cabo de 4 años después de trabajar allí, un cierto día pasadas las 11:00 de la noche quiso independizarse, lo cual cumplió instalando el taller en un abandonado y enmontado lote muy amplio de la carrera 18 con calles 12 y 13, hasta donde llegaban clientes del taller del señor Molano, lugar en el que adquirió sus primeros conocimientos.
Luis Alfonso, a más del conocimiento adquirido en la práctica, hizo un curso en una academia de mecánica automotriz en Bogotá aprendiendo sobre el sistema Hidráulico, siendo pionero en este tema, al punto de ser consultado por mecánicos expertos y de mucha trayectoria, y de contar con clientes de las empresas del transporte publico de pasajeros como Expreso Trejos, La Magdalena, Palmira, entre otras; igualmente los diversos cursos adelantados en el SENA, y el que cursa actualmente con la Cámara de Comercio de Buga, con el sistema de inyección automotriz.
Hincha del Deportivo Cali, el equipo del verde esperanza, con 40 años ejerciendo la mecánica en el taller García, donde lo primordial es la responsabilidad, el cumplimiento y la garantía de los trabajos hechos.
Como bien lo tararea Luis Alfonso en la canción “Ya se murió mi viejo, ahora el viejo soy yo”, se puede decir que él, es el último de su generación que aún continúa en esta loable labor, pues recuerda con donaire a Miguel Aldana, Los Melo, Los Vanegas, Robertico, Lolo, quienes en su mayoría han fallecido.  Sus conocimientos no se irán con él a la tumba el día de su partida, los comparte enseñando en el ITA de Buga.Para él, la Virgen del Carmen está representada en su Mamá y Diosito en su Papá.

Vendedores ambulantes con plenas garantías para instalarse en la Galería


Redacción Buga
El Periódico

Una serie de reuniones con los vendedores ambulantes de la ciudad, han sido necesarias a fin de concientizarles de la urgente necesidad en que ellos desocupen el espacio público y se ubiquen al interior de la Galería Central, donde existen locales dispuestos para que ellos realicen el proceso de comercialización de sus productos-Para ello se cuenta con una serie de beneficios que da la Administración Municipal, consistentes en un capital semilla representado en dinero, para que los actuales comerciantes informales obtengan los productos y puedan venderlos a bajos precios en estos locales, a la vez zafarse de la carga que vienen arrastrando con las llamadas “gota – gota”, que no les permite avanzar en sus acciones comerciales.
Este capital semilla del orden de los 20 millones de pesos se distribuirán de manera equitativa entre las personas que accedan a esta propuesta y no se requiere de su devolución; lo que sí se tendrá en cuenta serán una serie de factores los cuales debe cumplir  el vendedor ambulante con el consabido seguimiento que hará la Secretaría de Gobierno, entidad mediante la cual se hará el desembolso de los recursos para el capital semilla.
Unido a ello, la Gerente de Bugabastos, Sandra Vélez, señaló  que se están brindando todas las garantías en lo concerniente a los 70 locales del segundo piso de la Galería Central, dotados de los servicios públicos básicos como agua, energía, bajo techo y condiciones higiénicas para que arranquen con este nuevo proyecto de vida,y con la exención  de pagos por impuestos durante 6 meses, además de la publicidad que se emitirá por los medios de comunicación local.
La funcionaria indicó que ellos contaran con todo el acompañamiento necesario a fin de garantizarles el derecho al trabajo sin que este sea vulnerado, o tengan que estar de un lado para otro exponiendo los productos y arriesgando que sean decomisados al instalarse en lugares prohibidos en Buga. Para el Ejecutivo municipal esta propuesta debe ser acogida por los vendedores ambulantes de productos agrícolas, toda vez que la Ley nacional faculta a los gobernantes locales y regionales mantener el orden y el espacio público libre de toda clase de obstáculos, sopena de decomisar los productos y de incurrirse en la falta por parte del vendedor, podría ser judicializado tal como lo ordena la Ley del orden Nacional, a lo cual no se pretende llegar en Buga por cuanto los vendedores son personas de mucha seriedad y que gozan del aprecio de una administración municipal consciente del flagelo que azota el País.
Sobre el particular, la Resolución emitida por la secretaría de Gobierno del municipio precisa que los vendedores ambulantes tienen plazo hasta el 31 de octubre para acogerse a este beneficio, ingresando al interior de la Galería Central. 

“Necesitamos demarcación vial”, aseguran habitantes del norte de la Ciudad de Buga


BUGA – Habitantes del norte de la Ciudad de Buga, le hicieron un vehemente llamado a la Secretaría de la Movilidad Municipal consistente en la respectiva demarcación vial.
Según ellos, la mayoría de sus calles y carreras no tienen señales de “Pare, giros y sentidos”; lo que se dificulta hasta tal punto saber quién lleva la vía. “Nosotros porque conocemos, pero cuando por el lugar pasan visitantes, nos ha tocado ver varias violaciones en materia de tránsito, justamente porque no existe la respectiva indicación vial”, dijo un líder del lugar.
En días anteriores se han registrado pequeñas colisiones de vehículos y la polémica de sus conductores interrogándose entre sí quién lleva la vía. 
La Demarcación  vial, como son flechas direccionales, pares, pasos peatonales y canalizaciones, entre otros, son realizadas sobre el pavimento, con el fin de guiar el tránsito y brindar una mayor seguridad a los conductores de diferentes vehículos.

Habitantes de la zona rural se capacitaron en competencias básicas TIC


 BUGA - Con gran alegría por haber superado la “Brecha Digital” al adquirir nuevos conocimientos en Tecnologías de Información y Comunicación,  ochenta personas, habitantes de la zona rural media y alta de Guadalajara de Buga, recibieron su certificación, luego de asistir a la capacitación realizada por la Administración Municipal de Buga, a través de la Oficina Asesora TIC, con el apoyo de la Secretaría de Telemática del Departamento y la Empresa de Recursos Tecnológicos ERT.
El Secretario de Telemática del Departamento, Doctor Harold Arabia, manifestó que es de gran agrado para la Gobernación del Valle el acompañar la iniciativa del Gobierno Municipal y que es motivo de orgullo que el mandatario local sea el primer Alcalde del Valle del Cauca en apoyar las iniciativas de este orden que realiza la Secretaría Departamental.
Por su parte el Burgomaestre afirmó que el Municipio quiere estar a la vanguardia en todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, pero para ello se requiere el apoyo con recursos del gobierno departamental y nacional y que existen enormes posibilidades para ello a través de los recursos de regalías. La comunidad agradeció la capacitación y manifestó que espera seguir recibiendo formación en estos importantes temas y contar con conectividad y otros recursos tecnológicos.

Internas de la Cárcel Distrital de Buga disfrutaron en la Fiesta de las Mercedes


Redacción Buga
El Periódico

Con gran alegría vivieron las internas de la Cárcel Distrital de Buga, el inicio de la celebración de la Fiesta de la Virgen de las Mercedes, con la realización de la novena y el Reinado de la Simpatía, en el que participó un grupo de reclusas.
Belleza, elegancia y un derroche de felicidad, mostraron las participantes y el público, quienes con sus aplausos y expresiones animaron a las candidatas. Al final de la jornada, fue elegida como reina la interna Diana Milena Angulo, quien recibió la corona de manos de la Reina de la Belleza bugueña, Keyla Rosales.
“Tengo que agradecer a todos los que han hecho que esto sea posible, pues es una actividad que nos trae alegría y nos saca de la rutina en que vivimos las internas. Es muy grato que el Alcalde Municipal se acuerde de nosotras con este y otro tipo de actividades que se realizan frecuentemente”,  manifestó la ganadora.
La Directora del Centro Penitenciario, Doctora Cielo Rodríguez Holguín, resaltó la importancia del aporte del Gobierno Municipal en las actividades que se realizan en el establecimiento penitenciario. Afirmó que dichas actividades “brindan tranquilidad y paz a las reclusas”
Por su parte, la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Trabajadora Social Dulfay Andrea Jaramillo, llevó el mensaje de saludo a las internas de parte del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, y en compañía de la Directora de la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, Trabajadora Social Yeny Ramírez, entregó Kit de Aseo y libros a las mismas.
La Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario apoyó con recursos y logística para el desarrollo del evento y sus funcionarios acompañaron la actividad.
Cabe resaltar que las participantes recibieron clases de pasarela y expresión corporal, gracias al apoyo de miembros de la comunidad LGTB adscritos a la Oficina Asesora de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB; y fueron maquilladas y peinadas por estilistas que también pertenecen al programa de formación apoyado por la misma oficina asesora. 

Buga cuenta con la red de promotores en Derechos Humanos


Redacción Buga
El Periódico

La Personería Municipal de Guadalajara de Buga,  capacitó a los representantes de las comunas y corregimientos del municipio, en un tema de suma importancia para la prevención y  la promoción de los Derechos Humanos. Los delegados de estas comunidades fueron designados para que aprovechen al máximo esta capacitación y difundan  lo aprendido para beneficio de todos.
“Hemos entendido que sólo capacitando a las comunidades, se logrará que los Derechos Humanos sean una cuestión prioritaria y que las autoridades los hagan respetar”, dijo la profesional en DerechoMelissa Urdinola, Personera Municipal de Guadalajara de Buga. El seminario Taller, se llevó a cabo en el Club Guadalajara Comfenalco,los días, Lunes 17 y Martes 18 de Septiembre de 2012, de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:30 a 5:00 de la tarde.
Los objetivos de este seminario taller, se sintetizan en: Orientar y capacitar para evitar la vulneración de los Derechos Humanos; vigilar y monitorear las acciones adelantadas; difundir los informes que elaboren los promotores; y promover las actividades que adelanten las comunidades en pro de la divulgación y  la defensa de los Derechos Humanos.
El encargado de esta capacitación, fue el experto en el tema Manuel  Torres, ex Personero del Municipio de Cali, quien además es especialista en Derecho Constitucional, Administrativo: criminólogo y con estudios en Madrid, España.
“Esto lo hacemos por ese deber constitucional que tenemos de salvaguardar y promover los Derechos Humanos, dentro de nuestra misión es lo más importante, que la gente conozca sus derechos y los defienda”, enfatizó la DoctoraMelissa Urdinola Rodríguez.

Primer carnaval del libro infantil, totalmente gratuito


BUGA - Del 19 al 23 de septiembre se lleva a cabo en Buga el Primer Carnaval del Libro Infantil en las instalaciones de la Estación del Ferrocarril, en sus diferentes escenarios.
Durante el Carnaval, los niños viven una experiencia significativa alrededor del libro infantil, a la vez que padres, docentes, y demás mediadores en sus procesos formativos, conocen diferentes estrategias para acompañarlos en su encuentro con la lectura. En el Carnaval del Libro Infantil se desarrollan actividades de animación a la lectura, cuidadosamente pensadas para niños en edad pre escolar y escolar de primaria, las cuales se despliegan en espacios participativos denominados salas temáticas, así:
 “Para no perder la memoria”:Sala de mitos y leyendas de Colombia.
Nuestra memoria se eterniza de múltiples maneras, y en esta sala se descubrirá, de la mano del mito y la leyenda, que el pasado se hace presente para conducirnos por un fantástico recorrido  a través de la tradición oral, predecesora de la literatura, fortaleciendo de esta manera nuestra identidad cultural.
“Un Mar de Libros”: Sala temática sobre la vida en el mar
En esta sala se exploran las inmensas riquezas, maravillas y secretos que aún se esconden bajo el ir y venir de las olas marinas. De este modo, con ayuda de libros informativos, los niños conocerán la importancia de cuidar nuestros mares y el daño que la contaminación puede hacerle a las criaturas que allí habitan, pero también podrán conocer peces que pocas veces han sido vistos por los seres humanos: calamares fantasmas, peces rape y criaturas que viven en las regiones abisales donde jamás ha llegado ser humano alguno.
“Arrurú mi libro”: Sala de lectura para la primera infancia
La sala presenta el abanico de posibilidades interactivas que desde el libro y la música  facilitan el acercamiento del niño a la lectura y fortalecen los vínculos de afecto entre el libro – el niño – y el adulto. En la sala, la población de primera infancia y sus principales mediadores como madres,  padres y docentes, disfrutan de experiencias literarias y diversos materiales de lectura  con las condiciones físicas adecuadas, mediante  estrategias específicas de animación a la lectura.
“Encantos de una tierra negra”: Sala de tradición oral en la cultura del Pacífico
Sala que presenta a través de historias maravillosas, versos apasionantes, bundes, chagualos y alabaos,  la  mirada de la cultura negra, una mirada que a lo largo de la historia ha transformado diferentes culturas pero que de igual manera ha sido transformada. Desde la exposición “Encantos de una tierra negra” evoca y conmemora las riquezas ancestrales de nuestra cultura negra.
A este evento están invitados niños de las Instituciones Educativas públicas y privadas del municipio.
Para hoy sábado a partir de las 3:00 de la tarde se tiene programado el cierre del evento, con una función de títeres en la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril. Está especialmente realizada para el público infantil; el ingreso es total mente gratis a todas las salas del carnaval, segúnindicó el Administrador de Empresas José Hebert Arango Marín, Secretario de Cultura y Turismo Municipal.

Discapacitados contarán con prótesis gratis


Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo al convenio realizado por la Doctora Liliana Vega, Asesora de Cooperación de la Alcaldía de Buga, desde ya las personas en situación de discapacidad en sus extremidades inferiores podrán acceder al programa de donación de prótesis gratis, de acuerdo a las necesidades particulares de cada beneficiario. De acuerdo a comunicado de la organización donante de estas prótesis subsidiadas por ONG  de la India, coloca cerca de 30.000 prótesis al año. Esta altruista tarea arrancó en el 2007 por la ONG y surgió a raíz de las miles de amputaciones practicadas en Colombia como consecuencia del estallido de minas antipersonas. En este momento han avanzado en el desarrollo y diseño gracias a la agencia aeroespacial de la India; son pies bastante parecidos al pie humano hechos en caucho.
Después de tres meses de gestión la Doctora Liliana Vega, informó que se dio el convenio. Los primeros beneficiarios fueron la niña Diana Catalina Narváez, de 10 años, a quien después de cumplir con los procedimientos requeridos se le adjudicaron 2 prótesis; y el señor Diego Álvarez, a quien se le adjudicó 1 prótesis. Con la menor y el mencionado beneficiario, serán 10 personas más las favorecidas de este programa.                                                                                                    
La Doctora Liliana Vega, manifestó que espera que antes de terminar el presente año se entreguen las demás prótesis; igualmente hizo llamado a las personas  interesadas quienes hayan sido víctimas de minas antipersonas por el conflicto armado, discapacitados por accidente de tránsito o por enfermedades genéticas, que estén interesados en ingresar al programa, sin costo alguno, para que acudan a la oficina de Cooperación Internacional, ubicada en la Calle 7 Nº 13-48 Local 102.                                                                                                    

Sector occidental de la ciudad reclama presencia policial


BUGA - A raíz de la serie de hechos de sangre que se han registrado en los últimos días en el sector occidental de la ciudad, los habitantes de los barrios Paloblanco, Albores de San Juanito y la Urbanización Valle Real, hicieron un vehemente llamado a las autoridades de policía del Primer Distrito, consistente en aumentar los patrullajes por el sector.
De acuerdo a los quejosos, en Valle Real se han registrado en los últimos días enfrentamientos a tiros, dejando como resultado heridos de la zona. 
A su vez las autoridades de policía, le contaron a este medio que se reforzará la seguridad en estas comunidades, a través de los patrullajes de unidades de policía. “Vamos a fortalecer el pie de fuerza en el sector, la comunidad debe estar segura que esa es nuestra tarea”, indicó el Mayor Wilson Raúl Gutiérrez, Comandante del Primer Distrito.

Corpotheka, una entidad de prestigio con servicio social y laboral


Redacción Buga
El Periódico

Ante la necesidad de la clase trabajadora y obrera deBuga de contar con una entidad que les represente, mediante la cual ellos contribuyan con los procesos laborales de la urbe, surge hace 7 años Corpothekacon el ánimo de servir con excelencia y responsabilidad, con técnicos especializados en las áreas de Electricidad, Fontanería o Plomería, Gas Propano o natural, Electrónica, reconstrucción y otros trabajos garantizados como mantenimiento e instalaciones.
La idea surge con el señor José Vicente Meneses, quien conocedor de las necesidades de la clase obrera, se propuso agruparlos en una entidad que les brindara las herramientas comerciales, de vínculos laborales y conexiones, de tal manera que ellos pudieran laborar dignamente.
El personal para cada área es calificado, con preparación académica técnica, capacitado para el desarrollo de sus funciones y con experiencia mínima de 5 años en el oficio, responsables en el cumplimiento de sus deberes y las obligaciones adquiridas, además del conocimiento de su oficio o profesión.
Corpotheka cuenta actualmente con 8 afiliados y su Junta Directiva está conformada por un Director General, Subdirector, Presidente y Vicepresidente.
La entidad adelanta las gestiones necesarias para obtener el registro mercantil ante la Cámara de Comercio y así lograr la certificación de dicha entidad, cuya sede está ubicada en la calle 3 No. 14-28 del Centro de Buga, donde se pueden inscribir los interesados e igualmente obtener mayor información al 3162813355.En Tuluá se estará abriendo próximamente la segunda Subsede, mientras qué en Cali se encuentra la sede principal en la carrera 7MBis No. 69 -13 del barrio Los Pinos, teléfono 304401751.
Los agremiados en esta entidad invitan a todas las fuerzas productivas del municipio de Buga y la región a que los acompañen en este proceso para hacer de Buga un hermoso vividero con trabajo digno y justamente remunerado, especial invitación a la industria, el comercio y la administración municipal.
La entidad busca mejorar cada día la atención y servicios con el estandarte de su lema “Seriedad, Honestidad y Responsabilidad al 100%”; actualmente representa la clase obrera y trabajadora en el logro de la tarjeta profesional en 6, 8 y 12 meses mediante cómodas cuotas mensuales, consignando en el banco directamente con el CONTE, mediante el cual se les tramita dicho documento yse les asesora la manera cómo hacerlo- Corpotheka no cobra por este servicio además de brindarles asesorías y trámites legales

GEWEB