11.10.2014

Callejón “Balboa”, nuevamente sometido a limpieza

Redacción Buga
 El Periódico

Ante las solicitudes expresas de las comunidades que habitan los barrios del norte de Buga, y en especial de los padres de familia de los niños que diariamente acuden al hogar infantil “Manitos con amor”, ubicado sobre el callejón Balboa, los obreros del municipio se dieron a la tarea de adelantar una jornada masiva de limpieza de la vía que se encontraba repleta de escombros, basuras, incluyendo muebles deteriorados, camas de madera en mal estado, además de ello hasta animales muertos y en alto grado de descomposición.
La jornada se realizó el pasado martes a tempranas horas del día, lo que incluyó poda de árboles que no permitían la visibilidad nocturna contribuyendo con la problemática de inseguridad reinante, a más del sitio de consumo de sustancias alucinógenas en el cual convierten esta vía desde tempranas horas del día.
La cuadrilla de obreros del municipio con maquinaria a bordo y con machetes, cumplieron la labor encomendada, es así como se nota un ambiente agradable, de oxigenación y apto para el tránsito peatonal de las madres de familia que de costumbre  van por sus niños al hogar infantil de Bienestar familiar.
De recordar que este callejón se convierte de manera constante en depósito de toda clase de basuras arrojadas por algunos carretilleros quienes sin escrúpulo alguno y a pesar de tener  ingreso libre y permanente a la escombrera transitoria ubicada a pocas cuadras de esta vía, prefieren esparcir por todo el camino los escombros y basuras, quizá por la pereza de continuar con el recorrido, o por la ligereza en ganarse unos dineros extra.
Se trata de un tramo de vía destapada de aproximadamente 600 metros, donde hasta la misma comunidad residente en el sector acolita estas acciones anti ambientales que van en contra de la sana convivencia y calidad de vida; es por ello que las autoridades recomiendan denunciar estas irregularidades y comunicarse de inmediato con el cuadrante del sector, para que estas personas sean sancionadas tal como lo indica el comparendo ambiental en Buga.
Difícilmente las autoridades ambientales, en el caso de la Policía que cuenta con esta área, puede designar personal uniformado para custodiar este callejón; de recordar que en Buga se cuenta con poco pie de fuerza en la policía ambiental y deben cumplir un trabajo muy dispendioso en toda la ciudad, incluyendo el área rural.
Otro de los temas expuestos por la comunidad tiene que ver con la cámara de seguridad y vigilancia instalada sobre la carrera 8va a un lado de las oficinas de Bienestar Familiar y en frente del callejón “Balboa”, la cual no es operante ya que las ramas de un frondoso árbol no permiten que dicho elemento cumpla con su función; de ahí que elevan un llamado a la CVC para que autorice la poda de estas ramas y así se contribuya con el trabajo de vigilancia que tiene la Policía en esta ciudad, al igual que esto permitirá dar con los responsables que arrojan basuras y cuanto se les antoja en el mencionado sector, afeando la presentación de una entrada importante para la ciudad.

Celebración y conmemoración 60 años barrio María Luisa de La Espada

Redacción Buga
El Periódico

Programación (1954-2014)

Viernes 14 de noviembre de 2014
Alborada: 5.00 a.m. Se inicia en la sede comunal del barrio y se realizará un recorrido con papayera por la carrera 10, bajando por la calle 21 hasta la carrera 13, por esta hasta la calle 23, cruzando por la carrera 9ª Bis, hasta calle 22, por esta hasta la carrera 8ª hasta llegar al parque del ITA donde finaliza.

Caravana 60 años: 2.00 p.m. barrio María Luisa de La espada. Recorrido: Sale del parque Fuenmayor por la carrera 8ª  hasta la calle 21, baja hasta la carrera 14, subiendo por la calle 23 hasta la carrera 9bis, cruzando por calle 22ª hasta la carrera 13, subiendo por la calle 22 hasta la carrera 8, hasta el parque ITA donde finaliza.
Recital poético y acto cultural de inauguración, exposición de pinturas y tertulia “historias y leyendas sobre el barrio María Luisa de La Espada” -  7.00 a 10.00 p.m. – Sede comunal.

Sábado 15 de noviembre de 2014
9:00  a.m. Acto Litúrgico - misa en la sede comunal.
10:00 a.m. Actos protocolarios y condecoraciones en la sede comunal.
11:00 a.m. Acto social y cultural en la sede comunal.
2:00 p.m. Cine infantil en la sede comunal.
2:00 p.m. Inauguración muestra artesanal y microempresarial en el  parque Cuarto Centenario –María Luisa de la Espada.
Gran verbena popular y  serenata al barrio María Luisa de la Espada, a partir de las 8:00 p.m. hasta las 3:00 a.m. Parque Cuarto Centenario – María Luisa de la Espada.

Domingo 16 de Noviembre de 2014
6:00 a.m.  a  12 m. Deporte y recreación en el parque del ITA, rumba terapia, basquetbol, futbol sala, pesas, Skeeper y juegos tradicionales 
9:00 a.m. a 10:00 p.m. Arte y cultura en el parque Cuarto  Centenario – María Luisa de la Espada; danzas, baile, teatro, títeres, canto, presentaciones artísticas-orquestas y grupos musicales, muestra artesanal y festival gastronómico-kermesse de integración comunal y comunitaria.

Lunes 17 de Noviembre de 2014
9:00 a.m. a 12  m. Ciclopaseo en bicicletas antiguas: Sale de la carrera 8ª – parque ITA a la  calle 30, hasta la carrera 15, por esta hasta la calle 6ª, cruzando por la carrera 8ª hasta la calle 21, bajando por esta y cruzando por la carrera 14, subiendo por la calle 22 a la carrara 8ª,  bajando por la calle 23 a la carrera 13, finalizando en parque Cuarto Centenario – María Luisa de la Espada.
2:00 p.m. a 10:00 p.m. Actos Artístico-culturales, celebración del día nacional de la acción comunal en el parque Cuarto Centenario - María Luisa de la Espada y continuación de muestra artesanal y festival gastronómico–kermesse comunal y comunitaria.
8:00 p.m. Actos protocolarios de clausura programación y premiación de la muestra artesanal, en el parque Cuarto Centenario – María Luisa de la Espada.

La Ermita, un símbolo de la antigua arquitectura bugueña

Redacción Especial: Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Los estudios históricos:
La necesidad del análisis de las fuentes escritas al proyecto de reconstrucción arquitectónica mencionado, estuvo determinada por dos factores básicos: en primer lugar, en ellos sería posible encontrar valiosa información sobre todo lo relacionado con la construcción de la Ermita (año de construcción, técnicas, materiales, etc.), y además, estudiar los cambios sucedidos a través del tiempo y su relación con el crecimiento de la ciudad. 

Fue así como se logró documentar los siguientes siete momentos importantes en la historia de La Ermita Vieja de El Milagroso: 
1. Hacia 1590, veinte años después de haber sido trasladada definitivamente la ciudad de Guadalajara de Buga a la margen derecha del río Las Piedras, ya se hablaba de La Ermita Vieja (posiblemente un templo doctrinero), construida para la devoción del “Santo Cristo” que se veneraba en Buga desde 1580. Era un templo de una nave y techo a dos aguas, posiblemente de paja. 
2. En el año de 1637, luego del violento terremoto que arrasó con casi toda Buga, La Ermita se “levanta de nuevo desde los cimientos”, y se amplía a tres naves, techo a dos aguas seguramente de teja, y se paramenta con la actual calle tercera. 
3. En 1743, se establece en Buga la comunidad de los Jesuitas. Para entonces, la ciudad estaba repartida en cuatro barrios, uno de ellos llamado “El Señor de los Milagros”, evidenciando la gran importancia que para entonces había tomado La Ermita, en la vida social y religiosa de la ciudad. 
4. Luego del terremoto de 1766, por influencia del Mayordomo de Fábrica de la parroquial, Don Miguel Ramos, son reparadas las iglesias Parroquial, Santo Domingo, San Francisco y La Ermita. 
5. En 1830-1834, es adosada la torre a La Ermita, por voluntad del presbítero Francisco Salcedo. 
6. En 1884, llega la Orden de los Redentoristas a Buga. Entre 1886 y 1889 los padres redentoristas Alfonso París, José Doyen y Pedro Klam, adquieren todos los solares en la manzana de La Ermita. En 1898 se inicia la construcción de la actual Basílica. 
7. En 1907, se ordena la demolición de La Ermita Vieja. 

Los estudios arquitectónicos: 
Luego de haber confrontado y recopilado la información proveniente tanto de la arqueología como de la historia y la tradición oral, se logró conocer con exactitud, a nivel de cimentación, las dimensiones de la Antigua Ermita de El Milagroso. 
Posteriormente, utilizando documentos fotográficos tanto de finales del siglo XIX como de principios del presente siglo, así como una perspectiva basada en proporciones, y teniendo como referencia para dicha proporción la torre que existe actualmente, se obtuvieron las alturas y anchos reales de todos aquellos elementos constitutivos de la fachada principal de dicha Ermita. 
Ya con todos estos datos y habiendo hallado inclusive algunas partes pertenecientes a molduras, rosetones y herrajes, se procedió al levantamiento en planos y al respectivo ajuste de La Ermita, de acuerdo a parámetros que ya están establecidos en la trama urbana. 
Con este proyecto se busca rescatar el patrimonio arquitectónico bugueño, para así lograr una perfecta estructura espacial y un uso del suelo compatible con el turismo religioso que la Basílica del Señor de los Milagros genera, en un área de actividad múltiple al entorno del inmueble. De ahí que en la intervención se plantea una reconstrucción con cimentación independiente de la hallada, que aunque ocupe interior y exteriormente el ancho de los antiguos cimientos, se puntee en ferroconcreto sin siquiera tocarlos, pero que permita así dar una semblanza de lo que fuera el ancho de aquellos tradicionales muros en tapia pisada, que para este fin lo reemplazará el ladrillo común repellado a la usanza de la época, en barro, espartillo y boñiga encaladas; la carpintería en madera trabajada con escoplo y azuela y los herrajes en forja; las molduras y rosetones en cerámica que han de conservar su estilo y acabados; la techumbre en par y nudillos con esterilla cargada y cubierta en teja de barro. 
En la parte interior se dejarán al descubierto por intermedio de un cristal, parte de dos cimientos de La Ermita vieja (uno lateral y el de la fachada principal), los cuales mostrarán la secuencia estratigráfica, incluyendo el proceso de cimentación que utilizaban durante la colonia para este tipo de construcciones religiosas. Con esto se pretende dejar una muestra fiel de la actividad cultural del pasado, para que sea apreciada y valorada por las actuales y futuras generaciones. 
En última instancia, lo que se pretende con la restauración del contexto integral de La Ermita, es beneficiar a la comunidad con un auténtico museo que pueda ser vivido; conservar y exponer los hallazgos lo convertiría a su vez en un monumento didáctico y turístico.

Censo comunal, diagnóstico participativo barrio Aures

BUGA - Con el objeto del  proceso de construcción del primer plan de vida y proyectos de vida de la comunidad del barrio Aures, al suroccidente de la ciudad, el cual  tiene como objetivo la construcción de un proceso participativo  de auto diagnóstico  y del ejercicio de elaboración de proyectos mediante un acuerdo social que debe surgir del consenso comunitario, el bloque directivo de la Junta de Acción Comunal realizará el primer Censo Comunitario-Diagnóstico Participativo, el próximo domingo 9 de noviembre del presente año, a partir de las 09:00 a.m. 
Para este gran evento se contará con la participación, colaboración y acompañamiento  de un grupo de estudiantes del grado 10 y 11 de la Institución educativa Agrícola Guadalajara de Buga, quienes en cumplimiento de la prestación del servicio social estudiantil obligatorio realizarán el censo a todos los habitantes del sector.
“El barrio cuenta con 3000 habitantes, y se espera que toda la comunidad aporte la información necesaria a fin de establecer un censo eficaz”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, Wilson Andrés Largo Tabares.

Nomenclaturas piden en Santa Rita y La Habana

Redacción Buga
El Periódico

Continúan a la espera los habitantes de la urbanización Santa Rita, al sur- occidente de Buga, que se  adecúe un sistema de nomenclaturas, ya que en ninguna esquina se observa una guía para propios y visitantes quienes dan vueltas y vueltas en busca de direcciones y difícilmente las encuentran.
El llamado que hacen es para que en Planeación Municipal adelanten antes de finalizar la presente administración local, una jornada de nomenclaturas esquineras, de tal manera que los mensajeros, personal de agencias de envíos y cuanta persona llega al sector en busca de una dirección específica, puedan ubicarla con facilidad, pues al momento los mismos habitantes son quienes diariamente guían a la gente que pregona de casa en casa en busca de direcciones.
La falta de nomenclaturas en las esquinas de las calles y en las edificaciones no sólo es en Santa Rita, también se registra en la zona rural media del municipio; es el caso de La Magdalena donde el presidente de la Junta de acción Comunal, Jair Aldana, presentó este inconveniente a la administración municipal en aras de contar con lo elemental en materia de señalización, pero a la presente administración y después de mes y medio de haberse cumplido un Consejo comunitario, Planeación no ha direccionado ni siquiera comunicado alguno que invite a la ubicación de las placas o nomenclaturas oficiales.

En el caso de Santa Rita, el líder cívico Gabriel, iniciará próximamente una jornada pedagógica para que los propietarios de las casas esquineras coloquen nomenclaturas en acrílico o madera, y así contribuir en esta señalización que a pesar que esta urbanización lleva más de 6 años construida,  no se ha logrado ni siquiera una señalización vial.

La nomenclatura urbana es un elemento fundamental de orden y planeación  de la ciudad, que facilita la ubicación de los predios y vías urbanas  a partir la aplicación del modelo de ejes estructurantes  de nomenclatura vial que reorientan y facilitan la asignación de nomenclatura al contexto de la ciudad. La nomenclatura está diseñada para:
Orientación espacial por parte de sus habitantes. Registro de predios por parte de las autoridades públicas. Debe cumplir las siguientes características: (Universalidad, unicidad y no repetición). Flexible y expandible. Clara y autocontenida.
Nomenclatura Domiciliaria, identificador alfanumérico único asignado a un predio. La nomenclatura Domiciliaria se encuentra clasificada en las siguientes categorías: Principal (acceso principal al predio), Secundaria (accesos secundarios localizados sobre la vía de acceso principal) e Incluye (corresponde a accesos localizados en vías diferentes a la nomenclatura principal).

Presencia del rector de Univalle, no dejó claro el futuro del campus académico

Redacción Buga
El Periódico

Graves acusaciones presentó el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, contra el ex alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, a quien acusó de haber sido el artífice de la ocupación del lote del alma mater en el norte de Buga, para la escombrera Transitoria. “Fue el entonces alcalde de Buga, Freddy Libreros, quien ocupó el lote con esta escombrera”; además señaló que el municipio jamás hizo entrega del lote a la Universidad, razón por la cual es deber del  estado municipal como tal, salvaguardar este bien, por ello, durante su intervención, el rector Ramos Calderón, exhortó a la administración Suarez Vargas a que responda por la invasión que tiene este predio, porque según él, entre el 93 y el 94, periodo de la negociación, no se cuenta con documento alguno que certifique que la Univalle es poseedora del predio en mención.
Ante esto, el mandatario Jhon Harold Suarez indicó, que: “no es deber del municipio vigilar o custodiar los predios del sector privado, son ellos quienes debieron en su momento haber colocado vigilancia privada y no es competencia del municipio como tal, porque entonces tocaría al municipio custodiar cuanto predio de engorde, baldío o como quiera llamarse que se encuentra en poder de particulares”.
Como se recordará, en la puerta principal del edificio  donde funciona la Universidad en Buga, que es de propiedad de la Fundación Colegio Académico, los estudiantes se encadenaron en señal de protesta, reclamando por acciones prontas de parte de las directivas del Alma Mater en la construcción de un campus donde puedan realizar sus actividades académicas y de aprendizaje con garantías; según el alumnado, el edificio donde se encuentran actualmente, no tiene el espacio suficiente para la realización de las prácticas, como el caso del laboratorio de física y química, los cuales no se han podido utilizar de la mejor manera. Esto unido a la problemática expuesta con la invasión del lote, donde el entonces obispo de la Diócesis de Buga, bautizó la primera piedra y tal parece con el paso del tiempo y del abandono al que fue sometido este predio, la primera piedra fue utilizada en las bases de la construcción de las invasiones.
Para los estudiantes, el caso aun continúa en vilo, pues la venida a Buga del rector Iván Enrique Ramos Calderón, no dio claridad de ninguna índole al futuro del claustro académico, por el contrario el directivo tal parece se encuentra empecinado en que la Gobernación le seda el edificio donde funciona rentas departamentales para trasladar allí la universidad; es de recordar que este edificio se encuentra en pésimas condiciones en su mobiliario, además, tiene una cuenta muy alta por el incumplimiento en el pago de servicios públicos, sin olvidar que los funcionarios de esta dependencia estuvieron por varios días laborando a la luz de una vela.

Rondando la Calle

BUGA - Reynaldo Calle Collazos, Representante Legal de la Asociación de Discapacitados Avanzaremos, desde las 7:00 de la mañana sale y como su apellido lo dice, a recorrer las calles en su silla de ruedas, tocando puertas en todos los estamentos públicos y privados con el fin de gestionar recursos para sus 2.600 compañeros.  Reynaldo, de 57 años de edad, nacido el 12 de noviembre de 1956 en Buga, corregimiento de La Habana, cuando tenía 40 años, bajando del sector rural sufrió un accidente en su motocicleta DT 175 y se fracturó la columna a la altura de la T-10 y T-12, dejándolo con una discapacidad física, quedando en silla de ruedas; en esa época era empleado de las Empresas Municipales, donde trabajó durante 23 años, 9 meses y 15 días, fue despedido y no alcanzó a ampararlo la Ley 1145.  Después del accidente, con todo el apoyo de la familia, amigos y atención médica, no hubo rehabilitación.
Casado con María Esperanza Villegas, de cuya unión hay dos hijas: Franci Yuliet Calle y Luisa Fernanda Calle, y un hijo Jhon Alexander Calle, una nieta, hincha del buen fútbol del Cali, del América y de la Selección Colombia.  
Líder Cívico, ex candidato al Concejo Municipal, inscrito en el Polo Democrático. Su vida transcurre normal del día a día, como cualquier otro ciudadano.
Como Presidente de Avanzaremos (Asociación de Discapacitados) y Representante Legal, lidera y defiende los derechos de las personas en situación de discapacidad, en salud, sobre todo con los medicamentos e insumos que no están incluidos en el POS, aparatos ortopédicos, prótesis y otros.  
En la Asociación se trabaja con derechos de petición, acciones de tutelas, acciones populares, acciones de grupo, entre otros, todo esto con el único objetivo de conseguir la ayuda requerida a través de sus derechos, las mismas resoluciones de las Naciones Unidas, la Ley 1145, la Ley 1618 y toda la normatividad existente y enmarcado por la Constitución Nacional; además se pretende y se quiere colaborar en todo el Centro del Valle del Cauca, para asesorar a personas en situación de discapacidad y darles todo el apoyo requerido.  
Los interesados en llamar al señor Reynaldo Calle, comunicarse al celular 316 3646575 o con el Secretario de la Asociación - Iván Antonio Vásquez.
Personas como Reynaldo merecen el apoyo de todos los ciudadanos, personas como él, que desde que se levantan hasta que se acuestan, piensan sólo en cómo ayudarle a la comunidad. 

Encuentro de la red departamental de cuidadores

BUGA - Durante los días 7 y 8 de noviembre, Guadalajara de Buga será municipio sede del encuentro de la red departamental de cuidadores de pacientes con enfermedades de salud mental, tal como se definió en días pasados con la presencia de la promotora de salud mental del departamento del Valle del Cauca. 
Los asistentes,serán personas cuidadoras de este tipo de pacientes, escogidas en sus respectivos municipios, en este caso: Argelia, El Cairo, Ulloa, Alcalá, Obando, La Victoria, Versalles, Toro, La Cumbre, Tuluá, Buenaventura, Cali y, por supuesto Buga como anfitrión, con el propósito de conformar la red departamental, por medio de la cual se fortalecerán los procesos de atención y capacitación para con las personas que tienen a su cargo. 
En la jornada inicial de ayer viernes, se abordó toda una orientación por parte de los delegados a nivel del departamento y de la misma manera habrá una labor de acompañamiento por parte de la Cámara de Comercio, que se encargará de fijar la creación legal a la figura de la red departamental de cuidadores. Para el segundo día, se establecerán los compromisos en la jornada que se extenderá hasta el mediodía. 
Este encuentro de la red departamental de cuidadores se realizará en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino IMCA, a partir de las 8:30 de la mañana.

Qué balance nos deja el día del NO carro, NO moto en la Ciudad Señora?

Redacción Buga
El Periódico

Según el Decreto DAM-1100-172 (30 de octubre de 2014), que se cumplió el pasado jueves 6 de noviembre en Buga, expresa en su artículo 6.- Que la Ley 99 de 1993, dispone que el proceso de desarrollo económico y social del País se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Rio de Janeiro, de junio de 1992, sobre
"Medio Ambiente y Desarrollo"; y además, que la acción para la protección y recuperación ambiental del País es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
Dicha actividad no estuvo con la realidad documental, por cuanto se manifiesta que debe ser una tarea conjunta y los que resultaron afectados fueron precisamente quienes mueven la economía en la Ciudad Señora, ya que debieron dejar sus vehículos guardados y no prestar el servicio acorde a sus necesidades.
Esto demuestra claramente y según lo manifestado por el Concejal Gabriel Fontal Grisales, que “El artículo segundo viola flagrantemente lo expresado en la Constitución Política de Colombia que dice. “Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado; toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, lo que no se tuvo en cuenta por quienes aprobaron dicho decreto.
En igual manera se vulneró el derecho al trabajo de los periodistas consagrado en la Constitución Política de Colombia que dice. ““Artículo 73. La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”, y esto en razón a que se negó la expedición de permisos para la libre locomoción en Buga para el cubrimiento periodístico, conminando a los trabajadores de los medios de comunicación a un proceso de desgaste, en el cual difícilmente su pudo hacer un cubrimiento a cabalidad. Toda vez que en el parágrafo 1, del artículo 1 de excepciones da cuenta que allí se incluyó los vehículos automotores de propiedad de los medios de comunicación especialmente acondicionados para el ejercicio de esa labor, y ¿los periodistas que ejercen la labor en vehículos de su propiedad qué?.
Si bien es cierto, durante la jornada del día de no carro no moto en la Ciudad Señora, se notó una relativa calma en cuanto al tráfico vehicular, es también cierto que la economía se afectó notablemente generando un pánico financiero entre los comerciantes quienes anhelaban que luego del lunes festivo  3 de noviembre, lograran mejorar las ventas.
Recordar que el Artículo Tercero precisa que el presente decreto está orientado a cumplir unos objetivos como: Contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público. Promover medios alternativos no contaminantes de desplazamiento, que sean menos traumáticos para el medio ambiente. Generar pedagogía social en torno a la convivencia de utilizar el transporte público, para proteger el medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud, como obligaciones sociales de corresponsabilidad ciudadana.
Pues noten ustedes que lo que se manifestó en el decreto fue una exclusión laboral, desde luego dejando claro que el servicio de los llamados “Mototransportadores” es ilegal, pero se deben buscar otras fórmulas que tiene en sus manos el gobierno local a fin de contrarrestar la incidencia de este servicio no legalizado y no generar un caos como se notó el pasado jueves 6 de noviembre en Buga.
Afectado el sector turístico de la Basílica
Para el sector turístico de la Basílica del Señor de los Milagros, el Día de No carro No moto, es fatal; los comerciantes se ven totalmente afectados puesto que el principal visitante para ellos es la soledad reinante. Para nadie es un secreto que el mayor flujo de turistas que se registra en la Ciudad Señora, acude a la Basílica del Señor de los Milagros.
Sería importante que la Administración Municipal en cabeza del Licenciado John Harold Suárez Vargas, replanteara esta jornada, para unos bueno y para muchos fatal.

“Avanzaremos” atraviesa por un sendero de dificultades

Redacción Buga
El Periódico

Un aire de tranquilidad se requiere al interior de la Fundación Avanzaremos de Buga, toda vez que los diálogos, trabajo y acercamientos encaminados por el presidente Reynaldo Calle Collazos, han sido muy fructíferos, a pesar de la falta de apoyo y acompañamiento de la presente administración del Licenciado John Harold Suarez.
Precisa Reynaldo, que sólo en el 2013 se logró un convenio interinstitucional entre Avanzaremos y el municipio, donde la Fundación de discapacitados realizó una serie de charlas, conferencias, capacitaciones y reuniones con el gremio de transportadores, motociclistas, en los planteles educativos de la ciudad, fue una sensibilización donde el tema primordial fue la Política pública de discapacidad, la cual nunca ha sido tenida en cuenta en esta ciudad, recursos que en su momento suplieron en algo las necesidades de esta entidad sin ánimo de lucro y que actualmente afronta dificultades económicas por cuanto los escasos recursos que obtienen por el trabajo en artesanías, manualidades, ebanistería, escasamente permiten el pago de las obligaciones de los servicios de agua y energía, y no queda una base de ahorro para suplir al menos las necesidades básicas de la Fundación.
“Existe un déficit financiero, y por ello los 27 afiliados deben hacer un aporte mensual para cumplir con los gastos, por ello exhortan a las empresas del sector público y privado para que adelanten convenios que permitan el flujo de caja y así se alivianen un poco las cargas que a ellos les oprime cada vez más por la indiferencia del Estado municipal, departamental y nacional”, preciso el señor Reynaldo Calle.
Los interesados en apadrinar la Fundación Avanzaremos, pueden hacerlo contactándose con el numero móvil 3163646575, o en la sede de la calle 5 No. 11-25.
“Es importante que la ciudadanía conozca lo que hacemos, hacia donde direccionamos nuestro trabajo”, manifestó el presidente de Avanzaremos Buga, quien desde el primer momento que asumió la presidencia ha contado con el apoyo de los demás miembros de la entidad, pero ahora requieren de la generosidad de los bugueños, pues andan en busca de un capital para la compra de materiales para la elaboración de los productos como tarjetas, decoraciones y otros motivos navideños que ponen a disposición de la clientela, con el fin de obtener algún recurso económico para que sus miembros tengan con qué pasar el fin de año en familia.
Por fortuna se encuentran en una casa que la Gobernación del Valle les asignó en comodato, pero deben asumir los costos que acarrea el consumo de agua, gas y energía, y ante la imposibilidad para movilizarse por sus propios medios, el trabajo no les resulta como a otras personas que no tienen estas limitaciones físicas.
Manifiesta Calle Collazos, que en los bancos de proyectos de la alcaldía de Buga, Gobernación del Valle y del Ministerio de la protección social, reposan una serie de documentos donde han consignado proyectos en aras de encontrar respaldo económico a través de actividades, para que así puedan obtener el pan diario para sus familias, pero desafortunadamente hasta la ventanilla única han llegado, porque ni siguiera han recibido oficio alguno respondiéndoles sobre cómo van sus propuestas.
De ahí que acuden a la clase política de la ciudad y del departamento para que les tengan en cuenta y les jalonen aunque sea un proyecto por municipio, gobernación y la nación, que les garantice los dineros necesarios para alcanzar sus metas, de hecho no esperan la compasión de los demás, sólo quieren trabajar dignamente, expresó su líder y representante.

Controles y operativos para la movilidad

Redacción Buga
El Periódico

Llegando la temporada de fin de año, también los diferentes programas de control, seguridad y vigilancia en las vía internas del municipio de Buga; es el caso de la Avenida cuarta inmediaciones de la Terminal de transporte público de pasajeros, donde  regularmente se adelantan esquemas de control a la velocidad, del buen uso de los elementos de protección como el cinturón de seguridad en toda clase de  carros, al igual que de casco protector para motociclistas.
La política nacional en materia de seguridad vial está fijada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 4101 del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial. En el ámbito territorial, las autoridades locales igualmente fijan políticas de seguridad vial en su jurisdicción, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Código Nacional de Tránsito, las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y bienes en la vía pública y privadas abiertas al público, sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio, y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.
En este sentido y en aras de brindar orientaciones a los turistas religiosos que se dan cita a la Ciudad Señora, los Agentes de Tránsito vienen cumpliendo con una labor pedagógica antes de la sancionatoria, bajo el entendido que son muchos los turistas que al llegar a esta ciudad, desconocen las normas reglamentadas en materia de tránsito.
En igual manera el control se adelanta para los vehículos del servicio público municipal e intermunicipal de pasajeros, mediante Resolución 2747 del 30 de junio de 2006, el Ministerio de Transporte reglamentó las sanciones para las empresas que despachen vehículos que no porten o tengan en mal estado de funcionamiento los equipos de control de velocidad, dicha sanción corresponde con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley 336 de 1996 y el artículo 57 del Decreto 3366 de 2003.

En La Magdalena se realizó taller a personas en situación de discapacidad

BUGA - Un completo equipo de profesionales se desplazó el pasado martes 4 de noviembre al sector de La Magdalena, con el fin de realizar diversos talleres de sensibilización a pobladores de la zona rural del municipio, con el propósito de promover sus servicios de inclusión para las personas con discapacidad, realizando en dicho lugar talleres en lengua de señas, lectoescritura, braille, orientación y movilidad. 
Fue un espacio muy valioso e interesante que dejó satisfecho a todo el equipo de trabajo, ya que evidentemente las personas con discapacidad, sus familias y comunidad del sector, por sus condiciones económicas tienen dificultades para estar desplazándose al casco urbano para recibir estos talleres de sensibilización. 
La población con discapacidad puede registrarse a través de la psicóloga Johana Bahena, para coordinar desde la Secretaría de Bienestar Social este tipo de actividades y oferta de servicios institucionales que se tienen para la inclusión de este grupo poblacional. 

GEWEB