6.29.2009

Por fin los campesinos de Buga se profesionalizarán

Redacción Buga
El Periódico
En la sede educativa de la vereda La Magdalena se llevó a cabo la apertura oficial del semestre de producción Animal y Zootecnia, donde se capacitan 35 personas dedicadas al agro en esta región.
El programa fue presentado ante las autoridades del municipio, el departamento y la nación, por parte del Concejal Antonio José Corrales Anduquia, quien desde hacía varios años tenía esta propuesta en mente y no la había podido cristalizar hasta ahora que, a través de la Universidad Santa Rosa de Cabal, se logra el hermanamiento brindando la oportunidad a quienes por su condición laboral y social no pueden acceder a las universidades en la ciudad.
El acto estuvo acompañado de personalidades como el senador German Villegas Villegas, la Diputada a la Asamblea Amanda Ramírez, algunos concejales de Buga, un representante del Alcalde Freddy Libreros; el vicerrector académico de la universidad, la comunidad del sector y por supuesto los estudiantes, directos beneficiados del programa educativo que gracias al esfuerzo realizado y la confianza depositada en este líder de la comarca, se evidencia el querer para que las comunidades menos favorecidas encuentren como capacitarse y colocarse al nivel de los citadinos en materia de aprendizaje, profesionalizándose en una entidad de gran prestigio nacional.
Este es un buen comienzo, toda vez que la universidad se deplaza al campo y evita que esta población se venga a la ciudad acrecentando el desempleo; fue así como durante la presentación del programa se hizo conocer que el objetivo primordial del complemento educativo va enfocado en minimizar los costos educativos, en transporte, viáticos y otra serie de gastos inoficiosos, que asume el programa.
Con la expresión "por fin" que se escuchó en toda La Magdalena, el edil sentó un precedente en cuanto al apoyo que se debe brindar a las comunidades campesinas que son el alma para nuestras despensas, y que sin temor a equivocaciones, son los menos tenidos en cuenta por la clase política y dirigente del país.
Estas personas en su mayoría adultas, se capacitarán durante 6 semestres, de los cuales 4 en Producción animal y 2 en Zootecnia, como quien dice, reciben dos títulos en una misma oferta educativa, logrando profesionalizarse sin necesidad de abandonar sus sitios de trabajo y haciéndolo de manera presencial los fines de semana, con un grupo de profesionales idóneos en las diferentes áreas del pensum académico diseñado por la Universidad Santa Rosa de Cabal, de Risaralda.
En este sentido para lograr sus propósitos, la Institución mediante este programa mantendrá un clima organizacional que permita y promueva la cualificación permanente de su propio talento humano.

La Magdalena podrá gozar de agua potable las 24 horas del día


Redacción Buga
El Periódico
Importante anuncio hizo el senador vallecaucano German Villegas Villegas, durante su visita a la Ciudad Señora, consistente en la construcción del acueducto rural para el sector de La Magdalena, que beneficiará esta y las demás comunidades del área de confluencia.
Inicialmente se contará con un recurso del orden de los 300 millones de pesos, que serán apropiados por el gobierno nacional y el concurso del Comité de Cafeteros, que sin lugar a dudas ha sido pilar fundamental en este proceso que se ha logrado jalonar en los municipios del Valle del Cauca.
Las deficiencias de agua potable en La Magdalena son muy marcadas y por ende preocupan a quienes se encuentran comprometidos con el tema de la calidad de vida para esta población campesina, que en menos de tres meses podrá gozar del preciado líquido durante las 24 horas del dia.
Es de recordar el ex - gobernador del Valle, dio inicio al programa PAAR, que por fortuna no se ha dejado morir y esta boyante, beneficiando de manera directa las comunidades campesinas, que teniendo el agua, no la pueden consumir de manera directa por la falta de tratamiento; es así como la propuesta avanza de manera agigantada y tal como lo anunció el Senador Villegas, se prevé esté soltando las primeras gotas en los grifos en el mes de septiembre venidero, si las cosas continúan por buen camino como hasta ahora y no se atraviesan palos en la rueda.
Para esto se ha contado con el acompañamiento permanente del Ministerio de Agricultura, de Vivienda y ambiente, al igual que el incondicional apoyo con selecto grupo de profesionales del Comité de Cafeteros del Valle.
Se requiere ahora que este proyecto siga su trámite y que así como La Magdalena, otras veredas y corregimientos del municipio de Buga puedan gozar del preciado líquido entre quienes lo cuidan, protegen, ayudan para su aumento y no pueden gozar de esta riqueza natural en sus viviendas, por la contaminación a que le han sometido con el arrojo de toda clase de desechos.
"Este es un proyecto sin politiquerías, siempre pensando en el bienestar de las comunidades campesinas, a las que el gobierno nacional debe brindar todo el apoyo necesario para que ellos no se vean abocados en desplazarse a la ciudad acrecentado los niveles de pobreza, hambre y desempleo", acotó el Congresista valluno.

Apoteósico Encuentro de Abuelos en Buga



Desde el miércoles y hasta ayer viernes 26 de Junio, grupos de adultos mayores en representación de los 42 municipios del departamento del Valle, participaron en el encuentro departamental de esta población de veteranos que se llevó a cabo en esta ciudad.
En su versión No. 11, el encuentro fue la oportunidad para abrir espacios recreativos, culturales, de esparcimiento y lúdicos, para que los mayores participaran cantando, jugando y bailando.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, a cargo de la Doctora Patricia González Azcárate, brindó total apoyo económico, logístico y de acompañamiento, para que el proceso arrojara los resultados que saltan a la vista. En este encuentro se hicieron presentes más de 200 personas; el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, saludó a las delegaciones de los municipios y se alegró por su optimismo y energía.
"Ustedes tienen más energía que un joven y durante el encuentro seguramente lo demostrarán", dijo el burgomaestre en la instalación oficial del XI Encuentro Departamental del Adulto Mayor. "Nunca es tarde, siempre que haya energía, entusiasmo y alegría", agregó el mandatario municipal.
Las actividades enmarcadas en el programa contemplaron: Juegos autóctonos y tradicionales, muestra artesanal, presentaciones artísticas, rumba vallecaucana.
El Encuentro Departamental se realizó en la Plazoleta de Lourdes, frente a la Basílica del Señor de los Milagros.
El Gobernador del Valle instaló el dia miércoles el XI Encuentro Departamental del Adulto Mayor, "un nuevo comienzo, otro motivo para vivir".
El mandatario vallecaucano destacó el liderazgo del departamento en materia de programas en beneficio a la población adulta mayor y dijo que: "nuestros viejos nos han servido mucho".
El año anterior en Cartagena, el Valle del Cauca ocupó el primer lugar en el Encuentro Nacional y este año se espera ratificar la hegemonía.

Tres menores de edad, en una gran carrera para mejorar su futuro



BUGA - 3 Niños procedentes del barrio Balboa en el norte de Buga, se destacan por sus actuaciones deportivas en atletismo en pista, gracias al esfuerzo de sus padres. Se trata de los menores Laura Cristina Rodríguez Guaza, de 10 años, quien compite en los 600 metros, lo cual ha sido su gran especialidad, y cursa el grado quinto de primaria en la sede Antonio José de Sucre; Karetn Rodríguez Guaza, de 13, en 2.000 metros, quien cursa el grado Séptimo de bachiller en el ITA; y Sebastián Rodríguez, de 13 años, en categoría 3.000 metros marcha infantil, quienes se han consagrado entre el grupo de los mejores deportistas de esta disciplina a nivel Valle y de Colombia.
El altruismo y decisión de los jóvenes deportistas, unido al apoyo de sus padres y entrenadores en el polideportivo del norte, ha sido pilar fundamental para lograr las metas hasta el momento alcanzadas, pero existe gran preocupación por parte de la entrenadora Rosa Andrea Luján Taborda, quien nota que a deportistas como ellos no se les brinda calidad de vida para que el desempeño sea cada vez mejor; falecen de nutrientes alimenticios, buenas y sanas condiciones en la vivienda ubicada en calle 32 A No. 13-03, donde comparten habitación más de 6 personas, generando incomodidades, además lo desprotegido del ranchito que no cuenta con la infraestructura necesaria para abrigarles del frio durante las noches. Todo ello unido al esfuerzo que deben hacer para cumplir sus obligaciones académicas, genera un ambiente descontrolado en el ritmo biológico de estos muchachos deportistas, que cada mañana se despiertan con una nueva ilusión, en muchas ocasiones difíciles de cumplir; de ahí que ahora buscan alguna empresa, u organismo del sector oficial o bien privado que apadrine estos niños deportistas, suministrándoles las vitaminas y parte de la alimentación que a temprana edad requieren y así ellos puedan continuar cosechando buena medallería en el atletismo para la ciudad.
Sus padres Luz Helena Guaza y Gildardo Antonio Rodríguez, llegaron hace 5 años procedentes de Puerto Tejada en el departamento del Cauca, en busca de mejores condiciones de vida y poco después sus dos hijas menores de edad, fueron inscritas en el programa deportivo del Imder en la escuela del norte.
La galería de medallas que tienen en su humilde vivienda, habla de los logros por ellos alcanzados y que no desfallecen en su afán de continuar en esta lucha, por más dificultades que se atraviesen en sus caminos; es por ello que ahora solicitan la ayuda de los Bugueños, para que ese prospero futuro y las metas que se han trazado no queden truncadas por falta de mejores condiciones de vida.
En el sitio donde actualmente entrenan, las condiciones son difíciles por el asedio de los consumidores de marihuana que contaminan el aire y les fatiga en sus actividades diarias y de rutina; por ello los deportistas elevan el llamado a las autoridades para que hagan presencia de manera constante en el polideportivo del norte y erradiquen este aposento del consumo de alucinógenos.

Un concierto gratuito para los campesinos de nuestra ciudad

BUGA - Luisito Muñoz y el "Charrito Negro", exponentes de la música popular, contagiaron con su música a los más de 15.000 asistentes que llenaron el coliseo de techo en la Vereda La Magdalena, en el segundo día de Pre Feria, realizado el domingo anterior 21 de Junio.
Los asistentes a este evento musical llegaron desde tempranas horas, algunos para coger los mejores puestos al pie de la tarima para tener de cerca los artistas que estarían en tarima deleitándoles con la música popular y de carrilera; otros organizaron paseos familiares, de amigos y algunos las llamadas "recochas", donde buscaron contagiarse de la alegría característica de la población campesina, a quienes se dirigió el evento de Pre Feria.
Junto a ellos, Los Cantores de Chipuco, Pintura Fresca, Los Brillantes y el hijo del "Charrito", alegraron la tarde del domingo día del padre, en la región montañosa de Guadalajara de Buga.
En horas de la mañana, los piqueteaderos, almorzaderos, y tiendas de fritanga, se pusieron a disposición de los turistas y visitantes, con precios populares, pues la iniciativa del Alcalde Freddy Hernando Libreros, ha sido la de brindar productos de primera calidad y con precios favorables, de tal manera que las familias puedan generar gastos que se representan en ingresos para la economía de la región oriental; en cuanto al precio de los licores, estuvo acorde a los bolsillos de las familias de bajos recursos y se notó que hasta la persona más humilde, tenía una cerveza en la mano.
El Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, asistió al concierto y destacó el hecho que la Administración Municipal realice estos eventos populares, sin costo de entrada para los asistentes, como tampoco generar impuestos o sobretasas para costear las presentaciones artísticas y populares.
El buen comportamiento del público, así como el amplio despliegue policial y efectivos del Batallón de Artillería "Batalla Palace", concluyó en un concierto exitoso, sin lesionados ni accidentes.
Con esta entrega de los dos conciertos populares en los sectores de El Janeiro y La Magdalena, se dio inicio al certamen ferial que de manera unida al Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, se realizara entre el 17 al 20 de Junio, y donde la participación de la Administración Municipal ha sido de puertas abiertas a este certamen. Los conciertos de Pre Feria continuarán en Chambimbal y La Revolución, se indicó por parte de la oficina de prensa de la Alcaldía Municipal.

Gobierno municipal tomará el control del Mercado Campesino de La Revolución


BUGA - El mercado de pequeños productores y organizaciones campesinas "MercoBuga", que funciona en la calle 12 entre carreras 2 y 3 y el mercado comunitario "Asomercon", de la carrera 2 entre calles 11 y 12, del barrio La Revolución, serán sujeto de control y coordinación por parte de la alcaldía municipal.
Así lo establece el decreto DAM 112 del 16 de Junio de 2009, por medio del cual la alcaldía asume el control del mercado campesino del barrio La Revolución, se dictan las respectivas normas reglamentarias y se derogan los decretos 021 de 1997 y 051 de 2001.
El acto administrativo señala que el mercado estará conformado exclusivamente por pequeños productores campesinos, comercializadores y microempresarios, transformadores de productos agropecuarios urbanos y rurales, afiliados a MercoBuga y Asomercon.
Las Secretarías de Gobierno, Salud, Agricultura, así como la Policía Nacional ejercerán el debido control y vigilancia de este mercado, con algunas funciones y responsabilidades asignadas.
El mercado funcionará de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., los días viernes y de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados.
El decreto DAM 112 también crea el Comité Municipal pro mercados campesinos-comunitarios, que será un organismo para asesorar e informar a la Administración Municipal, en lo referente a la organización y el funcionamiento del mercado de los pequeños productores u organizaciones campesinas y comunitarias del barrio La Revolución. Con esta iniciativa y puesta en marcha del control a tan representativo mercado de productos agrícolas provenientes de la región campesina, se reactiva lo que inicialmente se dio, con el fortalecimiento de las ventas directas del campo a los consumidores y no como se está presentando actualmente, donde la mayoría de vendedores son de las galerías Central y Satélite, y otros que tienen sus ventas ambulantes en carretas y que nada tienen que ver con el sector campesino.

Bugueños y turistas disfrutaron del City Tour

El pasado sábado la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo del profesional de la medicina Julián Antonio Leyes, realizó la primer salida del City Tour, que con el lema "Conozcamos lo nuestro", pretende incentivar entre la población infantil y juvenil de Buga, la cultura de amor por nuestro patrimonio arquitectónico y cultural, al igual que el paisaje que nos brinda la naturaleza; como quiera que sea, Buga es una ciudad de enormes privilegios por encontrase en un valle rodeado de ambiente natural, donde las especies animales se dan cita de manera constante a la Laguna de Sonso y las madre viejas cercanas, presentando un paisaje entretenedor y de gran variedad.
A más de darse un paseo por nuestra geografía municipal, el programa busca que los bugueños disfruten de los atractivos turísticos de nuestra ciudad.
Aproximadamente doscientas personas participaron de la salida al parque natural regional El Vínculo, donde hicieron recorridos por los senderos ecológicos, disfrutaron de las presentaciones folclóricas y apreciaron las creaciones de los siete artesanos que se encuentran en el parque.
Se espera que la próxima salida se realice finalizando Julio y que todas las personas que no asistieron al primer recorrido, participen y no se pierdan las maravillas que tiene Guadalajara de Buga.
La programación para las próximas salidas al City Tour se está preparando, de tal manera que los asistentes encuentren un atractivo que les invite volver con los grupos familiares en viajes de descanso o de placer, gozando de la tranquilidad reinante en medio de estos paisajes naturales, conociendo esas riquezas coloniales y arquitectónicas que posee Buga en su entorno colonial, porque aparte del atractivo religiosos con el Santuario del Señor de los Milagros en la Basílica, existen otras riquezas históricas para compartir, como la antigua Casa del Correo, en la calle 3 con carrera 17, del barrio La Merced; la casa donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar, en la carrera 13 con calle 2da del centro de la ciudad; y para no entrar mucho en detalles y dejar que nuestros lectores se interesen en conocer lo nuestro, se debe visitar el parque de Santa Bárbara o parque de La Victoria, donde se libró importante batalla durante la época de la colonia.

Aguas de Buga dio inicio a importantes obras

La Organización Aguas de Buga S.A E.S.P, inició la obra de construcción del Colector de Alcantarillado de la calle 12 entre carreras primera y quinta.
En el momento se adelanta el corte del pavimento; la Ingeniera Gloria Elena Granada, interventora de la obra, manifestó que las demoliciones iniciarán una vez culminen las fiestas de los San Pedros, a realizarse del 26 al 29 de Junio, es decir que después de esta actividad se retomarán los trabajos concernientes a la obra de reposición del Colector de Alcantarillado, el cual pertenece a la red matriz del alcantarillado de la ciudad; así mismo en la carrera 15 entre calles 10 y 14, se realizarán los cortes de pavimento en estas vías, para la construcción del colector. Esta última obra se iniciará una vez termine la versión numero 58 de la Feria Exposición Agropecuaria de la ciudad, pues como es bien sabido, esta vía es de gran importancia, ya que por allí pasa la cabalgata. Las obras mencionadas se realizan gracias al convenio con la Gobernación del Valle, logrado a través de la gestión del Alcalde Freddy Hernando Libreros.
Aproximadamente mil ciento veinte millones de pesos ($ 1.120.000.000) será el dinero que se invertirá en estos proyectos que beneficiarán a toda la ciudadanía, y así se conectará todo el sistema de alcantarillado en la ciudad, permitiendo un mejor desagüe de las aguas lluvias, residuales y de las redes domiciliarias. El Gerente de la empresa prestadora del servicio de agua potable en Buga, Ingeniero Julián Jiménez Colonia, dejó conocer que estas obras revisten importancia, toda vez que por el crecimiento que ha tenido el área urbana de Buga, requiere de un sistema amplio de acueducto y alcantarillado para el beneficio de las comunidades. Los dineros invertidos son de recursos propios de la empresa y hacen parte del cronograma trazado por la presente administración municipal que de manera conjunta con la gerencia de Aguas de Buga, reinvierte los dineros recaudados por los servicios prestados de manera oportuna a la comunidad bugueña y donde el servicio lo reciben también quienes nos honran con la visita. Todo se encuentra listo para estos dos proyectos de obra civil que generarán algunos traumas transitorios en el tráfico por estos sectores, por lo que se espera que los conductores de toda clase de vehículos automotores y las empresas del servicio público, contribuyan a fin de evitar trancones.

Mintransporte, ratifica medida de obligatoriedad de uso de chaleco 24 horas

BUGA - Un concepto del funcionario Omar Jesús Cantillo Perdomo, Director Territorial Valle del Cauca Mintransporte, certifica la obligatoriedad del porte del chaleco reflectivo durante todo el día.
Luego de solicitar un concepto sobre la legalidad de utilizar el chaleco reflectivo tanto por el conductor como su acompañante las 24 horas del día, la Dirección Territorial Valle del Ministerio de Transporte, indica que "el artículo 96 de la ley 769 norma específica para motociclistas, señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite.
Así las cosas, se colige que las citadas normas obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados y sus acompañantes, pues mientras el artículo 94 enfatiza en que sea visible en determinadas horas o por alguna circunstancia, el artículo 96 reitera la obligación para los motociclistas y les exige que el mismo esté identificado con la placa del vehículo que conducen"; refiere el concepto enviado al Presidente del Honorable Concejo Municipal Jorge Hernán Tigreros López.
De esta manera la medida adoptada por la administración municipal es legal.
En tal sentido e independiente de todas las acciones que trataron de objetar lo reglamentado en cuanto a la utilización del chaleco reflectivo durante todo el dia, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 1239 de 2008, se modificó el artículo
96 de la ley 769 de 2002, señalando de manera especifica que los conductores de
Motocicletas deberán portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de
la placa del vehículo en que transite, obligando al uso permanente de esta prenda a los conductores de dichos vehículos.
En igual manera la medida de carácter obligatorio para los conductores de motocicletas en Colombia, indica que teniendo en cuenta que el índice de accidentalidad en el año 2008, tuvo un incremento del 50%, resulta necesario implementar a nivel de cada municipio la utilización del chaleco reglamentario durante las 24 horas del día, como a nivel nacional ya está reglamentado.
De hecho es potestad de cada alcalde que en su jurisdicción se adopte la medida durante el dia, lo cual en debida manera se hace en esta ciudad, pero se busca concientizar los conductores y parrilleros de las motocicletas que lo porten, a fin de evitar sanciones tal como lo contempla la ley en mención.

Preocupación de la comunidad, por mal estado de un ícono histórico



BUGA - Enorme preocupación ronda entre los habitantes del centro de Buga, por el mal estado en que se ha dejado el exterior del Teatro Municipal por la carrera 10 entre calles 5 y 6ta.
Todo radica en que desde hace varios meses levantaron el andén por la vía en mención, sin percatarse que por las grietas, ranuras y huecos que se dejaron salen ratas y toda clase de bichos que buscan refugio en las casas cercanas a este escenario de la cultura.
Si bien es cierto, la obra se ha venido adelantando de manera lenta, por los costos que representa el macro proyecto, los encargados de su ejecución deben tener en cuenta que estas obras no pueden ni deben perjudicar la comunidad; de ahí que solicitan a la firma encargada de la obra, que cubra estas hendijas dejadas por el levantamiento del andén sobre la carrera 10, y así se pueda gozar de un ambiente sano y libre de estos roedores que afectan la salud humana.
Hasta nuestra sala de redacción, llegaron las quejas de los moradores inmediatos al Teatro Municipal, para denunciar la situación que les aqueja, en aras de encontrar respuesta inmediata y positiva por parte de la Administración Municipal, a quien le compete la supervisión del proyecto.
Pues hasta el momento ningún oficio se ha originado por parte de los encargados de la obra, como tampoco de la alcaldía o funcionario alguno; en igual manera han oficiado al comité de apoyo pro- Teatro Municipal quien en determinado momento tuvo a su haber el proyecto, sin que se hayan pronunciado, al parecer nada les interesa que la comunidad residente en inmediaciones a esta edificación resulte afectada por la falta de visión al momento de su ejecución.
Si con estas acciones no prestan atención, los quejosos elevarán oficios a la Gobernación del Valle, a Monumentos Nacionales, la Cámara de Comercio de Buga y patrimonio arquitectónico del Valle.
Por su parte, los comerciantes de este sector esperan que no se dilate más este proceso y tengan en cuenta que con la falta de planificación, están afectando la tranquilidad y seguridad sanitaria que durante muchos años ha reinado en el entorno inmediato al teatro municipal de Buga.

Gestión con Resultados

Click para agrandar imagen

GEWEB