9.26.2016

Campaña de la Policía Nacional “no soy cómplice…yo denuncio”

BUGA - La Policía Nacional lanzó la campaña denominada “No soy cómplice…yo denuncio”. 
El propósito de dicha campaña es promover en la ciudadanía la cultura de la denuncia sobre actos irregulares por parte de oficiales de policía que empañen la prestación de un buen servicio.
Para ello se han dispuesto diferentes canales a través de los cuales las personas hagan sus denuncias. Situaciones por inconformidad frente al servicio policial, conductas irregulares por parte de los funcionarios policiales y cualquier tipo de queja, reclamo o sugerencia, pueden ser denunciadas de manera anónima o identificándose en los puntos de atención al ciudadano, que en el caso de Buga está ubicado en el Comando de Policía; a través de medios electrónicos en la página web www.policia.gov.co/pqrs, al correo electrónico lineadirecta@policia.gov.co o en Facebook en la cuenta Policía Nacional de los Colombianos.
En Buga, la Estación de Policía ha dispuesto de un grupo especializado para el proceso de inteligencia ante las denuncias que se registren y que pongan en riesgo la integridad de las personas. Para ello se vienen implementando programas  de vigilancia por cuadrantes, donde los uniformados motorizados propenden por la tranquilidad ciudadana.
Una recomendación que se viene haciendo es en el sentido de no dejarse amedrentar de llamadas telefónica de personas que se hacen pasar por grupos insurgentes, acolitándoles quizá por temor, sus deseos; por ello se hace necesario que se surtan las denuncias, para que las autoridades puedan ejercer el control mediante operativos.
Se recomienda en Buga por parte de la Estación de Policía, avisar prontamente de cualquier anomalía, irregularidad, falsa llamada, o lo que se ha venido poniendo de moda, del famoso accidente de un familiar o que se encuentra en proceso de detención por contravenir las normas de tránsito exigiendo fuertes sumas de dinero para que el familiar pueda subsanar el impase, lo cual debe  denunciarse rápidamente y agotar las instancias necesarias a fin de no resultar ser uno más de los muchos estafados bajo estas modalidades delictivas.

Falta de tapas en sumideros, medidores y otros, generan peligro en vías públicas

BUGA - Caminando por algunas calles asfaltadas de Buga, nos encontramos con un panorama delicado y sumamente peligroso, se trata de unos huecos en andenes y sectores peatonales, los cuales ponen en riesgo la integridad física de las transeúntes; es el caso del foramen en el sendero que conduce al puente de la carrera novena, camino al Académico, allí una tapa de la caja de redes telefónicas se ha deteriorado dejando al descubierto el profundo hueco, el que genera riesgo a los transeúnte que de costumbre pasan por estos sitios.
Y es que estas tapas de recámaras para el servicio telefónico, del acueducto, alcantarillado y otros, son dañadas en muchas ocasiones por algunos vándalos sin oficio, quienes tal pareciera no tuvieran otra actividad por realizar.
Y qué decir de las tapas faltantes en las recámaras de algunos medidores de agua potable, que al parecer son objeto del robo para venderlos en algunas chatarrerías dedicadas al sistema denominado “reducidor”.
Se convierten estas tapas faltantes en unas trampas peligrosas y mortales para muchos desprevenidos transeúntes, de ahí la sugerencia para propietarios de predios, a que estén atentos y reporten estos daños a las empresas prestadoras del servicio, y a estas últimas, que estén en constante vigilancia para  suplir las que hagan falta.

Elección de dignatarios de la JAC- Santa Bárbara, en litigio

Redacción Buga
El Periódico

La elección de la JAC del barrio Santa Bárbara en Buga, fue declarada nula en primera instancia, y de concretarse sancionaría al actual presidente y al conciliador de la misma, por presuntas irregularidades en la normatividad comunal.
Irregularidades en los quórum para la asamblea previa, la conformación del comité de conciliación y convivencia que se surtió sin acta formal, el hecho de que el 55% de los 1.050 afiliados a la Junta aparecieran desafiliados ante lo cual no se habría hecho el trámite correspondiente y algunas anomalías en la conformación de las planchas según Asocomunal, son algunas de las situaciones denunciadas.
“Esto no se puede dejar pasar porque las Juntas de Acción Comunal están regidas por una normatividad y hay que respetarla. Hay que dar ejemplo y ese ejemplo lo debemos dar los comunales”, dijo Alberto Rodríguez, expresidente de Asocomunal- Buga.
Sin embargo hay recursos de reposición y apelación interpuesta por los señalados, quienes argumentan que la elección de dicha junta se hizo de manera transparente, y que la situación se debe más a una persecución política.
El reelecto presidente de la JAC Santa Bárbara, Diego Fernando Delgado, manifestó que acata el pronunciamiento del ente de investigación y se acogerá a los fallos proferidos, desde luego presentando los recursos y alegatos necesarios para demostrar la transparencia del ejercicio democrático cumplido durante las convocatorias, elecciones, escrutinios y los pasos a seguir para la elección de nuevos y reelectos dignatarios.
En este barrio no es la primera vez que se registran tales inconvenientes, tal se pudiera decir que cada cuatro años se presentan demandas de nulidad, procesos de investigación, acusaciones sin fundamentos, entre otros tópicos que ponen en entredicho la seriedad de un proceso democrático, participativo y social.
En los pasillos del barrio Santa Bárbara se escuchan comentarios en los que manifiestan desbancar al reelecto Diego Delgado, para coger las riendas y así ampliar el abanico político- electoral para el próximo cuatrienio.
Y en ese orden de ideas, son muchos los comentarios que se escuchan y que van calando entre la comunidad, quien se jacta de estas molestias, por cuanto se esperaba una elección del modelo democrático, lo cual ni siquiera se vislumbra, por ello los moradores y socios de la junta comunal, esperan que Asocomunal dirima en este proceso como debe hacerlo, amparado por las normas y leyes comunales.

Fontaneros de acueductos rurales certificados en mantenimiento

Redacción Buga
El Periódico

Se trata de 23 fontaneros de los acueductos de la zona rural quienes recibieron capacitación en instalación de tuberías, válvulas y accesorios para redes de acueducto, y sobre pruebas técnicas según normas, planos y especificaciones. El proceso que se realizó durante siete sábados, en las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y contó con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca a través de la empresa Vallecaucana de Aguas y la Federación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de los Servicios Públicos Domiciliarios del Valle del Cauca – FECOSER.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal “Buga Renovada”, desarrolló el proceso de evaluación y certificación por competencias laborales con el SENA en mantenimiento de redes y válvulas.

El impacto social de esta capacitación redundará en las comunidades de Pueblo Nuevo, El Vínculo, Chambimbal-San Antonio, Chambimbal-La Campiña, Cerro Rico, Guadualejo, Miravalle, La Unión, Monterrey, Alaska, La Habana, La Magdalena, Manantial y Nogales, que a partir de ahora cuentan con fontaneros certificados y competentes para el adecuado mantenimiento de sus acueductos.
El 2 de diciembre, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Buga, entregarán las certificaciones por competencias en el centro agropecuario SENA Buga.
Unido a este buen propósito, con el Comité de Cafeteros se viene trabajando para lograr que antes del 15 de septiembre quede firmado un convenio que beneficiará a la comunidad.
El convenio que firmarán el Comité de Cafeteros y la alcaldía, tendrá un costo cercano a 700 millones de pesos y beneficiará a las comunidades de Chambimbal, Pueblo Nuevo, El Vínculo y otras comunidades del municipio que tienen muchos inconvenientes por la falta de agua.
De igual manera se aspira a que en Monterrey y Miravalle, se puedan concluir los trámites para la consecución del lote, ya que sin propiedad el municipio no puede invertir.
Por tal motivo se hizo un llamado a los propietarios de los terrenos, para que colaboren en este proceso, afín que se pueda beneficiar a los residentes de estos sectores rurales del municipio.

Dos asociaciones campesinas, favorecidas con proyectos productivos

BUGA - La oficina de seguridad alimentaria de la Secretaría de Agricultura del Valle, anunció ganadores de convocatoria. 
Los beneficiarios fueron seleccionados por la Secretaria de Agricultura de convocatoria en la que participaron muchas personas, buscando ser favorecidos con estos auxilios.
Para la primera convocatoria participaron 50 Instituciones Educativas y solo había cupo para las primeras veinte que ganaran en la elección de los proyectos presentados; por Buga participó el Colegio de Monterrey, que sacó cien puntos y quedó de primero en el concurso, por lo cual recibirán cinco millones de pesos para el proyecto de huertas urbanas que desarrollan los estudiantes de la Institución.
En la número tres, de Asociaciones Campesinas, participaron de la convocatoria para el fomento de la parte agropecuaria 200 asociaciones, por Buga 3 y la ganadora por esta ciudad fue la Asociación “El Progreso”, que tiene sede en La Habana;  como premio recibirá $8.700.000 para el fomento de su proyecto de gallinas ponedoras, concentrado y comederos.
La entrega de los premios será en dos meses, según lo informó el señor Oscar Rentería, de la Secretaría de agricultura del Valle.

Transporte de maquinaria industrial, puso en riesgo la movilidad en Buga

La vía por donde a diario ingresan turistas del eje cafetero y del interior del país a visitar el Señor de los Milagros de Buga, se convirtió en un peligro transitarla, montacargas con estructuras que superan su tamaño y hasta incluso su propio peso es una imagen que se repite a diario.
El traslado de estos elementos no solamente coloca en riesgo a los peregrinos, cientos de niños que alberga el Instituto de bienestar familiar y los deportistas que congrega el patinodromo internacional del ITA, por ser esta la única vía de acceso.
El peso de las estructuras se puede evidenciar en el deterioro de la capa asfáltica, pero lo que más indigna a la comunidad es que la Policía Nacional permita este tipo de acciones que a simple vista colocan en riesgo la integridad de quienes transitan por el sector.
Como quiera que sea, la malla vial en este sector de la salida de la ciudad por el costado norte, ha venido sufriendo deterioro por el constante paso de vehículos de carga, lo mismo la afectación para la malla vial de los barrio aledaños, como el caso del llamado callejón Balboa, el cual es constantemente  deteriorado por cuanto los muleros lo convierten en vía para salir a la doble calzada, generando peligrosidad para los niños de los barrios al igual para los que estudian en el jardín infantil “Manitos con amor” del ICBF.
Pero en este sentido de la denuncia pública, obedece a la falta de planificación vial para el transporte de equipo pesado que ocupa todo el carril de la calzada, como sucedió el fin de semana anterior, donde un montacarga llevaba una tolfa metálica, con la que seguramente atravesaron la ciudad y su malla vial de norte a sur.

En La Habana - Buga, campesinos conversaron sobre paz y tierras


Redacción Buga
El Periódico

Solicitantes de restitución de tierras y beneficiarios de la política en el corregimiento de La Habana, municipio de Buga, Valle del Cauca, sostuvieron un conversatorio sobre paz con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Ejército Nacional, Policía Nacional, Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Víctimas de la masacre de Alaska en Buga, cometida por un grupo de 30 hombres del Bloque Calima de las AUC, armados con fusiles y vestidos con camuflado el 10 de octubre de 2001, dejó como saldo 24 muertos y desaparecidos. Los familiares de estas personas sostuvieron un diálogo con la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Alcelis Coneo; el director territorial, Hernando Enríquez; el Coronel William Caicedo, Comandante del Batallón Palacé de Buga; el Coronel Ludwing Jaimes Riscaneo, Comandante de seguridad ciudadana del departamento del Valle; y funcionarios de la Personería y del ICBF.
El diálogo fue muy enriquecedor porque la población se sintió escuchada y atendida por la institucionalidad, despejaron dudas sobre casos particulares y participaron activamente con reflexiones sobre el primer punto del acuerdo de paz, acerca de la reforma rural integral. De este  destacaron la importancia que tiene para ellos lograr que el campo recupere su estatus y así el progreso para un país en paz.
“Nosotros los campesinos esperamos del acuerdo de paz que no haya más violencia, que no haya más muertes. El campo para nosotros es vida y esperamos poder volver a trabajarlo en paz”, expresó una de las asistentes y beneficiaria de restitución de tierras, quien fue víctima  de  la masacre de Alaska, en donde perdió  a un hermano, lo que la obligó a abandonar sus tierras.
Otra mujer que también perdió a su hermano y un sobrino que tenía  discapacidad para escuchar y hablar, dijo: “Yo me siento muy feliz de volver a la tierra. Aún lloro, pero tengo la esperanza de que por fin haya paz; mis familiares exiliados en Canadá me dijeron que si se firma el acuerdo, ellos se devuelven para Colombia, porque ahí habría una paz de verdad”.

Por su parte, la Subdirectora Nacional de la URT, Alcelis Coneo, a través de un diálogo muy humano, expuso su experiencia como profesional con las víctimas del conflicto en zonas muy difíciles y alejadas. Coneo recordó el importante papel de las mujeres en la implementación de las políticas de restitución y en la construcción de paz. Durante el conversatorio, expresó: “El proceso de paz ha permitido que algunas zonas que se encontraban limitadas por temas de seguridad se puedan intervenir con tranquilidad y propiciar la restitución jurídica y material de las tierras de la población víctima del conflicto”. En esa línea, la funcionaria reconoció el papel fundamental de la Fuerza Pública para implementar las medidas de restitución de tierras y agregó: “Con la paz, al silenciar los fusiles, Colombia avanza hacia la reconciliación, reconstrucción del territorio y oportunidades para nuestros campesinos”.
Además del conversatorio de paz y tierras, la comunidad del corregimiento La Habana y sus veredas Alaska, El Placer, La Magdalena, Las Frías, Janeiro, La Piscina, El Diamante y Alto Cielo, disfrutaron de una jornada cívica militar y policial que les llevó corte de pelo, sastrería, espectáculo canino, inflables, pintucaritas y charlas de seguridad, entre otras actividades.
El Director territorial, Hernando Enríquez, hizo la aclaración de la entrega simbólica de un cheque en acrílico por valor de $1.000.000.000 que hizo la URT para la implementación de los proyectos productivos a dos beneficiarias en representación de 40 familias de distintos municipios del Valle. “Este cheque no tiene valor comercial, sólo fue un acto protocolario. La Unidad entrega los subsidios para proyectos productivos a través del Banco Agrario, en tres o cuatro desembolsos según sea el avance de cada familia y son en insumos, herramientas y animales”.
Así mismo, agregó que: “La paz que todos anhelamos está en proceso de construcción y no depende únicamente del Gobierno, depende de todos los colombianos. Seguramente nosotros no la vamos a sentir inmediatamente. El ambiente de paz que construimos lo disfrutarán nuestros hijos y las generaciones futuras, por eso nuestro deber es proveer los insumos para construir esta paz. Lo que debemos, en ese sentido, es cambiar la mentalidad que el conflicto armado nos implantó. Tenemos que pensar en el bienestar de mis vecinos, de mis familiares: tener presente que cualquier decisión que tomamos nos afecta”.

Muros y fachadas del sector histórico están siendo empapeladas

BUGA - Como un atentado al patrimonio arquitectónico céntrico de Guadalajara de Buga, califica el historiador y Sociólogo, Rienzy Moncayo, la forma como establecen denuncias empresariales por parte de los obreros y trabajadores de una entidad bancaria.

Se trata de unos carteles pegados en la fachada de la edificación de la carrera 15 con calle 6ta donde actualmente funciona el Banco Popular de la red Aval, donde se manifiesta públicamente el rechazo por unas medidas tomadas por las directivas, y que al parecer afectan los trabajadores.
Las protestas, manifestaciones pacíficas son bienvenida en un Estado Social de Derecho como es Colombia, pero lo que no gusta es la forma como se empapelan las fachadas de estas emblemáticas edificaciones, máxime en pleno sector céntrico e histórico de un municipio que hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia y que a pocos pasos del problema se ubica el parque Cabal, sala de recibo de la Ciudad Señora a propios y turistas. 

Fuerte aguacero colapsó la zona rural media

Redacción Buga
El Periódico

El Capitán del Cuerpo de Bomberos de Buga, Harold Humberto Alzate, dijo que los últimos meses del año, tradicionalmente, son lluviosos en esta región del occidente colombiano.

Por ello se están preparando, colocando las instituciones en alerta y anunciando a las comunidades que por lo regular se ven afectadas por estar ubicados en zonas de influencia de los diferentes causes, que estén muy atentos.
En Buga se han adoptado ya varias medidas de mitigación, de manera especial lo relacionado con el rio Guadalajara que siempre ha presentado afectaciones en el barrio El Carmelo y algunos sectores de la zona rural; sin descuidar la zona de Puerto Bertín, La Palomera y El Porvenir, donde aún hay personas que siempre han estado afectadas por residir en zonas de inundación.

Hay expectativas por conocer cuál temporada será las más fuerte, la parte final del 2016 o la primera del 2017, aunque los especialistas sostienen que lo mejor siempre será estar en alerta con los cambios climáticos que se registren.

En este sentido, varias afectaciones en la zona rural del municipio dejó el fuerte vendaval que se presentó el sábado anterior 16 de septiembre hacia las 2:00 en la tarde, donde árboles caídos, otros fracturados; puentes y cercos averiados y cultivos afectados; casas destechadas en sectores de La Habana, La Magdalena y El Janeiro principalmente; como reporte entregado por parte de los funcionarios de las secretarías de Obras Públicas, de Gobierno, y de la oficina de Ornato.
Los sectores más críticos fueron El Janeiro, ya que la creciente de la quebrada que lleva el mismo nombre ocasionó la caída del puente peatonal, y tres árboles arrancados de raíz. En el sector de las Curvas entre La Habana y La Magdalena se reportan árboles fracturados que amenazan con caer.
Se ha indicado que desde muy tempranas horas, obreros con maquinaria amarilla llegaron a la zona para las labores en atención a la situación, destacando la oportuna y rápida reacción de la administración local.
Desde tempranas horas del domingo, y hasta las 4:00 pm., obreros del municipio con maquinaria amarilla y el apoyo de la comunidad, continuaron con las labores de despeje y limpieza en varios puntos afectados por el vendaval presentado el sábado en la tarde.
Según Eduardo Antonio Cano, Coordinador de la Oficina de Ornato y Embellecimiento, el fuerte vendaval ocasionó afectaciones en varios sectores de la zona rural, como La Habana, La Magdalena y El Janeiro. El domingo se lograron despejar los puntos donde debido a la caída de árboles grandes se generaron afectaciones y bloqueos, la mayoría de ellos en el sector de El Janeiro, así mismo se logró habilitar la vía. 
El día anterior sábado del vendaval, funcionarios de la alcaldía y organismos de socorro realizaron un recorrido para evaluar el estado en el que quedaron las casas y los predios de la zona rural donde se presentó el fenómeno, el tema fue analizado en Consejo extraordinario de gobierno y el miércoles se hizo un balance de la situación y las ayudas que se brindarán a través de la oficina de la gestión del riesgo a las personas que las requieran.
Según el reporte preliminar, fueron 50 las viviendas que presentaron daños, principalmente en sus cubiertas, mientras que algunos puentes y vías han sufrido averías como las presentadas en el sitio conocido como Cueva Loca, en la quebrada La Negra.
El alcalde Julián Latorre Herrada, manifestó que el gobierno local avanza en la evaluación total de los daños para adelantar las acciones pertinentes, e informó que el mismo día de la calamidad y una hora después de ocurrida, la maquinaria y personal del municipio atendieron la emergencia.
El coordinador del Comité Municipal de Gestión de Riesgo, Capitán Harold Álzate, presentó un detallado informe dando a conocer la necesidad de reubicar algunas viviendas que han quedado vulnerables en inmediaciones a la quebrada El Janeiro.

Secretaria de Salud interviene para mejorar atención a usuarios

No es un secreto para todos la crisis que atraviesa nuestro país en materia de salud, que en últimas termina afectando a la población que requiere de servicios de salud, por consecuencia de la baja oportunidad y calidad en la prestación de los servicios de las EPS e IPS, en particular las que operan en nuestro municipio. Es por lo anterior que por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde, Julián Andrés Latorre Herrada y la Secretaria de Salud Municipal se adelantan diferentes gestiones y estrategias con el objetivo de brindar apoyo, y a su vez ejercer funciones de inspección, vigilancia y control ante las diferentes instituciones pertenecientes a la red de prestadores del municipio, encontrándonos con una dramática situación con la EPS Cafesalud, específicamente identificada con las barreras de acceso, autorización de citas, entrega oportuna de medicamentos, negación de servicios, carteras vencidas con las IPS contratadas, entre otras. 
La Secretaría de Salud Municipal en cabeza de Jenny Lorena Gámez Vallejo, como ente regulador se ha puesto en la tarea prioritaria de intervenir en diferentes aspectos que puedan servir como solución a la problemática que se presenta con la EPS Cafesalud en el municipio y para ello ha adelantado las siguientes acciones:
- Se realizó mesa de trabajo con las diferentes IPS y EPS del municipio definiendo compromisos que a la fecha están pendientes.
- Me he reunido en varias oportunidades con la gerencia regional de la EPS Cafesalud, manifestando la problemática puntual del municipio, estableciendo medidas y compromisos incumplidos por parte de Cafesalud.
- Participé en reunión de la Gobernación con la comisión séptima del Senado donde he puesto en conocimiento la problemática de Cafesalud en el municipio, quedando a la espera de respuestas y/o soluciones al tema.
- Desde la Secretaría se ha venido realizando reporte constante de los hallazgos y quejas a la Supersalud, a través de comunicados y las diferentes plataformas de reporte.
- Presentación en reunión de control político realizada por el Concejo Municipal, donde se expusieron todas las acciones que se han realizado por parte de la Secretaría de Salud.
- Se ha realizado acompañamiento a los usuarios en los casos críticos, alcanzando buenos resultados.
- Desde la secretaría se han venido adelantando gestiones con el ánimo de poder contribuir a solucionar la problemática de Cafesalud; de igual manera se trabaja permanentemente en la identificación oportuna y denuncia de la problemática que se viene presentando y paralelamente se han escalado las denuncias a los directivos de Cafesalud en pro de que se tenga en cuenta nuestras peticiones para lograr una mejor atención a la población.

Incultura ciudadana y falta de civismo por basuras en sitios públicos

BUGA - Como falta de civismo y cultura ciudadana califican los moradores cercanos al parque Santa Bárbara, la acción que se viene registrando por parte de algunos comerciantes de restaurantes, comidas rápidas, estanquillos y afines, quienes depositan las basuras y sobrantes en el mencionado parque, afeando su presentación.
Manifiestan los afectados vecinos, que  por esto han tenido algunos encontrones de palabra y de acción con los propietarios y administradores del comercio de la carrera 9 entre calles 12 a la 15.
Todos los días se pueden observar los arrumes de basura en bolsas que ubican de manera descarada en las esquinas o andenes del mencionado parque, lo que a más de resultar anti higiénico, deja mala presentación de un sitio emblemático como lo es el parque de La Victoria.
Tal pareciera como si quienes tienen establecimientos de comidas en el entorno, las ubicaran allí en horas de la madrugada para que al pasar el vehículo recolector las puedan llevar, dado que si las dejan en sus locales hasta el otro día, no encontrarán como evacuarlas.
Y no solo en este parque se registra esta situación, qué decir de la carrera 8 con calle 21, cercanías del coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal, el cual ha sido escogido como centro de acopio para las basuras provenientes de las casas del sector, al parecer desconociendo que cada propietario o habitante de las casas, paga por el servicio de recolección de dichas basuras en la puerta de su casa, y no se requiere de llevarlas a sitios destinados de acopio; algo diferente sucede con los conjuntos residenciales, donde el sistema es diferente.
Acontece similarmente en la calle 21, de oriente a occidente los separadores viales se convierten en aposento de bolsas con basura, pone en entredicho esta situación a quienes afean el espacio público, y eso sin mencionar otros sectores también afectados por la falta de conciencia ciudadana y malas conductas de sociedad en Buga. 

Productores campesinos participaron en el Encuentro Ecológico 2016

Redacción Buga
El Periódico

Hace poco se llevó a cabo en Manizales-Caldas,  el encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2016, el cual reunió diferentes organizaciones y asociaciones a nivel nacional de: Campesinos, indígenas, afrocolombianas, urbanas y rurales, con el objetivo de rescatar conocimientos y visibilizar la agricultura familiar como expresión de vida y defensa del territorio.
El Instituto Mayor Campesino junto a la Red de Mercados Agroecológicos,  hicieron presencia en el encuentro Ecovida con un gran número de productores y productoras que lo que pretendían era hacer intercambios de amistad, de conocimientos, productos, de semillas, etc. Así lo expresó uno de sus miembros, Alfredo Añascó, quien agregó: “Este evento es parte del movimiento social de construcción de un mundo mejor al que aspiramos y que soñamos y que venimos haciendo en conjunto con muchas personas de diferentes partes del país, asimismo encontrarnos a reflexionar y llegar a acuerdos para construir lazos de unión que puedan consolidar la idea de apostarle a la agroecología”.
El evento constó de tres escenarios fundamentales: Uno académico, en el cual se compartieron conocimientos a través de conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales, donde se visibilizaron acciones que las comunidades rurales han hecho como propuesta de recuperación productiva; por otro lado se hicieron talleres formativos para el diálogo de saberes que contribuyen al fortalecimiento de las prácticas agroecológicas.
El segundo escenario que se evidenció en Ecovida fue la feria donde se exhibieron los productos, muestras e información de las organizaciones participantes al público asistente, donde también se lograron hacer visibles las tecnologías que usan los productores, metodologías de trabajo en campo y avances en la agroecología de forma práctica. Alterno a la feria se daba paso al tercer escenario que constaba de un intercambio cultural a partir de muestras de danza, conciertos, festivales gastronómicos, carnaval por la vida y demás expresiones artísticas.
El encuentro de carácter nacional e internacional ha hecho eco en otros países de Suramérica logrando la consolidación de una propuesta agroecológica que trasciende fronteras. Tarsicio Aguilar Gómez, integrante de la Asociación Red Colombiana de Cultura Biológica –RECAB-, que en conjunto con el IMCA, hacen parte de la alianza por la Agroecología de Brasil, dijo...

“Lo que hemos hecho es articular en las distintas regiones, tanto en el Valle del Cauca, como Nariño, Antioquia, Cauca, Caldas entre otras; a través de los movimientos, todo este tema de semillas 
criollas y nativas, aprendiendo a organizarnos como redes para mostrar las bondades de la agroecología en cada una de las regiones”.

Así pues, Ecovida finalizó con la intervención de la ex Senadora de la República, Piedad Córdoba, que hizo un llamado a los asistentes, en su mayoría productores y trabajadores de la tierra, a que le apuesten a la paz haciendo énfasis en que hay que creer que se puede lograr una paz estable y duradera desde los diferentes territorios del país. Concluyó diciendo: “Por fin abrazamos la llegada de la paz, con la firma del acuerdo final se acercan las nuevas y buenas oportunidades al campo y a la ciudad, ahora se silencian los fusiles para escuchar las ideas, por eso la tarea más urgente que nosotros tenemos que hacer en los próximos meses y en los próximos años, es lograr un cambio de mentalidad, un cambio de cultura, es decir una propuesta ética de valores, que debe ir incluido el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente”.

GEWEB