El Periódico
Hace poco se llevó a cabo en Manizales-Caldas, el encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2016, el cual reunió diferentes organizaciones y asociaciones a nivel nacional de: Campesinos, indígenas, afrocolombianas, urbanas y rurales, con el objetivo de rescatar conocimientos y visibilizar la agricultura familiar como expresión de vida y defensa del territorio.
El Instituto Mayor Campesino junto a la Red de Mercados Agroecológicos, hicieron presencia en el encuentro Ecovida con un gran número de productores y productoras que lo que pretendían era hacer intercambios de amistad, de conocimientos, productos, de semillas, etc. Así lo expresó uno de sus miembros, Alfredo Añascó, quien agregó: “Este evento es parte del movimiento social de construcción de un mundo mejor al que aspiramos y que soñamos y que venimos haciendo en conjunto con muchas personas de diferentes partes del país, asimismo encontrarnos a reflexionar y llegar a acuerdos para construir lazos de unión que puedan consolidar la idea de apostarle a la agroecología”.
El evento constó de tres escenarios fundamentales: Uno académico, en el cual se compartieron conocimientos a través de conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales, donde se visibilizaron acciones que las comunidades rurales han hecho como propuesta de recuperación productiva; por otro lado se hicieron talleres formativos para el diálogo de saberes que contribuyen al fortalecimiento de las prácticas agroecológicas.
El segundo escenario que se evidenció en Ecovida fue la feria donde se exhibieron los productos, muestras e información de las organizaciones participantes al público asistente, donde también se lograron hacer visibles las tecnologías que usan los productores, metodologías de trabajo en campo y avances en la agroecología de forma práctica. Alterno a la feria se daba paso al tercer escenario que constaba de un intercambio cultural a partir de muestras de danza, conciertos, festivales gastronómicos, carnaval por la vida y demás expresiones artísticas.
El encuentro de carácter nacional e internacional ha hecho eco en otros países de Suramérica logrando la consolidación de una propuesta agroecológica que trasciende fronteras. Tarsicio Aguilar Gómez, integrante de la Asociación Red Colombiana de Cultura Biológica –RECAB-, que en conjunto con el IMCA, hacen parte de la alianza por la Agroecología de Brasil, dijo...
“Lo que hemos hecho es articular en las distintas regiones, tanto en el Valle del Cauca, como Nariño, Antioquia, Cauca, Caldas entre otras; a través de los movimientos, todo este tema de semillas
criollas y nativas, aprendiendo a organizarnos como redes para mostrar las bondades de la agroecología en cada una de las regiones”.
Así pues, Ecovida finalizó con la intervención de la ex Senadora de la República, Piedad Córdoba, que hizo un llamado a los asistentes, en su mayoría productores y trabajadores de la tierra, a que le apuesten a la paz haciendo énfasis en que hay que creer que se puede lograr una paz estable y duradera desde los diferentes territorios del país. Concluyó diciendo: “Por fin abrazamos la llegada de la paz, con la firma del acuerdo final se acercan las nuevas y buenas oportunidades al campo y a la ciudad, ahora se silencian los fusiles para escuchar las ideas, por eso la tarea más urgente que nosotros tenemos que hacer en los próximos meses y en los próximos años, es lograr un cambio de mentalidad, un cambio de cultura, es decir una propuesta ética de valores, que debe ir incluido el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente”.