5.26.2015

El gran polideportivo del corregimiento “La María”: Reconocimiento a una admirable labor educativa


Con el natural nerviosismo, Nelgy Alfary Azcárate, dio su primera clase a los 17 años edad en la Normal de Guacarí, iniciando una exitosa carrera en la docencia que hoy la tiene al frente de la Institución Educativa “María Auxiliadora”, del corregimiento La María del municipio de Buga, en la que se desempeña como rectora.

En sus 37 años de ininterrumpida trayectoria magisterial, esta luchadora vallecaucana es hoy ejemplo y digna representante de la mujer vallecaucana que con entrega y compromiso se dedica al servicio de sus congéneres, especialmente de la niñez y la juventud.  
Luego de sus primeras clases en Guacarí, Nelgy Alfary recibió con especial e inolvidable emoción su nombramiento oficial como docente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dependencia que la asignó a la Institución Educativa del municipio de Pradera, a la que acudía diariamente haciendo un recorrido de más de dos horas desde “El Vínculo”, corregimiento de Buga donde residía, sacrificio que hacía abnegadamente por su amor a la enseñanza y la satisfacción que le produce orientar a la niñez y formar buenos seres humanos, como también por la alegría que su labor causaba en niños y padres de familia.
Hace 31 años, seis después de iniciarse como maestra, fue trasladada al corregimiento La María, en donde se ha ganado el cariño, el respeto y la admiración de estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general, por su don de gentes, entrega y compromiso, pues además de sus labores como maestra y rectora, los fines de semana se dedica a la catequización de niños y a prepararlos para su primera comunión, con el fin de infundirles amor y respeto por Dios.
Los positivos resultados que esta ejemplar docente ha logrado en la comunidad de La María, fueron fundamentales para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa pusiera sus ojos en la institución por ella dirigida, reconocimiento que fue materializado recientemente con la entrega de un magnifico polideportivo construido por el Ejército Nacional, obra que beneficiará no sólo a los 300 niños de este corregimiento y sus veredas sino a la comunidad en general porque podrán gozar de un excelente espacio para el deporte, la recreación y la cultura 
Este polideportivo, que marcará la historia tanto para la Institución Educativa, como para la comunidad y para los niños que allí estudian, fue entregado recientemente por el señor ex Ministro de Defensa, Dr. Juan Carlos Pinzón, ceremonia durante la cual la rectora Nelgy Alfary Azcárate se llevó una emocionante sorpresa cuando uno de los soldados que participó en la construcción  se le acercó y le dijo: “Profe, usted no se acuerda de mí?... Gracias a usted estudié y soy lo que soy hoy”. A ella se le aguaron los ojos, le dio un fuerte abrazo y le respondió manifestándole el orgullo que sentía al saber que uno de sus estudiantes es hoy un hombre de bien, un héroe de la patria y haber contribuido a la ejecución de esta obra que no sólo generará desarrollo social para la población del corregimiento y sus cinco veredas, sino que constituye una lección permanente para el estudiantado porque sabrán que lo que aprenden en las aulas se aplica en la vida, como en la construcción de obras como este escenario.
“Fueron los mejores 700 millones de pesos invertidos en el sector, los niños están felices, sus papás aún más porque sus hijos tienen el espacio apto para hacer deporte y aprender; los profesores creen que este polideportivo es un sueño, todos están muy agradecidos y conscientes de que el Ejército Nacional les construyó este hermoso escenario, además un espacio que generó empleo, porque fueron más de 12 campesinos quienes también hicieron parte de la construcción y participaron con los soldados del Batallón Palacé de Buga en el levantamiento de este gran proyecto”, afirmó Nelgy Alfary.
La docente todos los días cuando llega muy temprano a la institución, recuerda el proceso de construcción, la inquietud y nervios de los niños, a su cabeza vienen sus pequeñas vocecitas preguntando “Profe, ¿Cuándo van a terminar nuestra cancha” “Profe, ¿Los soldados también hacen canchas de futbol y puentes?”; inquietudes que ella de manera dedicada les explicaba la labor del Ejercito Nacional, quienes no solamente nos brindan seguridad, sino que también nos traen desarrollo social , tranquilidad, confianza y seguridad.
Recuerda la Rectora como si fuese ayer, la primera vez que estos niños pudieron entrar, pisar y disfrutar de este polideportivo, muchos se acostaron en la cancha y gritaban “por fin, por fin vamos a jugar profe”, y otros decían a sus profesores que querían hacer teatro y jugar baloncesto. Fue muy emocionante ver a todos los niños correr, subir las graderías y sonreír en este que es su nuevo espacio.
La Rectora Nelgy Alfary admite que  nunca se imaginó que el Ejército Nacional pudiese estar cerca de ellos, cerca de los habitantes y meterse en el corazón de los niños, profesores y padres de familia. “Es muy importante sentir a las entidades del Estado cerca y más en la alta montaña en donde casi no se ve la presencia del Gobierno”, agrega.  Algo le queda claro, y es que los más de 300 niños, los docentes y los habitantes nunca olvidarán al Ejercito Nacional.
“En nombre de mis estudiantes, de los habitantes, de los maestros y de toda la región tenemos un gran sentimiento de gratitud, por mejorar nuestras condiciones para la convivencia y la educación, sentimos la presencia del Estado, agradecemos al Ministerio de Defensa Nacional, a la Tercera Brigada del Ejército Nacional, a los soldados del Batallón Palacé y a todos los que hicieron posible la realización de este gran sueño… un polideportivo para todos. Todos ustedes están en nuestros corazones y allí se van a quedar”, puntualizó esta admirable maestra vallecaucana. 

Docentes de la Zona Rural, conocen modelo de Granja Integral en Florida Valle

BUGA - Con la firme intención de potencializar la acción educativa en la zona de influencia de la I. E La Magdalena, bajo la dirección y liderazgo el Magister German Trujillo M., junto a los docentes, administrativos, consejo estudiantil y personero, realizaron un ejercicio de Berchmarking o referenciacion competitiva al colegio IDEBIC Zona rural de Florida-Valle, donde el Mag. Aníbal Bubu Ramo,s  recibió la delegación de Buga con la mejor disposición para compartir esta experiencia exitosa en los campos pedagógicos y productivos. 
El Mag. German Trujillo Martínez, señala que es un modelo de granja integral que cabe perfectamente en el contexto de la sede colegio Agropecuario de Alaska, la cual requiere de un masivo acompañamiento de todos los actores de la comunidad educativa (padres, ex alumnos, directivos, docentes administrativos y secretarías de educación y agricultura municipales), para elevar la cobertura y sentido de pertenencia de sus habitantes por esta sede en otrora destacada por su buen nivel académico. Aprender de los que saben, es la idea para lograr potenciación de la I. E la Magdalena

Trabajo articulado en beneficio del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

El impacto de estas acciones se verá reflejado a mediano y largo plazo, donde las instituciones y aún más importante, las comunidades beneficiarias, podrán observar como los servicios que ofrecen estos ecosistemas han evolucionado positivamente a través del tiempo.

El río Guadalajara es el recurso hídrico más importante para el municipio de Buga, su recorrido es de aproximadamente 32 kilómetros y el área de la cuenca es de 31 mil hectáreas según el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, POMCH; por este motivo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo un llamado a las diferentes entidades que están ejecutando proyectos en su cuenca, con el fin de trabajar de forma articulada.
La jornada de trabajo se llevó a cabo con entidades como Asocaña, Patrimonio Natural, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga, la fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav, la Alcaldía de Buga y profesionales de la CVC.
Durante la reunión se dio a conocer de qué forma se está desarrollando el programa de incentivos por la conservación de bosques en la cuenca del río Guadalajara y cómo otras instituciones están implementando estos programas de incentivos, como la fundación Cipav dirigida a ganaderos, y el Proyecto Fondo para la Vida liderado por Asocaña.
Según lo expresado por la ingeniera ambiental de la CVC, Ruth Nubia González, “debemos articular todas las acciones, en este caso la CVC que apoya el programa de incentivos con proyectos de restauración y herramientas del paisaje, Aguas de Buga en el mejoramiento de las actividades productivas y asistencia técnica, y la alcaldía con la propuesta de intervenir en programas de saneamiento básico”.
La idea es que el esquema de incentivos se afiance más con las experiencias de otros actores que ya con sinergia interinstitucional y voluntad política, los beneficiarios sean los productores de la conservación de bosques.
“Es importante resaltar la estrategia del Programa de Incentivos a la Conservación de Bosques a través de paseos pedagógicos, para que la comunidad de la zona urbana conozca la importancia de dar aportes a quienes conservan y comprueben la inversión en la zona rural donde se está aplicando el programa según la priorización del estudio de zonificación”, puntualizó Ruth Nubia González, de la CVC.
De esa forma, la CVC continúa su trabajo mancomunado con diferentes entidades en pro de la conservación de las cuencas de los ríos del departamento.

Líder comunal exhorta trabajar por las comunidades sin condicionamientos

BUGA - Preocupante la situación que se registra en Guadalajara de Buga con el programa del Sisbé, así lo indicó el líder cívico y comunal del norte Heberth Emilio Rivas, al precisar que en una sola bolsa sin opciones, incluyeron a gran cantidad de beneficiarios al nivel tres, luego de pertenecer al uno y dos por su condición socio-económica.
De acuerdo al análisis minucioso que el líder cívico ha hecho a este proceso, la dificultad se registra con la información inicial que se consigna por parte de los encuestadores, quienes sin escrúpulo alguno solicitan a los encuestados contratos de arrendamiento y certificados de tradición para verificar que el predio que habitan no es de su propiedad, lo cual para él, esto debe tenerlo la base de datos de Planeación municipal, quien debe conocer de primera mano a quien pertenece el predio o bien mueble.
Qué es el Sisbén: Es el Instrumento de focalización para la identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales. Es una herramienta de identificación y no de clasificación, que organiza los individuos de acuerdo con el estándar de vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo a su situación socio-económica. Atendiendo este mandato del orden nacional, el dignatario comunal Heberth Emilio Rivas, espera que desde Planeación Municipal en Guadalajara de Buga se ejecute lo encomendado en el sentido de garantizar a los futuros beneficiarios y encuestados, un justo y equitativo trato, sin conminarles en pretender que al tener un electrodoméstico, sea óbice para garantizar a la persona o grupo familiar la asignación de un cupo; por ello eleva un vehemente llamado para que los encuestadores sean personas bien capacitadas en el tema y que tengan disponibilidad de tiempo para la realización de su trabajo, que lo hagan con sentido humanitario.

Identificados 60 mineros en Buga que serán convocados a plan de formalización

Redacción Buga
El Periódico

En la Ciudad Señora están formalizados los mineros o areneros de la zona baja, pero el objetivo es que quienes están ilegales sean caracterizados como pequeños mineros, un trabajo que se lleva a cabo para certificarles el oficio que tienen y reconocer que están precisamente en el proceso de formalización.
El proceso para que cada minero artesanal se formalice en el municipio de Buga, parece avanzar a buen ritmo y con ello crece la expectativa para que las personas que desarrollan actividades de extracción de material de arrastre de las zonas rural media y alta del río Guadalajara, se motiven en la participación de cada una de las fases de la formalización minera.
En Guadalajara de Buga existen cuatro polígonos mineros, es decir, áreas donde se realizan explotaciones de material de arrastre que están autorizados por la Agencia Nacional Minera, ANM, bajo la figura de “Procesos de Legalización de Minería de Hecho”;  sin embargo, en un diagnóstico que realizaron la CVC y la  Secretaría de Obras Públicas de la ciudad, se identificaron 60 personas que desarrollan la actividad de minería artesanal de forma ilegal.
“La idea de este proceso que se está desarrollando con el Ministerio de Minas y Energía, la CVC y la Alcaldía de Buga, es formalizar las actividades minero extractivas a pequeña escala y poder realizar el seguimiento y control en estas actividades; “actualmente estamos en una etapa de diagnóstico y motivándolos para que participen y entiendan la importancia de legalizarse ante la autoridad”, puntualizó Juan Pablo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC.
Guadalajara de Buga fue uno de los municipios priorizados en el tema de minería por el Ministerio de Minas, por este motivo el municipio hace parte de la Junta Directiva Regional  para la Formalización de Pequeña Minería; en este caso, el rol de la CVC es desde el componente técnico, donde se está brindando el apoyo y orientación para que estas personas se agrupen en una asociación.
Desde el año 2001 se realiza este proceso y actualmente con la articulación de la administración municipal, el ministerio y la autoridad ambiental, se busca apoyar y fomentar la formalización y legalización de la pequeña minería, en este caso con 48 areneros de la zona rural alta, quienes señalaron que es un paso muy grande para su reconocimiento como mineros artesanales.
Según explicó Alejandra Saldarriaga, ingeniera ambiental de la secretaría de Obras Públicas de Buga, “estas personas están de manera ilegal porque no están incluidas en uno de los cuatro polígonos, un proceso donde ha sido muy importante la voluntad de los mineros informales, y el hecho de estar formalizados garantiza que el material es legal, con lo cual se abren puertas en el mercado regional e incluso nacional, además de contribuir al desarrollo del municipio”.

Denuncian tenencia de animales sin control ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Ante la preocupación que presentó un ciudadano residente en el barrio Divino Niño de la ciudad, por las incomodidades que ocasiona en su vivienda la tenencia de caninos que deja expuesto (al parecer sin un cuidado apropiado) uno de sus vecinos, en conjunto con autoridades municipales de Salud y Agricultura, se realizó una visita de verificación en el lugar.
Aunque el habitante de la vivienda donde se encuentran los animales no se hallaba en el sitio, el quejoso puso en conocimiento para verificación de los visitadores, cómo la gran cantidad de perros que, según él, quedan solos casi todo el tiempo, no sólo lo afectan por la bulla que los mismos hacen, sino que ante la falta de atención y a las condiciones poco sanitarias para su tenencia, genera malos olores y exposición de insectos como garrapatas e incluso roedores que ingresan a su inmueble, por lo que solicita una intervención y acción de parte de las autoridades competentes.
Dicha situación será valorada desde dependencia municipal del ministerio público delegada para asuntos relacionados con medio ambiente y defensa de derechos humanos; por ello se  ha oficiado a los entes responsables que se encarguen de atender el caso con las acciones sanitarias, de control y de convivencia ciudadana, de tal manera que se garanticen los derechos de los pobladores vecinos a la casa donde tienen en tales condiciones a los caninos e, incluso, aves de corral, como también la defensa de los propios animalitos para que éstos no queden expuestos al abandono.

Exigen compensación por uso de vía

BUGA - Tras haber sido escuchadas y conocidas las razones con su correspondiente fundamentación técnica, legal y ambiental, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga requirió al gobierno municipal para que, por intermedio de sus funcionarios, solicite a la empresa PAVCOL una compensación por el uso de la vía Buga – La Habana.

Dicho requerimiento se deriva ante la situación actual con la actividad de extracción de material de río por parte de la mencionada empresa concesionaria de la malla vial y ante las peticiones de la comunidad que espera que así como hay un frecuente uso y paso de volquetas por la señalada vía, igualmente se proceda a compensar con reparamientos viales o, al menos, con reparcheos esa carretera; argumenta la Corporación edilicia en su llamado a la Administración Municipal.

Cabe recordar que el Concejo Municipal realizó una sesión conjunta de las comisiones permanentes primera, segunda y tercera, con el propósito de conocer los detalles y precisiones frente al tema de la extracción de material de río, contándose con la presencia de los Secretarios de Obras Públicas, Hacienda, Planeación y de Agricultura y Fomento, lo mismo que la Personera delegada para asuntos ambientales y, un representante de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, funcionarios con quienes se planeó una visita de campo para explicar en terreno a una delegación de la Corporación, los aspectos técnicos relacionados con las labores de extracción que requiere como intervención el río Guadalajara, en unas áreas de trabajo denominadas polígonos; ajustados a la normatividad ambiental.

Se formalizó donación de terreno para la PTAR- sur en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación que recibe del alcantarillado el agua servida o utilizada por una comunidad para su tratamiento. Este proceso de tratamiento dura aproximadamente 10 horas, tiempo en el que se logra la transformación de las aguas residuales en aguas limpias.
Un terreno de 3.000 metros cuadrados que se encuentra ubicado en el corregimiento de Quebrada Seca al sur de Guadalajara de Buga, fue dado en donación por la familia Cabrera con el único fin de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad, la cual deberá construirse en un término no mayor a cinco años.

Dicha PTAR sería la primera de gran impacto que ayude a la descontaminación del río Cauca, y al desarrollo de la ciudad hacia el sector sur de la ciudad.

El sistema de tratamiento de aguas residuales tiene como función crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de una ciudad que les proporcione bienestar y calidad de vida. Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de tratamiento para las aguas residuales y devolver así a la naturaleza agua limpia, sin contaminantes y en mejores condiciones.
Este proceso que se venía liderando desde hacía varios años no se había consolidado por cuanto se requería de una serie de requisitos por cumplir, tanto por parte del municipio como de los donantes, siendo entonces en este mes de mayo donde se cumple este sueño para contribuir a la descontaminación del rio Cauca y la Laguna de Sonso, donde se depositan las aguas residuales que son arrastradas por los cauces que llegan a estas fuentes naturales.
Con esta donación quedará para quien asuma como sucesor y alcalde de Guadalajara de Buga, la construcción de la PTAR del sur y se gestione lo necesario para la del norte, ya que esta del sur, solamente contribuirá en la descontaminación de las aguas residuales y servidas del mencionado sector, indicaron dignatarios comunales consultados por El Periódico.
1. El sistema de alcantarillado sanitario - Está compuesto por las redes de alcantarillado que recolectan las aguas residuales desde su fuente de origen, colectores y la planta de tratamiento de aguas residuales. El agua residual generada en cada casa llega a una caja de registro que sirve para inspeccionar el estado de las tuberías y el tipo de agua que se descarga, luego, de allí pasa a la red de tuberías que pasan por el frente de cada vivienda, llamadas red secundaria o de recolección.
A estas tuberías se le adiciona residual de otras viviendas o comercios, luego estas redes descargan en tuberías de mayor diámetro llamadas colectores, que finalmente son las que transportan el agua residual hasta la planta de tratamiento. El sistema se compone de varios elementos para garantizar un correcto tratamiento del agua.
1. Cribado: El agua residual entra a la planta, allí atraviesa un sistema de rejas gruesas, medias y finas que retienen los sólidos de mayor tamaño.
2. Desarenador: Inmediatamente después el agua es bombeada a un desarenador en donde se pone a girar en forma de remolino haciendo que las arenas se precipiten al fondo.
3. Tanque de sedimentación primaria: El agua continúa su recorrido hacia el tanque de sedimentación primaria, estructura diseñada para evitar los malos olores, conformado por unos brazos mecánicos que se encargan de remover las partículas que arrastra el agua, haciendo que se depositen en el fondo de los tanques.
4. Tanque de aireación: De allí, el agua pasa al tanque de aireación en donde permanece alrededor de 4 horas y es aireada por unos difusores de burbujas finas. En este tanque existen unas bacterias que en presencia de oxígeno se alimentan de los contaminantes del agua, creando nuevas bacterias que gracias a su peso se pueden sedimentar.
5. Tanque de sedimentación secundaria: Luego el agua pasa al tanque de sedimentación secundaria en donde la masa bacteria que consumió la contaminación se precipita hacia el fondo formando lodos.

Personas en situación de discapacidad visitaron Ciudadela La María

BUGA - Un grupo de personas con discapacidad, pertenecientes al programa de bienestar de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del municipio, visitó la Ciudadela Educativa La María. 
Acompañados de sus familiares, los visitantes tuvieron la oportunidad de realizar el recorrido a dicho espacio, en el que disfrutaron del contacto directo con la naturaleza y además, realizaron actividades lúdicas y pedagógicas. 
La actividad, que tuvo como propósito generar espacios de inclusión, recreación y esparcimiento para con esta población, contó con el apoyo de la Fundación Hábitat, encargada del recorrido a los visitantes.

Celebración del día mundial de las aves migratorias con orgullo y compromiso ambiental

BUGA - La CVC en asocio con la Policía Ambiental y Comunitaria también celebró el Día de la Madre; en medio de rifas, baile y mucha diversión el evento se convirtió en un escenario lúdico - pedagógico de mucho aprendizaje, donde toda la comunidad de la vereda El Manantial de Buga, reforzó el conocimiento de la relación agua-bosque a través de entretenidos juegos con el ave insignia de la campaña.
La campaña quiso llevar un mensaje ecológico y a través de una noche de cine en la caseta comunal del corregimiento El Vínculo de Buga, grandes y chicos disfrutaron de la película de animación El Lorax, basada en un futuro invadido por la tecnología, en el que los árboles han desaparecido y que con un final feliz, se muestra  la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y de cuidar los árboles.
Estos eventos liderados por el ingeniero ambiental de la CVC, Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la campaña, fueron el espacio propicio para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la vida silvestre en la región y la conservación de su hábitat natural.
Los niños también fueron protagonistas en esta celebración y con la presencia de “Pechi”, ellos recordaron otras especies de aves como los pájaros carpinteros, loros, tángaras, coclí, y azomas, que en sus propias palabras cumplen una labor importante dentro del ambiente natural.
“Por una energía respetuosa con las aves” es el eslogan del año 2015 para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, una campaña de concienciación que se realiza anualmente en el mes de mayo y tiene como objetivo inspirar la conservación ambiental en el planeta, tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.

Callejón Balboa, nuevamente sometido a escombrera

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se refleja la falta de convivencia ciudadana por parte de quienes arrojan basuras, desechos de construcción y cuanta basura resulta, depositándola indebidamente en el callejón Balboa.

De acuerdo a lo manifestado por los moradores del sector en mención, los arrumes de basura invaden los dos carriles viales, dificultando el tráfico vehicular y peatonal; unido a ello, la insalubridad resultante para los niños que acuden al jardín Manitos con Amor, ubicado a pocos metros del botadero de basura ilegal.
La incómoda situación es repetitiva y aunque el municipio con los operarios de obras públicas han adelantado labores de limpieza, no basta para que prontamente se note el basurero.
El llamado es para que la misma comunidad residente en el entorno contribuya en la vigilancia evitando se continúe con estas acciones.
Desde animales muertos y en estado de descomposición, son arrojados al lugar, allí de acuerdo a algunos residentes, llegan carretas de mano, carretillas haladas por caballo, volquetas y hasta gente con bolsas de basura para arrojarlas en el callejón, afeando la presentación y dificultando el tránsito peatonal de deportistas, niños y padres de familia provenientes de Manitos con Amor, y de quienes se movilicen por esta vía.
Estas malas prácticas en el manejo de los sobrantes de construcción se torna en un dolor de cabeza para las autoridades municipales, quienes deben asistir a levantar los escombros para depositarlos en la escombrera final de Pueblo Nuevo, generando a más de los gastos en estas labores, la ocupación de cuadrillas de obreros que podrían ser ocupados en otras labores de suma importancia, unido a ello, contribuyen en la presencia de roedores, y aves que  gustan de alimentarse de alimentos en descomposición.
En este sentido, se espera que el comparendo ambiental se ponga en funcionamiento al igual que se apoyen las autoridades de las dos cámaras de seguridad instaladas e inutilizadas en el sector.

Olores en Buga provienen también de cultivos de caña y marraneras

BUGA - Con la presencia de diversos sectores representativos de la comunidad e institucionales de Guadalajara de Buga, se realizó la mesa temática de olores del municipio.
A través de la representante del Ministerio público en Buga y delegada para la defensa y promoción de derechos humanos y medio ambiente, se ha persistido en la necesidad de continuar con las acciones pertinentes que apunten al control y minimización de olores ofensivos que han afectado a la comunidad y, ante lo cual, se han establecido medidas por parte de la autoridad ambiental, representada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC.
Durante la reunión fue abordado el tema de generación de olores por cría de cerdos y aves en centros poblados como La Habana y La Magdalena, como también la exposición del Plan de Reducción de Impacto de Olores ofensivos–PRIO.

Atendiendo el clamor de comunidades rurales

Redacción Buga
El Periódico

Tras el compromiso asumido en la recién terminada sesión de comisiones conjuntas del Concejo Municipal sobre el tema de la extracción de material de río, desde la dependencia del Ministerio Público en esta ciudad se participó del recorrido de inspección técnica con las autoridades ambientales y los representantes de los entes administrativos locales, la misma corporación edilicia y de organizaciones ambientales veedoras que han estado atentas y pendientes a las denuncias que en ese sentido han presentado moradores de los sectores de La Habana y La Magdalena.
Una vez expuestas las razones ambientales, técnicas e incluso legales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC, para que operen con la debida autorización según cada caso, las personas naturales y/o jurídicas para la extracción de material en el río Guadalajara, se efectuó la visita a uno de los llamados Polígonos o espacios permitidos para el desarrollo de esa actividad, con el propósito de socializar y poner en conocimiento de los entes comprometidos y de los representantes de la comunidad, lo que se pretende lograr en la zona visitada, con la finalidad de evitar situaciones que puedan afectar a las familias ribereñas, tal como se presentó e intervino en su momento en el sector de El Carmelo, área urbana del municipio.
Ante estas denuncias recibidas de las comunidades residentes en el sector ya mencionado, se han escuchado y atendido las preocupaciones de la comunidad frente al tema de la extracción de material del río Guadalajara y por eso se han hecho presente diferentes autoridades ambientales en las reuniones de socialización con los habitantes de los mencionados centros poblados y, por supuesto, también de la verificación de lo que en ese punto de referencia del polígono (sector Las Brisas, paso del río entre La Habana y las cercanías a la ciudad), se requiere intervenir para posibilitar se retome el canal natural del cauce del afluente, ante la erosión causada en los terrenos y predios de dicha zona por la salida que en su momento tuvo el río.
Sobre las restantes preocupaciones ciudadanas reflejadas con la afectación que en la parte urbana causa la movilización de vehículos pesados que transportan el material sacado del afluente hídrico natural, se ha instado a las autoridades locales pertinentes para que establezcan y definan las medidas y acciones de control necesarias para evitar se presenten consecuencias que afecten intereses administrativos y de la comunidad en general.

GEWEB