4.04.2016

Estímulos tributarios a las empresas que se establezcan en Buga

BUGA - Importante anuncio se da al sector comercial, empresarial e inversionistas oriundos de Buga o foráneos que deseen establecer empresa, para lo cual se brindan estímulos tributarios hasta por 10 años. La iniciativa del burgomaestre Julián Latorre Herrada, busca promover la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleo.
“Es un acuerdo que por primera vez en la historia se firma para beneficiar a las nuevas empresas que den oportunidad de empleo a la gente”, afirmó el mandatario de los bugueños, quien también manifestó que con el acuerdo se otorgan beneficios tributarios en impuestos de Industria y Comercio, y Predial, buscando con ello generar un atractivo más a Guadalajara de Buga, que se suma a su posición estratégica, variedad de climas, excelentes vías de acceso y potencial humano.
Los incentivos establecidos en el Acuerdo Municipal 03 de 2016 por iniciativa del gobierno del alcalde Julián Latorre Herrada, están ligados a lo propuesto en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 “Buga Renovada”, en el que se proyecta generar en el cuatrienio mayores oportunidades para el desarrollo empresarial, inversión y generación de empleo.
El documento se convierte en el primer Acuerdo Municipal que firma el Ejecutivo como alcalde de Buga, y se establece como una importante herramienta de política pública en pro de dinamizar la economía local, en el marco de los primeros cien días de gobierno.

Fundación busca padrinos para operar a perritos

BUGA - La Fundación Paz Animal lidera el proceso de esterilización de 30 perros que permanecen en una vivienda ubicada en zona residencial de Buga. Lo anterior atendiendo a una problemática de sobrepoblación que requiere atención especial y rápida, para evitar que estos animalitos se sigan reproduciendo de manera descontrolada.
Es por ello que a través de convenios se espera operar inicialmente a los 15 machos. Las personas que quieran apadrinar a uno de estos animalitos para su operación que tiene un costo mínimo de 70 mil pesos cada uno, a través de la fundación, se pueden comunicar con Camila Ortega, Coordinadora de Paz Animal, a los números 315 5763818 o al 322 4929239 o a través de Facebook como pazanimal.buga.

Los comedog en Buga, siguen beneficiando perritos de la calle

BUGA - A un año de haberse instalado en Buga los dispensadores de concentrado llamados “Comedog”, y con los cuales se ha venido alimentando a los perritos de la calle, ha traído más beneficios que inconvenientes, ya que inicialmente se tenía muchas dudas en su aplicación.
“Hasta el momento son más los logros obtenidos con estos elementos, ya que se está evitando que lo animalitos se acerquen a las casas o tiendas en busca de comida, además se reducen los casos de maltrato contra éstos; adicionalmente, se involucra a la comunidad ya que es la que permite que los dispensadores estén surtidos y limpios”, refiere Andrea Sanclemente, Presidenta de la Fundación Amigo Animal.
La activista animal destacó que los “Comedog” permiten tener un censo de los animales de la calle, lo que facilita entre otras cosas, los procesos de esterilización de estos callejeros.
Los dispensadores de concentrado están ubicados en La Habana, en La Magdalena, en el barrio La Merced, y el dispensador móvil la bici-comedog. Las donaciones de concentrados las pueden hacer en la carrera 8 # 11-01 o en la Comercializadora Chivitas.

100 familias bugueñas podrán beneficiarse con mejoramientos de vivienda

Redacción Buga
El Periódico

Gracias a la gestión del alcalde municipal Julián Latorre Herrada ante el Departamento de Prosperidad Social DPS, 100 familias bugueñas podrán beneficiarse con mejoramientos de vivienda.
Para acceder al programa no se requiere de las llamadas palancas políticas o de tramitador alguno, sólo basta con acercarse al edificio de la antigua estación del ferrocarril que allí les brindarán la oportuna información.
Los solicitantes deben tener en cuenta que el beneficio cubre solo si se cuenta con vivienda propia y la estratificación, pues el programa está dirigido a familias de escasos recursos económicos, tal como lo formuló en su campaña de gobierno el hoy Alcalde Julián Latorre.
El proyecto compromete recursos por el orden de los 700 millones de pesos y favorecerá a propietarios de bienes inmuebles que se encuentren en la base de datos del Sisbén, en un rango inferior a 40 puntos. El proceso de postulación vencerá el lunes 4 de abril, fecha límite para radicar ante la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos la documentación requerida por el DPS para la asignación de los subsidios; el horario de atención es de 8:00 a.m., a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en la antigua Estación del Ferrocarril.
De esta forma se logra otra gran gestión en favor de la población menos favorecida de la ciudad, pues se espera que los postulantes mejoren sus condiciones de vida con la adecuación de sus viviendas.

“María Púrpura”, acompaña a personas con Epilepsia

Redacción Buga
El Periódico

María Púrpura es una fundación que ayuda a personas con epilepsia y hace acompañamiento no sólo a quienes la padecen sino también a sus familias.

A través de programas y proyectos, esta organización sin ánimo de lucro espera realizar un apoyo integral y generar conciencia en la comunidad frente a las necesidades de estos pacientes. 
Luz Estela Tejada, representante de la Fundación María Púrpura, destacó la importancia del acompañamiento en el tema de prevención e inclusión para los pacientes con epilepsia, indicó que hay exclusión, muchas personas que sufren la enfermedad la esconden por temor, la ocultan por falta de oportunidades laborales, o pierden su trabajo. Lo que se pretende además es enseñarles a las personas que ésta no es una enfermedad trasmisible, que una persona con epilepsia puede vivir normalmente si está bien diagnosticada y con una buena calidad de medicamentos.
“Muchos no están bien diagnosticados o recetados”, dijo la señora Tejada. Entre las metas está el llegar también a la zona rural de Guadalajara de Buga y generar procesos en los que además del acompañamiento y asesoría con profesionales, se logre que estos pacientes no sólo reciban sus medicamentos, sino que los reciban a tiempo.
El 26 de marzo, día Mundial de la Epilepsia, se llevó a cabo el lanzamiento de esta Fundación y se dieron a conocer los servicios que estarán dando a quienes lo requieran. El evento se llevó a cabo en el Parque Biosaludable El Vergel. En redes sociales pueden encontrar mayor información en Facebook, buscando María Púrpura.

Cementerio Católico acorde a las solicitudes de seguridad


Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de gobierno del municipio Jaime Alberto Ochoa Cardona, es partidario que la puerta de ingreso al cementerio continúe por la carrera 18, los vendedores de flores piden que se reabra la puerta de la calle 8 y el comité municipal de atención y desastres también habla de la calle 8. Además pide que sea señalizada la zona para protección de la comunidad, trabajos que se adelantarán con la secretaría de tránsito y transporte.
La propuesta es la construcción de reductores de velocidad y unas cebras que regularicen el tránsito y protejan a la comunidad.
También se plantearán unas medidas que tienen que ver con el manejo de las puertas para la atención de la comunidad durante los sepelios que de manera diaria se presentan en la ciudad, lo anterior para garantizar la seguridad y la evacuación de la comunidad en casos de emergencia.
En este proceso, fuera de la colaboración que se tendrá por parte de la alcaldía, se contará con el apoyo del cuerpo de bomberos, toda vez que ha sido una de las sugerencias hechas a la administración del Campo Santo por el Comité Municipal para la gestión del riesgo en cabeza del Capitán de Bomberos Harold Humberto Álzate Tejada.
Aunque la solicitud de abrir nuevamente la puerta lateral sur para el ingreso de los féretros al cementerio no resulta descabellada para la administración del sitio, se debe tener en cuenta que este sector es de mucha movilidad vehicular, especialmente de tracto mulas y vehículos de carga pesada, los cuales ponen en riesgo a dolientes y acompañantes durante los sepelios, por ello se optó por la apertura de la entrada antigua por la carrera 18.
El Diacono administrador del Cementerio Católico de Buga, Argemiro Ramírez, manifestó a la redacción de El Periódico, que desde su llegada a este cargo hace dos años ha dado un vuelco total, es así como en la actualidad se goza de tranquilidad y seguridad al interior de la edificación con el esquema humano y tecnológico de seguridad propuesto; de la misma forma se brinda oportuna atención a los deudos, fieles católicos, visitantes y quienes frecuentan el sitio a fin de que tengan la información de lo requerido, pues la propuesta del Obispo de la Diócesis de Buga es de mantener excelsas relaciones con la ciudadanía.

De la provincia a Alemania en pasantía

Redacción Buga
El Periódico

El estudiante John Anderson Torres, del programa académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle sede Buga, fue uno de los tres seleccionados por la institución para adelantar una pasantía por un año en Alemania, como parte del programa jóvenes Ingenieros, que financia el servicio Alemán de Intercambio Académico y Colciencias.

El beneficiado, quien actualmente cursa el noveno semestre de Ingeniería Industria en la Universidad del Valle sede Buga, se convierte en el primer estudiante de una sede regional de Univalle en ser seleccionado para el intercambio en Alemania. Cada año, el programa jóvenes ingenieros selecciona un grupo de los mejores ingenieros de Colombia, de 6 universidades, incluida la Universidad del Valle, y los envía a Alemania para que estudien un semestre en una universidad de ese país y hagan una práctica laboral en el siguiente semestre, inmediatamente termina la práctica regresan a Colombia para graduarse.
Para el 2016, junto a John Anderson también viajarán a Europa los estudiantes de la Universidad del Valle Luis Alfonso Garcés, de Ingeniería Química, y Luis Eduardo Gonzáles, de Ingeniería Civil; la también estudiante de Ingeniería Industrial de la sede Buga, Jeniffer Insuasty Reina, hace parte de en un grupo de seis estudiantes, uno por cada universidad participante en el programa “Jóvenes Ingenieros”, entre los cuales se seleccionará uno más para el intercambio.
Para concursar por una de las pasantías del programa, es necesario estar en el 15 por ciento de los mejores estudiantes de cada cohorte de su respectivo programa académico de la Facultad de Ingeniería y presentar un examen de alemán y otro de inglés. Los seleccionados llegan a reforzar el idioma alemán durante dos meses, para mejorar sus competencias.
“Cuando me presenté para el programa “Jóvenes Ingenieros”, me dijeron que no podía participar porque la estructura estaba concebida para que sólo participaran estudiantes de Cali. Ante esta negativa hablé con el representante del DAAD para la región, Andreas Hetzer, y luego de varias reuniones con el equipo de la dirección de relaciones internacionales de Univalle, se aceptó la participación de tres estudiantes de la sede Buga”, explica John Anderson Torres.
“Para esta convocatoria un grupo de tres estudiantes de la sede Buga, incluida Jeniffer Insuasty, nos preparamos desde el primer semestre de estudio académico, además hicimos un curso de inglés y francés, lo que muestra que el interés es lo más importante para lograr los objetivos”, explica John Anderson, quien ocupó el primer puesto por la Universidad del Valle para el intercambio.
Como parte del programa “Jóvenes Ingenieros”, desde el 2018 la Universidad del Valle ha enviado 45 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, gran parte de quienes participaron en intercambio, y que  ahora son egresados, laboran en universidades y empresas multinacionales de Europa y Estados unidos.

Ediles de las JAL electos deben posesionarse pronto

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, convoca a los representantes de las comunas que fueron elegidos como ediles en las pasadas elecciones locales; la convocatoria tiene como propósito actualizar datos, coordinar reuniones y definir la fecha de posesión de estas personas.
Según cifras de la Registraduría Especial del Estado Civil, 24 personas salieron elegidas como ediles en sus respectivas comunas para un periodo de cuatro años.
Las Junta Administradoras Locales, JAL, son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos.
Comuna 1: 
arolina Herrera Villaquirán, Diana Marcela Usaquén Rincón, Víctor Manuel Rivera Marín y Myriam López Loaiza.
Comuna 2: 
Fabián Antonio Moncada Pungo, Jader Humberto Cerón Sánchez, Rocío Ortegón Díaz, Darío Vélez Aguirre y Lina María Nebrijo Ramírez.
Comuna 4: 
Carlos Manuel Cárdenas Escobar, Sandra Milena Alzate Alarcón, David Fernando Satizábal Rubio y Mario Gerardo Cáceres Tofiño
Comuna 5:
 César Roldán Soto, Oscar Hernán Zapata Casañas, Mayra Alejandra Guzmán Gutiérrez, Diego Hernán Suaza Vélez, Luz Nelly Moreno de Galvis, Carlos Humberto Cárdenas Castaño y Gersaín Zorrilla Vásque
Comuna 6: 
Luís Felipe Caicedo Materón.
Comuna corregimiento Quebrada Seca: Marisol Gallego Amezquita.
Comuna corregimiento Chambimbal: Isabel Cristina Castañeda Martínez.
Comuna corregimiento Nogales: Ovidio Sánchez Valbuena.
Las Juntas Administradoras Locales se crearon en Colombia en el año de 1968 por medio de un acto legislativo; fueron reformadas en 1986 y luego la Constitución Política de 1991 las legitimó.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 136 de 1994, los Concejos Municipales autorizan la creación de la JAL en una localidad, comuna o corregimiento. Sus miembros son elegidos por votación popular. Antes de ejercer su cargo, los miembros de las Juntas Administradoras Locales electos se posesionan ante el Alcalde municipal respectivo en un acto colectivo o individual.

Ministro de medio ambiente anunció respaldo a proyectos en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, visitó a Guadalajara de Buga, y luego de su recorrido para verificar el avance de las obras de recuperación del daño ambiental realizado por particulares a la Laguna de Sonso, anunció su apoyo a importantes obras propuestas por el alcalde Julián Latorre Herrada.
La reubicación de las familias asentadas en Puerto Bertín, El Porvenir y La Palomera, y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, fueron los proyectos que el mandatario local socializó con el alto funcionario del Gobierno Nacional, toda vez que las mismas son de gran impacto medioambiental; con la primera se soluciona una grave problemática social y se restablecerían las condiciones originales del humedal, habilitando el Caño Carlina; y la segunda permitiría el tratamiento de las aguas negras de la ciudad que hoy afectan al río Guadalajara, a la Laguna de Sonso, al humedal Tiacuante y al río Cauca.
El ministro manifestó el apoyo a los proyectos, y por competencia se puso en contacto vía telefónica con su homólogo del Ministerio de Vivienda Felipe Henao Cardona, con quien sostuvo una conversación sobre la importancia de las obras. Al final, el titular de Vivienda anunció al alcalde Julián Latorre Herrada, que los proyectos serán evaluados en los próximos días para su viabilidad.
Igualmente se trataron temas de interés como la descolmatación de la Laguna de Sonso, y la necesidad de acelerar las obras de recuperación del daño causado por particulares, pues se acerca una fuerte temporada de lluvias, por lo cual urge que las labores queden concluidas lo más pronto posible.

Operativos de Semana Santa fueron oportunos en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El alcalde de Buga, Julián Latorre Herrada, manifestó su complacencia por el excelente inicio de Semana Santa 2016 en la ciudad, que en el primer puente festivo de Domingo de Ramos fue visitada por cerca de 150.000 personas.

El mandatario de los bugueños indicó que la ciudad recibió un refuerzo policial de 300 efectivos y 150 militares, que trabajaron en garantizar la seguridad de propios y visitantes; además resaltó la buena labor que se adelantó desde las distintas secretarías del gobierno local, y el compromiso asumido por los comerciantes, taxistas, hoteleros y restaurantes.

Entre las acciones gubernativas emanadas para brindar garantías a los visitantes durante la Semana Santa, estuvo la prohibición de todo tipo de ventas ambulantes y/o estacionarias en el sector comprendido desde la carrera 13 hasta la doble calzada, y desde la calle 1 hasta la calle 7; en lo referente a la atención médica y hospitalaria con el Hospital Divino Niño y la Cruz Roja Colombiana,  se implementó un módulo de estabilización y clasificación, con el propósito de realizar la atención Pre-hospitalaria y remitir a centros de atención especializada las personas que así lo requirieran durante la temporada de Semana Santa.

Operativos de control e inspecciones: Funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal y Convivencia Ciudadana realizaron operativos, inspecciones de seguridad, vigilancia y control a todos los establecimientos de comercio que ofrecieron venta de bienes y servicios al público tales como: Hoteles, restaurantes, almacenes, centros de diversión diurnos o nocturnos, supermercados, bodegas, tiendas, almacenes, parqueaderos y/o similares.

Agentes de tránsito no impusieron sanciones: Por parte de la secretaría de tránsito y transporte del municipio se llevó a cabo el cierre de vías en la calle 4 en ambos sentidos, desde la carrera 16 a la carrera 18, y la carrera 15 con calle 5, carrera 13 con calle 4ª, carrera 16 con calle 3 y carrera 17 con calle 5
Se habilitaron lugares para ser utilizados como parqueaderos de todo tipo de vehículos, la calle 3 con carrera 20, parqueadero “Madroñal”, lote contiguo al Terminal de transportes, calle 8 con carrera 20 hasta la doble calzada, bahías de las antiguas bodegas de Almacafé; se  prohibió el parqueo de  cualquier tipo de vehículos en la calle 1 desde la carrera 11 hasta la carrera 19, ello con el fin de garantizar la libre movilidad de los peatones.

Fe y devoción en las procesiones: 
En cuanto a la asistencia de feligreses a los actos religiosos se destacan las procesiones durante las cuales los bugueños mostraron mucho respeto por esta tradición; así por ejemplo la infantil que se realizó con los templos del centro de la ciudad, donde los niños cumplieron con el objetivo en este acto de fe católica.

Las procesiones de los demás templos religiosos de Buga, estuvieron marcadas por la gran asistencia de personas, grupos familiares y de los niños quienes se hicieron participes de las celebraciones conmemorativas a la semana mayor.

Taller de prevención al consumo de sustancias psicoactivas

BUGA - “La Dirección Antinarcóticos de la Policia Nacional en asocio con la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, Sedes Central y COMUDE, realizó durante dos semanas intensivas el Taller correspondiente al Programa Escolarizado de Prevención al consumo de sustancias psicoactivas (Programa DARE).
La clausura fue el pasado viernes 18 de marzo de 2016. Participaron como orientadores los intendentes Rodrigo Trujillo y Alexander Ramos; y como patrulleros acompañantes del proceso Hugo Álvarez, Hernán Danzo, Sandra Jiménez, Tatiana Benítez, Omar Sánchez y Edwin Sánchez. 
Las opiniones de estudiantes, docentes y padres de familia fueron excelentes al respecto.

Reajustadas tarifas del transporte público de pasajeros

Redacción Buga
El Periódico

Con un incremento hasta de 200 pesos para el servicio de taxis y para efectos de la aplicación del presente decreto municipal, se establece como perímetro urbano los siguientes límites geográficos: Norte: hasta la Vuelta del Cheque; Sur: hasta la Iglesia en Quebrada Seca y la escuela Antonio Guendica; Oriente: al barrio Alto Bonito y oficinas de Aguas de Buga; Occidente: a los barrios Palo Blanco, Valle Real y San José de las Palmas, fijándose como tarifa única 3.900 pesos.
Gustavo González Blandón, Secretario de tránsito en Buga, indicó que estos reajustes obedecen al incremento que se hace a las autopartes y donde se contribuye de manera positiva sin que lesione el bolsillo de los clientes y usuarios del servicio público de pasajeros. En igual manera se fijó para el servicio en taxis como tarifa oficial especial en los días ordinarios, domingos y festivos, las 24 horas del día por fuera del perímetro urbano, las siguientes: Lomas del Albergue, Lomas de Miravalle, quedando en 4.800 pesos. Brisas del Valle y Cárcel del Distrito Judicial en 5.300 pesos 
Con respecto al servicio de pasajeros en el sistema público colectivo urbano y suburbano, la tarifa queda establecida en 1.600 pesos, la cual aplica para la empresa prestadora de dicho servicio con la Petecuy.
En igual manera, se fijó la tarifa para el servicio público colectivo y /o mixto de pasajeros en vehículos buses abiertos y cerrados desde el 23 de marzo de 2016, y hasta el  22 de marzo de 2017 para la zona rural oriental del municipio de la siguiente manera.
Desde Buga hacia la Granjita y Guadualejo, Cruce-Bar: queda en 1.700 pesos; desde Buga hacia La Zapata y Crucero Monterrey, en 2.000 pesos; desde Buga hacia La Magdalena, La Habana, Tres Esquinas, Alaska, quedó en 3.300 pesos; y desde Buga a Casa Lago, quedó en 3.900 pesos.
En Buga circulan 625 taxis afiliados a las empresas Guadalajara, Cabal, Unitax y Ciudad Señora.
En tanto que sólo existe una empresa de Buses que es la Petecuy. Esta empresa cuenta con 58 buses y l8 microbuses, los cuales movilizan diariamente un promedio de 20 mil pasajeros en las seis rutas autorizadas por Tránsito.
La Alcaldía obliga a los propietarios y conductores de los vehículos a que fijen las nuevas tarifas estipuladas en un lugar visible de los automotores. Incumplir la medida acarreará drásticas sanciones.

GEWEB