4.28.2014

Líder comunal pide pavimentación de calles

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de la polémica que generaron las obras de descolmatación y canalización del rio Guadalajara a la altura del puente que conduce al Colegio Académico, con miras a mitigar los efectos que las corrientes de agua vienen provocando sobre este paso, el cual dejó literalmente en el aire uno de sus muros, siendo el que colinda con la Institución Educativa Liceo Mixto Narciso Cabal Salcedo, el de la afectación y que también pone en riesgo la infraestructura de dicha edificación.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmelo, Sandra Patricia Ospina, quien también es la presidente de la Asociación de Mineros Buga, dejó muy claro al alcalde de Buga y al secretario de obras públicas, su inconformidad con el proceso de mitigación que se adelanta, el cual resulta ser sólo pañitos de agua tibia, advirtiendo que ante un fuerte caudal de agua que  arrastre este afluente, se irá al piso todo el talud de tierra con puente a bordo.
La líder comunal aprovechó el espacio y presencia del mandatario, para solicitarle mayor compromiso en brindar calidad de vida a las comunidades del barrio El Carmelo que residen en cercanías a la ribera del rio, es así que algunos tramos de la calle tercera aún están sin pavimentar y en otros sectores no cuentan con las redes de alcantarillado; por ello, mediante un acta de compromiso sellaron unas obras a realizar en este sector. Consiste en pavimentación de tres cuadras mediante el tratamiento de fresado, lo cual está en manos de la empresa Aguas de Buga en lo referente a las redes de alcantarillado, en lo que se comprometió el gerente Gustavo Jaramillo para próximos días.
Las vías a  tratar son calle 3 desde la carrera 3 a la 5ta, calle 2 entre carreras 6 y 7a.
Según lo manifestado por la señora  Patricia Ospina, la empresa que está haciendo el dragado del material del rio Guadalajara, es la encargada de aportar el material para el fresado de las mencionadas vías, el municipio entre tanto aportará la mano de obra, estudios del terreno, topografías y la maquinaria; “aunque la comunidad está dispuesta en contribuir con el proceso, sólo esperan las indicaciones de los encargados de la obra para también arrancar”, acotó la líder comunitaria.
Otra de las propuestas y compromisos pactados mediante acta comunitaria, es el mejoramiento del parque del sector sobre la calle 3 entre carreras 2 y 3, donde unos juegos infantiles que hacían parte del mobiliario del parque se encuentran en otro lado, según la señora Patricia Ospina.
Ahora quedan a la espera del compromiso sellado entre el gobierno local y estas comunidades ávidas de  tener vías aptas para el tráfico y que brinden calidad de vida a sus moradores.


Taller en derechos humanos y conversatorio estudiantil

Redacción Buga
El Periódico

Palabras de reconocimiento fueron dadas a la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, liderada por la Abogada Melissa Urdinola Rodríguez, ante el impulso, convocatoria y respuesta al Taller Escuela de Formación en Cultura y Educación en Derechos Humanos, para funcionarios públicos, la que inició el pasado miércoles en la sede ITA – TEPA de Buga, con la presencia del programa Presidencial de Derechos Humanos, de la Vicepresidencia de la República.
Para la profesional del Derecho, Marisol Forero Chávez, representante de la Vicepresidencia, el apoyo de las instituciones para que los funcionarios públicos tengan nuevas y mejores herramientas de atención en materia de derechos humanos es fundamental y por ello, reconoció la labor y el empeño con el que la Personería Municipal se puso al frente de este taller, lo mismo que la administración local.
A su turno el Procurador Provincial de Buga, Mauricio Giovanny Rojas Gil, dijo que el esfuerzo significativo de la personería municipal refleja un interés en que los funcionarios públicos aporten su grano de arena para que, al atender a la ciudadanía, se piense primero en el ser humano.
Funcionarios participantes procedentes de municipios vecinos e incluso de ciudades como Cali y Buenaventura, igual valoraron la organización y atención brindada en la ciudad durante la realización de este “taller de formación”.
Un conversatorio con estudiantes de la Institución Educativa José María Villegas, realizó la representante del Ministerio público de Buga, dentro de sus acciones promocionales y de defensa de los derechos humanos.
Ante el estudiantado fueron expuestos temas relacionados con la Constitución, deberes y derechos ciudadanos, en los cuales hubo una amplia participación y formulación de inquietudes por los jóvenes presentes, aprovechando la presencia de la funcionaria Melissa Urdinola Rodríguez y del expositor en asuntos jurídicos, el Abogado Jorge Eliécer Rivera Méndez.
Este ejercicio de contacto con la comunidad forma parte de los planes que el Ministerio público ha venido implementando mediante sus cuatro personeras delegadas, con el propósito de orientar y formar a la ciudadanía frente a la defensa de sus derechos, por lo que se planeó y coordinó realizar este espacio atendiendo además la solicitud presentada por representantes de la Institución educativa. El personero estudiantil y compañeros de los diferentes grupos, tomaron la palabra para presentar algunas peticiones en pro de su sede educativa, ante lo cual, la Personera como si se tratara de un “consejo comunitario”, hizo claridad sobre sus competencias y anunció el traslado de requerimientos de los estudiantes ante las dependencias correspondientes en la Administración local.


La satélite, la joya de la arquitectura bugueña

Especial para El Periódico por:
Alberto Marino Castillo Patiño
Apoyo periodístico e investigativo:
Walter Cano.

Sin duda alguna, Buga fue la madre de un ingenio de la arquitectura y restaurador de importantes obras en Colombia, se trata de Diego Salcedo Salcedo, reconocido Arquitecto, intelectual y el más sapiente hombre de la historia local; en su manos estuvieron un sinnúmero de construcciones de obras y restauración de importantes sitios emblemáticos de la ciudad como el Palacio de Justicia y La Catedral de San Pedro Apóstol, entre otras; a él debemos el diseño de la plaza de mercado Satélite, que fue su tesis de grado en la universidad, tomando como referente grandes obras de la arquitectura  de Brasil que era el centro del apogeo moderno de construcción en el mundo durante los años 40 y 50 .
Hacia la mitad del siglo XX,  las construcciones en Colombia dieron un giro trascendental y adoptan  el nuevo modelo, Buga no fue ajeno a ello gracias a los conocimientos traídos por el joven arquitecto  Diego Salcedo. Es así que los dirigentes de turno ven la necesidad de crear nuevas alternativas de ciudad en Buga.
Mediante decreto de la alcaldía  municipal número 61 del 7 de septiembre de 1957, se ordena la construcción de una galería Satélite  en la ciudad, muchos se preguntarán  ¿por qué el alcalde ordenaba la obra y no el Concejo?; la respuesta era lógica y sencilla, para este año  existía una Junta Militar  del Gobierno de la República, quien por decreto 0155 del 31 de julio de 1957 había suspendido las reuniones de los concejos administrativos municipales y autorizaba a los alcaldes para realizar actos sin aprobación del cabildo.
El 16 de enero de 1958  se expide el decreto No 3, por parte del alcalde  mayor Efrén Cabal Martínez, quien destinó un lote  para la construcción de un mercado satélite en Buga; dicho lote  era un terreno ejido comprendido por el oriente por la carrera 14, occidente la carrera 14 bis, al norte la calle 18 y al sur con la calle 17, la financiación y administración  correrían por cuenta de las empresas municipales, quien para este año manejaba el acueducto, teléfonos, reforestación, el teatro, la plaza de mercado y el turismo de la ciudad. El decreto  fue avalado por la Gobernación mediante resolución No 105 del 21 de enero de 1958, fungía por este entonces como alcalde de Buga Gonzalo Salcedo S. y como gerente de las empresas municipales Luís Eduardo Azcárate Martínez.
Los dineros utilizados para dicha construcción fueron prestados sin pago de intereses a las empresas municipales por la gobernación del Valle, mediante contrato 4431 del 6 de septiembre de 1957, los cuales ascendían a la suma de quinientos mil pesos ($500.000.oo).
El presupuesto presentado para la construcción por parte de la firma Rivera & Salcedo  arquitectos, fue de $ 324.333.96, aunque analizados los documentos que reposan en el archivo municipal, existía otra cotización por la misma firma por un valor menor de $ 254.495.52.
La adjudicación de la administración y construcción de la obra fue uno de los primeros tropiezos y líos administrativos e indignación de uno de los proponentes, mientras  el arquitecto caleño Fernando Rivera Concha cotizaba por la suma de $12.443.75 para que le adjudicaran la obra, el hijo e ilustre bugueño Diego Salcedo estimó que dicha suma era de $16.002.07.
Mediante resolución 141 del 10 de diciembre de 1958, se adjudicó la obra al arquitecto Fernando Rivera Concha, lo que generó una gran polémica y carta de protesta al gerente y junta directiva de las empresas municipales, de parte de Salcedo Salcedo, fechada el 17 de diciembre de 1958, que entre otras cosas dice: “Se nota el flaco servicio que a la moralidad profesional y social prestan con tan peregrino criterio”; por otra parte, el arquitecto Salcedo afirmaba que si aceptaban la propuesta del Arquitecto Rivera, estaban aceptando también el presupuesto que para la obra él había elaborado y que este era más costoso que el presentado por Salcedo.
El 30 de diciembre de 1958 el gerente de las empresas Municipales Luís Eduardo Azcárate  firma contrato para la construcción de la obra, con el arquitecto Fernando Rivera Concha y se estima un plazo de 6 meses para la entrega de la obra.
Le correspondió a la contraloría municipal emitir el concepto sobre dicho contrato y dedujo que entre los dos arquitectos proponentes en la ejecución de los presupuestos, sólo se atuvieron para la adjudicación del contrato, el menor costo del valor de los honorarios de dirección de la obra y no el presupuesto total de la misma, por lo tanto declaraba  desierto el concurso abierto entre Rivera Concha y Salcedo Salcedo, y ordenaba anular la licitación.
Finalmente fue al Contralor Departamental Reinaldo Carvajal Bejarano, a quien le correspondió dirimir esta situación y el 4 de mayo de 1959 conceptuó favorable sobre el contrato asignado a Rivera Concha.
Se inician los trabajos bajo la interventora del Ingeniero Humberto Patiño y un sinnúmero de obreros e ingenieros que serían finalmente los que le dieron forma y vida a una de las más importantes joyas arquitectónicas de la era contemporánea en Colombia.
Si nos preguntamos hoy quien construyó la plaza de mercado “La Satélite” de Buga, diríamos que no sólo fue el arquitecto Rivera Concha, sino los verdaderos constructores que con sus conocimientos y manos nos dejaron una obra de arte para los bugueños; los obreros que realizaron todos y cada uno de los trabajos de construcción, albañilería,  eléctricos, hidráulicos, pintura y demás, entre ellos están: José  Arturo Guzmán, Emilio Millán, Roberto Rodríguez, Pedro Nel Hernández, Evangelista Rengifo, Víctor Manuel Ramírez, Mario Osorio, Luis E. Daza, Hildebrando Lemus,  Moisés Grajales, Julio Edgar Luna, Gumersindo Lugo, Alfonso González, Guillermo Villa, José Vicente Azcárate, José María Perea, German A. Cuestas, Héctor González, Gonzalo Díaz, Juan de J. Parada, Epifanio Villegas, entre otros.
Los trabajos de relleno fueron hechos por el Ingeniero  Abel Gutiérrez Londoño; la obra negra de preliminares, excavación, cimientos, formaletas, muros de contención, desagües, antepisos, fundiciones, enchapados y obras finales por Servando Barrera.
Los materiales como la cal apagada  fueron traídas de Vijes, los materiales de ferretería del Almacén Popular de Tuluá, la metalurgia  del almacén Juval de Cali, la construcción de las puertas de madera, que en la actualidad no existen, estuvieron a cargo de Ángel Antonio Cedano; las redes eléctricas a cargo de Manuel Cruz Gallón; las instalaciones hidráulicas por parte de Luís Carlos Daza; los pisos construidos por Segundo Rojas, la elaboración de las canastillas para los puestos de frutas, al señor Mario Rodas y la pintura a cargo de Alberto Cardozo.
Debido a la inclemencia del , se autorizó la ampliación del tiempo en dos meses para la entrega de la obra, la cual se produjo formalmente el 27 de enero de 1960.


Esfuerzo intersectorial para focos de olores

Redacción Buga
El Periódico

Ante las acciones proferidas por los organismos ambientales en Buga, al respecto de los olores a gallinaza y porqueriza que se han venido registrando en el ambiente de la ciudad, se da inicio a un proceso de investigación por parte de la avícola Santa Rita, la primera implicada en el proceso investigativo y a quien la CVC como órgano rector del medio ambiente, determinó medida preventiva en las acciones de compostaje hasta tanto se visualizara el foco de estos olores. En tal sentido, a fin de contribuir con este equilibrio ecológico y ambiental, la empresa Santa Rita como un mecanismo de lucha frontal contra malos olores, presentó línea ambiental de atención comunitaria, teniendo en cuenta que esta es una empresa vallecaucana fundada hace 63 años en la ciudad, dedicada a la producción y comercialización de Ovoproductos, de abono orgánico; es así que. mediante una acción de respuesta inmediata y diligente, todos los miembros de esta organización procedieron a la aplicación de las intervenciones necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos contenidos en la Resolución No 000235 proferida por la CVC el pasado 17 de marzo de 2014, mediante la cual se impuso “Medida preventiva” con orden de suspensión de algunas de las actividades de compostaje que la empresa realiza en la granja Avícola La Esperanza de propiedad de Santa Rita.
Con el acogimiento de la medida que, según reza la resolución de la autoridad ambiental, es de carácter preventivo y transitorio, ha sido suspendido el compostaje que la avícola realizaba a campo abierto mediante el uso de la tecnología Midwest Biosystems en la Granja La Esperanza y la empresa continuará garantizando el deber ambiental de compostar, actividad de obligatorio cumplimiento para todas las avícolas, de acuerdo a las disposiciones legales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), instancia que ha certificado a la empresa como una granja bio-segura.
Teniendo en cuenta todo esto, han presentado a la CVC un plan de gestión ambiental con el sistema de mitigación de riesgos emprendido, acogiendo las disposiciones técnicas, observaciones y sugerencias de esta entidad y acompañándolas de sus profesionales y técnicos en el proceso de implementación.
Por ello en la actualidad, se adelantan por parte de la empresa TQI, las mediciones tendientes a identificar en la Granja La Esperanza, sus alrededores y en la ciudad de Buga, los niveles de las emisiones correspondientes en los diferentes focos de emisión de olores. En concordancia con los hechos descritos y como una acción proactiva en la búsqueda de una salida efectiva a la problemática en torno a la percepción de olores que aqueja a los habitantes del Municipio, la Avícola presentó este jueves 10 de abril de 2014, al servicio de la comunidad, la línea Ambiental que funcionará de lunes a viernes en el horario de 4:00 a 10:00 de la noche.
La línea, habilitada para recepcionar las quejas e información suministrada por la comunidad con relación a los posibles focos o puntos críticos de emisión de sustancias asociadas con los controvertidos olores es la 3155652298.
Una vez realizadas las verificaciones, cuyo promedio se estima en cuatro mediciones por día, el equipo de gestión ambiental de la Avícola procederá a consolidar los reportes con proyección a entregas de informes quincenales, de los que se correrá traslado a la autoridad ambiental y a las dependencias competentes de la Alcaldía de Buga.
Este aporte de herramientas y recursos en función del mejoramiento ambiental del Municipio, se concibe como un esfuerzo desde la empresa privada para motivar la gestión intersectorial en la solución de un problema que demanda políticas públicas para su tratamiento.


Gestión de líder cívico logra construcción de puente

Redacción Buga
El Periódico

Teniendo en cuenta las dificultades que desde hacía un largo año venían padeciendo los habitantes de los barrios Ángeles, Santa Rita, Prados de la Julia, la Julia l y ll, y el nuevo proyecto del sur al momento de transitar de norte a sur y viceversa por el tramo de la carrera 14 con calle 2sur, encontrando un cruce peligroso por la falta de interconexión, lo que generó un impacto negativo y de búsqueda a la solución inmediata del problema que, al parecer, no fue tenido en cuenta por parte de los urbanizadores de estos sectores, en construir vías peatonales y carreteables, dejando en una encrucijada a los hoy moradores de dichos barrios.
Una denuncia pública realizada en anteriores ediciones en el Semanario El Periódico por el líder cívico Andrés Felipe Moncayo, conllevó a que el municipio activara un plan de acción inmediata en la ejecución de una obra que sin mucha inversión, mitigara la caótica situación de riesgo que debían padecer en especial las amas de casa y población infantil y juvenil.
La solución efectiva consiste en la entamborada de la Acequia la Julia que cruza de oriente a occidente por entre los Ángeles, dividiendo físicamente este barrio y Prados de la Julia, la Julia l y ll.
Por ello se solicitó la intervención de la CVC como organismo ambiental para que diera el visto bueno en el proyecto presentado de entamboramiento de la acequia en un tramo corto, paso seguido con maquinaria y obreros del municipio se dio inicio a los trabajos, logrando la ampliación del carril vial, con sendero peatonal entre el Comando de Policía y la urbanización Ángeles.
Además de ello, se instaló un sistema de barandas para evitar caídas inesperadas de los caminantes a la acequia.
De resaltar el trabajo y compromiso de los obreros del municipio, quienes con la asesoría y conocimiento Técnico y del maestro de obra civil Alberto Díaz, lograron la ejecución del proyecto en poco tiempo, se requirió de maquinaria amarilla, volquetas y muchas horas para cumplir una vez más a estas comunidades.
Hoy pueden gozar del paso habilitado y sin correr los riesgos de otrora, de hecho, se requiere de un andén desde la carrera 12 con calle 3era sur hasta la carrera 16, para que la población estudiantil pueda llegar con facilidad y sin premuras o peligros al Colegio Municipal del Deporte- (Comude), donde adelantan estudios de básica primaria y secundaria, al igual que los estudiantes del Colegio Académico, Liceo Mixto Narciso Cabal Salcedo y los deportistas que diariamente se dirigen al complejo deportivo del Imder; el peligro también lo asumen los peatones al momento de trasladarse de un lado a otro, a escasos 50 metros de distancia.

Hoy segunda jornada de vacunación gratuita

BUGA - Hoy sábado 26 de abril, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Guadalajara de Buga se realizará la segunda jornada nacional de vacunación.
La actividad dirigida a menores de cero a cinco años, busca completar el esquema de vacunación del plan ampliado de inmunizaciones-PAI, aunque también serán vacunados contra la influenza los adultos mayores de 60 años y mujeres gestantes en segundo trimestre de embarazo. Además, se aplicará el biológico contra el Virus del Papiloma Humano –VPH- a niñas de 9 a 17 años de edad escolarizadas.
Los puntos de vacunación habilitados en Buga son: Las IPS Comfandi, Comfenalco, Nueva EPS, UBA Coomeva y, parques Santa Bárbara y la Revolución, hospital Divino Niño y el puesto de salud de Alto Bonito.
Es importante resaltar que la jornada de vacunación es totalmente gratuita y que la misma se inicia a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde. Al momento de llevar los niños al punto de vacunación, los padres deben presentar el documento de identificación, registro civil y control de vacunación.

Convocatoria para discapacitados auditivos o visuales

Redacción Buga
El Periódico

El proyecto Convertic, impulsado desde el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, a través de su Plan Vive Digital, que brinda un software lector de pantalla y un software magnificador de descarga gratuita, que busca beneficiar a más de un millón de colombianos que se encuentran en condición de discapacidad auditiva o visual, de tal manera que tengan el conocimiento y accedan al uso de esas herramientas.
Actualmente, Guadalajara de Buga forma parte del proyecto y es así como se han iniciado las respectivas capacitaciones con 15 personas en el punto Vive Digital, ubicado en la biblioteca Carlos H. Morales.
En este sentido y a fin de brindar inmediatez de la tecnología, se convoca a las personas en situación de discapacidad visual, que deseen formar parte del grupo de capacitación para el mes de mayo.  Los interesados pueden  inscribirse desde ya en el Punto Vive Digital de la calle 16 entre carreras 14 y 15 del barrio El Divino Niño, totalmente gratis.
La tecnología de un software lector de pantalla transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido, mientras el magnificador permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, permitiendo a las personas ciegas y con baja visión acceder a las tecnologías y a la información.
Convertic, proyecto de la iniciativa TIC y Discapacidad, también promueve el acceso, uso, apropiación de este software.
Los equipos adquiridos por el gobierno nacional y que se encuentran en Buga son: Software lector de pantalla Jaws, el cual le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en él.
Software de magnificación Magic, que permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.
Aunque cada una de las licencias del software lector de pantalla se podrá descargar ilimitadamente en todo el territorio colombiano durante su vigencia, se tendrá como meta tener un mínimo de 12.000 software descargados al primer año de su lanzamiento, en lugares de gran importancia para su apropiación.
Considerando estos lugares como: Puntos y Kioscos Vive Digital, instituciones educativas públicas,
Bibliotecas públicas, universidades, tecnocentros-(café internet, etc), centros prestadores de servicios (Cades, Notarías, Registraduría, etc), entidades públicas del orden territorial o local (gobernaciones, alcaldías, etc).

31 familias de zonas de alto riesgo serán reubicadas

Redacción Buga
El Periódico

Tras el proceso realizado por el gobierno local, se cumplió con éxito la asignación directa de subsidios familiares de vivienda en especie (SFVE) o viviendas gratis, a 31 familias previamente postuladas ante las cajas de compensación familiar Comfandi y Comfenalco.
Las hogares beneficiados que participaron de esta asignación, corresponden a los habitantes de zonas de alto riesgo no mitigable de los sectores de La Palomera, Puerto Bertín y El Porvenir, con quienes de esta manera, se va dando cumplimento al proceso de reubicación que requieren estas  comunidades.
Con esta asignación se completan 138 familias que han sido reubicadas según el censo de comunidades afectadas por ola invernal y alto riesgo no mitigable, elaborados por el gobierno municipal.
Lo anterior se da en cumplimiento de la Resolución No. 0141 del 5 de febrero de 2014 emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – Fondo Nacional de Vivienda Fonvivienda.
Este programa tiene como propósito proveer soluciones de vivienda a: propietarios, poseedores o mejoratarios identificados como población afectada por la fuerte ola invernal que afectó diferentes zonas del país, causando graves daños a viviendas ubicadas en zona rural y urbana, durante el período comprendido entre el segundo semestre del año 2010 y el primer semestre del año 2011, que se encuentren reportados en el Registro Único de Damnificados –REUNIDOS- con viviendas destruidas y comunidades afectadas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable.
En este sentido, el Gobierno Nacional tomó medidas en las diferentes áreas de los sectores rural y urbano para mitigar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, mediante el Decreto 4579 del 7 de diciembre de 2010, se declaró la situación de desastre en todo el territorio nacional ocasionado por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 y mediante  el Decreto 4819 de 2010, el Gobierno Nacional creó el “Fondo Adaptación” cuyo objeto es la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal - Fenómeno de La Niña 2010-2011- con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Introducción al perro de búsqueda para extraviados y obras complementarias

Redacción Buga
El Periódico

Entre hoy 26 y mañana 27 de abril, en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, se llevará a cabo la primera jornada de introducción al perro de búsqueda para personas extraviadas.
La actividad que contará con la presencia de varios organismos de socorro del departamento, tendrá como eje central el trabajo que se realiza con caninos para la búsqueda de personas extraviadas en grandes zonas como bosques, páramos, montañas, entre otros sitios.
Los caninos junto con sus instructores, recibirán durante estos dos días capacitación sobre la búsqueda de personas extraviadas en grandes zonas y cómo minimizar el riego de encontrarlas sin vida, la jornada estará a cargo del Sargento Iván Gerardo Hernández, Jefe del grupo de caninos del Cuerpo de Bomberos.
En igual manera y como parte del trabajo de responsabilidad social, la Institución embelleció la parroquia del corregimiento La Magdalena, aportando el material y la mano de obra.
De acuerdo con el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga, este trabajo fue posible gracias al apoyo de los oficiales de la institución que aportaron los recursos para la compra de la pintura y el pago del personal que durante varios días enlució el interior y la fachada del templo parroquial.
Este año la Institución se vinculó de manera directa a la programación de la Semana Santa que se cumplió con mucho fervor y devoción en la Ciudad Señora y especialmente las actividades previstas en la zona rural media.
“Nuestra labor va más allá de sólo apagar incendios; hay un compromiso permanente con la sociedad y en la institución estamos siempre dispuestos a servir”, dijo Álzate Tejada.

Ejército y comunidades campesinas en acercamientos

Redacción Buga
El Periódico

Mejorar las relaciones entre la fuerza pública y la comunidad bugueña, es un objetivo trazado por el Comandante del Batallón Palacé en esta ciudad,  se busca un trabajo armonioso entre la población civil y el Ejército a fin de brindarse  confianza mutua.
La reunión cumplida recientemente, contó con la presencia de habitantes y líderes cívicos de los sectores Monterrey, La Unión y Miravalle, zona rural media del municipio, donde se tocaron varios temas que aquejan en esta región.
El Comandante del Batallón, Coronel Jerson Freddy Buitrago, indicó que en primera medida se busca llevar un mensaje a las comunidades de apoyo a sus actividades diarias y que tengan plena confianza en los héroes de la patria.
Decenas de miles de civiles han perdido la vida en el conflicto. Miles de personas han sido víctimas de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad o de los paramilitares, o han sido secuestradas por grupos guerrilleros. La toma de rehenes, sobre todo por parte de los grupos guerrilleros, y la tortura a manos de las fuerzas de seguridad, los paramilitares y las fuerzas de la guerrilla, son algunas de las tácticas para sembrar el terror utilizadas en un conflicto que también se ha caracterizado por la utilización de niños y niñas soldados y la violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas. Tales abusos han dado como resultado una de las mayores crisis de personas desplazadas que se conocen en el mundo; se cree que entre tres y cuatro millones de colombianos han huido de sus casas para escapar de la violencia. Estos crímenes son una muestra del desprecio que todas las partes implicadas en el conflicto exhiben por el derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos.
Es el compromiso que tiene el Ejército Nacional y en particular el Comanda
nte del Balpalace en Buga, ahora se espera que estas relaciones perduren y no sólo sean pañitos de agua tibia, porque así ha sucedido en anteriores ocasiones donde han dejado burlados los campesinos y a merced de la delincuencia y el desplazamiento forzado, tal como se lo manifestaron los líderes campesinos al Coronel Buitrago.
El oficial del Ejército colombiano fue enfático en que si no se logra la unión entre la fuerza pública y la población civil, en especial los campesinos, jamás se lograrán los objetivos trazados para que la paz retorne al seno de los hogares, porque desde un escritorio se debaten temas, pero difícilmente jugará un papel importante y trascendental el proceso de paz, si no existen las mínimas condiciones de seguridad, tranquilidad y prosperidad alimentaria.
El conflicto colombiano es, en definitiva, la trágica y vívida historia de innumerables personas que han sido víctimas de abusos sistemáticos que destruyeron sus vidas y sus comunidades y cuyos responsables nunca recibieron castigo. Ninguna parte del país ha escapado a las consecuencias del conflicto, aunque en las áreas rurales más remotas, ricas en recursos naturales, el grado de destrucción es quizás el más elevado y el peor documentado. Es una historia que no se refleja en las estadísticas de crímenes horrendos que rara vez se denuncian y de tragedias que se silencian. El núcleo de este trabajo lo forman historias de comunidades indígenas diezmadas por el conflicto, de familias de afrodescendientes expulsadas de sus hogares, de mujeres violadas y de niños y niños destrozados por minas terrestres, así como testimonios de la voluntad y capacidad de resistencia de comunidades que han adoptado una postura activa para defender su derecho a no ser involucradas en el conflicto

GEWEB