4.13.2010

INCAUTAN 1.475 KILOS DE MARIHUANA EN BUENAVENTURA

DAS E INFANTERÍA DE MARINA INCAUTAN 1.475 KILOS DE MARIHUANA EN BUENAVENTURA

  • El alcaloide estaba oculto en dos habitaciones de una vivienda del barrio Antonio Nariño del Puerto, mientras los delincuentes ubicaban una ruta segura para embarcarlo hacia otros países.

Cali – Valle del Cauca, 12 de abril de 2010. Según el boletín emitido por el DAS, Como resultado de labores de inteligencia e investigativas, detectives de esta entidad con apoyo de la Infantería de Marina incautaron en el casco urbano de Buenaventura, una tonelada y media de marihuana prensada en 49 bultos ocultos en el interior de una vivienda del barrio Antonio Nariño.

En el lugar se procedió a la captura de Martha Cecilia Montaño Valencia, quien según las investigaciones habría sido contactada por bandas delincuenciales al servicio del narcotráfico para cuidar el alucinógeno.

Las indagaciones adelantadas por los Detectives han permitido establecer que las organizaciones dedicadas a la comercialización de estupefacientes, han optado por represar sus mercancías debido a los intensos controles que vienen desarrollando las Autoridades en el Puerto de Buenaventura.

La capturada y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Buenaventura.

4.12.2010

El barrió la Ventura,


Un sector de gente amable, trabajadora, de nobles propósitos

Redacción Buga
El Periódico

Hablar del barrio la Ventura de Buga es recordar la forma como esta ciudad se fue extendiendo hacia el sector Nor -occidental, pues como quiera que sea, la necesidad de sus habitantes en tener un techo propio y que les brindara a más de comodidad, calidad de vida, surgió hace 37 años y medio.
El barrio la Ventura, un sector que consta de 459 personas aproximadamente con un sector habitacional del orden de las 100 casas, en su mayoría de un solo nivel, predominando los enrejados y antejardines.
En nuestro recorrido de Pascua de Semana Santa, tuvimos la grata oportunidad de dialogar con el señor Manuel Domínguez, actual Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, quien lleva en el cargo 3 años y su actual periodo termina en el año 2.012, y como miembro comunal desde el año 2.004, nos dejó conocer que gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de los moradores, se logra una comunidad de respeto, sanas costumbres, amante de las buenas condiciones y muy trabajadora.
Gran parte de la población esta conformada por jóvenes y niños, otro porcentaje lo componen los adultos y en mínima parte los adultos mayores.
Alli existe la sede educativa Absalón Fernández de soto, donde se capacitan en primaria y secundaria los niños y jóvenes del barrio, al igual que la población estudiantil de los barrios cercanos, y en horas de la noche, los adultos reciben clase bajo la modalidad del acelerado.
El templo parroquial San José Obreros se encuentra en linderos del parque principal, y a un costado de la sede comunal.
El líder comunal recuerda que fuera un 12 de Mayo del año 1.975 donde empezó a conformarse el barrio y ha crecido notablemente hasta la actualidad que consta de 4 etapas, lindando por el Norte con el barrio Samanes, San marino, Caracolí, Balcones del Norte, mientras que para el costado sur, colinda con Acuavalle, en el área occidental tiene como limites las paralelas del ferrocarril y la doble calzada que conecta a Buga con los municipios del norte y del sur del Valle del Cauca.
Existe allí una serie de necesidades las cuales requieren de los buenos propósitos de los gobernantes de turno, sin querer decir ello que la presente administración municipal se haya olvidado del compromiso adquirido, pero la falta de compromiso de algunas entidades encargadas de regular el caudal de agua de los afluentes hídricos naturales, de mejorar en temas de obra civil los senderos y entornos, como es el de la empresa custodia del transporte en tren, que desafortunadamente han hecho a un lado el eterno problema que se registra en temporada invernal, donde el caudal de agua de estas fuentes naturales, rebosa de tal manera que inunda las casas del barrio sin discriminación alguna.
Por ello el dignatario comunal recordó a los funcionarios de turno que, el pasado 2.007 se firmó un acta de compromiso, donde el municipio, la CVC, la empresa ferrocarriles del Oeste y la concesión de la malla vial, acordaron efectuar las obras requeridas para evitar las acciones negativas de este cause, que también afecta el sistema vehicular.
En cuestión de seguridad se presentan algunos altibajos, dado que el barrio por el mismo entorno en que se ubica, y donde la cancha de fútbol se presta para el consumo de toda clase de sustancias psicoactivas, es poco visitado por la policía y se genera un ambiente de inseguridad toda vez que estas personas consumidoras, transitan sin control alguno por allí, por fortuna, sin que hasta el momento se registren atracos, robos y asaltos, pero se requiere que la fuerza publica tome el control para que no se salga de las manos del estado.
Manifiesta el líder comunal Manuel Domínguez que la cancha por encontrarse en un sector lindante con las paralelas del tren y en medio de la más absoluta oscuridad, se presta para las acciones del consumo de la marihuana, y que quienes lo hacen, se escapan de las autoridades al momento de percatarse de su presencia, en igual manera este escenario al aire libre, se convierte los fines de semana en el aeropuerto de cuanta persona sale de los bailaderos y centros públicos de diversión.
Pocas son las tiendas de barrio, por fortuna un supermercado y una panadería de gran extensión suplen la necesidad de los habitantes del barrio la Ventura y sus alrededores.
El parque se ha mantenido en lo posible en buen estado y se ha logrado que la ciudadanía acuda a este sitio, durante las horas de la noche, los fines de semana, en momentos de descanso, y se conformen los grupos de amigos, de vecinos, que cuiden el parque y eviten el deterioro progresivo, el líder comunal expresó que la falta de compromiso por parte de los restantes dignatarios hace difícil la labor comunal, pero él continúa adelante sin mirar con retrovisor, por cuanto él, al igual que los restantes dignatarios, fueron elegidos por la comunidad, quien confió en sus buenos propósitos y proyectos.
Pero no todo es negativo manifestó el señor Manuel Domínguez, por fortuna ha contado con el apoyo de los vecinos y moradores del barrio, quienes acuden a sus llamados en momentos de solidaridad, la unión, fraternidad y buenos vecinos ha primado como un eje social de gran importancia, y se recalca a la juventud, ese sano ambiente que se respira, gracias al querer de sus mismos habitantes.
Aunque para el sostenimiento de la sede comunal se deban adelantar algunas actividades como Chocolatadas, Kermesse, Bingos Bailables y el alquiler del salón comunal para reuniones familiares o sociales, se ha flotado de en medio de las aulagas sin que en el momento el libro se encuentre en saldo rojo, o existan deudas por pagar en materia de servicios públicos.
Tanto los moradores del barrio la Ventura como los dignatarios comunales, confían en los buenos oficios del señor Alcalde Freddy Libreros en la ejecución de las obras solicitadas, para que el progreso y calidad de vida continúen en tan populoso sector de la ciudad, y que en las paginas de los libros de la historia del barrio, quede impreso el nombre del mandatario, como un gobernante que en su momento brindó el apoyo incondicional a sus habitantes.

Exitoso encuentro departamental de ONGs ambientalistas del Valle del Cauca


2.045 hectáreas es el área total de influencia de la laguna de Sonso, 1.300 de éstas corresponden a la zona de amortiguamiento y 745, al espejo lagunar, 70 por ciento de la laguna está invadida de maleza, lo que crea problemas de oxigenación.

Redacción Buga
El Periódico

Los representantes de las ONG’S ambientalistas del Valle del Cauca, ante el Consejo Directivo de la C.V.C. Julián Fernando Renteria Castillo y Gildardo Restrepo López, convocaron en debida manera a las O.N.G’S, ambientalistas del departamento, con el propósito de realizar un balance de los tres últimos años, igualmente planificar y realizar propuestas para fortalecer el movimiento ambientalista en beneficio de la región, durante los dos próximos años, tiempo que fue prolongado en el periodo para los directores y Consejeros.
La jornada se llevó a cabo ayer viernes 9 de abril desde las 09:00 de la mañana y culminó con éxito a las 04:00 P.M, en la finca la Isabela, ubicada en el corregimiento Puerto Bertín, jurisdicción del municipio de Buga, en la reserva natural de la laguna de Sonso.
Se contó con la participación de 150 organizaciones ambientales, la presencia de la Directora de la C.V.C. María Jazmín Osorio, el Doctor Fabio Navarro Director de Gestión Ambiental, Julián Benítez Director técnico y María Claudia Ossa consejera de comunicaciones.
Con las O.N.G’S del sector de Buenaventura, se realizará una convocatoria en los próximos días con quienes se hará un encuentro independiente por la importancia del Pacífico Vallecaucano.
Esta reserva natural, considerada la más importante del Valle del Cauca, ahora es víctima de los pescadores informales, los medios inadecuados con los que pescan tienen en riesgo el ecosistema.
A los problemas de sedimentación y proliferación de malezas que tiene la laguna de Sonso, ahora se suma el que inescrupulosos practiquen ilegalmente la pesca, sin tener ninguna consideración con el ecosistema más importante del suroccidente colombiano.
Para Julián Fernando Renteria Castillo, Representante de las ONGs ambientalistas ante la CVC, el uso de aparejos inadecuados, trasmallos y atarrayas no reglamentadas está afectando seriamente esta reserva natural.
De acuerdo con el ambientalista, este fenómeno se está registrando especialmente en las noches, por lo que se hace muy complicado el control por parte de la Policía.
Por esa razón, la autoridad ambiental expedirá una resolución que prohíba la pesca en la Laguna de Sonso durante los horarios nocturnos y es por tal razón que se propuso este encuentro en tan importante reserva natural, a fin de concientizar los pescadores, comunidad en general y a los ambientalistas del sector, sobre la urgente necesidad en proteger este único sitio consagrado como reserva que de continuar con esta desbandada, finiquitará en poco tiempo.
Si este problema no se controla a tiempo, se van a perjudicar también las 80 familias de pescadores que dependen económicamente de esta actividad y que sí están debidamente organizados, manifestó Álvaro José Aguilar, Presidente de la ONG Agua de Sonso.
Aguilar se mostró muy preocupado por la llegada al humedal de pescadores foráneos, a quienes dijo que no les importa acabar con la diversidad de peces que habitan en esa laguna.
“Ellos no saben que con esas redes están acabando con los pescados de menor tamaño”, manifestó.
Algunos habitantes de la zona, confirmaron que los pescadores furtivos instalan sus aparejos en horas de la noche, sin contemplar que por esta temporada de sequía, este afluente hídrico natural ha disminuido notablemente su caudal y que los peces quedan en sus redes sin mayor inconveniente, generando impactos ambientales nefastos.
Los vallecaucanos aún no son conscientes de la importancia de este paisaje.
Es que la laguna de Sonso es refugio de una diversidad de aves migratorias (como los patos canadienses) y de residentes (como el águila pescadora, las zarcetas, el buitre de ciénaga y las iguazas), así como de algunos reptiles (como las iguanas).
“Esta reserva natural la tenemos que cuidar porque es el último sistema lagunar de este tamaño que nos queda en esta zona del país”, sentenció el ambientalista y representante de las ONGs, ante la junta directiva de la CVC Julián Fernando Renteria Castillo.
Con el objetivo de preservar la laguna y tratar de solucionar la problemática de la pesca ilícita, la CVC y los pescadores se comprometieron en aunar esfuerzos para adecuar sus faenas de pesca.
La propuesta conjunta es que en los próximos días se elabore un plan de trabajo que permita que esta reserva natural no siga amenazada por la mano del hombre y ‘pescando’ más problemas.

Lamentable la intervención de Calisalud

Redacción Buga
El Periódico

El médico William Romero Quintero, Gerente de la E.S.E. Hospital Divino Niño, lamentó que se haya intervenido la E.P.S, Calisalud, por parte de la Superintendencia de Salud, quien ordenó la liquidación forzosa técnica administrativa.
Como es de conocimiento público el doctor Romero, formó parte de los voceros de los hospitales que prestaban servicio a esta entidad de salud en el Valle del Cauca, y a principios del presente año ya había presagiado que podría darse dicha intervención debido a la crisis financiera que afrontaba la entidad que puso en riesgo la atención de sus usuarios del régimen subsidiado del Sisben.
A los usuarios de Calisalud en la ciudad Señora se les informa que la prestación de todos los servicios médicos, continuarán proporcionándose de manera normal, en la E.S.E Hospital Divino Niño, y se espera conocer las directrices a seguir por parte del agente interventor Edgar Pabón Carvajal.
La drástica decisión obedecería a la grave crisis financiera que afronta la entidad, que, según la Superintendencia, estaba poniendo en peligro la oportuna atención de sus 439.000 usuarios, en su mayoría, afiliados al régimen subsidiado de los niveles 1 y 2 del Sisbén y residentes en el Valle del Cauca, Cauca y el municipio de Manizales, Caldas.
La Resolución 000521 del 5 de abril, evidencia que el Gobierno Nacional removió del cargo a Oriana Carvajal, quien se desempeñaba como Gerente de la EPS. Asimismo, se nombró como agente interventor al bogotano Édgar Pabón Carvajal.
Luz Deiby Jiménez, Presidenta de la Asociación de la Red de Hospitales Pública del Valle, Asohosval, se mostró triste con la decisión de la Supersalud, pero recordó que la entidad arrastraba deudas millonarias con los hospitales públicos.
Dijo que le preocupa la situación de los usuarios del municipio de Yotoco, donde los servicios de salud solamente son prestados por esta entidad.
Jorge Eliécer Rojas, Alcalde de Bugalagrande, cuestionó sobre quién se encargará de saldar las deudas de vigencias anteriores.
La crisis de Calisalud fue tan grande a comienzos de año que hospitales de Andalucía, Obando, Trujillo, Bugalagrande, Yumbo y Buga, cerraron los servicios de urgencias y consultas para 35.000 afiliados. En el conflicto tuvo que mediar la Superintendencia de Salud.
Lo que pasó
Enero 13: Los centros asistenciales de nivel 1 de Andalucía, Obando, Trujillo, Bugalagrande, Buga y Yumbo cancelaron la atención de 35.000 usuarios que hacen parte de la población pobre del departamento atendida por Calisalud. La entidad dijo que la decisión de los hospitales era un mecanismo de presión para mejorar la contratación.
Enero 19: 16 hospitales en catorce municipios del Valle del Cauca estaban prestando sus servicios a medias, todo por los líos en la contratación entre Calisalud y los hospitales del Departamento. Más de cien mil usuarios estaban desatendidos.
Enero 27: La Gerencia de la EPS les solicitó a las superintendencias de Salud y de Industria y Comercio la intervención en el conflicto con la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval. Las casas de salud reclamaron el pago de recursos del 2009 que no han sido cancelados.
Marzo 17 del 2010: La Gerente de Calisalud, Oriana Carvajal, desmintió las versiones que señalaban que había renunciado a su cargo en la institución.

Modifican fecha para realización de audiencia pública en asignación de plazas

Redacción Buga
El Periódico

El área técnica de la Secretaría de Educación cambió para el martes 13 de abril, la fecha de la audiencia pública para asignar las vacantes a los profesionales que ganaron el concurso.
Con la resolución 482, se modificó la fecha, que se cumplirá en la sede principal de la Institución Educativa Académico, salón de audiovisuales a partir de las 8:00 en la mañana.
Los elegibles deben tener en cuenta el siguiente horario en el bloque de la mañana:
Elegibles de matemáticas: 8:00 de la mañana, de educación artística- música, de ciencias económicas, para directivos docentes- rectores, para lengua castellana 9:30, de educación física 9:35, de educación artística- artes escénicas 9:50, de tecnología e informática 10:10, de sociales: 10:35, de idioma extranjero ingles 11:00, en nivel de educación preescolar 11:15, de nivel ciencias naturales y educación ambiental: 11:45.
Solo un área ha quedado en el horario de la tarde para ser auditada públicamente en el proceso de elegibilidad y es la de nivel educación básica primaria 2:15.
Como se recuerda, las audiencias públicas, reglamentadas por la Resolución 207 de 2010, son un mecanismo utilizado para que los docentes que pasaron el concurso y quedaron en la lista de elegibles, seleccionen la plaza en una institución educativa oficial. Adicionalmente, estas sesiones permiten asegurar la transparencia del proceso a través de la veeduría de entes de control como la Procuraduría, la Defensoría y/o la Personería. El elegible tiene tres minutos para decidir a dónde quiere ir. “La plaza que elija deberá quedar consignada, además, en dos copias del acta de selección de la institución educativa, una de los cuales conservará la Secretaría de Educación y la otra, el elegible.
Cuando haya finalizado el proceso de escogencia de plaza en Institución Educativa por parte de los aspirantes, se expedirá el Acto Administrativo de nombramiento. Se requiere de la puntualidad y organización por parte de los docentes que tendrán a su haber elegir la plaza donde desean ejecutar el proceso educativo, en igual manera deben llevar lista la Institución educativa en la que pretenden quedar y así ahorrar tiempo al proceso, que como quiera que sea, es un efectivo mecanismo de participación, donde el docente o directivo fijará unas reglas y se acondicionará a el proceso educativo diseñado por la Secretaria del ramo del municipio, sin que se vulneren los espacios para el sector docente, directivos y para los mismos educandos.

Batallón Palacé recibió motocicletas para la seguridad


Redacción Buga
El Periódico

$23 millones de pesos, producto de la sobre tasa a la gasolina, fueron invertidos de forma oportuna en la adquisición de tres motocicletas de alto cilindraje, que harán parte del parque automotor del Batallón de Artillería número 3, Batalla Palacé.
La entrega estuvo representada por el Mandatario Municipal, Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, la Secretaria de Gobierno, Doctora Aura María Arango, del Comandante del Batallón Palacé, Teniente Coronel.Johanny Hernando Ramírez Camacho y los medios de comunicación de la ciudad Señora.
El ejecutivo de los bugueños precisó que con este aporte, se contribuye notablemente al programa de seguridad que se ha establecido en la ciudad, y que con la presente administración ha cobrado alta importancia, al punto de generar un estado incluyente, de compromiso y participativo entre la ciudadanía y la fuerza de seguridad del estado.
Unido al apoyo que se ha hecho a la Policía del segundo distrito y la estación Buga, desde el primer día de la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el Burgomaestre Freddy Libreros, la puesta en marcha de los frentes de seguridad ciudadana, la continuidad con las alarmas comunitarias y por escuadras, con la conformación de los cuadrantes por parte de la policía con unidades en motocicletas patrullando por los sectores asignados, de la colaboración por parte de la ciudadanía y este aporte con el Batallón Palacé, se busca garantizar la tranquilidad ciudadana de los turistas y visitantes quienes constantemente nos honran con su presencia, siendo uno de los temas de mayor relevancia para el actual gobierno local.
El Alcalde Freddy Libreros presidió el pasado miércoles la entrega de las tres motocicletas al Batallón de Artillería No. 3 “Batalla Palacé”.
Estos vehículos deberán ser utilizados por los militares en los patrullajes urbanos dijo el Mandatario, al destacar el compromiso del Batallón con la seguridad del municipio.
De esta manera estamos contribuyendo con la seguridad en los barrios, del sector comercial, bancario, industrial, empresarial y estas motos servirán para la vigilancia urbana y perimetral indicó el ejecutivo durante el acto de entrega de los vehículos motores.
En el mismo sentido señalo que nunca ha escatimado recursos para apoyar a la fuerza pública y que este año las cámaras de seguridad y vigilancia serán un complemento a la seguridad de Guadalajara de Buga, que gracias al esfuerzo y compromiso de su equipo de gobierno, se han logrado optimizar los recursos y disminuir el gasto publico, reflejándose en un ahorro muy significativo para el municipio, que ahora se invierte en obras sociales, civiles y en el tema de la seguridad ciudadana.

Sitios públicos, zaguanes y cuanto espacio


Redacción Buga
El Periódico

Convertidos en dormitorios y aposentos para el reposo. relajamiento y un largo sueño, los sitios de interés general como el sector histórico y colonial de la ciudad Señora, los andenes, los antejardines, los atrios de los templos religiosos y ahora el colmo es lo que se registra en el obelisco del Hospital San José, sobre la carrera Octava.
Tal como se puede apreciar en las tomas fotográficas de nuestros reporteros, la que por muchos años fue la entrada principal de esta casa de salud, se ha convertido en el hotel de quienes no tienen donde dormir, o pasar la noche, pero tal parece, a este personaje, quien sorprendimos cobijado de pie a cabeza, no solo utiliza este pórtico para el descanso nocturno, si no que lo ha convertido en su lecho permanente, de hecho ha colgado sobre el barandal, sabanas, cobijas y cuanto pedazo de tela tiene, para cubrirse de las miradas de quienes constantemente pasan por el conocido, “Camino Real”.
Es el colmo que el cuerpo de vigilancia del Hospital San José, no se haya percatado de esta situación que según lo pudimos conocer lleva más de tres meses así, y todo ante los ojos atónitos de propios y extraños.
Lo mismo acontece con el zaguán de ingreso al auditorio Hernán Saavedra Racines de la misma casa de salud y que da a la salida principal del área de consulta externa y hospitalización.
Pero no solo en los pórticos del San José se registran estas situaciones, también en las entradas principales de las iglesias como se puede observar en el templo Santa Barbará, allí el tema es mas delicado, por cuanto a pocos metros se encuentran dos plánteles educativos, donde diariamente y durante las jornadas de clase, acuden niños y jóvenes en busca de la capacitación académica, entonces se pone en riesgo el aspecto moral, toda vez que como es de fácil conocimiento, estas personas utilizan pocas prendas de vestir, dado su condición de indigencia, generando un panorama poco social e inmoral para que se registre ante las miradas inocentes de los educandos y aún de las damas que obligadamente deben hacer su tránsito por sectores como este.
En igual manera sucede con el zaguán del edificio donde funcionó el Banco Central Hipotecario de la carrera 14 con calle 5ta esquina, este por su comodidad y de fácil resguardo, se convierte en el sitio predilecto de indigentes, mendigos y orates propios y los que inundan la ciudad proviniendo de otras latitudes.
Las autoridades de policía, propietarios de los predios, administradores de establecimientos comerciales, el Personero Municipal y la misma ciudadanía, debe estar vigilante en contrarrestar este fenómeno que como quiera que sea, se ha apoderado de los espacios de tradición, turismo y de mucho tráfico peatonal, convirtiendo la ciudad Señora en el corredor de los orates, el llamado es para que actuemos ya y no dejemos para después lo que hoy es un campanazo de alerta.

Los jóvenes se capacitan como orientadores familiares

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal con recursos de la Secretaría de Gobierno contrató a través de una profesional, la capacitación a 30 estudiantes como orientadores familiares. Este taller denominado “Formación de Jóvenes como Agentes Multiplicadores en Orientación Familiar Integral para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar”, fue recibido por jóvenes de las Instituciones Educativas Manuel Antonio Sanclemente y Tulio Enrique Tascón, como una fórmula para contribuir a la disminución de las distintas formas de violencia a nivel familiar. Como se podrá recordar, a través de la Comisaria de Familia y la Casa de Justicia, se ha avanzado de manera positiva en estos programas, donde se busca el reforzamiento en el área social, intrafamiliar, de comunidad, de tal manera que la población joven no caiga en el juego de la drogadicción, la vida fácil y evitar que se alejen del camino de una buena sociedad, donde primen los valores humanos.
La Secretaria de Gobierno Aura María Arango manifestó que este es un tema que debe tocar las puertas de todos los estratos económicos y no dejará de ser un tabú, sin embargo advirtió que serán los 30 jóvenes debidamente capacitados quienes tienen la responsabilidad de retroalimentar y replicar la información a todos los colegios. Por su parte la profesional en derecho de familia y actual funcionaria adscrita a la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Comisaria de Familia, Ana Mercedes Pino, dejó conocer que en buena hora se da el paso en este aspecto, para afianzar los programas que se han direccionado con el apoyo de la Policía de infancia y adolescencia.
Queda en igual manera un aspecto por cumplir, y queda en manos de los padres de familia, para que desde sus hogares, sean ello el pilar fundamental en la profundización de los valores humanos y de sociedad, en cuanto a los líderes comunales, deberán contribuir con el proceso, y se ha exhortado a los jerarcas de la iglesia católica para que desde sus orientaciones cristianas hagan parte activa del proceso social.
A su turno el Director Administrativo Jairo Elías Pineda dijo que uno de los aspectos del Gobierno Municipal y en lo que se está trabajando es transformar el pensamiento de la gente. “estamos haciendo algo para que nuestra sociedad cambie” indicó. Estos jóvenes a través de charlas, obras de teatro y cartillas, están llegando a sus compañeros de colegio y otros centros educativos.
Cabe recordar que al unisonó del programa “Parche Sano”, donde la labor se centró en el deporte y la recreación, las comunidades deben apoderarse de dichos espacios.

Se optimiza importante colector de alcantarillado de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

El pasado lunes 5 de abril se iniciaron las obras de optimización del colector de alcantarillado de la calle 14 entre las carreras 15 y la 18, esta es una de las obras mas importantes que realizará la organización Aguas de Buga, con una inversión cercana a los mil millones de pesos, recursos aportados en su totalidad para la optimización de este importante colector que recibe las aguas servidas del sector oriental, centro y parte del norte del área urbana del centro poblado de Buga.
El Ingeniero Mario Germán Lozano, director de proyectos de la organización precisó que la obra está prevista para ejecutarse en 4 meses, el material de la tubería a instalar es GRP, compuesto por fibra de vidrio de alta resistencia, con un diámetro de 1 metro, 80 centímetros, y con las mejores especificaciones técnicas para este tipo de obras.
Estos trabajos se realizarán gracias a la gestión realizada por el ejecutivo municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao, quien a través de su laborioso accionar administrativo logró un convenio ínter-administrativo con la Gobernación del departamento del Valle para la financiación de tan importante proyecto. Esta obra hace parte del plan maestro de acueducto y alcantarillado con proyección al año 2028.
En sus propias palabras, el Ingeniero Julián Jiménez Colonia, gerente de la organización, esta es una de las grandes obras que se realizan en la ciudad, en lo referente al tema de optimización y ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado.
En la socialización de la obra realizada por la entidad con los habitantes del barrio Sucre, el día 30 de marzo del presente año en horas de la tarde, se dio a conocer los por menores de esta tarea, se aclararon las dudas sobre la misma y se invitó a la comunidad a informar sobre cualquier eventualidad o quejas que surjan en el desarrollo de la misma.
El proyecto de optimización del sistema de alcantarillado en tan importante tramo vial de la ciudad, esta incluido en el plan de acción presentado por el burgomaestre Freddy Libreros Henao, al momento de ser elegido como alcalde mediante el voto popular y que de acuerdo al análisis de empalme, arrojó que esta obra reviste urgencia para el desembotellamiento del flujo de agua que arrastra este colector.
Los costos del proyecto en ningún momento serán trasladados a la ciudadanía, de acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, este hace parte del compromiso adquirido por la presente administración municipal, y por su puesto del gerente de la organización Aguas de Buga.
De igual manera se ha solicitado a la comunidad residente en el sector de los trabajos, que ejerzan veedurías para que así se apropien de las mencionadas.
Las empresas de transporte de carga y de pasajeros asentadas en la ciudad, cuentan con el cronograma, a fin de que puedan modificar las rutas vehiculares y se eviten los traumas en el cumplimiento de las rutas.

GEWEB