2.07.2011

Avanza construcción de San José Obrero Segunda Etapa

BUGA - El gobierno local de nuevo abre la posibilidad de otorgar vivienda propia a independientes, esta vez en el barrio San José Obrero II Etapa.
El proyecto contempla la construcción de 112 viviendas de interés social para independientes y será entregado a mediados de este año. El municipio aportó un subsidio por familia de $ 4´228.000, mientras que Fonvivienda entregó un promedio de $ 11´000.000 por cada familia.
Se beneficiarán de este proyecto habitacional 20 familias desplazadas, 92 familias independientes y dos viviendas para discapacitados.
La firma Valle Real es la encargada de la construcción de las 112 viviendas.
De acuerdo con el arquitecto Germán Molano del Instituto de Vivienda Imvibuga, el proyecto tiene un costo de $ 2.360 millones y se entregarán construidos 32 metros cuadrados por cada vivienda.
La meta del gobierno municipal en su cuatrienio, es disminuir el déficit de vivienda cuantitativo y cualitativo mediante el desarrollo de programas de vivienda de interés social –VIS.
A la fecha, se han construido 197 viviendas de las 600 fijadas como meta en el Plan de Desarrollo Municipal Buga Fuente de Progreso y Desarrollo Regional.
Este hace parte del programa de gobierno del ejecutivo Freddy Hernando Libreros Henao, quien ha sido enfático en manifestar que su objetivo al terminar el periodo de gobierno es cumplir a los bugueños con viviendas de interés social, de tal manera que el déficit de vivienda con que recibió el municipio, disminuya notablemente.
La segunda etapa de este proyecto habitacional además de ser una solución inmediata a los beneficiarios, genera empleos directos é indirectos donde encuentran el sustento muchas familias, bugueños, además los materiales para la construcción han sido obtenidos en el comercio local.
Buga es uno de los privilegiados municipios en el Valle del Cauca, donde la construcción de vivienda de interés social ha permanecido, y donde los recursos jalonados por la Administración Municipal ante el Gobierno Nacional, han sido eficientemente direccionados y con las veedurías por parte de las comunidades beneficiadas.
Entre tanto el Gerente de Imvibuga manifestó que se ha adelantado notablemente en este renglón que es uno de los pilares fundamentales del proceso de gobierno del doctor Freddy Libreros.

Alcalde renueva contrato con Acción Social para garantizar la continuidad en la Red Juntos

Redacción Buga
El Periódico

El programa Familias en acción continuará beneficiando a familias de estratos 1 y 2 y personas en condición de desplazamiento.
Así lo garantizó el Alcalde Freddy Libreros al firmar un otro SI al Convenio Inter Administrativo de Participación y Cooperación No. 0572 de 2008, celebrado entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Fondo de Inversión para la Paz Acción Social – FIP y el municipio de Buga.
En este nuevo convenio con Acción Social, el municipio aportará para el funcionamiento del programa, pago del enlace municipal y operatividad, mientras que Acción Social destinará los recursos para el subsidio a las familias inscritas.
El programa terminó el 2.010 con 5.490 familias inscritas. El gobierno nacional giró durante ese año $ 7.736 millones para garantizar el subsidio en educación y nutrición de los niños y niñas del programa.
En la estrategia Red Juntos, la Administración Municipal aportó $ 47 millones y para la operatividad del programa Familias en Acción $ 66´700.000.
Juntos es la estrategia liderada por el Gobierno Nacional, que propone una intervención integral y preferente para 1,5 millones de familias colombianas en situación de pobreza extrema o de desplazamiento, con el propósito de que alcancen 45 logros básicos enmarcados en 9 dimensiones, que representan las condiciones deseables para su desarrollo, en un periodo máximo de 5 años.
Juntos actúa en las dimensiones de:
1. Identificación
2. Ingresos y Trabajo
3. Educación y Capacitación
4. Salud
5. Nutrición
6. Habitabilidad
7. Dinámica Familiar
8. Bancarización y Ahorro
9. Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.
Las entidades que conforman la Red Juntos son:
• Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
• Bancóldex, Banca de las Oportunidades
• Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
• Departamento Nacional de Planeación –DNP-.
• Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
• Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).
• Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER).
• Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
• Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
• Ministerio de Defensa Nacional.
• Ministerio de Educación Nacional.
• Ministerio de la Protección Social.
• Ministerio de Minas y Energía.
• Ministerio del Interior y de Justicia.
• Registraduría Nacional del Estado Civil.
• Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Gestora Social se lució con la Campaña “Don Cuadernín” para los

Redacción Buga
El Periódico

Balance positivo y alentador entregó la Primera Dama del municipio, María Yoleni Londoño, durante la Campaña Don Cuadernin que se realizó en Buga el martes 1 de febrero anterior en la plazoleta de Santo Domingo, contiguo al parqueadero oficial de la alcaldía.
La jornada permitió recoger 25.000 cuadernos, lo que sumado a lo recolectado durante el festival de la felicidad realizado a finales del año anterior que fue por el orden de los 30.000 cuadernos, da un total de 55.000 cuadernos, para cubrir así las diferentes instituciones públicas donde se pretende llegar, dijo la Administradora de Empresas María Yoleni Londoño, Gestora Social del Municipio.
Se espera que durante el transcurso de los días restantes lleguen otros aportes por parte de empresarios, comerciantes y personas que han dicho SI a esta iniciativa, que como bien se sabe, redunda en el beneficio de las clases menos pudientes.
La participación de los artistas de la ciudad, el grupo de apoyo de Coesvid, los funcionarios de la administración, los medios de comunicación y la generosidad de muchas personas, se evidenció una vez más durante esta jornada social adelantada por la oficina de la Gestora Social del municipio.
El compromiso de la Organización Aguas de Buga, que de manera directa hicieron su aporte, se verá reflejado en la sonrisa de los niños de Guadalajara de Buga, la Gestora Social precisó que a mediados del mes de febrero se estará haciendo presencia en los primeros planteles educativos de la ciudad.
“Don Cuadernín” es la campaña por la educación de las niñas y los niños de Guadalajara de Buga que lidera la Administración Municipal, buscando que ningún menor de edad se quede por fuera del sistema educativo por falta de útiles escolares.
“El propósito con Don Cuadernín es lograr recolectar más de 50.000 cuadernos para llevarlos a la zona rural y repartirlos a los niños de la zona urbana, y que no existan excusas para dejar de asistir ir a la escuela” precisó el burgomaestre.
Es importante resaltar que esta sería la tercera versión del desarrollo de la campaña, dentro del presente gobierno, lo cual conlleva a resaltar que años tras años el resultado ha sido satisfactorio, habiendo hecho posible la atención promedio de más de 10.000 niños y niñas en los años anteriores.

La seguridad alimentaria continuará llegando a la zona rural del municipio

Redacción Buga
El Periódico

Más de 20 familias del sector rural de Guadalajara de Buga, se beneficiarán del proyecto de seguridad alimentaria que se jalona por parte de Corpo Guadalajara, una entidad cuyo objetivo primordial se centra en contribuir con las comunidades del sector rural de su jurisdicción.
Este proyecto será presentado al Mandatario Municipal Freddy Hernando Libreros, a fin de sacarlo avante y suplir en debida forma, las necesidades de estas comunidades, que por el efecto invernal que sobre pasó los límites resultaron damnificadas, este beneficio se ubica en la seguridad alimentaria y fortalecimiento al mercado campesino de Guadalajara de Buga, consistente en suministrarle a los campesinos insumos, semillas, abonos, producción agrícola, gallinas y pollos de engorde, recursos que aporta la CVC y a su vez llegan a Corpo Guadalajara, que es la entidad que siempre ha velado por el beneficio de estas familias de la zona rural de la ciudad, que se han agrupado para jalonar procesos como este, indicó el líder Jaiber Sarria.
En igual manera se busca la protección del medio ambiente, a fin de evitar daños a la estructura física de las tierras y fuentes de agua natural.
Se prevé que el proyecto inicie en 15 días, con una inversión por parte de la CVC del orden de los 50 millones de pesos, lo que fue jalonado por Corpo Guadalajara, de los cuales cerca de 2 millones corresponderán a las familias beneficiadas, y se entregarán en especie.
Posterior a esta entrega, el cumplido por parte de los campesinos, consiste en fortalecer la producción agrícola en la zona rural del municipio y comercializarlo directamente en el Mercado Campesino del Parque del barrio la Revolución, sin que llegue a los intermediarios, evitando de esta manera los súper elevados precios para los compradores, y que sean los productores campesinos quienes se beneficien de manera directa.
Las familias beneficiadas con este desembolso del proyecto de seguridad alimentaria y fortalecimiento al mercado campesino son de El Diamante, Alaska, la Habana, el Janeiro, Monterrey, Miraflores, Guadualejo y la Unión.
Al llegar al Concejo Municipal, el líder Jaiber Sarria hizo la dejación del cargo de Presidente de Corpo Guadalajara, dando paso a que otro de los integrantes de la mesa directiva quedara en esta posición, por fortuna, el hoy Concejal Sarria, se encuentra comprometido en seguir aportando más allá de sus conocimientos, los enlaces para que las comunidades campesinas no queden huérfanas en estos procesos que redundan en el beneficio colectivo.
Otro tema que ha llevado al seno de la corporación edilicia consiste en coadyuvar en el mejoramiento continuo de las vías de ingreso y salida del sector rural, ya que por fortuna se cuenta con la maquinaria amarilla, apropiada por la administración del doctor Freddy Libreros, posibilitando el desembotellamiento al momento de presentarse cualquier deslizamiento de tierra en la zona.
Jaiber Sarria precisó en que su compromiso al llegar a este cargo en el Concejo Municipal, será el de jalonar procesos no sólo para las comunidades campesinas, si no que contribuirá con las juntas de acción comunal, madres cabeza de familia, comunidades vulnerables, productores agropecuarios, con la educación para la zona rural, y ante todo el cuidado y protección del medio ambiente.

La falta de estabilidad académica radica en el desorden de los padres de familia

Sin temor a equivocaciones, la falta de cultura, desentendimiento é irresponsabilidad en los padres de familia, ha obstaculizado el proceso de matriculas en Buga, conllevando al caos que actualmente se presenta, por lo que concierne al municipio, todo se ha dado en el proceso académico y los docentes están listos para dictar clase.

Redacción Buga
El Periódico

A partir del 11 de Enero del año que calenda y dando cumplimiento con lo dispuesto del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente al tiempo de vacaciones de los docentes, los recesos de los estudiantes, jornadas de desarrollo institucional, el Secretario de Educación en Buga, formula el proceso para el calendario A, el cual se tienen en gran parte del territorio nacional y que en el sur del país, algunos municipios como Buga se encontraban atrasados en este proceso.
En tal sentido, los padres de familia, deben tener presentes que desde hace 3 años se venia socializando el tema y que se debería cumplir sin error alguno a inicios del 2.011, tal como se encuentra ahora, para ello se requiere de la colaboración y máximo compromiso de los padres de familia, a fin de que matriculen sus hijos a tiempo, y no dejen para última hora este proceso, por cuanto desestabiliza el cronograma de la Secretaría de Educación, presentándose los inconvenientes como los que algunos han tildado como falta de docentes, lo cual no es cierto, lo que pasa es que no se puede hacer la distribución de profesores si no se cuenta con el cupo necesario para asignar el docente, toda vez que del número de matriculados dependen varios factores como el número de docentes a tener, las aulas a ocupar, los pupitres, las horas extras, transporte y kits escolares, en igual manera esto desequilibra el programa de restaurantes escolares, ya que los recursos no se pueden asignar a la ligera sin tener en cuenta la cantidad de raciones que serán suministradas, dijo el Licenciado Julio Alberto Molina Sánchez, Secretario de Educación de Buga.
El funcionario advirtió que no se le puede entregar al Ministerio de Educación un esquema que ni siquiera cuenta con los cupos establecidos, porque esto repercute negativamente si se tiene en cuenta que Buga es un municipio plenamente certificado en este proceso, tampoco se pueden adelantar las acciones sociales con las ayudas escolares por parte del ejecutivo municipal, dado que sin tener la cifra exacta, inutilmente se adelantarán las jornadas de entrega de los kits escolares como se ha establecido en esta administración. Carece de toda verdad el hecho que faltan docentes en Buga, si bien es cierto existen renuncias por parte de algunos maestros, del orden de los 642, lo que se cubrirá con el listado de elegibles, pero se espera la visita de la Comisión Nacional del Servicio Civil, como se recordará se había anunciado por la comisión que el 27 de febrero se podría hacer audiencia pública y quedó aplazada en dos ocasiones, por cuanto el anuncio estaba para los días 1 y 2 de febrero del 2.011 y queda nuevamente aplazada, por fortuna el Alcalde Freddy Libreros analiza en la actualidad elevar una petición al Consejo Jurídico de la Alcaldía, para que den un concepto si es viable avanzar en la matrícula bajo la figura “ Por necesidad del servicio”, habida cuenta que existen los nombramientos represados ante la renuncia de todos estos maestros en básica primaria y algunos en secundaria como Física, Química, Matemática, Educación Social, entre otras áreas.
Se deben repartir 642 maestros, pero si no se tienen los cupos necesarios, difícilmente se pueden hacer asignaciones en los diferentes planteles educativos del sector oficial. Las matrículas en la zona montañosa se han cumplido tal como se esperaba, el inconveniente actual consiste en la renuncia de algunos docentes quienes han aludido encontrarse enfermos y otros factores externos, mas no de seguridad. El Licenciado Julio Alberto Molina Sánchez, dejó conocer que en el caso de los desayunos escolares, así como van las cosas, tocará al municipio asumir la responsabilidad total, como sucedió el año anterior, porque el departamento y la nación con Bienestar Familiar no se han pronunciado sobre el particular, a pesar de los constantes comunicados y visitas hechas por el Alcalde Freddy Libreros.

Bugueños que descuellan Edicion 454

Un ser humano con liderazgo y vocación de servicio social

El doctor Carlos Alberto Cruz Rivera, es Abogado de la Universidad Santiago de Cali, Postgrado en Derecho Penal de la ciudad de Salamanca, España y postgrado en Gerencia Financiera de la Universidad Libre de Cali.
Pero Carlitos Cruz Rivera, como todos lo llaman en Buga, se hizo a pulso con el apoyo de sus padres Leonor y Eduardo, quienes le enseñaron desde muy pequeño el valor del trabajo, y es así como inicia como mensajero a los 12 años en un triciclo en el negocio de su familia, llamado el Frutal; a sus 22 años inicia su vocación de servicio en su ciudad natal y a la fecha sigue siendo un ciudadano ejemplar, carismático y de entrega total a su comunidad, este gran profesional quiere darle a la ciudad un sentido social y una proyección futurista tratando de llevarla a un máximo de desarrollo con liderazgo, buscando que Buga sea para todos los Colombianos, una ciudad reconocida por su posición estratégica para convertirla en un emporio empresarial, turístico y cultural, brindando plena seguridad a inversionistas y visitantes.
Como Gerente de Empresas Municipales de Buga, logró con su equipo de trabajo la modernización de las telecomunicaciones en nuestra ciudad.
En su calidad de Gerente de Aguas de Buga, manejó los recursos con honestidad e inversión social, tal como la optimización del sistema de acueducto para el barrio Alto Bonito, en este barrio sólo había disponibilidad de agua cuatro horas al día y con la gestión del doctor Carlos Cruz, se logró prestar el servicio las 24 horas del día; de igual manera se logró la optimización de las redes de acueducto, para los barrios Palo Blanco, la Merced, centro de la ciudad, La Esperanza, San Vicente, Santa Bárbara, La Ventura, El Albergue, Fuenmayor; al mismo tiempo logró el mantenimiento de los sumideros en gran parte de la ciudad y el colector de la calle 20.
Adicionalmente se ha desempeñado como Concejal de Buga en los periodos 1.984, 1.986. 1.998 y 2.001; Conjuez de la Sala de Familia del Tribunal de Buga 1.994 – 2.001, Registrador Especial de Cali, llevando con esto la cedulación a los barrios populares de Cali, y el encargado del manejo del proceso electoral en las elecciones, donde fueron electos Gobernador ANGELINO GARZÓN y como Alcalde de Cali, Apolinar Salcedo en el año 2.003 y Jefe de Control Interno de Telepacifico entre el 2.008 y el 2.010, Catedrático Universitario.
Entre sus propuestas están: Fortalecimiento de la inversión social: Turismo. Educación. Infraestructura.Vivienda. Salud. Atención a grupos vulnerables. Fortalecimiento al sector rural. Tecnología. Protección animal. Saneamiento básico.

Es costumbre del doctor Carlos Cruz, en los diferentes campos en los cuales ha participado, utilizar un estilo humano e incluyente, en donde todas las personas han encontrado un espacio en los cuales son tenidas en cuenta sus inquietudes, implementando así una gerencia de puertas abiertas.

El 2.010 fué exitoso para la construcción, este será mejor

Redacción Buga
El Periódico

Pese a los múltiples inconvenientes presentados en Colombia por la temporada invernal, el ramo de la construcción no se vió tan afectada en los primeros meses del año 2.010.
Es por ello que en Guadalajara de Buga, la situación mejoró notablemente, tal como lo indicara el Curador Urbano Arquitecto Carlos Alberto Montoya Molano, quien recibiera el cargo en el último trimestre del año en mención, quien dió a conocer que el mejor año en este proceso fue el 2.010, de tal manera que los metros cuadrados construidos y aprobados fueron más del doble que los aprobados durante el 2.009, superando incluso el año 2.006, que fue el del mejor comportamiento en Buga.
Durante los dos últimos meses de temporada invernal muy fuerte en el 2.010, la Curaduría Urbana venía aprobando un promedio entre 10 y 12.000 metros mensuales, bajando en este periodo invernal sólo entre 3.500 a 4.000 metros, es decir que en este periodo el invierno afectó el ramo de la construcción, por fortuna la acción inmediata del doctor Freddy Libreros, permitió que la construcción haya despegado de manera favorable, como si presagiara lo que se registraría a finales del año inmediatamente anterior.
En tal sentido, la Curaduría Urbana de Buga expidió durante el 2.010 una cantidad de 121.925 metros cuadrados discriminados de la siguiente manera:
Obra Nueva: 112.356 metros cuadrados; Ampliación: 8.454 metros cuadrados; Modificación: 943 metros cuadrados; Adecuación: 172 metros cuadrados.
El comparativo hecho por la Curaduría Urbana entre los años 2.009 y 2.010, refleja un notorio aumento de la actividad constructora en cuanto a obra nueva al pasar de 46.068 a 112.356 metros cuadrados, lo cual representa un incremento del orden del 143,89%.
En el sector rural se expidió licencias al mejoramiento de 29 casas prefabricadas para el programa que adelantó Imvibuga, para aquellas familias afectadas por el invierno.
Entre tanto la actividad constructora por estratos en el año 2.010 tuvo un comportamiento de la siguiente manera:
Estratos 1con 5.555M2; 2 con 69.931 M2; 3 con 1.945 M2; 4 con 1.487 M2; 5 para un total de 5.951 M2, mientras que en el Institucional 15.810 M2; Rural 6.901 M2;Industrial 2.468 M2 y el comercial para 2.308 M2.
El Curador de Buga Arquitecto Carlos Alberto Montoya Molano indicó que el proyecto de vivienda San José del Palmar en el lote que se encuentra en el callejón de Palo Blanco de la familia Rivera, es muy ambicioso y promete una construcción de zonas amplias y que generara mano de obra para los bugueños, en igual manera la obra que se adelanta en el costado Norte frente a la calle 30 inmediaciones de la doble calzada que conecta a la Glorieta de Lechugas, unido también a la infraestructura que se adelanta con el proyecto urbanístico en el lote frente al Parque Recreacional el Jardín.
Para el año que resta de la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, se jalona el proyecto bandera con la construcción de viviendas de tipo familiar y de interés social, en el sector de lechugas, o la Isabela, se prevé que al despegar este proyecto será de gran relevancia para la ciudad Señora.
Este 2.011 se muestra benéfico para el ramo de la construcción, es así como desde finales del 2.010 se inició la construcción del barrio San José Obrero 2da etapa, más los que se encuentran en camino y avanzan bajo los trámites legales en la Curaduría Urbana. Por último el funcionario indicó que para los trámites legales en esta dependencia, no se requieren intermediarios o padrinos, por cuanto esta es una oficina de puertas abiertas y todo el equipo de trabajo se encuentra presto a servir a quienes lo soliciten sin otro ánimo que el de cristalizar las necesidades de los usuarios.

GEWEB