1.18.2010

Más seguridad para el barrio la merced pide líder cívico y sus habitantes



Redacción Buga
El Periódico
Vuelve el estado de inseguridad y zozobra al barrio la Merced, allí los maleantes, viciosos y habitantes de la calle se estacionan en diferentes sitios, amparados por el silencio de la noche y acolitados por la oscuridad, para cometer sus fechorías, obligando bajo el esquema de intimidación a que sus víctimas se despojen de sus pertenencias o de lo contrario sus vidas se ven en peligro.
La denuncia fue hecha por el líder cívico del barrio Galo Alfonso Rojas Cobo, una persona inquieta que desde su sentido humano y en defensa de los intereses del colectivo, ha venido trabajando desinteresadamente, pero según el, se requiere del acompañamiento de la Policía, porque de manos de la Administración se ha dado y se continúa fortaleciendo el tema de apoyo en lo que se requiere en el barrio de la misma forma como se ha venido jalonando en otros sectores.
El llamado de urgencia por parte del vocero de esta comunidad va encaminado a los recientes hechos allí presentados como el raponazo, robo y asalto a mano armada que pone de manifiesto la tensión que se vive en la Merced, de ahí que es imperiosa la necesidad de que por parte de la Policía de la Estación Buga se reactiven los operativos de control, vigilancia y requisas en el parque lineal, la zona del río, bajo los puentes, en inmediaciones al centro comercial las bodegas y otros sitios como alrededores de las paralelas del tren utilizados como madrigueras por estas personas.
En busca de contrarrestar este flagelo, se está convocando a la Junta de Acción Comunal, las fuerzas vivas del sector, comercio y comunidad en general para que participen activamente de las reuniones que se llevarán a cabo con la Policía, a fin de establecer los mecanismos de seguridad a tomar y así fortalecer el esquema de protección para el barrio.
La situación trata de salirse de las manos, según Galo Rojas por cuanto el Río Guadalajara pasa por el entorno y se convierte en asidero para que los maleantes, delincuentes y antisociales puedan evadir los cordones de seguridad que impongan las autoridades, así como evadirse ante la presencia de los uniformados del cuerpo de seguridad del Estado.
En una misiva enviada a la Secretaría de Gobierno, dejaron planteada esta situación, por lo que el Gobierno Municipal de inmediato se prestó al dialogo y tomar los correctivos necesarios, para que con el pie de fuerza se mitigue o erradique esta incómoda situación de riesgo para los moradores de la Merced y quienes obligadamente deben transitar por sus calles.
De otra parte, las autoridades civiles y de policía exhortan los habitantes inmediatos al parque lineal para que estén alertas ante cualquier insuceso que se registre y de inmediato den parte a la Policía, comunicándose al 123, una línea activada recientemente y donde se atienden estos llamados por parte de las comunidades.
El Alcalde Freddy Libreros precisó que el Plan de Seguridad para Buga contempla algunos sitios como el Barrio La Merced, donde se ubicarán miembros de la Policía de Civil para establecer los responsables de estas acciones antisociales y se espera la colaboración ciudadana.

El Constructor Teodoro Domínguez Arce deja gran legado para la ciudad de Buga

Redacción Buga
El Periódico
El 8 de enero del presente año, falleció en la ciudad de Buga el Señor Teodoro Domínguez Arce a la edad de 87 años. Padre de Álvaro Antonio, Nelly, Jairo (q.e.p.d.), Alberto, Carmen Elisa y Ana Milena, esposo de la señora Niny Rodríguez, quien falleció el 23 de agosto del año 2009.
El Señor Teodoro Domínguez fue ampliamente conocido no solo por su espíritu emprendedor, honestidad, rectitud y templanza, si no también en el sector de la construcción moderna que dio inicio en los años 60, contribuyendo de ésta forma al desarrollo socio-económico de este Municipio, con su diseño arquitectónico que aún permanece original en las viviendas ubicadas en los sectores de la Carrera 17 entre calles 10 y 11, sobre la carrera 18 entre calles 2ª y 3ª, las existentes frente a la Parroquia La Merced por la Calle 3ª con Carrera 17, las casas de la Carrera 17 entre calles 3ª y 4ª, las ubicadas en la Carrera 15 entre calles 10 y 11, abriendo la carrera 14, y frente a los talleres del Municipio. Junto al Batallón Palacé construyó otras más.
En la Urbanización El Manantial también realizó obras para 160 viviendas con el loteo de una parte de la Finca llamada El Manantial, la cual dio inicio con la adquisición de estos lotes, facilitando su compra en su gran mayoría a personas de escasos recursos económicos.
Para el desarrollo de ésta Urbanización, se adelantaron obras por parte del Señor Teodoro Domínguez Arce: La Red de Energía, Alcantarillado y Acueducto, tomando éste último en la parte alta del Río Sonsito. Resaltamos también su labor social con la donación de 10 lotes a personas con gran necesidad de vivienda, así mismo para la casa comunal, zonas verdes, vías de acceso vehicular, zona recreativa en donde actualmente construyó el Municipio la cancha múltiple que también sirve para actos culturales. El año pasado donó el lote para la ampliación de los Tanques que surten de agua a la Urbanización El Manantial.
Otra de sus obras adelantadas fue el diseño del muro puente, el cual sirvió para evitar inundaciones y de vía de acceso para los habitantes de la parte alta de este sector. Fue el gestor del acueducto de ésta Urbanización, dedicando gran parte de su tiempo, diseño, trabajo y recursos económicos, que fue en beneficio de su familia y de la comunidad de este sector, que también son obras que contribuyen al desarrollo del Municipio, labor que fue exaltada por el Señor Alcalde Freddy H. Libreros en la Resolución DAM-030 de Enero 8 de 2010; la cual entregó en los oficios religiosos a sus hijos, en la Catedral de San Pedro Apóstol.
Sus hijos y nietos agradecen todas las manifestaciones de condolencia recibidas e invitan al trío de misas a celebrar en la Catedral de San Pedro, los días 20, 21 y 22 de Enero a las 6:30 de la tarde.

El barrio la Revolución se fortalece de la mano de sus moradores

Redacción Buga
El Periódico
El barrio la Revolución en sus 160 años de tradición ha continuado con los diferentes programas y actividades artísticas, culturales y musicales que siempre han marcado un derrotero de armonía y tranquilidad para la ciudadanía, allí se dan cita cada año en diferentes fechas los bugueños al reencuentro, es el caso de las pasadas fiestas de reyes, donde miles de personas disfrutaron de la música, quema del tradicional muñeco de año viejo que se sale de lo acostumbrado del 31 de diciembre.
Humberto Tejeda, Líder Cívico del sector en diálogos con la redacción del Periódico, indicó que en la Revolución se goza de tranquilidad a diferencia de las versiones mal intencionadas de algunas personas que en su afán destructor, esperan que los bugueños y visitantes se enreden en su juego de palabras y valvucerias, dejando mal aspecto para este populoso barrio prenda de historia de la Hidalga Guadalajara de Buga.
Con el proyecto que se tiene por parte del Gobierno Local con el Doctor Freddy Hernando Libreros, en cuanto al mejoramiento del parque, este tema resulta ser uno de los más ansiosos por sus habitantes, pues como quiera que sea, allí llega toda clase de viciosos a consumir las sustancias de su interés y que perjudican la armonía reinante en el barrio, por ende se espera que dentro del programa de desarrollo municipal este la remodelación del parque y así puedan desde niños, jóvenes y adultos a disfrutar del escenario del que muchos tienen recuerdos inolvidables, como quienes se enamoraron al arrullo del viento y con la sola claridad de las estrellas, un parque de mucha tradición, donde los estudiantes de la sede educativa Carlos Montufar realizan sus actividades deportivas, recreativas y de diversión sana en horas de descanso, es también como se enmarca en el proceso local esta sección territorial, añadió el líder cívico.
La seguridad ha mejorado en gran porcentaje, dado el interés de los dignatarios de la junta de acción comunal quienes han socializado el tema con los habitantes del sector, convirtiéndose cada uno desde sus casas en vigilantes de todos y aunando esfuerzos para que la paz continúe reinando y sea modelo para otros barrios de la ciudad Señora.
A pesar de no contar con un comercio fuerte como se presenta en otros barrios, en la Revolución existen pequeños almacenes, tiendas, graneros, talleres varios en especial de mecánica y metalurgia, al igual que la microempresa alfarera, que vincula laboralmente muchas personas en especial población joven.
El antiguo puesto de policía del barrio ubicado en la esquina de la calle 12 con carrera 5 y que se encuentra desocupado, se espera sea asignado como sede de la junta comunal para que de igual manera se utilice el salón principal para diversas actividades en pro de las comunidades, para ello se entablan conversaciones con el mandatario local bajo la premisa de contar con el apoyo y se de lo esperado por todos.

Falta de coordinación en la recolección de las basuras en la ciudad

Pasearse por las calles de Buga incluyendo el centro, sector histórico, arquitectónico y patrimonial, dejó de ser un argumento motivante para turistas y oriundos, porque las basuras se convirtieron en el primer objeto a las miradas de todos, dejando en segundo plano lo demás.

Redacción Buga
El Periódico
Cansados se encuentran las amas de casa bugueñas ante la falta de coordinación por parte de la empresa recolectora de las basuras BugaAseo, la situación se viene registrando desde hace varios meses sin que hasta el momento exista pronunciamiento alguno por parte de la firma en mención.
La situación se complica dia adía, ya que los perros, roedores indigentes recicladores y toda clase de animales, rasgan las bolsas con el material a desechar, dejando los regueros en las calles, lo cual afea el panorama de la ciudad.
Y como si fuera poco, también deteriora el trabajo realizado desde tempranas horas por los llamados "escobitas", quienes dedican mucho tiempo en sus labores a fin de garantizar una ciudad armoniosa y limpia, lo que al parecer no interesa para los coordinadores del aseo y recolección de basuras.
El llamado entonces que se hace por parte de los bugueños, líderes cívicos, empresarios, comerciantes, gremio del transporte organizado y la asociación de mujeres cabeza de familia, es para que desde la comisión tercera permanente de vivienda, ejidos institutos descentralizados, obras públicas, contratos y servicios públicos, se dignen revisar lo que está sucediendo, porque es reprochable este tema ya que de manera académica los bugueños pagan por un servicio a la espera de ser prestado oportuna y satisfactoriamente para el cliente, pero la verdad la situación es otra y muy lamentable.
El tema es de analizar porque se presume que los vehículos recolectores están prestando el servicio en otras localidades del departamento desde tempranas horas y dejan para lo ultimo a Buga, queriendo decir con ello, que cuando estos vehículos llegan al casco urbano a realizar una tarea, ya se encuentran con un desgaste y un recorrido fatigante a sus maquinas, en igual forma el impacto de desaseo e inseguridad en la higiene es desalentadora y pone en riesgo la salud de la población infantil.
Con este desalentador panorama s qué se registra en la ciudad y donde ningún ente de control se pronuncia, es menester que se tomen las medidas necesarias por parte de la personería, el concejo municipal, la asociación municipal de juntas comunales, de ser posible y si les asiste el buen propósito a la comisión reguladora de servicios públicos, es el momento de actuar, porque no es posible que se paguen altas tarifas por un servicio que en ultimas no satisface las necesidades de lso clientes.
Si mal no estamos, al momento de contratarse este servicio con una entidad del sector privado, fue porque el municipio no contaba con los recursos económicos y humanos a demás de equipos necesarios y suficientes para garantizar el servicio, razón esta que obligo a contratar con una entidad, que como quiera que sea, a lo largo de la historia de la mala prestación del mismo, ha quedado muy mal y como si fuera poco los bugueños deben aceptar unos pagos que resultan ser onerosos para el bolsillo de la clase ploretariada.

Con aprobación de proyectos y buenos propósitos, Buga impulsa el desarrollo

Redacción Buga
El Periódico
Importantes acuerdos se consiguieron por parte del Concejo municipal en Guadalajara de Buga para el año 2.009, el estudio a conciencia, con dedicación y entrega por la ciudad y sus habitantes, fue motivo de varias discusiones por parte de los 17 concejales, quienes de manera unísona aprobaron los que para el 2.010 serán el derrotero que hace parte del Gobierno Local en el diligenciamiento de las acciones en beneficio de las comunidades.
Para el Edil José Wilson Arias, el hecho de contar con la aprobación luego de varios debates de proyectos de acuerdo tan importantes como el de reactivar la valorización, el de tasas y contribuciones consistente en el cambio de pago a la CVC, logrando la recuperación de una suma de dinero muy representativa para el municipio que esta por el orden de los 600 millones de pesos para inversión propia, en este sentido se le cobraba al contribuyente el 1.5 x 1.000 sobre el avalúo del predio, ahora queda el 15% sobre el recaudo real del predial, registrando una disminución de la sobre tasa hacia CVC de aproximadamente entre 600 y 700 millones de peso, los que incrementan el impuesto predial para el municipio y por ende generando ingresos, para que a su vez el ente municipal pueda ejecutar una serie de obras vitales, sin que afecte el bolsillo del contribuyente, por el contrario, le brinda la posibilidad de hacer el pago del Impuesto Predial de una manera más cómoda y menos asfixiante, de igual manera permite que el municipio pueda invertir libremente estos dineros en programas sociales y obras civiles, de acuerdo al cronograma trazado por el ejecutivo, la aprobación de vigencias futuras para el programa de camineros, es otro de los proyectos de acuerdo en el que se trabajó de manera ardúa, manifestó el Concejal Arias.
Otorgó facultades al ejecutivo municipal para un empréstito y otro para contratar y modificar el presupuesto, son dos de los recientemente aprobados proyectos, a fin de agilizar procesos de inversión, de tal manera que para el Alcalde no resulte dispendioso continuar con el desarrollo del municipio, entendiendo que por temporada electoral, la ley de garantías amarra el presupuesto de los municipios y no deja espacio para estas inversiones muy necesarias, añadió el señor José Wilson Arias Rodríguez.
La aprobación del presupuesto para la vigencia del 2.010 quedó en 73 mil millones de pesos aproximadamente.
En la comisión de presupuesto del municipio trabajaremos con ainco y dedicación, a fin de establecer con el grupo de trabajo un esquema participativo, donde se direccione de la mano del señor Alcalde y el Secretario de hacienda programas de suma importancia que redunden en beneficio del colectivo, expresó el edil, uno de los proyectos que tiene en mente el representante del pueblo tiene que ver con una amnistía, mediante el llamado beneficio de auditoría para algunos contribuyentes del impuesto de industria y comercio que no figuran inscritos en la base de datos, de tal manera que puedan legalizar sus establecimientos comerciales, sin que tengan que pagar lo que se generó en el pasado, para ello se encuentra la Comisión de Presupuesto y la Administración en diálogos que van por buen camino, y se espera humo blanco en poco tiempo.

Conformado Comité de Seguimiento Electoral

Redacción Buga
El Periódico
Mediante decreto, el Gobierno Municipal conformó la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los Proceso Electorales.
Esta instancia tendrá la responsabilidad de coordinar y hacer seguimiento a los procesos electorales del 14 de marzo, 30 de mayo y 20 de junio, en la elección de miembros del Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente, primera y segunda vuelta (si fuere necesario).
La Comisión Municipal Electoral está conformada por los siguientes miembros: El Alcalde Municipal o su delegado que la preside, Comandante de Estación de Policía, el Personero Municipal, los registradores especiales del Estado Civil, Director de Fiscalía seccional Buga, será invitado permanente el Procurador Provincial.
En el Director de la Oficina de Control Interno de la Administración Municipal, queda delegada la facultad para presidir la Comisión Municipal para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales que se realicen en el municipio de Guadalajara de Buga en el año 2010.
La Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, tendrá como fin las actividades necesarias para asegurar y garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales, el cumplimiento de las garantías electorales y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.
Como un aspecto dentro del Plan de Garantías Electorales 2010 aprobado por los integrantes de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el Gobierno Nacional promueve la firma de los Pactos por la Transparencia con las autoridades departamentales, distritales, municipales y con los partidos políticos para que se garanticen las decisiones democráticas del pueblo colombiano en las elecciones del 2010. Estos pactos por la transparencia comprenden dos aspectos:
Primero, el compromiso por las buenas prácticas que se realiza entre el Gobierno Nacional y las entidades territoriales.
Segundo, el compromiso ético electoral por la transparencia electoral, que se realiza entre los partidos políticos y los candidatos.
En Buga y en aras de contribuir con el proceso democrático, el Gobierno Municipal además de tomar medidas concernientes con el despliegue publicitario de avisos, pasacalles, pendones entre otros, inicia el proceso con un experto grupo de profesionales en diferentes áreas, quienes se encargarán de hacer un seguimiento a las actuaciones concernientes al desarrollo del evento democrático, donde se contará con la presencia de funcionarios del orden departamental y nacional, además de delegados especializados de la Registraduria Especial del Estado Civil.

Alcalde comprometido con la conectividad educativa

Redacción Buga
El Periódico
Con el beneficio a 33 sedes educativas del sector oficial, en el 2.009, la Administración Municipal del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao logró jalonar importantes recursos representados en equipos de sistemas para dotar los planteles educativos con el programa computadores para educar, de esta manera se fortalece el nivel académico de la población estudiantil en la ciudad Señora, el programa que se adelantó en el 2.009 permite que los educandos de la zona urbana y en gran parte de la zona rural gocen de este beneficio.
Con 442 compu-tadores por valor de $ 498.223.794 pesos, el programa llegó a 33 sedes del sector oficial, quedando por cubrir 47 sedes en el municipio, distribuidas en las zonas rural y urbana.
Gracias a ese buen propósito del Gobierno local durante el año anterior, la nación, a través del Ministerio de Educación, para el 2.010 entregará 568 equipos más por valor de $ 664.494.402 de pesos para 54 sedes; lo cual indica que se cubrirán las 47 que estaban pendientes y se reforzarán en otras aulas del saber con algunos equipos que están obsoletos, siendo así que se beneficiarán 21 niños promedio por computador.
El programa cubre solamente las áreas donde existe energía eléctrica, es el caso de la zona rural alta del municipio, donde por este factor no pueden capacitarse los estudiantes, pero esto no es óbice para fomentar el cronograma educativo, precisó el Secretario del Ramo Municipal Licenciado Julio Alberto Molina.
En el 2.009 el municipio aportó la suma de $ 60.000.000 de pesos, representados en el sistema de redes que deben estar instaladas al momento de llegar con los equipos de cómputo a cada una de las sedes beneficiadas.
En la zona alta del municipio, el programa computadores para educar llega a sitios como Sata Rita, Frisoles, la Mesa, el Placer, El Salado, Santa Rosa, donde según el promedio de alumnos llegan los computadores.
Los docentes han sido capacitados mediante el programa uso de apropiación con las Universidades del Cauca, Antioquia, Univalle, Instel, que hacen parte del programa Forma para Educadores.
En la mayoría de sedes se ha instalado aire acondicionado, de acuerdo a lo informado por el Secretario de Educación, este sistema se colocó en las aulas de aprendizaje donde existen más de 10 computadores, lo que representa un mejor estado en el modelo educativo, para que los educandos complementen de manera académica la razón del ser en su nivel de capacitación.
Buga es uno de los municipios modelo para el Valle del Cauca y el país en cuanto a fomentar este proceso, brindando calidad educativa a los muchachos.
De mencionar algunos planteles educativos en la zona rural donde existen computadores gracias al programa tales como: Agropecuario de Alaska, el Janeiro, el Placer, Tulio Enrique Tascón en Chambimbal, Uribe Uribe en Pueblo Nuevo entre otras de la región rural alta, media y plana del municipio.

GEWEB