8.29.2011

Jóvenes de Buga construyen política pública de juventud

Redacción Buga
El Periódico

En el municipio de Guadalajara de Buga, se está construyendo la Política Pública de Juventud, bajo la dirección técnica de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Municipal.
La Política Pública es la respuesta al trabajo de participación y construcción colectiva de procesos de jóvenes del municipio, representantes de las organizaciones legalmente constituidas y no constituidas, corporaciones, organizaciones religiosas, colectivos juveniles, jóvenes independientes, jóvenes pertenecientes al sector educativo, Consejo Municipal de Juventud, representantes de la juventud rural, así como de la Mesa de la Juventud.
Esta construcción de política para las y los jóvenes contiene una visión sobre el desarrollo para un municipio joven y diverso que debe ser construido entre todas y todos, sin importar la edad, procurando el posicionamiento de las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.
Los jóvenes interesados en participar en el proceso de la construcción de políticas públicas de juventud pueden acercarse a la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicada en la calle 16 número 14-50 -Biblioteca Carlos H. Morales; teléfono 2375556 o escribir al correo electrónico mesadelajuventud@gmail.com, para mayor información.
¿Qué es una Política Pública de Juventud? se define como el conjunto coherente de principios, objetivos y estrategias que identifica, comprende y aborda las realidades de los jóvenes, da vigencia a sus derechos y responsabilidades, reconoce y reafirma sus identidades y afianza sus potencialidades, resultado de consensos y acuerdos entre jóvenes, Estado y sociedad. Como finalidad, busca crear condiciones para que los jóvenes participen en la vida social, económica, cultural y democrática y por ende en la construcción de un nuevo país.

Aguas de Buga pone al servicio moderno vehículo para la limpieza de alcantarillas

En una apuesta por la modernización de sus equipos y para dinamizar el trabajo de limpieza de sumideros, la empresa Aguas de Buga adquirió un potente vehículo de limpieza de alcantarillas y sumideros.
Se trata de un equipo versátil y confiable para estas labores, con un nivel de innovación y rendimiento, que lo convierte en una máquina potente, útil e incomparable, indicó el alcalde municipal Freddy Libreros Henao.
Con este vehículo y la máquina con la que cuenta la empresa actualmente, se podrá atender la gran demanda de peticiones de los ciudadanos sobre la limpieza de sumideros en el municipio.
El vehículo fue presentado a la sociedad día jueves 25 de agosto en un recorrido por las calles de la ciudad, que salió de la calle 4 con carrera 1 sector del Palo, por esta bajo hasta la carrera 18, para tomar la calle 6, de allí a la Catedral para la bendición, posteriormente siguió por la calle 6 hasta la carrera 10, de allí a la calle 7, para luego bajar por la 7 hasta la carrera 14, y dirigirse hacia el norte hasta la calle 30, para tomar la vía rumbo a la carrera 15, por esta a tomar la calle 21 y por la 21 hasta la carrera 9, para retornar a la calle 4 y subir hasta el sitio de partida.
El Gerente de la Organización Aguas de Buga, Ingeniero Julián Jiménez Colonia, dio a conocer que la adquisición de este moderno equipo para la limpieza de los sumideros de agua lluvia, se encontraba en el plan de trabajo y desarrollo de la entidad, programado desde su llegada y que por fortuna se logra cumplir con el anhelado sueño de muchos bugueños.
Es así que al finalizar el cuatrienio de esta administración municipal, Aguas de Buga logra cumplir las metas previstas, dejando una empresa con buen parque automotor, capas de atender las demandas del servicio, en igual manera dejó conocer que el vehiculo se obtuvo con recursos propios, sin requerir de empréstitos innecesarios.

La fiesta del agua en la vereda de Alaska

Como queriendo dejar en el pasado el trágico suceso registrado en el sector oriental de Buga, los moradores de Alaska, La Habana, La Magdalena y el Janeiro, un grupo de líderes comprometidos de la región, han diseñado un completo programa cultural, artístico y ecoturístico, a fin de que los bugueños, vallecaucanos y visitantes, se den cita al sector de Alaska que como el ave Fénix, se ha levantado de en medio de las lagrimas, las tristezas y el llanto, para demostrarle al Estado colombiano que el valor, el coraje y el deseo de salir adelante, son pilares fundamentales de unas comunidades forjadoras del desarrollo de la comarca.
Por tal razón, realizaran el día 3 de Septiembre el lanzamiento del programa Canta-autores, donde podrán participar todas las personas con vocación de cantantes en todos los géneros musicales.
El acto esta programado a partir de la 1:00 de la tarde en la plaza principal de Alaska, donde se harán presentes autoridades municipales, lideres comunales de la región, de la ciudad, del sector comercial y empresarial, de la cámara de comercio de Buga, propietarios y administradores de los establecimientos de sano esparcimiento asentados en la zona, al igual que los bugueños que deseen pasar un día de reencuentro con la naturaleza.
Mary Carmona, líder cívica y coordinadora del programa, manifestó que se busca cambiar ese ensombrecedor momento que desde el pasado 10 de octubre del 2.001, les cambio la vida de manera brutal, para denostar que esta región verde y natural por excelencia, es un remanso de paz, de tranquilidad, donde el cantar de los pájaros, el ruido del agua, la nobleza y amabilidad de su gente se conjuga en una sola respuesta, en la “Fiesta del Agua”.
Este será el gran preámbulo a una gran festividad que se realizará entre el 8 y el 9 de Octubre venidero, con cabalgata que saldrá de Brisas de los Lagos y en sentido occidente Oriente se dirigirá por la vía principal totalmente pavimentada hasta la Vereda de Alaska, donde la recibirán en el remate con papayera, fritanga, presentaciones artísticas, mariachis, y en la noche con la esperada Riña de gallos.
Desde ya se convoca a todos los habitantes de las veredas y corregimientos de Buga, al igual que a la ciudadanía en general para que disfruten de todos los espectáculos y actividades que se realizaran, a fin de impulsar el desarrollo ecoturístico de la región.
Las personas que se encuentren interesadas en contribuir de manera positiva con esta gran causa, al igual que los que quieran ir con sus caballos en la cabalgata, ó vehículos publicitarios, pueden contactarse con la señora Mary Carmona al 3148471571 y 3167444319, la fiesta del Agua se convertirá en un gran evento que partirá en dos la historia de la región oriental de Buga.

Excelente modelo pedagógico, único en Colombia

La Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga cuenta con una nueva imagen para que propios y extraños se deleiten con el maravilloso mundo de las ciencias naturales. En este lugar la Biología, la Física, la Química, la Astronomía y el estudio del clima están al alcance de niños, niñas y jóvenes, sus directivos han proyectado de la entidad un espacio ameno, lleno de colorido; quien coloque la mirada a cualquier rincón de este lugar encuentra conocimiento. Con seis ambientes se mejoro la nueva presentación de la única casa de la Ciencia de Colombia así:
1. Biombos pedagógicos: Es una estructura movible que cuenta con cinco subestructuras y 18 fotografías con buena resolución en gran formato, cada una con una dimensión de 1.3 metros de largo por 1 metro de alto, con temas de microscopia electrónica y tomas del microscopio espacial Hubble. Los diseños tienen el nombre del organismo o astro y se acompañan de frases celebres.
2. Tabla periódica: Tal vez es la tabla periódica más grande con la que cuenta una entidad educativa en el país, tiene una dimensión de 4.10 por 2.60 metros, construida en estructura metálica y forrada en lona, esta tabla se ilumino con ocho lámparas de 2.10 metros cada una, además es muy colorida. Todo como un homenaje a una de las invenciones más completas de la química, propicia para celebrar en el 2011 el Año Internacional de la Química.
3. Laboratorio de Biología, Física y Química: Permite alrededor de 120 prácticas en el campo de las ciencias naturales, haciendo evidentes los conocimientos ofrecidos por los docentes desde la teoría en temas tan cruciales en la formación de las nuevas generaciones. Todo en una época donde según los estudios, las carreras científicas tienen poca acogida por la población universitaria, debido a una falsa concepción de ser áreas complicadas.
4. Rincón de los inventos, laboratorio meteorológico y zona de observación astronómica: Es un espacio para conocer los más grandes inventos del hombre con su historia, también es laboratorio para medir el cambio climático y cuenta con seis telescopios para observar el espacio.
5. Biodiversidad: Es un llamativo diseño con una dimensión de 4 metros de ancho por 2.6 metros de alto, que realiza un homenaje al segundo puesto que ostenta Colombia como país megadiverso, elaborado con la técnica de collage y con 40 muestras en formol y otras disecadas que permiten al visitante formarse una idea de la variedad de especies de fauna con las que cuenta Colombia.
6. Insectario gigante: Este muestra una nueva manera de construir insectarios, es un diseño novedoso de 3.6 metros de ancho por 2.80 metros de alto, donde se muestran diversos ecosistemas que alberga más de 250 insectos, dando a conocer los sitios predilectos escogidos por cada especie disecada, los insectos que fueron recolectados desde hace más de 20 años por miembros de la Asociación Código Verde fueron pegados uno a uno para evitar el deterioro y el daño en las alas de las mariposas y escarabajos que tiene esta espectacular colección, que a la vista pareciera que los insectos estuvieran vivos, la colección fue protegida con una estructura en aluminio y vidrio para evitar ser dañada por las corrientes de viento y por los visitantes.
Oscar Amaya Montoya, director de la Casa de la Ciencia manifestó al Semanario El Periódico que se siente satisfecho con el trabajo realizado, ya que aunque toco las puertas de las más prestigiosas empresas de la ciudad para la realización de este trabajo, no obtuvo respuesta positiva alguna. El mejoramiento de la imagen de la entidad se logro gracias a un préstamo que realizo la institución y a recursos por venta de servicios educativos a algunas entidades educativas de la ciudad y un convenio de prestación de servicios con la administración municipal.
La Fundación invita a los maestros y maestras de jardines y colegios públicos y privados de Guadalajara de Buga y municipios vecinos a que se contacten con la entidad por medio del correo electrónico casadelaciencia@hotmail.com, de la misma forma a los teléfonos 2363407 y 3153152880 para que programen visitas pedagógicas a la entidad de apoyo educativo en el campo de las ciencias naturales y conozcan el nuevo diseño de la entidad.

Bugueños que descuellan Edicion 482

Carlos Carmona, un aspirante legítimo al Concejo Municipal

Administrador público, actualmente cursa estudios de administración financiera en la Universidad del Quindío, ha sido empresario y gran comerciante en la rama de los textiles, lo cual no ha sido impedimento para que busque la apertura de un gran mercado en el tema de los seguros.
Es cartagueño de nacimiento, pero a la edad de dos años llegó a Buga, se ha desempeñado en el sector privado, donde a temprana edad incursionó en el mundo de las ventas, lo cual recuerda que lo hacia callejeramente, aprendiendo que allá afuera existen muchas dificultades, posteriormente la vida le brinda la oportunidad de desempeñarse en el sector privado, logrando un excelente desempeño, que lo posicionó a gran escala.
Preocupado por la falta de liderazgo en Buga y por la apatía de la gente hacia su municipio, ha tomado la bandera de la cual se deben apoderar todos los bugueños en aras de cambiar y mejorar todas las Instituciones.
Se hace necesario que como seres humanos se lleve a cabo una reinvención, a través de conceptos como la participación ciudadana, el respeto por el ser humano, la solidaridad, el sentido de pertenencia.
En Buga se debe partir de la premisa en dejar de lado la politiquería y volver a decirle a los bugueños que esta ciudad requiere con urgencia verdaderos líderes cívicos nuevos, con gran capacidad, donde no se prometa, si no que se cumplan con una reestructuración total desde las diferentes esferas de Estado Municipal.
Su hoja de vida es proba, transparente, con deseos de hacer las cosas bien por Buga con idoneidad, existe la urgencia de líderes de mucho compromiso y excelente trabajo para un altísimo resultado, es por ello que Carlos Carmona Castaño ha venido liderando un proceso de inclusión, de participación y de esfuerzo conjunto, de la mano de todos y no bajo la sombra del esfuerzo de una mayoría, para que se beneficie una minoría, debe existir la igualdad de condiciones, y para ello se debe trabajar de manera conjunta y no que lo haga cada cual por su lado.
Su propuesta para un cambio colectivo y provechoso, está en la generación de fuentes de empleo, que la mano de obra bugueña sea cada vez más utilizada y de hecho, en busca de mejor preparación en lo académico.
Todas las iniciativas del plan de gobierno presentado por un gobernante, deben ser revisadas por los representantes del pueblo en el Concejo municipal, y para ello hay que abonar muy bien el terreno, con gente capacitada para confrontar fuertes debates, donde se defienda el colectivo, ante el gobierno. Desea llegar al concejo municipal con el número 2 en el tarjetón, y espera que los bugueños que desean un verdadero cambio y renovación de la ciudad, le concedan el favor de ocupar una de las 17 sillas de esta corporación.

En el patio de una vivienda del barrio Santa Bárbara se encontraron caracoles africanos

Redacción Buga
El Periódico

Mediante acciones de control, vigilancia y sensibilización sobre flora y fauna silvestre, fueron recolectadas 55 especies de caracol africanos en el barrio Santa Bárbara, con el fin de evitar que se propaguen para el resto del territorio del Valle del Cauca.
El control que constantemente se viene realizando por la Policía Nacional, con personal adscrito al grupo de protección ambiental y de los recursos naturales, buscando este tipo de ejemplares con objetivo a neutralizar la comercialización de productos cosméticos elaborados con la baba de este peligroso caracol.
El molusco genera una enfermedad grave para los menores de edad y personas adultas mayores, llamada meningoencefalitis - eosinonofilica, la cual es producida por larvas del helminton caracol africano que empiezan a producir en el organismo humano diarreas severas, deshidratación y la muerte, también se advierte que los caracoles terrestres y acuáticos son portadores de parásitos que pueden llegar al intestino del niño por vía oral y posteriormente al cerebro, causando lesiones que desencadenan la meningitis.
Se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones, son los cuidados preventivos entre las comunidades expuestas al caracol. De esa manera se reducirá el riesgo de contraer enfermedades:
1. Lavarse las manos y antebrazo constantemente, para quitar las esporas que produce el caracol.
2. No consumir la carne de los caracoles.
3. Evitar el contacto con su baba principalmente en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca.
4. Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex y tapa bocas únicamente por personal entrenado y capacitado para tal fin.
5. No consumir agua ni alimentos de sitios donde se encuentren los caracoles.
6. Mantener limpios los lugares como patios, cocinas, baños y dormitorios.

GEWEB