6.22.2015

Estudiantes de la sede Guadalajara, rindieron homenaje en sus 50 años

Redacción Buga
El Periódico

La antigua escuela Guadalajara llegó a los 50 años de servicio académico en beneficio de las comunidades  de Palo Blanco, Albores de San Juanito, San José de las Palmas y Valle Real.
Para una efectiva complementación de sus alumnos en Sistemas de Información, la Institución Educativa Gran Colombia, en la sede Guadalajara del barrio Paloblanco, coordinada por el Licenciado Albán Salcedo Porras, cuenta con una de las mejores salas para la enseñanza y práctica de informática que brinda conocimientos de la expansiva globalización mundial, buscando depurar la vida y lograr el progreso de todos los alumnos que tienen la dicha de pertenecer a esta Institución Educativa Gran Colombia de Guadalajara de Buga. 
Fue entonces en su Quinta promoción de bachilleres que la sede Guadalajara del barrio Paloblanco, emitió 16 graduados; este triunfo fue muy gratificante para los padres de familia y para las comunidades de los barrios del sector occidental de Buga, porque después de varios intentos, esfuerzos y controversias, se logró el objetivo de poder ver, algún día, la graduación de sus hijos capacitados en su antaña Institución docente que nació durante los albores de la fundación del barrio Paloblanco.
Desempolvando las páginas de la historia de este plantel educativo del sector oficial en Buga, nos encontramos que inició el proceso académico en el año 1.965 en una bodega de almacenamiento del antiguo Inscredial, con cerca de 300 estudiantes y en una sola jornada; ahora esta sede ubicada en el barrio Palo Blanco y en pleno centro, contiguo al templo parroquial, cuenta con más de 700 alumnos.
Compete la sociedad civil en general y a la comunidad educativa en particular, fomentar y garantizar la aplicación de acciones educativas que sirvan de respuesta a los derechos y deberes contenidos tanto en la Constitución Nacional, como en todas y cada una de las normas que la amplían y la complementan; incluido el Manual de Convivencia como norma que regula las relaciones de los estamentos que integran la Comunidad Educativa.
Conocida en sus inicios como “Centro Docente No. 9 Guadalajara”, ubicada en la carrera 27 No. 14–23, que contaba y sigue contando con una sola planta física y atendía aproximadamente 300 estudiantes en los niveles de preescolar y Educación Básica.
El Centro docente Guadalajara, de la carrera 27 # 14–23,  atiende estudiantes en los niveles de preescolar y educación básica y ciclo para adultos los días martes, miércoles y jueves en horario nocturno y flexible de 5:00 a 9:00 p.m.

Punto vive digital plus, en la ciudadela ITA

BUGA - La entrega de obras en pro del mejoramiento de la educación en nuestra ciudad llegó a la Ciudadela Educativa ITA, donde se puso al servicio otro punto Vive Digital Plus para los estudiantes del norte de Guadalajara de Buga.
Estos espacios que incluyen equipos para producción de contenido multimedia, han sido gestionados por el gobierno municipal, a través de la oficina asesora TICS.
Este Punto Vive Digital Plus, sumado al de la Ciudadela Educativa Colegio Académico, busca cerrar las brechas de apropiación tecnológica y abrir posibilidades para que los estudiantes generen nuevos contenidos y puedan desarrollar aptitudes y talentos en el campo audiovisual.

Pirómanos por poco incendian obra del templo parroquial en Santa Rita


Redacción Buga
El Periódico

A tempranas horas del día, una fuerte candelada despertó la curiosidad de muchos habitantes de la urbanización Santa Rita, al sur-occidente de Buga. De acuerdo a la información entregada por la gente a este medio periodístico, en uno de los laterales de la obra de construcción del templo parroquial del barrio se vio una bola de fuego que se levantaba varios metros de altura, llegando al techo de la edificación y logrando quemar varias tejas del mismo.
“Por fortuna, la situación se generó durante el día, porque de ser en horas de la noche o la madrugada, hubiese ocurrido lo peor”, indicaron personas que se hicieron presentes al sitio a apagar las llamas.
Según parece, el incendio fue provocado por un grupo de personas que se ubican allí a consumir sustancias alucinógenas; aunque muchos curiosos y residentes de la Urbanización llegaron al sitio, la oportuna reacción del benemérito cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, evitó que las perdidas y daños fueran mayores, igualmente favoreció la dirección del viento que a esa hora viró el rumbo llevando a las llamas restringirse en un solo ángulo donde ya se habían quemado varias laminas del techo.
Según los residentes del sector donde se registró el incidente, es la primera vez en lo que recuerdan, que una actividad de esta índole irrumpe la tranquilidad y pone en riesgo la seguridad de la urbanización; de ahí que  hicieron un llamado a la Policía para que adelantara constantes controles y operativos en el lugar y su entorno, para erradicar esta problemática que puede tornarse difícil si se deja coger ventaja.

Llamado a las autoridades para fortalecer seguridad en la ciudad

BUGA - Tras conocer detalles del comportamiento delictivo registrado en la ciudad a corte de mayo del presente año, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, hizo las observaciones pertinentes y llamadas a las autoridades para que sean fortalecidas las acciones de seguridad para el segundo semestre de 2015.
A los representantes de la Policía Nacional en la ciudad, como también del Ejército, a través del Batallón de artillería N°3 Batalla Palacé, se insistió en la necesidad de fijar las medidas de inteligencia y seguimiento con motivo de la época electoral, que permita las garantías de seguridad para aquellos aspirantes a corporaciones públicas que se vean en riesgo y, de paso, se pidió estar más atento y pendientes de la seguridad de los integrantes del cabildo municipal.
Asimismo, fue abordado el asunto sobre los mecanismos de control en espacios públicos, especialmente escenarios deportivos, donde las personas que allí acuden sanamente se ven perjudicadas y desplazadas por quienes a esos mismos lugares, llegan con el propósito de consumir sustancias alucinógenas, tal como sucede en el polideportivo del norte.
Durante la sesión con los voceros de dichas autoridades, se destacó el papel y la manera como la Policía ha actuado recientemente frente a delitos como el homicidio, pero a la vez, se solicitó mejorar las tareas de vigilancia en determinados sectores, donde la comunidad se ha quejado por recientes hurtos y atracos.

Bugueña representa al Valle en el Reinado Nacional de la Ganadería

BUGA - La belleza bugueña vuelve a representar con altura a nuestro departamento del Valle del Cauca, con la participación de la hermosa María Camila Díaz Meza, en el 47 Reinado Nacional de la Ganadería, que se realiza del 16 al 21 de junio de 2015 en Montería, capital del departamento de Córdoba. 
María Camila Díaz Meza, tiene 18 años de edad e inició estudios en ingeniería industrial en la Unidad Central del Valle –Uceva- de Tuluá; es fanática del deporte, le gusta la lectura, el baile y representó con lujo de detalle a Buga en la pasada versión del Reinado Nacional del Azúcar. 
Desde su llegada a Montería la bella participante ha recibido toda clase de elogios, y en la jornada del día anterior ganó su primer reconocimiento al ser elegida como la participante del cabello más hermoso. 
La gala de coronación del Reinado Nacional de la Ganadería se llevará a cabo el domingo 21 de junio. 
Cabe recordar que Guadalajara de Buga goza del privilegio de presentar la participante por el Valle del Cauca a este importante certamen de belleza nacional, gracias a la gestión realizada en el primer mandato del alcalde John Harold Suárez Vargas (2004 – 2007), siendo gobernador del Valle Angelino Garzón, y que en el año 2006 se logró el único título para el departamento en dicho evento con la participación de la bugueña Jenny Rocio Gamboa.

Socializado ante el Concejo, plan de cierre vial Mediacanoa Loboguerrero

BUGA - Representantes de la Unión Temporal Desarrollo Vial del Valle del Cauca y Cauca, socializaron ante la plenaria del Concejo Municipal, el tema concerniente al anunciado cierre vial en el tramo Mediacanoa – Loboguerrero, con motivo de la construcción de la segunda calzada hacia el puerto de Buenaventura.
Los funcionarios presentes expusieron detalles a los integrantes de la Corporación sobre las acciones que realizarán entre el 1 de julio al 30 de noviembre del año en curso, que conllevará al cierre vial en horas del día, según lo contemplado en el plan de trabajo a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Una vez conocidos tales pormenores, la mesa directiva solicitó a los funcionarios participantes de la sesión, que ante la duda manifiesta que podría modificar la resolución por medio de la cual, se fija el, hasta el momento, plan de cierre, dieran a conocer al despacho de la Corporación, la nueva decisión o ratificación que en tal sentido se defina, para asimismo transmitir lo propio a las comunidades, muchas de las cuales ya se han pronunciado por el impacto que traerá la realización de dichos trabajos.

El papel de los socorristas, entregando todo por salvar vidas

Redacción Buga
El Periódico

Los cuerpos de bomberos voluntarios no son una simple asociación privada o un club recreacional, sino que desarrollan un servicio público de importancia y riesgo, como es el servicio de bomberos. En efecto, la propia ley es clara en señalar que esas entidades asociativas se desarrollan para la prevención de incendios y calamidades, y como tales se encargan de un servicio público cuya deficiente prestación puede poner en peligro la vida, la integridad personal y los bienes de los asociados. Por ende, debido a tal razón, la posibilidad de intervención de la ley es mayor, ya que si bien los servicios públicos pueden ser prestados por los particulares y por las comunidades, a la ley corresponde establecer su régimen jurídico y el Estado debe regularlos, controlarlos y vigilarlos. En el presente caso, el deber de vigilancia estatal es aún más claro, debido a los riesgos catastróficos que derivan de los incendios deficientemente prevenidos o controlados, por lo cual es normal que existan regulaciones encaminadas a garantizar la idoneidad y eficiencia de los cuerpos de bomberos, sean estos oficiales o voluntarios.
Temas como este han venido siendo documentados a los estudiantes y comunidad académica en las sedes que se tienen programadas en el sector oficial de Buga, por parte de las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos, iniciando por la Ciudadela Académico, ITA y Casa Hernando Ospina.

“El Cuerpo de Bomberos de Buga inició así una campaña de sensibilización y prevención, la programación se cumple en varias instituciones educativas del municipio, hasta completar las 10 inicialmente programadas”, preciso el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante de la Institución bomberil en Buga.

El equipo investigativo del Semanario El Periódico logró establecer que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Buga, recibió el año anterior de parte del Ministerio del Interior, 40 trajes de acercamiento cuyo valor supera los $ 120 millones de pesos.
Así lo indicó el coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y comandante de ese organismo de socorro, capitán Harold Álzate Tejada, quien dijo que esto hace parte de un proyecto que se presentó hace dos años a la Dirección Nacional de Bomberos.
Se trata de unos equipos compuestos de chaquetas y pantalones hechos en una tela especial que les permite a las unidades bomberiles atender grandes conflagraciones, protegiéndolos de las radiaciones.
"Sin duda que este es un gran apoyo que nos brindan a los Bomberos de Buga y a siete municipios más del Valle del Cauca, incluyendo a los bomberos de Bolívar y Toro, a quienes les entregaron dos camionetas”, indicó el capitán Álzate.
Asimismo, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga manifestó que luego de promulgada la Ley de bomberos, en el año 2012, esta es la primera inversión que se hace en un cuerpo de bomberos en el país, tras aprobarse un proyecto en ese sentido.
“El proceso de información de las diferentes actividades que cumplen los voluntarios, continuará de acuerdo al cronograma trazado”, precisó el comandante.

Semipeatonal de la carrera 13, convertida en parqueadero

Redacción Buga
El Periódico

Fuertes críticas se vienen presentando por parte de los habitantes de la carrera 13 entre calles 1 a la 4, por la manera como se vienen estacionando los vehículos automotores sobre los andenes, sin dejar espacio para que los peatones puedan movilizarse con tranquilidad.
La problemática se genera a raíz de la construcción de la semipeatonalización de la vía en mención, toda vez que la firma constructora al socializar el tema de unas barreras de separación entre los andenes y la malla vial, ésta no fue aceptada por los propietarios de las viviendas ubicadas en el entorno en mención; de ahí que al fijarse con detenimiento, la vía se ha extendido de tal manera que los peregrinos que llegan al Santuario del Señor de los Milagros, al no conocer el sistema, parquean los vehículos allí.
Pero más allá de responsabilizar a los turistas religiosos y feligreses, se debe analizar con detenimiento el tema de los llamados vigilantes de calle, que se cuelgan una bayetilla o cualquier elemento que llame la atención, para atraer al turista a que se estacione en estas zonas sin indicarle que allí es prohibido parquear, y que se arriesgan a ser sancionados por los Agentes de Tránsito en el evento dado.
Si bien es cierto que estas obras revisten desarrollo para el municipio de Guadalajara de Buga y mejora las condiciones de movilidad en el sector, a más de extender el cordón vial de semipeatonal, como lo propuso el mandatario John Harold Suárez desde su primer gobierno, conlleva a presentar un sector religioso, histórico y arquitectónico armonioso; de ahí el llamado que las fuerzas vivas, moradores de la carrera 13 y calles limítrofes, las autoridades de tránsito y transporte, prevengan a los vigilantes de calle para que no permitan ni conlleven a estas irregularidades para evitar sanciones o amonestaciones a los conductores foráneos que nos honran con su visita.
De recordar que el proyecto de semipeatonalización se realiza con recursos del orden nacional y  por ende se ejecuta bajo las directrices de Findeter, no es del resorte de la presente administración municipal el alterar el diseño; lo que sí quedó claro por parte de la administración municipal, es que la firma constructora y su equipo de interventores, Ingenieros residentes, deben preservar los andenes para el peatón, siendo así que deben optar por un sistema de separación que evite el estacionamiento de cualquier vehículo automotor en esta vía.
A fin de gestar espacios libres para la movilidad vehicular y peatonal, se contempló en el proyecto mantener los parqueaderos del sector vigentes y así facilitar a propios y visitantes, sitios donde estacionar los vehículos de manera reglamentaria y organizada sin que corran el riesgo de robos,  deterioro o de sanciones por la entidad de tránsito; en alrededores del Santuario del Señor de los Milagros, existen cerca de 10 parqueaderos habilitados desde tempranas horas del día y hasta avanzada la noche.

Más iluminación para la Ciudadela Comfenalco, piden a Enelar

BUGA - Un panorama de descontento reina entre muchos habitantes de la Ciudadela Comfenalco, un sector habitacional constituido como tal a mediados del año 1997. La problemática manifiesta de los moradores se basa en la poca iluminación existente en sus callejones peatonales, lo que pone en riesgo  la tranquilidad de la comunidad, por cuanto esta urbanización se encuentra muy ligada al sendero peatonal de la Loma de La Cruz, y allí pernota cantidad de personas consumiendo sustancias alucinógenas, quienes se atraviesan por un potrero entre la Ciudadela Cooviprof y la Comfenalco, buscando la salida a la vía pública.
Aunque el cuadrante de la Policía realiza las rondas por el entorno, se requiere de mayor presencia de los uniformados en especial en las horas pico y nocturnas, que es donde más frecuentan estas personas consumidoras de alucinógenos.
El tema aquí, de acuerdo a lo manifestado a la redacción de El Periódico, es la soledad del sector y la falta de iluminación, acolitando que se cometa toda clase de actos ilícitos, como se han registrado.
Recuerdan que la primera etapa del programa de vivienda en la Ciudadela Comfenalco comprendió la construcción de 54 viviendas, que fueron adjudicadas a trabajadores afiliados a la entidad, en 1.997;  contaban en ese momento con una entrada totalmente destapada que en temporada de lluvias se tornaba difícil para el ingreso y salida de sus pocos habitantes, por fortuna en poco tiempo se logró la pavimentación y con ello el aumento del vecindario. Al inicio se registraron muchos robos en las casas que se encontraban deshabitadas, pero se fue poblando la Ciudadela y ese flagelo se erradicó; ahora retorna acolitado por la falta de buenas luminarias que  lleguen a todos los rincones, para de esa manera estar pendientes de los movimientos que se generan en los callejones, al igual que permitir a la Policía la visibilidad del entorno y su fácil acceso sin poner en riesgo sus vidas.

Avanza el proceso de unidad campesina en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Somos un espacio de coordinación donde participamos lideres e integrantes de Juntas de Acción Comunal, asociaciones agropecuarias, ambientalistas, juveniles, de mujeres, fundaciones, entre otras organizaciones de la zona rural (y las organizaciones y personas que se quieran vincular), que nos estamos uniendo debido a que tenemos muchas preocupaciones por la crisis que vivimos los campesinos en nuestros territorios; la casi nula atención de las administraciones municipales y las instituciones estatales para resolver nuestras problemáticas y necesidades; así como la falta de inclusión democrática del campesinado en los espacios de participación y toma de decisiones municipales. 
Surge esta propuesta a partir de la iniciativa de 23 representantes de Juntas de Acción Comunal del sector rural y algunas organizaciones agropecuarias, cuando juntos construyeron  y presentaron en el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), un documento que plantea las inconformidades con ese cuerpo; manifiestan los campesinos desde la mesa de unidad que no tienen en cuenta sus propuestas y no atienden las necesidades del campesinado. Estos líderes campesinos determinaron entonces retirarse del CMDR hasta no ser tenidos en cuenta con las propuestas… “y porque sabemos que en las zonas rurales de donde provenimos, la inversión de las administraciones municipales ha sido prácticamente nula, teniendo olvidado y marginado al campesinado del municipio”, indicaron al Semanario El Periódico.
Precisan que en enero del presente año, en reunión en la que participaron 40 líderes comunitarios, el Alcalde John Harold Suárez reconoció la falta de atención a las necesidades de estas comunidades; en esa reunión se expusieron las necesidades fundamentales y de urgente tratamiento, así como propusieron la instalación de una mesa de diálogo y concertación entre el “Proceso de Unidad Campesina” y la administración municipal, para la concertación de las políticas de desarrollo rural, planeación, ejecución y seguimiento de la inversión en la zona rural (alta, media y baja); “y logramos que el alcalde se comprometiera en crearla mediante un decreto municipal, aspecto en el cual hemos venido avanzando en cuanto a que ya está en marcha la creación de dicho decreto, todo, gracias a las acciones coordinadas y organizadas realizadas desde este proceso unitario”.  
Desde el “Proceso de Unidad Campesina de Buga”, buscamos mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas a través de la participación coordinada y unitaria en la definición, ejecución y control de las políticas de desarrollo rural y de los recursos públicos para la zona rural.
“Las actividades que realizamos en la actualidad son reuniones periódicas para definir nuestras acciones y propuestas, asambleas campesinas por zonas (alta, media y plana) con el objetivo de construir diagnósticos participativos de los problemas y necesidades de las comunidades para identificar propuestas prioritarias, así como hemos hecho la gestión necesaria para lograr sentar al alcalde municipal buscando que cumpla su compromiso de crear la mesa de concertación”, añaden. 
Su proyección a mediano plazo es construir un Plan de Desarrollo Campesino Municipal, que sea presentado a la administración municipal para su inclusión en el presupuesto, buscando espacios de control y seguimiento a lo que se ejecute. 
Con estas apuestas políticas, definen ellos a pesar de las adversidades y dificultades, agruparse, unir esfuerzos y voluntades por ver más temprano que tarde, una Buga realmente incluyente con el campesinado donde les den la importancia que merecen quienes continúan siendo los productores de aproximadamente el 70% de los alimentos que consumimos los colombianos. 

GEWEB