9.29.2014

14 DE AGOSTO DE 1986 28 Años sin la compañía de un hombre altruista

Historia que dejaron un hombre y una familia en Buga

Muchos de los bugueños recordamos con nostalgia a un hombre que se destacó en la ciudad por su civismo y colaboración con el municipio, emprendedor de obras en beneficio de las comunidades; perteneció a muchas de las entidades de Buga, que sólo buscan servir a los más necesitados. 

Don Ignacio Cuadros, un hombre constructor  que nos dejó como legado la construcción del actual cementerio católico y la cruz  que existe a la entrada, elaborada con sus propias manos, además  la entrada antigua al hospital San José que  aún se conserva, y construcción y encerramiento del parque Cabal en la segunda década del siglo pasado. Don Ignacio era pariente de Ángel Cuadros, fundador del Hospital San José.  A raíz de la labor que hacía, incursionó en la elaboración de tubos de cemento y macilla en la ferretería “Normandía” en la calle 5  entre carreras 12 y 13 donde existe actualmente un centro comercial, negocio que inicia con don Absalón Cuadros,  motivo por el cual su hermano Manuel también incursiona en los negocios de  Ferretería y funda la Ferretería Cuadros, ubicada para la época en la carrera 13 con calles 6 y 7 frente a la Alcaldía municipal. una vez fallece Manuel, el señor Absalón compra la ferretería y a principios de los años 80 la traslada a la calle 6 No 11-39 y emprende su propia empresa con su señora Nelly Gutiérrez y sus hijos Fernando, Carlos y Héctor Diego.
La Ferretería Cuadros en Buga, era un referente  en la ciudad y don Absalón se preocupó por hacer un nombre de su empresa, allí construyó sus sueños, sus logros y siempre presto ayudar a la comunidad, por eso inicia sus actividades sociales como Bombero Voluntario, participando en  diferentes actividades, desde rescatista, hasta instructor y posteriormente Capitán; como comerciante organizó las diferentes empresas para que pudieran acceder a créditos  a través de Comerciantes Asociados,  participó activamente dentro del Comité de Cafeteros y de Ganaderos de la ciudad y en la junta municipal de deportes, cargos ocupados ad honorem; en el año de 1982, fue nombrado como presidente de la Cruz Roja  capítulo de Buga, donde logró para esa entidad importantes adquisiciones, entre ellas el lote de la actual sede de la Cruz Roja, ubicada en la calle 16 con carrera 17.
Aficionado a los caballos, era un hombre de buen humor, solidario con la comunidad y amante de su familia y fue quien inició de las famosas reuniones que hacían en una finca diferente cada quince días con sus amigos Luciano Berrío, Rodrigo Tenorio, Fabio Rengifo, Mario Ramírez, Libardo Cuadros, entre otros.
Don Absalón Cuadros Cuadros, fue secuestrado en el mes de julio de 1986 y mediante un operativo realizado por la Policía con el comandante de la institución del Valle y Buga, logran ubicar a los secuestradores en una casa del barrio Alfonso López de Cali; pero viéndose atrapados, uno de los sujetos asesina a su propia esposa y su pequeña hija, a otro de sus compañeros secuestradores y a  don Absalón; después de 12 horas de enfrentamiento con la policía es dado de baja. En el lugar de los hechos fue encontrado un arsenal y elementos explosivos, ya que según las investigaciones esta persona pertenecía a un grupo subversivo, para la sorpresa de los investigadores, lograron establecer que este sujeto había sido trabajador del señor Cuadros en una de sus fincas.

“Estos hechos enlutaron a Buga, ya que para la época la ciudad no había 
vivido una situación similar.”

De esta manera nos dejó un hombre altruista que sólo sirvió a Buga. A sus familiares los más gratos recuerdos  de don Absalón y nuestra solidaridad por siempre. 

Bugueños esperan tener representatividad en estamento territorial

Redacción Buga
El Periódico

Muy pendientes están los bugueños, empresarios, comerciantes, la clase obrera y trabajadora, las fuerzas vivas en esta ciudad, porque hasta el pasado jueves 25 de septiembre se tenían abiertas  las postulaciones para la convocatoria 001-2014, por medio de la cual se invita a participar a quienes consideren gocen de las cualidades para ser elegidos como designados de la Corporación Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, ante la Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial, por el término del actual periodo constitucional, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las personas interesadas debieron presentar su hoja de vida tal como está dispuesto en el cronograma fijado desde el pasado 25 de agosto de 2014 y, la socialización de los postulados ante la plenaria de la Corporación se cumplirá entre los días 1 al 3 de octubre del presente año. La sustentación de postulación ante la Plenaria, está programada para el día 6 de octubre de 2014 y la elección se realizará el día 9 de ese mismo mes, confirmó la mesa directiva de la Corporación y la Secretaría General.

Cabe precisar que de conformidad con lo establecido en la Ley, los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Guadalajara de Buga prestarán sus servicios ad-honorem y, que dentro de sus requisitos y experiencia, dada la complejidad de los temas relacionados con ordenamiento territorial, se escogerán dos expertos en la materia, uno por cada uno de los siguientes perfiles:

Perfil 1
Profesión Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil, Administración Pública, con experiencia profesional en el sector público de cinco años desempeñando funciones relacionadas con temas de ordenamiento territorial y urbanismo.

Perfil 2
Profesión Ingeniería Ambiental, Agroambiental o Tecnológica profesional ambiental o relacionadas, con experiencia de cinco años dentro del sector público, desempeñando funciones relacionadas con temas de ordenamiento territorial y urbanismo.

El tema aquí es que se hayan registrado postulaciones de acuerdo a las exigencias establecidas y no quede en el limbo la participación de Buga en Comisión Municipal de Ordenamiento Territorial

Lo que esperan los bugueños en especial, es que se haya contado con sentido de pertenencia por parte de los profesionales en las áreas solicitadas y así presten un servicio a su ciudad, de tal manera que se cuente con representantes idóneos en esta comisión de vital importancia para el desarrollo de Guadalajara de Buga.

Claustrophobic Music

Redacción Buga
El Periódico

Claustrophobic Music está conformado por un grupo de jóvenes estudiantes, emprendedores y artistas que decidieron unir diferentes conocimientos para fomentar la innovación y la creatividad por medio de proyectos sociales, buscando ayudar a las y los jóvenes por medio de las oportunidades y el arte, a que aporten cambios positivos en la comunidad, como bien la palabra “Claustrofobia” precisa que es un miedo a estar encerrados, a estar en espacios donde los movimientos sean limitados, produciendo ansiedad y posiblemente consecuencias negativas. 
“Por ello se quiere familiarizar este término en una forma literal a lo que cotidianamente le pasa a la juventud y encaminarse hacia una libertad de expresión, e invitar a los jóvenes a que por medio del arte sea musical o visual puedan expresar sus ideas, preciso John Pareja uno de los baluartes del grupo”.
Como proyecto actual, fueron los ganadores de una convocatoria nacional que realizó la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) en convenio con el Ministerio de Salud y protección social, con el objetivo de impulsar grupos u organizaciones juveniles para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos por medio de iniciativas juveniles. Dicha iniciativa es de categoría artística, por ello se enfatiza a la violencia de genero toda vez que el objetivo es buscar el potencial musical que hay en los adolescentes para que por medio de este arte, contribuyan a sensibilizar esta problemática.  
“Actualmente el grupo está realizando una convocatoria en diferentes instituciones educativas y en las redes sociales, titulada #IgualdadConRitmo, donde se buscan jóvenes que tengan algún talento musical, ya sea de cantar, rapear o tocar algún instrumento. Todo esto con el fin de que los jóvenes aprovechen el tiempo libre, puedan proyectar sus ideas y su talento, dándoles la oportunidad de grabar en un estudio profesional, hacer giras radiales, televisivas, prensa y presentaciones en vivo, brindándoles una ayuda, asesoramiento y capacitaciones en todo ese proceso, buscando así que los participantes les ayuden a difundir el mensaje en las instituciones; el rango de edad para participar es de entre 12 a 20 años, serán seleccionados según su talento puesto que serán sólo 15 a nivel de las instituciones escogidas”, indicó el joven John Pareja.

Jóvenes convierten el barrio Santa Rita en campo de batalla

Redacción Buga
El Periódico

Los habitantes del barrio Santa Rita al sur- occidente de la Ciudad Señora, se encuentran preocupados por la problemática que les está llegando, donde un numeroso grupo de jóvenes al parecer provenientes de otras latitudes de Buga, se reúnen  en este sector y se agreden a piedra, palo y cuanto elemento encuentran, dejando las calles del barrio convertidas en un completo campo de batalla.
Precisan los denunciantes que al parecer las citas las hacen atraves de las redes sociales y se presentan en horas de la noche especialmente en días de fin de semana, generando un caos y pánico entre los residentes de este tranquilo sector de la ciudad.
Luego de agredirse entre ellos con toda clase de elementos que encuentran a su paso o que  llevan desde sus sitios de concentración, arremeten contra los ventanales, puertas y fachadas de las casas con los daños que este vandalismo ocasiona.
Las noches durante los fines de semana se tornan insoportables e invivibles cuando se registran estas acciones de violencia y vandalismo, de ahí la preocupación por lo que les pueda suceder a las familias que allí habitan, especialmente con la población infantil.
Recorren las calles a pie, otros en motos y hasta en bicicletas sin control policial alguno, lo peor y preocupante es que los afectados resultan ser quienes nada tienen que ver con este desajuste social por parte de una juventud descarriada, quienes sin el control de sus padres y personas a su cargo, salen a las calles en busca de ocasionar toda clase de acciones vandálicas.
Hay que recordar que antecedentes como este, dieron inicio en el barrio el Albergue y otros del sur de Buga, y cogió tanta fuerza esta situación, que fue necesaria la intervención del Ejército para contrarrestar el flagelo; de ahí que los moradores del barrio Santa Rita, esperan que las autoridades ejerzan controles, patrullajes o rondas permanentes especialmente durante los fines de semana y las noches, a fin de erradicar este descontrol antes de que sea demasiado tarde.

La carrera 11 con calle 22, asediada por consumidores de vicio

Redacción Buga
El Periódico

Ante la inseguridad campeante con que deben convivir los habitantes del barrio Popular al norte de Buga, elevan un vehemente llamado a la Policía para que erradique el flagelo de la drogadicción que constantemente se registra a la altura de la carrera 11 entre calles 22 y 22A.
Precisan los afectados, que la población estudiantil, infantil y la juvenil es asediada por los consumidores de sustancias alucinógenas al punto de faltarles al respeto y, lo peor, hurtarles las pertenencias.
Esta situación enciende las alarmas de los padres de familia, por cuanto en reiteradas oportunidades han tenido serios encontrones con estos personajes que en su mayoría provienen de otros barrios a generar el estado de zozobra en tan populoso sector.
El llamado que hacen es para que la Policía con el cuadrante, ejerza mayor presencia sobre los horarios en que los estudiantes se trasladan desde sus casas a los centros educativos y viceversa, donde son persuadidos de manera violenta por  los consumidores en busca de elementos de valor o de dinero.
Hay que tener en cuenta que sobre este corredor se han registrado ya hechos de violencia, en igual manera robos y asaltos a quienes transitan por allí.
La preocupación traspasa los límites y es por ello que se atemperan en las autoridades de Policía, de tal manera que corten de raíz este flagelo que se ha desplazado a este sitio, luego que fueran erradicados de sectores como la llamada Gloria, el parque Fuen Mayor, el santa Bárbara y de la galería Satélite, es por ello que se han aposentado sobre la carrera 11 con calle 22 en busca de un nicho para sus actos de drogadicción y hasta de robos continuos.

Atención a internos de la Cárcel Distrital

BUGA - Juegos, rifas, circuitos integrados recreativos, rumboterapias y hasta la preparación de un almuerzo especial en jornadas distintas para las internas y posteriormente para los internos, como celebración a la fiesta de la Virgen de Las Mercedes, han formado parte de las actividades realizadas en los últimos días en la Cárcel Distrital, para lo cual se ha contado igualmente con el acompañamiento de entidades del sector oficial del municipio. 
La fiesta tradicional de la Virgen de Las Mercedes se celebró el día miércoles 24 de septiembre y, el acto final se realizó al día siguiente con la fiesta para los hombres. 
A través de las diferentes dependencias locales se han realizado jornadas de atención médica, odontológica e higiene oral, integración social, peluquería y maquillaje, lo mismo que actos recreativos, lúdicos y deportivos, reflejándose el trabajo conjunto de las dependencias para con la población carcelaria de la ciudad. 

Habitantes del norte buscan solución a problemática de inundación

Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 18 de septiembre, en la caseta comunal del barrio el Jardín, se realizó una reunión entre habitantes de los barrios El Jardín, la Honda y representantes de la administración municipal, Aguas de Buga y Secretaría de Tránsito y Transporte; todo con el fin de darle solución a la problemática de las inundaciones producidas por las aguas lluvias que afectan esta comunidad. 
En dicha reunión la comunidad expuso no solamente la problemática, sino las posibles soluciones. Una de éstas es realizar unos aliviaderos sobre la avenida 30, para que las aguas lluvias desemboquen a la acequia la Honda y así evitar un mayor flujo que afecte las casas del sector. La otra solución consiste en realizar un reductor de velocidad sobre la calle 30 con carrera 15 que cumpliría con una doble función, primero bajar el índice de accidentalidad y segundo desviar las aguas que descienden del sector oriental hacia un aliviadero. Pero una de las soluciones más solicitadas, fue de la carrera 15 A entre calles 30 y 31, a lo cual respondieron los ingenieros de Aguas de Buga, que lo más viable es unir la tubería de la carrera 15 A con la tubería de la 31, ya que en ese punto se encuentra ciega, por lo cual, las aguas no tienen prolongación hacia el colector de la 16 y eso hace que éstas se devuelvan por los sumideros de este sector, que con un aguacero medio fuerte son los primeros que se inundan. También se habló de la problemática del puente de la carrera 8 a la altura del ICBF, donde existe una gran sedimentación y material de rio que podrían provocar inundación a los barrios ubicados en la zona norte. 
Los representantes de la administración y de los entes descentralizados, se comprometieron a realizar las diferentes obras y actividades para mitigar esta problemática, a lo cual los líderes comunitarios que convocaron esta reunión respondieron que han sufrido esta problemática durante mucho tiempo, ahora necesitan compromiso de la administración y todas las entidades y que van a realizar seguimiento a estas soluciones. Por su parte, Fernán Molina, presidente de la JAC del barrio El Jardín, expresó que es importante el compromiso de las entidades en esta problemática.                         

Hoy, último día del “Carnaval del libro infantil”

Redacción Buga
El Periódico

Para disfrutar de esta fiesta literaria hoy sábado 27 de septiembre en la Estación del Ferrocarril, los niños, docentes, padres de familia y la comunidad en general están invitados a este carnaval gratuito.
Durante el periodo del festival, cerca de 98.500 asistentes han participado en anteriores versiones realizadas en Cali, Cartago, Palmira, Buga, Tuluá, Zarzal, Roldanillo y Buenaventura.
En esta versión se tratarán diversos temas, entre ellos de mitos, leyendas, poesías, historietas, comics, teatro y mucho más, de lo que podrán disfrutar los niños de Buga, en la cuarta versión del  “Carnaval del libro infantil”, donde se espera que más de 3.000 asistentes entre padres, docentes y demás mediadores disfruten de diversas estrategias de animación a la lectura a través de salas temáticas.
Las salas temáticas son espacios interactivos inspirados en libros informativos y de literatura donde, haciendo uso de elementos escenográficos (luz, sonidos, texturas), se recrean escenas o pasajes de los textos dirigidos al público infantil y juvenil, en donde puede  tocar, oír, oler y poner a prueba los sentidos. Es como entrar de repente al libro y hacer parte del relato.
Desde el 2008 se han realizado cuatro versiones del Carnaval y las salas temáticas creadas han itinerado por distintos municipios del Valle del Cauca, impactando aproximadamente a 98.500 personas de todas las edades.
En el evento de la plazoleta del Ferrocarril en Buga se realizarán encuentros con escritores e ilustradores, talleres y conferencias, presentaciones de teatro, títeres, narración oral y música a través de diferentes actividades culturales desarrolladas en espacios interactivos. El objetivo del evento es fomentar en los niños la importancia y el aprecio por el libro  y la lectura.
Gracias a la alianza con entidades de la ciudad y al aporte de entidades privadas, el “Carnaval del libro” se ha convertido en un proyecto sostenible y cuya evolución ha permitido la creación de nuevas salas temáticas.

Facebookton en solidaridad de una niña

Redacción Buga
El Periódico

Ella es una hermosa niña bugueña y aunque tenía poca expectativa de vida, según la ciencia, hoy ya tiene 17 años, padece de enfermedades deformativas llamadas “Mielomeningocele”, “hidrocefalia”, “osteopenia imperfecta”, no tiene peristaltismo y le han hecho 17 cirugías. Ella requiere una grúa para la movilización de pacientes, y gracias a los esfuerzos de su mamá Sandra, se ha conseguido una de segunda pero en muy buen estado, en Armenia, en dos millones de pesos (precio del mercado $6.000.000 aproximadamente), dieron de plazo 15 días para pagarla, por ello de manera solidaria personas como la doctora Karolina Gutiérrez Sedano, actual Secretaria general del Concejo Municipal de Buga, adelanta una campaña en aras de  obtener el apoyo de los bugueños de buen corazón, es una buena causa.
Esta niña a pesar de las dificultades siempre está muy bien y con una sonrisa para entregar, lo ideal sería que alguien donara los dos millones, pero no se busca abusar de la generosidad, de ahí que se tocan todas las puertas posibles porque su aporte es muy valioso para darle calidad de vida a esta hermosa niña, quien debido a sus fragilidades y a una reciente cirugía que le practicaron no puede movilizarse cargada por cuanto se puede lastimar y hasta llegar a fracturar, es por ello la urgencia en obtener la grúa a fin de que el equipo pueda suministrarle la movilidad y facilidad para sus movimientos.
Gracias por querer ayudar a Paula, tu aporte lo puedes hacer en la cuenta de ahorros del Banco Caja Social No. 24041894358 a nombre de Paula Andrea Villa, o hacer un giro nacional o internacional a nombre de Paula Andrea Villa, celular 3178861323. Si se encuentra en Buga le pasan a recoger el dinero y le entregan un bono de solidaridad y aportes.

Carretilleros, areneros y tenedores de semovientes, serán puestos en cintura

Redacción Buga
El Periódico

Un plan operativo de seguridad se viene implementando en los diferentes sitios estratégicos de Guadalajara de Buga, con el fin de contrarrestar la problemática con los semovientes que deambulan por las calles sin el cuidado y vigilancia de sus dueños o tenedores.
Estas acciones estaban en mora de iniciarse por parte de la policía y las entidades del orden gubernamental en Guadalajara de Buga, donde los reportes oficiales dan cuenta de varios accidentes de tránsito registrados en algunos casos con serios problemas; de ahí que se logró la reglamentación a fin de poner en cintura  los tenedores o propietarios de semovientes caballares o vacunos que los dejan pastando en cualquier parte sin el respetivo permiso del propietario del lote y sin las mínimas medidas de seguridad para con el animal.
Es así como se están haciendo permanentes brigadas de captura de caballos que deambulan sin ningún control por toda la ciudad, estas acciones se están llevando a cabo por parte de la Alcaldía de Buga, con las dependencias de Gobierno, Tránsito, Obras Públicas y Agricultura, la Policía ambiental y la Personería Municipal.
Lo anterior, para evitar toda una serie de riesgos y peligros que este acto irresponsable en la tenencia de los equinos ocasiona a toda la comunidad bugueña, como accidentes de tránsito, daños en propiedad ajena, dispersión de basuras, insalubridad, maltrato al animal, entre otras.
Las multas son hasta de 1 salario mínimo mensual legal vigente ($616.000), por semoviente o adopción del equino en zona rural.
Desde este 2.014 Buga cuenta con un “Coso Municipal semirural”, el cual se adecuará para el confinamiento de todo tipo de semovientes infractores.
Como se recordará, el pasado sábado 27 de octubre de 2012, un hecho inesperado se registró a la altura de la carrera 12 sur con calle 14 del barrio el Albergue de Buga, en cercanías a la embotelladora Postobón, donde un semoviente y su cría que horondamente se paseaban por esta doble calzada interna de la ciudad, se atravesaron al momento que pasaba Clímaco Lenis Quiceno, de 37 años de edad, por el sector, causándole serios inconvenientes de salud, por lo que fue llevado de inmediato al Hospital San José de Buga, donde los médicos de turno le realizaron toda clase de maniobras medicas a fin de estabilizarlo, siendo infructuosos los esfuerzos toda vez que la victima de este hecho falleció minutos después.
Se ha indicado en igual manera que los ciudadanos pueden denunciar ante las autoridades la presencia de vacas, toros, caballos, cerdos, ovejas o asnos en los parques y vías públicas, para que sean recogidos y trasladados a un sitio seguro.
La medida busca proteger las zonas verdes, evitar accidentes que pueden ocasionarse por la presencia de estos animales en la vía pública y mejorar el aspecto de la ciudad.

GEWEB