5.11.2015

Comunidades campesinas y líder cívico denuncian irregularidades

BUGA - Ante el despacho de la Personería municipal de Guadalajara de Buga, se
pronunció el líder cívico del sector campesino, Nelson Néstor Cuellar Mejía, a fin de dejar constancia de los hechos anormales que se vienen registrando en la zona rural media del municipio con la extracción de material de rio y los consecuentes daños a las vías por efecto del constante paso de vehículos pesados por una malla vial no apta para ello.
El día 29 de  abril de 2015, hacia las 9:00 en la mañana, y por solicitud de la comunidad, el presidente de la Junta de Acción Comunal y la presidenta del acueducto rural, el líder cívico Cuellar Mejía se hizo presente en el sitio, donde se plantea la problemática que se registra en La Habana para verificar los daños que se están comenzando a presentar entre en el sector, todo ello causado por la realización de obras de intervención del rio Guadalajara y explotación de material pétreo de parte de la empresa PAVCOL con destino a la planta de mezclado de materiales localizada en el corregimiento El Vínculo, material que será utilizado en las carreteras Buga- Buenaventura y otras que  tiene esta empresa.
Todo este gran problema está afectando las vías del centro poblado de La Habana, especialmente por donde pasan las redes del acueducto, igualmente los puentes veredales; las vías céntricas urbanas de Guadalajara de Buga, como la calle 4, carrera 9, la calle 8sur y que después de 10 días de iniciar los trabajos  la empresa PAVCOL, el municipio de Buga y la CVC no han entregado informes, ni el acta inicial, ni los planos  aprobados de la intervención del rio que se está realizando. Más grave aún es que la empresa constructora, como única contratista de estos trabajos, está dividiendo la comunidad entre los que callan y los que reclaman, porque se están arreglando aparentemente sin ninguna técnica y diseño, sectores que nada tienen que ver con los daños mencionados, sólo por solicitudes individuales de algunos vecinos de la región. El Ingeniero interventor inicialmente se comprometió con algunos habitantes, además de estar planteada en el acta inicial que todavía están esperando, que se realizaría un estudio detallado de las necesidades más importantes de la zona, se elaboraran los diseños y se compensara su ejecución con los valores de los materiales explotados, y a la fecha nadie responde. 
Ante el secretario de gobierno municipal, se radicó un oficio que en algunos de sus apartes reza: “Acudiendo a la figura de control de advertencia que permite un sistema de alerta fiscales para la vigilancia de la ejecución de contratos o acciones administrativas de Gobierno Municipal, me permito solicitarle su intervención urgente para la suspensión transitoria de la intervención del Rio Guadalajara, sitio denominado el Calvario, corregimiento La Habana municipio de Guadalajara de Buga, según informe telefónico y fotografías tomadas en el sitio  de la Habana, expresa una de las misivas enviadas al gobierno municipal.  La situación de seguridad que vive la ciudad y especialmente la zona oriental de Buga no permite acciones del Gobierno sin antes consultar con la comunidad, informar previamente los proyectos a realizar, contenidos en la Ley 850 de participación comunitaria. Durante este año, se han realizado dos reuniones de información con 4 mineros (areneros) el presidente de la junta de acción comunal y Nelson Néstor Cuellar por ser vecino de la obra. Desde el mes de febrero de 2011 vengo reclamando copia del subcontrato, construcción o refuerzo de orilla izquierda del rio Guadalajara, sector del Calvario - La Habana; a la fecha el gobierno municipal ha desconocido totalmente mi reclamación y recientemente se realizó una reunión a puerta cerrada en La Habana y no se me participó, y en ella se anunció el pago de mil pesos por metro cubico a los 5 mineros (areneros). Fue así como el Secretario de Obras Públicas, Mauricio Cruz, ante el plantón realizado por los habitantes de La Habana decidió realizar una reunión urgente en el sitio. La comunidad sigue reclamando: 1. Obtener  el proyecto de la intervención a realizar debidamente aprobado por la entidad ambiental y 2. Definir claramente el destino de las regalías por la extracción de este material, que según reunión realizada con los 5 mineros (areneros) en días anteriores, se le va a reconocer mil pesos por metro cubico de extracción de material. La comunidad entera y su junta de acción comunal están reclamando que esas regalías o valor por extracción de metro cúbico, sea producto de una licitación o análisis de contratación cuyo valor sea superior a los mil pesos, controlado por la comunidad y con destino a la realización de las obras que requiere el centro poblado de La Habana. 
Con respecto a lo anterior solicitaré investigación al a Procuraduría Ambiental lo antes posible si no se resuelven los conflictos causados en el sector consecuencia de una pésima interventoría”.

Compensación de árboles en la cuenca del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

En reposición a todas las afectaciones ambientales por la construcción de los diferentes megaproyectos que se desarrollan en la “Ciudad Señora”, se estableció la siembra en la región montañosa, dirigida a recuperar la zona boscosa para el río Guadalajara.
13 hectáreas reforestadas en la zona rural media, en predios que son de protección, específicamente en la cuenca del río Guadalajara, fue donde se llevó a cabo la compensación que realizó la alcaldía de Guadalajara de Buga, tras una obligación que le impuso la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Cabe recordar que son varios los macroproyectos que ejecuta la alcaldía de Buga, como la remodelación del Parque Bolívar, la construcción del parque biosaludable El Vergel, la Biblioteca Pública, la Ciudadela Educativa Académico, la construcción de la Calle Primera sur, el Sendero Ecológico y el área deportiva de la ciudadela educativa ITA; proyectos que han requerido hacer compensación ,y según indicó el ingeniero Mauricio Cruz, secretario de obras públicas, “la reforestación de las 13 hectáreas hacen parte de estas compensaciones exigidas por la CVC”.
Al norte del municipio de Buga actualmente se adelanta además la construcción de un patinódromo que requiere unas condiciones y especificaciones internacionales, proyecto que por su diseño comprometía la erradicación de varios árboles; por este motivo el municipio hizo una solicitud a la CVC para aprovechamiento, y fue así como profesionales especializados de la corporación realizaron varias visitas técnicas, donde finalmente se concluyó la erradicación de algunas especies arbóreas y la obligación de ejecutar una compensación, que el municipio realizó en la zona rural.

Teniendo en cuenta que se tenía toda la capacidad para avanzar en el tema del patinódromo, la entidad ambiental en Buga colaboró en relación a unos árboles que debían ser traslados o erradicados, en este sentido ya el municipio ha avanzado cumpliendo con esta exigencia del ente ambiental.

Según explicó el profesional especializado José Duván Saldarriaga: “con la construcción de esta estructura deportiva y las diferentes obras, lo que se busca es no parar el desarrollo de la región, esto articulado a la protección y conservación del medio ambiente, en este caso el río tutelar de los bugueños”. 
Con esta compensación se garantizara la calidad del agua por muchos años, gracias a la siembra de árboles, todos de especies nativas.

Plataforma de controles viales para garantizar la movilidad en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El parágrafo 2° del artículo 6° de la ley 769 de 2002, atribuye a la Policía Nacional en su cuerpo especializado de carreteras, el control de las normas de tránsito y la aplicación de este código en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de los municipios y distritos. Esta regla aparece reproducida en el artículo 7° de la misma ley. Sobre este punto se observa, sin embargo, que el artículo 4° de la ley 1310 de 2009 atribuyó jurisdicción a “los Agentes de Tránsito municipales o distritales en el perímetro urbano y rural de sus municipios”, motivo por el cual ha de concluirse que la jurisdicción de los agentes de la Policía Nacional quedó reducida a las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano y  rural de los municipios y distritos. El mismo artículo 4° de la ley 1310, al  reglamentar la jurisdicción, dispuso que cada una de las distintas autoridades de tránsito “ejercerá sus funciones en el territorio de su jurisdicción”, y que por consiguiente las ejercerá “la Policía de Carreteras de la Policía Nacional en las carreteras nacionales”. En otras palabras, y para utilizar las expresiones de la ley, el “territorio” de la jurisdicción de los Agentes de Tránsito de la Policía Nacional son las carreteras nacionales, salvo los tramos de éstas que estén localizadas dentro del perímetro urbano y rural de los municipios y distritos.
En este sentido, en Guadalajara de Buga, el cuerpo de Agentes de Tránsito viene realizando una serie de operativos de control, tendientes en reducir al máximo la accidentalidad que por imprudencia, fatiga mental, cansancio físico u otros factores entre los conductores, se venían relacionando con hechos fatales.


De ahí los puestos de control en diversos sitios geográficos de Buga, por ejemplo, en la entrada occidental por el lado de la Terminal de Transporte de pasajeros, donde el caos es total, máxime con la implementación del sistema semaforizado a la altura de Buga Plaza para descongestionar esta vía de alto tráfico y movilidad.

Los elementos de seguridad de los vehículos están diseñados para que, en caso de colisión disminuyan la gravedad de las lesiones e incluso la mortalidad.
Existen unos elementos de seguridad que van incorporados en las estructuras de los vehículos, donde el factor humano no puede o no debería influir y otros que dependen fundamentalmente de él y que deberían conocer y saber cómo funcionan, de qué manera son más efectivos y que es lo que no se debe hacer etc.,  nos referimos al cinturón de seguridad, sistemas de retención para niños, reposacabezas y al casco para motos y bicicletas.
En cualquier caso, si disponer de todos los sistemas de seguridad en nuestro vehículo supone no conocerlos ni saber cómo son más efectivos, no usarlos o, lo más importante, creernos que porque el vehículo cuente con todo lo último en seguridad ello permite conducir con más agresividad, arriesgar más o correr más, nos estamos equivocando, ya que entonces la eficacia de los sistemas de seguridad disminuyen, no obteniéndose los resultados que con ello se pretende, como es el disminuir la gravedad de las lesiones y el número de muertos por accidente de tráfico.
Antesalando las festividades del mes de mayo, junio y las ferias de Guadalajara de Buga, los Agentes de Tránsito buscan mantener un control en las vías, con el acompañamiento de la Policía nacional en la reducción de robos de vehículos automotores, del porte ilegal de armas de fuego, secuestros y que porten la documentación respectiva para la conducción de cualquier vehículo automotor.
Portar los elementos como casco y chaleco reflectivo en los motociclistas; cinturón de seguridad, equipo de carreteras, luminarias de seguridad como parqueo, para los vehículos automotores, son parte de las recomendaciones en los operativos de control vial.
“No se trata de una persecución como algunos lo han tildado”, indicaron; “esto está contemplado en el código nacional de transporte terrestre en aras de brindar seguridad en la movilidad”, indicaron los Agentes consultados por la redacción de El Periódico.

Que limpien cause de acequia La Ventura, piden sus habitantes

Redacción Buga
El Periódico

Enormemente preocupados se encuentran los habitantes del barrio La Ventura en Guadalajara de Buga, por la situación de riesgo en la que, según ellos, se encuentran; la situación es la siguiente:
El pasado sábado 18 de abril se registró en esta ciudad un fuerte aguacero desde pasadas horas de la noche y hasta el amanecer, generando inconvenientes e inundaciones en varios sectores de Buga, que alertaron las autoridades civiles, de policía, de socorro y comités  de desastres. En el caso del barrio La ventura, una acequia que cruza la parte occidental del barrio colapsó por cuanto varios árboles fueron arrancados por la furia del agua, al igual que muros de contención y taludes de tierra, dejando al descubierto las bases de puentes, sistema de soporte de taludes y conllevando a que todo este material se depositara a lo largo de un tramo que surca por el sector, donde años anteriores se registraron fuertes inundaciones en el barrio en mención.
De acuerdo a lo manifestado por el Concejal José Lubiardo Valencia, quien reside en el barrio y muy cerca del sitio del peligro, desde el día del fuerte aguacero el comité municipal para la gestión del riesgo precisó que se adelantarían las acciones de limpieza en el cauce de la acequia colapsada y hasta el momento ninguna acción de limpieza o remoción de escombros, árboles y raíces caídas ni otros elementos han sido retirados; les preocupa porque de arreciar el invierno, este cause no podrá evacuar a tiempo y en forma el caudal de agua que proviene de la unión de dos causes más en la parte oriental de la ciudad, y generarán como en otrora, fuertes inundaciones a los habitantes del entorno, recordando que esta acequia recibe aguas servidas de los barrios del norte de Buga y se mezclan con las provenientes de una acequia de agua limpia.
Durante el recorrido que el equipo periodístico del Semanario El Periódico hizo por el sector de afectación, se logró constatar que existen grandes bloques de concreto de muros de contención que en su momento se construyeron para sostener el talud de tierra; en igual manera grandes árboles y raíces, lo mismo que basuras taponando el estrecho cause de la acequia, que de propiciarse un aguacero por pequeño que sea, pondría en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía en La Ventura.
Es por ello que están elevando el llamado a las entidades y dependencias  encargadas de este tema, a fin de efectuarle la limpieza requerida y no esperar a que sea demasiado tarde para llegar a estas comunidades con colchones, carpas, lonas y pequeños mercados de alimentos, para mitigar el daño que por negligencia dejaron crecer, como lo indicaran los habitantes y el Concejal José Lubiardo Valencia.
Manifiestan que se han dirigido a la Secretaría de Obras públicas y no han tenido eco positivo en sus inquietudes; sólo esperan que la madre naturaleza no se vaya ensañar contra ellos, que por muchos años sufrieron los rigores del factor climático, sin que oportunamente los gobernantes de turno hicieran algo para contrarrestar los embates de los aguaceros.

Hasta cuándo el silencio de las autoridades ambientales por la lluvia negra?

Redacción Buga
El Periódico

“No aguantamos más este cenicero, pavesero y mugre que nos cae constantemente”, indicaron los habitantes de los barrios Palo Blanco, Albores de San Juanito, Valle Real y……
Todos los días estas acciones de limpieza se tornan en un dolor de cabeza y un trabajo hogareño más, desde luego se requiere mantener en óptimas condiciones de higiene las viviendas; “y no es dable que los ingenios azucareros  a más de generar contaminación ambiental con el riego de los cultivos de caña de azúcar con la utilización de las aguas servidas sin el debido tratamiento de descontaminación, ahora debamos los  bugueños y máxime los habitantes de estos barrios del nor-occidente, soportar la constante emanación de pavesa, producto de la indiscriminada quema de los cañaduzales”.
La producción de caña de azúcar en la región genera más problemas que beneficios, contrario a la idea que sostienen los ingenios y en especial Asocaña, en su informe ejecutivo anual, sosteniendo que “el impacto socioeconómico causado en la región por parte de los ingenios es positivo, además de que minimiza los índices de pobreza”.  
Los fines de semana, las calles de Buga resultan inundadas de pavesa, esto al caer en las vistas de las personas ocasiona gran fastidio e irritación que conlleva al deterioro de la visión, perjudicando notablemente a quienes se movilizan en motocicletas y no llevan lentes o gafas de protección.
Y peor aún para la población infantil, quienes no pueden darse cita a los parques o sitios a campo abierto, porque de inmediato les cae esta pavesa, la cual causa picazón en la piel. Las afecciones respiratorias y visuales, además de contaminación ambiental la cual afecta directamente en el ciudadano; entonces hasta qué punto se puede decir que un producto genera  beneficios  para la sociedad, sabiendo que por otro lado mucho más importante (la salud),  genera grandes problemas para la misma sociedad.

Acueductos rurales atendiendo más de 15 mil usuarios

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal de Guadalajara de Buga en asocio con la Embajada de Suiza, el Ministerio de Vivienda, y a través del operador Emquilichao, llevó a cabo el taller sobre acueductos rurales. Asistieron cuatro delegados (director, secretaria, fontanero y fiscal) por cada acueducto rural, el evento se llevó a cabo en el horario de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. 

El taller dio inicio a un proyecto de cooperación internacional donde se seleccionarán tres acueductos veredales para su apoyo integral en inversión infraestructural y administrativa. 
Es importante resaltar que por el Valle del Cauca sólo están priorizados los municipios de Buga y Trujillo, y por el departamento del Cauca los municipios de Caloto y Santander de Quilichao, con el fin de replicar una experiencia exitosa llamada Asir-Saba realizada en el vecino país de Perú.

Excelente para Buga, por cuanto en 20 meses de desarrollo de este proceso, se van a invertir $1.750 millones en 3 acueductos rurales seleccionados para Buga, los cuales quedarán hasta con potabilización. 
La ciudad cuenta con 19 acueductos rurales en los siguientes sectores: Corregimiento Chambimbal La Campiña, vereda La Campiña, para 850 usuarios; vereda San Antonio, beneficiando 1.500 usuarios; y vereda Cerro Rico, con 200 suscriptores. Pueblo Nuevo, para 918 usuarios. Corregimiento El Manantial - veredas Manantial, con 650 usuarios, La Unidad, con 400, Sonsito, para 200 personas. Corregimiento Zanjón Hondo, surtiendo las veredas Santa Bárbara y San Antonio con 1.386 usuarios. Corregimiento El Vínculo y sus veredas, Urbanizaciones El Bosque y La Libertad, con 1.240 suscriptores. Corregimiento El Porvenir y las veredas 
Las comunidades rurales El Porvenir, La Palomera,  Puerto Bertín, La María y La primavera, para 1.461 usuarios.  

Y en otros sectores como 
Rio Loro, con 213 usuarios. 
Corregimiento Los Bancos y sus veredas: El Jardín, Los Bancos, La mesa, con 381 suscriptores; y el Crucero, con La Laguna, 

Pero se abastece otro considerable número de campesinos en los siguientes sectores: La María y sus veredas- Los medios parte alta y baja; Miraflores, con 1.509 suscriptores. Corregimiento La Habana y sus veredas: La Habana, La Magdalena, La Piscina, Las Brisas, El Janeiro, Alaska, El Diamante y Las Frías, para una población de 2.495 personas. Corregimiento Guadualejo - La Honda, con sus veredas: La Planta, La Granjita, Guadualejo, La Honda - Maja hierro. Corregimiento Monterrey y sus veredas: Monterrey, La Unión, Rosario de Fátima y Miravalle, con 765 suscriptores. Frisoles y sus veredas: Frisoles y la Florida, para 501 usuarios. Corregimiento El Placer, con 332 personas. Corregimiento El Rosario y las veredas Santa Rosa y Santa Rita, con 119 usuarios. Corregimiento El Salado y sus veredas: El Salado y San Agustín, con 139 usuarios. El Crucero Nogales, con 249 suscriptores en El Crucero. Corregimiento La Playa del Buey con las veredas: La Playa del Buey y El Topacio, para 175 suscriptores.
Atendiendo en total 15.683 usuarios del sistema de acueductos rurales implementados en Buga.

Ex alcalde Freddy Libreros, entregó informe de gestión en el concejo municipal

Redacción Buga
El Periódico

Ante la plenaria del Concejo Municipal de Buga, el pasado martes 28 de abril en horas de la mañana, se llevó a cabo el informe de gestión del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, como ex alcalde, en el periodo 2.008- 2.011.

En una completa exposición del ex- mandatario, se destacaron obras como la adquisición del lote La Esneda, dejando así claro el gesto administrativo ante la reubicación de damnificados, un proyecto que sin lugar a dudas dejó enmarcada la posibilidad de la solución de vivienda para las familias de estratos uno y dos y el desembotellamiento vial en esta parte de la ciudad. 

Cual sensación de nostalgia marcó en algunos ediles la exposición de Libreros en torno a lo que en su gobierno se alcanzó en igual sentido para la zona rural de la Ciudad Señora, tal es el caso del majestuoso puente de La Venta, la construcción del puente El Janeiro, el muro de puente Abadía, la construcción de la escuela en Los Bancos, escuela y coliseo en Crucero- Nogales, las plantas de potabilización de La Habana y, en la parte baja al sur, la del Vínculo. 
En ese mismo recorrido de la exposición de su gestión, se mencionó la construcción de la nueva sede de Aguas de Buga y el cambio ostensible de nuestra urbe con la remodelación de parques, entre ellos: María Luisa de la Espada, Paloblanco, Albergue, Altamira, Revolución, Fuenmayor, ITA y la Reina, incluyendo el mejoramiento de zonas verdes y lineales.
En su exposición no se olvidó el adelanto y atención que se tuvo en torno a la cuenca del río Guadalajara, muestra de ello el muro de contención del Vergel – Terminal de Transportes- Carmelo; muro de contención de Alto Bonito, muro de contención frente al Club Guadalajara.
Se habló en el recinto del Concejo de Buga que la cultura en el gobierno de Libreros, también tuvo asiento, fue evidente la gestión departamental adelantada cuando fue Alcalde en torno a la terminación del Teatro Municipal.
No menos favorecimiento de la gestión del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, tuvieron las familias: 309 viviendas de interés social, 223 mejoramientos de vivienda; vivienda saludable. La reparación de la Avenida o calle 30. Sin olvidar la malla vial de la ciudad y la posibilidad de adelantar dichas obras de infraestructura municipal, porque fue precisamente gracias a Libreros que se adelantó la adquisición de la maquinaria amarilla con la que se pudo asistir en las calamidades invernales, 3 fuertes olas invernales, como se recordará cerca de 500 derrumbes y la reparación y mejoramiento de vías terciarias y en el casco urbano 29 calles pavimentadas con el recordado programa “20-80”; al norte, la cubierta del polideportivo de Pueblo Nuevo.
El mejoramiento del parque automotor del municipio con la adquisición de nuevas volquetas. En dicha gestión recordó el pleno del Concejo de Guadalajara de Buga, que en el gobierno de Libreros, se llevó a cabo la reposición de redes de alcantarillado de la  calle 5, calle 14, calle 12, carreras 15 y 8ª.
Y es que en el Gobierno del doctor Freddy Libreros, se logró la re-categorización del municipio, efectuando así una Personería más ágil y la optimización de sesiones del mismo Concejo Municipal. En igual sentido la homologación docente y el fortalecimiento de seguridad en la localidad, 30 cámaras de seguridad –20 kms con fibra óptica que en su momento mermaron los hechos de inseguridad y que actualmente reclaman mantenimiento-; los semáforos inteligentes fueron, entre otras, obras del Gobierno de Libreros, sin olvidar la inversión en lo social, como fue para los estudiantes los desayunos escolares: 19.610 estudiantes se beneficiaron en ese entonces; la población en condición de discapacidad se benefició otorgándoles la sala “conectando sentidos”, el programa “Buga sin barreras” y “andenes para la vida”; más de 1.000 computadores para educar, cobertura urbana y rural, la cualificación a profesionales del municipio, la dotación y adecuación del mismo Concejo Municipal; a la policía nacional en Buga, Libreros también brindó dotación y mejoramiento logístico; máxima cobertura en vacunación: 102.024 menores de 5 años vacunados en su gobierno, apoyo por el despacho a 19 clubes deportivos, dotación a niños y clubes en el IMDER; la creación de la oficina de Cooperación Internacional, la Oficina de Servicios Públicos, la Oficina de Equidad de Género y Población LGTBI; no menos fue la atención de su gobierno en torno a la primera infancia, el festival de la felicidad, la implantación y trabajo en la oficina de la gestora social; la creación del cuerpo de Guardas de Tránsito. 
Todo indica que Libreros Henao, no ha pasado inadvertido en la historia de nuestra ciudad, es así como al término de su periodo de gobierno, como se recordó este martes, el Concejo Municipal de este entonces lo reconoció y acompañó en la exaltación que recibiera como el mejor Alcalde en gestión y mayores resultados. 
Al terminar la exposición ante el Concejo de Buga, quedó claro que hizo falta más tiempo para conocer mejor y más detallada la gestión del ex Alcalde Libreros, como claro quedó que con el gesto de la corporación y los asistentes, Freddy Hernando Libreros Henao, definitivamente es el amigo de todos.

Comuna 5 implementa esquemas de seguridad ciudadana

Redacción Buga
El Periódico

Las sedes comunales de los barrios Jardín y Popular, han sido objeto de robos por parte de inescrupulosos quienes sin pensar en el daño que 
generan con esta conducta, 
ingresan a los 
establecimientos donde funcionan las sedes 
comunales de los barrios del norte de Guadalajara de Buga, arrastrando con lo que a su paso encuentran.
Ni los sitios donde funciona el programa “Toldos de Vida” se han escapado a la acción de los ladrones, es así como en el barrio El Jardín sobre la calle 29 donde funciona este toldo, fue violentada la puerta y cerraduras, ingresando al sitio y arrastrando con productos, elementos de trabajo y el producido de un fin de semana, dejando sin el recurso a los campesinos quienes se parten el lomo para poder producir y llevar a las despensas de los bugueños.
El Presidente de la junta de acción comunal del barrio Popular, Carlos Henao, indicó que fue necesario implementar un esquema de vigilancia ciudadana, donde los moradores del sector de la calle 22 entre carreras 14ª y 15 del mencionado barrio, se encuentran alertas ante cualquier anomalía para salirle al corte y detener las acciones vandálicas o de robos que se deseen perpetrar en esta sede, donde también funciona un “Toldo de Vida”.
En este sentido han funcionado los programas de vigilancia ciudadana y comunitaria, es así que el pasado domingo en horas de la madrugada, fue sorprendido un hombre tratando de ingresar por los techos de la sede del barrio Popular, las personas que viven en esta sede fueron las encargadas de sorprender al presunto ladrón.
Se espera que la comunidad contribuya con la seguridad del sector, no acolitando estas acciones que van en detrimento de la sana convivencia ciudadana y afectan la tranquilidad que por años ha reinado en este barrio.
Carlos “Bonis” Henao, quien ha gestado la participación de las comunidades de este barrio y aledaños, en reunión con los demás presidentes de la comuna 5, han acordado elevar una petición a la policía para que mejore las rondas por dicha comuna y, de ser el caso, establecer unos CAI móviles para contrarrestar los robos que se han venido perpetrando contra las sedes comunales especialmente, precisó.

Madre cabeza de familia clama por salarios

Redacción Buga
El Periódico

Difícil situación afronta la madre de familia Olga Lucia Valencia Villareal, soltera, quien a los 45 años de edad, indica que ha sido burlada laboralmente por la empresa Bugatel de Guadalajara de Buga, toda vez que fue contratada para cumplir un reemplazo laboral en servicios generales en la entidad desde el pasado 17 de octubre del 2.014 y hasta el 19 de enero de 2.015, y sólo le cubrieron los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año 2.014 y hasta la fecha no le han reconocido los salarios de diciembre de 2.014 y los días del mes de enero de 2.015. Madre de un joven de 23 años de edad, vive y se encuentra al cuidado y protección de su señora madre de 66 años de edad, y  diariamente se le ve llegando a las instalaciones de Bugatel de la calle 5ta con carrera 12 en el centro de Buga, en busca de solución a su problema sin encontrar eco positivo.
Precisa que en reiteradas oportunidades se ha dirigido a estas instalaciones, pero allí los subalternos no le pueden solucionar nada, dado que todo se direcciona desde Cali, tampoco ha tenido respuesta del departamento de personal, de la gerencia o de talento humano.
En diálogos con la redacción de El Periódico, la señora Olga Lucia precisó que requiere de esos dineros para el sustento suyo y el de su señora madre, pues en el desarrollo de las actividades por las que fue contratada, nunca tuvo un llamado de atención ni quejas que afectaran su buen desempeño; de ahí que espera que las directivas de Bugatel adelanten las acciones necesarias, puesto que los términos de ley se han agotado en materia de tiempo, y aun no se le han cancelado las prestaciones a que tiene derecho y lo correspondiente a salarios de diciembre de 2.014 y los 19 días del mes de enero de 2.015, lo mismo que la liquidación y prima proporcional de servicios.
Con ella son 4 las personas que también se encuentran en similar situación sin que hasta la fecha hayan sido atendidas, y se encuentran a la espera que la voluntad de los contratistas se ponga del lado de ellas y cumplan sus obligaciones laborales.

GEWEB