11.04.2009

Vértigo Thek Park incumple salarialmente a sus trabajadores

Redacción Buga
El Periódico

Hasta la sala de redacción del Semanario el Periódico, se acercó un grupo de personas quienes denunciaron una serie de irregularidades que se vienen cometiendo por parte de los encargados de la obra del Parque la Estancia la Paz o Vértigo Park.
Manifiestan los denunciantes que luego de haber cumplido a cabalidad con su trabajo, para lo cual fueron contratados, les cancelaron el contrato que tenían, sin que hasta el momento se hayan pagado las obligaciones salariales contraídas durante el tiempo que laboraron.
La situación es incomoda, ya que desde hace más de 6 meses no ven pasar al menos un billete de baja nominación por sus manos, producto del pago de lo ya laborado en Vértigo Park, la cuantía oscila entre el millón quinientos mil y los tres millones de pesos por persona, conminando a un deterioro en la despensa de sus familias, pues manifiestan los afectados, que ni en las tiendas de sus barrios les quieren fiar más, tal como están las cosas, cada día que pasa se agrava la situación para ellos, toda vez que en ninguna entidad estatal les prestan atención a sus reclamaciones. Según lo manifestado por los señores Carlos Roldan y Walter Duran, son cerca de 20 personas que se encuentran bajo esta condición, pues del grueso grupo que ingresó, muchos dieron el brazo a torcer antes de esta situación, otros se encuentran trabajando, a pesar de no devengar salario alguno, solo unas dádivas que les entregan como para mitigar un poco sus necesidades.
Estas personas, esperan que los entes de control e investigación laboral, les atiendan sus reclamos y se adelanten las acciones necesarias para contrarrestar este inconveniente, que no es la primer vez que se presenta. En más de dos ocasiones se han presentado malestares de esta índole entre los trabajadores, que son escogidos de la zona donde se encuentra el lote donde quedará el parque de atracciones.
En igual manera existe rechazo por parte de la señora Yamileth Burgos, quien les cierra las puertas de su oficina ubicada en la calle 6ta con carrera 15 esquina, donde se encuentran las instalaciones de Asmucol para evitar los reclamos de los trabajadores. Estas impresiones fueron dadas por los señores Carlos Roldan y Walter Duran, quienes de manera voluntaria llegaron hasta la redacción del Semanario el Periódico en Buga.
La situación cobija por supuesto al grupo familiar de cada uno de los reclamantes trabajadores del proyecto de Vértigo Park en Buga, ya que no han podido matricular sus hijos por falta de recursos económicos, como tampoco cuentan con los recursos necesarios para la implementación de útiles escolares, uniformes, en lo concerniente a la salud, muchos se quedaron sin el subsidio que les otorga el estado a través del Sisben, pues al momento de estar vinculados laboralmente, tenían el sistema de salud contributivo.
Como si fuera poco, los dueños de las casas donde viven, les han solicitado que desocupen, porque no pueden cancelar oportunamente lo que deben del canon de arrendamiento que ya supera los 7 meses.

Oficialmente se entregaron 104 subsidios para vivienda saludable

Este es el segundo desembolso de recursos que jalona la administración municipal y que por fortuna ha contado con el acompañamiento de los gobiernos nacional y departamental, cumpliendo las metas establecidas en este ítem

Redacción Buga
El Periódico

Dando respuesta a las solicitudes que desde inicios de la presente administración venían haciendo cientos de familias bugueñas, a cerca de auxilios para el mejoramiento de sus viviendas, los gobiernos departamental con el mandatario Juan Carlos Abadía, y de Buga Freddy Hernando Libreros Henao, hicieron entrega de $104 millones de pesos por parte de la Gobernación del Valle para beneficio de 104 familias de escasos recursos económicos de la ciudad, unido a este paquete, el aporte del Gobierno Nacional y municipal por el orden de los $600 millones de pesos aproximadamente, mientras que en el Valle del Cauca el aporte supera los $6.000 millones de pesos, siendo así, a cada familia beneficiada con el programa en Buga le correspondió un auxilio del orden de los $5.600.000 pesos por vivienda, recursos estos que serán manejados a través de una bolsa común por intermedio de Imvibuga.
El Secretario de Vivienda del Valle Ingeniero John Jairo Bohórquez Chavarro, manifestó que finalizando el presente 2.009, se logra cumplir las metas del Gobierno Departamental, en brindar calidad de vida a las familias de escasos recursos económicos que por su condición, difícilmente pueden adelantar obras en las baterías sanitarias, en sus cocinas, mejoramiento de pisos y de algunas habitaciones.
En el auditorio principal del Club Guadalajara Comfenalco, se llevó a cabo el viernes 23 de octubre hacia las 7 de la noche, la entrega de las cartas de asignación de los subsidios, el acto estuvo presidido por el Mandatario Departamental Juan Carlos Abadía Campo, el Alcalde de Buga Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, el Secretario de Gobierno Doctor Víctor Manuel Salcedo Guerrero, el Secretario de Vivienda del Valle Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, la Gerente de Imvibuga Doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, y al acto se hicieron presentes, a más de los beneficiados y sus familias, los gerentes y representantes de las firmas constructoras de la ciudad, líderes cívicos y comunales, medios de comunicación, entre otras personalidades.
Los subsidios bajo la modalidad Vivienda Saludable la recibieron 104 personas, esta modalidad de contribución se centra especialmente en el tema de salubridad, mejorando la estructura y presentación final de baños, cocina y enchape de pisos, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales de la vivienda, pensando en sus futuros dueños.
El municipio y el Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo ya habían entregado la parte que le correspondía.
El Gobernador del Valle entregó el cheque al Alcalde Freddy Libreros por valor de $ 104 millones.

Población con discapacidades sensoriales, en jornada de socialización

BUGA - La policía de Infancia y Adolescencia llevó a cabo un importante programa de recreación, sano esparcimiento e integración con cerca de 160 niños en condición de discapacidad auditiva y sensorial. El evento se realizó en el estadero Brisas de los Lagos, ubicado en la vía que de Buga conduce a la zona rural, además de la Policía de Infancia y Adolescencia, se hicieron presentes y participando, el Imder, la Cooperativa de Transportes Petecuy, la Oficina de la Gestora Social del municipio, quien se integró en el campo logístico y con regalos para los niños participantes.
Los niños que estuvieron en la jornada de integración pertenecen al Instituto Julián Mendoza Guerrero, con quienes se ha dado el primer paso para que en adelante desde los hogares, en las escuelas, entre los grupos de amigos, se abran los caminos para que estas personas se integren a la sociedad y no queden marginados o rechazados por su condición.
El Comandante de la Policía de Infancia de la estación Buga y del Segundo Distrito Sub.-Intendente Andrés Castaño Salazar, manifestó que gracias al apoyo de sus superiores, del gobierno local y de empresas verdaderamente comprometidas con la gestión social, se logra romper las barreras que aislaban la población con problemas de aprendizaje, cognitivos, sensoriales entre otros, que sumados ponen en desventajas a quienes padecen inconvenientes de esta índole.
En medio de risas, cantos, declamaciones, juegos tradicionales, natación y recreación dirigida, los niños acompañados de sus padres de familia, entendieron que también hacen parte de la sociedad.
El hecho de contar con el apoyo de las entidades del sector privado, como para esta ocasión lo hizo el propietario del balneario Brisas de los Lagos, permite visualizar un panorama de mejoramiento en el proceso.

Cali y Buga por un mejor oxigeno para el valle

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Tránsito del municipio de Cali Fabio Cardozo Montealegre se reunió con el alcalde Freddy Libreros para acordar la realización de una gran jornada cívico ambiental.
De acuerdo con el funcionario de la alcaldía de la capital “el propósito es que los municipios del valle se unan a la gran jornada ambiental, para darle oxigeno al departamento y que el día señalado sean plantados árboles y no transiten vehículos”.
Esta jornada que se realizará el próximo 12 de noviembre, será el primer paso para crear conciencia ciudadana entorno al cuidado de los recursos naturales y la disminución de las emisiones de humo, y agentes contaminantes.
El mandatario municipal Freddy Libreros indicó que el 12 de noviembre “los bugueños deben mostrar su civismo y sentido de responsabilidad frente al medio ambiente”.
La idea del Gobierno Departamental es que las comunidades entiendan que deben transformar la forma de vida, para que se proteja el ecosistema y no se continúe con esta desbandada destructora, en la que se vienen poniendo las áreas forestadas, zonas de amortiguación de los lechos de agua natural, entre otros aspectos.
Para tal fin se busca integrar las comunidades en el marco de la celebración, “por un mejor oxigeno para el Valle del Cauca”, donde se espera amplia y decidida participación de todos los bugueños.
Aunque a nivel regional, la iniciativa ha sido secundada por el Secretario de Tránsito del departamento, es menester que los alcaldes de los municipios de la comarca, se integren y apoyen la iniciativa, indicó el jefe de la cartera de tránsito de Cali Fabio Cardozo.
De ahí que el venidero 12 de noviembre, todos los bugueños tienen una cita con la naturaleza y el ecosistema, igual llamado e invitación se hace a las fuerzas vivas, entidades protectoras del medio ambiente, ONG´S del sector ambiental, estudiantes, docentes, directivos, funcionarios públicos, civiles, militares, eclesiásticos. Buga y el Valle deben respirar aire puro; ya que nuestra geografía es de extensos valles, un territorio bañado por muchos ríos, que a la vez surten de agua los acueductos municipales. Por estas, entre otras razones de peso, se busca que en la fecha señalada brindemos un nuevo oxigeno al departamento del Valle del Cauca, piden el Secretario de Tránsito de Cali y el Alcalde de Buga.

Buga certificada por súper servicios

Redacción Buga
El Periódico

La Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, certificó al municipio de Buga en relación con la administración de los recursos del sistema general de participaciones.
La Resolución de la Certificación, señala que el municipio de Guadalajara de Buga cumple con los requisitos para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones, incluso sin ser prestador directo de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
El documento indica que Buga cumplió con los requisitos de destinación y giro de los recursos de la participación para agua potable y saneamiento básico, con el propósito de financiar actividades elegibles conforme a lo establecido en el artículo 11 de la ley 1176 de 2007; reportó al sistema único de información –SUI- la creación del fondo de solidaridad y redistribución de ingresos mediante acto administrativo municipal; también presentó reporte al sistema único de información –SUI– del decreto mediante el cual se adopta la estratificación urbana y aplicó la metodología establecida por el gobierno nacional para asegurar el equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
De acuerdo con esta resolución, el municipio seguirá siendo responsable de administrar los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y de asegurar la prestación de los servicios de este sector.
Así como lo dejó entrever el documento de la Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Guadalajara de Buga es un municipio que gracias a la gestión adelantada oportunamente, logra superar los escollos que se presentaron, a raíz de la crisis en el sistema general de participaciones, lo que por derecho propio, les debe llegar a cada uno de los municipios, por recursos del orden nacional.
En tal sentido, Buga hace parte ya de los pocos municipios del Valle del Cauca que legalmente han sido aprobados por la Súper Intendencia de servicios públicos en la prestación del servicio, con calidad, cubriendo un gran número de pobladores en las aéreas rural y urbana.
Buga con una población superior a los 140.000 habitantes, cuenta con servicios básicos domiciliarios, que le apuntan al mejoramiento en la calidad de vida, razón esta de gran importancia para que se haya otorgado el beneficio en la calidad y cobertura por parte del organismo nacional.

Sentencia del Consejo de estado protege recursos naturales

El Consejo de Estado revocó la sentencia de primera instancia y en su lugar, ordenó la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y los demás intereses de la comunidad. También ordenó coordinar y adelantar un estudio que determine la solución al problema de la inundación en el subsuelo del antiguo cauce del Caño Carlina y del relleno o basurero de escombros en la zona objeto de la Acción Popular.

Redacción Buga
El Periódico

La construcción de la vía Buga-Mediacanoa vulneró el medio ambiente sano de la laguna de Sonso debido al cerramiento del caño Carlina y cuatro afluentes subsidiarias.
Así lo sostuvo la Sección Primera del Consejo de Estado en la sentencia 2004-00172-01, mediante la cual se resolvió a favor de Harold Hernán Moreno Cardona, la Acción Popular que interpuso contra la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y otros organismos.
Según el fallo, son objeto de protección y control especial las fuentes, cascadas, lagos y otros depósitos o corrientes de aguas naturales o artificiales que se encuentren en áreas declaradas dignas de ser resguardadas.
Los hechos objeto de este debate, se refieren a las obras que se efectuaron en el kilómetro ocho de la vía que conduce de Buga a Buenaventura, en el que los encargados de la construcción no preservaron el sistema natural de los canales.
El sistema de canales naturales era una vía acuática de doble sentido que permitía la entrada de agua del Río Cauca a la laguna de Sonso cuando éste crecía y que por el contrario, el flujo se invertía al momento en que el cauce del río disminuía. A su vez, facilitaba el aumento y la disminución del nivel de la Laguna de Sonso e impedía la sedimentación de los materiales disueltos en el agua.
Que como consecuencia de la obra se cerraron los canales, afectando así el sistema de drenaje y alimentación de la laguna de Sonso, lo cual causó un impacto en el ambiente. Por este motivo Harold Hernán Moreno Cardona demandó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y al Instituto Nacional de Vías, Invias, por considerar que vulneraron los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución y los demás intereses de la comunidad relacionados con el medio ambiente.
Solicitó que se declaren responsable a la parte demandada por el cierre del caño carlina y las afluentes subsidiarias y por los daños causados en la Reserva Natural Laguna de Sonso. Así mismo solicitó que se ordenara abrir el canal denominado “Caño Carlina” y los cuatro caños subsidiarios cerrados por la vía de Buga que conduce a Mediacanoa, pues estima que dicha situación atenta contra la reserva natural de la Laguna Sonso e incluso afecta el sustento de las personas que obtenían sus ingresos a partir de la pesca.
Ante lo expuesto, la sala señaló que la contaminación de las aguas, las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas, la sedimentación y eutrificación en lagos y lagunas, son factores que afectan el derecho al goce de un ambiente sano.
En el presente asunto, respecto del impacto que generó la construcción de la vía Buga-Mediacanoa sobre la laguna de Sonso y demás afluentes, se concluyó que efectivamente el Caño Carlina y los otros caños subsidiarios se encuentran cerrados; sin embargo, se encontró que para el momento de la expedición de la sentencia, existía otro canal que comunica el espejo de agua de la Laguna de Sonso y el Río Cauca.
De esta forma, para esclarecer si la existencia del canal es suficiente o no para garantizar el equilibrio ecológico, la sala consideró necesario determinar el flujo de aguas y el nivel de sedimentación de la laguna de Sonso. Al respecto, las fotografías y material fílmico que obran como prueba y la declaración del ingeniero supervisor de interventoria, evidencian que en épocas de invierno se presentan inundaciones en la zona por el agua que fluye en el subsuelo del antiguo cauce del Caño Carlina. Así mismo, para la Sala estaba acreditado que en la zona existía asentamiento humano por los habitantes de la vereda el Porvenir y un relleno o basurero de escombros en la zona objeto de esta Acción Popular. Por consiguiente, señaló que es claro entonces que pese a que las autoridades ambientales adelantaron diferentes gestiones en aras de proteger la Laguna de Sonso, el problema que presentó la zona no se solucionó, dando como resultado la responsabilidad de las entidades demandas, por la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, conservación, restauración o sustitución y los demás intereses de la comunidad.
La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en reunión celebrada el 24 de septiembre de 2009, interviniendo los Magistrados María Claudia Rojas Lasso como presidenta de La Sala, Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta, Martha Sofía Sanz Tobón Marco Antonio Velilla Moreno.

Paloblanco celebra sus 45 Años (Octubre 30 - 31; Noviembre 1 - 2 de 2009)

Actos culturales, orquestas, eventos deportivos, jornada médica entre otras actividades, enmarcan la celebración de los 45 años del barrio Paloblanco. El Alcalde Freddy Libreros y la Junta de Acción Comunal, invitan a la ciudadanía a vivir estas fiestas aniversarias con mucho optimismo, fervor y alegría.

Sábado 31 de octubre
7:30 a.m. Competencias Deportivas-Recreativas, Juegos Tradicionales.
Lugar: Parque central.
Organiza Comité de Deportes J.A.C..
2:00 p.m. Danzas - Grupos de Buga En Movimiento Organiza: Stella Ruiz - Sec. Salud Buga en Movimiento
Lugar: Parque Central.
7:30 p.m. Actos Culturales
Celebración Especial Día de los Niños
Organiza: Lic. Edinson Fierro. - Lic. Luis Carlos Castillo
Lugar: Tarima Parque Central.
10:00 p.m. Verbena - Popular - Noche de Fiesta por Amor a Paloblanco. Orquesta Invitada: Son Varadero - Cali Lugar: Parque Central.
Organiza J.A.C.

Domingo 01 de noviembre
9:30 a.m. Aeróbicos
Organiza: Stella Ruiz
Lugar: Parque Central
11:00 a.m. Santa Misa - Templo Sagrado Corazón de Jesús.
Descubrimiento Placa Conmemorativa 45 Años - Salón Comunal Organiza J. A.C.
2:00 p.m. Danzas - Jardín Infantil Carrusel Presentación Banda Marcial - Jardín Infantil Carrusel
Lugar: Parque Central
Organiza: María Eugenia Lasso - Jardín carrusel
4:00 p.m. Domingos al Parque
Organiza: Fiesta Stereo de RCN
Lugar: Tarima Parque Central
8:30 p.m. Actos Culturales
“Los de Paloblanco le Cantan a Paloblanco”
Lugar: Tarima Parque Central.
Organiza: J.A.C.

Lunes 02 de noviembre
2:00 p.m. Premiación Deportiva Recreativa.
Lugar: Tarima Parque Central
Organiza J.A.C.
3:00 p.m. Tarde de Viejo-TK
Lugar: Parque Central
Organiza J.A.C.
10:00 p.m. Fin de la Festividad.

Propuesta de Hospital Universitario con enfoque de atención materno infantil

Redacción Buga
El Periódico

Voluntad y disposición ha mostrado la Universidad Santiago de Cali para constituir una empresa mixta que trabaje por un sueño del Alcalde Freddy Libreros, el cual es la de recuperar la edificación donde funcionó por muchos años las clínica del Seguro Social y convertirla en Hospital Universitario.
La propuesta sobre la mesa, es crear un Hospital Universitario de alta tecnología, con participación mixta y de alto impacto social.
La Universidad Santiago de Cali con quién la administración municipal ha adelantado varias reuniones, invertiría en la construcción de un campus universitario para abrir una facultad de medicina con especializaciones en pediatría, ingeniería biomédica, electro medicina y telemedicina. “La idea es aprovechar la capacidad instalada del municipio y buscar socios estratégicos que compren el local” manifestó el Secretario de Salud Hovert Mejía Ramírez, quién indicó que el edificio está avaluado en cerca de $ 5.000 millones.
El sueño del Alcalde Municipal Freddy Libreros es tener en Buga una clínica con enfoque de atención materno infantil, especialistas en atención pediátrica y tecnología de punta en los equipos.
En una reunión sostenida recientemente en la Capital del Valle, el rector de la Universidad Santiago de Cali Heberth Celín Navas, expresó su deseo de aportar en este gran sueño y dijo que “la universidad estaría en la capacidad económica de invertir en la construcción de un campus para desarrollar las especialidades de medicina, y sería socio de esta empresa”.
El Gobierno Municipal busca alianzas con empresas de salud de la región, para que se unan a este proyecto.
De resultar las cosas, se podría contar con que este sueño se convierta en una realidad a mediados del venidero 2.010, para lograrlo, desde ya se trabaja de manera conjunta con todo el gabinete municipal y se gestionan recursos a nivel nacional y departamental, a la vez que se buscan accionistas de otros departamentos, que en el área de la salud le quieran apostar a este proyecto que redundará en beneficio de la comarca vallecaucana, indicó el burgomaestre Freddy Libreros.
En la ciudad se cuenta con entidades especializadas en capacitar en el campo de la enfermería, al igual que con la Uceva, de darse la propuesta, se contará con profesionales en medicina, o de ser el caso con la Universidad Santiago de Cali, que ha mostrado total y amplio interés en este programa de salud.

GEWEB