11.06.2012

Se adelanta campaña por la tolerancia y el respeto


BUGA - Por medio de representaciones en vivo interactivas, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga adelanta una campaña de sensibilización en contra de la violencia en sus distintas manifestaciones de la vida cotidiana.
“Por la Tolerancia y el Respeto”, es el mensaje de la campaña que viene siendo desarrollada en sitios públicos de la ciudad como parques, vías concurridas, instituciones educativas, etc.
Un grupo de actores representa una situación violenta o de maltrato que hace que las personas a su alrededor, reaccionen de distintas formas. Los actores, que son acompañados por profesionales en Psicología y otras áreas, intervienen al final de la actuación, dando el mensaje de tolerancia y respeto, enseñando que la violencia no se combate ni con indiferencia ni con más violencia, teniendo una gran aceptación de los espectadores, quienes en la mayoría de los casos, se han involucrado defendiendo a los actores que representan el rol de agredidos o maltratados.
La campaña se seguirá desarrollando, buscando dejar en el desprevenido espectador, un positivo mensaje que sirva para generar conciencia sobre la necesaria convivencia en paz.

Parque -jardín se adecúa en la Urbanización San José Obrero


Redacción Buga
El Periódico

Un trabajo muy adelantado viene realizando la Oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, en la Urbanización San José Obrero segunda etapa, con la adecuación de un parque o zona verde compuesto por bancas, arborización, juegos infantiles, jardinería y agua propia para el riego de la zona verde.
Este parque se construye a una cuadra de donde quedaba la escombrera transitoria cerca a la carrera 12 que conecta con la sede principal del ITA.
“Como se puede recordar, en el sector no existe ninguna clase de atracciones donde los niños, jóvenes y adultos se reúnan en torno al dialogo y el sano esparcimiento, por lo cual la presente administración municipal incluyó en su plan de desarrollo “Buga para vivir mejor”, estas acciones tendientes en brindar espacios agradables para que la ciudadanía no tenga necesidad de salir de su entorno en busca de sitios para el descanso.De ahí que con el apoyo y colaboración de la misma comunidad, se adelantan las obras requeridas”, indicó el Jefe de Ornato y Embellecimiento, Eduardo Antonio Cano, con la asesoría del profesional Diego Molina Soto, quien por muchos años estuvo al frente de esta dependencia.
Se cuenta actualmente con 8 bancas en material, donadas por la empresa privada; en lo referente a los juegos infantiles ya se cuenta con un gran porcentaje de estos, mientras que lo referente al ornato, corre por cuenta del municipio.
Se busca que en menos de un mes se esté entregando este parque para que las comunidades del sector lo utilicen de la mejor forma posible, allí se ubicará también un juego de arenita para que los más pequeños entre 4 a 6 años jueguen y despierten la creatividad.
“El sitio será ideal para adornarlo durante las festividades de fin de año, por lo bien ubicado, la ornamentación, entre otros factores agregados, que facilitan la creatividad de las personas”, añadió el titular de Ornato y Embellecimiento de Buga.

Ministerio de Educación capacitó a rectores y personal administrativo del “SIMAT”


Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la Política Educativa “Educación de Calidad, el camino para la Prosperidad”, el Ministerio de Educación Nacional viene creando estrategias que permitan a las entidades territoriales certificadas y a las instituciones educativas de todo el país, lograr la permanencia de sus estudiantes.
Por esta razón, recientemente el Ministerio de Educación Nacional, realizó una capacitación dirigida a los Rectores de las instituciones educativas de Guadalajara de Buga y al personal administrativo, con el fin de dar a conocer el uso y la implementación del módulo “SIMPADE” (Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar). 
“El sistema de información permite definir los parámetros de una serie de estrategias establecidas por el Ministerio, para lograr crear alarmas que le permita a los rectores, dar un seguimiento más preciso a cada uno de los estudiantes y poder evitar su deserción de las instituciones educativas”, manifestó Jair Sanclemente, Asesor regional de Colombia Digital y el Ministerio de Educación Nacional.
En la jornada que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle, los rectores y el personal que fue seleccionado para asistir a la capacitación, recibieron asistencia técnica y acompañamiento personalizado para facilitar el proceso de implementación de dicho sistema.
“Esta capacitación nos aporta enormemente a la gestión de la institución, puesto que contribuye a generar estrategias y desarrollar un sistema de información pertinente para garantizar la permanencia de los estudiantes en nuestras Instituciones Educativas”, afirmó Raúl Maya Sánchez, Rector de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo.

Denunciar infracciones al comparendo ambiental: Piden las autoridades locales


Redacción Buga
El Periódico

En Guadalajara de Buga se empiezan a aplicar las sanciones frente a infracciones al Comparendo Ambiental.
La acción es realizada en conjunto con la Secretaría de Gobierno local.
De acuerdo con el Coordinador de Ornato y Embellecimiento, Eduardo Cano,  ya se han realizado citaciones a persona que han sido denunciadas por cometer infracciones a la norma. El funcionario hizo el llamado para que todos nos comprometamos y denunciemos cualquier situación que atente contra el medio ambiente.
“Situaciones que son muy comunes, como arrojar basuras en lugares no establecidos, deben ser denunciadas”, dijo Cano.
El funcionario manifestó que las personas que deseen denunciar, lo pueden hacer acercándose a la Oficina de Ornato y Embelleciendo y  con los datos de la dirección donde se presenta o de quien cometa la infracción, para hacer el respectivo trámite ante la Secretaría de Gobierno.
Se garantiza absoluta reserva a las personas que denuncien con el fin de que no se vean involucradas.
Según la norma (Ley 1259 de 2008 y reglamentada por el Decreto 3695 de 2009),  quienes hacen un mal manejo de escombros y residuos sólidos, arrojan basuras desde sus vehículos, lavan sus automotores en las vías públicas y sacan la basura a deshoras, entre otra multiplicidad de prácticas contra el ambiente e incluso el ornato, deben ser castigados mediante ese comparendo ambiental que permite la imposición de sanciones.

Procesos de inclusión social para la población con discapacidad auditiva


Redacción Buga
El Periódico

Dando cumplimiento a los procesos de inclusión social de la población con discapacidad auditiva y con el fin de contribuir a una atención con calidad a toda la comunidad, la Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de las Secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y  Desarrollo Institucional, inició una jornada de capacitación en lenguaje de señas básicas, dirigida a los funcionarios de la Alcaldía.
“La idea que tiene la Administración Municipal a través de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, es sensibilizar a los funcionarios y demostrarles que nosotros tenemos que ser incluyentes ante estos temas. Por esta razón, considero que es piloto a nivel departamental que aprendamos lenguaje de señas básico, para poder comunicarnos con todas las personas que acceden a la Administración y presenten algún tipo de discapacidad auditiva”, expresó Dulfay Andrea Jaramillo Ortiz, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
Las jornadas se dictarán en sesiones de ocho talleres, con una metodología que le permita al personal que atiende al público, brindar una mejor orientación a la comunidad con discapacidad auditiva, al momento de acercarse a las distintas dependencias de la Administración Municipal y a su vez ser multiplicadores de la experiencia que tengan en dichos talleres.
Dicha capacitación se llevará a cabo todos los días miércoles de 2:00 a 4:00 de la tarde en el Aula “Conectando Sentidos”, ubicada en la Biblioteca Carlos H. Morales Calle 16 No. 14 – 50, hasta el 12 de diciembre del 2012.

El norte reiteró sus necesidades a la Administración Municipal de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Ferman Molina, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín, reiteró la solicitud ante el Gobierno Municipal de una serie de necesidades sentidas del sector norte de la ciudad de Guadalajara de Buga.
Según el dirigente comunal, una de esas necesidades tiene que ver con la respectiva limpieza de la acequia que atraviesa el sector, “sobre todo ahora que se avecinan las lluvias”, las que en anteriores épocas han afectado seriamente a nuestra comunidad, pues el cauce siempre se sale por la colmatación de sólidos que impiden el libre cauce de la misma”, indicó. 
Además de ello, manifestó que la falta de algunas luminarias ha facilitado a los delincuentes a hacer de las suyas, que algunos sectores se han convertido en un verdadero peligro por la oscuridad reinante.  El consumo y movimiento de las sustancias alucinógenas han disminuido, sin embargo pidió a las autoridades de policía no frenar los patrullajes y rondas policiales por el sector. 
Recordó a la Secretaría de la Movilidad la respectiva demarcación vial del sector. 
La comunidad del norte cuenta con más de 7000 habitantes. 

Festiarte 2012, programación artística y cultural de la José María Villegas



BUGA - Para hoy sábado 3 de noviembre  se tiene previsto dar continuidad a la programación  de Festiarte 2012, como un homenaje al Maestro José María Villegas.
Sábado 3 de Noviembre
3:00 PM: Desfile de comparsas. Sale del parque Santa Bárbara sobre la calle 13 hasta la carrera 9A, de allí a la calle 14; por esta a la carrera 10, en sentido sur –norte avanza hasta la calle 21, dobla a la derecha para tomar la carrera 9 y regresar al sitio de salida en frente de la sede principal José María Villegas.
6:00 PM: Presentación de comparsas en tarima.
8:30 PM: Recital de poesía en la tarima central con la ex – alumna Tatiana Andrea Guerrero. Licenciado Osmander Gómez, de la IE Gran Colombia. Licenciado Julio Ferney Aguirre, de la IE – Narciso Cabal Salcedo. Rock en español a cargo de Juan José Paz Toro. Intervenciones artísticas de la Casa del Poeta y el Artista. Presentación Danzarte en la franja Institucional. Grupo musical “Bajo Cuerda” de Guacarí. Presentación artística Corarte; y por último presentación de William Ramírez.
Domingo 4 de  Noviembre
2:00 PM: Show de títeres a cargo del Licenciado Leonel Castellanos, en la franja Institucional.
4:00 PM: Presentación de grupos de danza, Tradición mestiza, Raíces Latinas, Unarte de Guacarí, franja  Institucional con Danzarte.
7:00 PM: Teatro de la Justicia.
8:00 PM: Danza contemporánea.
9:00 PM: Presentación grupo de teatro Oscar Suarez, de la corporación Alegría de Vivir.
Cierre de la programación cultural con la presentación de la Orquesta La Dimensión.

Falta de señalización o de precaución


Por:José Benhur 
CedeñoCéspedes.

Con frecuencia vemos y escuchamos en las diferentes calles de nuestra querida  Guadalajara de Buga, los frenazos y chirriar de las llantas de carros y motos como consecuencia de falta de señalización o precaución por parte de los conductores y peatones, que no advierten la presencia de pares en nuestras calles. Ya sea por falta de demarcación o de señales que han sido destruidas por vándalos  y/o habitantes de la calle, que las roban para ser vendidas como chatarra.
Guadalajara de Buga, como ciudad intermedia y turística, donde los fines de semana y días festivos recibe un gran flujo de peregrinos  que llegan a buscar la ayuda Divina del Señor de los Milagros, carece de señalización en muchas de nuestras calles, tanto demarcadas en el piso como en material metálico y reflectivo empotradas en las esquinas.  Algunas vías de nuestra ciudad que podemos ver sin señalización por deterioro o falta absoluta, encontramos la Carrera 12 Calle 10 Esquina; Carrera 7 Calle 5 Esquina; Carrera 1  sector conocido como el Palo, vía a La Habana, lugar donde no se sabe quién tiene la vía, siendo este sitio muy transitado.
No sólo estos lugares presentan peligro para el transeúnte, también en muchos cruces viales del casco urbano, se requiere la demarcación de señales de tránsito. De igual manera la entrada al barrio Palo Blanco, donde el transitar de vehículos pesados, tracto-mulas, giran en “U” sin mucha precaución colocando en peligro los conductores de  vehículos pequeños y motos, que bajan el puente hacia el centro de la ciudad. No sólo el riesgo que se corre, sino también el deterioro que ya se está causando a la vía asfáltica en este sitio.
Claro que no podemos culpar a nuestras Autoridades encargadas de esta falta de señalización, también existen factores externos, como el vandalismo, la mala calidad de las pinturas utilizadas para dichas demarcaciones y, lógico, el tiempo, ya que son pinturas que no son aptas para durar toda la vida. Así mismo somos responsables los conductores y peatones que circulamos por nuestras calles sin tener las precauciones necesarias y que son de obligatorio cumplimiento según las normas de tránsito. 
No sólo contribuyendo con el cumplimiento de las normas de tránsito evitamos accidentes, sino denunciando los casos de vandalismo para que dichas señales no sean destruidas y podamos tener una ciudad organizada en cuanto a señalización vial.Si todos colocamos un granito de arena, los bugueños como ciudad intermedia seremos ejemplo de organización y de cultura en cuanto a normas de tránsito.

Jornada integral para vivir mejor en el corregimiento La María


BUGA - Acogiendo las directrices del  gobierno municipal actual, la Secretaría de Salud, articulada con la Secretaría de Agricultura, la ESE Hospital Divino Niño y la Oficina del SISBEN, realizaron el pasado fin de semana, Jornada Integral para Vivir Mejor, dirigida a los habitantes del Corregimiento La María.
Funcionarios de dichas dependencias se hicieron presentes en la escuela del sector, donde fueron atendidos en el área de salud cuarenta personas por consulta médica general, veinte por atención odontológica, igual número por higiene oral y ochenta y tres consultas con profesionales de Psicología. Además se realizó un recorrido para presentar el mensaje casa a casa, frente a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en adolescentes y entrega de preservativos.
Personal de la Secretaría de Agricultura, realizó consulta veterinaria y vacunó veinte caninos y felinos, nueve equinos y veinticinco vacunos, dando a su vez recomendaciones en cuanto al cuidado y protección de dichas especies animales. Por otra parte, representantes de la Oficina del SISBEN se encargaron de atender veintisiete requerimientos entre encuestas, modificación de fichas y otras novedades de inclusión o retiro de personas.
Los beneficiados agradecieron la presencia de la Administración Municipal, al considerar que estas jornadas de atención ahorran los gastos de desplazamiento a la ciudad y no exponen su jornal de trabajo.

Cincuentenario Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido y Academia de Historia


BUGA - Han pasado casi cinco décadas desde aquellos días en los que Doña Gladys Azcárate, ayudada por ocasionales contertulios del Betinotti, arrojaban desde el segundo piso del hoy Palacio de Justicia hacia una volqueta estacionada  sobre la carrera 14, cientos de cajas de cartón humedecido que contenían miles de actas, libros y papeles sueltos que reposaban vulnerables a la humedad, e indefensos ante  insectos y roedores, frecuentes  comensales de manuscritos llenos de trozos de nuestra  historia que, por fortuna, fueron  recuperados paulatinamente.
Fue así, para el año de 1962 cuando algunos notables personajes de la sociedad bugueña liderados por Gladys Azcarate, Alonso Aragón Quintero, José María Bejarano y Camilo Molina Ossa, Jorge Humberto Tascón, Cayetano Delgado, Alfredo Cortázar, entre otros, asumen la obligación de recuperar los archivos históricos de esta antiquísima ciudad, rescatarlos del olvido de siglos para poder indagar su contenido y conservarlos para la posteridad como prueba legitima de la hidalguía e importancia histórica que la ciudad de Buga tuvo desde su primera fundación. Así pues, para el día 11 de noviembre del mismo año se realizó la primera Junta en el paraninfo del colegio Académico y se otorgaron los cargos y las funciones a cumplir. Como resultado de aquella célebre reunión  se gestó la iniciativa de fundar La Casa de la Cultura e igualmente, un Centro Histórico para la ciudad, que llevaría el nombre de uno de sus más ilustres hijos: Leonardo Tascón.

Casa de la Cultura, Luciano Rivera y Garrido
Casa de finales del siglo XIX. Ubicada en la Zona III o Antiguo Barrio de Arriba en la esquina de la Calle 6a. (Calle de Bolívar) con Carrera 11 (Calle Córdoba). 
Arquitectura
Construida exactamente en 1896 para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha.
La Casa de la Cultura lleva el nombre del ilustre literato bugueño Luciano Rivera y Garrido; también funciona como museo, según lo cita el Directorio Nacional de Museos del Ministerio de la Cultura.
Cuenta con cinco salas temáticas así: Comunicaciones, música, fotografía y una gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la provincia.
Programación para el domingo 11 de Noviembre de 2012 a partir de las 11:00 de la mañana.
1. Te Deum.
2. Sesión Solemne.
Llamada a lista y verificación del quórum, Himnos de la República de Colombia y del Valle, In memoriam académica María Gladyz Azcarate Izquierdo, Lectura de comunicaciones, Palabras de los Presidentes de la Academia de Historia y de la Casa de la Cultura, posesión de los nuevos Miembros de Numero, condecoraciones y reconocimientos…  y finalmente el Himno a Guadalajara de Buga. 

Con el apoyo del Sena se cuenta con centro de formación en confitería


Redacción Buga
El Periódico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cumplimiento del Acuerdo para la Prosperidad número 74, realizado en Buga  el pasado 15 y 16 junio  con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos y varios de sus Ministros, inició la creación del Centro de Formación de Confitería que será liderado por el Sena y la Alcaldía de la Ciudad Señora.
“El Programa  de Transformación Productiva, articula el sector productivo para  asegurar la pertinencia de los programas curriculares y la formación deformadores del centro de formación confitería de Guadalajara de Buga”, destacó el Alcalde John Harold Suárez Vargas.
“El centro, que funcionará en  la sede regional del Sena Guadalajara de Buga, permitirá crear  nuevos empleos en el Valle del Cauca, mediante el fortalecimiento del sector de confitería, considerado como de clase mundial por sus perspectivas de crecimiento tanto en exportaciones como en productividad y generación de puestos de trabajo”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados.
En el acto de instalación de  la “Mesa Sectorial de Confitería” realizada  en  Buga, participaron delegados del programa de Transformación Productiva  y el Sena, lo mismo que representantes de las  empresas  Cadbury Adams, Nacional de Chocolates, Industrias del Maíz, Dulces del Valle, Aldor, Sucromiles, Confitecol,  Silesia, Manjar Blanco Navideño, Súper de Alimentos, Dulces la Americana y la Universidad del Valle.

Un espectáculo de talla mundial llega al Teatro Municipal, el ballet de Ucrania


Todo está listo para la histórica presentación del Ballet Clásico de Ucrania, que llega a Guadalajara de Buga con toda la magia que los ha consagrado en todo el mundo y que, en su gira por Colombia, sólo ha visitado ciudades capitales.

Redacción Buga
El Periódico

Gracias a la gestión adelantada por el Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas, Buga se convertirá en la única ciudad intermedia del país en recibir el espectáculo mágico del mejor ballet del mundo: El Ballet Clásico de Ucrania.
Veinte de los mejores bailarines del planeta se darán cita en la Ciudad Señora en una única función, el sábado 10 de noviembre de 2012 a las 7:00 de la noche, en el máximo escenario cultural como lo es el Teatro Municipal, presentando obras inmortalizadas que llenarán los sentidos de los asistentes.
El evento ha sido presentado en distintas capitales del país, con costos por entrada alrededor de 150 mil pesos, pero gracias a la vinculación de la Administración Municipal al evento, el precio de entrada en platea será de 50 y 35 mil pesosa la zona de palcos, lo que permitirá que sean muchas las personas que puedan presenciar un evento que marcará un hito en la historia del Teatro Municipal y de la ciudad.
Solistas  del Ballet de Kiev, del Teatro Académico de Kharkiv, del Teatro Opera y Ballet de Odessa, del Teatro Nacional de Moldavia y de la Opera de Bulgaria como invitados, deleitarán a los amantes de la danza clásica con una exquisita demostración de lirismo fuerza y romanticismo sobre la escena. Será una velada maravillosa para los amantes de la danza clásica.
El Ballet Soviético fue considerado el mejor de todo el mundo y estaba conformado, en su mayoría, por bailarines Ucranianos. Tras la disolución de la Unión Soviética, el Ballet Clásico de Ucrania brilló con luz propia recorriendo el mundo, llevando la belleza y precisión de movimientos que ha deleitado a los públicos más exigentes. Por ello es un privilegio que Guadalajara de Buga sea la única ciudad intermedia de Colombia en recibir tan majestuoso espectáculo y que sea el Teatro Municipal el escenario que lo reciba.
Las boletas estarán a la venta en la Secretaría de Cultura y Turismo y en las taquillas del Teatro Municipal.

GEWEB