7.18.2011

Llamado a la comunidad para el buen uso de urgencias

Atendiendo las políticas del sistema nacional de urgencias en los centros hospitalarios, los que cada ves se colapsan ante la llegada de pacientes con dolencias que pueden ser atendidas en el área de consulta externa, el medico Alberto Herney Campo González, gerente de la casa de salud hizo un llamado a los usuarios del centro del Hospital Divino Niño, para que tengan presentes como se clasifican las urgencias, esto con el fin de evitar congestiones y contratiempos y tomen conciencia y diferencien cuales pueden ser las prioridades al momento de utilizar dichos servicios.
Emergencia. Es la atención inmediata a pacientes que presentan síntomas como:
Dificultad para respirar, sensación de ahogo, agitación con piel morada, herida por arma de fuego, pérdida del conocimiento o convulsión, quemaduras eléctricas, paro cardiaco o respiratorio, heridas con sangrado y fractura de huesos.
Urgencias. Personas con los siguientes síntomas:
Dolor en el pecho, sudoración y mal estado en general, heridas que requieren puntos, quemaduras en el cuerpo, personas que presenten convulsión, envenenamiento por ingestión, inhalación o contacto, personas con trastornos mentales agresivos, niños entre 0 y 5 años con fiebre, embarazadas con síntomas relacionados con el embarazo o con fiebre, personas con derrame cerebral.
Estas personas deben ser atendidas en el transcurso de 15 minutos de su ingreso.
Consulta Prioritaria.
Dolor en cualquier lugar, de menos de 12 horas de aparición, persona mayor de 70 años de edad con síntomas recientes, persona con fiebre, diarrea con boca seca o asociada a vomite incontenible, reacciones alérgicas con brotes generalizado, con rasquiña sin dificultad para respirar, embarazadas con cualquier síntomas no relacionadas con el embarazo, recién nacidos con cualquier sintomatología diferente a fiebre, paciente diabético ardor al orinar, orina fétida, infecciones o heridas de la piel. La atención debe ser en las seis primeras horas.
Consulta externa.
Dolor de mas de tres días de evolución sin compromiso del estado general del paciente, diarrea deshidratación, infecciones localizadas en la piel, articulaciones o mucosas, con dolor en el sitio y fiebre, golpes o raspaduras,.Deben ser atendidos por el área de consulta externa, pero si desea ser atendido por el área de urgencias debe cancelar previamente el valor de consulta y esperar hasta que se atiendan las causas clasificadas como Emergencias, Urgencias y Consulta prioritaria.

Comunidad gimnasiana recibió con beneplácito el nuevo rector

Haciendo una remembranza del inicio del Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, debemos remontarnos a Julio de 1968, cuando la Junta Directiva de la Corporación Pro-Colegio del Espíritu Santo junto con Monseñor Julián Mendoza Guerrero delegan en los Clérigos de San Viator la dirección del Plantel y así como el Reverendo Ronald Marcotte tomó posesión como Rector hasta Agosto de 1969, fecha en la cual el Sacerdote Adalbert I. Mayr asume los destinos del Gimnasio Central del Valle. El 16 de junio de 1972, los Clérigos de San Viator deciden entregar la dirección del Gimnasio Central del Valle a la Junta Directiva de la Corporación y al Obispo de la Diócesis quienes acogen el nombre del Licenciado Jesús Armando Gómez Vargas para que asuma las funciones de Rector del Gimnasio Central del Valle, cargo que desempeñó hasta el 12 de Marzo de 2001 en cuyo reemplazo la Junta Directiva del Colegio nombra al Presbítero Jaime Eduardo Robledo Rengifo.
El 23 de Junio de 1994 los honorables miembros de la Junta Directiva quienes se constituyeron en Sala plena, en reunión celebrada aprueban por unanimidad el cambio de nombre de la Corporación la cual se llamará” Corporación Colegio Diocesano Gimnasio central del Valle” y dan tutoría plena en lo moral y religioso a la Diócesis de Buga y al Señor Obispo Monseñor Rodrigo Arango Velásquez; se aprobó también la reforma de los estatutos de 1958 mediante la escritura número 1794 del 12 de julio de 1994 en la notaria segunda de Buga.
Exministro, Exviceministros, Secretarios de Despacho Departamental, Directores y Gerentes de la empresa privada, representantes, diputados y alcaldes han sido exalumnos de este plantel.
El Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, forma niños, niñas y jóvenes autónomos cumplidores de los deberes y respetuosos de los derechos; con espíritu abierto de superación y actualización en el conocimiento, preparados con la más alta calidad, buscando siempre la plena realización como hijos de Dios, hermanos de los hombres y señores de la naturaleza.
En este sentido, el Licenciado Johnnie Ruiz Alvis quien asume la rectoría del plantel educativo dejo conocer que encontró el colegio en óptimas condiciones, ya que su esquema es de mucha solidez prestando un excelente servicio a la comunidad bugueña, apuntando siempre hacia la formación integral de la comunidad educativa.
“Mi intensión es continuar liderando este proyecto que es magnifico y tratar de mejorarlo día a día”, añadió el directivo docente en dialogo con la redacción del semanario el periódico.
Somos una obra educativa fundamentada en valores Cristianos, formadora de personas íntegras, excelentes en calidad intelectual y liderazgo, comprometidas con la transformación de la sociedad.
Con 620 estudiantes y una capacidad de 650 educandos, el pemsun académico es casi personalizado sin sobre cupos que limiten la capacidad de aprendizaje del estudiante. Se ofrecen tres niveles, el Pre-escolar que comprende Prejardin, Jardín y Transición, Educación básica desde el grado 1 a 9no y Media académica para los grados superiores Décimo y Undécimo.
Llegar a la rectoría del Gimnasio Central del Valle no es gratuito para el licenciado Johnnie Ruiz Alvis, por cuanto las políticas internas del colegio permiten que los docentes ingresen a un proceso de formación permanente, es por ello que en el año 2.002 le fueron abiertas las puertas como docente, posteriormente y gracias al Especialista Fernando Valencia Montoya llega a la Coordinación académica y este año se le brinda la oportunidad con el acompañamiento de la junta directiva y la Diócesis para ocupar tan merecido cargo en propiedad.
Esta es una obra educativa sin ánimo de lucro, con sentido Cristiano, que brinda Educación Orientada a la formación de personas íntegras, con fundamentos en el conocimiento científico, mediante la conformación de un equipo humano, comprometido con el cumplimiento de los objetivos institucionales y el desarrollo de los estudiantes.
Que se constituyen la esencia del Proyecto Educativo, ya que en él se identifica el proceso educativo de la Institución. En él se relacionan las áreas y asignaturas de estudio por niveles y grados, los proyectos pedagógicos, la metodología, el tiempo y su distribución, los criterios de evaluación entre otros.
El carácter Diocesano de la Institución, tiene en la formación cristiana católica gran parte de su razón de ser. Por ello, educar en los valores y principios cristianos hacen parte de su formación integral en acciones como Jornadas de Espiritualidad, Encuentros con Cristo, celebraciones Religiosas, Campañas de Solidaridad Eclesial, Visitas de Trabajo Social, Eucaristía comunitaria, Preparación Sacramental: Comunión y Confirmación.

GEWEB