11.16.2010

Ingeniero civil y de mucha trayectoria en la gerencia de Imvibuga


Redacción Buga
El Periódico

Buga en materia de vivienda de interés social, mejoramientos de vivienda, diseños urbanísticos, recomposición urbanística, proyectos multifamiliares, titulaciones de predios, son de lato reconocimiento a nivel departamental y nacional, así lo dio a conocer el entrante gerente de Imvibuga, Ingeniero Gilberto Guzmán Dávila durante la presentación de proyectos por invitación que le hiciera la honorable corporación Concejo Municipal de Guadalajara de Buga.
El funcionario precisó que su llegada a esta dependencia descentralizada del municipio se da en buen momento, toda vez que gracias a la proyección que se ha venido dando se demuestra la estabilidad de este instituto del orden municipal.
En tal sentido aunó esfuerzos a los ya iniciados a procesos como. Rediseñar la II etapa de la Urbanización San José Obrero con 112 soluciones de vivienda, orientadas a familias independientes, cuenta con elegibilidad de Findeter y se obtuvo la asignación de 80 cupos del subsidio familiar de vivienda de interés social por parte de Fonvivienda, mediante resolución 940 de Diciembre 30 de 2009.
Se diseñó el proyecto “recomposición urbanística, económica y social Pueblo Nuevo” proyecto presentado ante Hábitat para las Naciones organismo internacional de la ONU. Este proyecto tiene un costo de $ US 797.000, también se socializó este proyecto con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
Licencia de Construcción del proyecto “Multifamiliares el Jardín”; el cual consta de 50 apartamentos, cuenta con todos los diseños técnicos, de redes de acueducto alcantarillado, energía, y cálculos estructurales de los edificios. Los valores agregados de contar con el diseño para el sistema de suministro de energía solar para el alumbrado de las zonas comunes y la conservación que se hace del ecosistema de la Quebrada La Pachita, se elaboró el proyecto urbanístico y arquitectónico del programa de Reubicación de 29 familias asentadas en zonas de alto riesgo denominado La Esperanza. El corregimiento La Habana, cuenta con los diseños de redes de acueducto alcantarillado y energía eléctrica, en este se incluirán familias beneficiadas por Regalías.
El funcionario con pleno conocimiento de las actividades a desarrollar en este ente del sector oficial, indicó a los honorables concejales, que Imvibuga requiere del apoyo de la corporación, a fin de mantener su vigencia y continuar con los programas ya establecidos, a la vez que encontró total respaldo por la mayoría de los cabildantes quienes manifestaron su buen propósito de trabajar de manera unida para que el Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana de Guadalajara de Buga no colapse; ya que la cartera morosa de la entidad es del orden de los 1.300 millones de pesos para recuperar, lo cual requiere de un trabajo de socialización y dialogo concertado para lograr el acuerdo de pago por parte de los morosos, en los casos que los hoy beneficiarios no acaten las notificaciones de Imvibuga, se adelantarán los procesos coactivos y de embargo tal como lo establece la ley.
El actual Gerente de Imvibuga es una persona que se ha desempeñado de manera loable en diferentes áreas como ser directivo docente durante muchos años, con maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales, Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, desempeñándose en empresas del sector oficial y privado, entre su haber como interventor de obras del departamento, jefe de la Oficina de Aguas de Cartago por la CVC, Ingeniero Jefe de la Oficina de Aguas de Cali, entre muchos otros cargos.
El Gerente de Imvibuga expresa total apoyo al Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao durante su gestión como mandatario del municipio de Buga y los agradecimientos por tener en cuenta su hoja de vida en tan importante cargo público.

En aniversario del Cuerpo de Bomberos condecorado el alcalde

Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Freddy Libreros fue condecorado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con la medalla de servicios distinguidos, por su apoyo a la institución bomberil.
La presea fue entregada el domingo en la celebración de los 69 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad. “Esta condecoración se entrega a personas y entidades que apoyan a la institución” dijo el Comandante de los Bomberos Capitán Harold Humberto Álzate Tejada.
El año anterior el Alcalde había sido designado Bombero Honorario, por su desvelado e incondicional respaldo a las iniciativas bomberiles.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao destacó el liderazgo del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Capitán y comandante Harold Humberto Alzate Tejada.
“El Capitán Alzate además de ser un excelente funcionario, ejerce un liderazgo en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y es ejemplo de honestidad y rectitud”, resaltó el alcalde durante la celebración del sexagésimo noveno aniversario de la institución bomberil.
“Habríamos podido esperar los 70 años de la institución para condecorar al capitán, pero sus indiscutibles méritos y el legado que está dejando en los bomberos, fueron suficientes para otorgarle la presea”, indicó. “Este cuerpo de bomberos es modelo para las demás instituciones del país, por su parque automotor, sus instalaciones y sus avanzados equipos de comunicación y rescate” destacó el alcalde.
En el marco de la celebración de los 69 años de fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Alcalde Freddy Libreros impuso la condecoración Coronel Miguel Cabal Barona a dos oficiales y un suboficial de la institución.
Fueron condecorados el Teniente Jorge Holguín Cobo, quién está vinculado a la institución desde hace 50 años y los capitanes Néstor Díaz Muñoz y Harold Humberto Alzate Tejada.
La ceremonia se llevó a cabo el domingo anterior, durante la celebración del sexagésimo noveno aniversario de la institución.

Se cumplió jornada social con la población juvenil en estado de vulnerabilidad

La Fundación Peña de Horeb trabaja de manera social, en aras de mitigar el riesgo de la juventud en lo concerniente a la drogadicción, el alcoholismo y otros factores adversos al proceso social de una comunidad.

Redacción Buga
El Periódico

La Fundación para el Desarrollo Integral Peña de Horeb, es una institución sin fines de lucro que fue establecida con el firme propósito de aportar positivamente al progreso de la sociedad, instruyendo la doctrina y el estilo de vida cristiano como centro del desarrollo integral del ser humano.
El principal objetivo es rescatar y restaurar personas que han caído víctimas de la drogadicción y el alcoholismo, y que consecuentemente se encuentran en estado de miseria, abandono, y/o rechazo afectadas por trastornos emocionales y perdida de su autoestima.
Peña de Horeb es un instrumento del Señor Jesucristo para difundir las buenas nuevas de su evangelio de salvación.
La entidad a más de prestar un excelente servicio social a la comunidad, busca ganar almas para Cristo a través del rescate de personas oprimidas por adicciones, miseria y abandono, tiene como lema: “La sociedad dice: adicto una vez, adicto para siempre, mas Jesucristo dijo: y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan Capitulo 8, Versiculo32).
La Fundación cuenta con un excelente y experto grupo de personas profesionales en diferentes áreas. Pastor: Es la persona encargada de dirigir y supervisar el área espiritual de la sede, tiene un llamado por Dios y por los hombres para servir y pastorear todo el grupo de estudiantes, conforme a la palabra de Dios.
Coordinador: Es la persona encargada de dirigir los diferentes procesos internos a nivel terapéutico, ocupacional y también espiritual. Dirige, coordina y establece un punto de unión entre todo el equipo de trabajo.
Profesional: Es la persona especializada en algún área específica de las ciencias sociales y humanas (psicología-trabajo social), quien desarrollará una línea de trabajo psico-social, para intervenir en conjunto con el equipo a nivel individual y familiar.
Facilitador: Son egresados de la fundación con un perfil para liderar y apoyar el ministerio, algunos tienen la especialización en terapia reeducativa y la experiencia de años en el servicio. También están capacitados teológicamente para aconsejar y guiar a nivel espiritual.
Peña de Horeb programó el sábado 6 de Noviembre su ll promoción de reeducados, evento que se llevó a cabo a partir de las 6:00 de la tarde en la carrera 13 número 8-65 de Buga, durante el acto se motivó a la juventud asistente a vivir una vida sana, virtuosa, de sanas costumbres y libre de drogas, enseñándoles el alcance del potencial humano que poseen.
La sede actual de la fundación se encuentra en la carrera 12 sur vía Quebrada Seca, pasaje los Pinos, finca las Delicias.
Las personas interesadas en unirse a esta noble y social causa, pueden contactarse con el Pastor Helmer de Jesús Flores Burgos al 315 5081131 o contactarse al 2277447 de Buga.
En materia de donaciones, usted puede contribuir de la siguiente manera. Con tiempo voluntario, dinero, ropa, dando formación académica, dando formación técnica, comida, medicinas.

Novenas fiestas amor por lo nuestro en Chambimbal

Redacción Buga
El Periódico

Desde ayer viernes 12 de noviembre y hasta mañana domingo 14 del mismo mes se cumplen en el sector rural plano de Chambimbal San Antonio, las diversas actividades programadas en la celebración de las fiestas “Amor por lo nuestro”, una iniciativa que desde hace ya 9 años se ha venido cumpliendo con el propósito de resaltar la laboriosidad de los habitantes del sector, igualmente para mostrar a los visitantes las inmensas bondades con que cuenta Chambimbal en toda su extensión.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal Gustavo Ruíz indicó que los preparativos se iniciaron desde hace tres meses y donde todos y cada uno de los habitantes se integraron en torno a la programación que dio inicio ayer viernes con la noche para jóvenes, donde esta población disfrutó a las anchas y en medio de total calma y cordura de las mezclas musicales por parte de los DJ invitados.
Sin lugar a dudas, este certamen es uno de los de mucha tradición en lo que concierne a las zonas veredales del municipio, precisó el líder comunal Gustavo Ruiz.
Para hoy sábado a partir de las 3:00 de la tarde se tiene previsto el desfile de carrosas, comparsas donde saldrán las candidatas de la tercera edad al reinado de la Simpatía, para que sus seguidores le acompañen, unido a ello la cabalgata que saldrá de Presidente y recorrerá Pueblo Nuevo, Pantanillo, el Viñedo, Callejón principal de Chambimbal y llegará al polideportivo cubierto, donde el remate será con mariachi a bordo y presentaciones musicales.
En las horas de la noche de hoy sábado 13 de noviembre en la tarima principal estarán las agrupaciones musicales y artistas invitados, que deleitarán los asistentes a este escenario al aire libre con una variedad de géneros musicales para todos los gustos y sin costo de entrada, se busca lo que dice en el lema de las novenas fiestas “Amor por lo nuestro” “Porque un pueblo que ama vive en Paz”, con lo que se espera que las comunidades del sector hagan un viraje positivo y retomen aquellos buenos propósitos de nuestros antecesores, a fin de dejar una ciudad pletórica de armonía para que el relevo generacional que nos viene pisando los talones tengan un lugar agradable y de sanas costumbres para continuar con este proceso social de vida, manifestó el Presidente de la Junta de Acción Comunal y además miembro del comité organizador de las festividades.
La programación continuará mañana domingo 14 de noviembre con el Festival de Música Popular con invitados como Mariluz Gómez, ganadora del concurso recientemente efectuado por el canal del Sol Telepacífico en Exposhow Cali 2.010, además de otros artistas de talla Nacional e internacional que brindará la Industria de Licores del Valle, entidad del sector estatal que se ha vinculado de lleno a esta programación que redunda en el beneficio social de estas comunidades de la zona rural plana del municipio.
La velada de elección y coronación de la Tercera Reina de la Simpatía de la Tercera Edad, se realizará en las horas de la noche de mañana domingo 14 de noviembre en la tarima principal en el polideportivo de Chambimbal San Antonio.
Unido al esfuerzo que hace la junta organizadora se encuentra el apoyo y colaboración del Fiscal de la Junta de Acción Comunal de Chambimbal señor Diego Álvarez, quien no ha cesado en su afán en lograr los efectos positivos esperados durante estas festividades, donde la Administración Municipal con el doctor Freddy Hernando Libreros Henao se encuentra muy comprometida y altamente colaboradora.
El llamado e invitación de la junta organizadora y de la administración municipal se fundamenta en que todos los asistentes y moradores de los sectores rurales planos, se diviertan sin requerir de disgustos o conflictos que torpedeen el buen desarrollo de estas actividades que como quiera que sean contribuyen con el fortalecimiento de una sociedad incluyente y equilibrada, manifestó el mandatario Freddy Libreros.

Con recursos de Infivalle se financiará ampliación de redes de acueducto y alcantarillado

Redacción Buga
El Periódico

La Organización Aguas de Buga invita a la comunidad en general a no arrojar basuras, desperdicios o material de construcción en los sumideros de la ciudad.
Los sumideros cumplen una función vital en la conducción de las aguas lluvias a la red de alcantarillado en temporada invernal. Con ellos en funcionamiento, se evita las inundaciones y las emergencias que los fuertes aguaceros pueden producir cuando los sumideros se encuentran obstruidos.
Sin el apoyo de las comunidades es imposible evitar el riesgo de inundaciones, por ello se hace necesario que los ciudadanos no arrojen basura y eviten que los vecinos lo hagan.
Las gestiones que la actual dirección de la organización, en cabeza del Ingeniero Julián Jiménez Colonia, adelantó con Infivalle para lograr un crédito por $5.000.000.000 fueron exitosas.
Dichos recursos serán invertidos en la ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado en la ciudad. Con estos dineros se desarrollarán nuevas áreas urbanas que serán destinadas para viviendas, atendiendo así, la fuerte demanda que hay en la ciudad.
Como se recordará, Buga ha venido creciendo de manera positiva durante la presente administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao y ello no es ajeno para las comunidades, dicho crecimiento se refleja en materia urbanística donde se ha concentrado un importante Ítem del programa de gobierno municipal, con el firme propósito de reducir el déficit de vivienda que últimamente ha tenido el municipio, es allí donde juega un papel de suma importancia futurista la inversión que haga la Organización Aguas de Buga en lo concerniente a la ampliación de las redes principales de acueducto y alcantarillado, de tal manera que puedan superar las necesidades de los nuevos complejos urbanísticos que se tienen proyectados para este municipio.
Para el Gerente de Aguas de Buga, éste propósito está bien fundamentado y es uno de los primordiales proyectos que se ha trazado el mandatario municipal y que por supuesto cuenta con todo el apoyo y respaldo de la Organización Aguas de Buga como empresa de todos los bugueños.
Buga en lo referente al mejoramiento de las redes primarias y domiciliarias de acueducto y alcantarillado ha dado un avance trascendental durante esta administración, es por ello que la organización Aguas de Buga no escatima esfuerzo alguno en aras de brindar una mejor calidad de vida a todos los bugueños y por supuesto a los turistas y visitantes, proporcionándoles servicios básicos de acueducto y alcantarillado en perfecto y normal funcionamiento, expresó el Gerente Julián Jiménez Colonia.
Las obras de ampliación de las redes para acueducto y alcantarillado darán inicio próximamente de acuerdo al cronograma ya implementado por la entidad de economía mixta y que busca contribuir con el desarrollo habitacional, industrial, empresarial y de todo orden para la ciudad Señora.
Estas inversiones obedecen al buen comportamiento que han tenido los bugueños con el oportuno pago en sus facturas por el servicio prestado y que conllevan a que la organización pueda gestionar créditos para obras macro como las que se han generado en esta ciudad en desarrollo y que se perfila hacia un nuevo horizonte.

Buga es reconocida en muchas esferas nacionales por el trabajo que realiza la Casa de la Ciencia

Redacción Buga
El Periódico

Tres importantes Universidades de Bogotá se unieron desde hace dos años para realizar una investigación denominada Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia. Las instituciones y sus respectivas facultades de comunicación son La Universidad Santo Tomas, La Universidad Minuto de Dios y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, las entidades realizaron esfuerzos económicos y académicos con sus investigadores con títulos de maestría y doctorados para realizar un mapeo inicialmente en el Área Andina de Colombia. El grupo de investigadores encontró más de 300 experiencias en el centro del país en 13 departamentos entre los que figuran Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca, Boyacá, Caldas, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Santander, Cundinamarca y Bogotá. De las cuales 112 cumplieron con los requisitos de llenar sus solicitudes, para lo cual se tuvieron en cuenta las 10 experiencias más significativas, entre ellas la que tiene sede en el municipio de Guadalajara de Buga, denominada Fundación Casa de la Ciencia. Todo este trabajo implicó desplazar hasta las diez experiencias, distribuidas en el centro del país por un espacio de quince días a expertas en comunicación y estudiantes de comunicación de las universidades mencionadas para verificar el trabajo de estas instituciones, no solo por lo expresado por sus creadores, sino por lo que pensaban los actores que se benefician de ella, tales como rectores, profesores, estudiantes y hasta padres de familia. Las expertas llevaron hasta la capital de la república esta información, la procesaron y en el año 2011 sacaron a la luz pública en un libro todas las experiencias de estas diez organizaciones con los respectivos relatos de vida de sus dinamizadores. Finalizando esta etapa del proceso se realizó entre los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Universidad Santo Tomas de Bogotá, un “dialogo de saberes”, donde los diez representantes de estas experiencias se convirtieron en el centro de atracción de la comunidad educativa de la capital de la república, conformada por decanos de facultades de comunicación, rectores de las universidades y estudiantes de Bogotá. La Fundación Casa de la Ciencia fue digna de todos los elogios por el trabajo que realiza, el cual ya ha sido reconocido con cuatro premios nacionales. El auditorio en general aplaudió esta propuesta encarnada en Guadalajara de Buga. El director de la entidad, Oscar Amaya Montoya. Llevó y obsequió 50 ejemplares del libro escrito por el y titulado “Guía ilustrada para fomentar la vocación científica de los niños y jóvenes”, el cual querían tener los asistentes, pero se agotó de manera rápida. Las experiencias resaltadas en este Dialogo de Saberes fueron: Sibaté 12.000 Años de Historia con sede en Cundinamarca, Programa de radio Magazín Ambiental en el Huila, Agrosolidaria en el Altiplano Cundiboyacense, Ciudad Rural en Medellín, Planeta Azul en el Cauca, Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, Emisora San Vicente Stereo en el Magdalena Medio, Radioambientalitos en Norte de Santander, Asociación Amigos de la Cultura y la comunicación en el Quindío.
Oscar Amaya le comentó al Periódico que se queda sorprendido cuando habla de esta propuesta fuera de la ciudad, porque a la gente del común y los que saben del tema les gusta y les parece atractiva, pero que en su quehacer diario no alcanza a dimensionar. Las universidades organizadoras de esta investigación costearon los gastos de transporte aéreo, alojamiento y alimentación de cada uno de los representantes de las experiencias que asistieron al Dialogo de Saberes.
La Fundación Casa de la Ciencia se caracteriza por comunicar el tema científico y ambiental a unos 1.000 niños y jóvenes de la ciudad y alrededores, además asume el tema ambiental desde las prácticas de laboratorio, demostrando la transversalidad de su propuesta.

Torres de entrenamiento en alturas únicas en su género en Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Las torres son concebidas como un diseño arquitectónico porque involucra pensar en un volumen, en su geometría, en el orden, es arquitectura porque tiene un doble conocimiento técnico – artístico, por esa razón podemos contribuir a la formalización de proyectos que hasta ahora habían estado más relegados al mundo de la ingeniería, hacer arquitectura significa reconocer la importancia del tiempo en un proceso largo, se comienza en el proyecto de diseño puro en estructura metálica, continua con la construcción de obra y debe terminar con el ajuste en los acabados (iluminación, mobiliario, jardinería, señalización, etc.); pero más importante que el diseño es el control de la obra metalmecánica, es de precisión y exactitud, son elementos que para ser ensamblados ya vienen premontados del taller y todas sus uniones atornilladas, es un trabajo de coordinación con los Instructores quienes explican a sus estudiantes los planos, medidas y dimensiones, debe quedar claro para el alumno dónde se debe hacer el corte, dónde van las perforaciones y qué debe ir soldado. En obra se permitió hacer ciertos cambios para optimizar materiales y tiempo en la construcción de algunas piezas de ensamble.
La obra con un costo de 75 millones de pesos es elaborada por 70 aprendices y 4 instructores y son 2 en diseño y montaje: Arquitecta Luz Helena Trujillo y el Ingeniero Gustavo Abello, acompañado de los dos restantes Instructores en Metalmecánica Julio Delgado y Henri Mauricio Marulanda. Su implantación debe ser exenta para poder generar tensión con cable hacia los 4 vértices a 7.00 metros de distancia, esta condición implica que sea compuesta por cuatro fachadas diferentes, donde se pueden practicar disciplinas profesionales relacionadas con trabajos en altura, capacitar y certificar de acuerdo a la norma resolución 3673 del Ministerio de protección social.
Su estructura es de tracción y compresión pura, todo tiene un orden. Una de las torres de entrenamiento es de geometría rectangular de 2.87 metros (que corresponden a las fachadas de Monopolo – estructuras enmalladas y de torres – antenas) x 3.13 metros (que corresponden a las fachadas de cerchas - estructuras provisionales y andamios) con columnas principales de 6 5/8 pulgadas en acero de 3 metros que se van ensamblando entre ellas con bridas de diámetro 30 centímetros en lámina de 1/4 pulgadas con 8 perforaciones de 9/16 pulgadas para tornillos de ½ pulgadas grado 8 y refuerzos en lámina de 1/2 pulgadas hasta completar los 12 metros de la altura total, en la parte de anclaje con la obra civil se utiliza lámina de 5/8 pulgadas de 0.50 x 0.50 metros y refuerzos en lámina de 1/2 pulgada, en la obra civil se instalan las varillas corrugadas de 5/8 pulgadas con una profundidad de 1.50 metros que salen para que se anclen a la lámina que es la base de obra metalmecánica.
Las torres de entrenamiento multifuncional para trabajos seguros en altura permiten las maniobras en torres de antenas, Monopolo y estructuras enmalladas, andamios y Rigging. Cerchas y estructuras, escaleras, estructuras para eventos, acceso con cuerdas, accesos difíciles, con un Ganoppi de 200 metros, remontes metálicos.
La otra torre también es de geometría rectangular de 3 X 2.45 metros de 13.75 metros de altura, en las fachadas que tienen los 3 metros de ancho se van a construir por una cara un muro de escalada de 2.44 ancho X 11.10 de altura y con un recorrido de 12.20 metros con planos extraplomados y un techo a una altura de 4.98 metros; por la otra fachada se harán ventanas para hacer trabajos de rescate, se construirán en superboard o madera, todo va ensamblado con uniones en acero. En la parte frontal hacia la otra torre encontramos una plataforma con un voladizo de 1.42 metros a 11.39 metros de altura, con el fin de acceder a la línea de canoppi que va a tener 200 metros de recorrido.
Las riostras horizontales se diseñaron para ir en los ejes A, B, C, D y E de la fachada correspondiente a las cerchas, coinciden los ejes.
Las riostras de manera horizontal son las que van a darle mayor estabilidad a la estructura vertical de las 4 columnas de 6 5/8 pulgadas las de los ejes A y B que se encuentran en el nivel 1 (los primeros 3 metros) son en viga IPE, en los siguientes 3 metros nivel 2 en la parte superior va el eje C y se arriostra con perlines, luego en los ejes D nivel 3 y E nivel 4 utilizamos tubería redonda de 3 pulgadas. Se diseña de esta manera para que la persona que se está capacitando se familiarice con los diferentes materiales de estructura metálica que puede encontrar en cualquier construcción.
Sirven para hacer ascenso y descenso de la torre hacia y desde la plataforma que se diseña a 9.49 metros, por las estructuras enmalladas se puede practicar la técnica de rapel y también toda la estructura puede ponerse como un plano inclinado extendiendo los ángulos laterales hacia adelante a distinta distancia según la inclinación desde el eje D que es el más alto hasta el eje A. El Monopolo es construido con un tubo redondo de 4 y 1/2 pulgadas como un solo elemento; al cual se le sueldan la tubería de 1/2 pulgada redonda que conforman los peldaños de 0.50 y las barandas de seguridad con un diámetro de 0.80 centímetros; convirtiéndose así en una escalera de gato.
Esta fachada simula las torres de energía, y las antenas de telecomunicaciones, es construida en ángulos de 2” y 3”, de espesor de 1/4".
Es diseñada pensando en los profesionales que tienen que montar estructuras para eventos, se construye en tubería redonda de 1 1/4” y de 1/2”, son 13 cerchas en total, 5 de ellas van de manera horizontal actuando como vigas y se ensamblan con tornillos de 5/8” grado 8 a las columnas y 8 verticalmente conformando dos columnas de 4 cerchas distanciadas simétricamente entre el espacio de las columnas principales de 6 5/8”, esta fachada se puede bajar completamente y queda sostenida por unas diagonales en ángulos de 2 pulgadas que arriostran la estructura principal.
En ingeniería estructural, una cercha es una estructura reticular de tubos rectos interconectados en nudos formando triángulos planos (retículos planos). El interés de este tipo de estructuras es que los tubos trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando comparativamente flexiones pequeñas.
Esta fachada se puede bajar completamente y queda sostenida por unas diagonales en ángulos de 2 pulgadas que arriostran la estructura principal. Como su nombre lo dice son sencillamente andamios estructurales que aplican a la normativa. Los tubos sólo transmiten esfuerzos a otros tubos en la dirección de su eje.
En la actualidad se registra un potencial de solicitudes a nivel departamental con cerca de 50 empresas del sector privado que requieren la certificación para una población de aprendices del orden de los 1.500, en el 2010 se han formado 56 entrenadores para trabajo seguro en alturas, 60 trabajadores del nivel intermedio y 560 del nivel avanzado, atendiendo hasta el momento empresas como Inelma, Epsa, Almacafe, productora de jugos, Concentrados, Solla, Molino Santa Marta, Nestlé, Cetsa, Sociedad Portuaria de Buenaventura, entre muchas otras del orden municipal, departamental y nacional.
El Administrador de Empresas Carlos Alberto Polanco Huertas como coordinador académico del Sena Buga, ha estado al frente de los trabajos, a fin de tener información de primera mano de lo que se está ejecutando, al igual que se realizan permanentes reuniones de trabajo con los aprendices e instructores, de tal manera que no se escape ningún detalle, que ponga en riesgo la integridad física de quienes acuden a las maniobras en alturas, aún sin haber culminado por completo el trabajo de las dos torres.

Comfandi y Secretaría de Bienestar Social lideran actividades para discapacitados

Redacción Buga
El Periódico

Continúan las actividades para los discapacitados en el marco del programa “La Palabra en la Luz de la Cultura”, el cual realiza Comfandi en alianza con la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Guadalajara de Buga.
Para el próximo jueves 18 de noviembre en horas de la mañana, se tendrá la “Jornada de Sensibilización a la eliminación de barreras de comunicación, arquitectónica y de acceso a la información”, la cual se realizará en la Biblioteca Carlos H. Morales. Posteriormente, este mismo 18 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, se realizará el “Foro del comité de discapacidad”, el cual presentará los avances de gestión y logros alcanzados a la luz de la ley 1145.
El día 3 de diciembre, en una gran toma cultural, la Secretaría de Bienestar Social y Comfandi, convocarán a la población en situación de discapacidad, familias y comunidad en general, a la Conmemoración del día Internacional de la discapacidad, evento en el cual Comfandi participará activamente realizando el cierre regional de la temporada de la palabra en la luz de la cultura.
La programación involucra la participación de varios sectores y entidades de la ciudad en una marcha de apertura que inicia en el Parque Cabal y llegará a la Estación del Tren, se realizarán presentaciones artísticas y culturales a partir de la 1:00 de la tarde, igualmente se tendrán pabellones de exposición sobre procesos productivos que tienen las personas en condición de discapacidad y organizaciones especializadas.
Comfandi y la Alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, esperan que todos los sectores de la ciudad a nivel educativo, empresarial, estatal e institucional puedan unirse a esta propuesta que promueve la visibilización de una población llena de talentos que hacen parte del colectivo de ciudadanos de la ciudad de Guadalajara de Buga.
La sección de cultura y bibliotecas de Comfandi, desde hace 5 años viene construyendo una propuesta de trabajo denominada "La Palabra en la Luz de la Cultura". Este proyecto liderado por la Sala consentidos de la Unidad de Bibliotecas de Comfandi Cali, desarrolla diversas actividades socioculturales que propician la participación de la población en situación de discapacidad, en espacios de cultura, conocimiento y comunicación, y en la ejecución de propuestas de impacto de ciudad que convoquen a la reflexión sobre la inclusión social, donde ellos, sus familias, las instituciones y sectores diversos convergen, para la construcción de un trabajo de participación ciudadana y promoción de talentos.
Este año, la temporada "La Palabra en la Luz de la Cultura", se ha extendido a las regionales de Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, y tendrá especial énfasis en el trabajo con las familias de niños con discapacidad cognitiva, bajo la premisa: Con las manos y en la diversidad, la comunicación teje al ser humano y el corazón hace su esencia universal.
Esta propuesta movilizada a través de voluntades y alianzas alrededor de la población en situación de discapacidad y sus familias, contribuye a la generación de tejido social y visibilización de las personas dentro de la región y desde cada una de las localidades participantes. En el caso de Buga, esta alianza se ha realizado con la Secretaría de Bienestar Social de la alcaldía de Buga, a través del programa de atención a las personas en situación de discapacidad y el Comité de discapacidad, quienes se unieron a esta propuesta de Comfandi, buscaron un trabajo articulado con la comunidad en función de su participación y fortalecimiento en tres actividades que se iniciaron el 30 de Octubre con el encuentro con los representantes del Consejo Nacional de Discapacidad, el representante de padres de familia y el representante de las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.
Las personas, entidades y asociaciones que deseen integrarse en esta propuesta, pueden comunicarse a Comfandi Buga – sede La Ventura de la carrera 18 número 18A – 42 Teléfono: 2281643.

Hoy jornada de embellecimiento en el sector de Finca y Purina

Redacción Buga
El Periódico

Convertir a Buga en una ciudad linda, limpia y agradable a propios y visitantes, es el propósito del gobierno del alcalde Freddy Libreros.
Es así como, los obreros del municipio con el apoyo de los guardas cívicos y la ciudadanía, vienen liderando algunas jornadas de limpieza y embellecimiento en parques, senderos peatonales y separadores, con el único fin de contribuir con el mejoramiento del entorno paisajístico.
Para hoy sábado 13 de noviembre, la alcaldía municipal realizará una jornada cívica y de embellecimiento al sector comprendido entre la calle 16 con carreras 18 a la 20 frente a la empresa Purina, consistente en poda de árboles, enlucimiento peatonal y reparcheo.
La jornada se llevará a cabo desde tempranas horas del día y se espera la vinculación de los vecinos del sector de La Concordia, Paloblanco, Valle Real y Albores de San Juanito.
Las jornadas cívicas ambientales, trabajos de ornamentación, podas y guadañadas, hacen parte de las actividades de recuperación que desarrolla en la actualidad, el gobierno municipal, con el apoyo de los obreros de la alcaldía y la oficina de ornato y embellecimiento.
Estas jornadas han impactado favorablemente en el entorno urbanístico de Buga y han generado también comentarios positivos de los pobladores y turistas.
Es de destacar la extraordinaria labor que adelanta la oficina de ornato y embellecimiento, que junto a un grupo de personas que otrora habitaban las calles y ocupaban cambuches, desarrollan un eficiente trabajo de ornamentación y embellecimiento. La cuadrilla cívica que trabaja diariamente en los parques de la ciudad, está integrada por un grupo de voluntarios que decidieron colaborar en estas tareas y que cambiaron la vida licenciosa y ahora se refugian entre la naturaleza, mientras realizan podas, limpieza y siembra.
El trabajo de embellecimiento de la ciudad a través de este grupo de personas, ha tomado otras dimensiones.
Desde hace un mes y medio se dio inicio a un programa de reinserción y re-adaptación a la vida, para que aquellas personas juzgadas por delitos menores, recuperen su libertad.
“Ellos tienen un período de prueba con una caución juratoria y pagan los delitos cometidos mediante horas de trabajo, dedicadas a labores de ornamentación y limpieza con nosotros”, dijo Diego Molina Soto Jefe de la Oficina de Ornato y Embellecimiento.
Una vez terminada su labor, la oficina expide un certificado de cumplimiento de sus labores y la persona queda a paz y salvo con su obligación.
De resaltar la labor de los guardas cívicos y obreros del municipio, quienes sin ningún interés económico, acuden a los llamados que hace el mandatario local, a fin de contribuir con la organización de las principales arterias y sectores de alta circulación, que por adversas razones han sido tomadas como basureros o sesteaderos de mendigos, orates y hasta de personas consumidoras de sustancias nocivas para la salud.
Para esta ocasión la invitación de la Administración Municipal se encamina en que todos los habitantes del sector y vecinos, se integren en aras de mejorar el entorno habitacional y urbanístico, de esta manera se puede erradicar el flagelo existente en inmediaciones a las dos factorías de alimentos y concentrados para animales, donde se han ubicado muchos habitantes de la calle construyendo sus cambuches, precisó el mandatario local, a la vez que se contará con unidades de la policía para que preserven el orden y la tranquilidad en el sector donde se ejecutarán las labores.

GEWEB