5.09.2011

Ganando otra batalla jurídica y fortaleciendo área administrativa

Redacción Buga
El Periódico

Mediante sentencia número 062 del 29 de Abril del presente año, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Guadalajara de Buga; resolvió absolver a la E.S.E, Hospital Divino Niño de la demanda interpuesta por el señor Diego Fernando Álvarez Muñoz, cuyas pretensiones ascendían a los Quinientos Millones de pesos.
En la sentencia de primera instancia el Juez determinó que dentro del proceso se demostró que el señor Álvarez Muñoz, no tenía vínculo laboral, ni calidad de servidor público con el centro de salud.
Además de fallar a favor del hospital, se condenó al pago de las costas al demandante.
El doctor Alberto Campo González, gerente de la casa de salud, manifestó que una vez más la justicia le da la razón a la institución, frente a las demandas laborales instauradas que a la fecha todas han favorecido los intereses de la E.S.E.
En igual manera el Periódico pudo conocer que mediante Decreto DAM 007, el Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, ratificó en el cargo de Gerente de la E.S.E Hospital Divino Niño, al médico Alberto Herney Campo González, quien venía desempeñándose en calidad de encargado desde hacía seis meses.
El profesional de la medicina durante este tiempo venido realizando una importante labor, la cual ha sido destacada por los usuarios y comunidad del norte de Buga.
Por otra parte como subgerente científico del hospital se nombró al médico especialista en Urología Harold Román, quien cuenta con 26 años de experiencia laboral y pone a disposición su trayectoria al servicio de la E.S.E Divino Niño.

Del 16 al 22 de mayo inscripciones en los puestos estipulados

Redacción Buga
El Periódico


En esta ciudad todo se encuentra marchando sobre ruedas para los próximos comicios electorales que se realizarán el 30 de Octubre, de acuerdo a lo manifestado por el registrador especial del Estado civil en Buga, doctor Mario Germán Loaiza, para esta ocasión se han realizado unos cambios y ajustes debido a la ola invernal que en las elecciones pasadas durante la segunda vuelta Presidencial, dado que los puntos de votación en su mayoría se encontraban en zonas al descubierto y el agua mojó muchas urnas, las que por fortuna se protegieron de manera inmediata y se pusieron en custodia. En este sentido los cambios son los siguientes: Para el caso de los sufragantes del barrio Alto bonito, deberán acudir a las urnas que se instalarán en la sede educativa Julián Mendoza y no en la caseta comunal, en igual manera se aplica la ley 1227 que habla del sistema bajo techo, para evitar lo presentado en los comicios anteriores, por ello los puestos de votación que se ubicaban en el parque Cabal, estarán en el colegio San Vicente de Paúl y la concentración Carlos Arturo Cabal, en igual manera se crea el puesto de votación en el Colegio ITA, para atender la población del costado Nor- oriental de la ciudad, en un escenario amplio, cómodo y con fácil acceso. El Registrador dio a conocer que hasta el momento se han inscrito 2.456 personas en la dependencia ubicada en la calle 2 número 10- 58. Los horarios de inscripción en la registraduría son los siguientes. De 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y en los puestos de votación de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde incluyendo sábados y domingo, incluido los corregimientos. Para la realización de los cambios y ajustes en lo referente a los puestos de inscripción y votación se solicitó autorización a la Oficina de gestión electoral Nacional en Bogotá, en cuanto a las fechas para la inscripción de cédulas en la registraduría, esta vence el próximo viernes 13 de mayo y a partir del 16 y hasta 22 de mayo serán en los diferentes puestos autorizados previamente por organismos del sector Estatal. Las recomendaciones hechas por los registradores especiales en Guadalajara de Buga Clara Inés Fory Gallego y Mario German Loaiza, se fundamentan en exhortar a los bugueños en inscribir sus cedulas en los puestos más cercanos a sus residencias, ello a fin de evitar las aglomeraciones de personas en sitios apartados a sus casas, en igual manera recomiendan se inscriban temprano y el día de las elecciones, lo hagan a primera hora.

Acequia Chambimbal, arremete contra moradores ribereños

Redacción Buga
El Periódico


Preocupados se muestran los habitantes de la vereda Chambimbal la Campiña, toda vez que la parte baja de la vereda se encuentra en constante amenaza debido a los fuertes aguaceros que últimamente se han registrado.
Manifiesta el Presidente de la Junta de Acción Comunal Luís Hernando López Muñoz, que el aguacero del pasado martes 3 de Mayo, trajo consigo la destrucción total de los cultivos de pancoger a más de 15 familias cuyos predios lindan con el afluente natural, algo que nunca antes se había registrado, puesto que el nivel del agua de la acequia Chambimbal, no había superado el nivel de altura que esta vez tomó, destrozando todo lo que a su paso encontraba e inundando las áreas cultivadas y las viviendas, dejando al paso del agua, un panorama desolador.
La cequia pega de frente a los solares de las fincas- viviendas afectadas, razón por la cual con esta ola invernal, mantienen en la zozobra permanente y en las noches de lluvia, no pueden conciliar el sueño, de temor por que el agua los saque de la cama con colcho y todo.
Manifiesta el líder comunal, que en reiteradas oportunidades se han dirigido a la CVC, pero hasta el momento no han atendido esta solicitud, en igual forma, enviaron cartas y comunicados a las Secretarias de Gobierno, obras públicas y agricultura y fomento, a fin de encontrar una mano amiga que les colabore con la mitigación del riesgo y sólo les han manifestado que próximamente les harán una visita ocular, para conocer de primera mano la verdadera situación que les aqueja, pero tampoco se han dignado atender esta solicitud.
Un caso de lamentar es el de don Salomón Morales Viáfara, a quien la furia del agua se le llevó parte del lote donde tenía cultivado maíz, fríjol, cebolla larga, tomate y otras legumbres, las cuales contribuían con el diario sustento de su familia, y ahora deberán acudir a la buena generosidad de los vecinos para poder montar la olla, igualmente le preocupa a don Salomón que continúe el invierno y la poca banca de tierra y guadua con que sostiene el terreno se vaya río abajo.
La acequia arrastra el agua servida de la parte alta de la María en inmediaciones a Concentrados donde existe un caserío y al llegar el agua al caserío de Chambimbal, resultan afectados los niños y la población en general por la proliferación de zancudos, por tal razón acentúan el llamado al gobierno local, a fin de que se les brinde ayuda en lo que ellos requieren, expresó el líder comunal.

Multas y sanciones a quienes ocupen indebidamente el espacio público de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico


La Secretaría de Planeación municipal, dio a conocer que se impondrán multas desde $26.780 pesos por día, a las personas que ocupen indebidamente los andenes de la ciudad con vehículos, motocicletas o reparación de estos y por la exhibición de mercancías que ocupen estas zonas destinadas para el tránsito de peatones.
Estas sanciones, se realizarán teniendo en cuenta el Acuerdo Municipal 076 de 2.010, en su Artículo Vigésimo Primero: Ocupación Ocasional del Espacio Público, parágrafo cuarto, donde se establece una multa diaria equivalente al 5% de un salario mínimo mensual vigente, para propietarios de vehículos, motocicletas, talleres o almacenes que ocupen el espacio público.
"Esta medida busca recuperar el espacio público y beneficiar a los peatones y transeúntes, para que transiten libremente por los andenes de la ciudad y no corran peligro haciéndolo por la zona destinada para los automóviles"; indicó el doctor José Javier Morales Montoya, Secretario de Planeación Municipal encargado.
La mayoría de los comerciantes informales, son personas de otros municipios, lo que nos trae como consecuencia de tener no soóo en las calles vendiendo a personas desempleadas y de escasos recursos del municipio, sino que somos receptores de los comerciantes informales de otros lugares.
Estos afectan no sólo al comercio organizado, si no también y significativamente a la comunidad en general, ya que están violando la ocupación del espacio público.
Se ha encontrado poca colaboración del mismo comerciante informal, debido a su bajo nivel de educación, falta de oportunidades, empleo, entre otros.
Además constantemente, el comercio organizado se queja, ya que prima la competencia desleal y la baja calidad de los productos; los cuales venden a menos precios ya que estos no pagan impuestos, no fomentan empleo, no pagan servicios públicos ni arrendamientos.
Aquí encontramos: Hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos y ancianos que afectan al comercio organizado de los diferentes sectores; tales como: expendedores de legumbres, de frutas, granos, artículos de aseo general, vestuario y accesorios.
En Guadalajara de Buga han sido muchas las acciones tendientes en erradicar la ocupación del espacio público, pero a las diferentes administraciones municipales todo se les ha ido en meras mesas de dialogo, socialización y nada que se ejecutan las acciones que conlleven a contar con andenes y vías libres de las incomodidades para el tráfico vehicular y tránsito peatonal.
En las ciudades tradicionales, el espacio público es el que da identidad y carácter a la ciudad, el que permite reconocerla y vivirla en sus sitios urbanos: naturales, culturales y patrimoniales. Aunque los gobiernos locales se ocuparon de su gestión a través de la regulación, la normativa y los proyectos urbanos en la década de los 80, no pudieron prevenir ni corregir las constantes y, muchas veces toleradas, invasiones privadas que deterioraron la calidad de vida y el medio ambiente. En los 90 el mercado, con importantes inversiones en centros de recreación y consumo (los nuevos espacios del encuentro) y en las urbanizaciones privadas, introduce el concepto de espacio privado de uso público. Sin embargo el tratamiento de los espacios públicos cotidianos, con fuerte participación ciudadana, multiplica las acciones y la diversidad de soluciones mejorando la calidad ambiental del conjunto. Esta ponencia presenta algunas experiencias desarrolladas con resultados positivos.
Aunque la Administración municipal no esta empeñada en desfigurar la mano de obra productiva, trata de establecer unas reglas de juego, donde todos tengamos participación, de ahí que sin dar más espera se darán inicio a los operativos de control sobre el espacio publico la semana entrante de tal modo que los propietarios o administradores de establecimientos comerciales entiendan que esto se hace para el beneficio de todos, precisó el Secretario de Planeación encargado Javier Morales Montoya.

Zanjón Hondo inaugura otra vía pavimentada a través del 20/80

BUGA - Hace más de 100 años que los habitantes de la vereda Zanjón Hondo, sector rural plano del municipio de Buga en el costado Sur, venían padeciendo los rigores del clima, y no por las fuertes lluvias o los azolantes soles que llevan en su calentar los fuertes vientos, ha sido por las incomodidades en el sistema vial interno que no se pavimentaron en su debido momento.
A través del programa 20/80, se logra la pavimentación del callejón en la vía los Potes en un tramo de 250 metros lineales, que augura el bienestar de la comunidad, de acuerdo a la información suministrada por la líder cívica Martha Valdés, este programa se logra de manera concertada entre la administración municipal y las comunidades beneficiadas, en igual manera la participación directa de la Secretaria de Agricultura y Fomento, con el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, quien siempre ha estado presto a estos temas y es de su competencia lo relacionado con el área rural del municipio.
Estos 250 metros de pavimento hacen parte del compromiso adquirido por el alcalde Freddy Libreros Henao y que se logra a través de los convites de participación comunitaria.
La líder también hizo referencia a otro sector ya pavimentado durante esta administración como es el callejón número 3, por donde ingresa la buseta del servicio público municipal, favoreciendo así a más de 1.000 personas que residen en su entorno, con una inversión del orden municipal de los 80 millones de pesos.
Entre tanto, el Secretario de Obras Públicas señaló que, faltan 3 tramos por pavimentar en Zanjón Hondo, los cuales se aspiran queden listos antes de culminar esta administración, solo resta que los habitantes se pongan de acuerdo, y al igual que los del callejón de los Potes, puedan gozar de este beneficio colectivo.
Para el acto de inauguración que se tiene previsto un gran festejo hoy sábado desde las 9:00 de la mañana con artistas, platos típicos, Kermés, atractivos para los niños, rifas y muchas sorpresas más añadió la líder cívica Martha Valdés.
En cuanto a la zona rural, estamos trabajando duro de la mano de las comunidades, es por ello que las obras de mitigación del riesgo, de infraestructura, mejoramiento de viviendas, servicios públicos domiciliarios, educación, llegan a los moradores en las diferentes regiones, toda vez que los programas se ejecutan en lo referente a pavimentación de vías, mediante el sistema 20/80, el cual consiste en que el municipio aporta el 80% del costo de la obra consistente en maquinaria, oficiales, ingenieros, estudios topográficos, diseños y material del río, mientras que los habitantes de cada sector a beneficiarse ponen la mano de obra y el cemento, estas actuaciones del Estado Municipal en conjunto con la ciudadanía, conllevan al conocimiento de las buenas y positivas actuaciones de la administración municipal, donde los beneficiarios hacen parte del comité de veedurías ciudadanas, protegiendo y cuidando el patrimonio invertido.


Alerta nacional para evitar enfermedades en cultivos por las intensas lluvias

Redacción Buga
El Periódico
Corpoica elaboró una serie de recomendaciones generales para los agricultores, con el fin de evitar o controlar la aparición de enfermedades en los cultivos ubicados en zonas inundadas.
Según lo explicó el investigador Jairo Osorio Cardona, la ola invernal que afecta gran parte del territorio nacional, puede tener repercusiones inmediatas y de mediano y largo plazo en la salud vegetal (Fitosanidad), por diferentes situaciones.
Una de ellas es la diseminación de agentes causantes de enfermedades, debido a los altos niveles, frecuencia e intensidades de las lluvias, así como a la elevada humedad ambiental, los patógenos del suelo (Microorganismos capaces de producir enfermedades infecciosas), encuentran condiciones de saturación que favorecen su reproducción y dispersión desde focos de plantas afectadas, a las que no lo están.
Esta situación puede suceder en cortos períodos de tiempo por el movimiento del agua en el suelo y la escorrentía, lo que incrementa su incidencia en los cultivos.
De otro lado, se puede dar una rápida multiplicación de hongos y bacterias fácilmente dispersables por el viento o por salpicaduras de lluvia, favorecidos por la alta humedad ambiental.
De manera complementaria, otra condición que se puede presentar es la mayor vulnerabilidad de la planta al ataque de los mencionados patógenos debido a que la lluvia excesiva contribuye a que se limite la circulación de oxígeno en el suelo, hecho que afecta las raíces de la planta.
RECOMENDACIONES A
SEGUIR:
Frente a estos y otros fenómenos generados por la ola invernal, el investigador dijo que lo primero y más urgente por hacer es intensificar el seguimiento y vigilancia de los cultivos para adoptar medidas como las siguientes:
• Incrementar la frecuencia de observación de las plantas, pues esto aumenta las probabilidades de detectar focos infecciosos en sus primeros estadios y tratarlos oportunamente a menor costo y con mayor eficacia.
• Concentrar las acciones de monitoreo en la presencia de patógenos del suelo, de las hojas y de bacterias que se multiplican y diseminan rápidamente y adquieren gran potencial epidémico. Hay que tener en cuenta que bajo las condiciones de clima invernal que estamos viviendo, estos microorganismos se tornan explosivos en su velocidad de expansión y por lo tanto pueden causar gran daño en tiempo corto.
• Hacer más frecuentes y rigurosas las inspecciones de los lotes de producción de semillas para lograr la oportuna detección de focos de plantas afectadas y tomar las medidas necesarias establecidas por la autoridad sanitaria.
• Verificar la efectividad de los controles aplicados. Por causa de las frecuentes e intensas lluvias, los productos aplicados a los cultivos se pueden "lavar" rápidamente con lo que pierden gran parte de la efectividad esperada. A su vez, la pérdida de eficacia biológica genera la necesidad de aumentar la frecuencia de aplicaciones. Por lo tanto es recomendable que de acuerdo con las especificaciones técnicas de los productos biológicos o químicos a usar, se utilicen aditivos, adherentes y dispersantes que mejoren la estabilidad y persistencia de estas sustancias en el tejido.
LABORES CULTURALES OPORTUNAS:
El Investigador Osorio Cardona hizo énfasis, además, en que la prevención es la clave y, por tanto recomendó llevar a cabo las siguientes labores culturales oportunas:
• Remover las fuentes de infección. La detección oportuna de focos de enfermedades permite una rápida erradicación de la fuente del inóculo por medios químicos, físicos o mecánicos. Este tipo de prácticas es muy recomendable por su menor costo ambiental y alta eficacia.
• Emplear semillas de máxima calidad sanitaria. Bajo condiciones de saturación de humedad y temperaturas del suelo relativamente bajas, la germinación de la semilla y la emergencia de plántulas tiende a ser más lenta y, por lo tanto, estarán expuestas por más tiempo al riesgo de infecciones por patógenos del suelo. Por lo tanto es conveniente usar sólo semillas de alta calidad sanitaria y tratadas con productos que las protejan durante la germinación y primeros estados de desarrollo de las plántulas.
• Recurrir a técnicas de manejo del suelo que faciliten y optimicen su drenaje interno y superficial y, cuando sea posible, a métodos de siembra que reduzcan el riesgo de encharcamientos (Caballones, montículos, etc.), pues estas opciones, en su conjunto, pueden mejorar las condiciones físicas en el sitio para el desarrollo de las raíces, elevando así las posibilidades de escape a las infecciones.
Asesórese gratuitamente con los profesionales y técnicos de las Umata y las SAF de Buga (ley 607 de 2000).

La casa de la ciencia en la mira de jurados para el premio innovadores de América

Redacción Buga
El Periódico
Todo un trabajo ha tenido en estos días la Fundación Casa de la Ciencia, a parte de la atención permanente que realiza a jóvenes de instituciones educativas de la ciudad y aledañas, todo debido a que ha sido invitada a participar en el premio innovadores de América, quienes reconocerán cada dos años, a personas originarias y residentes en América latina con los mayores aportes creativos y de impacto en nuestra sociedad en varias categorías, cuya ejecución pueda ser comprobada. Su director realizó la inscripción que corresponde con el proyecto: Fundación Casa de la Ciencia "Un entorno de aprendizaje científico". Los proyectos innovadores que se califican están enmarcados en las categorías de ciencia y tecnología, educación, empresa e industria, diseño, desarrollo comunitario y sostenibilidad y ecología. Un jurado compuesto por un grupo de expertos en cada categoría, realizará la selección de los ganadores con el apoyo de un equipo de investigadores. Recordemos que la Casa de la Ciencia es una entidad de los bugueños, que ha sido premiada en el país con el premio nacional al merito científico, igualmente con el premio diez jóvenes sobresalientes de Colombia, con el que se participó en el premio diez jóvenes sobresalientes del mundo y es considerada en la región andina como una entidad que tiene claro un trabajo en comunicación, desarrollo y medio ambiente, además tiene sello en bronce otorgado por la embajada Británica. Su director además es miembro titular por invitación de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).
El premio tiene una cobertura regional. La red de medios asociados está conformada por: Listín Diario de República Dominicana; el comercio y América TV, de Perú; Venevisión y Unión Radio de Venezuela; emisoras unidas, de Guatemala; y la prensa y TVN2 de Panamá, CNN en español, el Universal de México y dos decenas mas de medios en América.
La Casa de la Ciencia de Buga, ha preparado en casi siete años de vida jurídica unos 3.000 niños y jóvenes en la práctica científica, realizando experiencias de laboratorio, proyectos de investigación fundamental con niños y jóvenes generalmente en el tema ambiental y meteorológico, de otra manera su trabajo social en la ciudad es claro, pues permanentemente atiende niños y padres de familia interesados en el tema de la astronomía, atiende niños de estratos económicos I y II para el club de ciencias y asesora a la juventud bugueña en proyectos de investigación por procesos. La entidad que tiene carácter privado, constituida como una organización no gubernamental, es ya un referente a nivel nacional para la promoción de la ciencia.
Su director, Oscar Amaya Montoya, explicó al Semanario el Periódico, que desearía que esta iniciativa recibiera más apoyo del nivel gubernamental, de la misma manera por parte de las empresas de la ciudad, pues en últimas lo que se busca es hacer que muchos niños y jóvenes utilicen su tiempo de la mejor manera, manejando el método científico y aplicándolo a cada actividad de laboratorio realizada.

Bugueños que descuellan Edicion 466

Alvaro Cabrera un hombre serio


Bugueño de nacimiento, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza es bachiller del Liceo de los Andes, graduado en el Triway High School en Wooster, Ohio, USA, Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad de Caldas. Álvaro es un hombre cuya seriedad, responsabilidad y dedicación al trabajo, le ha permitido convertirse en un referente empresarial y social.
Su origen le forjó preocupaciones por el desarrollo y el bienestar de la ciudad y la región. Hijo de Don Joaquín Cabrera y Doña Nelly Mendoza (q.e.p.d.), bisnieto de Don Leonardo Tascón, nieto de Don Ulpiano, aprendió de ellos sus ideales de servicio y responsabilidad social. Álvaro es un profesional conocedor del mundo empresarial, del valor de la función pública, de las responsabilidades que el Estado tiene con las comunidades, de la importancia de que el accionar tanto público como privado sea transparente y responsable, en pro del crecimiento y el bienestar de la sociedad. Según su pensar, el municipio no puede seguir siendo gobernado con mezquindades o retaliaciones que desgastan, desprestigian y despilfarran la economía del Estado y de lo público. Para Álvaro: "La ciudad de Buga hay que pensarla en serio y decidir en grande".
Sus primeros pasos en el mundo político los hizo Álvaro de la mano de Luís Carlos Galán, en el Nuevo Liberalismo. Desde el año 1994 ha acompañado a Germán Vargas Lleras, desde su primera candidatura al senado. Entre los años 2002-2004 de la mano de Vargas Lleras, Álvaro llegó a Cambio Radical. Álvaro Cabrera tiene asiento en el directorio Departamental, fue coordinador electoral de la zona centro en los pasados comicios, es el representante en Buga del senador Carlos Fernando Motoa y lidera actualmente el directorio municipal.
El apego a los principios y a los ideales éticos que caracterizan a Cambio Radical, hacen que la participación de Álvaro en el escenario político local sea muy bien vista por ciudadanos y ciudadanas. Su real y manifiesta aspiración a la alcaldía y la receptividad que ha tenido su buen nombre, en muchos espacios y grupos locales, lo han convertido, en la mejor alternativa de gobierno para el próximo cuatrienio. Bajo su gobierno lograremos una acción consensuada, participativa y democrática en la formulación y ejecución del próximo Plan de Ordenamiento Territorial, política rectora del desarrollo municipal que deberá formularse el otro año, y que requiere, de un serio proceso técnico y participativo que establezca los objetivos y estrategias del ordenamiento local y regional en el largo plazo. Con Álvaro de alcalde, los reales y verdaderos proyectos y programas de desarrollo sostenibles que requiere Buga, se harán realidad.
Su participación en variados escenarios de la función privada y de la pública pueden rastrearse en su desempeño como miembro de la Junta Directiva de Corporación Río Guadalajara, de Funed – Liceo de los Andes, del Comité de Ganaderos y Agricultores, de Aguas de Buga. Todo lo anteriormente expuesto nos habla de una persona muy cualificada para ocupar la alcaldía, por el partido Cambio Radical en Buga, en el próximo cuatrienio.

GEWEB