11.27.2012

Ingenio colombiano propone ambientes sanos y naturales


Redacción Buga
El Periódico

Por allá en los años 70, eran muy pocos los preocupados por los temas ambientales, sólo se hablaba de los problemas de la capa de ozono que estaba siendo permeada por el uso desmedido de los aerosoles y de los gases emitidos por los vehículos y grandes plantas industriales.
Por esta época, países como Japón iniciaron una cruzada con el fin de prevenir la contaminación ambiental, e iniciaron con un grupo de profesionales una gira mundial enseñando técnicas y fórmulas con productos naturales y a base de cítricos, para descontaminar todo tipo de fuentes que generaban de una u otra manera  la contaminación de la tierra.
Un joven inquieto, por aquellos tiempos tuvo una visión futurista y empezó a trabajar para obtener un producto descontaminante, sus estudios logrados en Estados Unidos y Colombia,  le permitieron  desarrollar, con el transcurrir de los años, el producto denominado P.D-1000, letras que corresponden a las iníciales de su nombre Pablo (P) Duque (D).
En Buga, este proyecto es muy acogido por los sectores agrícolas, piscícola, ganadero, entre otros, ya que la eficiencia del tratamiento en la desinfección, descontaminación y protección del medio ambiente son inmediatas; de ahí que los interesados pueden contactarse al 3185582540, donde les brindarán toda la asistencia necesaria.
El P.D-1000,  por ser un producto netamente natural, no químico, es ideal para descontaminar suelos, inmunizando plantaciones y cultivos que padecen patologías agrarias. Es un excelente descomponedor para pozos sépticos, ya que dicha bactería tiene la cualidad de comerse las excretas, produciendo abonos al mismo tiempo eliminando los olores que generalmente emanan dichos pozos.
El P.D-1000 también es usado como catalizador químico para combustibles Extreme Fuel, mejora la combustión de los motores Diesel y a gasolina, aumentando la eficiencia del motor y disminuyendo la contaminación de los gases quemados y disminuye el consumo de combustibles de rango de 15 a 20 y cuenta con patente Americana No 5.266.082 USA.
En el saneamiento Básico es de gran ayuda para descontaminar lagos, estanques, canales residuales, aljibes, limpieza del buchón y en la desinfección y desodorización de pozos sépticos; elimina olores contaminantes, asi como también en el tratamiento de lagunas de oxidación donde al cabo de 30 días después del tratamiento se garantiza el cultivo de alevinos o peces.
Es ideal para la limpieza, desinfección y mantenimiento de criaderos de peces de agua dulce y salada.
Con este tratamiento, el agua pierde densidad, permitiendo que los peces residentes se desplacen dentro del cuerpo del agua con mayor facilidad, consumiendo menos energía, lo cual hace que su desarrollo sea más rápido y la palatabilidad mejore sosteniblemente, dando lugar a un mayor crecimiento.
En el sector  agrícola es ideal en el tratamiento de semillas, normalmente, las semillas en general son sembradas con elementos fungosos (hongos), bacterianos, inclusive con virus adheridos a la misma.El P.D-1000 Aguas, con su poder desinfectante permite que las semillas ingresen a los suelos libres de todos estos  elementos que retardan y obstaculizan el desarrollo de la plántulas; así mismo realiza el control y prevención de plagas e insectos  que atacan directamente  el fruto y el tronco de la planta; con el P.D-1000 se pueden atacar estos problemas, ello lo certifica Fedepalma y Cenipalma como único producto natural que elimina el Demotispa s.p (coleótero raspador de la palma de aceite) y elimina el hongo P.C ( pudición del cogollo de palma de aceite. Este invento de un vallecaucano  ha traspasado fronteras y viene siendo una solución efectiva en países como Estados Unidos y España, ingenio colombiano que contribuye  a tener un ambiente más sano única y exclusivamente con productos naturales, que también  son utilizados en el sector pecuario y ganado en general, mejorando los suelos utilizados para esta actividad y desinfectando establos y sitios de ordeños, eliminando bacterias, virus, hongos y controla la proliferación de insectos y la prevención de mastitis del ganado. Igualmente, es utilizado en la desinfección de los galpones destinados a la avicultura, eliminando los riesgos generados por patógenos que generan pérdidas en las epidemias; además que elimina los olores contaminantes generados por las excreciones aviares y reduce significativamente la proliferación de insectos que en muchos casos son  los transmisores de las enfermedades.

Sistema digital de turnos para el usuario en el Divino Niño


Redacción Buga
El Periódico

La Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, incorpora un moderno sistema digital, que indica los turnos correspondientes a las citas del usuario. “Digiturno”, como se denomina el medio, fue instalado, pero aún se encuentra en proceso de verificación, así lo informó el Gerente Juan Carlos Herrera Rojas. 
Con “Digiturno”, se elimina la fila física de atención y se genera una fila virtual, guiada por un número de asignación, que puede ser visualizado por medio de un tablero digital, desde la sala de espera de consulta externa, lo cual, se ajusta a la necesidad de mejorar significativamente el servicio al cliente, puesto que, aspectos como el tiempo de espera, puede ser utilizado de una mejor manera, el orden de llegada y la condición del usuario serán respetadas y el mismo, podrá esperar cómodamente sentado. 
Además, se transmitirán videos alternos, de contenido institucional y amigable, con el fin de incentivar la comunicación con el usuario y facilitar el acceso múltiple y ágil a los servicios del centro asistencial. 
Por tal motivo, se les informa a los usuarios de la .E.S.E Hospital Divino Niño, que el proceso de atención con “Digiturno”, se inicia cuando ingresa al Hospital y los funcionarios del Sistema de Información al Usuario (SIAU), le hacen entrega de un tiquete para la solicitud del turno. Una vez se hallan evacuado los turnos anteriores, el sistema mostrará su número de turno en el tablero general, indicándole igualmente, el número de ventanilla donde será atendido.

Conmemoración del Día de la no violencia en contra de la Mujer


Redacción Buga
El Periódico

El Plan de Desarrollo Buga Para Vivir Mejor 2012- 2015, tiene en su componente de Equidad de Género la inclusión social y la igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres.  Con el fin de dar cumplimiento a estos objetivos,  la Oficina de la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB  realizará la Semana de Equidad de Género Mujeres Líderes, Emprendedoras y Solidarias, en Conmemoración del 25 de Noviembre como Día Internacional de la “Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”.
En República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960,  se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patri, Minerva y María Teresa, hecho que tuvo lugar, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. Luego de eso, en 1981,  se celebró en Bogotá - Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordar el asesinato de las hermanas Mirabal.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema, en este día como una celebración internacional.
Programación 
Sábado 24 de noviembre:Taller Derechos de las mujeres y establecimiento de una red de mujeres rurales, a partir de la 1:00 de la tarde en la caseta comunal del corregimiento Monterrey.
Domingo 25 de noviembre: Caminata por la convivencia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, desde las 9:00 de la mañana, saliendo del parque Fuenmayor y llegando a la Plazoleta del Ferrocarril.Organiza: Red de Mujeres Comunales.Mientras que a partir de las 2:00 de la tarde, en le vereda Alaska se realizarán actividades culturales y académicas 
Lunes 26 de noviembre: Cine foro película “En el tiempo de las Mariposas”, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Municipal

“Gran pacto vallecaucano, el futuro del Valle es hoy”


BUGA - Porque “El Futuro del Valle es Hoy”, la Secretaría de Cultura del Departamento adelanta una iniciativa que busca recuperar el liderazgo, el buen nombre y el sentido de pertenencia del Valle del Cauca. A este gran pacto vallecaucano se han sumado sectores sociales, culturales, académicos, empresarios, jóvenes, deportistas, actores y actrices, entre otros.  
“Con esta estrategia buscamos fortalecer la identidad y la confianza de los vallecaucanos y de toda Colombia en esta región que tradicionalmente se ha caracterizado por ser una de las más pujantes y productivas del país, un departamento altamente competitivo, biodiverso, pluriétnico y multicultural, con importantes ciudades intermedias, la mejor malla vial del país y un importante liderazgo empresarial, artístico y deportivo”, explicó Fabiola Perdomo Estrada, Secretaria de Cultura del departamento.
La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, se suma a esta iniciativa y se pide a las personas que, de manera simbólica, se acojan al pacto. Una delegación de bugueños participó del acto central que se llevó a cabo en la capital vallecaucana el pasado 23 de noviembre a las 12:00 m. en la plazoleta de San Francisco.
El Día V como se ha denominado el inicio del cambio para el departamento, “será una jornada para unir a los vallecaucanos, gobierno, comunidad, empresarios, gremios, buscando retomar el liderazgo, generar compromisos, motivar alianzas y la unión de sectores. Este es el inicio de una campaña que será la puerta de la credibilidad y la esperanza en un futuro que lleve un mensaje de unidad que contribuya a transformar percepción de los ciudadanos”, señaló Fabiola Perdomo.
Por primera vez en la historia reciente de la región, todos los sectores se unen para cambiar la actitud, crear unidad y sacar el Valle adelante. Porque el desarrollo del Valle no depende exclusivamente del gobierno, sino de cada sector y actor que integra el departamento.

Trabajando en estrategias institucionales


Redacción Buga
El Periódico

La Asociación de Cámaras del Suroccidente Colombiano -ASOCAMARAS, en conjunto con las Cámaras de Comercio de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Sevilla, y Tuluá, vienen trabajando en la construcción e implementación de una estrategia institucional que les permita la formulación de proyectos y la gestión de recursos de cooperación.   
Como resultado de esta iniciativa, se presentaron los hallazgos de reuniones previas realizadas en estos municipios con grupos de interés representados por los sectores empresarial, académico, público e instituciones de apoyo empresarial, los cuales socializaron las problemáticas que enfrentan las micro y pequeñas empresas, frente a los nuevos retos que demandan los mercados nacionales e internacionales.
Los resultados de este estudio fueron socializados por el equipo técnico que ha liderado la construcción del proyecto regional, mediante la metodología de Marco Lógico.  Este enfoque permite detectar causas y consecuencias en temas fundamentales para el desarrollo de la región.  Después de la definición del problema, sus causas y efectos, de acuerdo a lo expresado por funcionarios de la Corporación El Samán,  líderes del proceso técnico, la fase siguiente “es la construcción del árbol de objetivos y la elaboración de la Matriz de Marco Lógico con los objetivos y estrategias planteadas”.   
Para los directivos de las Cámaras de Comercio participantes en el proceso, es una oportunidad para pensar estratégicamente  y definir compromisos puntuales para hacer al Valle del Cauca el territorio con mayor competitividad.

Comunidad de Pueblo Nuevo se benefició de jornada de salud sexual y reproductiva


BUGA - Puerta a puerta y en el puesto de salud, la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la línea de Salud Sexual y Reproductiva, realizó una amplia jornada de sensibilización a los habitantes del sector rural en el Corregimiento de Pueblo nuevo. 
De manera conjunta con la ESE Hospital Divino Niño y CHF Internacional-UT Compromiso con el Valle, la Coordinadora de salud sexual y reproductiva, Ana María Arboleda, sostuvo comunicación con hombres y mujeres de dicho lugar, abordando temas sobre métodos de planificación familiar, prevención de embarazo no planificado y, prevención de infecciones de transmisión sexual ITS.
 “Fue un espacio de acercamiento desde la Secretaría de Salud para con la comunidad, que fue muy receptiva ante estos temas importantes para su educación y su responsabilidad sexual”, destacó la funcionaria, al confirmar que en el sitio, se hizo entrega de trescientos cuarenta y dos preservativos.

Segunda fase de capacitación a expendedores de carne


Redacción Buga
El Periódico

Con ochenta y dos personas organizadas en tres grupos, se inició la segunda fase de capacitación a expendedores de carne de supermercados y grandes superficies en la ciudad, confirmó el ingeniero Óscar Azuero, Coordinador de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Guadalajara del municipio.
“De acuerdo con las directrices de la Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, estas capacitaciones buscan aportar y formar a quienes ejercen dicha actividad, para el mejoramiento continuo y prácticas sanitarias en la comercialización de la carne, manteniendo una calidad del producto y garantizando inocuidad para el consumidor final”,  manifestó el funcionario.
Durante las próximas cuatro semanas y, contando también con el apoyo del sector privado, se continuará el proceso de capacitación para fortalecer y estandarizar los conocimientos como operarios y trabajadores de la cadena cárnica, buscando optimizar la calidad de la carne y mantener la seguridad alimentaria.
Es de recordar, que la primera fase de esta capacitación se realizó con un grupo de veintitrés personas manipuladoras de carne pertenecientes a las Galerías Central y Satélite, quienes al finalizar su formación, fueron debidamente certificadas por el área de saneamiento de la Secretaría de Salud Municipal.

Que se instalen reductores de velocidad piden habitantes de El Manantial


Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de El manantial al sur de la ciudad de Buga, hicieron un vehemente llamado al gobierno local para que gestione la instalación de reductores de velocidad a la altura del sector.
Lugareños aseguraron que los vehículos que diariamente lo atraviesan, lo hacen a altas velocidades, lo que se convierte en un verdadero peligro para los moradores, especialmente a los niños del vecindario.
Añadieron en igual sentido, que no se sienten incluidos en la agenda gubernamental del estado local, que han llamado a las autoridades de policía cuando se han presentado brotes de inseguridad en el sector y éstas, en el peor de los casos, nunca responden favorablemente al llamado. 
Paola Campo, Secretaria de la movilidad, le contó a este medio que su dependencia programa la demarcación vial en la ciudad de Buga y que el sur, está incluido en dicha diligencia. “Es un proceso que lleva tiempo, empezamos en la parte céntrica de la ciudad, el norte, el sur y seguiremos en las comunidades de entrada y salida de la ciudad”, dijo la funcionaria.  
A su turno, el Teniente Juan Pablo Gómez, Oficial de la Policía y Comandante de Estación de la ciudad, le reiteró a la ciudadanía que en los casos en que las unidades no respondan al llamado por parte de la ciudadanía, denuncien ante la oficina de atención al ciudadano dichos casos para tomar los correctivos a que den lugar.  

Inicia el proceso de matrícula escolar en las distintas Instituciones Educativas oficiales


Redacción Buga
El Periódico

Desde ya y sin ningún costo, pueden los padres de familia y tutores de los menores iniciar el proceso de matrícula de sus niños y jóvenes en las distintas instituciones educativas de Guadalajara de Buga.
El pilar principal  del primer eje del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, es la educación y por ello está planteada toda una estrategia para  garantizar el derecho a la misma, tal y como ha sido siempre política del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, desde su primer mandato (2004 – 2007). Por ello, los niños en el municipio gozan de las estrategias de permanencia en las instituciones educativas oficiales como son: Desayunos y refrigerios escolares, transporte, seguro estudiantil, kit escolar, con lo que se busca no sólo aumentar la cobertura educativa, sino mejorar la calidad de la educación y generar mejores condiciones para la calidad de vida de todos los bugueños. Según informó la Secretaría de Educación Municipal, existen cupos suficientes en todas las sedes de las instituciones educativas del municipio, sin embargo si alguna persona tiene dificultades se solicita que se acerquen a la Oficina de Cobertura Educativa de la Secretaría, ubicada en la carrera 12 No. 4-39.

“Que miren hacia San Vicente de Paúl”, habitantes del lugar


Redacción Buga
El Periódico

“Las vías del Barrio San Vicente, se encuentran en total abandono”, dijo un líder comunal de ese sector de la zona de oriente de la localidad.
Uno de esos lugares señalados por el dirigente comunal, es la calle 9 a la altura de la carrera 3, 4 y siguientes, la que hasta ahora no ha sido intervenida por la Secretaría de Obras municipales.
Aseguró que es necesario disponer por parte de la empresa de energía de alumbrado público Enelar, un recorrido para determinar cuáles requieren de su respectiva reparación, a fin de evitar que el lugar sea propicio para los consumidores de alucinógenos quienes van tomando fuerza en los parajes solitarios y oscuros del lugar.
Enfatizó que uno de esos lugares es el sendero de oriente, donde acuden diariamente, según él, consumidores de alucinógenos. “Lo triste es encontrar hasta menores de edad, incluso niñas de colegios consumiendo sustancias alucinógenas”.
“En este coctel que a diario se prepara en el barrio San Vicente de Paúl, se suma la acumulación de basuras en algunas esquinas por falta tal vez de conciencia ciudadana”, dijo el líder comunal. 
Esta comunidad del oriente de la Ciudad Señora, de cincuenta años de historia, le pidió a la Administración Municipal sea tenida en cuenta en los Consejos Comunitarios programados por el Estado local, a fin de presentarle al mismo las sentidas necesidades que padecen. 

Buga si será sede de la Policía Valle, General José Roberto León Riaño


Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga será sede de la Policía Valle, así lo confirmó una vez más el Comandante de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño.
El Alto Oficial, aseguró que para tal efecto la institución está  presta a su respectiva diligencia y aporte económico; pero subrayó que para llevar a cabo tal expectativa, se requiere de otras instancias.  
El proyecto de construcción del Comando de Policía Valle en Buga, el cual será posible con el aporte conjunto de la Gobernación, la Policía Nacional, el sector Privado y Fonsecon del Ministerio del Interior y de Justicia para este tipo de proyectos”, explicó el Gobernador del Valle del Cauca,Ubeimar Delgado.
El proyecto requiere una inversión cercana a los $40 mil millones y la propuesta del Gobernador es que cada entidad aporte $10 mil millones. 
A su turno, John Harold Suárez Vargas, Alcalde de la Ciudad Señora, le contó a este medio que esta iniciativa es factible, ya que la construcción de una sede propia para el Comando de Policía Valle es una necesidad sentida de la institución, para su funcionamiento y operatividad. La ventaja es que la Policía ya tiene el lote para construir en Buga.

Cien Años: Hechos de amor. Colegio Santa Mariana de Jesús


Redacción Buga
El Periódico

La historia del Colegio Santa Mariana de Jesús, se remonta al 18 de enero de 1912, cuando el entonces recién electo y aún no consagrado Primer Obispo de Cali, Ilustrísimo Señor Heladio P. Perlaza, expide el Decreto por el que autoriza a la Superiora General del Instituto MARIANA DE JESÚS, Sor Imelda de San José, para Fundar un Convento y Colegio en la Ciudad de Buga.
Desde ese año, llegan las primeras religiosas quienes encuentran una casona al oriente de la ciudad para vivir, por fortuna logran además, unos predios adyacentes acondicionando lo mejor posible la casona; se establece la capilla y se abre el colegio en el 8 de diciembre de 1912, con el nombre y patrocinio de MARIANAS DE JESÚS.
Para el año de 1917 queda al frente de la dirección del Colegio, la Religiosa y Fundadora, Sor Mercedes de Jesús Plaza, quien como bugueña, se esmeró en que "la obra de su corazón y de sus desvelos", estuviese en la más alta posición en el campo cultural y social.
A partir de entonces, este Colegio se ha constituido en un baluarte para la educación de niñas y actualmente de ambos sexos, basados en valores familiares y espirituales inspirados en la pedagogía del amor, legado de su fundadora Mercedes de Jesús Molina, logrando en esta forma, contribuir a la formación de personas capaces de dirigir procesos individuales y sociales en pro de una sociedad más justa y equitativa.
Para conmemorar este centenario, la comunidad educativa Marianita, ha elaborado la siguiente programación:

Viernes 30 de noviembre: 
Gran Caravana Pro-centenario, a partir de las 4:00 p.m. -  salida antigua carreta.
Lunes 3 de diciembre: 
Encuentro Artístico Deportivo.  7:00 p.m. - Coliseo del Colegio.
Martes 4 de diciembre. 
Exposición de fotografías y artículos de antaño. 9:00 a.m. - 12:00 m. - Salón teatro del colegio.
Miércoles 5 de diciembre: 
Zarzuela Mi Colegio, 7:00 p.m. - Teatro Municipal.
Jueves 6 de diciembre: 
Gran Noche Navideña, 7:00 p.m., Coliseo del Colegio.
Viernes 7 de diciembre:
 Acto Protocolario, 9:00 a.m. - Auditorio del Colegio
Sábado 8 de diciembre: Desfile “Viviendo la Historia”, 9:00 a.m. Celebración Eucarística Basílica del Señor de los Milagros, 10:30 a.m.; y cierre con Reencuentro de ex alumnas 8:00 p.m.-  Coliseo del Colegio.

GEWEB