4.19.2010

Programa de titulación de predios 2.010

Redacción Buga
El Periódico

Comedidamente se convoca a los habitantes de las veredas de las zonas media y alta, que no tengan títulos de propiedad sobre su finca o casa, para que por favor asistan a las oficinas de la alcaldía municipal de Guadalajara de Buga, secretaría de agricultura y fomento municipal o al instituto municipal de vivienda del municipio de Buga “Imvibuga”, con el fin de darles a conocer el programa de titulación de predios que se adelanta con la asesoría del proyecto “tierras de acción social, Cali.
Se sugiere que la persona que participe conozca las características del predio (extensión, colindantes y sus antiguos propietarios), aporte fotocopia de la cedula de ciudadanía y de cualquier documento que demuestre su permanencia en el predio.
Importante: la fecha límite de éste programa es hasta el día viernes 23 de abril de 2.010.
La información suministrada es confidencial y no podrá ser utilizada con fines comerciales, de tributación fiscal o de investigación judicial en contra del declarante.
En su totalidad, los programas de titulación que quieren dejar atrás los procesos de exclusión social y generar en Colombia un país más incluyente, tienen un valor de 16 millones de dólares y quieren llegar a 320 mil títulos que beneficiarán a 1 millón de personas en todo el país. “Los programas de titulación le están cambiando la cara a los programas de vivienda de interés social y se van a volver la noticia del día a día que le cambiará la cara a muchos colombianos”.
Este componente estará dirigido a optimizar la política de desarrollo territorial y la generación de suelo, a partir de la aplicación de los instrumentos de planificación, gestión y financiación de la Ley 388 de 1997 y del PND 2006-2010, orientada a la incorporación y habilitación de suelo para vivienda de interés social. En el marco de esta evaluación se encuentra el mejoramiento integral de barrios (MIB), con el fin de promover la integración física y social de áreas informales de las ciudades. Para tal fin, se ejecutarán 6 proyectos piloto en ciclo completo (preinversión e inversión), las acciones estarán dirigidas a la financiación de obras en infraestructura, desarrollo social y comunitario y acciones de regularización y legalización. Otros seis proyectos serán asistidos técnicamente en fase de preinversión, mediante la realización de los estudios de prefactibilidad técnica.

El barrio la Merced, emporio del turismo para la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

El en otrora conocido como el gallinazal, posteriormente barrio la Merced se encuentra en un sector privilegiado, la cercanía al Río Guadalajara, con una avenida vehicular por donde diariamente transitan cientos de automotores de distinto orden sobre la carrera 19, con buen movimiento comercial y de paso obligado para los turistas que diariamente se dan cita al santuario del señor de los Milagros, hacen parte del potencial benéfico de este barrio al sur-occidente de Buga.
El líder comunal Galo Alfonso Rojas Cobo, en diálogos con nuestro equipo periodístico, indicó que este barrio consta de aproximadamente 460 viviendas, habitadas por cerca de 2.760 personas. Los linderos de este populoso y comercial barrio están desde la carrera 20 con calle 4A, a la carrera 15 sectores del faro, con la calle primera y termina en el costado occidental con el terminal, Carrefour.
La mayoría de los moradores son propietarios, un pequeño grupo de viviendas se encuentran en arrendamiento, los actuales concejales Gabriel Fontal Grisales y Jaime Alberto Aragón son nacidos y criados en la Merced.
Como aspecto para destacar del barrio, se encuentra la solidaridad de sus habitantes, contar con la avenida del milagroso generando la constante llegada de turistas, peregrinos y visitantes, el comercio diurno que se genera con la venta de reliquias y durante las noches con los centros nocturnos que ponen a disposición de los bugueños y visitantes toda la magia y alternativas para el sano esparcimiento.
Este barrio es muy tradicional y quizá va de la mano con el eje histórico de la ciudad, hay que recordar que allí sobre la carrera 16 con calle 3 esquina, aún se encuentra la vieja casona donde funciono el correo de la época, al igual que la casa de la moneda y que conserva esa riqueza histórica, que desafortunadamente al estar en manos de particulares, ha conllevado al deterioro, sin que hasta el momento se haya elevado algún pronunciamiento de monumentos Nacionales en aras de obtener esta propiedad para su preservación, que como quiera que sea, hace parte del sistema arquitectónico e histórico de Buga, añadió el líder cívico Galo Rojas. Como en todo barrio, ciudad y cualquier sitio en Colombia, allí los inconvenientes no faltan, pero se trabaja de la mano con la policía de la estación Buga, y de hecho se ha logrado disminuir la incidencia de robos callejeros, atracos a establecimientos comerciales y otras modalidades delictivas que frecuentaron el barrio.
Aún se espera que la ciudadanía, especialmente los moradores de la calle primera desde la carrera 16 a la 19 se apropien en responsabilidad del parque lineal; ya que luego de recuperado en gran parte por el Gobierno Local y con el mejoramiento de los juegos infantiles, se convierte nuevamente en aposento de los habitantes de la calle, orates, mendigos y aún de quienes aprovechan la soledad del sector y se dan plácidamente al consumo de marihuana y otras sustancias dañinas para la salud.
Es de resaltar el apoyo recibido de la presente administración, expresó Galo Rojas, y los habitantes de la Merced en Buga no podemos desconocer las obras que se han realizado, es el caso de la ampliación de la carrera 19, inmediata al puente donde se registraron varios accidentes de tránsito por la estreches para el paso de vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones, ahora la actividad se realiza con tranquilidad y se logra que las personas en sillas de rueda puedan abordar este puente.
A la Junta de Acción Comunal que doto de una Guadaña, recibida por el Presidente Américo Azcarate, igualmente se organizó el separador vial de la carrera 19 desde la calle 1 a la 8, sembrando especies ornamentales que permitan la visibilidad de los conductores de toda clase de automotores, la señalización del barrio, siendo sector turístico mejoró notablemente, así como el sistema de vigilancia por parte de la policía con el sistema de cuadrantes, el Presidente de la Junta Comunal Américo Azcarate ha sido enfático en precisar que los moradores del sector son buenos vecinos.
En el parque lineal del barrio la Merced se registran constantes visitas de quienes llegan a la ciudad, las personas que acuden al restaurante inmediato y de los bugueños, esto permite que los mendigos y habitantes de la calle pernoten allí.
Otra importancia y fortaleza del barrio, es el poseer uno de los colegios de gran proyección académica, como el Colegio Mayor Ciudad de Buga, de planteles educativos como la sede Mariscal Sucre, de la Institución Narciso Cabal Salcedo. En cuanto al sistema de seguridad con el cuadrante del barrio la merced, los habitantes que noten cualquier irregularidad, pueden contactarse al celular 317 4202290 cuadrante 1, con rondas permanentes por parte de motorizados de la policía encargados del sector en mención.

La calle 5 entre carreras 14 y 17 sometida a obras civiles


Redacción Buga
El Periódico

Al mismo tiempo de las obras de la calle 14 entre las carreras 14 a la 18, se dio inicio a las de optimización del colector de alcantarillado de la calle 5 entre carrera 14 y 17, esta obra ubicada en el sector histórico de la ciudad es de gran importancia, a la vez que permite que el patrimonio arquitectónico no se vea afectado por situaciones hidráulicas. Más de 500 Millones de pesos serán invertidos en tal proyecto.
Cabe anotar que las obras de modernización de las redes de acueducto y alcantarillado que ejecuta la organización, generan pequeños trastornos de movilidad en la ciudad, por ello con anterioridad, la organización socializó con las comunidades las obras a realizar. Aguas de Buga reitera a los habitantes de la ciudad, la invitación a reconocer las dificultades que generan las obras en zonas pobladas, así mismo garantiza que los interventores exigen a los contratistas el cumplimiento de los programas.
Según el Director de Proyectos de la Organización Ingeniero Mario Germán Lozano, la obra se ejecutará en 3 meses, el material de la tubería a instalar es PVC, Novaloc de 36 Pulgadas, el material a instalar posee altas especificaciones técnicas. Para esta administración en cabeza del ejecutivo municipal Freddy Hernando Libreros y del Gerente de la Organización Julián Jiménez Colonia, la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad y de la optimización de los servicios que Aguas de Buga presta.

Oficialmente se hizo presentación del proyecto Montellano

Redacción Buga
El Periódico

Serán 812 unidades unifamiliares, 219 apartamentos y 24 locales comerciales, que conformarán el proyecto urbanístico denominado Montellano. La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca –Comfandi, anunció que en Junio próximo iniciará la construcción de 1.031 viviendas de interés social en la ciudad de Buga, mediante este proyecto habitacional, situado al noroccidente de la ciudad.
El anuncio fue hecho por el Director Administrativo de la caja, Armando Garrido Otoya, durante la ceremonia de inauguración del moderno centro recreativo construido en la vía sur de salida a Cali. El Proyecto “Montellano” consta de 812 viviendas unifamiliares en lotes de 61.42 metros cuadrados y 219 apartamentos de 50 metros cuadrados, unidades que serán construidas en edificios independientes. Además, cuenta con 24 locales comerciales y un área de reserva de 12.875 metros cuadrados, que se destinarán a futuros desarrollos de la caja en ese sector urbano, ubicado en la doble calzada que conduce a la ciudad de Tuluá. Las casas de dos pisos tendrán área construida de 43.98 metros cuadrados. El primer nivel contará con sala comedor, cocina, baño y patio para un futuro desarrollo y la segunda planta tendrá dos alcobas. Los apartamentos serán construidos en bloques de cinco pisos cada uno, con cuatro unidades por piso. Constarán de sala, comedor, cocina, sala de oficios, dos alcobas, estudio o tercera alcoba y espacio para un futuro baño para la alcoba principal. Los precios serán desde $ 36.050.000 para los apartamentos, con subsidio hasta $ 11´330.000 pesos, 700 casas típicas de $ 28´325.000, con subsidio de $ 11´330.000. Con el fin de dar a conocer todos los detalles del nuevo programa de vivienda de interés social “Montellano” de Comfandi, se invitó a todos los periodistas de la ciudad y la región, a una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio de la Sede Administrativa de Comfandi, Calle 5 No 16 - 78 Tercer Piso.

Alcalde firmó convenio para construcción de aulas en el ITA


Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Obras Públicas confirmó que el Ministerio de Educación Nacional ya firmó el convenio con la Fundación Vitra para la construcción de 5 aulas y una batería sanitaria en la Institución Educativa Agrícola ITA.
El funcionario indicó que el municipio pagó la licencia de construcción a la Curaduría, como parte del aporte del gobierno local a este gran proyecto.
En las obras se invertirán cerca de $ 377 millones de pesos, recursos gestionados a través de la ley 21. En este proyecto el Gobierno Municipal aportará $ 161´600.000.
Con la construcción de estas aulas, la Institución Educativa Agrícola de Guadalajara de Buga ITA, aumentará su capacidad para atender estudiantes. Actualmente, esta sede alberga más de 1.000 estudiantes y a pesar que cuenta con amplias y confortables zonas verdes para la recreación y esparcimiento de los alumnos, requiere salones para aumentar cobertura.
La comuna 5 es la zona de más densidad demográfica y por eso se requiere invertir en espacios para la comunidad, especialmente para el desarrollo de los niños y niñas, dejó conocer el Secretario de Obras Públicas del municipio.
Entre tanto el especialista Jorge Eliecer Sánchez Daza manifestó que este proyecto será construido en el lateral norte de los terrenos de propiedad del ITA, contiguo al barrio San José Obrero y se respetarán los lagos para peces, en tal sentido, las aulas se construirán con un moderno sistema, última tecnología y acompañado de baterías sanitarias.
Desafortunadamente por la ley de garantías ante los comicios electorales del pasado mes de Marzo y los venideros compromisos electorales del 30 de Mayo, las obras se han detenido, pero se anhela terminar en cuatro meses, lo cual quiere decir que a finales del mes de diciembre, estarán las modernas aulas del ITA.
Se ampliará la cobertura a 200 estudiantes más, mejorando el sistema educativo, y que por supuesto asegurará la educación primaria en la sede principal, para que los niños y jóvenes no requieran desplazarse a otros planteles educativos en busca de un cupo para estudiar.
Este será un mega colegio para Buga, advirtió el especialista Jorge Eliecer Sánchez Daza, Rector del Alma Mater.
Unido al proyecto, dará paso al vivero en el sector inmediato a los lagos, para que los estudiantes puedan adelantar sus prácticas, sin que se haga necesario utilizar otros campos, y que mejor que en los terrenos del ITA para estos menesteres, dijo el Rector de la Institución.
El Directivo Docente se refirió a los daños sufridos en el frontal edificio, que presenta una abertura notable, pero que según los entendidos y luego de una exhaustiva evaluación sísmica y de obra civil, se puede solucionar mediante unas amarras que unirán los bloques que registran las pronunciadas separaciones y que no arriesga peligrosidad.

Una mano amiga y una voz de aliento para los necesitados


Redacción Buga
El Periódico

Una aparente descabellada idea, surgió hace 3 años, de un pequeño grupo de personas que angustiados por las necesidades que atraviesan algunas personas que carecen de lo necesario para sobrevivir, y ante ello se deben lanzar a la calle a la mendicidad, otros deambulan por todos lados con ansias de consumir sustancias nocivas para la salud, de algunas hiervas como la marihuana y otros que los conllevan a un estado de demencia.
Estos factores entre otros aspectos permitió la generación de la Fundación Social Yireth, cuyo objetivo primordial radica en buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la población afectada por uso y abuso de sustancias Psicoactivas y sus núcleos familiares, sirviendo como instrumento de integración, cooperación, concertación y coordinación para que se dé el desarrollo integral de estos seres humanos.
Además de estos planes, los profesionales de la Fundación Yireth, aprovechan los recursos que se encuentran a su alcance, con ello se logrará que las personas que allí buscan refugio, encuentren una alternativa de vida saludable y sostenible que les permita apropiarse de su hábitat, su entorno social, ambiental y así poder dignificar a quienes por su condición pernotan en las calles ante la inclemencia de una sociedad de consumo, que solo busca recriminar a los demás sin ni siquiera contemplar la condición de miseria o la problemática que les aqueja.
En la actualidad 12 personas reciben apoyos por parte de profesionales en diferentes áreas, como Psicólogos, orientadores familiares, sexólogos, médicos, odontólogos, orientadores espirituales, recreadores, personas que les capacitan en artes manuales, entre otro buen número de acciones que les permitirá salir de este flagelo, antes de que sea demasiado tarde. Quienes deseen contribuir con la obra social, pueden contactarse a los números celulares 317 4213364, 321 6227416.
Diariamente la población residente en la casa albergue, se despojan de una armadura meliflua que ellos mismos o quizá la sociedad, les impuso a la fuerza, gracias a las capacitaciones y orientaciones que con amor, afecto y humildad, les proyectan los profesionales quienes encaran sus problemáticas sin temores y con mucha sabiduría.
La casa hogar de la Fundación Yireth se encuentra en el callejón de Telecom en el sector rural plano del Vínculo en la vía que de Buga conduce a Cali, a solo 5 minutos del estadero Brisas del Valle.
En talleres de carpintería, cerámica, fabricación de bolsas plásticas, artesanías y manualidades, los pacientes ocupan el tiempo libre disponiendo la mente en algo creativo, que como quiera que sea, les sirve de terapia para el mejoramiento en su actitud.
La Junta Directiva está conformada por el señor Donel Velásquez como Presidente de la Fundación, José Antonio Iguarán en el cargo de Director General y los profesionales que acompañan los diferentes programas re recuperación.
Se requiere de la solidaridad y de corazones generosos que les colaboren con material de aprendizaje, apoyos con insumos de aseo, remesas, ropa en buen estado y apadrinen los diferentes programas para poder mantener la vigencia.

Continúan buenos proyectos para Buga en materia turística y cultural


Redacción Buga
El Periódico

La visita del promotor cultural del Ministerio de la Cultura fue importante porque se recibió una asesoría directa en temas como proyectos, promoción de actividades culturales y bibliotecas. En este último tema, la Alcaldía Municipal ha venido trabajando en el impulso y fomento a la lectura, dotando las tres bibliotecas públicas existentes y elaborando proyectos para habilitar otras bibliotecas.
Se piensa construir un gran centro cultural en un lote adyacente a la Casa de Justicia, de la calle 30 contiguo al barrio San José Obrero, al norte de Buga que contará amplios espacios para masificar la cultura y promover los hábitos de la lectura. El Secretario de Cultura de la ciudad Julián Leyes Piedrahita, quién además dijo que se ha impulsado la biblioteca de Chambimbal San Antonio y El Placer.
Después de la visita del promotor cultural del Ministerio, se espera cristalizar varias iniciativas culturales que quedaron planteadas durante el encuentro con el gobierno local.
La visita del promotor cultural se dio el pasado fin de semana y cuyo objetivo primordial sería dirigir un taller y brindar asesoría a los actores de la cultura y promotores culturales de la Ciudad Señora en temas como la estampilla pro-cultura, conformación del Consejo Municipal de Cultural, presentación y elaboración de proyectos ante el Ministerio y manejo de bibliotecas públicas.
A través de la Secretaría de Cultura Municipal, se convocó a todos los trabajadores culturales del municipio (pintores, escultores, cantantes, poetas, bailarines, cuenteros, representantes de fundaciones, corporaciones y asociaciones culturales) a participar de esta reunión que se realizó el sábado 10 de abril en el auditorio de la biblioteca Carlos H. Morales, a partir de las 2:00 de la tarde.
El alcalde Freddy Hernando Libreros Henao señaló que este es un buen paso dado por parte del gobierno local, en buscar apoyos ante el Gobierno Nacional y es así como se ha profundizado en temas de suma importancia, es el caso de la reciente visita de la Ministra de Cultura, permitiendo que la funcionaria conociera de primera mano la riqueza cultura, colonial y arquitectónica con que cuenta la Ciudad Señora de Colombia.
“Durante mi gobierno, no cesaré en buscar que Buga sea incluido en el programa Nacional turístico”, expresó el Burgomaestre, a la vez que advirtió en la importancia que se unan las distintas fuerzas vivas, la acción comunal, el clero, las entidades de asesoría en turismo y viajes, el comercio en general, el gremio del transporte urbano de pasajeros como receptores del visitante y desde luego con el apoyo del Gobierno Municipal.
Se espera que al finalizar la presente administración, se hayan alcanzado las metas propuestas, se cuente con proyectos que redunden en el beneficio de la cultura y el turismo para Buga, como cabecera del territorio paraíso.

GEWEB