10.26.2015

En Buga sí se apoya al sector campesino, con proyectos productivos y de sostenibilidad

Redacción Buga
El Periódico

En el Corregimiento “El Placer-Nogales” en la zona rural alta municipal, se hizo entrega formal del proyecto: “PARES-Fomento al maíz del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, a 12 familias campesinas de la zona previamente seleccionadas por vocación, condiciones y conocimiento.
La entrega se hizo por parte del operador del proceso Fenalce (Federación Nacional Cerealista), con la gestión de la gobernación del Valle-SAPD (secretaría de agricultura y pesca departamental), y la alcaldía de Buga-SAF (secretaría de agricultura y fomento municipal).
“Los PARES son un ejercicio a través del cual se analizan las necesidades de la gente y se definen recursos para solucionarlos. La distribución del presupuesto no la podemos hacer en Bogotá detrás de un escritorio, sino en las regiones, con los campesinos, las organizaciones sociales y la institucionalidad departamental y municipal”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura.
Los proyectos que se priorizaron en este ejercicio tienen que ver con el acceso a insumos y fertilizantes, distritos de riego, alternativas de comercialización, mejoramiento de vías  terciarias, vivienda de interés rural, emprendimiento y asistencia técnica.
Iragorri Valencia afirmó que ahora, a través de los PARES, los beneficiados serán los pequeños productores que en muchas ocasiones no son vivibles: “Anteriormente, con las convocatorias sólo se favorecían unos pocos que presentaban proyectos robustos, ahora con este trabajo se priorizarán los municipios con más necesidades, los cuales tendrán presupuesto para el desarrollo de proyectos que mejorarán la actividad en el campo”, señaló el Ministro de Agricultura. Recalcó además que posterior a esta actividad y antes de que culmine el año, se debe hacer una revisión para que proyectos o necesidades que se encuentren por fuera del PARES, ingresen con el fin de favorecer a los campesinos.
“Podemos complementar este trabajo con recursos, lo más importante es que a partir del primero de enero de 2016 iniciar la ejecución de todos estos proyectos, pasaremos de la habladera a la sembradera”, enfatizó Iragorri Valencia.
Es un beneficio económico que brinda el Gobierno Nacional con recursos del programa, con el objetivo de estimular las inversiones de capitalización en el campo y, con ello, mejorar la productividad y competitividad de los productores agropecuarios. “El valor del incentivo corresponde a un porcentaje del valor de la inversión total, el cual está definido de acuerdo con la clasificación del tipo de productor”, dijo el Especialista, Fernando José Gutiérrez Estrada, secretario de Agricultura y Fomento del municipio de Guadalajara de Buga.

Apoyos pedagógicos para estudiantes del sector oficial

BUGA - Como parte del fortalecimiento a los procesos pedagógicos de las instituciones educativas de la ciudad, fueron entregados 130 tabletas y 60 instrumentos musicales por parte de la Administración Municipal a directivos docentes de 15 Instituciones educativas del sector oficial.
De los equipos tecnológicos entregados por el Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, la mayor proporción fue para el beneficio de los estudiantes de la zona rural, mientras que la instrumentación musical servirá para fortalecer el trabajo de las promotorías culturales de Guadalajara de Buga.
Estos equipos servirán de mucho, teniendo en cuenta el adelanto tecnológico con la Internet y los puntos Vive Digital, donde Guadalajara de Buga durante este cuatrenio de gobierno se ha destacado fortaleciendo todos los esquemas en aras de brindar desde calidad, cobertura e inmediatez a la población estudiantil quienes son los directos beneficiados del proyecto.
Unido a ello, se acercan las tecnologías al conocimiento de los educandos, quienes durante muchos años han estado marginados del desarrollo al que fácilmente pueden acceder los citadinos; hoy con la puesta en marcha de un modelo pedagógico incluyente, Suárez Vargas le ha apuntado a un giro de más de 360 grados con cobertura total, incluyendo los alcances con el tema de energía hacia la zona rural alta, como se evidencia en El Placer, que en menos de mes y medio contarán con el servicio de energía eléctrica, la cual les fue negada por más de 30 años, y tan solo ahora en esta administración municipal, se logran los recursos e inversiones para mantener la unidad ciudadana con nuestra población campesina.

Trabajos de mejoramiento en vías, benefician al norte de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Como parte de los trabajos de intervención de vías en el sector norte de la ciudad con maquinaria y obreros del municipio, se llevaron a cabo los trabajos de mejoramiento de la calle 33 entre la carrera 9 y la urbanización Uninorte, con el fin de dar una mejor calidad de vida a los pobladores de dicho sector que padecían problemas por el polvo que se generaba a raíz del tráfico vehicular. 
Dichas obras consistieron en el transporte, regado y compactación de asfalto fresado en la calle 33 entre carreras 8 a la 14, posterior a la nivelación del terreno y retiro de sobrantes, lo que suma una intervención sobre cinco mil metros cuadrados. 
Estas obras se suman a las de pavimentación de 15 cuadras en el norte de la ciudad, que se vienen adelantando desde hace algunos días y que permiten una mejor movilidad y satisfacen una necesidad sentida de los habitantes de los sectores beneficiados.
Unido a este proyecto de mejoramiento vial, el fresado que se aplica sobre la calle 33 o comúnmente conocido como el “Callejón Balboa”, que por muchos años se convirtió en el caballito de batalla de los políticos, quienes prometían y prometían en sus campañas dar solución inmediata a esta problemática, para después dejar solo en letra muerta esta propuesta de campaña.
Es entonces para la administración Suárez Vargas, el cumplimiento a un compromiso adquirido de brindar solución a tan degenerativo problema que debieron soportar por más de 30 años las comunidades asentadas en el norte de la ciudad, y más aún, los niños del centro de atención integral Manitos con Amor.
Múltiples han sido las acciones de limpieza que ha realizado el municipio de Buga en el llamado Callejón Balboa, sobre la calle 33 desde la carrera 8va hasta la13.
Este solitario paraje que conecta en el norte de la ciudad los extremos oriente con el occidente, por muchos años ha sido convertido en botadero de basuras, escombros, desechos de construcción y todo lo que se le antoja a carretilleros, personas del común y hasta habitantes del mismo entorno y barrios aledaños.
De manera irresponsable de quienes por ganarse unos pesitos prefieren vaciar la carga en el mencionado sitio y no utilizar la escombrera transitoria que se encuentra en la calle 30 sobre la carrera 10, quizá es porque lo hacen en horarios donde la escombrera transitoria no se encuentra funcionando y por ello en busca del recurso económico ejecutan la acción de enmugrar un sendero persuadido por las comunidades habitantes de los barrios del norte para conectarse con los diferentes sectores geográficos del casco urbano de la ciudad.
Es la puesta en marcha de un programa propuesto por la administración que el 31 de diciembre del presente año termina, con el Licenciado John Harold Suarez, y que para el mandatario, más que un compromiso, hace parte de su amor por las comunidades bugueñas a quienes les debe el que hayan creído en esta propuesta que hoy deja a Guadalajara de Buga en un sitial preferencial con el resto de municipios del Valle y de Colombia.
“Con esta aplicación del fresado se espera que la problemática por las fuertes polvaredas quede en el pasado, y que en adelante, desde la población infantil y todos puedan compartir en comunidad y pasar un fin de año en familia, deleitando los sabores de los aires navideños, como en un nuevo amanecer”, indicó el mandatario de los bugueños, Suarez Vargas.

“Las acusaciones de algunos concejales riñen con la realidad”, dijo Eliane Lozano

Redacción Buga
El Periódico

Los temas de control político a lo público, como lo ha venido expresando un grupo de concejales de Guadalajara de Buga, obedece a las veedurías que como corporados deben hacer a las obras que se han venido ejecutando en el municipio por los gobernantes de turno; en este caso y con la presente administración municipal, en una intervención televisiva, el presidente de la Honorable Corporación edilicia, José Lubiardo Valencia, acentuó en lo que según él, son obras de mala calidad, indicando que en la recién entregada obra del Patinodromo internacional de la Ciudadela Educativa del ITA, se presentan fisuras en cerca de 50 sectores, tema este que según el edil son preocupantes por cuanto a tan solo tres meses de su entrega, denota la mala calidad en la mencionada obra.
Ante esta información, se generó una lluvia de desacuerdos por quienes tienen sus hijos en el deporte del patinaje y lo practican en el mencionado escenario, sin que hasta la presente se hayan generado accidentes por lo mencionado por el edil Valencia.
A su paso, la deportista y entrenadora profesional, Eliane Lozano, precisó en que estas acusaciones del Concejal carecen de fundamento, por cuanto él ni siquiera se ha dado a la tarea de hacer un recorrido por el escenario, como tampoco practica este deporte ni mucho menos lo apoya; indicó Eliane que lo manifestado por el señor José Lubiardo, falta a la verdad, pues ha sido el Licenciado John Harold Suárez, el único mandatario local quien ha fijado sus acciones en brindar escenarios deportivos de alta calidad para competencias del orden nacional e internacional, pese a la oposición que le han venido haciendo un minúsculo grupo de concejales, sin prever que durante su estadía en el Concejo Municipal, jamás han ejecutado acción alguna que permitiera al menos realizar obras de mejoramiento al viejo Patinodromo Indulfo Lozano, el cual carece de todas las especificaciones para la realización de eventos como los que se han realizado en el Internacional de la Ciudadela ITA.
El tema causó la reacción del Concejal Gabriel Fontal Grisales, quien indico: “La discusión que ha dado el concejo municipal sobre la mala calidad de las obras que se han ejecutado en este gobierno, no es la discusión que viene dando los áulicos del alcalde como Eliane Lozano, que explota los escenarios deportivos para su club privado, no público que esboza que técnicamente es la pista más apropiado para la práctica de ese deporte.

Será bien recibido por los bugueños y por los entes de control, que a escasos 3 meses de haber sido entregada, haya sido reparada la pista por más de 30 fisuras y que la pista de Hockey tenga más de 20 reparcheos sin habérsele dado un verdadero y continuo uso? La discusión es esa queridos amigos”.
Pero Gabriel Fontal, fue más allá de lo que manifiestan como Concejales, hacer un control político a lo público, precisando que: “Eliane Lozano habla desde la óptica del negocio del patinaje que siempre se ha lucrado de él, porque ella es una persona que explota los escenarios deportivos de patinaje de la ciudad”.
La deportista Eliane manifestó al Semanario El Periódico, que esas acciones no van con ella, pues su propuesta está encaminada a generar espacios deportivos, de sano esparcimiento, de inclusión social, y del buen aprovechamiento de los escenarios y el tiempo libre, pese a todos los obstáculos que ha tenido que sortear sin que desde el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, algunos Concejales, le tiendan la mano al deporte competitivo como este que ha trasegado solo, sin apoyo, al punto de verse inmersos en procesos de desalojo de escenarios públicos como el parque del barrio Prados de La Julia, donde la comunidad rechazó los entrenamientos, aludiendo que afectaban la tranquilidad de los moradores; “en esa pista nos echaban vidrio molido y grasa, eso fue tenaz, estuvimos hasta en el “caza noticias” de RCN, y allí entrenamos durante 14 años y no encontramos apoyo por parte del ente Concejo Municipal”, precisó Eliane Lozano, una deportista consagrada que ha dejado con su grupo de deportistas, muy alto el buen nombre de Guadalajara de Buga, lo que no ha sucedido con el tire y afloje generado por la “Oposición” del minúsculo grupo de concejales hacia el progreso de la Ciudad Señora.

Baterías sanitarias brindarán calidad de vida a internos de la cárcel

BUGA - Para los patios 1, 4 y una zona especial, irán las baterías sanitarias que el Ministerio público en Buga entregó al centro carcelario, en busca de mejorar las condiciones higiénicas de quienes se encuentran allí luego de cometer faltas contra la sociedad, pero que a pesar de encontrarse privados de la libertad, no deben estar desligados de las comodidades que como seres humanos se les debe proporcionar por el Estado colombiano. Estas acciones se logran gracias a la iniciativa del personero delegado para asuntos penales, responsabilidad del profesional en derecho Juan Carlos Mondragón Cifuentes, quien jalonó los aportes a través de la empresa privada, dándole el sí a esta iniciativa que refleja el sentido humano y pertenencia de los benefactores y del funcionario público.
“Estas acciones donde el sector oficial desde la alcaldía con el mandatario y de la empresa privada como la constructora Valle Real, generan un ambiente de integración social en busca de verdaderos caminos de rehabilitación para esta población de internos. Además de las baterías se entregó el pegacor, cemento gris y blanco, de igual manera la cerámica y la baldosa para los pisos. Así los internos mejorarán sus condiciones de resocialización y el respeto por su dignidad humana”, dijo Mondragón Cifuentes.

Llamado a comunidad para que no se deje engañar con proyectos de vivienda

Redacción Buga
El Periódico

“Que la Comunidad no se deje engañar con proyectos de vivienda no autorizados por parte de las autoridades municipales”, pidió el Presidente del Concejo, José Lubiardo Valencia, al término de la sesión ordinaria del último periodo constitucional que se cumple en el salón Manuel Antonio Sanclemente.

El contundente pronunciamiento se dio tras conocerse las inquietudes de muchos ciudadanos que inclusive, han acudido en buen número a la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para solicitar certificados en los que conste no ser propietarios de inmuebles, para poder tener posibilidades de acceder a “un supuesto proyecto de vivienda” que ha “ofrecido un aspirante al Concejo local”, situación ésta que motivó las manifestaciones de rechazo por gran parte de los actuales miembros de la corporación edilicia.
“Hemos adelantado las consultas ante la secretaría de planeación, secretaría de vivienda y la curaduría urbana y, a fecha del 8 de octubre de 2015, la administración municipal no está realizando por su cuenta ningún tipo de proyecto de vivienda para las comunidades necesitadas de la zona urbana o rural”, enfatizó el representante del Concejo Municipal, al insistir con su llamado a la población de Guadalajara de Buga para que se entere de esta situación y haga caso omiso a ofrecimientos de proyectos de vivienda que no son ciertos actualmente.
Durante la realización de la sesión en la que se expuso el tema, se fue enfático en que en el momento hay un plan parcial recientemente aprobado para construcción de vivienda como es 
Ciudadela del Sur, que previamente debe realizar las adecuaciones de servicios públicos y, el plan parcial Sam Gerónimo, que se encuentra en la etapa de habilitación de sus redes para su posterior construcción.
Al precisar que actualmente el Municipio no está ofertando proyectos de vivienda, la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, reiteró su mensaje a la ciudadanía para que no caiga en engaños de algunas personas que por estos días han pretendido llamar la atención de quienes sueñan con tener su vivienda propia.
La defensora de los derechos humanos en el municipio, se pronunció nuevamente sobre este asunto, tal como lo hiciera a mediados de marzo pasado, cuando surgieron “ofrecimientos de planes de vivienda para la zona rural”, siendo que la administración para ese entonces no tenía proyecto de vivienda alguno, razón por la cual se advirtió y previno a la ciudadanía para que no fuera a caer en los supuestos ofrecimientos de “Organizaciones, Fundaciones u otras entidades no autorizadas”. “En la actualidad y acorde a las consultas hechas desde esta institución, hay que decir que el gobierno local no está llevando a cabo ofrecimientos de vivienda para las comunidades del área urbana ni del área rural. Algunas personas han puesto en conocimiento que aparentemente “políticos” están llamando la atención de los ciudadanos que requieren su vivienda, para adelantar unos trámites tendientes a obtener una casa, cuando en el momento no se está impulsando ningún tipo de proyecto de vivienda en la ciudad”, dijo la representante del ministerio público en este municipio.
La funcionaria invitó a la ciudadanía no sólo a conocer y documentarse sobre dicho tema, sino también a denunciar con puntualidad a quienes estén incurriendo en ese tipo de “ofrecimientos” aprovechando la actual coyuntura política local, regional y nacional, como también las ilusiones de toda familia en un asunto tan necesario y sensible como es poder contar con su propia vivienda. La Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos, informa a la comunidad que el gobierno local no está adelantando a la fecha ningún programa de vivienda de manera directa, por lo que es falso que se estén solicitando formularios para acceder a plan alguno o a mejoramientos de vivienda.
Para acceder a los distintos programas de vivienda que adelanta el Estado nacional no se solicita ninguna clase de formularios, pues dichos programas se tramitan directamente con las entidades bancarias.
Se pide a la comunidad que denuncie a cualquier persona que esté prometiendo beneficiar a la comunidad con planes de vivienda, pues para ello no es necesaria la intermediación de terceros.
Cualquier información acerca del tema, dirigirse únicamente a la oficina de la secretaría ubicada en la carrera 19 No. 6-01 antigua Estación del Ferrocarril, o por línea telefónica al 2366696.
El Semanario El Periódico precisa que las denuncias son presentadas por las comunidades ante el Concejo municipal y ante la Personería de Buga, sin que hasta el momento exista pronunciamiento alguno y de manera oficial por parte de alguna entidad que esté encausando estas acciones en Buga; de ahí en no dar nombres o firmas de razones sociales, a fin de no generar inconveniente alguno.

A pesar de las talanqueras, quedan asegurados 10 mil millones para la educación en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La consecución de recursos para la educación sigue dando sus frutos gracias a las gestiones adelantadas por el Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, quien anunció que el Ministerio de Educación Nacional ha viabilizado para Guadalajara de Buga la suma de $10.003.845.865.
Estos dineros serán destinados por intermedio del Fondo de Financiación para el Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, los cuales se invertirán en el mejoramiento de las instalaciones de los establecimientos educativos del municipio, tal como lo contempla el plan de desarrollo de la presente administración municipal, y quedarán para que el entrante Alcalde los ejecute y permita el progreso en el tema educativo, a través del modelo pedagógico de la jornada única.
Esta inversión que beneficiará a 6 instituciones públicas, servirá para fortalecer la implementación de la mencionada jornada, programa en el que Guadalajara de Buga es un referente a nivel nacional; es de tener en cuenta que la Administración Municipal asumirá un proceso de cofinanciación reflejado en estudios, diseños y terrenos.
Las sedes que se benefician con estos aportes son: IE Académico, zona urbana, por el orden de los $1.420.586.618; IE. ITA $ 3.234.000.000; IE- La Magdalena sede rural Agropecuaria de Alaska $ 1.552.630.830. IE Rural El Placer $ 2.205.000.000; IE Tulio Enrique Tascón sede principal $ 882.000.000; IE - Tulio Enrique Tascón sede Chambimbal $709.628.417.
Para un gran total del orden de $ 10.003.845.865.

GEWEB