1.08.2013

El constante ruido y escándalo ensordece los bugueños


Redacción Buga
El Periódico

Por lo menos en un 30% han incrementado los casos de personas que han perdido su capacidad auditiva por problemas de ruido. Esto dejó de ser un problema exclusivo de adultos para trasladarse a jóvenes, en edad laboral. 
Un estudio sobre convivencia, realizado hace tres años por una ONG de Buga, evidenció que uno de los problemas más comunes entre vecinos, es el alto volumen que algunos le ponen a sus equipos de sonido, hasta en la noche y parte de la madrugada, durante los fines de semana. 
Lo que se conoce como hacer “traquear el equipo”, genera incomodidad entre los vecinos y es uno de los problemas más recurrentes que deben de ser atendidos por la justicia de paz y los conciliadores en equidad. 
El Decreto 348 del 2004 prohíbe el uso de aparatos de sonido a alto volumen a cualquier hora en sitios como parques, avenidas o calles. 
Un estudio indica que los principales generadores de contaminación son el parque automotor, los establecimientos nocturnos, los perifoneos y los altoparlantes usados por los comerciantes.  La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, en conjunto con la Asociación Colombiana de Ingenieros Ambientales, Acoinar, dejó al descubierto que Buga es la quinta ciudad más ruidosa del Valle, después de Buenaventura, Cali, Tuluá y Palmira.  Los vehículos con altoparlantes también son una fuente generadora de ruido. La zona céntrica es uno de los sectores más afectados por la problemática en la Ciudad Señora. 
El Parque Automotor, los establecimientos nocturnos, los perifoneos y altoparlantes son los mayores generadores de la contaminación auditiva.
Comunidad pide controles para evitar problemas. 

Deportistas bugueños fueron exaltados y estimulados


BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a cargo del Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER, realizó el pasado sábado 29 de diciembre de 2012 en el Salón Lourdes, Hotel Casa de Peregrino de la Basílica del Señor de los Milagros, un acto de exaltación y estímulo a deportistas bugueños.
En el acto se exaltó a las promesas deportivas por acuerdo entre los entrenadores municipales, a deportistas medallistas de los Juegos Nacionales 2012 JJNN y deportistas que tienen figuración internacional.
Este emotivo momento enmarcado en el programa de fin de año, fue bien recibido por la comunidad deportiva de Guadalajara de Buga, que señaló que pese a las dificultades económicas de esta administración,  pudieron compartir de la cena navideña con sus familiares y seres queridos.
Más que el obsequio y  el estímulo recibido,  es de mucho valor el gesto que se ha tenido para el reconocimiento a la labor desarrollada por quienes poniendo el pecho, entregando todo de si y cada vez superando las marcas, dejan muy en alto el buen nombre que revive en Guadalajara de Buga.

Ayudas de la Fundación de la industria alemana para la cooperación internacional


BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga podrá recibir Cooperación Técnica, mediante la modalidad Transferencia Honorifica de Conocimientos, por parte de la Sénior Experten Services (SES), organización alemana considerada la más importante en el ámbito del voluntariado, envío de expertos y ejecutivos jubilados.
El anuncio fue hecho por la Psicóloga Liliana Vega, Asesora de la Oficina de Cooperación Internacional, quien anotó que la gestión para que ello fuera posible, fue realizada a través del Doctor Alexanderr Steynberg, Delegado Internacional de la Cámara de Industria Colombo Alemana. 
La Senior Experten Services pone los conocimientos de los expertos al servicio de un desarrollo económico y social sostenible. Las misiones de dicha institución fomentan las competencias locales, más allá del sector o la industria concreta. Ellos comparten sus conocimientos en cincuenta ámbitos profesionales basados en el Sistema de Educación Dual alemán, que consiste en que la formación profesional se lleva a cabo tanto en la empresa como en un instituto superior. El aprendiz recibe en la empresa principalmente una formación práctica. En el instituto superior se complementan los conocimientos prácticos con bases teóricas.
El Sistema Dual alemán es un ejemplo a seguir para otros países, entre ellos Ecuador, que lo ha implementado en muchas instituciones educativas. Pese a la crisis económica europea, Alemania se encuentra con mejores indicadores, pues el desempleo en los jóvenes es significativamente menor en comparación a los demás países y una de las principales razones es el Sistema Dual de capacitación.

Sena implementó torre de transmisión de energía eléctrica para entrenamiento


BUGA - Con el objetivo de ofrecer entrenamiento con prácticas reales para el personal que trabaja en el sector eléctrico del país, El SENA CAB implementó y construyó una Torre de Transmisión de energía eléctrica de 28 Metros de altura.
La torre fue donada por la empresa Interconexión Eléctrica S.A. más conocida como ISA y hace parte del campo de entrenamiento para trabajo seguro en alturas que el CAB posee dentro de sus instalaciones, para brindar formación profesional  y capacitación especializada en esta área.
Este campo de entrenamiento cuenta además con 2 torres de 12 metros que cumplen con todas las normas y estándares internacionales para la realización de este tipo de actividad. También se cuenta con una completa pista de obstáculos para entrenamiento de brigadas de seguridad industrial.
Sin lugar a dudas, con la implementación de esta nueva torre, el CAB se posiciona a nivel nacional como  la más competa oferta para la formación profesional en el área de trabajo en alturas.

Fiesta de Reyes con misa campal en la Basílica


Redacción Buga
El Periódico

Programado para mañana domingo 6 de Enero la fiesta de Reyes por parte del pueblo Católico, es en este sentido como la comunidad de Padres Redentoristas que regenta la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, tiene previsto la celebración de la llegada de los Reyes Magos con misas campales en la mañana y la tarde, a fin de que la feligresía se dé cita al santuario en señal de respeto, de fe y con mucha devoción para exaltar al dador de la vida.
La programación contempla actos litúrgicos, canticos, ofrendas florales, y mucho movimiento de fe católica en la recién remodelada y ampliada plazoleta de Lourdes que puede albergar gran cantidad de personas.  En esta celebración eucarística se contara con la presencia del Director General de la policía nacional General. José Roberto León Riaño, quien eleva participación de la comunidad, autoridades departamentales y municipales. 
La misa campal en honor a los policías caídos en cumplimiento de su deber se oficiara mañana domingo 6 de Enero a las 10:00 de la mañana, con la presencia del Alcalde de Buga, Licenciado Jhon Harold Suarez Varvas.
Como se recordará, las adecuaciones realizadas incluyen aireación e hidratación mediante el sistema de agua espolvoreada desde lo alto, de tal manera que las personas no se fatiguen mientras escuchan las Homilías que se realizarán durante las misas campales.
“Se contará con guías expertos y conocedores de lo litúrgico, al igual que la presencia de los organismos de seguridad del Estado como la Policía y el Ejército, quienes patrullarán desde hoy sábado y hasta el lunes en la noche, el entorno al Santuario del Señor de los milagros”, indico la oficina de comunicaciones de la Basílica en Buga.
 En igual manera se recomienda a los turistas y visitantes que se darán cita a esta celebración de inicio de año, que en las vías cercanas al municipio de Buga se cuenta con la policía de carreteras, y vigilancia aérea permanente a fin de garantizar tranquilidad a los viajeros.
En lo referente al Santuario, tendrán la presencia de cuerpos de socorro, personal especializado en tratamientos de primeros auxilios y personal exclusivo de vigilancia a lo largo de la Avenida del Milagroso.
“Y el Cristo se quedó con el pueblo fiel, primero en la casa de la humilde indiecita, después en la Ermita que con cariño le construyeron hasta que un terremoto la destruyó, y luego en la otra Ermita, cuya torre convocó por tiempos largos a la gente con el sonar de las campanas fundidas de armas de las guerras y que todavía hoy se levanta orgullosa al lado de la Basílica. Y desde 1907 el Cristo está en la hermosa Basílica que construyó un pueblo dirigido por Misioneros Redentoristas”.
La palabra " Basílica" significa " Casa donde vive el Rey". La iglesia Católica le concede el título de "Basílicas" a unos cuantos templos muy célebres de Roma. Ahora en cada país el Santo Padre le concede dicho título a los templos más afamados y preferidos por los fieles.

Parque La Esperanza convertido en vivienda pública


Redacción Buga
El Periódico

Como si se tratara de un escenario para el Camping, en el parque único del barrio La Esperanza en el costado Sur- occidental de Guadalajara de Buga, desde hace ya varios meses, un habitante de calle ha instalado su cambuche bajo un frondoso árbol, donde además cuenta con un perro que le cuida sus pertenencias cuando la persona no se encuentra allí.
La situación es preocupante desde el punto de vista social, ya que al menor descuido del gobierno municipal, toda persona que a bien lo tenga,  hará lo mismo en donde se le antoje.
Según parece, la comunidad aplaude esta situación la cual genera inconvenientes para los niños y adultos mayores, quienes no pueden utilizar a la plenitud este sitio por  lo reducido del lugar con la carpa que se ha instalado en la rotonda del parque.
Otro agravante es la presencia de un perro, que según se pudo constatar, mantiene encadenado para prevenir que el animal cause daño a las personas; unido a ello existe la preocupación de no conocer si el canino cuenta con las vacunas necesarias para convivir con la raza humana sin que arriesgue su integridad física y de salud.
Es de recordar que los parques, zonas verdes y sitios de interés general, no pueden ni deben ser ocupados  con cambuches, chozas o similares utilizados como viviendas o sesteaderos; es allí donde debe operar la fuerza pública para evitar que tras de estos cambuches se aposente la delincuencia, sin querer tildar al habitante de calle que tiene su asentamiento en el parque La Esperanza como tal, pero de ello deben encargarse las autoridades, mediante las  rondas de vigilancia y control por la Ciudad Señora.

Primer Festival Cultural del Año Viejo, rotundo éxito


Redacción Buga
El Periódico

Siendo la fabricación artesanal de los muñecos de “Año Viejo”, una de las tradiciones con mayor arraigo en la comunidad vallecaucana, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga a cargo del Licenciado John Harold Suárez Vargas, en convenio con la Fundación Cultural El Grupo, en la ciudad celebró el “Primer Festival Cultural de Año Viejo”.
El evento se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2012, desde las 2:00 de la tarde y hasta pasadas las 8:00 de la noche, en la antigua Plazoleta de la Estación del Ferrocarril, sobre la carrera 19. Cerca de 5 cuadras adornadas con los muñecos tradicionales  y convencionales de año viejos, marcaron  historia en la Ciudad Señora, pues la propuesta del gobierno municipal en aras de que los bugueños y visitantes tuvieran la oportunidad de presenciar estos trabajos, fue muy aplaudida por propios y foráneos.
El carril Norte – Sur de la carrera 19 desde la calle 4 y hasta la 8, se convirtió en el pasaje especial para que las personas pudieran observar con toda la tranquilidad del caso estos atractivos trabajos, allí los niños se tomaron fotografías con sus personajes típicos; además los ciudadanos pudieron movilizarse con total tranquilidad y seguridad, pues la presencia de la Policía Nacional, el Batallón Palace, Agentes de Tránsito, cuerpos de socorro y emergencia, dieron vía libre al disfrute de los miles de asistentes que se dieron cita a este escenario al aire libre. Contando con el conocimiento y vagaje del publicista bugueño “Nacho”, se logró la realización del Primer Festival del Año Viejo en Buga, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, entidad que direccionó la programación durante más de 8 días con un selecto equipo de colaboradores.
El jurado calificador, conformado por 8 personas expertos conocedores del tema, se dieron a la tarea de visualizar uno por uno los muñecos que en las dos categorías tradicionales, la del año viejo que se realiza con pocos recursos y elaborado que puede tener elementos de mayor tecnología, los cuales participaron del primer festival, siendo en medio de un apretado consenso que se logra la premiación de la siguiente manera:
En los tradicionales: “Cien Pesitos”, “Ortega y Santos”, “Cándelo y Jairo” y el cuarto lugar para “Tato” el cura de la serie de televisión El Capo. Mientras que en la modalidad elaborado, fueron premiados “Airon man”, “El hombre Increíble”, “Terminaitor” y “La era del Hielo 4”. 

La policía en Buga activó operativos de control y seguridad en diferentes puntos


Enmarcado en la estrategia de navidad y año nuevo en paz, la administración municipal de manera conjunta con la Policia y el ejercito, han activado un completo esquema de control en las diferentes vias del municipio a fin de brindar tranquilidad a los moradores, en igual manera para evitar robos y que se conduzcan vehiculos bajo el efecto de los licores.

Redacción Buga
El Periódico

La Policía Nacional en Guadalajara de Buga viene adelantando diferentes operativos con el fin de prevenir y combatir el flagelo del homicidio, garantizando además de un feliz y tranquilo fin de año,  e inicio del 2013 con sus festividades a bordo, no se convirtieran en dolor de cabeza para toda la ciudadanía bugueña. 
Con el incremento del pie de fuerza de la policía de Buga, se adelantan  planes de prevención y control en establecimientos públicos, planes automotores y motocicletas en sitios estratégicos del municipio, lo que ayuda a mantener el orden público y garantizar la sana convivencia del pueblo bugueño.
Con el apoyo de la Secretaría de Tránsito se ha logrado inmovilizar vehículos y motocicletas que no cumplen con la reglamentación para el libre tránsito por las calles del municipio; fue asi como el 24 y 31 de diciembre de 2012, se logró la inmovilización de una cantidad considerable de motocicletas que se encontraban incumpliendo el Decreto municipal que restringía la circulación de motocicletas entre las 10:00 de la noche y las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre y 1 de enero de 2013. Estos planes buscan garantizar y proteger la vida de conductores y peatones, ya que se tiene conocimiento de que estas fechas son utilizadas por la ciudadanía para compartir con sus familiares y amigos, donde también se efectúa el consumo de licores que conlleva en muchas ocasiones a accidentes lamentables por la mezcla de gasolina y alcohol. 
“Estas acciones, que continuarán de manera estratégica hasta después de la fiesta de Reyes Magos, permitirá que la ciudadanía termine las festividades en paz y tranquilidad como debe ser”, precisó el Director de Seguridad Ciudadana, Mayor General Rodolfo Palomino López, quien activó en Buga las actividades implementadas por la Policía Nacional, recordando a la ciudadanía que los niños, jóvenes y adultos, deben evitar el uso de la pólvora y la mezcla de la gasolina y el alcohol que pueden llegar a truncar la felicidad de una o varias familias en esta época del año que debe ser sólo paz, amor, alegría y tranquilidad. 
La presencia del General Rodolfo Palomino, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, y de otros importantes expertos en la materia, el día viernes 21 de diciembre de 2012, permitió visualizar temas de suma importancia en materia de seguridad para los comerciantes, empresarios y personas del común. El acto contó además con la presencia de representantes de los municipios de Tuluá, San Pedro, Ginebra, Guacarí, Yotoco, Calima el Darién, Restrepo y Guadalajara de Buga, donde se expusieron diversos temas enfocados en la actualización e integración de la red de comunicación intersectorial, interdisciplinaria y de Observatorios de Seguridad Regional contra la delincuencia.

Más vigilancia policial requiere el barrio La Merced


Las temporadas de fin de año y año nuevo son aprovechadas por la delincuencia de otros municipios para tratar de encontrar en la Ciudad del Milagroso lo que anhelan, por fortuna la Policía de la Estación Buga y del Primer Distrito adelantan acciones contundentes contra este flagelo, las comunidades deben cerra filas.
Históricamente este barrio ha sido  escogido para los robos.

Redacción Buga
El Periódico

Constantes quejas y denuncias se registran por parte de los habitantes del barrio La Merced en Buga, a raíz de los robos que se perpetran desde tempranas horas del día. Indican los denunciantes que para la temporada de fin de año y año nuevo, los robos estuvieron a pedir de boca, es el caso de la calle 2 con carrera 16, donde la soledad se convierte en cómplice perfecto para los asaltantes quienes de manera desprevenida atacan sus víctimas.
Si bien es cierto, la Policía presta un excelente servicio sobre la Avenida del Milagroso, es de recordar que las estrategias implementadas en materia de vigilancia y control policial se escapan a estos entornos que se utilizan por los peregrinos para llegar a pie a los hoteles cercanos, al igual que los moradores del barrio, quienes utilizan esta metodología para llegar a sus cercanas casas.
Las comunidades son consientes de que es difícil destinar un policía en cada esquina para contrarrestar el accionar vandálico y de robos, pero en igual manera se requiere de unos planes y operativos drásticos a fin de erradicar los habitantes de calle, mendigos y orates, quienes en ultimas se convierten en los campaneros para que se consumen los robos de manera perfecta.
Sin lugar a dudas, estas acciones negativas se cometen en horas pico, no quiere decir ello que el sector religioso y turístico esté bajo la mano de la delincuencia, estos son casos esporádicos que merecen ser atendidos de manera urgente a fin de reducir los actores del problema, precisan los moradores del barrio La Merced de Buga.
Entre tanto, la Policía de la Estación Buga,  recalca en prestar atención a los sitios que se frecuentan, observar detalladamente quien le sigue, cambiar de rutas, entre otras medidas de seguridad personal.

Comunidades rurales reciben viviendas del programa “ola invernal”


Redacción Buga
El Periódico

Luego de un largo proceso, el pasado jueves 27 de diciembre de 2012, se hizo entrega de las primeras 40 viviendas de un total de 99 que beneficiarán a igual número de familias de la zona rural que se vieron afectadas con la ola invernal que azotó al país en el año 2008.
El Proyecto denominado “Construcción de 99 Viviendas de Interés Social para Familias Damnificadas por la Ola Invernal Municipio de Guadalajara de Buga, Departamento del Valle del Cauca”, se llevó a cabo a través de un contrato interadministrativo suscrito entre el Municipio de Guadalajara de Buga e IMVIBUGA, para familias localizadas en corregimientos y veredas como El Janeiro, Monterrey, Miraflores, entre otros.
El proyecto gestionado ante el Fondo Nacional de Regalías, contó con el aporte de la comunidad en mano de obra.
Las familias favorecidas con esta primera entrega, se mostraron agradecidas  por la gestión y diligencia del gobierno municipal de Guadalajara de Buga, al igual que la inmediatez del Gerente encargado de Imvibuga, el Abogado Julián Andrés Latorre Herrada, quienes no vacilaron en dar inicio a este proceso que ya se encontraba planteado,  pues fue la voluntad del gobierno local la que permitió que dicho proceso superara los problemas que no permitían el inicio de las labores y que el día de hoy se pudo hacer entrega de la primera etapa de las viviendas construidas la zona rural.
Luego de la entrega de las primeras cuarenta viviendas de 36 metros cuadrados cada una, continúa el proceso de construcción de las restantes que se encuentran repartidas en diferentes sectores del Municipio.

Amplían plazo de pago de subsidios al Adulto Mayor


BUGA - El Programa Presidencial “Colombia Mayor”, precisa que en Buga, por instrucciones de directivas del Ministerio de Trabajo, el proceso de pago del subsidio económico fue postergado hasta el día jueves 10 de enero del año 2013. 
La ampliación de cobertura se realizó según la Resolución No. 2958, de esta manera los Adultos Mayores beneficiarios del programa, podrán reclamar el subsidio en las oficinas del Banco Popular de la ciudad.  
“Colombia Mayor” es el programa del Gobierno Nacional que busca proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza.
Este programa cuenta hoy con 627.428 beneficiarios, Adultos Mayores de todas partes del país, que cada dos meses reciben un subsidio para financiar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo, quiere llegar a la cobertura universal durante los próximos cinco años; la meta, vincular en su totalidad a los 2'400.000 adultos mayores de 65 años de todo el territorio nacional que hoy se encuentran desprotegidos.

Robaron la sede de la Cruz Roja Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Cruz Roja es una entidad de socorro que percibe ingresos del orden voluntario, ahora con este robo requerirán del apoyo de la ciudadania para instalar alarmas y vigilancia.
Se espera  la contribución de todos.

Un intento de robo se perpetró hacia la 1:00 de la madrugada del pasado 1 de enero, en las instalaciones de la Cruz Roja Capitulo Buga.
De acuerdo al informe entregado por el Coordinador de esta unidad de socorro en Buga, Anatolio Álvarez, los inescrupulosos, aprovechando la soledad del sector y el jolgorio de las fiestas de fin de año,  burlaron la seguridad interna de alarmas de la sede, cortando el servicio de energía para poder ingresar sin ser notados.
En la acción delictiva se llevaron equipos de cómputo, material de primeros auxilio, equipos de oficina del voluntariado.
Gracias a la oportuna reacción de un habitante del sector, se logra la presencia de la Policía capturando a tiempo a los autores materiales del hecho y regresando los equipos y material a la sede del organismo de socorro.
“Como quiera que sea, la ubicación de la sede de la Cruz Roja en Buga, es de alta vulnerabilidad, debido al constante paso de habitantes de calle de camino al sitio por ellos establecido contiguo a las paralelas del tren entre las factorías Finca y Purina, ello unido a la inmensa oscuridad reinante en el sector por falta de luminarias, la soledad  y el constante acoso de los amigos de lo ajeno en  obtener lo deseado”, indicó Anatolio Álvarez, Coordinador de la entidad en esta ciudad.
“Los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ayudan a las víctimas de los conflictos armados, desastres naturales, emergencias y otras tragedias. No tienen en cuenta diferencias políticas, raciales, religiosas o ideológicas.
Mediante programas educativos y comunitarios, se trabaja conjuntamente con la población y organizaciones e instituciones gubernamentales y privadas, para prevenir, mitigar, prepararse, atender, y recuperarse de los efectos ocasionados por el conflicto armado, terremotos, inundaciones, incendios, deslizamientos y otros desastres que amenazan a los individuos o comunidades. 
La sede de la Cruz Roja en esta ciudad está en la Calle 16 con Carrera 17 esquina, en un  cono geográfico muy solo a pesar de ser de alta y rápida circulación vehicular”, precisó el señor Anatolio Álvarez, quien de inmediato activó el plan de choque y de seguridad interna, a pesar de los escasos recursos económicos que perciben, por lo que eleva un llamado a los bugueños y empresas locales, a fin de que contribuyan de manera voluntaria para poder garantizar la seguridad privada de sus instalaciones, preservando los equipos de trabajo.

GEWEB