5.19.2015

Ciudadela educativa La Magdalena, una oportunidad para el fortalecimiento educativo

La Institución Educativa de la Vereda La  Magdalena, que abarca las sedes La Magdalena (central), Colegio Agropecuario de Alaska, Alfredo Cortázar Toledo, Marco Fidel Suárez, El Janeiro y El Diamante, bajo la dirección del Magister German Trujillo Martínez, viene adelantando importantes trabajos con los estudiantes y docentes desde varias áreas como la Gestión Directiva-administrativa, donde se encuentra relacionada la gestión de calidad institucional, el mobiliario unidad de reparación de víctimas, dotación de material didáctico de enseñanza para docentes y secretaria; capacitación manejo de extintores docentes y administrativos con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, adecuación restaurante Marco Fidel Suárez (cocina integral); adecuación y dotación enfermería institucional; ejecución y aplicación del manual de convivencia, a través de resoluciones de sanción para estudiantes y llamados a padres de familia; mantenimiento en sedes: pintura, iluminación y grifería. Convenios interinstitucionales con Cuerpo de Bomberos Voluntarios Buga, Innova Asesoría Pedagógicas, entre otras.
Gestión Académica: aquí se destaca el apoyo con el  transporte a los estudiantes para la participación de los juegos supérate municipal y departamental; reestructuración del  sistema institucional de evaluación, premiación juegos interclases, adopción de modelo ciudadela educativa en órganos gobierno escolar (directivo y académico); simulacros pruebas saber 3º - 5º - 7º - 9º; adquisición material didáctico recreación, educación física y tiempo libre (balones, pelotas aros y conos); reproducción material proyecto de vida de los grados 0 a 9, cualificación en competencias laborales y ciudadelas educativas; elaboración de proyectos de inversión presupuestal 2015, partiendo de los proyectos transversales e institucionales; diagnóstico de peso y talla por curso en todos los niveles (PAE), integración académica eco parque Vayjú; inscripción y participación por primera ocasión olimpiadas de matemáticas Univalle; integración académica y humana cuerpo docente y personal de gestores, monitores e instructores Alcaldía Municipal, elaboración de registro y documentos del SGC institucional.
De esta manera se trabaja en la zona rural de Buga con esfuerzo y dedicación, siempre pensando en el bienestar de los estudiantes cuyo rendimiento académico está por encima del promedio nacional, por ello el lema de esta institución va acorde a los lineamientos del estado como es “La exigencia es pilar fundamental de la excelencia”.

Viceministra TIC celebró en Buga, día mundial de la internet

BUGA - Guadalajara de Buga se ha posicionado a nivel nacional como una ciudad en pleno desarrollo en conectividad, apropiación TIC y formación en estos temas, por ello este miércoles 13 de mayo Día Mundial de la Internet, la Viceministra de TI del Ministerio TIC, María Isabel Mejía, visitó la ciudad para la entrega de 60 equipos portátiles que fueron sorteados entre 414 familias de la Urbanización Uninorte, como parte de un proceso de inclusión digital en el que se ha ofrecido a esta comunidad el servicio de conectividad a un bajo costo, que inicia en $6.400 por hogar. 
El evento se llevó a cabo a las 9:00 a.m. en la primera etapa de la urbanización y contó con la presencia del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas. 
Cabe anotar que el beneficio de Internet a bajo costo está extendido a la totalidad de las familias de Uninorte, pero a la fecha son 414 hogares los que han accedido al servicio de los 753 que conforman la urbanización; por ello, la Administración Municipal y el Ministerio TIC anunciaron que, entre los restantes hogares que se suscriban a Internet, se desarrollarán más adelante sorteos de equipos que permiten una mejor comunicación de las personas, el acceso a trámites y servicios en línea y muchas otras ventajas.
Allí fue presentada la historia del joven Marcelo Salazar, quien da su vida por el teatro; en Buga, siendo muy chico, descubrió su pasión por la actuación: “Tengo padre y hermano músicos, pero vea que lo mío fue el arte dramático”, explicó. Hoy, cuando está a punto de culminar su carrera de Artes Escénicas en la Universidad del Valle, estudia paralelamente Programación Web en el Instituto System Plus de este municipio, gracias al crédito condonable que “Talento Digital” del MinTIc le otorgó. “Con herramientas digitales como plataformas web, apps móviles y mapas sonoros, quiero llevarle la pasión del teatro a los nuevos públicos: niños y jóvenes, a quienes se llega con la tecnología. El arte solamente tiene impacto mientras llegue a las audiencias, y la Internet es el mejor camino para eso”, señaló.


Semana universitaria y cultural

BUGA - Del 19 al 23 de mayo el ITA- Buga, desarrollará la semana universitaria en las instalaciones de la institución, carrera 12 calle 26C, la cual tiene como objetivo facilitar espacios para vivenciar la socialización, la diversión, la creatividad y la sana competencia, mediante la práctica de actividades físicas e intelectuales de esparcimiento, en un espacio diferente a las aulas de clase. 
De Música, Deporte, Danzas, Investigación, Emprendimiento y Gastronomía, estará llena esta semana dirigida a toda la comunidad educativa, donde además tendremos una serie de charlas encaminadas al desarrollo personal y profesional de los asistentes.
Martes 19 de mayo
9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m. Motivación iniciativa empresarial, con la participación de estudiantes de Auxiliar Administrativo, mecaderista, IV semestre de Técnica Profesional en Gestión Empresarial y Técnica Profesional en operación de servicios gastronómicos.
2:00 a 6:00 p.m. Torneo inter-programas de futbol sala jornada diurna sabatina.
Miércoles 20 de mayo
10:00 a.m. Conversatorio “motivación Semilleros de Investigación” - Magister Arnoldo Ríos Alvarado, Director Investigaciones Universidad Libre - lugar: Aula múltiple Campus Universitario ITA Buga.
2:00 a 4:00 p.m. Yincana de integración y torneo de tenis de mesa, organizado por estudiantes de enfermería, en la cancha del Campus del ITA.
3:00 a 5:00 p.m. Exhibición de Hapkido con la participación de equipos de Ginebra, Guacarí, San Pedro y Buga - en la zona  verde del Campus.
7:00 p.m. Conversatorio “Justicia y Vulnerabilidad en el norte de la ciudad de Buga”, con Jhon Jairo Jaramillo - docente investigador Universidad del Valle - organizan estudiantes II semestre de Tecnología empresarial, jornada nocturna - Aula múltiple ITA.
Jueves 21 de mayo
8:00 a 10:00 a.m. Campeonato de Acuatlon - en el Polideportivo del norte.
3:00 a 8:00 p.m. Evento cultural participativo del grupo musical “Alma Latina” y el grupo de danzas “Estampas Folklóricas” de la Institución y otros grupos invitados como: Orquesta Juvenil y el grupo de música Andina de la Universidad del Valle sede Buga - en el parqueadero del ITA.
Sábado 23 de mayo: 9:00 AM: Conferencia “La creatividad me da risa”, con Víctor Manuel Osorio Guzmán, organizado por estudiantes de IV semestre de administración de empresas en el teatro Municipal. 

600 personas avalan Escuela de Artes y Oficios

BUGA - Con una placa de agradecimiento, los miembros y beneficiarios de la nueva sede de la Escuela de Artes y Oficios de Buga, manifestaron su afecto y gratitud al gobierno municipal, quien hizo posible la entrega a la escuela de una nueva sede, ubicada hoy en la antigua escuela Coronel Carlos Montufar, al oriente de la ciudad, frente al emblemático Parque de La Revolución. 
Son cerca de 600 personas quienes reciben formación no formal en labores como ebanistería, cerámica, elaboración de comestibles y otras que sirven para fomentar el empleo independiente, la ocupación del tiempo libre y la construcción de tejido social a través de la asociación. 
El burgomaestre manifestó la importancia de la labor desarrollada en la Escuela de Artes y Oficios, y recordó a la comunidad que este trabajo se debe defender como un patrimonio de los bugueños, tal como las demás obras que se han entregado en su periodo constitucional y que disfrutan ahora miles de habitantes de la ciudad. 
En el acto los estudiantes de la escuela presentaron sus realizaciones al primer mandatario local, y afirmaron que la nueva sede de la entidad permite un mejor y más digno desarrollo de sus actividades, haciendo de la misma un ejemplo a seguir en Colombia.

Hoy, festividades y cabalgata en Alaska

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de mejorar la cadena de frio en la producción frutícola, la Fundación Renacer Campoalegre de Alaska requieren de un sistema de congelamiento para preservar en buen estado lo cosechado, en igual manera requieren de una despulpadora de frutas. Es así que para recoger fondos, realizaran hoy sábado la Gran Kermes de Alaska desde las 10:00 de la mañana, con actividades tales como: fritanga, tarde cervecera, sancocho de gallina preparado en fogón de leña, piscina, rumba hasta el amanecer y una espectacular cabalgata que saldrá del sitio turístico Brisas de los Lagos a partir de las 12:00 del mediodía, con un valor de inscripción por caballo de $10.000 que dan derecho a almuerzo en Alaska y balneario.
Este proyecto data desde hace 15 años, cuando un grupo de pujantes campesinos de la zona oriental del municipio de Buga, iniciaron impulsando un proyecto productivo frutícola, donde la producción de Granadilla, Mora y Lulo, es el potencial para este sueño que poco a poco les ha abierto fronteras.
Inicialmente no pensaron en la conformación de sociedades o fundaciones para dar rienda suelta a su buen propósito, pues de esta labor cotidiana en sus propias granjas obtenían el sustento para sus familias; fue a raíz de la masacre que se cometiera contra varias familias del sector de Alaska, La Habana y La Magdalena, donde la iniciativa tomó un rumbo diferente, precisando en la urgente necesidad de brindar apoyo a las mujeres cabeza de familia que desde el mismo momento de la masacre quedaron sin apoyo alguno para el sustento propio y de sus familias.
Crean entonces la Fundación Renacer Campoalegre- FRECA, cuyo objetivo es mejorar la producción frutícola para que tengan mayor radio de acción en la comercialización.
Este proyecto se logra entre abril y mayo, quedando constituida en el mes de junio de 2.014, solidificando el trabajo en grupo conformado por 8 mujeres cabeza de familia y 30 socios- fundadores, con su representante legal José Ignacio Pérez Chaparro, incluyendo la región de Alaska, Campoalegre, El Diamante y las Frías.
Actualmente tienen un proyecto Agro turístico con el Ministerio de Agricultura, que conecta la región a través de un extenso sendero ecológico iniciando en Campoalegre (Alaska)-Agua bonita-Dos Quebradas- Finca las Brisas-Alaska-Buenos Aires, en un recorrido de tres horas en medio de un entorno natural, donde cada finquero brinda a los visitantes jugos de frutas propias de la región y estadías.

Archivan liquidación de Imvibuga, por falta de herramientas

Redacción Buga
El Periódico

Ante la ausencia de elementos de juicio que permitan brindar una seguridad jurídica en el actual proceso de liquidación, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, decidió archivar el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se pretendía modificar el artículo 12 del acuerdo 031 que ordena la liquidación del Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana –IMVIBUGA-
“Así las cosas, la Administración Municipal deberá presentar un nuevo proyecto que contemple las consideraciones hechas desde la Corporación Edilicia, como es un detallado inventario de bienes activos y pasivos, incluyendo la masa patrimonial ejidal, de tal forma que, conociéndose qué se tiene, se sepa también qué se va a liquidar”, explicó el Concejal Gabriel Fontal Grisales, citante de los gerentes liquidadores del instituto descentralizado, quienes presentaron su debido informe antes de decidirse archivar el acuerdo.
En este sentido y de acuerdo a lo manifestado a este medio de comunicación por el Edil, la situación financiera de Imvibuga continua en vilo al no conocerse la realidad del valor de lo adeudado por quienes en su momento se hicieron a sus viviendas a través de este instituto descentralizado; tampoco se tiene en detalle cómo está conformado el mapa ejidal del municipio.
Para el concejal ponente de la iniciativa, Carlos Alberto Londoño Jiménez, “estas acciones sin precedente para el fisco municipal, denotan la falta de gestión por parte de los gerentes que en su momento tuvo el Instituto descentralizado, ya que no existe ninguna base de datos de los lotes ejidos con que cuenta el municipio, una razón más para que la liquidación de Imvibuga no se pudiera llevar a cabo, lo único que se ha podido adelantar es la prescripción”, indicó.
Ahora resta que el mandatario local y su equipo de asesores se encarguen de levantar el censo de lotes ejidos propiedad del municipio de Guadalajara de Buga y que se encuentran en manos de otras personas sin que se haya realizado la documentación respectiva en lo referente a la titulación del predio y así dejar en libertad a sus tenedores de cualquier negociación o que puedan adelantar empréstitos bancarios para su mejoramiento en el caso dado, a la vez que realizar los cobros respectivos por la venta como tal del terreno en mención.

Todos a participar en el Concurso Municipal de Cuento 2015

BUGA - A través de la Secretaría de Educación Municipal con el programa de “Estímulos a la escritura creativa 2015” y el apoyo de la Cámara de Comercio de Buga, se dio inicio al proceso de recepción de participantes para el Concurso Municipal de Cuento. 
Las siguientes son las categorías en las que los docentes y estudiantes de la comunidad educativa pueden participar: Primera infancia – niños de preescolar con docentes editores. Docentes de instituciones educativas públicas y privadas. Estudiantes de instituciones educativas públicas, colegios privados, universidades públicas y privadas en: (Básica primaria del grado 1 al grado 5. -Básica Secundaria del grado 6 al grado 9. -Media y universitaria del grado 10 al 10 semestre de cualquier pregrado). 
Las condiciones establecidas para la entrega de los textos es que sea un cuento corto de máximo dos páginas con tema libre. El cierre de la convocatoria es el 1 de octubre de 2015, y la ceremonia de premiación se realizará el 1 de noviembre del presente año. 
Los ganadores del concurso serán premiados con una tableta y la publicación de su texto en una cartilla de cuentos que circulará en la Red Nacional de Bibliotecas. 
Para mayores informes del Concurso Municipal de Cuento en Guadalajara de Buga, pueden escribir sus inquietudes al correo electrónico ciudadlectora@gmail.com.

Reducen los trámites del Distrito Militar

BUGA - En respuesta a varias quejas que se han dado a conocer por retrasos en la entrega de las libretas militares en el distrito No. 19 del Batallón Palacé en Buga, el Sargento Viceprimero Jader Padilla, jefe de reclutamiento y planes del Distrito Militar, aclaró las causas de las demoras en los tramites, indicando que si bien se han presentado algunas fallas en el sistema, ya se cuenta con una mesa de ayuda que está agilizando estos procesos; igualmente invitó a quienes no han logrado por los medios electrónicos definir su situación, a que se acerquen personalmente al Distrito donde se le prestará toda la ayuda necesaria.
Igualmente el oficial invitó a utilizar la plataforma que para tramitar la libreta militar implementó el Ejército Nacional, a la cual se puede acceder a través www.libretamilitar.mil.co, donde los usuarios podrán realizar todos los trámites correspondientes. El uniformado explicó que la plataforma resuelve cualquier situación en 24 horas, y que con este sistema se terminaron los tramitadores.
Unido a esta información, el Militar invitó a los jóvenes que se gradúan como bachilleres este año para que asistan el próximo 11 de junio a las 7:00 de la mañana, y a aquellos que quieran prestar su servicio militar como soldado regular para el 30 de julio a la 7:00 de la mañana, presentarse al Distrito Militar No. 19 y definir su situación.

Buga, escenario de la cultura musical

BUGA - Del 17 al 24 de mayo, el Coro de la Universidad Gonzaga (EE.UU.) estará en Colombia para ofrecer su variado repertorio en dos grandes conciertos y vivir una experiencia a través de diferentes actividades de intercambio cultural. 
El coro, conformado por 33 estudiantes de la Universidad Gonzaga ubicada en Spokane (Washington), interpretará temas musicales de autores norteamericanos, con música espiritual, folk, contemporánea, jazz, música sagrada y algunos temas del repertorio universal de países como Sudáfrica y Haití, entre otros. 
El primer recital será el miércoles 20 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal de Buga. Esta actividad cuenta con el respaldo del Centro Cultural Colombo Americano, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga y la Cámara de Comercio de este municipio. 
El segundo, se llevará a cabo el jueves 21 de mayo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde el público podrá disfrutar de su música y gran virtuosismo coral. En este último concierto, el coro de la Universidad Gonzaga compartirá el escenario con el Coro Javeriano y el Coro de Decepaz. 
La Universidad Gonzaga es una de las 28 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en Estados Unidos y este intercambio cultural está enmarcado dentro del interés por la internacionalización de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 
Asimismo, esta visita es antesala a la XI versión del Festival de Coros Javeriana 2015, que se realizará a principios del mes de noviembre. 
Los dos conciertos tienen entrada libre. Para el de la ciudad de Buga, hay boletas gratuitas que serán distribuidas en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural Colombo Americano de Buga.  

Circulación de vehículos pesados tiene preocupada las comunidades del norte

Redacción Buga
El Periódico

Hace varios días se viene notando cómo vehículos de gran tamaño transitan por la calle 30 del norte de Guadalajara de Buga, alterando el tránsito, causando congestión en este sector, en igual manera deteriorando el pavimento y algunas casas en especial en el barrio El Jardín. “Hace más de un año se puso en conocimiento esta situación a la Secretaría de Tránsito, donde se solicitó un estudio para que evalúen los daños que ocasionan los mismos, pero como todo lo que es para el norte se queda en veremos…”, indicaron sus moradores.

La situación es de total riesgo, por cuanto el sector norte de Buga es habitado en su mayoría por niños y adultos mayores, esto pone en riesgo la movilidad de los peatones al cruzar las vías, de igual manera precisan que las calles no son aptas para el alto tráfico de vehículos pesados que ahora están circulando desde tempranas horas del día por la calle 30.
Otro caso sonado y muy preocupante, es el de la circulación de tractomulas y vehículos de alto tonelaje sobre la calle 33 o denominado callejón Balboa, para conectarse con la doble calzada y salir hacia el norte del Valle, pero lo hacen sobre un sector residencial como lo es Uninorte, afectando las vías que aún continúan sin pavimentar, generando fuertes polvaredas, deterioro de la red vial y los daños que esto contrae; por ello elevan un vehemente llamado a las autoridades de tránsito y las de su competencia, a fin de que erradiquen este inconveniente que cada vez se torna más difícil para los moradores de Uninorte y los barrios aledaños.
Para obligar a que toda clase de vehículos automotores disminuyan la velocidad a su paso por la calle 33, fue necesaria la colaboración de los obreros del municipio, quienes con maquinaria y una cuadrilla de operarios, construyeron unos reductores de velocidad, los cuales fueron dañados rápidamente por el alto tráfico de carro con carga que se cruzan por el sector, sin control alguno por parte de los Agentes de tránsito de Buga.
Según lo indicado por los líderes cívicos del norte y los dignatarios comunales, “los pesados vehículos de carga ingresan y salen por esta vía sin complicación alguna, sin ninguna medida preventiva y se efectúa a tempranas horas en la mañana y al caer la tarde y aunque ya han oficiado a las empresas asentadas en cercanías, no se ha tenido respuesta alguna que evite esta incómoda y peligrosa situación”, añadieron.

Alianza estratégica para una Feria de altura

Redacción Buga
El Periódico

Alcaldía municipal y el Comité de Ganaderos de Buga presentaron estrategia para la Feria Exposición Nacional Agropecuaria.

Ante unas 200 personas entre representantes de entidades y medios de comunicación, el
Alcalde Municipal, licenciado John Harold Suárez Vargas, y el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores, doctor Álvaro Leonardo Cabrera, fue presentada la alianza estratégica entre las dos entidades para la realización de la versión número 64 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga.
Durante el evento desarrollado en el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, el presidente del Comité de Ganaderos señaló la importancia de la citada alianza en la que se podrán beneficiar tanto a expositores como comerciantes y público en general que asista tanto al coliseo, como a la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano. Agregó que el compromiso adquirido por la actual Junta Directiva es que la Exposición Nacional Agropecuaria estará a la altura del legado de 64 años de trabajo continuo del Comité de Ganaderos.
La  alianza estratégica de la Alcaldía de Buga y el Comité de Ganaderos y Agricultores, permitirá a la entidad gremial garantizar a los bugueños y visitantes la realización una Feria  variada y pensada para el disfrute de todos los públicos. 

Este año la  programación para la versión número 64 de la Feria más antigua del  país en su género, incluirá el  tradicional “Día de Campo”, que  se realizará en la vereda La María, cabalgata, exposición equina Grado A, canina, nacional de orquídeas, artesanías, feria agroindustrial, muestra de bonsái, exposición bovina, ovina, granja interactiva, maquinaria y autos antiguos, exposición del Inciva, tardes en familia, juegos mecánicos y el homenaje a los Llanos Orientales, que incluye una completa muestra  cultural y gastronómica de esa  bonita  región colombiana.
El presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, Álvaro Leonardo Cabrera, dijo que ya se iniciaron los trabajos para la recuperación de las diferentes áreas del Coliseo de exposiciones Camilo J. 
Cabal. Agrego que: “Es importante que la comunidad entienda que el producido de la Feria siempre es invertido en el mantenimiento del coliseo, durante los doce meses del año para mostrar un lugar agradable al servicio de los visitantes”.

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, invita a todos los  expositores, comerciantes y personas interesadas en establecer sus negocios dentro del coliseo de ferias Camilo J. Cabal, del 16 al 20 de julio próximo, para que se acerquen a las oficinas de la entidad, ubicadas en la carrera 8 No 22 – 66  piso dos. También se pueden comunicar con las líneas telefónicas 228 8525 celular 3164708199, o visitar la página www.feriadebuga.com. Email feriadebuga@gmail.com

Dos jóvenes serán formadores en temas agropecuarios

Redacción Buga
El Periódico

Christian Martínez y Steban Neyra Aguirre, han sido seleccionados para ser instructores de un proyecto local denominado Ciudadela Educativa La María, en este municipio.
Ellos pertenecen al Centro Agropecuario de Buga, donde cursan último trimestre de Producción Ganadera, carrera tecnológica que ha permitido una destacada formación gracias a la dedicación y seriedad con la que han asumido la tarea estos jóvenes de origen humilde.
El proyecto en el que participan es liderado por la Alcaldía de Buga y tiene como finalidad ofrecer una alternativa educativa distinta a la tradicional. En este sentido se generó un convenio con la entidad de aprendizaje estatal para que sea responsable de formar a campesinos y habitantes de la zona rural de la población, en lo relacionado con el manejo, preservación, conservación y manipulación de animales del campo y medio ambiente.
Y es que muchas familias que habitan la zona rural de Buga se desplazan al casco urbano en busca de oportunidades; la gran mayoría pasan necesidades y ponen en riesgo la integridad, la salud y la calidad de vida.
“Una de las razones de ser de la ciudadela educativa es precisamente que las familias, desde sus integrantes más pequeños, aprendan cómo conservar, incrementar y producir desde el campo”, manifestó Christian. El joven agregó que conocen las problemáticas que se viven en el campo porque pertenecen a él y que al formarse en tan prestigiosa entidad adquieren un saber con el que ahora benefician a toda la comunidad.
El proyecto contará con el acompañamiento constante del SENA en torno a la formación; además, actores como la empresa de acueducto municipal Aguas de Buga, la Secretaría de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, asumirán responsabilidad sobre el avance de la iniciativa que invita al progreso y la conservación del campo colombiano.
“Poder transmitir los conocimientos de forma eficiente y eficaz, obteniendo resultados en el corto tiempo sobre todo con las nuevas generaciones, será la meta en la que trabajaremos desde ya en la ciudadela con el respaldo permanente del centro de formación”, puntualizó Christian.
Por su parte, Steban resaltó que se ha formado de manera integral: “A La María, van a aprender y poner en práctica el saber, sin olvidar que somos seres humanos que trabajamos por un mismo fin para obtener beneficios colectivos, pero… de nada vale saber mucho si no respetamos a nuestro vecino y lo aceptamos desde la diferencia”.

¿Para donde cogerán los usuarios de EPS Comfenalco?

Redacción Buga
El Periódico

Vigilar y garantizar el proceso de movilidad de los más de 8.000 usuarios de la EPS Comfenalco, ante la reciente resolución que permite a esa Caja de Compensación Familiar, modificar la capacidad de sus afiliados, fue el compromiso asumido por el Secretario de Salud del Municipio, tras su reunión con el director de servicios de salud de dicha institución en la ciudad de Cali.
Ante la preocupación de los bugueños afiliados a Comfenalco Valle, el funcionario con base en el encuentro con el director de servicios de salud de la caja, Mauricio Serra Tamayo, precisó lo siguiente, para orientación e información a la comunidad:
Los usuarios, serán trasladados provisionalmente y de manera proporcional a las diferentes EPS existentes en Guadalajara de Buga, acorde a determinación de la Superintendencia Nacional de Salud.
Dicho proceso, no se hará en una semana y, aunque la Superintendencia no ha fijado su fecha, el proceso en sí, requerirá de 30 a 60 días.
Una vez asignada la EPS al usuario, éste tendrá hasta 90 días para decidir si continúa en la EPS que se le asignó o si prefiere escoger otra.
Los usuarios con procedimientos pendientes, podrán contar con ellos sin ningún inconveniente.
Si el actual afiliado, conocedor de esta situación, desea anticiparse a cambiar a la EPS de su preferencia, lo puede hacer en una de las EPS que operen en la ciudad.
De esta manera el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, reiteró su disposición de velar por la tranquilidad y derechos de los usuarios pertenecientes a dicha EPS.

Segundo observatorio de violencia familiar de 2015

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de las diferentes instituciones, se cumplió en la sede del Instituto Técnico Agrícola ITA, el segundo Observatorio de Violencia Familiar, subcomité de salud mental, mesa temática de prevención del abuso sexual contra menores de edad y la red de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. 
Aspectos relacionados con casos reportados por presunto abuso sexual, violencia intrafamiliar, muertes violentas y suicidios, según estadísticas a corte de abril del año en curso, fueron analizados durante este espacio en el que se hizo énfasis en las labores de socialización a la comunidad para la activación de la ruta para tales situaciones, de tal manera que una vez puestos en conocimiento de las autoridades competentes, se proceda a efectuar las acciones pertinentes. 
Representantes de los sectores de salud, educación y protección, se hicieron presentes en éste observatorio, a través del cual se espera propiciar la generación de espacios de orientación e información a la comunidad, para que en el caso de conocer asuntos de naturaleza sexual que involucren a menores de 14 años de edad (así haya un aparente consentimiento) sepan qué es considerado abuso sexual que amerita la activación de la ruta, explicó la psicóloga Ana María Arboleda, coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal.

Visita técnica para verificar afectación causada a Guayacanes

Redacción Buga
El Periódico

Los árboles fueron sembrados en el mes de agosto de 2013 por líderes ambientales del barrio y eran apadrinados por niños del sector.

“No es aceptable y no existen excusas para realizar este brutal ataque en contra del medio ambiente”, es lo que afirman los vecinos del barrio San José Obrero, ubicado al norte del municipio de Buga, frente a la agresión contra nueve árboles de la especie guayacán Lila (Buinesiacarrapo), que hacían parte de una zona verde en el sector.
Indignación, rabia y tristeza, causó esta situación no sólo a la comunidad sino a la Policía Nacional y grupos ambientalistas, quienes lideraron una protesta para expresar el rechazo  ante este acto reprochable.
Luego de un llamado a la CVC en Buga, los profesionales de la corporación se trasladaron al lugar y realizaron una visita técnica donde evidenciaron que frente a la estación de transferencia para escombros del municipio, se encontraron las especies arbóreas de pequeño y mediano fuste o tallo, cortados con arma blanca, al parecer con machete.
Ante esto, la CVC dio unas recomendaciones específicas, como solicitar a la alcaldía municipal la implementación de actividades de convivencia ciudadana que impidan que en un futuro se repita esta situación y evitar que puedan generar consecuencias más graves.
Así mismo, se envió copia del oficio generado por la visita de la corporación, a la alcaldía de Guadalajara de Buga, la Personería y la Policía Ambiental.
Las diferentes entidades se mostraron optimistas frente a una posible recuperación de los guayacanes y expresaron su apoyo con un tratamiento intensivo, con la colaboración de la comunidad en especial de los niños quienes resultaron ser los más afectados debido a que son los padrinos de los árboles.
Aunque se tienen algunas pistas sobre los actores materiales del hecho, aún es materia de investigación por parte de las autoridades la plena identificación de los agresores de la flora silvestre en este sector.

GEWEB