9.06.2010

Definido cronograma de actividades de Buga en movimiento

Redacción Buga
El Periódico

El programa Buga en movimiento continúa llegando a los barrios de Guadalajara de Buga, con ejercicios físicos y rumboterapias para los participantes.
Para el mes de septiembre, los monitores del programa se tomarán calles y avenidas del municipio, con el objetivo de llegar a más ciudadanos para brindarles a través de la rutina física, la posibilidad de disminuir enfermedades.
Se ha definido el siguiente cronograma de rumboterapias:
3 de septiembre: Calle 14 carrera 11.
7 de septiembre: Patinodromo.
10 de septiembre: Plazoleta Alcaldía.
17 de septiembre: Caminata.
24 de septiembre: Carmelo
Los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 en la carrera 5 con calle 12.

“Ahora somos optimistas” JAC Fuen Mayor

Redacción Buga
El Periódico

Del escepticismo al optimismo, ese el cambio de actitud que asumieron los habitantes del barrio Fuen Mayor, frente al futuro del parque del sector.
“Ahora somos optimistas” expresó visiblemente emocionado don Manuel Heberth Ortega presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, después de conocer los diseños preliminares del parque, presentados por la sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga.
El dirigente comunal instó a los habitantes de su barrio a creer en el proyecto y mirar con optimismo esta obra. “El parque va a quedar mejor que cualquier otro en el departamento”, indicó.
La Administración Municipal contrató los servicios de los profesionales de esta entidad, por tener los conocimientos y la capacidad en el tema.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal. La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el Hospital San José, son el referente para trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón.
“La sociedad de arquitectos artículo el Parque Fuen Mayor con el parque del colegio, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable”, mencionó el Alcalde Freddy Hernando Libreros, quién precisó que así se aumente el presupuesto en la obra, vamos a remodelar ambos parques”.
Los parques estarán conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
Según el diseño, el parque tendrá una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación.
El Alcalde Freddy Libreros anunció que el parque podría estar inaugurado antes de la primera semana de enero del 2011, mientras se surten los trámites contractuales, se licita y se adjudica el contrato.

La casa de acción social, agasajó abuelos en su mes

Más de doscientos ancianos se hicieron presentes en la casa de Acción Social el pasado 28 de agosto, para degustar un suculento almuerzo brindado por su gestor, el Concejal Jorge Osorio y su esposa Idalith de Osorio, con el ánimo de congregarlos y que pasaran un día de recreación y de amistad.
La casa de Acción Social, desde hace 20 años viene brindando a la comunidad menos favorecida programas de salud, talleres de capacitación en culinaria, modistería, artesanías, preparación y fiestas a niños y niñas que hacen su primera comunión y en especial a los ancianos que han encontrado en este lugar, un espacio para reunirse cada viernes, en un numero de aproximadamente más de 300 semanal, alrededor de un almuerzo, tener servicios médicos, odontológicos, peluquería y oftalmológicos, entre otros servicios. Don Jorge Osorio nos comentaba, que no recibe ayuda de ninguna clase para sostener los gastos que se originan en los diferentes programas, su esposa Idalith y los distintos comités que se encuentran organizados, son los que voluntariamente contribuyen en cuanto a logística, aportan su amor y gratitud para que todas las personas que acuden allí, encuentren calor humano y mucho amor.
Hay que destacar que el concejal Jorge Osorio adelanta estas acciones sin esperar nada a cambio; aunque ha recibido el respaldo de la ciudadanía y de muchas de las personas que allí reciben servicios, es de los pocos concejales que tienen una labor continuada de servicio a la comunidad.
La casa de acción social en Buga es una entidad sin animo de lucro, cuya finalidad es la de servir a las personas de escasos recursos económicos, asistiéndoles con un alimento para mitigar el hambre, al igual que proporcionarles el apoyo en lo referente al acompañamiento con profesionales en diferentes áreas a fin de lograr suplir las necesidades que se presenten en materia de reclamaciones.

Se avizora un gran desarrollo en Guadalajara de Buga

Redacción Buga
El Periódico

La construcción del Comando de Policía Valle y la adecuación de la antigua sede del Seguro Social que funcionará para la Clínica La Merced, se constituyen en un espaldarazo de la empresa privada, al desarrollo y progreso de Guadalajara de Buga.
A estas dos iniciativas de desarrollo, se suma una muy importante: El Centro de Actuación Logística o Puerto Seco.
Para el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, el 2.010 decretado como el año de las grandes realizaciones, también es el año de la educación, la cultura, la salud y el deporte.
“No son solo obras civiles en ejecución, sino también el bienestar humano a través de la ampliación de cobertura educativa, desayunos escolares, oferta cultural y apoyo a los deportistas” sostuvo el mandatario municipal.
El Comandado de Policía departamento Valle, la remodelación de los parques de la ciudad, la instalación de las cámaras de vigilancia, la construcción de las 5 aulas en el colegio ITA, son razones para considerar cambios en Buga.
La propuesta de un grupo de inversionistas de iniciar operaciones de carga y descarga e intercambio de bienes y servicios sobre un área situada en la zona occidental del municipio, ha generado toda clase de comentarios positivos alrededor de esta posibilidad, pues desde hace muchos años se ha hablado de Puerto Seco en Guadalajara de Buga.
En la noche del jueves, el Alcalde Municipal Freddy Libreros y su grupo de arquitectos, socializaron el proyecto de restauración del Parque “El Bosque.
La presentación del proyecto se programó para las 7:00 de la noche en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Fuenmayor, ubicada en la carrera 11 entre calles 20 y 21.
El Parque “El Bosque” o Parque Fuenmayor, ha sido sometido a un proceso de recuperación, inicialmente se demolieron las materas que impedían la visibilidad y eran guarida de consumidores de alucinógenos, ahora con los diseños nuevos, se cambiará la cara a este tradicional parque de la ciudad.
Estas buenas acciones que llevan el sello del compromiso adquirido por el ejecutivo el primer día que llegó al Palacio Municipal, permite observar el interés que tiene como Alcalde en jalonar el progreso para la ciudad.

Quiero ser la Reina del Vínculo para trabajar por la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

La agraciada niña de 16 años, estudiante del grado 10 en la sede principal del Narciso Cabal Salcedo de esta ciudad, es una de las aspirantes al cetro y la corona, en el reinado que se realizará el 3 de octubre próximo en el corregimiento del Vínculo, zona rural plana de Buga.
Hija de la señora Silvia Liliana Cándida, y del señor James Cobo.
Se trata de una serie de actividades que se realizarán en el Vínculo, cuyo objetivo principal es la construcción de la capilla del sector que a gritos pide la feligresía Cristiana. Lleva como propuesta para participar en el certamen, buscar fuentes y recursos a fin de contribuir con el desarrollo de este sector, que se está quedando marginado por el progreso vial, que sin lugar a dudas, no les ha tenido en cuenta por parte de la firma encargada de la obra.
Sus capacidades intelectuales y el conocimiento que tiene del Vínculo, es uno de los pilares fundamentales para contribuir con el esquema de convivencia ciudadana que siempre ha reinado allí, siendo la primera fiesta popular del sector, se proyecta con mucha altura, gracias al entusiasmo de un grupo de personas residentes en este entorno y que les preocupa la forma como al paso de los años, el estado les ha marginado casi por completo, por fortuna la presente administración del doctor Freddy Hernando Libreros, les ha tendido la mano, y es así como se ha jalonado una serie de obras de gran importancia para estas comunidades rurales.
Se integra a estas festividades el corregimiento de Zanjón Hondo, donde la tranquilidad, la paz y armonía son el constante de sus gentes, allí se respira un aire de mucha pureza, como quiera que sea el estar en medio de un paisaje natural, lo hace de gran atractivo, algo que desconoce la ciudadanía bugueña, porque ni siquiera se dan a la tarea de visitar esta zona.
Jessica Andrea Cobo Cándida, manifestó al Semanario el Periódico, que participa en el Certamen de la Belleza de las Fiestas del Vinculo, porque anhela que estas comunidades estén incluidas en los programas de gobierno de las diferentes administraciones municipales, al igual que los concejales les tengan en cuenta y conozcan la realidad de sus problemas, a fin de surtir un efecto de orientación y respuesta inmediata con soluciones oportunas.
La juventud debe contribuir al fortalecimiento de las actividades sociales, culturales, lúdicas, recreativas y de integración social, que conlleven a la sana convivencia y armonía social, allí juega un papel importante la incluyente juventud, ya que desde mucho antes venía pidiendo un espacio donde opinar y expresar sus inquietudes, y ahora que lo tiene, es el momento oportuno para demostrar que este relevo generacional, tiene mucha madera.
Jessica Andrea Cobo Cándida ha participado en dos ocasiones en certámenes de la belleza de esta naturaleza, ella recuerda que hace algunos años estuvo en el reinado del norte de la ciudad y le pareció genial, ahora en este evento donde se dará cita gran multitud de bugueños, espera obtener el Cetro y la Corona, para compartir con las comunidades del Vinculo y Zanjón Hondo este triunfo, el que asumirá con responsabilidad, en aras de jalonar proyectos que beneficien sus moradores. La beldad, reside en el barrio los Ángeles en compañía de su abuela, padres y demás familiares, y su rutina diaria la comparte entre el estudio en horas de la tarde, en las mañanas adelanta las tareas y asiste al gimnasio, y al llegar la noche llega a el Vinculo y Zanjón Hondo a compartir con los oriundos que ansiosamente le esperan.

Concejo Municipal exaltó al Instituto Julián Mendoza

Redacción Buga
El Periódico

En buena hora el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, Exaltó la labor que durante sus 25 años de vida institucional, de aprendizaje y educativa, se viene realizando en el Instituto Julián Mendoza Guerrero.
Mediante la proposición numero 051, durante la sesión ordinaria del pasado 19 de agosto se dio la exaltación a esta entidad del sector social que regentada por la Diócesis de Buga, ha venido trabajando por la niñez desamparada, los limitados físicos y niños con problemas auditivos. La exaltación consiste en la imposición de la Medalla al Mérito Cívico – Cultural Coronel Álvaro Campo Bejarano, como parte del programa del circuito cultural y patrimonial de la ciudad Señora que lleva a cabo la presente Administración Municipal.
En tal sentido, el Instituto por directriz general oficiará el próximo 25 de septiembre a las 9 de la mañana una solemne misa en el Seminario Mayor los Doce Apóstoles de Buga, donde se harán presentes los diputados del Valle del Cauca para la imposición de la Orden de la Independencia, como reconocimiento a los programas de educación y evangelización que gesta el Instituto que lleva el nombre del primer Obispo que inició este proceso y que tuvo Guadalajara de Buga Monseñor Julián Mendoza Guerrero.
El mismo 25 de septiembre a partir de las 5:00 de la tarde, dará inicio las exposiciones varias que sobre la cultura, arquitectura, se pondrán al servicio de los visitantes.
Entre los programas del instituto se encuentra el Centro de Atención y Habilitación Integral, trastornos del desarrollo del aprendizaje Caritas, donde los niños y jóvenes reciben atención en las siguientes especializaciones:
Programa de Estimulación Temprana: Integración Escolar, escuela para Padres, taller de disciplina, escuela de Talleres.
Formativos y Vocacionales: escobas y trapeadores, tarjetería., papel reciclado, taller deportivo.
Terapéuticos: aprestamiento Básico, equinoterapia, hidroterapia
Artísticos: danzas, danzo terapia, teatro. La entidad tiene como misión:
Ser una obra diocesana de educación superior y especializada, que parte de la realidad más profunda: El hombre creado por Dios a su imagen y semejanza; inteligente, libre y relacional, que tiene a Dios como su fin y la identificación con Cristo como proyecto de vida.
Busca colaborar en la formación profesional, humana, doctrinal y espiritual de laicos, religiosos y religiosas y ministros ordenados capaces de comprometerse a través del servicio pastoral y apostólico en la construcción de una sociedad más humana.
Cuenta con un equipo humano comprometido y en fidelidad a las orientaciones del Magisterio de la Iglesia; convenios interinstitucionales; medios materiales; amplia experiencia en la aplicación de nuevas metodologías; y la certeza de estar al servicio de la voluntad de Dios que quiere la evangelización de la humanidad con renovado ardor en este tercer milenio cristiano.

Hugo Piedrahita, un empresario con sentido social

El señor Hugo Piedrahita, un veterano hombre de sanas costumbres, nacido en el barrio el molino, al pie de la Pila de la calle 9 con carrera 5, es una persona que desde su niñez empezó a ganarse la vida de manera honesta.
Estudio en los planteles educativos de la Ciudad Señora, y gracias al apoyo y empuje de sus padres, enruto su vida de tal forma que su visión de crear empresas del sector familiar con los restaurantes demuestra el querer de un hombre de grandes cualidades en generar empleos para muchas familias bugueñas.
Y no solo con la creación de los restaurantes, que han movido la economía de la ciudad, en igual manera desde hace muchos años don Hugo ha venido realizando una serie de jornadas del orden social, donde se beneficia cientos y miles de niños, como se puede observar en el mes de diciembre, donde todo el cuerpo de colaboradores de la gran cadena de restaurantes Yo si soy el pollo, se dan a la tarea con mucha antelación, de organizar los juguetes, ropa y regalos que entregan a los pequeños, esto unido al almuerzo que se les brinda para que los niños pasen un momento de alegría y calor fraterno.
Como también en el mes de octubre se llevan a cabo actividades varias para los niños.
En los pasillos de Buga se menciona el nombre de este ilustre hijo, como un serio aspirante a la alcaldía de la ciudad, porque las comunidades saben de su honestidad, seriedad y empuje.
El señor Hugo Piedrahita es hijo del señor Antonio Piedrahita, un antioqueño del municipio el Retiro, de quien heredo ser decidido al momento de empezar una tarea y recuerda que en su época de niñez jugaba bolas, trompo y la vuelta a Colombia con tapas de gaseosa, formando carreteras con tierra, ya que las calles eran destapadas y se facilitaban los juegos infantiles, con mucha frecuencia acudía a los charcos el Burro, el 20 y en los ratos de descanso iba con los amigos al rio y la pasaban muy bien, porque el respeto era lo primordial en esa época, lo cual lleva en todo momento.
“ A Dios lo llevo por delante en todo momento” manifestó don Hugo en un dialogo ameno con el semanario el Periódico.

Bugueño se destacó con fotografías en concurso del orden regional

Redacción Buga
El Periódico

Corporación Destino Paraíso extendió invitación a jóvenes y adultos enamorados de las riquezas de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí y Buga, a participar en el Concurso de Fotografía Digital Destino Paraíso que se llevó a cabo entre el 19 de abril y el 19 de julio de 2010, el objetivo de esta actividad es promover la oferta turística del Destino Paraíso, así como incentivar el sentido de pertenencia y el amor por el patrimonio cultural y natural en las comunidades que lo conforman.
Participaron personas mayores de 14 años en las siguientes categorías:
Comunidad Destino Paraíso: Personas que vivieran en los municipios de Palmira, El Cerrito, Ginebra, Guacarí o Buga. Los trabajos tuvieron las siguientes temáticas:
La vida en el Destino Paraíso: Fotografías de personas en actividades sociales, recreativas y/o culturales, gente, costumbres, gastronomía, artesanías, ferias y fiestas folclóricas.
Naturaleza: Paisajes naturales, flora y fauna que habita en el Destino Paraíso.
Patrimonio: Paisajes urbanos, monumentos, arqueología y arquitectura.
Profesionales con amplia trayectoria en el campo de la fotografía: Bernardo Peña, Christian Escobar y Micky Calero, seleccionaron los ganadores que serán premiados con equipos y herramientas tecnológicas. Además, las fotos ganadoras se publicarán en diferentes medios de comunicación y harán parte de una exposición itinerante.
En este concurso participó el fotógrafo profesional Jorge H. Jaramillo, quien en medio de 485 participantes, se trajo para la ciudad Señora el honroso 5 lugar, toda vez que la calidad de los trabajos presentados fue de mucha altura, Jaramillo se hizo presente con una fotografía alegórica a las danzas Latinoamericanas de Guacari y un grupo denominado Tierra Colombiana de la ciudad de Bogotá, donde una niña bailarina de danza hizo su coreografía en Guacari.
En igual manera participó la joven Karent Soto Hincapié, con la fotografía de la hoy Casa Cural de Guacarí, donde pernotó el Libertador Simón Bolívar, quedando en 10 lugar, el premio fue para los tres primeros lugares y los restantes 7 se hicieron merecedores a diplomas y certificados de participación, que serán entregados el venidero 28 de Septiembre en Ginebra. Es de recordar que Jorge H. Jaramillo lleva cerca de 30 años en el ramo de la fotografía, lo que le ha brindado total experiencia en su trabajo dedicado, profesional y de mucha credibilidad a nivel nacional, regional y local. Este talentoso joven de una reconocida y tradicional familia bugueña, se ha destacado por la perfección en sus trabajos, al punto de ser consagrado el fotógrafo profesional de mayor reconocimiento y trayectoria en la ciudad, laboró como reportero gráfico para medios de comunicación escritos, sus trabajos fotográficos y diseños se encuentran en diferentes partes del país y del mundo, sobre el concurso, nos dio a conocer que este logro alcanzado, lo comparte con su familia, y todos los bugueños que siempre le han tenido en cuenta.
Las fotografías ganadoras y los trabajos presentados, se exhiben en todas las ciudades del Valle del Cauca y en Buga, estarán durante el mes de septiembre como reconocimiento al patrimonio de Guadalajara de Buga.
El estudio fotográfico del profesional del lente y la cámara en Buga se encuentra en la carrera 9 Bis número 13-65 del barrio Santa Bárbara, allí tiene la exposición de un álbum con gran parte del trabajo que ha realizado a lo largo de su experiencia fotográfica.

En busca de recursos para suministrar energía a nuestros campesinos

Redacción Buga
El Periódico

Llevar la energía eléctrica y el agua potable a los sectores rurales del municipio en la parte alta, es la meta del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, antes de culminar su mandato.
NO es justo que mientras en la ciudad contamos con todos los servicios públicos, y los mal utilizamos, nuestros hermanos campesinos apenas cuentan con la luz del sol, unas pocas horas del día, trabajar de manera incansable, hasta lograr que el Gobierno Nacional apropie las partidas económicas necesarias para que los campesinos de la región oriental alta, puedan contar con estos dos vitales servicios, al menos que puedan ver los programas de la televisión Nacional, escuchar la radio sin requerir de las baterías portátiles y puedan mantener informados del diario acontecer internacional, nacional, regional y local.
Los habitantes de la zona rural alta, durante muchos años, han visto como el Estado Colombiano y sus gobernantes, les han negado la posibilidad de contar con los servicios básicos, mientras en otras regiones del Valle y del país, como en Antioquia, el avance de la tecnología se encuentra en las manos de los campesinos, es el caso de la educación, donde en Buga por falta del liderazgo de anteriores administraciones, estas comunidades se encuentran en un retraso progresivo, es por ello que en mi administración, he velado porque estos hermanos campesinos tengan una fiesta campesina, con artistas de talla nacional, han tenido el apoyo de una administración de puertas abiertas, es el caso de los programas con la Secretaria de Agricultura y Fomento, con los programas de Huertas, Asistencia Agropecuaria a los cultivadores, apoyo con semillas, aves de corral, cerdos, vacas y las visitas permanentes de los funcionarios de esta dependencia, igualmente con el sector educativo, donde se ha logrado un cubrimiento total, de tal manera que ni un solo niño campesino se encuentra por fuera del salón de clase.
Los caminos verdales, dejaron de ser un dolor de cabeza para los transportadores de los productos agrícolas y para los conductores de los vehículos del servicio público de pasajeros, ya se nota el progreso con el mejoramiento de las vías rurales, es de recordar que en diferentes sectores de la región montañosa se encuentra la maquinaria amarilla, obtenida recientemente por el municipio.
Igual sucede con el campo de la salud, donde los médicos y las promotoras realizan jornadas permanentes con la población, para evitar su desplazamiento hasta la ciudad.
En el banco de proyectos de la nación, se encuentra el plan que busca brindarle a los campesinos de nuestra región oriental mejores condiciones de vida, con los servicios de energía y agua, mediante el sistema PAAR, puntualizó el ejecutivo municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao.

Septiembre mes del patrimonio en Guadalajara de Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal celebrará el mes del patrimonio cultural, con una diversidad de actividades que resaltan la importancia de su divulgación, protección y apropiación por parte de la ciudadanía.
La Secretaría de Sultura y Turismo, prepara una ruta patrimonial con exposiciones de arte pictórico y religioso, además de conferencias y la conmemoración de los 25 años del Instituto Julián Mendoza Guerrero.
Guadalajara de Buga por ser un municipio que posee un plan especial de protección y manejo del centro histórico, garantiza la permanencia de las características especiales de esta zona.
Con esta celebración, la Administración Municipal pretende dar a conocer el valor del centro histórico y su arquitectura y así generar sentido de pertenencia entre la población, sobre el cuidado y conservación de los bienes inmuebles del municipio.
Guadalajara de Buga, posee un patrimonio arquitectónico e histórico, entre sus monumentos más relevantes están las iglesias de La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Bárbara y antiguas casonas que evocan el pasado, también cuenta con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como los Portales, el Palacio de Justicia, Casa Luís Velásquez de Rengifo o de la Familia Zábala.
Tiene otros sitios de interés como:
• La Academia de Historia Leonardo Tascón, en este lugar se guardan pinturas de próceres bugueños; una carta que escribió el Libertador, acerca de su estadía en Buga, poco antes de morir; entre otros documentos y artículos de interés.
• La Casa de la Cultura, la cual funciona como Museo, allí se dictan clases de música, teatro, ballet y canto.
• El Teatro Municipal, de arquitectura neoclásica republicana.
• El Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo, que rinde homenaje a don Alejandro Cabal Pombo y señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
• El Hotel Guadalajara, su arquitectura es colonial californiana, patrimonio arquitectónico del Valle del Cauca, es un hotel cuatro estrellas.
• Hostal del Regidor, su estilo es de la época romántica, actualmente cuenta con magníficas habitaciones y se encuentra ubicado en un sitio estratégicamente para los turistas y visitantes que constantemente honran la ciudad del Milagroso con su presencia.
• Parque Simón Bolívar de estilo neoclásico republicano, cuenta con árboles corpulentos, cuya sombra invita al descanso y un monumento al libertador.
• Ferrocarril del Pacífico. La red férrea del Pacífico tiene actualmente 499 kilómetros.
• Plaza de Cabal o Parque Cabal, diseñado como los parques europeos, alrededor de una estatua; en este caso del Prócer bugueño José María Cabal Barona.
•Laguna de Sonso o del Chircal, es refugio de varias especies de aves nativas y migratorias y de especies de flores y fauna. Podemos encontrar distinguidos colegios como el Gimnasio Central del Valle, el Liceo de los Andes, entre otros.

Alianzas estratégicas en torno a la unidad sindical con la clase obrera

Redacción Buga
El Periódico

Durante la permanencia del Sindicato de Trabajadores del municipio de Buga, bajo la presidencia del saliente líder sindical y obrero del municipio, Heberth Emilio Rivas, se lograron importantes acuerdos, que como quiera que sea, redundan en el beneficio de la clase obrera trabajadora y en pro del desarrollo y sostenibilidad de la ciudad.
Uno de los temas que marchó mucho en materia de actualización salarial, se encuentra el pago del pasivo laboral que se encontraba en un retraso desde el año 1.996 y por valor de los Dos Mil Doscientos millones de pesos, y que se venía acumulando desde muchos años atrás, siendo durante el mandato del licenciado Jhon Harold Suárez Vargas que se logra cristalizar este pago en el año 2.005. Aunque en diciembre del 2.000 con la aprobación de la ley 617 que entra a poner en cintura los gastos de los municipios, lo cual en primera instancia dejaba sin piso jurídico a los trabajadores que reclamaban el justo salario por las labores ya realizadas, fue así como ante la Procuraduría fue necesario indicar por parte del entonces presidente de Sintramunicipio, que este no se refiere a un gasto si no a deudas contraídas con anterioridad por parte del municipio con los trabajadores, lo cual surtió efectos positivos, que beneficiaron a 152 trabajadores.
Los acuerdos, diálogos y mesas de concertación donde el sindicalismo bien orientado avanza en la recuperación de la calidad de vida de la clase obrera, es notoria, de hecho si la función se ejerce con transparencia y sin deteriorar el tesoro público, por ello luego de dejar el cargo como Presidente de Sintramunicipio, el señor Heberth Emilio Rivas, se da a la tarea de asesorar entidades del sector estatal y semi privado en aras de contribuir con el proceso laboral, siendo la primera función en el Hospital San José, desde allí lidera un plan de trabajo, donde se vislumbra un panorama de desequilibrio en las condiciones laborales para con el trabajador Ancizar Gallego, Presidente del Sindicato, a quien según manifestó el señor Heberth Emilio Rivas, se le desconoce el fuero sindical, no se cumple con el pago de sus salarios, se les adeuda a los trabajadores la prima extra legal de navidad, prima de servicios de Junio, además del desconocimiento a los bonos pensiónales y los derechos a asociación y afiliación al sindicato.
Lo cual nota violación de lo consagrado en la Constitución, los convenios internacionales de la OIT, la ley 411, entre otros elementos contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, para lo cual se han cursado comunicados ante la OIT y se encuentran a la espera el pronunciamiento de esta entidad, para gestar los requerimientos necesarios en defensa de la clase trabajadora.

GEWEB