9.28.2015

En cuarentena ciudadela educativa Académico, por casos de varicela

Hasta el día 4 de octubre procederán a realizar las labores de desinfección en sus diferentes espacios

BUGA - Como medida preventiva de salud pública, a partir del martes 22 de septiembre del presente año se declara en cuarentena la Ciudadela Educativa Colegio Académico, esta disposición adoptada por la Administración Municipal, a  través de la Secretaría de Salud, se tomó luego del diagnóstico de casos de varicela presentados en algunos salones de clase.

Con esta determinación se implementarán las acciones sanitarias tendientes a evitar que otros niños, distintos a los nueve casos ya confirmados, se puedan contagiar, al igual que en este tiempo podrían darse a conocer si hay más estudiantes contagiados.
En materia preventiva es importante que los niños afectados por la varicela no puedan tener contacto con otros para no exponerlos a su contagio. Igualmente es importante tener en cuenta que ante algún síntoma, los menores sean llevados a consulta médica y que en los hogares se tomen todas las medidas de higiene con los elementos utilizados por el niño afectado con varicela para evitar su propagación.

“Se ha adelantado un seguimiento y acompañamiento por parte de la Secretaría de Salud que dará las orientaciones al personal competente de la sede educativa, para que proceda a realizar las labores de desinfección en sus diferentes espacios, por lo que la medida de cuarentena irá hasta el día 4 de octubre, tiempo éste que se unirá a la semana de desarrollo institucional”, agregó el rector de la institución, Licenciado Rodolfo Chica, quien junto al Secretario de Salud, presidió una reunión informativa con los padres de familia.

Hoy, Ciclo Rosario de la solidaridad por héroes de la Patria

Redacción Buga
El Periódico

“Con un Ciclo Rosario de solidaridad que se realizará hoy sábado 26 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde, se busca obtener algunos recursos económicos para una causa social”, así lo indicó la señora Tatiana Rodríguez, Gestora social del Batallón Palacé Buga.

De acuerdo a lo indicado por la promotora del evento, se requieren fondos económicos para contribuir con la asistencia médica a tres soldados profesionales, héroes del Batalla Palacé, dos de ellos están en el hospital militar de Bogotá en estado crítico, y son Jairo Gonzalo Rotavista, quien presenta una leucemia Linfolastica; Álvaro Marín Clavijo, a quien se le reventó el conducto de Silvio y se encuentra en estado vegetativo; y un tercero, Carlos Andrés Cárdenas, con trauma craneoencefálico por accidente de tránsito, a ellos se les brinda atención médica, pero el POS no les cubre algunos implementos como pañales desechables, suplementos alimenticios, entre otros.
El Ciclo Rosario iniciará en la guardia del Batallón Palacé siendo esta la primera estación, seguidamente llegarán al templo de San Vicente de Paul, donde tendrá lugar la segunda estación; se avanza con el Ciclo Rosario al templo San Antonio de Padua, sobre la carrera novena con calle novena esquina para la tercera estación; de allí saldrán con rumbo al templo Santa Bárbara patrona de la Artillería, para dar paso a la cuarta estación;  se enrutarán hacia el colegio Las Marianas donde se rezará la quinta estación y en el transcurso del recorrido se rezarán las letanías de regreso al parque Biosaludable El Vergel, frente al Batallón Palacé.
“Pero más que un recorrido, se busca también mostrar la ciudad religiosa, arquitectónica y colonial que es Guadalajara de Buga, como uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia”, dijo la gestora social Balpalace Buga.
Los participantes con un aporte voluntario portarán un pequeño pendón que podrán lucir en la bicicleta o la camiseta, igualmente un rosario para que participen de las oraciones en las estaciones ya señaladas; unido a ello se pondrán a la venta las camisetas alusivas al evento que tendrán un valor de $13.000 cada una.
Se aprovecha en esta actividad las prácticas deportivas que muchos suelen realizar en este horario y el fervor religioso de la Ciudad Señora.
Los interesados pueden contactarse a los números móviles: 314 3495961, 316 2318283, 314 4184408 o al 311 5111978, o en la guardia del Batallón Palacé de Buga.
Se trata de una jornada deportiva, recreativa, cultural y religiosa que nunca antes se había realizado en esta ciudad, y que resulta válido para contribuir con aportes de vital importancia para tres héroes de la Patria, quienes padecen quebrantos de salud muy fuertes y a más de recibir asistencia médica, no logran obtener insumos necesarios para contribuir con el mejoramiento exterior de su salud. 

Descontento ciudadano por falta de convivencia en el sector de La Remonta

Redacción Buga
El Periódico

Descontento reina entre los habitantes  de un sector inmediato a “La Remonta”, alrededores de la vía de ascenso del barrio Alto Bonito, por la contaminación ambiental que tiene un minúsculo grupo de carretilleros, quienes estacionan carretillas con los semovientes caballares en la parte alta del caserío, afectando con el orín la tranquilidad e higiene de sus moradores.

El Periódico pudo establecer que sobre este particular ya existen muchas quejas por parte de la ciudadanía, y que se les han hechos varios llamados de atención por cuanto deben contar con pesebreras adecuadas para que las bestias puedan reposar luego de las jornadas de trabajo y durante las noches, pero esto no se está cumpliendo y es allí donde priman las acciones por parte de las entidades de control municipal.
Precisan que anteriormente la subida de las carretillas se hacía por la calle octava e ingresaban al sitio de tenencia, pero ante el arreglo que el vecindario de la parte baja del mencionado sector hiciera en el puente sobre la acequia Chambimbal, iniciaron el paso por allí deteriorándolo al punto de dejarlo en pésimas condiciones y ni siquiera se dignan contribuir con las reparaciones necesarias.
Cansado se encuentra el vecindario por la mala convivencia ciudadana de estas personas que  no tienen ningún reparo para con los vecinos en el sentido de limpieza e higiene, pues esto salta a la vista por el desaseo en el que mantienen el sitio de tenencia de los caballos; unido a ello, llevan basuras y las dejan en un lote aledaño, generando un reguero por todo el sector peatonal hacia la parte baja afectando el aseo que con tiempo se hace en las viviendas.
Como si fuera poco, las basuras llegan al afluente hídrico de la Acequia Chambimbal contaminando el agua que deben utilizar las comunidades rurales de los sectores en la parte norte del municipio.
¿Qué es un manual de convivencia: Es un pacto ciudadano, es una herramienta educativa y pedagógica para promover la convivencia pacífica, el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales, el cumplimento de los deberes y el respeto de los derechos de los demás.
Los Manuales de Convivencia comprenden los principios, valores y virtudes que deben incorporar y respetar los habitantes de una región para propender por una sana convivencia.
Son virtudes fundamentales para la convivencia ciudadana, las descritas por la UNESCO, entre otras: confianza, vínculos fraternos, gratitud, respeto, honestidad, tranquilidad, prudencia, paciencia, responsabilidad, flexibilidad, perdón, verdad, formalidad, autodisciplina, lealtad, civismo, alegría, creatividad, entusiasmo, amor, integridad, consideración.
Por ello, los habitantes afectados elevan un vehemente llamado a las autoridades sanitarias y de control animal, para que activen prontamente unas reglas de juego y de convivencia, de tal modo que se limen las asperezas  generadas por los carretilleros.
“No con esto se quiere indicar que sean personas insociables, pero que se requiere de unas condiciones y un manual de convivencia para vivir en comunidad”, indicaron los hoy afectados moradores.

Con señalización vial se atienden requerimientos de las comunidades

BUGA - Un programa de señalización vial se viene adelantando en algunas vías de alta accidentalidad por parte de la Secretaría de Tránsito municipal. Estas acciones obedecen a las peticiones que venían haciendo las comunidades de los sectores intervenidos y que ameritaban inmediatez, se indicó de manera oficial; es así como en un primer tramo se cometió la señalización de las vías en el sector de la calle 4, 4A, y 5, con carrea 2E sector de la sede principal de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, con esta señalización se evitan muchos accidentes, ya que conductores y motociclistas hacían caso omiso a las señales preventivas instaladas en los poste; así mismo cabe aclarar que la calle 4A frente al mencionado plantel educativo es en un solo sentido, y que se venía utilizando como doble vía, generando un riesgo en la movilidad del sector.
Unido a esta falta de conducta en la movilidad, se ponía en riesgo el tráfico de los vehículos de la empresa Aguas de Buga, que al salir de los tanques antiguos por la calle 3 se encontraban con el inminente peligro de motociclistas y carros en la vía, torpedeando la libre movilidad, teniendo en cuenta que estos carrotanques, salen con una carga de agua para realizar las limpiezas a los sumideros de agua lluvia y colectores de alcantarillas en la ciudad.
Otros pasos a ser intervenidos en materia de señalización se encuentran en el norte del municipio, donde abundan los accidentes de tránsito se indicó, para ello se buscará el apoyo de los agentes del órgano municipal para que regulen esta situación que venía siendo cogida de costumbre.
Según la información obtenida por El Periódico, existe un gran problema con la recién puesta en servicio carrera 12 desde la calle 26 hacia la 30, la cual va en sentido sur-norte, y la vienen utilizando en doble sentido; sobre esto, serán los Agentes de Tránsito acompañados de la Policía Nacional, quienes regulen la movilidad y sancionen los infractores para evitar accidentes y no se convierta esta  vía en un desorden.
Para algunos motociclistas, esta carrera 12 es operante en doble sentido por cuanto ahorra tiempo a quienes tienen como destino las carreras técnicas del ITA, y que al dar la vuelta por la carrera 8va o por la carrera 15, se tardarían mucho, siendo por la 12 a un solo paso; ante lo que se explicó por parte de las autoridades en tránsito que ésta no puede habilitarse en doble sentido y que se tendrán todos los operativos de control y las respectivas sanciones, atemperados en el código de transporte terrestre nacional.

Obstrucción generó desbordamiento de agua en la acequia El Chircal

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un comunicado enviado al director de la Ogac centro sur en Guadalajara de Buga, Ingeniero Diego Padilla, se precisa por parte de la Corporación Rio Guadalajara, la anomalía registrada durante los fines de semana del 6 y 13 de septiembre del presente año, afectando con ello el paso del agua por el cauce de la acequia El Chircal, y que  desvió el líquido por la vía publica en su conexión con el rio Guadalajara.
“A tempranas horas de la mañana fuimos notificados telefónicamente por el señor Alberto Díaz de la Secretaria de Obras Públicas del Municipio, sobre el problema de salida de agua de la acequia El Chircal a la altura de la 3 sur con 15, en límites entre Los Ángeles y La Julia.
El fontanero de la misma, don Jorge Mora había revisado el estado de las compuertas en horas de la noche ya que según Resolución de la  CVC, en los canales no debía presentarse agua el día domingo, tema que él me confirma a las 8:00 de la mañana, las compuertas de ingreso de agua habían quedado cerradas en horas de la noche y las de desfogue abiertas.
A la inspección encontramos que las compuertas sobre el rio Guadalajara han sido violentadas en horas de la madrugada, rompieron candados, cerraron la compuerta de desfogue y permitieron paso por la otra de la entrada de agua quedando totalmente abierta.
En la compuerta de entrada para impedir cerrarla, la obstruyeron con piedras y aguas abajo en cercanías al paso de la 5 sur, encontramos ramas y troncos impidiendo el paso del agua y lugar en el que se desbordó la acequia desperdiciándose el agua sobre la 3 y la 1. No nos cabe otro término que manos criminales como las causantes de tal daño, que buscan generar problemas a la ciudadanía con acciones atentatorias a la tranquilidad y al bienestar de la comunidad.
Conforme lo indica el Secretario de Agricultura, este tema ocurrió el domingo 6 y vuelve a ocurrir el domingo 13, siendo en ambos casos producto de la obstrucción de los canales y en situaciones en las que debimos actuar para dar la solución de manera inmediata, pero que no dependen de la actuación desacertada de los fontaneros de la entidad, sino de acciones deliberadas para causar daño.
Agradecemos que antes de emitir comunicados se verifique las condiciones y las razones que llevaron a su ocurrencia y, de otra, le solicitamos encarecidamente a las entidades públicas y privadas su vigilancia sobre estas estructuras, pues vemos claramente que manos criminales atentan contra éstas con el objeto de ocasionar daño sobre las mismas; pondremos en conocimiento de la Fiscalía el tema para que abra la investigación inmediata y solicitamos el acompañamiento en las rondas nocturnas de la Policía su vigilancia en estos lugares debido a los daños que se pueden causar a la ciudadanía.
De otro lado, solicitamos a la Alcaldía indicar a los propietarios vecinos de las acequias que  al cortar césped y arboles no arrojen los desperdicios en las acequias, pues estos no son lugares para el depósito de basura, siendo esta la situación última del desborde de la acequia”, indicó la señora Magdalena Rueda, representante legal de la Corporación Rio Guadalajara.

Falla en la malla vial genera peligro

Redacción Buga
El Periódico

Un derecho de petición fue necesario instaurar por parte de la comunidad del barrio Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada al norte de Guadalajara de Buga, debido al peligro que reviste un agrietamiento y hundimiento de un paño de losa asfáltica a la altura de la calle 22 con carrera 13 del mencionado sector.
Precisan los moradores que en varias oportunidades han sido testigos de los accidentes de tránsito de quienes por allí transitan en vehículos automotores, quienes al hacerle el quite a este defecto en la malla vial, han tratado de colisionar contra las viviendas esquineras, poniendo en riesgo a más de sus vidas, las de quienes habitan estas edificaciones.
Al hacer un breve recorrido por esta vía y las de alrededores al parque María Luisa de la Espada, se puede notar que varias están deterioradas, sin mencionar desde luego la carrera 14 entre calles 22 a la 23 que fue sometida a reparcheo por parte de los obreros del municipio, ante la iniciativa del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, Carlos “Bonis” Henao.
Pero los habitantes cansados de la falta de cumplimiento con el mejoramiento de la malla vial, anhelan que en este último trimestre del 2.015, se logre remediar este peligroso paso en la calle 22 con carrera 13 esquina, donde quienes utilizan la vía no requieren de hacer el pare, toda vez que llevan la vía y no contemplan el defecto asfaltico.
Precisan que con las intempestivas lluvias se forma en el lugar un charco que impide visualizar el peligro y han caído desde motociclistas, hasta ciclistas y los vehículos se han visto a punto de chocar contra las paredes de las casas cercanas.
Y qué decir la poca iluminación del entorno durante las noches, esto acrecienta más el problema y genera una serie de inconvenientes entre los motoristas y quienes se ven obligados a transitar por allí; desde luego el sentido comercial hacia la calle 21 genera movilidad de personas en busca de lo que requieren, en especial los fines de semana y en las noches.

Campañas políticas incumplen las normas en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Los postes hacen parte de las restricciones contempladas en la Resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015, por medio de la cual se regula la publicidad política en Buga, la que al  parecer no es del pleno conocimiento de algunos candidatos al Concejo municipal de esta localidad.

Durante un recorrido que el equipo investigativo de El Periódico ha venido realizando en el casco urbano de Buga, hemos logrado detectar la instalación de vallas y piezas publicitarias políticas en sitios no permitidos, sin que autoridad municipal alguna se haya pronunciado en el retiro de éstas para no afectar el comportamiento e igualdad democrática.
Uno de los sitios más persuadidos para ubicar publicidad política son los postes del alumbrado público, a estos se les aplica pintura de aceite para que la publicidad perdure, lo difícil es que retiren luego la pintura y dejen los postes y lugares tal como estaban y no con la contaminación de publicidad.
El llamado que hacen los bugueños, es para aquellos candidatos de tal manera que cesen la sed de enmugrar la ciudad con esta invasión publicitaria, y se dignen limpiar los espacios y sitios utilizados.
En anteriores ediciones habíamos dado a conocer la misma situación, sin que el candidato al Concejo que aspira llegar por las actividades deportivas con barras en los parques de Buga, se haya dignado respetar estos sitios, tal como lo ordena la ya mencionada resolución.
En tal sentido, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga hace un llamado a todos los candidatos a Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo Municipal, Juntas Administradoras locales, a acatar las normas que sobre publicidad política se tiene establecido mediante la resolución DAM-1100-374 de junio 30 de 2015: “Por medio de la cual se señala el número de avisos en publicaciones escritas y de vallas que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para diputado, alcalde, concejo, ediles o miembros de juntas administradores locales a celebrarse el día 25 de octubre del año 2015”.
A su vez llama la atención sobre la utilización de vías, parques y espacios públicos que se está haciendo sin el permiso de la Secretaría de Planeación Municipal, además de estar instalando vallas y pasacalles en sitios no autorizados y sin su permiso correspondiente. Toda valla o pasacalle que se vaya a instalar y todo evento político que se lleve a cabo en sitio público o en vía pública, debe contar con su respectivo permiso.
Lo que siguen sin entender los bugueños, es que la norma precisa: que la Administración a través de sus distintas dependencias y de la Policía Nacional estará haciendo el control y aplicará las sanciones a que hubiere lugar y remitirá estas situaciones al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia, y en este caso no existe ningún pronunciamiento al respecto, como tampoco llamado alguno que conlleve a resarcir este deterioro, máxime en postes del alumbrado público.
Y qué decir de la inundación de vallas publicitarias instaladas en cercanías a puestos de votación, planteles educativos, escenarios deportivos del sector oficial y lo peor aún, en el sector histórico, donde hasta concejales en ejercicio que conocen a plenitud de la luz las normas, cometen esta arbitrariedad.
Por último, indica la norma, se recuerda que es prohibido instalar vallas o pasacalles en el sector histórico y su área de influencia.

GEWEB