8.01.2016

Junta de Acción Comunal barrio Santiago Vergara Crespo

Plan de Trabajo:

1. Instalación de un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Nacional (puede ser CAI Móvil), con el objetivo de mejorar resultados y reacción ante hechos de diferentes delitos como homicidios, consumo de alucinógenos y robos, que azotan la comuna y que la muestran como uno de los puntos donde hay que reforzar la seguridad de manera permanente. Su ubicación puede quedar en el sector denominado “el Helicóptero” carrera 4E calle 9ª esquina.

2. Pavimentación de la circunvalar de la carrera 4 entre calles 9ª y 11, la cual está identificada en POT.

3. Recuperación de la sede de la JAC ubicada en la calle 9ª carrera 2e esquina.

4. Fortalecimiento y equipamiento de la JAC (guadaña, equipo de cómputo, sillas, etc).

5. Descolmatación y mantenimiento permanente del canal colector de aguas lluvia y riego de la acequia Chambimbal.

6. Mantenimiento y reposición de infraestructura de los parques Altamira y frente a la Iglesia San Vicente (juegos de los niños, bancas en cemento).

7. Señalización en la comuna, específicamente en la calle 8ª carrera 1ª y 6E(La Remonta), dado el índice de accidentalidad que se presenta en este sector.

8. Programas de prevención en salud y talleres de manualidades y gastronomía.

Actualmente como Junta, estamos convocando a reuniones por barrios (San Vicente, Altamira, Club de Leones y Altos de Guadalajara 2), que son los que componen la JAC Santiago Vergara Crespo, para escuchar sus necesidades e inquietudes.

En el barrio Los Ángeles, prima el bienestar común

Presidente: Andrés Felipe López.
Somos un grupo interdisciplinario (entrenador deportivo, técnico en salud ocupacional, técnico en contabilidad y finanzas, psicóloga, contadores, ama de casa, vigilante, ingeniero en sistemas, comerciantes, Técnico en alimentos y abogado) de la Urbanización Los Ángeles, interesados en trabajar mancomunadamente por mejorar diferentes aspectos dentro de la comunidad, con el ánimo de ofrecer alternativas que logren generar conciencia social y por ende fortalecer nuestra cultura ciudadana, promoviendo un ambiente de respeto y armonía entre los seres humanos, su entorno natural y las demás especies que lo habitan.


Es por esta motiva que esta nueva Junta de Acción Comunal quiere trabajar en diferentes aspectos por la comunidad, presentando un programa de trabajo. El programa posee los siguientes lineamientos generales:

* Educación: Gestionar convenio con el SENA y la administración, con el fin de ofrecer cursos para que niños, jóvenes y adultos ocupen el tiempo libre, planear talleres que serán ofrecidos por los integrantes del grupo según sus capacidades, realizar una revista semestral con el informe de las actividades realizadas y a realizar en la urbanización.

* Seguridad: Mejorar la iluminación de calles y parques, señalización de algunas vías, reductores de velocidad, implementación del sistema de frentes de seguridad.

* Medio Ambiente: Restablecimiento de las zonas verdes (parque lineal, parque central), programa para el buen uso de las basuras (reciclaje) y escombros, jornadas ambientales (limpieza de zonas verdes - parques).

* Salud: Brigadas de salud, implementación de un botiquín comunal y jornadas de salud animal.

* Trabajo: Bolsa de empleo.

* Recreación, Deporte y Cultura: Ofrecer jornadas y talleres culturales (Danza, música…) y jornadas deportivas (rumboterapia, microfútbol).

Lo anterior es posible si trabajamos en comunidad, participando activamente y apoyando las diferentes actividades que se programen.

Tenemos la gran fortuna de contar en nuestra urbanización con el Concejal Andrés Felipe Moncayo Zapata, quien siempre está dispuesto a gestionar y ayudar con todos los procesos que se adelantan en el barrio, es por eso que en este momento se encuentran algunas obras pendientes por iniciar en el barrio, como son:
* La construcción del pavimento de la carrera 14, calles 2 y 3, La Julia, el cual actualmente se encuentra publicado en la página del SECOP.
* El encerramiento de la cancha múltiple que se encuentra en revisión de presupuesto por parte de la administración.
* Remodelación y adecuación de los parques (central y lineal), que de igual manera se encuentran en revisión.
Y otras obras y acuerdos más que quedaron por escrito de parte de la administración en el concejo comunitario adelantado en el barrio en el primer trimestre del presente año.
Presidente: Andrés Felipe López. Vicepresidenta: Eliana Carbonell Fonseca. Tesorera: Sandra Milena Castaño. Secretaria: Paola Andrea Cano. Fiscal: Carlos Andrés Vacca G.
Delegados: Arturo Quincosis Estupiñan, Diana Zulay Pardo, Melva Parra Delgado.
Comité de Convivencia y Conciliación: Claudia Lucia Meneses, Lucely Sanclemente Llanos, Andrés Murillo Fierro. Comisión de Trabajo. Salud, Recreación y Deporte: Wilder Orlando Vivas
Educación y Cultura: Luz Adriana Valenzuela R. Medio Ambiente, Infraestructura y Seguridad: Jhon Jairo Millán Cadavid
Empresarial, Ciencia y Tecnología: Walter Torres.
Población vulnerable, niñez, juventudes, adulto mayor, equidad y género: Ofelia López Basto. 

No se define aun la suerte del embalse en la quebrada La Honda

Redacción Buga
El Periódico

“Solo la comunidad podrá decidir la suerte del embalse en zona rural de Buga”; con estas palabras definió el representante enviado por el director general de la CVC durante el encuentro con el Concejo de Buga y la comunidad, al indicar que la CVC no hace embalses, sólo realiza los estudios y después los entrega a un privado, en este caso a una alianza público-privada, para que ejecute las construcciones.
De igual manera sostuvo que ellos no van a pasar por encima de la comunidad, la mayoría de los asistentes a la plenaria del concejo no dudaron en indicar que el embalse sería muy bueno si es solo para los bugueños.
Lo que no gustó mucho a la comunidad, fue la posibilidad de ofertar agua a otros municipios si se construye el embalse.
Ahora falta un pronunciamiento oficial de parte del director general de la CVC, Rubén Darío Materón, sobre este proyecto para definir su futuro.
De parte de los bugueños, quedó muy claro que si el embalse es para beneficio de los habitantes de la Ciudad Señora y para suministrar agua, también para la zona rural y fortalecer la microcuenca, se podría pensar en su viabilidad, de lo contrario, el embalse no se construirá.
En igual manera se indicó durante el debate recientemente realizado en el salón de sesiones de la honorable corporación edilicia, que se estará pendiente de un pronunciamiento oficial por parte del organismo ambiental, a fin de precisar en la finalidad que tendrá el embalse de continuar con el proyecto en el sector oriental inmediato al centro poblado. 

Medicina bugueña se solidarizó con el plantón nacional


Redacción Buga
El Periódico

Médicos del Hospital Divino Niño, portando pancartas alusivas a la crisis de la salud, se unieron a la jornada nacional denominada el “Plantón por la salud de los colombianos”.
El propósito de la manifestación era la de solidarizarse con las instituciones y el gremio del sector salud, hoy afectados por la crisis a nivel nacional.
“Y aunque en el Hospital Divino Niño la situación es normal en temas de contratación y pagos, no podemos ser indiferentes con lo que pasa en el resto del país”, expreso el subgerente científico, doctor Guillermo Giraldo.
La manifestación pacífica se realizó horas antes de que iniciara la atención a la comunidad, para no generar traumatismos en los horarios asignados previamente mediante el mecanismo de citas a los usuarios de la mencionada casa de salud.
Como un acto simbólico y de movilización social, este jueves en el Día Mundial de la Salud, clínicas y hospitales organizaron un plantón para manifestarse en contra de las malas condiciones del sistema; al acto asistieron pacientes, asociaciones de usuarios, estudiantes y profesores del área de la salud e instituciones de salud públicas y privadas.
Hoy Colombia padece una grave crisis social que involucra a todos y que ha generado entre otras situaciones: muertos por falta de atención oportuna, cierre de camas hospitalarias y de hospitales y clínicas, pacientes sin medicamentos, niños con enfermedades graves abandonados por el sistema de salud, mujeres embarazadas que se complican por falta de seguimiento; mayor deterioro en la calidad de vida de pacientes y cuidadores, aumento en las incapacidades laborales por ausencia de un tratamiento adecuado

En Buga se discutió y analizó el POTD del Valle

Redacción Buga
El Periódico

La construcción del POTD del Valle del Cauca es un laboratorio de paz que dará un manejo prioritario a los programas y proyectos estratégicos que se gestan para espacios territoriales que han sido castigados, desvinculados y marginados de las opciones de desarrollo y que han tenido baja presencia del Estado.
El POTD del Valle del Cauca priorizará actuaciones territoriales integrales en el marco de las políticas de paz promovidas tanto por el gobierno nacional como regional, y así maximizar los beneficios de las intervenciones y aunar esfuerzos para que los proyectos tengan el impacto esperado: la paz territorial.
Se realizó en Buga el estudio y evaluación al plan de desarrollo regional, donde se contó con la presencia de funcionarios de los diferentes municipios de la comarca, además de representantes de las entidades comprometidas con el tema a nivel nacional. 
La Subregión Centro del Valle del Cauca jugará un papel muy importante en este nuevo territorio de paz: servirá de enlace subregional, regional y nacional; será motor de productividad y espacio representativo de activos territoriales patrimoniales, naturales, culturales, paisajísticos y sociales, para nuevas oportunidades de desarrollo.
Los temas específicos a tratar en las mesas de discusión serán: La vivienda como factor preponderante para la política de asentamientos en el centro del departamento, teniendo en cuenta el peso de las ciudades principales en el sistema de ciudades y la complementariedad con las cabeceras urbanas medianas y los centros poblados rurales.
El escenario productivo y las apuestas económicas para la sub-región centro, caracterizada por un espectro productivo amplio, por la presencia de comunidades campesinas y la condición de despensa agrícola que representa para los mercados urbanos el territorio.
Los circuitos patrimoniales relacionados con el turismo, los valores ambientales de las áreas naturales protegidas que allí confluyen, los bienes de interés cultural, religioso, gastronómico, entre otros.
En Buga avanzó en la tercera ronda de talleres subregionales sobre los temas determinantes que cimentarán el primer POTD de Colombia y el desarrollo del territorio del Valle del Cauca durante los próximos 20 años.
Los espacios urbanos y rurales a priorizar para el desarrollo de los programas y proyectos enmarcados en las políticas de paz, teniendo en cuenta la fuerte afectación de la subregión en materia de desplazamiento, de pérdida de productividad y la presencia del conflicto.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, resaltó que el POTD dará una mirada integral para construir proyectos de desarrollo social, aunados a proyectos ambientales, de desarrollo económico y de desarrollo territorial, generando verdaderos procesos de sinergia y desarrollo balanceado y sostenible para toda la región.
Nuestro departamento es considerado piloto a nivel nacional en formular un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, como lo ordena la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Ley 1454 de 2011. El POTD Valle del Cauca será una realidad gracias al convenio de cooperación técnica y académica suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad de San Buenaventura Cali. La interventoría está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y los recursos son del Sistema General de Regalías.
La socialización de este proyecto es importante para la construcción colectiva del desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años. Durante la jornada se continuaron recibiendo los aportes de los representantes de las comunidades, de resguardos indígenas, del gobierno local, regional y nacional, gremios, organizaciones de base, minorías, entes regionales, universidades, asociaciones, etc., que son determinantes para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental -POTD 2017 - 2037.

Celebración de las bodas de oro de la promoción 1966 del Colegio Académico

Redacción Buga
El Periódico

Haciendo una remembranza del proceso, en 1966 un grupo de estudiantes entre ellos Jaime López, Héctor León Moncayo, Joaquín María Rengifo, Jairo Campo, Hernán Trujillo y Mario Arcila, entre otros, fueron sancionados por las directivas del Colegio por participar en una reunión de inicio de huelga en el prestigioso colegio oficial de bachillerato de la ciudad de Buga. Este infortunado suceso prendió la mecha de la segunda huelga estudiantil que duró cerca de un mes, y la toma del colegio por parte de los estudiantes el 5 de marzo de 1966. El desalojo de la sede del colegio, calle quinta carrera trece, de parte de fuerzas cívicas y militares de la época, dio como resultado trágico el asesinato del estudiante Jairo Potes y su cuerpo quedó en el segundo piso, lindero con el Banco de Occidente y el teatro María Cristina e igualmente  el cambio de rector, Medico Cayetano Delgado Plaza y el 98% del cuerpo de profesores. Eran miembros del concejo directivo del Colegio Académico de la época, los señores, Arquitectos Diego Salcedo, Médico Alfredo Rengifo Correa, Abogado Gerardo  Molina Martínez y José Gerardo Recio; y los señores José Joaquín Martínez Varela y Licenciado Ambrosio Moncayo. Alcalde de Buga, el señor Rogelio Tenorio y Gobernador del Valle, Humberto González Narváez.
La primera huelga  estudiantil del colegio Académico en 1965, en la que participaron los ex bachilleres Nelson Cuellar, Simeón Tintinago, Fernando Trujillo, Israel Ponce Becerra, Gilberto Salazar, Edgar Echeverry, Boris Aquerman, Joaquín Rengifo, entre otros, fue motivada por el cambio inesperado del  rector  Francisco Neyra por el Abogado José Gerardo Recio, de filiación conservadora y el  apoyo a los profesores de la época; finalmente se logra  el cambio del rector y el final de la huelga estudiantil en julio de 1965. Al siguiente año 1966, con la  segunda huelga se logró el cambio de rector  Cayetano Delgado por el licenciado Zamora y el cambio de 98% de los profesores, de  allí en adelante el estudiantado trabajó por el cambio de diseño y construcción de la nueva sede que hoy ocupa en el barrio el Albergue.
Se repite la historia con los movimientos  e inconformidades de esta época porque fueron tildados de comunistas y de hacer parte de grupos subversivos que en la época eran noticia en el departamento del Tolima en la región del Pato. Fue una época de pequeñas e importantes manifestaciones estudiantiles en los colegios de bachillerato en el Valle del Cauca. 
El pasado sábado 16 de julio de 2016, la Asociación de exalumnos del Colegio Académico AECAP con más de 270 años de funcionamiento, celebró las Bodas de Oro de 88 bachilleres graduados en el año 1966; hay que rescatar que el 98% de ellos son actualmente profesionales destacados, de los cuales, algunos de ellos fueron y son  profesores del Colegio Académico, otros ingenieros, arquitectos y abogados de renombre nacional; y otros como Daniel Alfonso Ortiz Montoya, segundo alcalde por elección popular liberal de Buga (1990-1992), vilmente asesinado, al parecer por grupos subversivos en su propiedad rural del corregimiento La María de Buga; y el médico Camilo Arturo Montenegro, que fue concejal liberal de Buga y Guacarí en varios periodos, Diputado del Valle, Representante a la Cámara, exsecretario de despacho departamental de Gobierno y salud, y Gobernador del Valle encargado.

Se prevén cambios y mejoras para la feria y la pista de juzgamiento del coliseo de Buga

BUGA - La feria de Buga, tendrá en el 2017 varios cambios, uno de ellos será con la pista principal para el juzgamiento de equinos en el pabellón Cicolat, teniendo en cuenta que la exposición equina que se realiza en la ciudad es grado A.
El cambio determinado desde ahora, es que la pista número uno del coliseo de ferias Camilo J. Cabal, deberá tener techo y sus graderías tendrán que ser remodeladas o construidas; proyecto por un costo que oscila entre los 200 y 250 millones de pesos, situación que obligará al Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga a trabajar gestionando la consecución de los recursos que se requieren para cumplir con el requerimiento de Fedeequinos.
La gestión se hará ante empresarios privados, para después diseñar, proyectar y colocar el techo a la pista principal del coliseo de ferias. De no cumplir con este requerimiento, la feria de Buga en el 2017, no tendría su feria equina grado A.
De tener en cuenta que la pista de juzgamiento equino del coliseo de ferias en Buga es una de la más grande y con una sonoridad que para el trabajo de los jueces facilita conocer el golpe del caballo durante el trayecto del juzgamiento.
También se realizó en esta pista la programación artística y cultural a inicios de los certámenes feriales, cuando la concha acústica no existía.
El Presidente del comité de ganaderos, Álvaro Leonardo Cabrera, calificó de total éxito las actividades programadas por la alcaldía y esta entidad, destacando inicialmente el buen comportamiento del público que se hizo presente en buen número en todas las actividades programadas en distintos sectores de la ciudad y que solo se dedicó a disfrutar de los espectáculos programados de una manera pacífica.
De otro lado, los empresarios tuvieron buen resultado en las actividades realizadas en el coliseo Camilo J. Cabal, en los días de feria, evento que se convierte en un jalonador de la economía local.
El paro camionero no afectó la participación de expositores, caballistas y todos pudieron llegar a Buga para participar en la feria 2016. Nuevamente la unión de la parte pública y el sector privado, dejo muy buenos resultados y el eslogan “Juntos es Mejor” rindió sus frutos.
El manejo de la concha y de los conciertos fue responsabilidad de la alcaldía municipal y en materia de asistencia fue un éxito, aunque se tendrá que mirar lo relacionado con los aforos o pensar en trasladar de nuevo los conciertos al estadio Hernando Azcarate Martínez, que tiene mayor capacidad.
La programación de la feria fue para todos los públicos y las familias bugueñas pudieron darse el lujo de apreciar muchas exposiciones. 

Placas huellas serán construidas en el sector de La Cabaña, zona rural de Buga

BUGA - Gracias a las gestiones adelantadas ante la gobernación, se logró conseguir los recursos con los que se va a realizar la implementación de placa huellas en zona rural de Buga.
La información fue suministrada por la Presidenta de la junta de acción comunal de La Cabaña, Lilia Eyna Ayala, quien manifestó que desde el gobierno seccional le han indicado que fueron asignados los recursos para adelantar este trabajo que beneficiará a los habitantes de La Magdalena, La Cabaña y Miraflores, y que además convertirán a estos sectores en nuevo atractivo turístico para esa región rural del municipio de Buga.
Estos trabajos facilitarán el tránsito de la comunidad a pie, en moto y en bicicleta; los ingenieros de la gobernación ya realizaron los trabajos previos y se ha indicado que las placas huellas, se comenzarán a instalar en agosto próximo.
La dignataria comunal además precisó que con anterioridad se habían realizado unas placas las cuales no cumplieron con el objetivo que permitiera el tráfico vehicular y colapsaron dejando al descubierto el terreno, el que en temporada invernal se convertía en un paso inhóspito para las comunidades de estos sectores, y que gracias a una oportuna gestión por ella realizada, se vislumbra un buen panorama en el mejoramiento vial.

Incumplimiento de Cafesalud con el hospital San José, pone en riesgo la salud de los usuarios

BUGA - Las variadas inquietudes de usuarios de Cafesalud Subsidiada, motivaron la visita en campo al Personero Municipal a dicha EPS, en la que recogió preocupaciones adicionales por personas afiliadas a esa entidad prestadora de servicios de salud en la ciudad. El Abogado Julio Arbey Mendieta Llanos, verificó que varios de los usuarios no han sido atendidos en el Hospital San José, bajo la razón según la cual, no hay vigente un convenio con la EPS que adeuda recursos a la institución hospitalaria.
“Esto es preocupante porque hay pacientes que requieren autorizaciones, otros tienen programadas intervenciones y cirugías y, las funcionarias de Cafesalud que atienden al público, ni siquiera saben qué hacer, ya que según manifiestan ellas mismas, sus directivos en Cali no contestan el teléfono para ellas saber cómo responder a los usuarios”, indicó el representante del ministerio público en esta ciudad, al anunciar que reportará esta delicada situación a las autoridades de salud competentes y a la superintendencia, al tiempo que insistirá en localizar a los representantes de la EPS.

El defensor de los derechos humanos en el municipio, visitó igualmente algunas farmacias en las que se suministran medicamentos ante quejas de usuarios por fallas que se presentan en ese servicio y, además, se reunió con directivos del Hospital Divino Niño, para conocer la situación relacionada con la no respuesta oportuna a pacientes que solicitan sus citas vía telefónica.

En ese mismo sentido, desde el Concejo de Buga se propone un cabildo abierto para analizar situación de Cafesalud, es así como la comisión segunda del concejo, propuso la realización de un cabildo abierto para analizar la situación que en Buga se registra con la EPS Café Salud. El propósito es que sus directivos y empleados definan ante la corporación, qué es lo que está pasando y por qué los usuarios están sufriendo tanto por la mala atención en salud.
Al presidente del concejo, señor Carlos Alberto Londoño, le han pedido los ediles Raúl Salcedo y Alba Stella Anacona, que les autorice como comisión el cabildo abierto, para tratar el tema de salud en la ciudad; fundamentalmente el caso de Café Salud. 
El cabildo abierto será para que participen todos, comenzando desde el ministerio, el gobierno seccional, el local y comunidad en general.
Desde ya se han iniciado las gestiones, incluso ante la Registraduría del Estado Civil, para que provean los documentos que se requieren para convocar este cabildo y se pedirá a la comunidad que ayude con su firma para que esta iniciativa se pueda desarrollar, posiblemente en el mes de octubre.
De acuerdo a lo manifestado por las directivas del hospital San José, Cafesalud les debe alrededor de 4 mil millones de pesos, lo que representa un gran déficit para las finanzas de la entidad, por lo que han optado desde el pasado 18 de julio, reducir la prestación del servicio en consulta estrena y solo prestar los servicios básicos en urgencias.

La Ciudad Señora tiene representación en Encuentro mundial de juventudes en Polonia

BUGA - Un bugueño, miembro de la delegación de la Arquidiócesis de Cali, participa en el encuentro mundial de juventudes. 
Se trata de Luis Alberto Ríos Sanclemente, quien se encuentra en Ciudad del Vaticano, en jornada de preparación para luego asistir a este gran evento.
La Jornada Mundial de Juventudes, será en Cracovia Polonia, donde se desarrollará la actividad central con el Papa Francisco, desde este viernes 29 de Julio.
El encuentro mundial de jóvenes será los días viernes, sábado y domingo: el viernes con el Viacrucis, el sábado la gran vigilia y el domingo la eucaristía de clausura.

GEWEB