11.15.2011

Asodefilco realiza exposicion en la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

La Asociación para el Desarrollo de la Filatelia en Colombia” (Asodefilco), escogió a Buga como sede de una exposición con veinte marcos traídos de la Capital de la República, de motivos presentados por adultos, jóvenes y niños que han aportado sus trabajos en Cafam.
La exhibición abierta al público en la casa de la Cultura, deja apreciar el sentido de creatividad y orden.
La afición por la Filatelia apareció cuando en Gran Bretaña se emite la primera estampilla conocida como Penique Negro (Black Penny) el 6 de marzo de l.840. En Colombia empieza a circular el 1 de septiembre de 1.859. El precio lo determina antigüedad y cantidad de ejemplares existentes o conocidos de la misma serie junto con la demanda que se genere.
El buen coleccionista debe poseer: Orden, paciencia y ganas de hacer las cosas bien, utilizando el material filatélico compuesto por: Cubeta de lavado, lupa, pinzas filatélicas, fijasellos, odontómetro, filigranoscopio, clasificadores, catálogos y álbumes. Las piezas postales o estampillas de una colección, se preparan correctamente con los accesorios dispuestos para su clasificación y presentación.
Las estampillas son sellos de correos o sellos postales, pequeñas viñetas o dibujos que los Gobiernos emiten para ser utilizados en el franqueo de toda clase de envíos por correo como cartas, libros, periódicos, paquetes, valores y muchos objetos más de valor oficial o nominal, exhibiendo riquezas, costumbres, flora, fauna, geografía, política o cultura del País emisor, contándose actualmente más de 100 millones de temáticas en el mundo.
Las colecciones temáticas más famosas están dedicadas en resaltar: Naturaleza, deportes y recreación, cultura, transporte y comunicaciones, ciencia y tecnología, historia y sociedad, organismos y eventos internacionales turismo y solidaridad.
La exposición termina el próximo jueves 10 de noviembre. Desde las culturas prehistóricas, la historia y el arte avanzan tan próximos que a veces se tocan. Algo tan simple como contar lo que pasa sirviéndose de la imagen es una constante a través de los tiempos.
El sello postal reúne estas características, una viñeta que acompaña las cartas o envíos de correos por más de 100 años, un cuadro donde se aprecia la ventana de la historia de la humanidad.
En la fabricación de los sellos se utilizan todos los procedimientos gráficos (tipografía, litografía, grabado talla dulce, huecograbado y fotografía), pero el más bello, sin duda, es el grabado a buril sobre plancha metálica, con la impresión mediante la prensa llamada tórculo. Este procedimiento es, además, el que casi imposibilita la falsificación. Primero se hace el grabado con buril, después se moja el papel que luego pasa a una prensa, donde todavía húmedo se imprime hoja por hoja en máquinas calcográficas o en tórculo automático. Las hojas pasan después a los revisadores que examinan los pliegos y separan aquellos que se encuentren defectuosos. Una vez seca la impresión van las hojas a la maquina numeradora, si se numeran, luego a la engomadora, y cuando están secas a la que hace el trepado o perforado, última operación. Este sistema, de impresiones muy bellas, es lento; por ello, para las emisiones de gran número se emplean el huecograbado rotativo y la fotolitografía, muy rápidos, en los cuales se hace el dibujo en papel y la imagen es transportada al metal por procedimientos fotomecánicos.
En el papel se ha de tener en cuenta, aparte del color y el grosor, la filigrana o marca especial de agua que puede distinguirse al trasluz o mediante el filigranoscopio, que consiste en una pequeña bandeja de fondo plano y negro, en la cual se deposita el sello cara abajo; se le humedece con una gota de bencina y enseguida se hace visible el signo o letras de la filigrana. Según sea ésta, el sello puede pertenecer a una y otra emisión. Las filigranas son muy variadas y algunas muy curiosas. El perforado o trepado constituye otro elemento distintivo, ya que existen diferentes tipos de dentado, y se clasifican según la separación entre los dientes del sello. Los antiguos no estaban perforados, aunque lo mismo sucede con algunas emisiones modernas.

No más indolencias y maltratos a los animales

Redacción Buga
El Periódico

Vehemente llamado de atención y de respeto por los animales, hace la proteccionista animal Camila Ortega, quien mediante comunicado enviado a la Redacción del Semanario El periódico, da a conocer la forma infrahumana con que han venido siendo violentado los indefensos perros en Buga, este es el caso.
El pasado martes 25 de Octubre, un taxista atropelló violentamente una perrita a la altura de la calle 13B con carrera 5E del barrio Alto Bonito de Buga, siendo arrastrada de manera inclemente por un largo trayecto, sin hacer caso del llamado de auxilio por parte de quienes allí se encontraban y huyendo del lugar sin detenerse a auxiliar al vilmente accidentado animal.
Ante esta situación, la señora Nelly, quien presenció este traumático hecho, apadrinó la perrita y procedió a llevarsela a su humilde hogar, pero por razones económicas y de falta de espacio, no la puede tener más en su casa, ante lo cual abriga la esperanza, que a esta cruzada por salvar la vida de los indefensos animales callejeros se unan los bugueños, hay mucho perrito en la calle sin hogar, si vas a comprar un perrito no lo hagas, mejor adopta uno de la calle el cual lo puedes bañar, poner en tratamiento y quedará un hermoso perrito y verás las bendiciones que llegan a tu vida.
Por más callejero que sea, todo perro tiene su amo, dice un adagio popular. Pero ¡claro!, ese amo suele ser también un habitante de la calle, otro ser caído en desgracia por alguna circunstancia de la vida.
No hay perros callejeros sólo existen humanos irresponsables y crueles, cuando usted abandona o no esteriliza su mascota, cualquiera de estas cosas pueden suceder, algunos van a parar a la perrera o centros de zoonosis con la esperanza que alguien los va adoptar o rescatar, no solo es un mensaje bonito, es necesario aplicarlo, ellos nunca nos abandonarían.
Si estas como muchas otras imágenes le han causado una enorme impresión, recuerde que éste no es su sufrimiento, quien sufre es el pobre animalito, así que no abandone a su mejor amigo, esterilice su mascota, adopte no compre. Con su comportamiento humano y ético demuestre su racionalidad y superioridad.
Normas para propietarios y tenedores: Obligaciones, prohibiciones, documentación y circulación en la vía pública, los propietarios y tenedores de animales de compañía deben atender, entre otras, a las siguientes normas:
Deben poner a disposición del animal un alojamiento adecuado a sus necesidades, proporcionándole las atenciones precisas y garantizando la ausencia de problemas o riesgos higiénicos y sanitarios, tanto para el animal como para su entorno.
Deben adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar que los animales puedan infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas.
En los lugares cerrados donde existan perros sueltos deberá advertirse su presencia en lugar visible.
Es obligación del propietario o tenedor en su caso, cumplir la normativa vigente en materia de prevención de enfermedades, incluida la vacunación antirrábica anual, obligatoria en perros desde los 3 meses de edad.
La invitación de la proteccionista Camila, radica en prevenir acciones que contravengan las normas de protección a los animales, al igual que evitar la permanencia de perros y gatos en las calles y vías públicas de la ciudad, con lo que avista un panorama de cultura ciudadana.

Empresa de aseo tratará

Redacción Buga
El Periódico

El Gerente de Proactiva de Servicios Bugaseo Héctor Giraldo Ávila, Organización de la cual forma parte como accionista el municipio de Buga, dio a conocer la adquisición de una moderna planta para el tratamiento de lixiviados, iniciándose su proceso de montaje en el relleno sanitario regional Presidente, sitio de disposición final de residuos para 18 municipios del Valle y de algunas empresas con las cuales se han firmado contratos para recibirles sedimentos industriales no peligrosos.
El costo de esta planta construida en California Estados Unidos, asciende a los Mil Quinientos Millones de pesos, fue fabricada por la firma “New-Logic”, de la que ya se inició su montaje. Para las obras de infraestructura, Bugaseo invierte Mil Millones de Pesos adicionales según lo autorizado por la Junta Directiva.
Esta planta para el tratamiento de lixiviados está dotada de membranas vibrantes que remueven los metales y contaminantes separándolos para extraer los líquidos que mediante un proceso de filtración se optimizan para uso agrícola, de acuerdo a normas ambientales Nacionales vigentes, lo cual es comprobable a través de laboratorios acreditados.
Para mediados de Diciembre del presente año entrará en funcionamiento la planta, con lo cual Bugaseo queda como una de las empresas modernas en el manejo de residuos domiciliarios con solución eficaz al saneamiento básico en Latinoamérica.
El relleno sanitario regional Presidente, funciona desde el año 1.998 y ocupa actualmente una extensión de 19.8 hectáreas, recibiendo diariamente 570 toneladas de residuos domiciliarios que le aportan varios municipios del Valle y empresas, calculándose la vida útil del vertedero en 17 años, que se cumplirán en el año 2015.
En previsión del colapsamiento del actual terreno donde funciona el relleno, Bugaseo adquirió el predio “La Esperanza” contiguo al actual, con una extensión de 56 hectáreas, calculándose según mediciones técnicas bien estructuradas, una vida útil de aproximadamente entre 20 y 25 años de uso.
Como dato estadístico, este relleno sanitario promedia 2.2 litros por segundo de lixiviados que entran en proceso de lagunación las 24 horas del día, formando flujos considerables de líquidos que en lo sucesivo serán aprovechables.
La empresa así mismo en sus políticas de modernización, ampliación y aprovechamiento de recursos que allí se generan y que no están siendo utilizados, en febrero del año 2.012, dará paso a la construcción de una nueva planta para el procesamiento de Biogás, que actualmente tiene usos como combustible industrial y automotriz.

Buga le apuesta a la inclusión de personas en situación de calle

Redacción Buga
El Periódico

Como meta alcanzada, se puede calificar lo emprendido por la Administración Municipal del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, en lograr que la población en situación de calle, haya sido incluida en los programas sociales, con acciones concretas cumplidas por las diferentes dependencias para su beneficio, logrando frenar en parte la desestabilización de la convivencia ciudadana, mancillada por factores de desigualdad social.
Enfocar esfuerzos de la Administración en identificar este grupo humano, al cual no se había prestado mucha atención, pero con la implementación de políticas sociales en la jurisdicción de Buga, se dio comienzo al desarrollo de planes y programas que les incluyen, para lo cual se ha contado con el apoyo de varias instituciones, hoy comprometidas en ayudarles y darles la oportunidad del resarcimiento social en algunos casos y en otros, emprender una nueva vida al lado de sus seres queridos.
En desarrollo del proceso se ha logrado recuperar personas para el auto-empleo, otros en el estudio y a un número superior a 120, se les ha acercado a su núcleo familiar, merced a las gestiones del Comité.
Existen en la ciudad, personas que con su esfuerzo cumplen un papel de suma importancia brindando alimentación, vestuario, atención médica y hasta de albergues pasajeros, para esta población que constantemente está siendo sometida a toda clase de insultos, humillaciones y toda clase de vejámenes, de ahí la importancia en centrar esfuerzos con la administración municipal, cerrando la brecha diferenciadora de la clase social de este municipio, donde la inclusión, fraternidad y amor por el prójimo, sea el común denominador.
La mendicidad no es un caso extremo de necesidad al que se recurre para subsistir, hoy en día, es vista por los que la practican como la manera más fácil de conseguir recursos para vivir, en el peor de los casos existen personas que utilizan los menores para explotarlos económicamente y hay seres humanos capaces de arrojar los adultos mayores a las calles para la práctica de esta actividad. Claro, la gran mayoría de habitantes de la calle, han hecho de esto un verdadero “proyecto de vida”.
Los que “ayudamos” a estas personas también desempeñamos un papel importante y tenemos gran responsabilidad en esta problemática; creemos que dándoles una limosna les estamos colaborando; pero no, en realidad, esto produce el efecto contrario, contribuimos a que estos seres humanos, permanezcan en condición de mendicidad, sobre todo los niños , los infantes que desde temprana edad se ven expuestos a estas prácticas callejeras, que usualmente lo seguirán llevando a cabo hasta su adultez, pues no buscan la manera de superación o acceder a un sistema de educación formal. Creo que en parte se debe a que estas personas consideran que no tienen derecho a nada más en la vida.
La Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario a cargo de la Doctora Patricia González Azcarate, con la Psicóloga María Elsy Duran, adelantó un censo de identificación y caracterización de esta población, arrojando como resultado cerca de 434 personas indigentes.
Con esta población, el municipio cumple labores sociales como jornadas pedagógicas, talleres de auto estima en valores, recuperación en centros terapéuticos, procesos psico-activos, asistencia médica y contactos con sus familias.
Son varios los factores que afectan a los habitantes de la calle, entre los que se destacan enfermedades, microtráfico, inseguridad, pérdida de valores, abandono, descuido personal y vulnerabilidad, ante lo cual la Alcaldía Municipal de Buga implementa políticas públicas para elevar su nivel de vida.

25 años de vida social de la Urbanización los Ángeles

BUGA - De plácemes se encuentran los moradores de la Urbanización “Los Ángeles” al conmemorarse 25 años de existencia de éste sector, considerado el segundo núcleo habitacional del Suroccidente de la ciudad, hoy valorado como uno de los barrios famoso por el acogedor ambiente y panorama de sana convivencia que allí se experimenta.
La Junta de Acción Comunal presidida por la señora María Leonor Rodríguez, dio a conocer la programación que se cumplirá para conmemorar las “Bodas de Plata”, buscando integrar a la ciudadanía en general con actos artísticos, culturales, deportivos y recreativos, de la siguiente manera que se cumplirán en el parque central de la urbanización.
Domingo 13 de Noviembre de 2011.
11:00 de la mañana, misa campal.
2:00 de la tarde, tarde recreativa, con competencia de triciclos, bicicletas, carrera de encostalados y mini campeonato de microfútbol.
8:00 de la noche. Quema de castillo.
10:00 de la noche. Verbena popular.
La urbanización “Los Ángeles” nació de una inquietud del señor Gerardo León Moncayo Ex-concejal del partido Liberal, quién preocupado por la escasez de planes en vivienda popular por esa época, propuso a sus seguidores constituirse jurídicamente para adelantar el proyecto “Coaviv”, siendo secundado por un buen número de ciudadanos que aparecen en el registro de fundación.
Cuotas mensuales, rifas, festivales y diferentes actividades, marcaron el comienzo económico para entrar en negociaciones iniciales de 4 hectáreas de terrenos de la hacienda “La Julia” en cristalizar este sueño que hoy es una realidad, donde se han construido alrededor de 230 soluciones de vivienda que albergan un promedio de 4 personas por hogar. Posterior a “Los Ángeles” aparecen los proyectos de vivienda “Capri I y II” construidos por el empresario Ildefonso Quintero H. y diseñados por el arquitecto Humberto Domínguez, cuyos créditos fueron otorgados a los adjudicatarios por el Banco Central Hipotecario mediante el sistema UPAC. Más adelante nace la Urbanización “Santa Rita” por iniciativa del señor Rogerio Tenorio Sanclemente ya fallecido y gerenciada por el señor Álvaro Ramírez Girón. La extensa invitación de la Presidenta de la Junta de Acción comunal María Leonor Rodríguez, es para que todos los bugueños hagan parte de estas actividades, disfrutando de los platos típicos que estarán a las ordenes de los visitantes; además de pasar un día de sano esparcimiento familiar, con amigos y la comunidad de los Ángeles.

De efemérides el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, celebra 70 años de vida institucional, sirviendo los intereses de la comunidad, con abnegación, disciplina y compromiso.
En el marco de esta celebración, la administración Municipal reconocerá a dos unidades bomberiles, como también a la Institución en estas décadas de servicio y vocación.
El alcalde Freddy Libreros impondrá la medalla Miguel Cabal Barona al capitán Armando Girón Florez, sub comandante de la Institución y al Sargento Arnul Martínez Valdez, como justo y meritorio reconocimiento al trabajo que desempeñan diariamente en esta unidad.
Esta ceremonia se cumplirá el sábado 12 de Noviembre a partir de las 4:00 de la tarde en las instalaciones del cuartel de Bomberos.
Programación:
El comandante de la Institución, Capitán Harold Álzate, indicó que para conmemorar los 70 años del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, se ha diseñado una programación que se divide en un acto de acción de gracias y la ceremonia de ascensos y condecoraciones.
Ayer viernes 11 a las 4:30 de la tarde se depositó una ofrenda floral en memoria de los compañeros fallecidos.
Hoy sábado a partir de las 4:00 de la tarde se realizarán los actos protocolarios, distinciones, condecoraciones y ascensos en el Cuartel.
Ascenderán al grado de Bomberos, un total 32 aspirantes. Igualmente recibirán grado de Bombero a Cabos Oscar Alfonso Canizales y Leonel Acuña Peña.
De otra parte, los Capitanes ex-Comandantes: Oscar Orlando Castellanos M., Manuel Francisco Cabal, Alejandro González Recio y Harold Álzate serán condecorados con la medalla conferida por la “Confederación Nacional de Bomberos”.
Otras distinciones se impondrán a los Oficiales de Bomberos: Omar Varela, Francisco León Bustamante, Yelil Fatat, Erwin Ramírez, Gonzalo Rico y a Jorge Holguín Cobo, como reconocimiento en los 70 años.
Por “Servicios Distinguidos” recibirán condecoración: Los Tenientes Feliz Delgado, Jorge Holguín Cobo, Sargento Germán Trujillo Martínez, las señoras Cilia Eugenia Ramírez Uribe, María Gladis Soto Diez y Sandra Osorio Arias.
Con botón de “10 años de Servicio” a Elkin Augusto Domínguez Alvarado. Botón “5 Años de Servicio” a: Pablo Alejandro González Recio y Jesús Adrian Martínez Piay. Con medalla “35 años de Servicio” a Arquímedes Aragón Correa. Medalla “20 años de servicio a Gustavo Adolfo Gómez Valdez, con medalla “Honor al Mérito” al Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Capitán Armando Girón Florez, Sargento Arnul Martínez Valdez. Medalla de la “Confraternidad Bomberil” al señor Héctor Fabio Mejía Castaño.
El 11 de noviembre de 1.941 un grupo de entusiastas bugueños liderados por el capitán Efrén Salcedo Victoria decidieron por la imperiosa necesidad, fundar el Cuerpo de Bomberos, es por ello que en este mes, conmemoran 70 años bajo la comandancia del Capitán Harold Humberto Álzate Tejada.
A más de apagar incendios, cubrir emergencias de inundaciones, los socorristas del cuerpo de bomberos están altamente entrenados y capacitados en el tema de prevención y atención de incendios, en la atención de situaciones de derrames de sustancias peligrosas, tóxicas, están entrenados en atención prehospitalaria, primeros auxilios básicos, rescate vehicular, rescate en alturas, rescate en zonas colapsadas y espacios confinados, unido a ello el rescate subacuático, acuático, control de abejas, entre otro gran número de actividades en las que están dispuestos a socorrer las personas que así lo requieran, indicó el comandante Harold Humberto Álzate Tejada.
Uno de los grandes inconvenientes que se presentaban en la institución bomberil, era el de no contar con el equipo de autocontenido que permite respirar aire puro en atmósferas contaminadas, que por fortuna ya cuentan con este equipo para las recargas y se evitan largos trámites que eran necesarios en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y es precisamente esta, una de las funciones primordiales del Cuerpo de Bomberos de Buga.

GEWEB