1.05.2015

53 años de la tragedia en el Batallón Palace

Era un día radiante en la tranquila y apacible Ciudad Señora, miles de feligreses llegaban a pagar sus promesas a la Basílica del Señor de los Milagros y por ser día de Navidad, regresaban muchos de los que vivían por fuera y que trabajaban o estudiaban en otras regiones y otros a visitar sus parientes.

En 1961 la ciudad de Buga contaba con 50 mil habitantes, su alcalde era Don Jaime Fernández de Soto, que al igual que su padre ocupó tan distinguida posición en la Ciudad Señora, descendiente por vía paterna del prócer Joaquín Fernández de Soto y por vía materna del presidente Manuel Antonio Sanclemente, nombrado burgomaestre local por el gobernador, el también bugueño Carlos H. Morales. El mandatario de los colombianos era Alberto Lleras Camargo.
E n ese momento nacían en Colombia los Movimientos de izquierda con gran influencia del gaitanismo, precisamente en el año de 1959 aparecía el Movimiento Obrero Estudiantil Campesino MOEC 7 de enero, cuyo objetivo era tomarse el poder y derrocar la oligarquía a través de la violencia, Cali era su gran fortín.
El MOEC necesitaba ejecutar un hecho de gran trascendencia para demostrar su poder y sus alcances, por lo que recluta a Gustavo Nest Barrabás, natural de Buenaventura, hijo de un Alemán y una Polaca, persona de mirada profunda, ojos claros, de unos 50 años de edad, 1.80 metros de estatura, cuerpo atlético, caminaba como todo un militar, casado, se logró infiltrar en la unidad militar como talabartero y cumplía órdenes del movimiento subversivo.
El domingo 24 de diciembre de 1961, el comando del batallón había organizado unos juegos pirotécnicos para exhibirlos en la noche; esa mañana el comandante Coronel Gustavo Delgado Nieto, se encontró dentro de las instalaciones con Nest y le dijo que lo esperaba para la celebración de la Navidad, a lo que le contestó: “Cuente con eso mi Coronel”. Hacia el medio día, Nest se acerca al lugar donde estaba ubicado el armerillo del batallón y le pregunta a un soldado de origen caldense, que si dentro de las cosas del lugar tenía un tubo de hierro, éste le manifiesta que si le servía un casquillo o vaina de cañón, pero que tenía que autorizarlo el encargado de dicho armerillo, que era un sargento vice primero; Nest lo esperó y habló con el suboficial de manera sospechosa y le entregó el tubo, esta sería el arma mortal.
Entraba la noche, en los hogares se rezaba el último día de la novena al Niño Jesús, en las esquinas de los barrios populares se observaba la quema de pólvora y el juego con la vacaloca, todo era regocijo y alegría; en el Batallón Palacé, las familias de los oficiales y suboficiales, amigos de los militares y personas cercanas a las instalaciones celebraban la Navidad por cuenta del comando militar. Acababan de rezar la novena en el Batallón, las personas se congregaron en la plaza de armas para observar los juegos artificiales y el soldado Reinaldo Suárez, terminaba de comer la cena de Navidad y se disponía a guardar sus platos y cubiertos, iba detrás del soldado Mario Omar Ospina Valencia, eran las 9:40 p.m. del día de Nochebuena, cuando de repente una fuerte detonación se escuchó por toda la ciudad; Nest había activado un potente explosivo en la plaza de armas que estaba repleta de personas disfrutando de los juegos artificiales, la bomba además tenía grapas, clavos, puntillas, entre otros. Este violento hecho también hizo volar por los aires y destrozar la humanidad del criminal talabartero, del cual fueron encontrados partes de su cuerpo al día siguiente en uno de los techos de las casas fiscales, una bota con un pie y parte de la pierna, se piensa que era inexperto para manejar o manipular la clase de bomba que construyó, pues las consecuencias lo demuestran.
El Soldado Reinaldo dice que la explosión fue tremenda y que no recibió daño, gracias a los muros adyacentes al sitio en donde se encontraba. La onda expansiva lo envió al piso, los platos y cubiertos que llevaba en sus manos desaparecieron, sintió aturdimiento y se levantó en medio de un humero y lo que observaba a su alrededor eran hombres, mujeres y niños heridos; se levantó del suelo y arrancó para el dormitorio a sacar su armamento, pues pensó que se trataba de un ataque al batallón por parte del bandidaje. Su desplazamiento hacia el dormitorio fue rápido, pero en el recorrido vio al soldado Ospina Valencia tirado en el suelo con la cara destrozada por las esquirlas y en medio de una charca de sangre, comprobó que estaba muerto y que nada podía hacer.
Todo era confusión, sólo se observaban cuerpos mutilados, personas heridas, mientras muchos soldados corrían de un lado a otro... el capitán boyacense Antonio María Mojica Garzón, padre de quien fuera reina nacional de la belleza Aura María Mojica, que era el oficial de servicio del batallón,  murió en el acto.
El panorama de la plaza de armas era desolador, niñas y niños heridos y tendidos en el suelo llorando y muriéndose. El teniente Garavito entonces salió en carrera con dirección al casino de oficiales, habló con el Coronel Comandante del batallón, Gustavo Delgado Nieto, quien salió ileso junto con sus dos hijas y de inmediato ordenaba llevar personas lesionadas a centros hospitalarios de Buga, Tuluá, Palmira e inclusive Cali. En un principio se pensó que habían explotado los juegos pirotécnicos o parte del polvorín del batallón, pero esta hipótesis cambió cuando los oficiales militares observaron que los cuerpos de los muertos y heridos presentaban esquirlas y perdigones.
El Teniente Gravito le dijo al coronel Delgado: “esto es un atentado”, motivo por el cual se encargó de recorrer todos los puestos de guardia para darle moral a los soldados que estaban en pie de lucha en la guarnición después de estos luctuosos hechos que dejaban muchos militares muertos y heridos. Cuerpos mutilados volaron a varios metros a la redonda, mientras en el espacio sólo se escuchaban los quejidos de angustia y dolor. Algunos testigos no dudaron en señalar a un señor mono alto, quien había prendido la mecha de un artefacto que se semejaba a los volcanes de pólvora que prenden en Navidad, con la gran diferencia que éste era unas cinco veces mayor. Todo indicaba que había sido Nest, motivo por el cual se ordenó el allanamiento de su residencia donde se encontraron elementos que fueron utilizados para elaborar la bomba, por estos hechos fue apresada la esposa del talabartero junto con dos personas más para ser interrogadas.
Otro lugar donde se presentaba un caos era a la entrada del Batallón, justamente en la guardia en la calle 5 por donde era la entrada a la unidad militar, allí se aglomeraron los familiares de las víctimas para preguntar por sus parientes, la salida para llevar a los heridos a los centros médicos era imposible, razón por la cual hubo de militarizar el entorno al sitio. Después de estos hechos, ocho días, el balance fue: 64 muertos entre los cuales estaba un oficial, 2 suboficiales, 8 soldados, 18 niños, 34 visitantes adultos y 132 heridos. Era la mayor tragedia sucedida en Colombia de esa índole.
Hay que hacer un gran reconocimiento a las emisoras Voces de Occidente y Radio Guadalajara, que hicieron un gran aporte no sólo a los medios nacionales que retransmitían, sino a las familias de cientos de soldados procedentes de otras regiones del país, que pudieron darse cuenta del estado de salud de los soldados heridos y de quienes quedaron ilesos...  así lo relató un soldado: “Esta noticia fue registrada por todos los medios a nivel mundial, desde el The New York Times, hasta la BBC de Londres y debido a la gravedad de los hechos se llevó a cabo una reunión en el despacho de la alcaldía municipal de Buga, con el alcalde Fernández de Soto, el embajador de Estados Unidos en Colombia Fulton Freemlaan y el cónsul americano en Cali Jhon Ohmans”. Se llegó asegurar que el subversivo Teófilo Rojas, alias “Chispas” había tenido que ver con estos hechos, ya que Chispas venía con frecuencia al norte del Valle del Cauca y además de ser peligroso libraba una guerra a muerte contra los conservadores y la fuerza pública, pero este secreto nunca se reveló, quedó vuelto trizas con la muerte de Nest.
Un año después, a partir del nuevo gobierno del conservador Guillermo León Valencia, entre 1962 y agosto de 1966, la fuerza pública, principalmente el Ejército, recibió la orden de exterminar las cuadrillas guerrilleras, entre muchos bandoleros que perecieron murieron también sus jefes, entre ellos, "chispas", "sangre negra", "desquite", Efraín González, Menco Camacho.

Continúan las medidas de seguridad para la temporada de fin de año

BUGA - A través de las secretarías de Gobierno, Tránsito y Salud, se emiten los Decretos DAM-1100-174-2014, DAM-1100-175-2014 y DAM-1100-180-2014, con los cuales se toman medidas con ocasión de las festividades de fin de año. 
Entre las medidas contempladas está la prohibición del tránsito de motocicletas de cualquier cilindraje, tanto en el casco urbano como rural del municipio de Guadalajara de Buga, desde las 10:00 p.m. del día 31 de diciembre de 2014, hasta las 5:00 a.m. del día 1 de enero de 2015. 
Igualmente queda prohibido en todo el territorio del municipio de Guadalajara de Buga, la comercialización y utilización de todo tipo de pólvora o material detonante. Quien viole la medida se le decomisará el producto detonante y se le impondrá una multa equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente. 
No se permitirá el día 31 de diciembre de 2014, desfile de muñecos alusivos al año viejo y quien infrinja esta norma tendrá como sanción el decomiso del muñeco por parte de la Policía Nacional. Se invita a la comunidad a participar del “Tercer Carnaval del Año Viejo” a realizarse el miércoles 31 de diciembre en la Estación del Ferrocarril, evento que incentiva esta expresión popular con seguridad y respeto por los demás. 
Igualmente queda prohibido el acompañamiento vehicular y de motocicletas a desfiles de muñecos alusivos al año viejo y quien infrinja la norma será objeto de la retención del vehículo por parte de las autoridades de Policía y Guardas de Transito del municipio, quienes trasladarán dichos vehículos a los patios del Tránsito Municipal y los propietarios, tenedores o poseedores de los citados vehículos correrán con los gastos que implique dicha acción; si el infractor fuere un menor, éste será puesto a disposición de la autoridad competente. 
Con el fin de favorecer las actividades comerciales en temporada decembrina, se suspende transitoriamente el artículo primero del Decreto DAM-1100-016 del 20 de enero de 2014, sobre la restricción del horario para establecimientos de comercio dedicados al expendio y consumo de licor en el municipio de Guadalajara de Buga y en su lugar autorizar el funcionamiento de estos establecimientos desde el día 13 de diciembre de 2014, hasta el 2 de enero de 2015, con el siguiente horario: de lunes a jueves 6:00 p.m., hasta 2:00 a.m. del día siguiente. Viernes y sábado de 6:00 p.m., hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Se establece además que el 31 de diciembre del presente año a amanecer 1 de enero de 2015, los establecimientos referidos tendrán como horario de funcionamiento desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 am.

Mejora la movilidad para el norte con la ampliación de la carrera 12

BUGA - Una obra de gran impacto para la movilidad del norte de la ciudad será la ampliación de la carrera 12 entre calles 26c y 29, con un total de 2.340 nuevos metros cuadrados de capa asfáltica para mejorar la conexión del barrio San José Obrero y sus alrededores. 
Esta nueva vía nace entre la Institución Educativa Agrícola Guadalajara de Buga y la Institución Universitaria ITA, entidad que replanteó el acceso a su campus universitario por la zona de la carrera 12, para el beneficio de cerca de 1.500 estudiantes universitarios. Es de anotar que los trabajos de sub-base y base fueron realizados con recursos del ITA y hacen parte de la redefinición de dicha organización en lo referente a la urbanización del campus universitario. 
Este nuevo tramo, tiene un costo de $116 millones de pesos, y mejorará ostensiblemente la conectividad de la zona norte, favoreciendo cerca de 24 mil habitantes de la Comuna 5. Igualmente se cumple con lo establecido en el plan de desarrollo municipal que plantea la adecuación de la movilidad para mejorar la eficiencia de los sistemas de transporte público y privado utilizados por los ciudadanos y los agentes productivos. 

Tercer festival cultural del año viejo este 31 de diciembre

La tercera versión del “Festival Cultural del Año Viejo”, es un evento que se ha consolidado como el espacio para la expresión creativa de los bugueños, manteniendo viva la tradición con respeto por los demás. 

BUGA - El evento se llevará a cabo el miércoles 31 de diciembre desde las 12:00 m. y los interesados en participar con sus muñecos lo pueden hacer en cinco categorías: 
“Artístico - Tecnológico”: Incluye años viejos de gran tamaño realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atentan contra el medio ambiente, electrónicos o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto y colorido, en lo posible con movimientos mecánicos, armónicos entre el motivo, el mensaje, la expresión y la forma. 
“Tradicional”: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores. 
“Personaje Típico”: Participan en esta categoría todos los años viejos que contengan una representación escultórica de un personaje que por su popularidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Puede ser elaborado en forma caricaturesca o realista. 
“Juvenil–Artístico sin movimiento”: Pueden participar en esta categoría jóvenes con edades entre los 13 y 25 años, los cuales realizan su año viejo con una temática libre. En su elaboración incluirán diferentes materiales reciclables o tecnológicos que no atenten contra el medio ambiente; en esta categoría el año viejo tendrá un gran contenido estético pero en él no se incluye el movimiento. Será inscrito en forma individual o a nombre de un colectivo. 
“Infantil - año viejitos”: Participan en esta categoría los años viejos elaborados por niños entre los 7 y 12 años. La temática es de libre elección y se inscribirá un niño por año viejo. La base para su elaboración es el modelo tradicional y debe primar el trabajo de los niños, más que el apoyo brindado por los padres de familia. 
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales de este tipo, caso contrario no puede participar. 
Podrá participar en este concurso el año viejo que sea debidamente inscrito por su dueño o colectivo, en la Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, a más tardar el día lunes 29 de diciembre de 2014 hasta las 5:00 p.m.
Cada concursante participará con una sola propuesta de año viejo, seleccionando o escogiendo una sola de las cinco categorías. 
Las temáticas inscritas deben ser originales y realizadas en el presente año, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. Deben ser elaboración año 2014. 
Los años viejos inscritos pueden estar acompañados por una comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso. Como en todas las versiones del Festival Cultural del Año Viejo, se entregará una importante premiación para los ganadores en cada una de las categorías del evento.

Audifarma no se compadece de los usuarios

BUGA - Audifarma es la entidad que suministra los medicamentos a los afiliados de las EPS: Coomeva, Nueva EPS, Comfandi y SOS, su sede principal es la ciudad de Pereira, la sede en Buga es un garaje estrecho donde caben 23 personas sentadas. El local no cuenta con servicios sanitarios para soportar tan largas esperas; hay hacinamiento, muchas personas esperan en la calle al sol y al agua, sin contar las que toman el turno y se retiran a hacer otras diligencias mientras les atienden pasando de la incomodidad a la indignidad.
Esta queja ciudadana se registró ante la sala de redacción del Semanario El Periódico, donde el usuario se mostró preocupado ante la falta de planeación de la entidad, donde ni siquiera existen las mínimas condiciones para la atención, igualmente se tardan demasiado en prestar el servicio solicitado, según lo manifestado por los afectados. Mediante comunicado se hizo saber de la problemática a Superintendencia Nacional en Salud, mediante la radicación con el PQR CC16348112-010217-1 en la cual manifiesta la posible vulneración de sus derechos en salud por indebida atención por parte de Nueva Empresa Promotora de Salud S.A.
La respuesta que obtuvo el usuario es la siguiente: “En razón a que Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. tiene el deber legal de garantizar el derecho a la salud, la petición fue trasladada a esa entidad, con la instrucción de ser atendida y resuelta de manera efectiva y darle respuesta escrita de la misma a la dirección aportada por el usuario, con la mayor inmediatez posible y en todo caso, sin exceder el término de cinco días hábiles a partir de su recibo.
Con el traslado a la entidad, se agota el trámite inicial de su reclamación, sin perjuicio que en ejercicio de sus competencias este ente de control pueda verificar los aspectos denunciados mediante las acciones permanentes de Inspección Vigilancia y Control de las entidades (EPS) e instituciones (IPS) prestadoras y demás responsables de garantizar el Derecho a la Salud de usuarios.
En el evento en que su solicitud dé lugar a la apertura de una investigación administrativa, le comunicaremos para efectos de que si así lo considera, se haga parte de la misma para hacer valer sus derechos en los términos establecidos en la ley.  Los resultados de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control practicadas por la Superintendencia Nacional de Salud, están publicadas y pueden ser consultadas en cualquier momento en la página web institucional, www.supersalud.gov.co
En caso de que Nueva Empresa Promotora de Salud S.A. no atienda o no de respuesta a su solicitud en los términos indicados, sírvase informar a esta Superintendencia citando el número único de radicación PQR dado a su comunicación. Marianella Sierra Saa directora de atención al usuario, Superintendencia Nacional de Salud”. 
Siendo así, epera él y los cientos de usuarios que en el año venidero mejore la prestación del servicio y así tener calidad de vida, sin vulneraciones.

Ampliación de “manitos con amor”

BUGA - La asistencia integral a la primera infancia, es una prioridad establecida en el Plan de Desarrollo Municipal, ya que se debe garantizar una atención integral dando relevancia a la inclusión, calidad y equidad educativa. La política educativa para la primera infancia es determinante en este ciclo vital para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a largo plazo. 
Teniendo en cuenta lo anterior y debido a la demanda de niños en el sector norte de la ciudad, se hace la entrega de las obras de ampliación de aulas y adecuación del Hogar Múltiple “Manitas con Amor” con una inversión cercana a los $280 millones; con estas obras se podrán atender 50 menores más, ya que se construyeron dos nuevos salones, dos baterías sanitarias y un baño para niños en situación de discapacidad. 
En el hogar infantil se educan cerca de 150 niños en diferentes grupos, donde las profesionales jardinera, les brindan el espacio para que ellos puedan gestar un proceso de desarrollo acorde a sus iniciativas, sin cohibirles la libre motricidad.

Inseguridad, factor desestabilizante para las comunidades

Los barrios con mayor incidencia de actos ilícitos son Santa Bárbara, La Merced, La Revolución, el Centro, Divino Niño, el paso por el puente hacia los barrios del occidente a la altura de Palo Blanco

BUGA - En los últimos días se han presentado gran cantidad de robos de motos, asalto a deportistas quienes se dan cita al sitio conocido como “el derrumbado”, atracos, fleteos y situaciones de este tipo, lo que afecta a la comunidad que inquieta se pregunta ¿qué están haciendo las autoridades de policía para controlar esta situación en la ciudad?.
No olvidan los bugueños que por esta época, se presenta este tipo de situaciones; pero a diferencia de años anteriores, actualmente se cuenta con más pie de fuerza, mejores equipos, vehículos inteligentes, cámaras de seguridad y mucho más, pero los delincuentes siguen haciendo de las suyas.
La comunidad espera que con la aplicación del plan Navidad, la situación de intranquilidad en Buga se acabe y que la gente pueda pasar esta temporada de con mayor seguridad.
Son constantes las denuncias que llegan a los diferentes medios de comunicación de Buga acusando estas anomalías, por ello el llamado e invitación que se hace a las autoridades de policía para que activen los planes que con antelación propusieron para esta temporada de fin de año y año nuevo, y se eviten los robos y acciones delictivas de las que han sido víctimas los bugueños, y que no se ponga en riesgo a turistas y visitantes.
En igual manera se recomienda a la ciudadanía ser precavidos al momento de abrirle la puerta de sus casas a gente desconocida, que bajo falsos pretextos buscan que los incautos les permitan el ingreso y así poder ejecutar sus acciones.
De acuerdo al reporte policial, los casos registrados en el último trimestre del año que termina, superan los 100 casos de robos a mano armada, atracos callejeros, cartereo, estafas a incautos, despojo de dineros a quienes cobran las mesadas pensionales, especialmente personas de la tercera edad; esto sin contar los robos que se han registrado a diferentes viviendas bajo la modalidad de la hora boba, que se cumple en horas de la madrugada.
Por ello es que se  requiere del acompañamiento en pleno de la policía con sus cuadrantes en contrarrestar este flagelo.
Según las indicaciones, en la mayoría de casos estos robos e ilícitos son cometidos por personas provenientes de otras localidades del Valle y del país.
El reciente caso se presentó con el robo de un vehículo automotor que se encontraba estacionado sobre la calle 7a  entre carreras 10 y 11, mientras su propietario se encontraba en una reunión de junta en la sede del Club de Leones Monarca de Buga.

La lluvia negra, la nieve de los bugueños en navidad

BUGA - Inexplicablemente las entidades ambientales del orden departamental y nacional continúan en silencio total  frente a la problemática que se registra en Guadalajara de Buga con la constante caída de pavesa producto de las quemas  de los cultivos de caña de azúcar.

Esta situación se viene registrando de manera permanente en el espacio bugueño contaminando las fuentes de agua, el ambiente, ensuciando las prendas de vestir, las viviendas, las calle, y cuanto sitio cubre este manto negro del pavesero, así como los perjuicios causados en las vistas de quienes reciben improvistamente la pavesa que pasa a  velocidades de acuerdo al ciclo del viento.
Hace  40 años los ingenios azucareros de Palmira, El Cerrito, Candelaria, Florida en el Valle del Cauca  y  en el Valle de Risaralda departamento del mismo nombre, queman la caña antes de cortarla produciendo enormes daños al medio ambiente, a los animales, la salud de las personas y el bienestar de las familias.
Es impresionante el basurero producido por la pavesa de la quema de la caña de azúcar en Buga y el Centro del Valle, 
Esto es resorte del Ministerio de Ambiente y el de Salud en Bogotá, ni si quiera de CVC como autoridad ambiental regional y mucho menos de las alcaldías que lo único que pueden hacer es quejarse así como el ciudadano de a pie. 
La quema de la caña tiene otras incidencias sobre el medio ambiente porque para el cultivo se utilizan miles de toneladas de químicos a fin de aumentar  la producción,   el cultivo permanente va esterilizando la tierra y cada día se requieren mayores cantidades de esos insumos agrícolas, los cuales al mezclarse con el suelo, el agua  y la energía del sol  producen  el óxido nitroso, uno de los mayores contaminantes de la capa atmosférica y productores de la lluvia ácida.

Con las llamas mueren millones de microorganismos, lombrices, gusanos, cucarrones,  que viven al interior del suelo y que tienen una función que es la de oxigenarlo a través de los  miles de conductos que ellos construyen y que sirven para que el agua se distribuya, llegue  a la raíz de las plantas y no cause inundaciones. También mueren miles de ranas, sapos,  mariposas, pájaros, y abejas,  culebras, conejos,  y muchas otras especies  no relacionadas.

El compromiso de los ingenios azucareros es mínimo, sólo manejar con georeferenciación satelital la tal “rosa de los vientos” para que esa basura no caiga en los centros poblados y ni eso tan simple hacen.
En la Universidad Santiago de Cali, Seccional de Palmira existen estudios acerca de los efectos de la pavesa en las vías respiratorias de niños y adultos mayores. Esas  investigaciones duermen el sueño de los justos en los archivos porque temen represalias del sector cañicultor, según informe verbal de un director  de la facultad de medicina retirado hace unos años.
Los ingenios tienen permiso para realizar la quema de la caña mediante una resolución producida por los Ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Bienestar Social por un término de tiempo indefinido y con prórrogas.
Tal pareciera como si al gremio azucarero valiera más los intereses económicos mezquinos, que la salud y el bienestar de los ciudadanos, antesalando la Navidad, el mugrero que dejó la lluvia de pavesa en todos los rincones de Buga y en las prendas de vestir de la gente fue impresionante.

La caña con el calor suelta con más facilidad la sacarosa dando mejor rendimiento. Estas causas los azucareros no las dan a conocer y dicen que es menester suspender a los corteros y reemplazarlos por máquinas cortadoras  con efectos sociales en  miles de familias  que serían víctimas  del desempleo.

GEWEB