10.27.2014

Guardianes del Inpec Buga se unen a paro judicial y no dejarán ingresar nuevos internos

Redacción Buga
El Periódico

El sindicato mayoritario del Inpec en el Valle del Cauca, anunció una protesta que denominaron “Jornada de dignificación de las condiciones laborales del sistema penitenciario y carcelario colombiano”, mediante la cual dejarán de recibir internos en la Cárcel de Buga.
La Unión de Trabajadores Penitenciarios, indicó que con la medida buscan mejorar las condiciones laborales, que en la mayoría de casos supera las horas de trabajo reglamentarias, además de tener cada vez más internos a su custodia.
La decisión fue tomada como reproche al incumplimiento del Gobierno Nacional sobre lo acordado el pasado 28 de mayo. El compromiso establecía la asignación de una prima de riesgo y de un presupuesto para el incremento prestacional en el sobresueldo, además de un estudio sobre beneficios de pensión para los funcionarios que fueron desfavorecidos en el 2003; en igual manera el portavoz del Inpec Buga, dejó conocer que el hacinamiento poblacional de reclusos en la cárcel de Buga supera el 40%, siendo así que desde el 2.005 se venía manejando una población de 800 internos con el mismo pie de seguridad de guardianes, y a la presente se supera la cantidad de internos en 1.335 entre hombres y mujeres y con el mismo personal de guardianes; lo mismo que con los chalecos de seguridad, los cuales no prestan el servicio señalado, pues se encuentran en pésimas condiciones.
Los funcionarios se suman así a la movilización que desde agosto llevan a cabo otros guardianes de la entidad en ciudades como Bogotá, Cali y Valledupar, además de numerosos funcionarios del CTI.
La solución aquí es de personal, no se cuenta con personal ni instalaciones y el Gobierno se comprometió a construir nuevas cárceles, a aumentar la planta de personal, pero seguimos esperando que eso se dé", agregó Giuliano Pieruccini, Dragoniante del Inpec Buga.
En esta unidad judicial algunos presos tienen detención domiciliaria, pero el paro judicial impide que sean llevados a sus casas.
En la cárcel de Guadalajara de Buga acogen el anuncio hecho por el Presidente nacional del sindicato de trabajadores del Inpec, Horacio Bustamante, quien explicó que la decisión de sumarse al paro que adelanta Asonal judicial se debe a los incumplimientos del Gobierno.
De esta manera a las 30 cárceles que adelantan la protesta se suman 79, incluyendo a Buga. Es decir 109 establecimientos dejaran de recibir y hacer traslado de internos.
"No se harán traslado de presos se va a cumplir con las diligencias judiciales pero en lo que humanamente posible se pueda cumplir por la escasez de personal", dijo, además explicó que “en la Tercera Asamblea Nacional  de delegados que se presentó hace unos días, el llamado de las bases es cerrar unos 79 establecimientos carcelarios".

Sistema de medición satelital para agua aforada

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de determinar en tiempo real la cantidad de agua en las derivaciones asignadas por la CVC para captar agua, la Corporación Río Guadalajara coordinó la instalación de dos sistemas de medición.
Cómo funciona?
El sistema envía una información cada 10 minutos, la cual puede ser monitoreada a través de una página web de acceso público.
Con este sistema se busca, entre otras cosas, que los usuarios paguen a la autoridad ambiental el volumen real de agua captada; estos sistemas de medición con registro continuo de agua, funcionarán en las acequias la Julia y Chambimbal, dos de las derivaciones con mayor cantidad de volumen de agua asignada, según reglamentación de la autoridad ambiental.
El proyecto suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC y la Fundación Universidad del Valle, permitirá tener un registro en tiempo real de la cantidad de agua que pasa por estas acequias y así determinar si corresponde al aforo asignado.
“Con estos medidores se busca tener un alto grado de precisión en los aforos”, manifestó Magdalena Rueda, de la Corporación.
De acuerdo con la reglamentación, el Río Guadalajara tiene en la actualidad 8 acequias: Janeiro, la Magdalenita, las Vegas, la derivación del acueducto municipal, Albergue, Chambimbal, Chircal y la Julia.
La autoridad ambiental en Buga programa los días de apertura de las compuertas para llevar el agua por dichos canales, garantizando entre otras cosas, el caudal para el consumo humano.
En 1998 se constituyó la Corporación Río Guadalajara, entidad encargada del mantenimiento de las acequias y la administración del recurso hídrico asignado por la CVC para la distribución final entre un grupo de usuarios.
El sistema de medición es el conjunto de procedimientos o métodos utilizados para medir y registrar la cantidad de agua consumida por un usuario en un determinado período de tiempo. El objetivo del sistema de medición es permitir que el usuario y las entidades reguladoras del recurso puedan conocer el valor numérico (metros cúbicos) que ha sido utilizado en un periodo de tiempo (mes, trimestre, etc.,). El volumen de agua consumido se calcula multiplicando el caudal de agua medido, por el tiempo durante el cual es usado.

Gira de innovadores, un bugueño nuestra carta de presentación

Redacción Buga
El Periódico

Innovamerica ha invitado al profesor Oscar Amaya Montoya, creador de la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, a la gira de innovadores que esta entidad organiza por el continente con el objetivo de dar a conocer la innovación de los seis proyectos más destacados en América, galardonados con el Premio Innovadores de América 2014. 

La primera ciudad visitada por los innovadores en esta gira será la ciudad de Asunción, capital de la Republica de Paraguay, denominada la capital mundial de la amistad; con una población aproximada de un millón cien mil habitantes, esta ciudad acogerá entre el 2 y el 4 de noviembre, a los seis protagonistas de la invención en diversos campos del conocimiento, quienes explicarán en diversos auditorios de prestigiosas universidades, sus ideas que los hicieron acreedores a estos premios; en este lugar la entidad encargada de la gira es la Asociación Paraguaya de Inventores.

Después de Asunción, el turno le corresponde a La Paz, capital de la República de Bolivia, conocida como la ciudad capital más alta del mundo o la ciudad que toca el cielo, con unos 3.650 metros sobre el nivel del mar; esta ciudad es la sede del doctor Franz Freudenthal Tichauer, ganador del premio en la categoría ciencia y tecnología por la creación de un dispositivo oclusor para cardiopatías congénitas; en este lugar las entidades encargadas de la gira son Banco Bisa e Innova. Luego los innovadores viajarán a Quito, capital de la República del Ecuador, conocida como la mitad del mundo, los encargados de las actividades en esta gira son La Universidad Andina Simón Bolívar, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación, y el Observatorio PyME y, en todos los casos, la idea de los patrocinadores de la gira que cubren los gastos de los invitados, los cuales son Innovadores de América con sede en República Dominicana, El Banco de Desarrollo de América Latina con sede en Venezuela y Ezentis con sede en Perú, es dar a conocer estas iniciativas para que sean multiplicadas en estas regiones del continente americano.   
Oscar Amaya Montoya, fue ganador del Premio Innovadores de América 2014 en la categoría de Educación, razón por la cual su tarea en esta gira de innovadores es mostrar las “estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar”, trabajo que lo reconoció como el más innovador del continente en materia educativa. 

Esta metodología trabajada desde hace varios años por Amaya, permite que los educandos de las instituciones educativas se atrevan a formular y realizar proyectos de investigación, siguiendo tres pasos básicos como lo son la experimentación, la investigación y la creatividad.  En la metodología usada por este destacado docente, él no da ni títulos, ni conceptos a sus educandos, los construye por medio de prácticas estratégicamente diseñadas para que sean los mismos educandos los que generen estos conceptos, metodología que rompe los esquemas que durante siglos vienen usando los maestros en América latina.

La innovación del profesor Amaya ha sido motivo de difusión por los más importantes medios de comunicación del continente, entre los que se destacan CNN en español con sede en Atlanta Estados Unidos, Venevision con sede en Venezuela, Listin Diario con sede en República Dominicana, el portal líder en español Innovaspain con sede en Madrid España, Ondacro emisora virtual en Madrid España, en Colombia medios escritos como El tiempo, El país y El Periódico, y en la Región Noti-5, El Noticiero de Señal Buga televisión, Versión Beta de Medellín y varias decenas de medios escritos en América latina. El director de la Casa de la Ciencia manifestó que tiene muchas expectativas con esta gira, valora el esfuerzo de Innovamerica y sus patrocinadores para llegar a los lugares de la gira, pues son ocho vuelos aéreos más gastos de alojamiento y hoteles, y que espera contagiar a docentes, empresarios, innovadores y muchos enamorados de la ciencia en los países visitados para que creen estos entornos de aprendizaje y apliquen estas metodologías, todo con el fin de ayudar a formar individuos en el continente que lleguen a la ciencia por vocación y no por casualidad. También informó que la entidad acaba de recibir Mención de Honor de los premios nacionales Ciencia y Solidaridad, pero por motivos de trabajo no pudo viajar hasta Bogotá a recibir tan importante reconocimiento. 

Semana ambiental “pensemos en verde, actuemos natural”

Redacción Buga
El Periódico

Durante la rueda de prensa de presentación de la semana ambiental, se destacó las acciones que se vienen adelantando en pro de la conservación del medio ambiente, como la campaña Orgullo del Río Guadalajara de la empresa Aguas de Buga, que ha permitido suscribir acuerdos de conservación de los bosques con campesinos de la zona rural alta, la adecuación de nuevos espacios de interacción con la naturaleza, como el parque bio saludable El Vergel que actualmente se construye, el tramo “A” de la Ronda del Río Guadalajara y la compensación ambiental por las obras de desarrollo que actualmente se adelantan, que permite que se siembren cerca de 800 nuevos árboles en lugares estratégicos para la protección de nuestros recursos naturales. 
La programación inició ayer viernes 24 de octubre con la actividad denominada “Reciclatón Municipal”, que tuvo como epicentro la plazoleta de Santo Domingo (contiguo a la Alcaldía Municipal) desde las 8:00 a.m., y se destaca entre las actividades, la realización del día sin carro y sin moto, el jueves 6 de noviembre, que tiene como eslogan “Apaga el motor y enciende tu Energía Natural”, iniciando a las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.; las personas que no acojan la medida serán sancionados económicamente. Este año la jornada tendrá un componente adicional, para las personas que no respeten el “día del no carro no moto” en Buga, habrá comparendos sancionatorios.
Todos a sacar la bicicleta o caminen, pues la sanción es de quince salarios mínimos. La jornada se cumplirá el jueves 6 de noviembre y los permisos se entregarán para las personas que los necesiten en la Secretaría de Gobierno.         
Se invita a la comunidad a participar de toda la programación y a tomar conciencia sobre la importancia de tomar acciones en favor del medio ambiente, concebido como el espacio en el cual vivimos, nos desarrollamos e interactuamos con otros seres vivos.

Nueva vía y el primer tramo de la ronda del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Esta vez, el sector beneficiado es el sur de la ciudad con la inauguración de la calle 1 sur, hecho que constituye la apertura de una vía que no existía en la ciudad, tal y como se hizo con la avenida 4 de marzo, de los estudiantes o calle 30. 
Son 420 metros lineales construidos, además de zonas de estacionamiento transitorio (bahías) para el descargue de pasajeros, iluminación y ornato. Con esta obra se busca la descongestión del sector sur de la ciudad, en especial el barrio El Albergue y las inmediaciones a la ciudadela educativa Colegio Académico. 
La otra gran obra es el primer tramo o tramo “A” de la ronda del río Guadalajara, obra de gran impacto para la comunidad, pues crea una nueva zona verde arborizada al servicio de la comunidad, con espacios para caminar, correr, hacer deporte, el sano esparcimiento rodeado de naturaleza y a la orilla del río protegiendo su franja, juegos infantiles, lo que permitirá el goce y uso de las personas, el embellecimiento de la zona y complementará todo el trazo de la ronda del río que comprenderá el parque bio saludable “El Vergel”, el remodelado Parque de Bolívar, el parque Alejandro Cabal Pombo (El Faro) y el parque lineal de La Merced. 
El acto de inauguración de las dos nuevas obras se llevó a cabo ayer viernes 24 de octubre, con una serie de actos culturales, recreativos y deportivos.

“El Palo”, una historia viviente en Buga

Redacción especial: Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Uno de los negocios con mayor tradición en Buga, sin duda alguna ha sido “El Palo”, ubicado sobre la calle 4 con carrera 1 esquina, un lugar que muchos bugueños en algún momento de su vida han visitado, ya bien sea para departir con los amigos, las novias, esposas, queridas o para comprar algo de mecato de subida o de bajada de los paseos al Rio Guadalajara. Muchas historias se han tejido allí, donde nunca se han presentado hechos de sangre qué lamentar.
Hacia el mes de Abril del año 1982 en una vieja caseta de Postobón, Amaury Restrepo, coloca un pequeño negocio donde vendía gaseosa y los fines de semana los lugareños se reunían a tertuliar y a tomarse una que otra cerveza; recuerda muy bien doña Berta Soto, esposa de Amaury, que en el lugar fungía como baño un embudo que iba a parar a un pozo séptico.  El Palo estaba al pie de una escombrera y basurero.
Hacía el año 1985, don Carlos Caicedo y la señora Lilia Gutiérrez, le compran los derechos del negocio al señor Amaury. Esta pareja comenzó a acondicionar el lugar y poco a poco va organizando una ramada con mesas y asientos de troncos de árboles; posteriormente le colocó el alcantarillado del cual se beneficiaron varias casas que estaban apostadas al pie del rio, para ese entonces el brazo del rio llegaba hasta lo que hoy es la perrera municipal o APAM; es así que con la ayuda del Concejal de la época Gerardo Moncayo, llevaron más de 330 volquetadas de los escombros que salían de la construcción del nuevo barrio Jorge Eliecer Gaitán, haciendo un relleno que llevó la corriente del rio hasta su cauce actual.

Muchas personalidades han pasado por “El Palo”, desde Generales de la República, hasta oficiales del Ejército y la Policía, políticos, alcaldes, Magistrados, artistas, periodistas,  
personalidades locales, departamentales y nacionales que se deleitaban de la música y al calor de unos buenos aguardientes, se convertía en un buen sitio para tertuliar. Además de algunas monjas que llevaban a vender bocadillos y aprovechaban su estancia en el Palo, para comerse su fiambre al calor de la música.

Durante una época tuvo el sitio muchos enemigos, en especial un funcionario que fue Secretario de gobierno durante varios periodos, que no se sabe a ciencia cierta si era por diferencias políticas, pero la verdad fue que no consiguió cerrar el negocio, que ya era una insignia para la ciudad; sólo consiguió alinderar el lugar a su más mínima expresión, ese tipo de inconvenientes llevaron a tildar el lugar que era un sitio de descanso de subversivos, pero el tiempo y la razón demostrarían lo contrario.
Don Carlos no olvida el día que el concejal Valentín Vivas, invitó a tres periodistas de la ciudad a departir un rato, los comunicadores tenían otro compromiso, pero el concejal les había pedido una suculenta chuleta de cerdo, después de tomarse unos aguardientes decidieron esperar la chuleta para no despreciar al edil; llegó el pedido y eran tres cajas con un olor inconfundible a nuestro plato típico vallecaucano, los tres periodistas decidieron llevarse la chuleta, pero al ver que eran tres cajas optaron por  empacar las dos más grandes y dejarle la más pequeña al concejal… sorpresa mayor cuando Valentín Vivas abre la caja que le habían dejado, estaba toda la carne, ellos se había llevado el arroz, las papas y el tomate.
Otra de las anécdotas que recuerda doña Aydé, la actual esposa de don Carlos, es que su hijo Isaac desde los dos años se formó como cantante y músico en “El Palo”, desde muy pequeño con las canastas de cerveza armaba tarima, columnas y batería y presentaba sus conciertos a los areneros y volqueteros. Hoy es un cantante y D.J reconocido.
Son muchas las historias por contar en este lugar inolvidable, hoy “El Palo” no se va, se transforma; la ramada desaparecerá y dará paso a la modernidad haciendo parte del entorno del nuevo parque lineal de los bugueños, con nuevos servicios y donde los amigos puedan reunirse en torno a productos naturales y de cafetería.
Finalmente, don Carlos y su esposa Aydé, sus hijos Johan, Gerardo Andrés, Nelly e Isaac, nos contaron que continuarán como siempre esperando la visita de los amigos y clientes y que un Dios se los pague a los bugueños que hicieron parte de este lugar por más de 32 años y esperan seguir dando lata por otro tanto.

Jornada en prevención contra el abuso sexual con los niños

Redacción Buga
El Periódico 

Niños y niñas del corregimiento de Pueblo Nuevo, participaron en la jornada lúdico-pedagógica para la prevención del abuso sexual y el consumo de sustancias psicoactivas.
En medio de un ambiente familiar, de diálogo, entendimiento y del compartir, culminó con éxito la realización de la campaña “Respeto, educo y amo mi cuerpo” en el corregimiento de Pueblo Nuevo, con población infantil, con el objetivo de promover la prevención del consumo de sustancias Psicoactivas y sensibilizar sobre la problemática del abuso sexual infantil a través de la creación un espacio pedagógico, lúdico y recreativo, en donde las docentes de preescolar de Cestelco y la Psicóloga Diana Loaiza, construyeron un escenario significativo, a través de diferentes actividades como el teatro, los títeres, manualidades, el juego. 
Así, durante esta jornada los niños aprendieron a cuidar, respetar y amar su cuerpo como eje fundamental de la prevención; también se entregaron las donaciones en ropa, juguetes, regalos y dulces que se recibieron por parte de diferentes entidades y particulares que realizaron su aporte; es de agradecer a las entidades y a todas las personas que de alguna u otra manera se involucraron en el desarrollo de la campaña, colaboradores, voluntarios, gestores, que permitió que muchos niños tuvieran un espacio no sólo de entretenimiento sino también formativo, que involucró brindar herramientas a los niños en las temáticas del abuso sexual y las sustancias Psicoactivas.
Docentes en formación de Preescolar y Psicóloga Diana Loaiza, Diana Rocío Ramírez Valencia, Karold Echeverry, Karolina González, Camila Loaiza, Camila Marín, Alejandro Loaiza Londoño, Leidy Viviana Castro Villa, Vanessa Salazar, Jeniffer Vargas Díaz, Ángel Duarte Duarte, Olga Lucia Triana, Danelly Sepúlveda, Nani Aleja, Natalia Valencia, María Gue, Vivianita Salcedo, Cristina Rivera, Angie Marcela Giraldo Espinosa, Deisy Zapata Gutiérrez y Libia Londoño Polanco, quienes se vincularon y se comprometieron de lleno con esta actividad del orden social en el sector rural plano de Guadalajara de Buga.

Circunvalar de La Bombonera, requiere señalización práctica

Redacción Buga
El Periódico

Un peligro constante se visualiza a la altura de la circunvalar primera con carrera 5ta y calle 16 del barrio Santa Bárbara.
En este sector, aunque existe un reductor de velocidad sobre la calle 16 con carrera 5ta, los motociclistas en su mayoría, de manera imprudente se pasan la señal de pare o reducción de la velocidad y atraviesan por la calle 16 para tomar la circunvalar en sentido occidente – oriente, sin prever que del otro lado de la circunvalar en sentido norte- sur, los vehículos automotores tienen la vía.
El tema se torna delicado en especial los fines de semana y festivos, ya que en frente se encuentra el parque recreacional La  Bombonera y es frecuentado por muchas personas, quienes acuden a este escenario en aras de disfrutar de la piscina y los atractivos que tiene, al igual que quienes acuden a los compromisos futboleros del campeonato en la cancha del mencionado centro recreacional.
Aunque allí existe una cámara de seguridad de la Policía, no se han direccionado acciones tendientes en evitar estos desmanes contra la señalización vial y por la vida de los demás; es por ello que desde comerciantes, habitantes y quienes frecuentan el parque, peticionan a la Secretaria de Tránsito municipal para que instale un sistema de reductores extendido o comúnmente conocido como paño, enseguida del reductor o policía acostado sobre la calle 16, para que los conductores se vean obligados en reducir la marcha de los vehículos.
De recordar que al parque también van desde niños, jóvenes y adultos durante la semana a realizar actividades deportivas, recreativas y lúdicas, y el paso por la circunvalar se convierte en un peligro inminente.
Se calcula que en un día ordinario circulan por este sector cerca de 80 vehículos entre carros y motos, más las bicicletas que también hacen parte del tráfico por el entorno.
Además es una vía obligada y directa desde el sur-oriente hacia el Hospital San José, como también para el desplazamiento de la comunidad estudiantil de la sede educativa General Santander, contiguo al centro de salud ya mencionado. 

Cámara de Comercio de Buga, publica Censo Electoral

En cumplimiento del mandato legal consagrado en los artículos 27 y 28 de la ley 1727 de 2014, y los artículos 25 y 46 del Decreto Reglamentario No 2042 de 2014, la Cámara de Comercio efectuó la publicación del CENSO ELECTORAL para las elecciones de Junta Directiva 2014-2018.  En consecuencia, todos los datos del censo están disponibles en la página web de esta entidad www.ccbuga.org.co, destinados exclusivamente a cumplir la finalidad de publicidad de las elecciones de la Junta directiva de la Cámara de Comercio.
El afiliado que no esté incluido y considere tener derecho a formar parte del CENSO ELECTORAL, podrá dentro de los tres (3) días siguientes a esta publicación, acreditar que cumple las condiciones.  
Todo la información de las elecciones de Junta Directiva y Revisoría Fiscal, se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Comercio www.ccbuga.org.co 

Una sede que abre sus puertas con M.A.S. Trabajo Social

BUGA - Con la presencia de  destacados representantes de diversos sectores sociales, empresariales, comunitarios y profesionales, el pasado viernes 17 de octubre el Movimiento Amigos Solidarios, liderado por el abogado Julián Rojas, realizó la presentación oficial de su sede, ubicada en la calle 5 # 12-52 de la ciudad de Buga. 
En su intervención, el doctor Rojas recalcó la importancia de contar con un punto de apoyo para el desarrollo social en nuestra ciudad, el cual permitirá, además de las diversas labores que este activista movimiento viene desarrollando en las comunidades bugueñas, dinamizar nuevos programas enfocados a la capacitación, el emprendimiento, el liderazgo y el apoyo a diversos sectores vulnerables.
Posteriormente, y como inicio a los diferentes servicios que se prestarán en este centro de apoyo para el desarrollo social, el Movimiento Amigos Solidarios realizó el domingo 19 de octubre en las horas de la mañana, una jornada de desparasitación y nutrición con cerca de cien niños entre los dos y diez años, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez
Excelente logro para este grupo de profesionales, estudiantes, comerciantes y líderes, que desde tiempo atrás vienen realizando un sinnúmero de acciones reales en favor de la comunidad.

Temas de seguridad fueron planteados en reunión en La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

Vehemente llamado de atención hizo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Magdalena, Jair Aldana, a la fuerza pública de Buga, a raíz de los robos, atracos, asaltos a mano armada, a los que han venido siendo sometidos desde pobladores de esta y demás veredas, al igual que quienes les honran con la visita en días ordinarios y festivos.
Para el dignatario comunal, esta situación es del conocimiento de las autoridades, incluyendo al Batallón Palace, quienes hasta el momento no han tomado acciones en el sentido de erradicar este flagelo del sector.
Las denuncias públicas se presentaron durante un consejo comunitario y de seguridad en la capilla de la vereda, donde asistieron el Alcalde municipal de Guadalajara de Buga, los Comandantes del Primer Distrito y de la Estación de Policía Buga; los secretarios de Gobierno, Salud, Planeación, Bienestar Social, de la Mujer, Equidad, Género y población LGTBI, líderes comunales, medios de comunicación y las comunidades residentes en la vereda y sus alrededores.
La presencia de menores de edad consumiendo sustancias alucinógenas y embriagantes, sin el debido cuidado de sus padres, y sin un control por parte de las autoridades, el tránsito permanente de toda clase de semovientes en la vía pública generando accidentes de tránsito, fueron los detonantes durante la reunión a puerta abierta, donde hubo un compromiso por parte de las autoridades de policía, del gobierno municipal, en generar acciones inmediatas para contrarrestar los diferentes inconvenientes; es el caso del acompañamiento de Bienestar social, quien dejó claro que las comunidades de La Magdalena han sido esquivas a las mesas de trabajo y en varias ocasiones han dejado de asistir sin razón aparente alguna.
Unido a los factores de riesgo antes enunciados, el presidente de la JAC, dio a conocer que en la vereda no existe nomenclatura alguna y las direcciones las dan al tanteo o se ubican a vuelo de pájaro, en lo que el Secretario de planeación se comprometió en  la adecuación de ello.
Lilia Gutiérrez, habitante de La Magdalena y quien desde hace varios años tiene un estadero en el parque, dijo que por el tema de la inseguridad la gente ya no acude como en otrora, representando pérdidas cuantiosas para ella y quienes tienen ventas de comidas, lo mismo que con el asedio del consumo de sustancias psicoactivas y de licor en los menores de edad.
En cuanto al puesto de salud que se encuentra a escasos 5 metros de distancia de la Sub- estación de policía La Magdalena, el Coronel Javier Pineda, Comandante del Primer Distrito manifestó que el lote aunque no es de la Institución, prima la seguridad y tranquilidad para las comunidades, de ahí que se requiere del compromiso y buenas acciones de la comunidad, especialmente la Junta comunal, para que cedan el terreno al municipio y éste a la vez a la Policía y se pueda construir la Sub-estación con las normas de seguridad. “Por lo del puesto de salud, deberá ser trasladado porque el predio tampoco es del municipio ni del Hospital Divino Niño, y por tal razón no se puede invertir allí”, dijo el gerente de la casa de salud, además del riesgo por estar muy cerca de la Sub-estación policial.

Estudiantes encadenados protestan por construcción del campus universitario

Redacción Buga
El Periódico

El reproche consiste en encadenarse a la puerta principal de la universidad del Valle sede Buga, en aras de llamar la atención a la vez que encontrar una respuesta a esta petición que realizan desde el día lunes  20 de octubre.
En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector en su momento con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga, el 25 de abril de 2007, pues no ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, el desarrollo de la escombrera municipal y una invasión que ocupa 5.000 mts2 aproximadamente. Todo esto bajo la negligencia institucional.
Como se recuerda, al norte de la ciudad se tiene un lote que fue conseguido por la Universidad hace más de quince años y pese a que la ceremonia de colocar la primera piedra se ha realizado en varias oportunidades, todo parece indicar que a las directivas del alma máter, este sitio no les llena sus expectativas.
Hoy el lote está en completo abandono, toda vez que al paso de los años, varias familias han optado por levantar viviendas allí, a sabiendas que es de propiedad privada, pero que a sus propietarios, al parecer nada les ha interesado construir el Campus académico en este sector, tal como en su momento lo dejó conocer la Licenciada Yolanda Domínguez Valverde, aludiendo que  el sector representaría una baja de categoría para los estudiantes.
Para la comunidad estudiantil la situación es muy clara, ya que siempre se han hecho negociaciones del lote a sus espaldas, tal como sucedió cuando  se planeaba la venta del mismo al municipio.
Ahora lo que requieren es que se unan esfuerzos de la clase política, las fuerzas vivas, la empresa del sector privado, las agremiaciones, los medios de comunicación, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, los Diputados a la Asamblea del Valle, la bancada parlamentaria del Valle y del mismo gobierno nacional, para que a través del ministerio de educación se generen espacios de compromiso para con el valioso proyecto. 
Los estudiantes Andrés Molina y Cesar Collazos, consultados por el Semanario El Periódico, indicaron que no se trata de responsabilizar al municipio, menos a su actual gobernante, ya que es deber de la universidad la protección, vigilancia y encerramiento del lote para evitar lo que hoy se vislumbra, una invasión que de seguro costará mucho dinero para su desalojo.
Como se recordará, en 1995 el Concejo de Guadalajara de Buga, mediante Acuerdo No 037 de 1995, autorizó la construcción de un “polo de desarrollo educativo, cultural y social en el norte del municipio”, por lo que autorizó la venta a la Universidad del Valle de un terreno de 44.330 metros cuadrados para la construcción del campus para la sede Buga.
El 12 de septiembre de 1997 mediante escritura pública, se cerró el negocio entre el municipio, siendo alcaldesa Gloria Estela Sánchez Sepúlveda, y la Universidad del Valle, en cabeza del rector Jaime Enrique Galarza Sanclemente.
La Universidad adquirió el terreno por un valor de $ 306 millones, pagaderos en 20 anualidades de $ 15.300.499, desde septiembre de 1997 hasta septiembre de 2017. El contrato estipula: “durante el plazo no se causarán intereses”.
Unos meses más tarde de la firma de la escritura pública, estallaría en la Universidad la crisis más difícil que ha padecido el Alma Mater, fue así como el proyecto de la construcción del campus se quedó en un anaquel a la espera de mejores condiciones financieras y nuevas perspectivas de crecimiento de la institución.
Por su parte, el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez, indicó que no es responsabilidad del municipio como tal el encerramiento de lotes de propiedad privada, como tampoco el de ponerles sistema de seguridad y vigilancia; esto es competencia de los propietarios o tenedores, en este caso de los directivos de la universidad del Valle.
Ahora lo que sigue es esperar a la buena voluntad de los actores directos e indirectos para que la construcción del proyecto se dé, y lo otro es que se consigan los recursos para su sostenimiento. 

PARA TENER EN CUENTA:

El 25 de abril de 2007 con la presencia de estudiantes, profesores, directivas, dirigentes políticos y personalidades del municipio, se puso la primera piedra del campus universitario, en donde se presentaron los diseños arquitectónicos y de conservación ecológica del predio, así como las etapas y tiempos del proyecto.


Comunicado a la ciudadanía del Valle del Cauca

La Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga,  liderada por el licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos a cargo de la Doctora Claudia Liliana Lozano Álvarez, se permiten informar a la Comunidad de Guadalajara de Buga, que se están llevando a cabo las demoliciones de las viviendas ubicadas en zona de alto riesgo afectadas por la ola invernal 2008, en los sectores de La Palomera, Puerto Bertín y El Porvenir,  ocupadas por las familias que ya fueron reubicadas en la Urbanización Uninorte dentro del Programa de las viviendas gratis, en el municipio  de Guadalajara de Buga. Estos predios fueron cedidos voluntariamente por cada familia  mediante acta  de Cesión de  derechos,  y serán entregados a la CVC para su posterior recuperación ambiental.
Cabe resaltar que las viviendas gratis es un  proyecto  bandera del gobierno Nacional, y gestionadas para nuestro Municipio por el Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas.

GEWEB