10.31.2016

El principal hospital en Ley de Quiebras Con el HUV, a salvar salud en el Valle


La reducción de los costos de operación, alivianar la nómina y elevar la productividad y la facturación, hacen parte de los compromisos adquiridos. La operación salvamento entra en una etapa profunda: la Ley 550.

Por Fabio Larrahondo Viáfara
Falavi2005@yahoo.com
@falavi2005
Especial para El Periódico

El salón estaba lleno... la gobernadora Dilian Francisca Toro fue víctima de los trancones propios del mediodía en Cali, a lo que se sumó un accidente en el área; a manera de disculpa saludó “buenas noches” y luego de un cordial saludo, uno a uno expuso el presente y el panorama que se abre al Hospital Universitario del Valle –HUV-, el cual irradia a todo el suroccidente de Colombia. Ingresa a la Ley 550, pues de no haber sido así se hubiera dado paso a la liquidación. En otras palabras, se busca salvar la salud del Valle…
El ingreso a la Ley 550 es una promesa que incluye metas muy altas para el HUV, mejor… para su administración: aumentar la productividad, reducir los costos de operación, mermar los gastos, optimizar la planta de cargos, aumentar la facturación y elevar la eficiencia en el cobro de la misma, mejorar la red de salud en el departamento… Y sobre todo, mantener un control firme. El plazo para su recuperación son 7 años.
La radiografía del HUV fue presentada en un encuentro con columnistas, donde estuvo presente “El Periódico… de nuestra Región”, con quien escribe, pues este medio de comunicación es testigo de las grandes decisiones para el Valle. Al incluirse la necesidad de elevar la eficiencia de la red regional de salud, claro está que se incluye a hospitales claves en Buga, Tuluá, Cartago y Palmira, entre otros, pues se buscará que al HUV se remitan pacientes que requieran alta complejidad.
De acuerdo con las cifras presentadas por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el asesor financiero Giovanni Ramírez y el gerente del Hospital Universitario del Valle -HUV- , Juan Carlos Corrales Barona, adoptar la Ley 550 era la única salida para evitar la liquidación de este hospital. En otras palabras, se salvaguardó la salud en el Valle. Una solución dolorosa, por los despidos, pero inaplazable.
“Sin duda que estamos ante una decisión y un panorama muy complejo, pero, desde mi campaña y mi posesión dije que la crisis del HUV sería atendida de manera especial y eso estamos haciendo. No podíamos dejar que siguiera avanzando la crisis y estoy segura que hemos elegido la mejor alternativa, porque la otra era liquidar al hospital más importante”, dijo Dilián Francisca Toro.
Recordemos que la Ley 550, también es conocida como “Ley de quiebras” y que, a cambio de un plan de recuperación, permite congelar cuentas, evitar embargos y establecer una especie de cola para el cumplimiento de las obligaciones y acreencias.

Cifras de la debacle
El panorama que llevó a esta situación fue expuesto por el asesor financiero Giovanni Ramírez, ex gerente de Infivalle; lo hizo de manera muy clara. En su informe hizo fácil comprender algo tan complejo. He aquí algunas de las cifras más dicientes:
•Los pasivos del Hospital llegan a $286.000 millones.
•Las pérdidas, por mes, llegaban a $6.000 millones.
• Se encontraron archivadas en cajas facturas por cobrar por $10.000 millones. (Luego se encontraron más).
•Las deudas se tienen con 700 acreedores.
•A 2016 el Activo del HUV es de $476.152 millones; el Pasivo es de $288.166 millones, mientras que el Patrimonio es de $187.986 millones.
(Estas cifras dejaban abierto el camino hacia la liquidación, como lo exigía la Jefe de la Dirección de Apoyo Financiero -DAF- del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, fue un pulso convencerla para que diera paso a la adopción de la Ley 550).
•Se tenían 2034 empleados y la nómina se reduce a 1.342, diferencia que se reduce teniendo en cuenta que se eliminan 400 vacantes, lo mismo que una serie de “encargaturas”. En total saldrán 540 empleados.
El gerente del Hospital, Juan Carlos Corrales Barona, también se refirió a las cifras y expresó que en cuenta al alivio de la nómina se trazó sobre el funcionamiento de 400 camas y sobre las obligaciones misionales de la institución.
Indicó que las personas a desvincular contarán con todos sus reconocimientos financieros legales, incluyendo indemnizaciones. Sobre el particular se anota que ya el HUV obtuvo un crédito de $40.000 millones para este frente.
•La operación del HUV cuesta $11.000 millones mensuales, de los cuales $8.000 se destinan a cubrir obligaciones con los empleados.

Primeros síntomas
Una vez cumplidas las exposiciones vinieron las preguntas, entre ellas las de quien escribe: ¿Cómo garantizar que al HUV lleguen preferiblemente casos de alta complejidad si tradicionalmente los ciudadanos lo prefieren para toda dolencia? Y ¿cuál es compromiso de Cali, tan cercano al HUV, pero tan lejano para ayudarlo?

Respondió Dilián Francisca Toro:
•“Vamos a mejorar la red hospitalaria del Valle, desde las ciudades intermedias y ya lo estamos haciendo. Daremos especial importancia a hospitales de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, y Cali claro está. De todas formas el HUV no rechazará pacientes, pues tiene una obligación social y lo haremos con altos niveles de eficiencia”.
- “Sobre la participación del Municipio de Cali, recordemos que Calisalud fue liquidada y quedó debiendo $16.000 millones al HUV, por eso hemos ido cruzando algunos desembolsos…”.
Ya sobre resultados que se han ido obteniendo con medidas adoptadas, los voceros destacaron que la facturación que venía en $11.000 millones, se ha elevado a $14.000 millones mensuales. Y este es el promedio que se debe mantener. Igualmente, se ha mejorado el nivel de pago por parte de las EPS, que, merced a gestiones firmes de la Gobernadora, vienen cubriendo el 50% de la facturación y la tendencia es elevar ese porcentaje, al menos al 60%.
El HUV tendrá que generar ahorros mensuales por $1.400 millones para ir apalancando el pago de la deuda, sin olvidar que el funcionamiento se debe garantizar por completo, bajo altos niveles de eficiencia, incluyendo la investigación científica y la capacitación de talento.
Cuando el encuentro terminó quedó algo muy claro: el Hospital Universitario del Valle había venido siendo muy mal gerenciado y hubo muy altos niveles de corrupción, como archivar las tarifas para no cobrar … a las EPS.

Operativos para recuperar la calle 29 al norte de Buga


En lo corrido de la presente administración municipal se han adelantado 5 recuperaciones invadidas, incluyendo el lote de la Universidad del Valle.

A tempranas horas del lunes 24 de octubre se cumplió con el desalojo del lote de la calle 29 al norte de Buga, el cual se encontraba invadido con cambuches desde hacía 15 años, acción esta de desalojo que acogieron quienes se encontraban en el área.
De acuerdo a la información entregada por el Secretario de gobierno de Buga, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, este lote propiedad del municipio y el cual se encuentra como de malla vial, se dejó al descuido desde hacía muchos años, sin que existiera voluntad política en los gobernantes de turno en su recuperación; es por ello que ahora con la actual administración municipal, ha tocado un proceso  de recuperación a fin de lograr el desarrollo que se tiene planteado para el municipio.
Si bien es cierto que la urgente necesidad de vivienda en Buga conlleva a estas ocupaciones irregulares, en igual manera se ha conocido que muchas de estas familias y personas cuentan con viviendas propias en otros sectores, o lo peor aún, que ponen a enfrentar a familiares para que se apropien de los lotes y luego reclaman derecho  a vivienda digna, teniendo vivienda donde sus padres y familiares.
Una acción digna de aplaudir en este lote de invasión, obedece a la conducta de quienes venían enajenando el predio, quienes sin oponer resistencia contribuyeron con el desmonte de los cambuches, lo que propició un ambiente de mutuo apoyo y entendimiento entre el aparato estatal municipal, y las mismas comunidades.
Lo mismo sucede con las personas y familias cobijadas por los programas sociales del gobierno nacional, como “Más familias en acción”, a quienes luego de hacer el cruce en la base de datos se han encontrado como beneficiarios, con casa, subsidios, régimen subsidiado en salud, programas de asistencia alimentaria, y hasta con recursos económicos del orden nacional, lo cual les generaría pérdida de estos beneficios.
En otros casos se ha logrado detectar que muchas personas provienen de otros municipios en busca de la pesca en rio revuelto, por ello el acompañamiento de las autoridades municipales con la institucionalidad como Personería, Comisaria de Familia, Familias en Acción, Salud, entre otras, de tal manera que se logre sensibilizar a estos invasores de la infracción cometida.
El operativo de recuperación del predio fiscal invadido en la parte trasera de la Casa de Justicia, sobre la calle 29 entre carreras 11 y 12 del barrio San José Obrero, se cumplió con el acompañamiento de las autoridades civiles, pues no fue necesaria la presencia policial, dado que los mismos ocupantes irregulares desmontaron los cambuches.
Estos operativos en Buga se han venido cumpliendo en tiempo record, lo que en anteriores ocasiones no se logró adelantar, generando situaciones de riesgo para los ocupantes. 

Positivo balance de simulacro en Buga


En la Ciudad Señora también se llevó acabo la jornada nacional de simulacro, por eso en la mañana de este miércoles se escucharon las sirenas de las ambulancias por toda la ciudad, en esta oportunidad los cuerpos de socorro tuvieron que atender las emergencias que ocasionó un sismo.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participaron de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de informarse, prepararse y responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, hicieron todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo hicieron por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo Tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participó por erupción volcánica.
En el caso de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca, el comité municipal para la gestión del riesgo activó las alarmas en procura de  calificar la reacción de los cuerpos de socorro con sus integrantes voluntarios, escogiéndose varios sitios donde se presumía existió el riesgo con personas lesionadas.
En igual manera fueron varios los sitios escogidos como carpas hospitalarias, donde se trasladaban los pacientes para las evaluaciones médicas, donde personal médico, auxiliares, paramédicos y socorristas esperaban para brindar oportuna atención y evaluación hospitalaria.
En el caso de Guadalajara de Buga, el Comité para la gestión del riesgo contempló una serie de acciones tendientes a revisar durante la jornada del simulacro, a fin de analizar en detalles la capacidad de reacción en los cuerpos de socorro y de la misma ciudadanía frente al hecho.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que coordina el simulacro nacional, se enfocará este año en la respuesta a emergencias, donde cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

El informe parcial del Simulacro en Buga arroja: 20 heridos, 15 instituciones educativas evacuadas, 10 locales comerciales sector de la Basílica evacuados, 10 edificaciones publicas evacuadas, 2 Universidades evacuadas.

El Simulacro es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

La 5ta versión del Simulacro Nacional no estará destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.
En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participaron de manera activa de este ejercicio.

Policía de turismo y de infancia, con la niñez de Buga


Esta iniciativa busca congregar a los demás actores institucionales que estén sensibilizados con la erradicación de este tipo de problemáticas y tengan desarrollos específicos a nivel territorial.


Con el firme propósito de evitar actos de irresponsabilidad para con la población infantil y juvenil de Guadalajara de Buga, el grupo de protección al turismo y patrimonio nacional ha venido realizando una serie de operativos de control a los prestadores de servicios turísticos como son los hoteles y hospedajes con el fin de contrarrestar  "La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes con el pretexto de viaje y turismo", creando un compromiso con esta población de máxima vulnerabilidad la que ha contado con el apoyo de las diferentes entidades públicas y privadas del municipio como son: la secretaría de cultura y turismo, inspección de policía urbana, comisaría de familia.
El programa se realizó en pasados días de octubre por parte de Policía de Turismo del municipio, mediante  la campaña denominada "No a la explotación sexual por turistas", efectuada en el sector de la Basílica, sensibilizando a la comunidad en general y turistas tanto nacionales como extranjeros sobre los cuidados y recomendaciones con los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir la explotación pornográfica y sexual por turistas en el contexto de viajes y paquetes turísticos con el lema "nuestros niños no son un destino turístico".

Las inspecciones relámpago llegan a los establecimientos turísticos, verificando la presencia de menores de edad.

Unido a estos procesos se llevó a cabo una actividad denominada “Cine con mi Policía” cumplida en el sector bloques de Uninorte  donde fueron invitados niños,  niñas, adolescentes y madres comunitarias, representantes de la Junta de Acción Comunal y toda la comunidad allí residente, con el propósito de realizar una actividad de integración y fortalecimiento de valores y principios éticos, rescatar valores de vecindad y buen uso del tiempo.
Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con Policía de Infancia y Adolescencia, integrantes de la oficina de prevención y educación ciudadana de Buga, contribuyendo de esta manera a disminuir riesgos y situaciones que vulneran los derechos de los niños,  niñas y adolescentes, y garantizando la protección de los mismos.
Para lograr la integración de las comunidades objeto del proceso, se cumplen actividades lúdicas y culturales, como el caso de Uninorte.
Así mismo y dando continuidad al proceso, personal policial adscrito al grupo de protección al turismo y patrimonio nacional en Buga en conjunto con personal de Infancia y Adolescencia, realizaron actividades de prevención y control con el fin de contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en los sectores de Bizerta vía Buga - media canoa y corregimiento Puente Tierra.

No solo en el perímetro urbano de Buga se cumple con la protección al menor, en igual manera en sitios de concentración turística como Puente Tierra

Con el lema, “Por un mes de los dulces seguro y en paz con mi Policía Nacional”, unidades de Prevención y Educación Ciudadana en conjunto con Infancia y Adolescencia e igualmente secretaría de Gobierno Municipal, se convocó toda la comunidad del barrio Alto Bonito hasta su parque principal y con actividades de pintucaritas, polipicasos, inflables institucionales y recreación  dirigida, se compartió con dulces y golosinas a todos los niños, niñas y adolescentes que nos acompañaron en esta actividad. 

De lo anterior se logra  afianzar y rescatar la sana costumbre de celebrar el tradicional día de los niños en paz y armonía.


La remodelación del parque Santa Bárbara quedó en deuda con la fuente luminosa


No se trata de mirar con retrovisor, pero sí que los entes de control realicen el trabajo en su momento y no dejar pasar el tiempo para luego llorar sobre la leche derramada.

Redacción Buga
El Periódico

Ante los daños presentados nuevamente en los motores de las fuentes luminosas del parque Santa Bárbara, ha sido necesario un cese con el agua, ya que no se puede bombear y se requiere de la reparación, lo cual genera que estas fuentes conserven charcos de agua y esto genere el nicho apropiado para la reproducción del zancudo portador del Zika, Dengue y otras enfermedades que son combatidas por la secretaría de salud  y las entidades comprometidas.
De ahí que el llamado es para la asociación de vendedores o los encargados del parque, a fin de que le hagan limpieza y mantenimiento a dicha poseta para evitar que en el barrio se incrementen los casos de dengue y otras patologías.

"Los motores de las fuentes luminosa funcionaron escasas horas el día que se entregó el remodelado parque, posteriormente sacaron la mano y desde entonces ha sido una lucha jurídica infructuosa para que la firma encargada responda por ellos".

Los bugueños y quienes suelen visitar este emblemático parque en la Ciudad Señora, no entienden del porqué desde el momento en que se remodeló el parque, se mostraron los inconvenientes con las fuentes luminosas y no se prestó la debida atención por parte de la administración municipal de turno, dejándole coger ventaja al problema que ya soporta más de 15 largos años sin que estas fuentes se vean funcionando como fue el objetivo.
Es allí donde prima el control por parte de la mesa directiva del municipio, como lo es el Concejo en procura de blindar los recursos públicos de tal manera que no se genere este despilfarro financiero.
Y lo peor del tema es que la situación se traslada a los entrantes gobernantes de turno, dado el paso del tiempo y la falta de acciones tempranas para que los compromisos adquiridos con las comunidades se den.
Espera entonces el vecindario del barrio Santa Bárbara y sus alrededores, que ojala las pólizas que en su momento se adquirieron por la firma encargada de la remodelación a las fuentes luminosas se haga efectiva y que no suceda lo de siempre, que por el tiempo, han expirado, y se queden los bugueños esperando que el agua “llueva para arriba”.

Mejoramiento del sendero sobre la vía férrea en La Merced


Con llantas de vehículos, material reciclable, plantas ornamentales y mucho juicio, se logra el embellecimiento del entorno, para el disfrute de la comunidad allí residente.

Todo empezó a raíz de las necesidades de los habitantes de la carrera 20 entre calles 2 y 3 del barrio La Merced en la ciudad de Buga, en inmediaciones de las paralelas del tren, quienes notaban que sus niños no contaban con espacios adecuados para la recreación y otras actividades propias de su edad.
El líder cívico del barrio La Merced, Gerardo Jaramillo, dijo a El Periódico que gracias a la colaboración y compromiso de los habitantes del entorno se logran estas acciones que redundarán en el beneficio de propios y visitantes; si bien es cierto, las inmediaciones a las paralelas del ferrocarril se mantienen en completo abandono dado que por muchas intervenciones que allí se adelanten, no se preservan por la polvareda que constantemente se registra. Sumado a ello que los llamados “Mototransportadores” utilizan esta vía como alterna para evadir los controles del tránsito en la Terminal, por lo que pasan a velocidades extra limitadas poniendo en riesgo la movilidad de quienes residen allí.
Y qué decir del problema en que se habían convertido los juegos infantiles, pues los consumidores de sustancias alucinógenas los tenían de su cuenta, y ni siquiera a ellos los dejaban utilizar estos elementos, por ello se  adelantó el trabajo de embellecimiento y recuperación en busca de generar verdaderos espacios de inclusión y encuentros familiares y de amigos.
Este importante proyecto de mejoramiento urbanístico ha dado resultados esperados, gracias al compromiso de la misma comunidad quienes se han afanado en su conservación y protección.
De recordar que este sendero se había convertido en espacio para que los consumidores de sustancias Psicoactivas y alcohólicas hicieran de las suyas y que ahora con el entorno mejorado, deberán buscar otro sitio, dado que allí no tendrán cabida. 
Se espera que estas acciones no se conviertan en flor de un día y perduren en el tiempo y con buen espacio.

Intranquilidad reina en conjunto residencial de San Vicente


Tal parece que el hoy habitante de calle vivió en el conjunto residencial, pero ante la venta del inmueble quedó sin donde vivir, lo que le ha causado un desequilibrio, cuyo recuerdo lo somete a mantener en el sector.

Redacción Buga
El Periódico

La reinante tranquilidad que se mantuvo en un sector del barrio San Vicente de Buga, ha venido siendo torpedeada por las actuaciones de un habitante de calle, quien se ha apoderado literalmente de un lote para zona verde, donde instala su residencia durante las noches; la denuncia fue hecha por los habitantes preocupados por la suerte y tranquilidad ciudadana, en el sector de la calle 11 con carrera 2E.
La información entregada a El Periódico, precisa en el peligro manifiesto por los vejámenes que se suscitan por parte del adulto, toda vez que los niños acostumbran pasearse libremente por el conjunto residencial, y que según las denuncias, deberán privarse de ello.
Las acciones por los afectados y preocupados vecinos ya se han hecho conocer de las autoridades de policía, por cuanto el lote se encuentra contiguo a unas viviendas de la parte alta, y se teme que el habitante de calle, en uno de sus arrebatos, le prenda fuego a los elementos que utiliza y cauce un desastre.
Aseguran que la policía del cuadrante atiende de manera rápida y oportuna los llamados, pero se requieren acciones puntuales a fin de avanzar en el desalojo de esta persona del lugar, para evitar riesgos y lamentaciones.
Existe un inminente riesgo para las viviendas donde se ubica el lote asignado para zona verde y donde se camufla el habitante de calle, y es que en las noches para tener calor, enciende fogatas con madera, llantas y ropa, lo cual puede ocasionar un incendio y llegar a las viviendas que se encuentran a escasos 5 metros de distancia.

Cochambrosos o faltos de cultura?


No es la única ocasión que tratan de convertir este sendero en escombrera, en anteriores oportunidades las volquetas se han visto desfilar rumbo a este sitio arrojando escombros y cuanta basura se les antoja.

Redacción Buga
El Periódico

Alto Bonito es un sector donde los primeros habitantes buscaron constituir un barrio donde la tranquilidad, armonía y sana convivencia reinara; ese proyecto se dio mediante invasiones a un predio de propiedad privada hace más de 25 años, poco a poco y en medio de las adversidades afrontadas por quienes anhelaban tener un techo propio para sus familias, se dio el programa de loteo; inicialmente no contaban con los servicios básicos, lo cual se constituyó en una grave amenaza para la supervivencia y estabilidad en la Loma de la Cruz.
Debió transcurrir un tiempo para que los gobiernos de turno iniciaran el proceso de urbanización bajo los parámetros legales, lo cual para ellos, afortunadamente se dio.
“El mirador de Buga”, como se le ha denominado a este pujante barrio, ha logrado superar los escollos en medio de múltiples dificultades de todo orden, pese a ello, hoy se muestra un panorama de desarrollo y pujanza, el cual remembra el esfuerzo de quienes iniciaron un proceso de sociedad.
Por ello resulta inentendible que luego de la lucha tenaz de los primeros pobladores en buscar contar con un proyecto urbanístico, ahora los inescrupulosos se dan a la tarea de arrojar toda clase de basuras, desperdicios de construcción y cuanto objeto sobrante de construcción se les antoja, a un lado del sendero que conduce a los tanques de almacenamiento de agua del barrio y de la base Militar Buga Hill del Batallón Palace.
El sitio está convertido en completo basurero por quienes no respetan el entorno natural, lo mismo por quienes en volquetas no cumplen con llevarlos a la escombrera en Pueblo Nuevo como debería ser. 
Al pasar por el sector se notan arrumes de escombros, basura y hasta de poltronas a un lado de la vía, esto al parecer por parte de algunos volqueteros, quienes vienen realizando la acción generando a más de contaminación ambiental, un aspecto desagradable por la forma indiscriminada de esta escombrera no autorizada.
Es un sector de bosque el cual los inescrupulosos y quizá moradores del barrio Alto Bonito y al parecer del vecindario, aprovechando la soledad del sector, vienen arrojando toda clase de escombros por evitarse llevarlos a la escombrera transitoria de la calle 30, al norte de la ciudad.

Llega a Buga la nueva Institución de formación en salud San Giuseppe Moscati

izq. A der: Mg. Adrián Valencia – Dr. Mauricio Manrique – Esp. Paula Sánchez
 – Dra. Lorenza Santos – HC James Gómez – Dr. Julián Latorre.

El pasado miércoles 19 de octubre, a las 7:30 de la noche, en las instalaciones de la sede de la Corporación Unimedic y la nueva Institución Educativa “San Giuseppe Moscati”, se realizó la ceremonia de inauguración por la entrega de la licencia de funcionamiento SEM-1900-733, en manos de la Dra. Lorenza Santos, Secretaria de Educación Municipal,  tras cumplir con todos los requisitos de ley.

Entrega de reconocimiento por parte del
HC Andrés Felipe Moncayo.

También se les hizo entrega al Magister Jaiber Adrián Valencia Ospina y al Doctor Mauricio Manrique, de varios reconocimientos y notas de estilo por parte del Hospital San José,  el Honorable Concejal Andrés Felipe Moncayo, el Exalcalde Municipal Magister Jhon Harold Suarez, entre otros.
La ceremonia estuvo acompañada por un distinguido público, donde se destacaron importantes personalidades, empresarios y líderes del sector de la Salud en la Región, además del apoyo prestado por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Julian Andres Latorre, que hicieron oportuna su presencia para destacar el nuevo emprendimiento en Educación y Salud.  El Doctor Mauricio Manrique, Director Científico y Socio Fundador, destacó que la inauguración de esta Institución Educativa, se constituye en un avance significativo para la educación en Salud de la región Centro y Norte del Valle del Cauca, ya que se cuenta con instructores Certificados Internacionalmente por la AHA y la NAEMT, buscando ser una de las instituciones lideres por sus modernas instalaciones y laboratorios de simulación; además este logro responde al arduo trabajo de la mano de profesionales expertos como el Magister Jaiber Adrian Valencia y la Especialista Paula Sánchez, que con su experiencia y conocimiento han logrado consolidar este proyecto.
”Si deseas estudiar con nosotros, ven y visita nuestras modernas y cómodas instalaciones, SUEÑA EN GRANDE, CAPACÍTATE CON NOSOTROS. Info. 2396515 – 3185277234 – Calle 5 No 6 – 76  Buga – Valle del Cauca.”

GEWEB