6.16.2015

Capacitación en consumo responsable de carne, dirigido a mujeres

BUGA - La Administración Municipal a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Equidad, Género y Población LGTB, invitan a madres cabezas de hogar, miembros de organizaciones de mujeres, manipuladoras de alimentos y demás población interesada, a participar de la capacitación sobre el consumo responsable de la carne de cerdo, además de su importancia nutricional, manipulación y algunas recetas. 
Las interesadas pueden asistir este jueves 18 de junio desde las 8:00 a.m., a la capacitación que será dictada por un Chef y una nutricionista de la Asociación de Porcicultores, y para participar se debe inscribir en el Centro Integral del Recursos para la Mujer, ubicado en la calle 7 No. 9-59 o llamando al teléfono 2361742.
Dirigida a mujeres que manejan el tema de desayunos escolares, alimentación infantil, tercera edad, madres cabeza de hogar, organizaciones de mujeres.

Unos que sí, otros que no, para la ciudadela El placer

Redacción Buga
El Periódico

Mayores elementos de juicio y valoración espera tener el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, frente a la proyección de la Administración local para la adquisición de un predio rural en el corregimiento de El Placer, que sería destinado para una Ciudadela educativa en ese sector.
La Corporación ha convocado al Secretario de Educación del Municipio para ampliar información al respecto, de tal manera que los cabildantes conozcan los detalles de la iniciativa por medio de la cual el ejecutivo solicita su autorización al Concejo Municipal para adquirir un predio de siete hectáreas, cuyo costo será de $135 millones de pesos.
Mientras se realizaba el espacio con el titular de educación, se presentaron posiciones de algunos concejales que consideran conveniente adquirir el predio rural, en tanto que a otros ediles les parece inconveniente, pero las decisiones se tomarán una vez se hagan los respectivos debates en Comisión y plenaria respectivamente.
Entre tanto, en otros escenarios, el alcalde John Harold Suárez reiteraba a los ediles que pensaran en el desarrollo para Guadalajara de Buga, y que con esta adquisición se ponía de manifiesto el querer político para que las comunidades campesinas tuvieran un espacio acogedor, agradable y de aptas condiciones para su capacitación académica y formal.
Precisó el burgomaestre, que de no darse la posición positiva del Honorable Concejo municipal para la adquisición de la finca, los recursos se perderían y no habría posibilidad de recuperarlos nuevamente; en igual manera indicó que son 11 y media plazas con casa construida, habitaciones, suministro de agua, energía eléctrica y amplio espacio para las practicas agropecuarias.
Este tema ha generado una serie de aberturas políticas al interior del cabildo municipal, por cuanto un grupo apoya la iniciativa del ejecutivo, mientras que una minoría se muestra en desacuerdo.
Aunque algunos concejales precisan que el programa de gobierno del actual alcalde sólo contempla una ciudadela académica, el mandatario de los bugueños dijo que no podía cruzarse de manos brindando cobertura educativa en la zona urbana y desconociendo el derecho a la igualdad para con las comunidades campesinas en la zona rural del municipio, por ello ha venido con la expansión del programa de jornada extendida en la educación pública.
Los Secretarios de Educación y de Agricultura y Fomento del Municipio, expusieron las razones de la Administración  local para que el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga estudie y defina la autorización al ejecutivo para la adquisición de un predio rural en el Corregimiento de El Placer, que sería destinado para la Ciudadela educativa.
La presencia de tales funcionarios, como también de la representante de la Lonja de Propiedad Raíz del Municipio de Tuluá, obedeció a la proposición hecha por el Concejal Rómulo González, quien al igual que los restantes miembros de la Corporación pretendían conocer nueva información y detalles relacionados con dicha iniciativa, que será debatida los próximos días en la Comisión Primera y posteriormente en sesión plenaria.
Aspectos diversos manifestaron algunos de los cabildantes frente a lo inconveniente de la propuesta en sí hecha por la Administración, cuestionándose en parte el procedimiento de avalúo del predio por la Lonja del vecino municipio de Tuluá, en tanto que otros ediles plantearon la importancia de permitir una buena posibilidad de generar futuras proyecciones no sólo educativas sino también productivas a las comunidades campesinas de esa zona.
Entre las intervenciones de los Concejales, se planteó la necesidad de participación y presencia de los representantes de la comunidad rural aludida, para que conozca las posiciones que tanto unos como otros de los Cabildantes tienen al respecto, en decisión que se espera concretar tan pronto como se surta el trámite de tal proyecto de acuerdo.

Minga para la recuperación de vías terciarias

Redacción Buga
El Periódico

Tal como se tenía previsto para los días miércoles 10 y jueves 11 de junio, la minga con las comunidades de Tres Esquinas, La piscina, Las Frías, La Mariposa, El Crisol, El Diluvio y El Placer para el mejoramiento de la carretera del sector.
Este programa de mantenimiento de las vías terciarias del municipio, se cumplió con el apoyo de una cuadrilla de obreros del municipio bajo la supervisión de los maestros de obra Alberto Díaz y Carlos Bonis Henao, además de la maquinaria del municipio la cual se dispuso para la ejecución de las mencionadas obras.
Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, los mandatarios locales son quienes van a “velar por arreglar la carretera aquí, por arreglar la carretera allá, porque además son los que están en permanente contacto con la gente, con las comunidades, con las juntas de acción comunal”. “Ellos son los que reciben la presión, entonces ellos van a ser los responsables de arreglar eso”, puntualizó el Presidente.
En este sentido, la administración municipal viene liderando el proceso donde las comunidades se integran de manera voluntaria, conocedores del beneficio que estas acciones les deja.
Unido a ello, se viene trabajando en el mejoramiento de la cuneta, relleno, compactación y retiro de materiales sobrantes en el sector del Crisol, Alto del Macho, la Ripiadora y Frisoles.
De acuerdo a la información entregada a este medio periodístico, van cerca de 10 kilómetros intervenidos, lo que quiere decir que se ha avanzado en un 50% del trabajo que se tiene previsto realizar en la carretera que beneficia los campesinos del Alto del Macho, Frisoles, La Florida, El Retiro, Las Veraneras y Crucero Nogales.
Colombia requiere un programa más agresivo para la recuperación de las vías terciarias. Estas son las arterias que permiten conectar el sector productivo y rural con las principales ciudades y éstas con el mundo. Sin el desarrollo de la red de carreteras veredales e intermunicipales, no se puede hablar realmente de globalización y descentralización. Un sistema adecuado de vías terciarias es la garantía de la Convergencia Regional, eje principal del actual Plan Nacional de Desarrollo. “No hay locomotora agropecuaria o minera que arranque sin la conexión terciaria”, señaló el Magister Jhon Harold Suarez.
Aunque la propuesta del gobierno Santos es más en la agrupación regional, por así decirlo, que en girar un porcentaje proporcional a cada municipio o ente territorial.  En palabras del Ministerio de Transporte, la propuesta es buscar la asociación de vecinos con el fin de que puedan obtener más recursos y priorizar sus obras, de manera que los gobernadores se encarguen de  unir a los alcaldes y que aporten recursos a una bolsa a la que también se  pueden sumar los gremios para hacer las obras terciarias. Caso contrario ha sucedido con Guadalajara de Buga, donde el gobernador del Valle ni siquiera ha fijado su mirada en los problemas de las comunidades rurales, negándose de apropiar la maquinaria amarilla para hacerle frente a estas calamidades de la ola invernal, siendo con recursos propios del municipio que se han adelantado los trabajos necesarios para el mantenimiento de las vías terciarias o rurales. 

Para garantizar el suministro de aguas, debe haber compromiso de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

La empresa Aguas de Buga conminó a los bugueños a hacer uso racional del agua ante el intenso verano que ha aumentado las temperaturas y disminuido las lluvias en todo el país.
El gerente de le empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la Ciudad Señora, Gustavo Jaramillo González, destacó que aunque las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para sancionar a los despilfarradores del agua no incluye a Buga, sí es necesario hacer uso racional del líquido para evitar posibles racionamientos.
Entre las medidas para uso racional del agua citó, como ejemplo, para la cocción de alimentos utilizar una tina para lavar todos los trastes y otra para enjuagarlos, no debajo del chorro de la llave. Destacó que el abrir la llave y no cerrarla mientras se hace el lavado de los dientes, se están desperdiciando 20 litros de agua en cada proceso, “lo mejor en este caso es utilizar un vaso con agua”.
Recomendó además utilizar las lavadoras con carga completa y el reciclaje de agua lluvias para el lavado de automóviles y el riego de plantas, durar menos tiempo bajo la ducha, comprar sanitarios de bajo consumo o colocar dentro del sanitario una botella con agua, para que bajen menos litros en la descarga del agua. 
El gerente de Aguas de Buga, Jaramillo González, invitó a reportar las fugas en lugares públicos, revisar periódicamente los empaques de las llaves de toda la casa y corregir cualquier fuga; y en las empresas implementar métodos de uso racional y campañas de cultura del agua para el personal, así como técnicas de tratamiento de aguas residuales y su reúso, según sea el caso.

Datos estadísticos:
El agua dulce es un recurso indispensable para el hombre. A pesar de que el 70%de la superficie de la tierra está cubierta por agua, sólo una pequeña fracción, un poco menos del 3% es dulce y la mayor parte de ese reducido porcentaje se encuentra en los casquetes polares. Ello significa que únicamente el 1% es de fácil acceso para su potabilización. Con el aumento de la población y la implantación de nuevas costumbres y formas de vida, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de agua que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad.

Cesar Augusto Clavijo, Men’s Physique destacado del Valle

BUGA - Con la oportuna preparación y dedicación, el destacado deportista del Men’s Physique, Cesar Augusto Clavijo Rojas, este 2.015 tuvo la oportunidad de participar en dos campeonatos, siendo el primero en el municipio de Guacarí en el campeonato Municipal de Novatos categoría Men’s Physique de más de 1,75 centímetros de estatura, obteniendo el primer lugar y Campeón absoluto en evento realizado el pasado 17 de mayo; y el segundo campeonato departamental Valle categoría Men’s Physique, obteniendo primer lugar en más de 1,75 centímetros resultado de este segundo campeonato, contando con el reconocimiento por parte de la Liga de físico culturizar del Valle. 
Este talentoso joven cuenta con gran preparación para asistir de manera personalizada, contactándolo al 317 3692729.
Cabe destacar la participación del atleta Robinson Chicaisa en el campeonato departamental Valle, ganando el primer lugar en físico culturismo, con un peso de 80 kilos. 
Logros que les dan la oportunidad de participar en el campeonato nacional de físico culturismo “A”, a celebrarse los días 20 y 21 de junio.

Once años promoviendo ciencia

Redacción Buga
El Periódico

El 12 de junio del año 2004 nació en Guadalajara de Buga la Fundación Casa de la Ciencia, única idea de este género en Colombia. La iniciativa tuvo como propósito tener en la Ciudad Señora un entorno de aprendizaje científico, donde niños, niñas, jóvenes y jovencitas se acercaran al mundo experimental; además la entidad proyectó realizar una contundente labor social ayudando a formar promesas para la ciencia en la región. Es así como desde el primer mes de funcionamiento nacieron los programas de responsabilidad institucional llamados Club de Ciencias, Club de Astronomía y Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas. En este tiempo se han realizado con estudiantes alrededor de 10 proyectos de investigación entre los que se destacan: “Diagnóstico de la contaminación atmosférica aérea en el municipio de Guadalajara de Buga, en el año  2008”; “Análisis climatológico en Guadalajara de Buga, desde el segundo semestre de 2009 hasta nuestros días”; “Estudio del ruido en la periferia de Guadalajara de Buga”; “Seguimiento al crecimiento de tortugas Morrocoy en cautiverio (Geochelone carbonaria) con diversas dietas”; “Estudio de parásitos externos de caninos criollos y de raza”; “Estudio  del PH de los jugos pasantes de alimentos” y el último estudio que está en fase de redacción es “Densidad de los aceites usados para freír los alimentos en Guadalajara de Buga”.  
Son variadas las actividades que ha realizado la entidad en más de una década, se han organizado cuatro Campamentos Astronómicos con asistencias que han superado las 350 personas por evento, logrando integrar la familia con la excusa de observar los más grandes planetas; se han organizado actividades como “Astronomía al Parque” y la entidad ha prestado sus servicios de manera voluntaria como jurado calificador en certámenes científicos juveniles de instituciones educativas oficiales y privadas, además que ha integrado el comité organizador de las Expociencias Municipales. El último aporte de la entidad fue la Conferencia “El poder de la impresión 3D”, con estudiantes de Tecnología en Producción Multimedia del SENA y público en general. La participación de la entidad en certámenes de interés nacional e internacional ha sido destacada, tal es el caso de la vinculación de la Casa de la Ciencia a la  sexta semana internacional de la comunicación, organizado por la Universidad Minuto de Dios en Bogotá en el año 2012, donde la entidad es presentada al país como un modelo de innovación social, con la participación de panelistas españoles, australianos, chilenos, bolivianos y mexicanos. Por otro lado, en el año 2014 la entidad fue escogida como jurado internacional en la ESI – Amlat, la cual fue la séptima versión de las Expociencias Latinoamericanas, donde se evaluaron proyectos de Turquía, Rumania, Bélgica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, México y Chile. 
El trabajo de la entidad ha sido reconocido en varias instancias del continente, en Colombia ha recibido siete distinciones de índole nacional, entre las que se destacan: “El Premio Nacional al Mérito Científico”, “Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia”, “Mención de Honor de los premios Nacionales Ciencia y Solidaridad”; y por tres años consecutivos, “Mención de Honor del Premio Compartir al Maestro”. 

Pero el logro más connotado de la entidad es el logrado el año pasado con los “Premios Innovadores de América” en la Categoría de Educación, lo cual permitió que esta propuesta fuera conocida en vivo en una gira de innovadores por Paraguay, Bolivia y Ecuador, agregándole la última distinción que fue el “Diploma de Honor” recibido por la Fundación Fidal en la hermana República del Ecuador, en el marco de un congreso internacional de docentes. La entidad ha sido visitada por estudiantes externos de Cali, Guacarí, San Pedro, Guachene, Santander de Quilichao; también por niños como Martin e Ingrid Mehlhorn, residentes en  Barcelona España.

Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia, manifiesto a este medio escrito, que la comunidad bugueña ha sido artífice fundamental de esta propuesta al respaldar la iniciativa, donde se destacan las instituciones educativas, docentes, padres de familia y la administración municipal. Aclarando que se podrían realizar muchas más acciones en beneficio de la educación y la investigación desde una visión juvenil, todo esto si hubiera un apoyo más significativo de los entes que manejan recursos importantes.  

Algunos carretilleros no acatan las normas ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Con la puesta en marcha de la prestación del servicio gratuito en la escombrera transitoria de la calle 30 con carrera 10 al norte de la ciudad de Buga, se busca evitar el arrojo de escombros y desechos de construcción en la vía pública; por ello resulta conveniente que los carretilleros, quienes se benefician directamente del programa, tengan en cuenta que la escombrera transitoria cierra la puerta desde el día sábado a las 2:00 de la tarde y hasta el lunes ordinario no festivo a las 7:00 de la mañana y en jornada continua hasta las 4:30 de la tarde, tal como lo estipula la circulación de carretillas en la ciudad.
La normatividad es del conocimiento pleno del gremio de carretilleros y en su mayoría son responsables con el manejo de escombros, por ello son muchos los que no realizan estas labores durante los días y horas antes mencionadas, a fin de no incurrir en sanciones con el código ambiental; pero existe un pequeño grupo que se resiste cumplir las normas municipales, y han sido observados arrojando escombros, basura y desechos de construcción en alrededores del barrio el Carmelo, para lo cual se requiere de las inmediatas acciones de la policía, para que sean sancionados de acuerdo al código ambiental.
De acuerdo a lo manifestado por el señor Galo Alfonso Rojas Cobo, quien actualmente está encargado de la vigilancia en la escombrera transitoria de la calle 30, desde el día viernes se empieza a socializar con los carretilleros que al día siguiente sábado desde las 2:00 de la tarde, la escombrera no estará habilitada y así hasta el día lunes; pero algunos no acogen esta reglamentación y optan por enmugrar los corredores de los diferentes barrios de la ciudad. Aunque no es el señor Galo Rojas quien ha dado a conocer esta denuncia pública, el equipo investigativo del Semanario El Periódico lo abordó a fin de conocer de una voz oficial, los horarios de atención en la escombrera transitoria.
Si se observa con detenimiento la parte trasera de las instalaciones de la llamada planta El Morro, la vía se viene colapsando por estas actividades, que según moradores del barrio El Carmelo, son propias de algunos carretilleros.

Continúa propósito de suplir vacancia absoluta

Redacción Buga
El Periódico

Luego de la notificación oficial por parte del Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, a la
Corporación Concejo Municipal, con relación a la decisión en firme de la situación jurídica y legal del Concejal José Wilson Arias Rodríguez, la mesa directiva del cabildo local dio inicio a los trámites pertinentes con el propósito de suplir la vacancia absoluta que deja ahora la salida del referido cabildante.
“Así las cosas, se procederá conforme lo establece la norma, a llamar en orden descendente a quien le siguió en votación al edil, de tal manera que la persona en lista una vez notificada proceda a decidir su posesión y, en caso de no hacerlo, efectuar el mismo trámite con la persona que le sucede” explicó el Concejal, José Lubiardo Valencia, Presidente del Concejo Municipal.
“Ya se hizo el llamado a posesionarse a la Doctora Liliana Vega Rojas, quien sucede en orden descendente en votación, de la lista del Partido Social de Unidad Nacional, según  certificación emitida por la Registraduría Especial del Estado civil de la ciudad”, agregó el representante de la Corporación, al resaltar que es interés de la institución a su cargo resolver la actual situación para que de nuevo ejerzan su labor los 17 miembros del Concejo Municipal, pero que dicho trámite se hará como lo estipulan las normas y los pasos requeridos para tal efecto. El Periódico pudo conocer que la Doctora Liliana Vega, declinó a esta propuesta y aspiración, toda vez que lo que resta de tiempo para ejecutar sus propuestas, no es suficiente y no quiere comprometerse con un proceso que va muy adelantado y con falencias por resolver; por ello continúa en su proceso de llegar a la corporación desde el inicio a partir del 1 de enero de 2.016.

Cambios en el recorrido de la cabalgata de Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal, en conjunto con el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, atendiendo las sugerencias hechas por organismo de socorro, autoridades policiales y comunidad, determinaron aplicar un cambio en el recorrido de la cabalgata de la Feria
 Exposición Nacional Agropecuaria, que este año se realizará el viernes 17 de julio.

La modificación se aprobó teniendo en cuenta los trabajos de semipeatonización de la carrera 13 y recuperación del parque Simón Bolívar, una importante obra que se entregará al servicio de los bugueños y visitantes en los próximos días. En este sector de la ciudad se aplicará la variación en el recorrido de los caballistas.
El sitio de salida será la carrera 12 sur contiguo Club del Comercio, volteando por la calle 8 sur, luego toma la carrera 9 hasta la calle 1, gira a mano izquierda, bajando por la calle 1 hasta la carrera 12, gira a mano derecha a buscar la calle 5, por esta hasta la carrera 15, gira a la derecha hasta la calle 21, y por ella hasta la carrera 9, para llegar hasta la calle 8 sur voltea a la derecha hasta la carrera 12 sur y termina en el antiguo Club del Comercio.
De igual forma el Comité de Ganaderos  y Agricultores de Buga reitera el llamado al respeto y dignificación de los equinos, con el propósito de conservar la positiva imagen en la organización de la cabalgata en momentos en que otras ciudades han tenido que suspender este tipo de eventos.
La Secretaría de Agricultura Municipal y la Policía Ambienta instalarán Puntos de Control  y Atención para verificar el bienestar del animal, con veterinarios autorizados se busca que “Respetemos al animal, disfrutemos ambos en paz”; estas labores garantizarán la no utilización de caballos en malas condiciones veterinarias, sin herrar o con desnutrición; en estos casos los equinos serán decomisados.
Respecto al costo de la participación se ha fijado en cincuenta mil pesos por equino. Las autoridades de Policía, Tránsito y Ejército, serán las encargadas de los controles en las vías de acceso a la ciudad, sólo se permitirá el ingreso por el sector de Brisas del Valle, hasta las 3:00 p.m.
Al terminar la cabalgata los bugueños se podrán desplazar hasta el Coliseo Camilo J. Cabal, para disfrutar de la programación en el “Ring Show” y las casetas ubicadas al interior del escenario ferial.

Centro de Bienestar Animal, a solo un paso de su entrega

Redacción Buga
El Periódico

Avanzan los trabajos para la construcción del Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental, que servirá para solucionar una problemática ambiental que padece la ciudad desde hace varios años por la proximidad de la sede de la Asociación Protectora de Animales APAM a la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente.

No es suficiente con brindar los estrictos mínimos de comida, agua y alojamiento, ya que el animal ha sido privado de todo lo que le es conocido y gratuito. Rescatar a un animal también debería ser el inicio de su rehabilitación en vez de su deterioro, tomando en cuenta sus necesidades de salud física, emocional y psicológica, así como su comodidad y bienestar físicos. El objetivo final de un albergue es alojar a un animal por el tiempo más corto posible; este no será el caso en un lugar donde la adopción no sea parte de la cultura.
El lugar servirá para albergar cerca de 300 caninos, 150 felinos, 33 equinos y prestará su servicio a las distintas entidades proteccionistas de la ciudad.
Se espera que en mes y medio esté terminada la totalidad de la obra que dará efectiva solución a una antigua problemática y a su vez pone a Buga a la altura de muy pocas grandes ciudades del país que cuentan con un lugar con características ideales para los animales, y en el que se podrá prestar atención veterinaria y servicio de esterilización sin costo alguno.
El nuevo “Centro de Bienestar Animal y Desarrollo Agroambiental” está ubicado en la vereda Sonsito, zona rural sur oriental de Buga.
Un programa de manejo humanitario de poblaciones de perros y gatos debe ser proactivo y ofrecer una estrategia integral que reduzca efectivamente el número de camadas no deseadas. Primero, y en sentido más amplio, es responsabilidad del gobierno desarrollar una estrategia de manejo de poblaciones de perros. Aunque los grupos de bienestar animal juegan un papel importante para garantizar el bienestar de los animales, es obligación del gobierno proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Las entidades de control animal del gobierno deben estar comprometidas con el control de la población de animales de la comunidad, reduciendo así riesgos potenciales tales como la propagación de la rabia y otras enfermedades zoonoticas.
Para cumplir con las necesidades físicas y emocionales de los animales, los albergues necesitan espacios separados: que mantengan a las hembras y a los machos en áreas separadas; un área de eliminación separada de su área de alimentación/de dormir y contacto humano directo a diario.

Unidad de atención integral a enfermedades prevalentes del infante

Redacción Buga
El Periódico

Desde el pasado martes 9 de junio de 2015, se abrió al público las puertas de la nueva Unidad de Atención Integral a las Enfermedades 
Prevalentes del Infante “AIEPI”, ubicada en el ala sur de las instalaciones del Hospital Divino Niño, donde el horario de atención funcionará con normalidad de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

El espacio de más de 60 metros cuadrados, cuenta con 4 consultorios para la valoración médica, evaluación y estimulación del desarrollo psicomotriz, enfermería, unidad de odontología, además del área de facturación y direccionamiento a cada servicio.
Un área para los cursos psicoprofilácticos realizados los días miércoles de 2:00 a 5:00 p.m., contigua a una sala equipada con pupitres y un entorno amigable para la ejecución de actividades educativas grupales con los niños y niñas, padres y cuidadores.
Brindar una atención integral y confortable para la población menor de 10 años y su acompañante, es materia prima en este proyecto que desde el ministerio de la protección social se busca implementar en cada uno de los centros asistenciales del sector oficial en Colombia, siendo Guadalajara de Buga uno de los pocos municipios del departamento del Valle del Cauca que lo ha implementado con gran aceptación por las comunidades favorecidas, puesto que propicia fácil acceso, aumento de capacidad de atención y un ambiente al aire libre que próximamente será acondicionado con juegos didácticos e interactivos para el esparcimiento de los infantes.

Protestaron ex-trabajadores del Parador de Buga, por incumplimiento de Anif

Redacción Buga
El Periódico

BUGA - Con una protesta pacífica se cumplió por parte de la familia Grajales, el llamado de atención al gobierno nacional y la firma Anif, el cumplimiento en las obligaciones pactadas en la adquisición de los terrenos de propiedad de la mencionada familia, donde por muchos años funcionó el complejo turístico Parador de Buga, frente al Sena.
De acuerdo a la información suministrada por el señor Carlos Andres Grajales, quien actúa en representación de los propietarios-herederos del Parador de Buga, la entonces firma Inco se comprometió en el pago oportuno de $15.500 millones de pesos por la venta del predio donde hoy descansa una de las orejas del puente y a la vez el puente peatonal elevado que conecta con la entrada principal del Sena, pero a la fecha no han recibido ni un centavo de lo acordado.
Por ello han adelantado de manera oportuna las acciones legales ante los estrados judiciales, en la justa reclamación de unos derechos adquiridos, y por los que se negoció, según ellos, creyendo que trataban con personas y entidades serias, pero al paso del tiempo se han convencido que todo fue una farsa y sólo buscaban en bien particular.
En reclamación de atención por parte de Anif y del gobierno nacional, adelantaron una protesta con taponamiento de la doble calzada a la altura del Sena y en frente donde muchos años funcionó el Parador de Buga, en aras de ser escuchados los clamores de más de 40 empleados que desde el momento de la negociación del predio, quedaron cesantes y a la espera de las respectivas liquidaciones por la prestación de servicios por muchos años. Precisa el señor Carlos Andres Grajales, que los fallos judiciales siempre les han favorecido a ellos como propietarios del predio, al punto que una sentencia de la Corte Constitucional en Bogotá, dio la razón y falla en contra de Anif para que cumpla con los compromisos adquiridos en su momento por Inco, y pague inmediatamente los dineros pactados por el orden de los 15.500 millones a los Grajales.
Tanto los herederos Grajales, como los ex –trabajadores, esperan que la firma constructora de la malla vial cumpla con lo convenido y pague oportunamente, para que puedan gozar de la liquidación del servicio por los años prestados en el Parador de Buga.

“Acato el fallo judicial, aunque no comparto la falta al debido proceso”, dijo Wilson Arias

José Wilson Arias Rodríguez
Redacción Buga
El Periódico

Decide la Sala de Casación Penal, acerca del cumplimiento de los requisitos para efectos de admitir la demanda de casación presentada por el abogado de José Wilson Arias Rodríguez, contra el fallo de segunda instancia proferida por el Tribunal superior del Distrito Judicial de Buga, en el cual confirmó la pena de 48 meses de prisión que le impuso a dicha persona el Juzgado Primero Penal del Circuito de la referida ciudad, luego de declararlo autor responsable de la conducta punible de violencia contra servidor público.
La corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, resolvió no admitir la demanda de casación presentada por el abogado de José Wilson Arias Rodríguez, contra el fallo proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, en la sentencia 103 del 3 de septiembre de 2.014.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 de la ley 906 de 2.004, es de facultad del demandante elevar petición de insistencia en relación con lo decidido”, precisó en el fallo el alto Tribunal.
Ante esta decisión tomada por la ya mencionada Sala, el  ciudadano y concejal de Guadalajara de Buga, Arias Rodríguez, manifestó que se acoge a la decisión tomada aunque no la comparte, ya que no contó con el debido proceso y por ello apelará como herramienta jurídica ante la Corte Constitucional para contar con un proceso de transparencia y evitar las dudas y la falta de argumentos jurídicos convincentes.
Dejó claro que la parte acusadora no tuvo clara y evidentemente las acciones de juicio para proferirle una sentencia de esta índole. Además dejó conocer a través de la redacción de El Periódico, que continuará con su trabajo social en beneficio de las comunidades bugueñas y sin distingo alguno, pese de encontrarse con reclusión en su domicilio, habida cuenta que la falta por la que aparentemente se le acusa, no reviste el efecto de ser privado de la libertad en centro carcelario, ya que no es persona que pueda causar dolo a una sociedad o persona en particular.
Expresó agradecimientos a los bugueños por el acompañamiento a los procesos que lideró y la confianza en las banderas que aún siguen ondeando con más ahínco.

“Que nos arreglen la calle de los Samanes”, pide la comunidad

BUGA - Descontentos se encuentran los habitantes de la carrera 20 entre calles 22 y 22ª del barrio Los Samanes, al Nor-occidente de la ciudad, por el que ellos califican como abandono gubernamental.
Según la información obtenida de los moradores del sector en mención, llevan más de 15 años con la vía en total deterioro, sin que los gobernantes de turno cumplan con lo prometido en campaña… “siempre llegan al lugar, se comprometen en arreglar, pero al llegar a los cargos públicos se olvidan de los compromisos de papel que hicieron con las comunidades”.
Aclaran que la problemática no es de ahora, data de cerca de 15 años atrás, donde en su momento se pudo dar solución, pero la indiferencia de las administraciones de turno pudo más que el brindar calidad de vida a las comunidades.
Por ello elevan las miles de peticiones al actual gobierno, de quien dan cuenta del compromiso para con las comunidades, a fin de que les colaboren con el reparcheo de esta vía, la cual se torna imposible de transitar y donde ya se han registrado accidentes de tránsito con daños cuantiosos en las motocicletas y vehículos automotores.
Indican que han oficiado a la empresa Aguas de Buga y la respuesta que dan es que no es problema de redes de acueducto ni alcantarillado; le han oficiado a obras públicas y no se han reportado. De ahí que ya no saben a quién acudir para que den solución a este deterioro que está afectando los cimientos de las viviendas en temporada invernal, y lo peor, que los niños no pueden jugar en la calle porque no se presta para ninguna actividad, ni siquiera para la movilidad sirve esta vía.

Sendero ecológico, imposible de transitar

“Ya no podemos pasar por allí, la zozobra y riesgo que corremos es permanente”,
manifestaron algunas personas en diálogos con la redacción del Semanario El Periódico de Nuestra Región, debido a la maleza que cubre la zona peatonal y donde se pueden esconder los ladrones.

Redacción Buga
El Periódico

Aunque se pide más presencia por parte de la Policía de la Estación Buga, quienes diariamente se dan cita a las prácticas deportivas en el sendero peatonal y ecológico al pie de la Loma de la Cruz, quizá desconocen que las patrullas realizan constantes rondas y requisas a quienes se instalan en el trayecto del sendero, es lo espeso de la manigua que imposibilita en muchas ocasiones el accionar de la fuerza pública.
Uno de los problemas que aqueja las personas adultas mayores, es que en horas de la tarde especialmente no pueden acudir al sector por la proliferación de personas consumiendo sustancias nocivas para la salud; de ahí que se ven obligados a la vida sedentaria, sin que exista la posibilidad de continuar con una vida saludable, antes de cumplir su ciclo de vida en este mundo terrenal.
En igual manera se han pronunciado los moradores de los barrios cercanos a este sendero, quienes diariamente deben soportar la problemática que les cohíbe de recrearse con la familia, los niños y de darse un paseo alentador en busca del sano esparcimiento.
La situación preocupa cada vez más, ya que por lo oscuro del sendero y lo enmalezado de su vía, es utilizada por estas personas para camuflarse y dejarse llevar por el apego a este vicio. Hasta actos impúdicos e inmorales han tenido que presenciar las comunidades de los barrios cercanos, de hecho el silencio, oscuridad, complacencia de las autoridades y todo lo que les acolita a esta gente, se convierte en dolor de cabeza para ellos, que en muchas ocasiones han deseado vender sus propiedades y retirase a otras partes a construir mejor su vida con tranquilidad.
El llamado pues es para que desde la secretaria de Agricultura y fomento, a través de su sección de parques, realice las podas pertinentes de los árboles y la guadañada de la maleza para mejorar la visibilidad y así la Policía pueda realizar los programas de control y vigilancia en el sector en mención, para que así la gente de bien acuda a la gimnasia, deporte, recreación, a caminar como mecanismo de terapia, entre otros grandes beneficios que pueden recibir al transitar por este fresco sendero.

Manifiesta la comunidad que durante los fines de semana, llegada la tarde, no existe forma de transitar por allí, pues se notan permanentes señales de humo como si se tratara de grupos indígenas en sus rituales, a más del humo, olor a marihuana que se mezclan en el ambiente, generando reacción negativa, y se convierten ellos en consumidores pasivos.
Garantizar que los deportistas, amas de casa, jóvenes, niños y quienes de madrugada, en las tardes luego de bajar la temperatura o en las noches, se dan cita al sendero peatonal y ecológico para que puedan practicar el atletismo, la caminata y otras actividades físicas, es menester por parte del Estado Municipal… este es el llamado que hacen las personas que desafortunadamente se intranquilizan con la presencia de quienes bajo el silencio y soledad del entorno, se dedican a consumir marihuana y otras hiervas que les proporciona una equivocada y aparente tranquilidad.
Si bien es cierto, el propósito que se tuvo en el momento de la adecuación del sendero peatonal y ecológico, fue que debería este espacio constituirse en una alternativa para las actividades de las personas que por razones de espacio y tiempo les quedara difícil estar en un gimnasio o centro deportivo, en igual manera para que desde esta media altura pudiera contemplarse la ciudad en medio de su esplendor en los atardeceres, y que se pueda recibir la frescura de la mañana.
Ahora se busca que las autoridades de manera sociable busquen erradicar la problemática que se ha generado en el sector y que indiquen sin ir en contra de algunos sucesos humanos, que estas personas entiendan que no es el espacio apropiado para que ellos a más de acabar con la salud, incomoden con el fatigante olor y humos a las personas que sólo buscan recrearse y practicar el deporte.

Aforados de la acequia Chambimbal, en desacuerdo con prestación del servicio

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados se encuentran los usuarios de la acequia Chambimbal por la falta de mantenimiento preventivo en este afluente hídrico.
De acuerdo a la información entregada, son más de 700 los usuarios que se surten del agua que surca esta acequia y han notado que al menor requerimiento para cerrar o abrir las compuertas, no encuentran con quien gestionar esta acción. Por ello solicitan a la Corporación Rio Guadalajara, se apersone del tema ya que los aportes que se hacen por el servicio de aforo del agua son cumplidos y en debida manera requieren puntualidad en la prestación del servicio.
Preguntan ¿qué paso con el fontanero que venía operando esta cuenca hidrográfica?, que no le volvieron a ver, y en su función se le veía desde tempranas horas haciendo el trabajo de inspección a la acequia; es así como de un tiempo para acá, el cauce se encuentra colmatado, sedimentado y no aporta el caudal necesario para surtir los aforados.
El departamento de investigación del Semanario El Periódico, logró establecer en un recorrido por la cuenca de la acequia Chambimbal, que ésta tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros de donde desprenden derivaciones como Paloblanco, Balboa, Procampo, predio La Sevilla, predio La María, bocatoma San Antonio y La Ventura; se estableció también y de acuerdo a la denuncia hecha por los usuarios – aforados, que a la altura de Simba se derrumbó un viaducto y tiene taponado el cauce sin permitir que el agua llegue a los destinos; lleva según información obtenida, más de una semana sin que se hayan realizado labores de limpieza en este sector, generando el caos y represamiento del agua.
El riesgo que corren ahora es inminente, toda vez que las personas encargadas poco conocen del tema, y menos de las labores como fontaneros, pues se requiere agilidad en el servicio y constancia en  el monitoreo, para que ante cualquier aumento en el caudal del agua en el rio Guadalajara, se  cierren compuertas y se eviten los daños ocasionados en otrora por esta acequia.
Esperan que la representante legal de la Corporación Rio Guadalajara, Magdalena Rueda, geste acciones tendientes en mejorar el servicio para evitar los inconvenientes del riego en los cultivos, han precisado los usuarios.
De recordar a la CVC como órgano rector ambiental, que los afluentes hídricos son del resorte de esta entidad y por más que deleguen funciones de operatividad a entidades diferentes, es a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, a quien corresponde la vigilancia y control  del usufructo del ecosistema, en igual manera, corre la CVC con la responsabilidad en el caso fallido de la prestación de un servicio aforado.

Puente de la acequia La Ventura será recuperado, sólo peatonal

BUGA - Un minucioso estudio técnico y de ingeniería civil permitirá que el puente sobre la acequia La Ventura, de la calle 20 con carrera 22, sea recuperado. Así lo dio a conocer el secretario de Obras públicas de Buga, Arquitecto José Mauricio Cruz Garrido, quien hizo un completo recorrido por el sector afectado, en compañía de obreros del municipio, los maestros de obra Alberto Díaz, Carlos “Bonis” Henao, el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Lubiardo Valencia, los ingenieros civiles de obras públicas, moradores del barrio y los medios de comunicación.
De recordar que el pasado domingo 19 de abril del año que calenda, un torrencial aguacero desbordó el cauce de la acequia que recibe las aguas de las quebradas la Honda y la Pachita y buscan encausarse hacia Tiacuante, pero una fuerte empalizada, acompañada de bloques de cemento y sedimento, colmató el estrecho cauce generando inconvenientes al momento de arreciar el invierno en esta región del Valle.
Ante ello, fue necesaria la intervención del Concejal Lubiardo valencia, quien hiciera un vehemente llamado al comité para la gestión del riesgo, a fin de evitar la problemática que en otrora se registraba en el barrio La Ventura, donde en temporada invernal el agua de esta acequia penetraba a sus aposentos, dañando a su paso los enseres de hogar.
Por fortuna el llamado fue atendido de manera oportuna y se dio inicio a una rocería en alrededores de la quebrada, para luego extraer el material de sedimentos que se encuentran en el cauce de la mencionada acequia; “el 19 de abril el torrencial aguacero arrastró con muros de contención en concreto del talud de tierra, arreciando la problemática; por ello se hace necesario maquinaria pesada para dispersar los bloques de concreto y hacer más fácil el retiro”, explicaron los ingenieros civiles del municipio de Buga.
Se busca con los pocos recursos existentes en obras públicas, dejar el puente solamente del servicio peatonal, ya que no se puede habilitar para el cruce de vehículos automotores ni motocicletas, ya que  el tren de Occidente inició su tránsito sobre las paralelas desde el sur del Valle hasta el eje cafetero, y esto pondrá en riesgo el tráfico por el sector.
Para recuperar el puente se construirá una base con zapata fundida que permita la durabilidad de la pesada plancha del puente.
Esta noticia fue bien recibida por la comunidad, ya que les brinda total tranquilidad y no revivir los amargos y trágicos momentos cada que llovía en Buga.

Los ornamentos sacerdotales se salvaron de ser robados en Alto Bonito

BUGA - De manera sorpresiva y sigilosa, fue violentada una puerta-reja de seguridad del lateral oriental en la iglesia La sagrada Familia del barrio alto Bonito.
De acuerdo a lo indicado por el agregado Henri Gallego, el pasado lunes 1 de junio, como de costumbre hacia las 7:00 de la noche llegó al templo parroquial y se dio una vuelta por los alrededores sin ingresar al lugar, pero al momento de observar que  en la pared de la puerta – reja lateral se encontraban huellas de zapato, le llamó la atención e ingresó al templo, encontrándose con una ventana que da al culto, forzada, acto seguido subió las escalas que dan al segundo piso de la edificación encontrando las habitaciones de huéspedes totalmente revolcadas, lo que llamó su atención y de inmediato dio parte al sacerdote Carlos Hernán Valencia.
El presbítero, quien no se encontraba en el templo, llamó la Policía para que adelantaran las averiguaciones, al igual que se hizo presente, notando que los sediciosos habían ingresado a su morada, revolcando todo lo que a su paso encontraron, como si estuviesen buscando algo de valor, llevando consigo una loción de poco valor y que ya estaba usada.
En igual manera violentaron la Capilla del Santísimo donde se  guardan las Hostias y llevándose las que allí habían ya consagradas.
Según la manera como dejaron los elementos, trataron de llevarse una planta de sonido con la “que funciona la parlanteria del templo, pero por encontrase empotrada en un armario y por lo pesado del equipo, no lograron su objetivo, lo mismo que con una aspiradora la cual dejaron tirada en el camino.
Pero no contentos con dejar todo desacomodado tanto en la iglesia como en el despacho parroquial y la sacristía, trataron de forzar la cerradura de una puerta lateral occidental para ingresar a la oficina y llevarse los equipos de cómputo, impresora y otros que por fortuna no pudieron hurtarse”, indicó que agregado Gallego.
Tuvieron el tiempo suficiente para desacomodar lo que se les antojó, violentar cerraduras, rejas de seguridad sin que fueran vistos por el vecindario cercano;  por ello se cree que son personas conocidas y de menor peso corporal, para poder subir las rejas sin que se les dificultara.
El Santo Cristo de bronce que se encuentra en el Altar mayor, al parecer no fue objetivo para estas personas, porque se presume fueron de dos a tres, pues lo dejaron intacto.
Como se recordará, hace aproximadamente 10 años que se robaron una campana del campanario mayor, logrando recuperarla en el mismo barrio pocos días después;  esto fue estando de párroco el sacerdote Gerardo Ospina, después se llevaron unas aves de corral que se estaban engordando para el compartir con la  comunidad parroquial… estos han sido los casos más relevantes en materia de inseguridad en alrededores de la capilla del barrio Alto Bonito, sin mencionar los casos aislados de muertes violentas.
De acuerdo a la feligresía, el sacerdote Hernán Valencia lleva escasos 3 meses de capellán, y siempre ha sido un pastor de la Iglesia de puertas abiertas y diálogo con las comunidades; se acerca a los niños, los jóvenes, su carisma es de mucha aceptación, y por ello rechazan tajantemente este acto de vandalismo para con un templo de oración.
Precisan en igual manera que las ofrendas en dinero son tan pocas que ni siquiera alcanzan para sufragar los gastos de servicios públicos del templo religioso, ni para que el sacerdote se tome un tinto mañanero alcanzan las ofrendas, ya que la comunidad del barrio es de escasos recursos económicos y difícilmente pueden diezmar a su iglesia, razón que lleva a pensar que sólo querían hacer un daño, porque ni pensar en llevarse un fortín económico.
Aunque la edificación se encuentra con sistema de seguridad en rejas y muros altos, no es suficiente impedimento para que los amigos de lo ajeno se las ingenien y busquen la manera de ingresar por cualquier lado, por ello el sacerdote optó por que una familia de la comunidad habite el sitio y preste el servicio de vigilancia y seguridad mientras él no se encuentre, para evitar más atentados contra este centro de oración y penitencial

Comparendos ambientales se aplican ya en la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

La aplicación del Comparendo Ambiental, más que un mecanismo para el cumplimiento de lo normado en la ley 1259 de 2.008, lo que busca es la convivencia ciudadana sobre las consecuencias de actos como arrojar basuras en la vía pública, como por ejemplo la envoltura de algún producto que se haya consumido, situación que a juicio del infractor puede ser tomado como “algo sin importancia”, pero que sin temor a exageraciones, contribuye a que los sumideros de agua lluvia en las vías públicas se colapsen generando inconvenientes y daños en las viviendas aledañas o afecte en igual manera la movilidad por el sector en cuestión, poniendo en riesgo la integridad de quienes honran la Ciudad Señora con su visita de turismo religioso.
En el caso de los residuos sólidos que se vienen dejando en las esquinas inmediatas a la Urbanización Uninorte, de manera conjunta entre Buga Aseo y el municipio se viene realizando un proceso de educación y pedagogía puerta a puerta sobre el comparendo ambiental, precisando que cumplido este paso, se entrará con las sanciones pecuniarias establecidas en la ya mencionada ley ambiental que ya se encuentra en funcionamiento en Guadalajara de Buga.
En aras de dar cumplimiento con lo reglamentado, en el caso de Buga, las patrullas de los cuadrantes ahora cuentan con la comparendera y serán los uniformados de la Policía Nacional los llamados a hacer cumplir estas acciones en desarrollo de su labor preventiva al encontrarse situaciones como: ciudadanos que sacan los residuos sólidos en horario no autorizado o residuos a los afluentes hídricos; arrojar animales muertos o sus partes en estado de descomposición en la basura, almacenar materiales de construcción en vía pública sin el debido permiso, impedir el aseo de las vías públicas, permitir la deposición de heces fecales  de mascotas en zonas verdes, no recoger los residuos sólidos por parte de la empresa prestadora sin informar con antelación a los usuarios  del servicio, hacer limpieza de elementos en vía pública, realizar quemas o incineraciones sin la debida autorización, malgastar el agua.
Es así que todos los funcionarios públicos están en el deber de hacer la aplicación del comparendo ambiental y los ciudadanos están en el deber de comparecer ante la Secretaria de Gobierno para garantizar su derecho al debido proceso y ser escuchados para ejecutoriar la sanción que va desde 0.25 hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En Buga, de acuerdo al Secretario de Gobierno, se han impuesto a la fecha 10 comparendos ambientales pedagógicos, donde se le impone al infractor una sanción a cumplir en lo  educativo.

Paro indefinido declararon los estudiantes de la Universidad del Valle

BUGA - Los estudiantes del sistema de regionalización de la Universidad del Valle se declaran en paro indefinido.,Sedes Palmira, Zarzal, Tuluá, Caicedonia, Buga y próximamente Pacífico se declaran en cese indefinido de actividades académicas.
El día 27 de mayo, el Rector de la Universidad del Valle notificó por medio de un comunicado el despido inminente y arbitrario de todos los docentes y coordinadores del sistema de regionalización, desvinculándolos de la Universidad y eliminando la modalidad de profesor de planta (tiempo completo), lo que significaría que los estudiantes entrarían a un modelo de educación superior tipo “Instituto” y/o “Universidad de garaje”, es decir: profesores de hora cátedra. Lo que implicaría que además de resultar incierto su futuro laboral, en caso de ser contratados bajo esta nueva modalidad su sueldo se reduciría en un 50%, ni comparación al actual. Esta situación supone la eliminación del acompañamiento docente en el proceso de formación del estudiante y la disminución de la calidad y dignidad de la educación.
Debido a lo anterior, el estamento de estudiantes, en solidaridad con la situación docente (que afecta la economía del docente y el futuro educativo de los estudiantes), declaran el cese indefinido de actividad académica y administrativa de las sedes, por lo que actualmente las sedes de Palmira, Caicedonia, Zarzal, Tuluá y Buga se declaran en paro hasta que la situación de sus docentes se vea solucionada. 

Granja interactiva, otro atractivo para la Feria de Buga

BUGA - Uno de los  espacios de mayor concentración de público al interior del Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, durante la versión número 64 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, sin lugar a dudas será la “granja interactiva”.
Con la firme intención de propiciar un espacio para la recreación y esparcimiento de grandes y chicos, se dispuso un área con  más de dos mil metros cuadrados, incluidas amplias zonas verdes y alojamientos para cientos de animales de diferentes especies, en los cuales las familias que visiten en lugar vivirán momentos inolvidables.
La Granja Interactiva estará conformada por especies menores, aves y acuarios, que son de especial interés para los niños. El Comité de Ganaderos y Agricultores,  tiene confirmada  la participación de granjas que ofrecerán paseos en Pony y Llamas por las vías del coliseo, Búfalos, semi Ponys, y una gran variedad de aves exóticas como el Faisán, Pavos reales, Gallinetas, Gansos chinos, africanos, egipcios; Patos chilenos  y Patos  pequinés.
La interacción de los visitantes les permitirá conocer acerca de los cuidados especiales que requieren  animales como el Burro catalán, Pinto, Vaca paturra,Pato emperador, Col, Grulla o de moña, Palomas, Cuyes, Cacatúas, Loros, Bengalí, Isabelitas, Alondras, Canarios, Cola de fuego, Diamantes de gould,  baberos,  Cerdo vietnamitas, Cabras, Ovejos, Conejos, Hámster, Codornices, y Peces en diferentes especies. Una completa muestra que podrá ser apreciada en la Feria de Buga,  porque “Juntos es Mejor” del 17 al 20 de Julio.

Siguen los reconocimientos al modelo pedagógico de “ciudadelas educativas”

BUGA - En reconocimiento a lo que significa nacionalmente el modelo pedagógico de “Ciudadelas Educativas”, el Presidente de la República Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, hicieron entrega al Alcalde, John Harold Suárez Vargas, de una partida por $3.700 millones de pesos, los recursos serán destinados al mejoramiento en infraestructura de las Ciudadelas Educativas de Guadalajara de Buga.
La entrega de dichos recursos fue oficializada en Jamundí, en acto protocolario presidido por el mandatario nacional.
Los dineros hacen parte del Plan Nacional de Infraestructura Educativa para fortalecer la implementación de la jornada única en todo el territorio nacional, tema en el que Guadalajara de Buga es un gran referente a nivel nacional.

Anuncio de proyecto vial, bien recibido por Julián Latorre

Redacción Buga
El Periódico

“Las obras de la doble calzada entre Buga y Buenaventura estarán listas antes del 2018”, este fue el anuncio hecho por la Ministra del Transporte, Natalia Abello, en la capital del Valle del Cauca.
Las citadas declaraciones fueron recibidas con beneplácito por el lider civico de Guadalajara de Buga, Julián Latorre, debido a la gran importancia que reviste para el país la terminación de la obras de doble calzada hacia el principal puerto del pacifico colombiano.
“Guadalajara de Buga debe crecer no sólo en tamaño, debe estructurarse y ser epicentro de la economía en el centro del Valle. Esta obra será una herramienta para que quien ejerza la dirección de la municipalidad en el próximo cuatrenio apalanque el desarrollo de Buga”, de esta manera se refirió el precandidato Julian Latorre sobre el particular.
El movimiento  representativo “Juntos por nuestra Ciudad” está convencido  que Guadalajara de Buga tendrá un futuro promisorio, toda vez que su ubicación geográfica y las extensas áreas de tierra habilitadas para la industria, hacen de la ciudad un referente atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Gestionar su llegada es un compromiso, ya que estos nuevos actores a nivel municipal impactarán socialmente a Guadalajara de Buga, lo que conllevará al incremento de los recursos de libre destinación con los cuales se suplen las necesidades de la comunidad, a la par con la generación de nuevas fuentes de empleo, disminuyendo a corto plazo problemáticas sociales como el hurto, el sicariato, entre otros delitos de alto impacto que afectan a los bugueños.

GEWEB